Directorio

Directorio

domingo, 20 de septiembre de 2020

En Ecatepec Armando Pérez Soria deja la dirección de gobierno ahora hará trabajo partidista

 



 

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras ha instrumentado un interesante plan vinculado a los movimientos políticos electorales que se avecinan, moviendo a piezas claves de su estructura de gobierno

 Por ejemplo, MEXIQUENSE conoció de la salida de Armando Pérez Soria de la dirección de gobierno y todo indica que ahora su labor es partidista.

Del todavía Director de Gobierno del Ayuntamiento de Ecatepec, Armando Pérez Soria se puede decir que con mucha dedicación y esfuerzo  logro mantener la paz social, conciliando con todos los grupos, realmente se distinguió por siempre conciliar y evitar enfrentamientos y choques entre grupos contendientes incluso de la propia administración.

El enroque que armo el alcalde Vilchis Contreras le resulta escuadra, porque tiene una amplia experiencia política que lo ha llevado a ostentar diferentes cargos de elección popular entre ellos diputado local y regidor

 Pero actualmente hasta este día se desempeñaba como director de gobierno lo que le permite tener un pulso casi exacto del quehacer político de Ecatepec

Pero, además, al estilo Fernando Gutiérrez Barrios (con las dispensas) tener el perfil, vinculación y forma de actuar de los actores políticos de Ecatepec

La salida de Armando Pérez Soria que ocurrirá este lunes a las once de la mañana, queda clara que es comisionado a trabajar políticamente, sin las ataduras legales que le limitan su posesión de servidor público

 se conoció que Pérez Soria ahora  hará trabajo partidista y esto queda ante la carencia en Ecatepec de una estructura administrativa y operativa del partido MORENA

Ante lo anterior queda claro que el alcalde Fernando Vilchis Contreras buscará la reelección en el cargo y Armando Pérez Soria será su operador

"Necesario Reforma Educativa para mejorar educación a nivel nacional"

Las condiciones que viven a diario algunos docentes del sector privado son inhumanas

 




El problema por el que atraviesa la educación nacional es de fondo y no se limita únicamente a la carencia de infraestructura tecnológica y acceso internet.

Así lo señaló, el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez, quien planteó es necesaria una Reforma Educativa.

El sociólogo, lamentó las condiciones que viven muchos docentes debido a la pandemia de Covid-19 que ha impedido el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En ese sentido se ha optado por la modalidad a distancia o virtual en instituciones públicas o privadas.

La entidad se estima tiene una de las matrículas más grandes del país, en el nivel básico se estima suman más de tres millones de alumnos.

Las condiciones que viven a diario algunos docentes del sector privado son inhumanas, ya que pasan mucho tiempo frente a la pantalla de una computadora, puntualizó.

“Esas instituciones tienen que justificar la colegiatura con una atención diaria de los maestros a sus alumnos, aunque no son las mejores condiciones”.

Externó que la interacción con los educandos, no se plantea como una innovación educativa propiamente, ni significa sea que sea lo mejor para el sector, más bien busca justificar sus fines económicos.

Externó que las plataformas digitales educativas utilizadas para la conexión, entre profesores y estudiantes como las videollamadas están pensadas para tiempos cortos, no más allá de 40 a 45 minutos.

Indicó que esas herramientas están programadas para reuniones ejecutivas y no es posible llevarlas a la educación.

“Es inhumano que un profesor pase 45 minutos o dos horas dando clases por internet, es algo que tiene que denunciar”.

Expresó que las Universidades públicas, una vez el semáforo de alerta epidemiológica lo permita deberán defender las clases presenciales en las aulas porque la interacción es la mejor manera de brindar la instrucción.

Reiteró que la tecnología no vendrá a resolver los problemas que aquejan al sector educativo, pues es una cuestión de fondo.

Indicó que dada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha dejado al descubierto carencias tecnológicas.

“Más adelante habrá que analizar los problemas que dejará la educación a distancia”.

Expresó que esa condición pudiera abrir las puertas a la privatización de la educación.

Es de mencionar que el presente ciclo escolar en el nivel básico 2020-2021, se ha implementado para el comienzo el programa “Aprende en Casa II”, en donde los contenidos televisivos se transmiten por televisión, a distancia y por otros medios.

