Directorio

Directorio

jueves, 4 de junio de 2020

La realidad de los “mamuts” de Santa Lucia que en 63 años fueron escondidos por el ejército mexicanos con la complicidad del INAH


Las fotos son de la fototeca del INAH.


Por Juan Manuel Padrón Lara

Director General de Mexiquense

Tuvieron que transcurrir 63 años para que el recién anunciado “descubrimiento” y/o “hallazgo” de 60 mamuts en la zona del aeropuerto militar de Santa Lucia lo que fue entre Xaltocan y Santa Lucía en el Estado de México se diera a conocer públicamente, hecho que había ocurrido ya en 1957 y que extrañamente se ocultara por el “prestigiado” Instituto Nacional de Antropología e Historia con daño a la ciencia, pero además representa un atentado a la cultura, pero sobre todo para de respeto al pueblo de México

La nota dada a conocer hace 15 días a nivel mundial como si fuera un hecho reciente fue en el sentido que “Arqueólogos mexicanos encontraron restos óseos de entre 60 a 70 mamuts en los predios donde se construye el nuevo aeropuerto de Santa Lucía cerca de la Ciudad de México”.
La realidad es que este descubrimiento ocurrió en el año de 1957 y aunque intervino el INHA y en su momento se publicitaron algunos artículos sobre este hecho histórico, lo extraño del caso y la gran duda es porque los gobiernos de la republica de la época y los propios militares ocultaron el hecho
Sin embargo con la determinación presidencial de convertir la pista área militar de San Lucia en Tecámac, Estado de México, ya no se pudo ocultar el hecho y tuvo que salir a la luz púbica este mañoso engaño a la ciencia, a la historia y a la cultura, pero sobre todo al pueblo de México donde se deduce que en aquella época tuvo prioridad para dar paso a la construcción del aeropuerto militar conocido como Sata Lucía, que en se ubica en terrenos de los municipios de Tecámac y Zumpango en el estado de México
Lo cierto es que ahora, después de que han transcurrido 63 años los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia entre ello Pedro Sánchez, reconocen que el hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país.
Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.
Se trata del “hallazgo más grande de este tipo” en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos”, añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.
“No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, sostuvo.
El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.
En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los 60 mamuts, también han encontrado osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.
“Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts”, anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.
Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México.
Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario