Directorio

Directorio

jueves, 4 de junio de 2020

Inicia debate legislativo con sesión a distancia

La bancada de MC presentó en la Comisión Permanente la iniciativa de ley del Ingreso Mínimo Vital, a fin de reconocer el derecho de las personas afectadas en su empleo o percepciones






Con el apoyo de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y diversas organizaciones sociales, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer en la Comisión Permanente la iniciativa de ley del Ingreso Mínimo Vital, a fin de reconocer el derecho de las personas afectadas en su empleo o percepciones, a recibir una compensación económica del Estado.

Adicionalmente, de manera conjunta, los diputados de Morena Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y Gabriela Cuevas registraron una reforma constitucional para modificar los artículos 4, 35 y 73, con el propósito de establecer el derecho a un ingreso básico.

En el mismo sentido, el senador por el PAN Damián Zepeda propuso cambios a la Ley General de Desarrollo Social y a nivel constitucional para crear la figura del Ingreso Básico Universal para Emergencias.

Pero en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, sólo se expuso e proyecto de MC en voz del senador José Ramón Enríquez, quien planteó que ese mecanismo está ya operando en España y destacó que se trata de una propuesta que cuenta con el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y del Coneval.

Previamente, en conferencia de prensa via Zoom, los senadores Clemente Castañeda, Dante Delgado y Patricia Mercado, la diputada Martha Tagle, todos de MC, así como el académico Mauricio Merino, de la organización Nosotrxs, impulsora de la propuesta, destacaron que el Ingreso Vital ayudaría a más de 20 millones de personas afectadas por la crisis económica con un salario mínimo durante tres y hasta cinco meses, lo cual requeriría de una erogación de un poco más de 220 mil millones de pesos, equivalente a 1 punto porcentual del PIB.

"Desde luego que hay recursos para sufragar este apoyo, simplemente es cuestión de que el Estado mexicano reordene sus prioridades”, dijo el senador Castañeda, coordinador nacional de MC.

Mauricio Merino adelantó que en los próximos días se reunirá con el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para presentarle la iniciativa, cuya viabilidad, admitió, en la actual coyuntura depende "de una sola voluntad, la del presidente López Obrador".

Enfatizó el coordinador de Nosotrxs que la propuesta no compite con ninguno de los programas sociales del Gobierno de México, sino que atiende a las personas que no están recibiendo ningún apoyo. “No hay contradicción con la filosofía política del Gobierno de la República”, sostuvo.

Ante la avanlacha de iniciativas para crear ese mecanismo, y en lo que pareció una respuesta a la diversidad de apoyos que se van sumando, la diputada de Morena Dolores Padierna Luna comentó en la Comisión Permanente que la Suprema Corte de Justicia autorizó al actual gobierno qué ultime el término de ingreso universal o renta básica para los apoyos que ya entrega a 25 millones de familias.







No hay comentarios :

Publicar un comentario