En tanto que en instituciones privadas los docentes se encuentran en constante interacción con los educandos a través medios digitales o convencionales.

 

Tribunales no están funcionando de manera adecuada y además, no respetan medidas de salubridad ante la pandemia de Covid-19

 




Enrique Gabriel Lazaga Yamín, presidente de Academia Mexiquense de Jurisprudencia

No están funcionando los tribunales ni en la impartición de justicia con el apoyo de herramientas tecnológicas ni en cuanto a las medidas de salubridad que requiere el momento histórico por el que estamos pasando actualmente.

Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, lamentó la buena disposición y la inversión económica que ha promovido el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar si no lo entienden y acatan jueces y servidores públicos.

El tribunal electrónico no está beneficiando a la población con una justicia pronta y expedita, pues los jueces están pidiendo a gente de escasos recursos económicos que viven en zonas donde no hay ni señal de internet, que tramiten su firma electrónica, indicó.

“Es una situación completamente absurda para la realidad, la vialidad de justicia y la realidad social en que se encuentran muchas personas”, aseveró.

Apuntó la necesidad de que se mantenga una supervisión constante en los tribunales, pues no están aplicando medidas como la sana distancia y la sanitización, pese a que se les ha dotado de los insumos necesarios para ello.

“Éste ha sido un gasto infructuoso porque no sirve absolutamente para nada, las personas están haciendo filas sin respetar la sana distancia, entonces cuando entran ya tienen un mayor riesgo de contagio y de contagiar a los que están adentro”, expuso Lazaga Yamín.

También, aseveró, se están difiriendo mucho las audiencias en materia de menores como el garantizar sus alimentos con la pensión, lo que dijo preocuparle porque si bien es cierto que todos los asuntos son importantes, pero el Estado tutela como una situación muy especial el interés jurídico de los menores.

Al diferir las audiencias destacó la afectación en materia penal como en Valle de Bravo, donde a los abogados no se está dando acceso a la plataforma digital para la realización de las audiencias y luego de queja el tribunal de que los abogados no hacen uso de la firma electrónica y otras herramientas tecnológicas.

Indicó que casos como estos son de negligencia imputable al tribunal, aunque están seguros de que las indicaciones del presidente del Poder Judicial son para dar celeridad a los asuntos; sin embargo, este compromiso no es asumido por el resto del personal.

Se pronunció a favor de incrementar la supervisión al trabajo de los jueces y servidores públicos entre quienes parece no haber permeado la nueva filosofía de trabajo, en donde el compromiso es hacer justicia a las víctimas, además de agilizar las resoluciones para los procesados, concluyó.

 

Relanzan el Tren México-Toluca

 

 


 

Al entonces gobierno de la CDMX de Miguel Ángel Mancera le tocó licitar el Tramo 3 del Tren México-Toluca. En noviembre de 2014 un consorcio liderado por Caabsa fue el ganador del contrato.

El grupo de los hermanos Luis y Mauricio Amodío firmó el acuerdo el 16 de diciembre de ese mismo año. La obra consideraba un plazo de ejecución de dos años, que concluían en diciembre de 2016.

Pero problemas en la liberación del derecho de vía, particularmente por la población cercana a la avenida Vasco de Quiroga, ocasionaron que la SCT cambiara el proyecto ejecutivo original.

Lo anterior derivó en una suspensión de obra por nueve meses, hasta septiembre de 2015. Este cambio modificó los costos inicialmente acordados en el proceso de licitación.

PUBLICIDAD

El consorcio liderado por Caabsa inició los trabajos en la zona de las casetas de la carretera México-Toluca, y continuó en los tramos donde fueron liberados los derechos de vía.

De los 16.6 kilómetros únicamente 4.6 tenían derechos de vía, sin que éstos fueran continuos. La SCT los liberó paulatinamente hasta llegar a la CDMX, donde se presentaron diversos problemas e inconformidades sociales en diferentes zonas del tramo.

En noviembre de 2016 las huestes de Gerardo Ruiz Esparza enviaron a la CDMX el catálogo de conceptos del nuevo proyecto ejecutivo, lo que generó un diferendo de precios entre Caabsa y la autoridad.

Este conflicto se solucionó a través de un procedimiento administrativo previsto en la Ley de Obra Pública que concluyó con la firma de un convenio de modificación de contrato en octubre de 2018.

No obstante lo anterior, y las diferimientos con los pagos de anticipos, los privados continuaron los trabajos de la estructura del viaducto del tren, tanto en cimentaciones construidas en obra, como elementos prefabricados de concreto como columnas, capiteles y trabes.

También avanzó en la construcción de estructuras metálicas para los puentes y estaciones del tren en Santa Fe y Observatorio.

A pesar del desfase en la ejecución de la obra, el consorcio siempre ha estado apegado al programa de obra acordado con la CDMX. Prueba de ello es que no existen ni se han aplicado penalidades.

A la fecha el Tramo 3 reporta 58 por ciento de avance y adicionalmente se tiene un adelanto en estructuras de concreto prefabricado y estructuras metálicas en los talleres de Caabsa ubicados en Texcoco y Guadalajara.

 

Comienzan el desalojo se puede dar un enfrentamiento como aves de rapiña reprimen al pueblo de México



Ya van 2 camionetas llenas de casas de campaña que la policía de CDMX en forma violenta y totalmente ilegal roba a los ciudadanos de FRENA.

¡Comparte, que todo México se entere del despliegue que contra FRENA está haciendo la dictadura de MALO!

La otra gran crisis

Enrique Quintana La última ocasión que la economía mexicana cayó con la fuerza con la que lo hará este año, todavía no existía el PRI y el país estaba en la era del 'maximato'. En 1929 estalló una gran crisis bursátil en los principales países desarrollados que detonó una profunda crisis financiera. Sin embargo, el real desplome económico no ocurrió en ese momento sino poco después, cuando los países más relevantes de la economía mundial instrumentaron medidas proteccionistas que frenaron drásticamente el comercio. La economía mexicana cayó 3.9 por ciento en 1930, pero se recuperó en 3.3 por ciento en 1931. El gran golpe ocurrió en 1932 cuando se desplomó en 14.9 por ciento, según los datos de las estadísticas históricas del Inegi. Aunque en 1933 creció en 11.3 por ciento, el nivel del PIB que tenía nuestro país en 1929 fue alcanzado hasta 1935, seis años después. Y si consideramos el PIB por habitante, éste se volvió a alcanzar hasta 1939, una década después. Cuando estalló la crisis bursátil estaba en la presidencia Emilio Portes Gil y cuando ocurrió la gran crisis económica, el presidente era Abelardo Rodríguez. Aunque en todo este periodo, el que realmente mandaba era Plutarco Elías Calles. No sorprende que ahora haya algunos expertos que estimen que el PIB per cápita que teníamos en 2018 será alcanzado hasta el fin de esta década. No sería la primera vez que ocurriera en México una recuperación tan lenta. Muchas veces estamos inmersos en el día a día, siguiendo el detalle de los hechos. Por eso, de vez en vez, es conveniente retroceder en la historia. En Estados Unidos tampoco hubo una recuperación larga en aquellos años. Tras la aplicación del New Deal, luego de la llegada a la presidencia de Franklin Delano Roosevelt, la economía empezó un proceso de recuperación, pero tras mantener los programas de crecimiento por un tiempo, se decidió suspenderlos, pensando que la economía ya no los requería y para 1938 nuevamente se produjo una fuerte caída. Los historiadores y los economistas tienen muy presente esa lección y por eso la Reserva Federal de Estados Unidos señaló esta semana que las tasas cercanas a cero durarán probablemente hasta 2023. Además, no se quiere correr el riesgo de retirar los estímulos fiscales antes de que se tenga la certeza de que el sistema económico puede funcionar sin ellos. En México no tenemos ese dilema… porque no hay estímulos fiscales. Lo único que permitió amortiguar el golpe a muchas empresas y familias fue la política de posponer el pago de los créditos bancarios y el apoyo a la liquidez del Banxico. Ahora que ya existe la obligación de pagar los créditos pospuestos, deberá haber una observación minuciosa por parte de la autoridad para asegurar que este hecho no amplifique la crisis en los siguientes meses. Por su parte, el Banxico ya hizo su tarea y extendió hasta 2021 sus programas de apoyo. Pese a ello, como le hemos comentado en diversas ocasiones, el desempeño de la economía mexicana dependerá en gran medida de lo que suceda en EU. Así que, más nos vale que el proceso electoral que vendrá en 46 días no vaya a descarrilar la recuperación porque eso no sólo tendría consecuencias negativas para los norteamericanos, sino que amenazaría con descarrilar la incipiente y frágil recuperación de la economía de México.

