Las condiciones que viven a diario algunos docentes del sector privado son inhumanas
El problema por el que atraviesa la
educación nacional es de fondo y no se limita únicamente a la carencia de
infraestructura tecnológica y acceso internet.
Así lo señaló, el profesor de la
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez,
quien planteó es necesaria una Reforma Educativa.
El sociólogo, lamentó las condiciones
que viven muchos docentes debido a la pandemia de Covid-19 que ha impedido
el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos.
En ese sentido se ha optado por la
modalidad a distancia o virtual en instituciones públicas o privadas.
La entidad se estima tiene una de las
matrículas más grandes del país, en el nivel básico se estima suman más de tres
millones de alumnos.
Las condiciones que viven a diario
algunos docentes del sector privado son inhumanas, ya que pasan mucho tiempo
frente a la pantalla de una computadora, puntualizó.
“Esas instituciones tienen que justificar
la colegiatura con una atención diaria de los maestros a sus alumnos, aunque no
son las mejores condiciones”.
Externó que la interacción con los
educandos, no se plantea como una innovación educativa propiamente, ni
significa sea que sea lo mejor para el sector, más bien busca justificar sus
fines económicos.
Externó que las plataformas digitales
educativas utilizadas para la conexión, entre profesores y estudiantes como las
videollamadas están pensadas para tiempos cortos, no más allá de 40 a 45
minutos.
Indicó que esas herramientas están
programadas para reuniones ejecutivas y no es posible llevarlas a la educación.
“Es inhumano que un profesor pase 45
minutos o dos horas dando clases por internet, es algo que tiene que denunciar”.
Expresó que las Universidades públicas, una
vez el semáforo de alerta epidemiológica lo permita deberán defender las clases
presenciales en las aulas porque la interacción es la mejor manera de brindar
la instrucción.
Reiteró que la tecnología no vendrá a
resolver los problemas que aquejan al sector educativo, pues es una cuestión de
fondo.
Indicó que dada la emergencia sanitaria por
el nuevo coronavirus ha dejado al descubierto carencias tecnológicas.
“Más adelante habrá que analizar los
problemas que dejará la educación a distancia”.
Expresó que esa condición pudiera abrir las puertas a la privatización de la educación.
Es de mencionar que el presente ciclo
escolar en el nivel básico 2020-2021, se ha implementado para el comienzo el
programa “Aprende en Casa II”, en donde los contenidos televisivos se
transmiten por televisión, a distancia y por otros medios.
En tanto que en instituciones privadas los
docentes se encuentran en constante interacción con los educandos a través
medios digitales o convencionales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario