Al entonces gobierno de la CDMX de Miguel
Ángel Mancera le tocó licitar el Tramo 3 del Tren México-Toluca. En
noviembre de 2014 un consorcio liderado por Caabsa fue el ganador del contrato.
El grupo de los hermanos Luis y Mauricio
Amodío firmó el acuerdo el 16 de diciembre de ese mismo año. La obra
consideraba un plazo de ejecución de dos años, que concluían en diciembre de
2016.
Pero problemas en la liberación del
derecho de vía, particularmente por la población cercana a la avenida Vasco
de Quiroga, ocasionaron que la SCT cambiara el proyecto ejecutivo original.
Lo anterior derivó en una suspensión de
obra por nueve meses, hasta septiembre de 2015. Este cambio modificó los
costos inicialmente acordados en el proceso de licitación.
PUBLICIDAD
El consorcio liderado por Caabsa inició
los trabajos en la zona de las casetas de la carretera México-Toluca, y
continuó en los tramos donde fueron liberados los derechos de vía.
De los 16.6 kilómetros únicamente 4.6
tenían derechos de vía, sin que éstos fueran continuos. La SCT los liberó
paulatinamente hasta llegar a la CDMX, donde se presentaron diversos problemas
e inconformidades sociales en diferentes zonas del tramo.
En noviembre de 2016 las huestes de Gerardo
Ruiz Esparza enviaron a la CDMX el catálogo de conceptos del nuevo
proyecto ejecutivo, lo que generó un diferendo de precios entre Caabsa y la
autoridad.
Este conflicto se solucionó a través de
un procedimiento administrativo previsto en la Ley de Obra Pública que
concluyó con la firma de un convenio de modificación de contrato en octubre
de 2018.
No obstante lo anterior, y las
diferimientos con los pagos de anticipos, los privados continuaron los trabajos
de la estructura del viaducto del tren, tanto en cimentaciones construidas en
obra, como elementos prefabricados de concreto como columnas, capiteles y
trabes.
También avanzó en la construcción de
estructuras metálicas para los puentes y estaciones del tren en Santa Fe y
Observatorio.
A pesar del desfase en la ejecución de la
obra, el consorcio siempre ha estado apegado al programa de obra acordado con
la CDMX. Prueba de ello es que no existen ni se han aplicado penalidades.
A la fecha el Tramo 3 reporta 58 por ciento
de avance y adicionalmente se tiene un adelanto en estructuras de concreto
prefabricado y estructuras metálicas en los talleres de Caabsa ubicados en
Texcoco y Guadalajara.
No hay comentarios :
Publicar un comentario