Dotan de uniformes a personal operativo de servicios públicos de Coacalco

Por Fabián Jiménez N. 

El Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava, hizo entrega de uniformes a todo el personal operativo de la Dirección de Servicios Públicos, procurando así que quienes son el rostro de la administración municipal en las calles puedan desempeñar su labor en óptimas condiciones. 

 La dependencia informó que en esta entrega se dotó de camisola, pantalón y botas a los trabajadores de las áreas de parques y jardines, balizamiento, alumbrado público y limpia. 

 Puntualizó que, desde el inicio de la presente administración, para el Presidente Municipal, es una prioridad la atención y el bienestar de quienes tienen bajo su responsabilidad la dignificación de la imagen urbana de las comunidades. 

Las autoridades municipales agradecieron a todo el personal de campo por su empeño y dedicación con la ciudadanía de Coacalco, ya que el trabajo que día tras días realizan, se ve reflejado en calles, avenidas y espacios públicos de la localidad. 

 De igual forma, los exhorta a seguir mostrando compromiso y responsabilidad, ya que ellos representan la primera línea de atención del gobierno local en las comunidades y de su labor depende una imagen digna y más segura para la población. 

Para finalizar, es importante resaltar que además de la labor diaria que efectúa el personal de campo, cada fin de semana trabajan en jornadas de servicios públicos encaminadas a dignificar los distintos espacios y áreas comunes del territorio municipal. 
#CoacalcoTrabaja 
#CoacalcoSeguro

UNAM inicia este lunes nuevo semestre con clases remotas

 

Dicho semestre empezará con clases en línea para evitar contagios masivos de COVID-19 entre estudiantes, alumnos y trabajadores de la institución educativa. Un nuevo semestre de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México inicia el próximo lunes en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Dicho semestre empezará de manera remota para evitar contagios masivos del patógeno entre los estudiantes. “Ante los enormes desafíos que la contingencia sanitaria ha impuesto a las instituciones educativas del país, la UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad”, dijo la institución educativa en un comunicado. “Atender de manera remota a todo el universo de una de las comunidades estudiantes más grandes y diversas del mundo requerirá seguramente de medidas extraordinarias”, continuó. El semestre que empieza el próximo lunes finalizará el 29 de enero del 2021.

Gobierno de Ecatepec retiró de la vía pública puestos de micheladas y clausura dos bares

 











Durante el operativo nocturno del sábado, personal de diversas direcciones del ayuntamiento suspendió dos bares y retiró uno más que ofrecía la venta de micheladas y bebidas en la vía pública. Además los elementos dispersaron a cerca de 335 personas, que asistieron a seis fiestas en diferentes puntos.

Gobierno de Tecámac continúa con trabajos de mejoramiento urbano














 Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, hoy las distintas áreas de ODAPAS y Gobierno Municipal continúan con maniobras de sustitución de la línea de drenaje principal en la Calle Mameyes, Boulevard Ojo de Agua.

Esta sustitución de línea sanitaria ha cumplido su vida útil por lo que la nueva línea de material corrugado negro de mayor diámetro (antes de 30 ahora de 38 cm) es para garantizar además de la durabilidad y rigidez, una circulación de aguas negras más eficiente, se están cambiando también las descargas domiciliarias para garantizar el buen funcionamiento de las líneas sanitarias
Como ustedes han observado son muchos ya los socavones que se han registrado en este fraccionamiento por lo que las indicaciones de nuestra Presidenta es continuar sustituyendo las líneas sanitarias ya obsoletas.
Porque utilizamos materiales de alta calidad y mano de obra especializada en beneficio de la ciudadanía, por eso: #HoyTecámacMeGustaMás

Coacalco trabaja de manera permanente en materia de prevención ante desastres naturales

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de  que los coacalquenses conozcan  cómo actuar en caso de sismo, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Darwin Eslava trabaja de manera permanente en materia de prevención, a través de cursos de capacitación tanto al personal de Protección Civil como a los diferentes sectores de la población.

En el marco conmemorativo del Aniversario de los sismos de 1985 y 2017, el Gobierno Municipal destacó la importancia de que la población esté preparada ante cualquier actividad sísmica, ya que de ello depende que no haya pérdidas humanas o tragedias mayores.

En este sentido, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Coacalco informó que, en materia de prevención, esta dependencia realiza campañas permanentes de difusión para que la gente este informada que hacer en caso de sismo.

Aunado a ello, agregó, se da seguimiento a los simulacros de escuelas, centros comerciales y distintas instituciones que efectúan este tipo de ejercicios, mismos que por la pandemia que actualmente se vive en el mundo han sido suspendidos.

La dependencia municipal resaltó que de manera interna la capacitación es constante, a fin de que el personal de Protección Civil brinde atención profesional en las diversas emergencias que se suscitan como consecuencia de un sismo.

Destacó que, a nivel municipal, en caso de sismo, de manera inmediata se implementa un protocolo para revisar inmuebles, identificar o descartar daños estructurales, y así evitar tragedias mayores que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de las familias, además de que personal capacitado emite recomendaciones a ciudadanos en materia de plan familiar de Protección Civil.

La coordinación refirió que conforme vaya cambiando el semáforo epidemiológico del Covid-19 se retomarán los distintos cursos de capacitación y la reactivación de los simulacros para que los coacalquenses estén preparados ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

Para brindar un servicio integral a las y los coacalquenses, PC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55-5801-4320 para cualquier emergencia.

 

Protección para Kimberly Ávila, exige el Colectivo 50+1 capítulo CDMX

 

*El colectivo de mujeres hizo un llamado urgente a las autoridades de la capital del país.




Por Fabián Jiménez N.

El Colectivo de Mujeres 50+1 capítulo CDMX, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, Jefa de gobierno de la capital y Fiscal General, respectivamente, para tomar medidas urgentes de protección hacia Ann Kimberly Ávila, quien fue atacada a tiros presuntamente por el nieto del expresidente mexicano Luis Echeverría el pasado 15 de septiembre.

Los hechos…

Kimberly Ávila, fue víctima de tentativa de feminicidio, atacada presuntamente por su expareja en la colonia Agrícola Pantitlán de la alcaldía Iztacalco, recibiendo seis impactos de bala (en la nuca, en el rostro, en el pecho, en el tórax, en el hombro y en la mano), por lo que hacen un llamado atento a la jefa de gobierno y a la fiscal general de la CDMX, con el fin se tomen las medidas de protección de toda índole para asegurar su integridad y su vida, “ya que si en esa ocasión no consiguió quitarle la vida, podría conseguirlo en un segundo ataque“, tal y como ocurrió en el caso del feminicidio de Abril, data el escrito de la organización capitalina que dirige Mariana Gómez del Campo.

Revelaron que, además, es prioritario que reciba asesoría jurídica para que conozca los derechos que la deben amparar a ella ya su familia en estos momentos.

Además, el colectivo 50+1 solicitó que se garantice la seguridad y se apegue el procedimiento a la Ley General de Victimas para que se apliquen las sanciones conforme a derecho de acuerdo a las convenciones y a los tratados internacionales en la materia como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y Belém do Pará.

“Es fundamental que este caso se aborde con perspectiva de género y se protejan a las víctimas indirectas que puedan haber con relación a ella”, aseveraron en el comunicado.

Cabe señalar que en estos momentos, Ann Kimberly Ávila, madre de dos hijos, se encuentra internada en el hospital, donde señalan que su estado es grave y sin ninguna protección que cuide su integridad.

#JusticiaParaKimberly

#TodasSomosKimberly

#5omás1

COMUNICADO URGENTE




 

¿ Rozón....Y?

Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 exige la correcta impartición de justicia de la menor violentada en San Luis Potosí




 




Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

Marcela Alemán, madre de una víctima de abuso sexual y un grupo de feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto debido a que no ha obtenido justicia para su hija, quien fue abusada por el personal de un colegio privado, en San Luis Potosí.

La madre de la víctima asegura que, aunque los dictámenes médicos y psicológicos comprueban la agresión sufrida por la menor, los señalados no han sido detenidos, por lo que, subrayó, “no se va a retirar del recinto hasta recibir una solución del organismo”.

La impunidad en este caso ha llevado a Marcela Alemán a tomar las instalaciones de la CNDH junto con otras familiares de víctimas. En ese lugar, la mujer se amarró a una silla y dijo que no se “desamarrará” hasta que las autoridades castiguen a los responsables del abuso sexual de su hija.

La lucha de Marcela Alemán comenzó en marzo del 2017, siete meses después de que su hija ingresó al colegio Luis Gonzalo Urbina, en San Luis Potosí, cuando descubrió que la menor, de entonces cuatro años, volvió de la escuela con popo en los calzoncillos, lo que derivó en el inicio de su lucha por obtener justicia para su hija.

Con respecto a estos lamentables hechos el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que preside María Elena Orantes, realizaron un pronunciamiento respecto a la violación de la menor de edad en San Luis Potosí, donde resaltan:

-        Que la Fiscalía General del Estado investigue a fondo los hechos ocurridos.

-        Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Coordinación de Derechos Humanos de Matehuala, exijan la correcta impartición de justicia.

-        Que la familia de la menor, tengan acceso, sin ningún impedimento a una debida atención integral y especializada.

-        Garantizar la integridad tanto física, emocional y psicológica de las víctimas directas e indirectas, así como el otorgamiento de las medidas cautelares para su protección.

#JusticiaYa

#50más1

 

 

 

 

 

 

 

 

Otorga personal capacitado asesoría en salud sexual en las unidades de primer nivel de atención del ISEM

 •Brinda también orientación en métodos de planificación familiar.

•Lleva a cabo esta tarea con un enfoque positivo y respetuoso.

 








Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2020. Con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia en la población en torno a la salud sexual, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que brinda asesoría en el tema a través de las unidades del primer nivel de atención, ubicadas en todo el estado.

 Precisó que en estos centros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se cuenta con personal capacitado, quien orienta en torno a la importancia que tiene este rubro en la vida humana y ofrecen información para ejercer una sexualidad responsable.

 También se abordan las diversas opciones de métodos anticonceptivos, para que, en caso de requerirlo, se les otorgue el que se ajuste a las necesidades de cada persona y poder otorgar algunos de manera gratuita.

 La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que todas las opciones que existen en torno a la planificación familiar pueden consultarse en la siguiente liga https://salud.edomex.gob.mx/isem/pr_sr_anticonceptivo, donde se enfatiza que existen los hormonales, de barrera o naturales.

 De igual manera, el personal de salud proporciona toda la información sobre la importancia de conocer los Derechos Sexuales y Reproductivos, mismo que se detallan en la siguiente dirección https://salud.edomex.gob.mx/isem/pr_sr_derechossex, pues lo fundamental es que la sociedad cuente con los datos necesarios para la toma de decisiones.

 Por último, reiteró que en concordancia con la política de prioridad de atención a la salud establecida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, esta tarea se lleva a cabo con enfoque positivo y respetuoso.

Lavar dinero en México: un delito del que se sale fácil

En los últimos tres sexenios, las autoridades fracasaron el 98 por ciento de las veces que intentaron castigar el delito de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.





 

 

México es una gran lavadora de dinero. Cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que la posibilidad de que una persona sea castigada por lavar dinero es del 2 por ciento.

En México es posible lavar dinero sin temor a ser procesado por la justicia. Poco importan las transacciones bancarias de grandes montos, los depósitos en efectivo por millones de dólares o empresas fantasma triangulando dinero de paraísos fiscales hacia al país.

De hecho, organismos internacionales han ubicado al país como un lugar donde la presencia del crimen organizado y la inacción de las autoridades facilitan que el dinero se mueva de manera ilegal.

Ahora, una investigación de MCCI revela que, en 13 años de gobierno, se abrieron 1,632 averiguaciones y las autoridades mexicanas solamente han logrado sentenciar a 44 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero.

 

 


Acerca FGJEM acciones para evitar extorsión en las caravanas por la justicia cotidiana


• Participa Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la transmisión de Caravanas por la Justicia Cotidiana.

• Trabaja FGJEM en combate al delito de extorsión;  se penaliza con sentencias que van de los 40 a los 70 años de prisión.







Toluca, Estado de México 17 de septiembre de 2020. Durante la emisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), compartió algunas de las acciones enfocadas en prevenir el intento de extorsión.


Enfatizó que cuentan con equipo humano y tecnológico de avanzada para combatir este ilícito, en cualquiera de sus modalidades.


“Tenemos un registro ya de los números extorsivos, esto es, tenemos ya una extensa base, donde sabemos de dónde sale la llamada, entonces nosotros ya cuando tenemos esa identificación de números, y en las redes está ya identificado como un número extorsivo, pues ya le damos la tranquilidad a la familia o al denunciante de decirle, tranquilo.


“Se les dan las recomendaciones como son: cambie el número o trate de grabar la llamada, nosotros ya con esa voz que puedan grabar, en el mejor de los casos, que sería lo ideal, porque nosotros también tenemos un banco de voces donde tenemos identificadas y podemos hacer el comparativo para saber ya detectar ver y tomar acciones, para desactivar a estos extorsionadores que trabajan desde el penal”, detalló el Coordinador General de Combate al Secuestro.


Explicó que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de algún centro de prevención y readaptación social, en su mayoría de Santa Martha Acatitla y Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Altamira, en Tamaulipas, Puente Grande, en Jalisco, y Santiaguito, Estado de México.


Rodrigo Archundia enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia en caso de ser víctima de una extorsión, y exhortó a la ciudadanía a no efectuar ningún pago y buscar el acompañamiento de las autoridades, para iniciar una denuncia y la carpeta de investigación correspondiente.


“Nosotros tenemos algunas acciones que hemos recomendado en nuestras pláticas para el caso de ser víctima de una extorsión, por ejemplo si no identifica el número de llamada pues no conteste las llamadas privadas, si no identifica el número tampoco conteste, o si contesta trata de identificar la llamada, grabar la voz el número telefónico de dónde están llamando e inmediatamente hacer una denuncia al 911 o a los teléfonos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


“Llamar al 911 es lo ideal, ahí son canalizados hacia el área correspondiente ahí tenemos un área de negociación y manejo de crisis en donde se les dan los primeros auxilios, llamémosle así, para saber qué hacer en caso de estar siendo víctima de una extorsión”, puntualizó Rodrigo Archundia Barrientos.

    

Para fomentar el diálogo directo entre las y los mexiquenses con las autoridades, personal del staff de Caravanas, también recorre el territorio estatal para acercar la justicia cotidiana.


En esta ocasión, Amairani, vecina de Toluca, preguntó: “¿Cómo puedo denunciar una llamada?, hace unos días me quisieron extorsionar por teléfono, me dijeron que tengo un familiar en Estados Unidos y que les depositara una cantidad, pero yo no tengo familia ahí”.


“Si recibiste alguna de estas llamadas para pedirte dinero, llama al 911, lo importante aquí es que proporciones el día, la hora, el número telefónico, el mayor dato que puedas proporcionar al 911 y ellos se van a encargar de iniciar una investigación o si puedes acudir al Ministerio Público o bien por medio de la aplicación”, respondió Miguel Ángel Carmona, personal del staff de Caravanas.


Si usted ha sido víctima de este delito o requiere mayor información, para realizar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llame al 800-702-8770 o envía un correo a cerotolerancia@edomex.gob.mx.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Día Internacional del Deporte Universitario

 

 








El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

En efecto, uno de los principales logros de esta efeméride ha sido el de crear lazos entre las universidades y las comunidades en las que estas llevan a cabo su diario devenir, a través de actividades en las que se hace énfasis en la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable.

Otro gran logro, ha sido el de conjuntar a gran cantidad de universidades, empresas dedicadas a la actividad física y a diversas autoridades deportivas en un entorno dentro del cual no solo se organizan eventos deportivos y se exploran oportunidades para los nuevos talentos, sino que se ha abierto el debate respecto del deporte ético y el juego limpio como forma de cultivar valores para la vida, precisamente en una época en que se ha cuestionado la conducta ética de personalidades y autoridades del deporte.

¿Qué importancia ha tenido este día dentro de la cultura popular?

A pesar de que esta celebración nació teniendo un enfoque meramente universitario, con el tiempo se ha ido convirtiendo en el evento deportivo de mayor diversidad cultural y presencia del mundo, con permiso de los Juegos Olímpicos.

¿Qué puedes hacer tú para celebrar esta festividad?

Obviamente, no existe mejor momento que este próximo 20 de septiembre para que practiques tu deporte favorito en compañía de familiares y amigos, pero también puedes colaborar con algún equipo deportivo de la universidad más cercana a tu domicilio.