Directorio

Directorio

martes, 17 de julio de 2018

¿Giro a la historia política del estado de México?


La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el próximo Congreso mexiquense tiene la oportunidad de darle un giro a la historia política del Estado de México.
Con 52 de los 75 diputados locales, quienes representan la mayoría calificada, Morena, PT y Encuentro Social pueden aprobar reformas constitucionales sin requerir del voto de otras bancadas. Escenario inédito en el Poder Legislativo.
Podrán definir las prioridades de los presupuestos estatales, los alcances de la fiscalización, y el perfil de la política social, lo cual representa controlar al gobierno mexiquense, quien incluso en anteriores Legislaturas de contrapesos con la oposición, se había mantenido como el gran legislador, pues desde las oficinas del Palacio de Gobierno se dictaban la principales líneas de la agenda legislativa.
Sin embargo, el reto de la mayoría de Morena y sus aliados será configurar una agenda incluyente y suficiente para atender las necesidades y expectativas de la ciudadanía, pues en la Legislatura local que termina la bancada de este partido tuvo una regular capacidad de propuesta.
Salvo algunas iniciativas de impacto como la propuesta para derogar la Ley que regula el uso de la fuerza pública y otras en materia judicial, los diputados de Morena permanecieron con una discreta participación.
Otro aspecto que pesará en la nueva correlación de fuerzas entre el Poder Legislativo y Ejecutivo consistirá en que el gobierno mexiquense tiene un pulso más certero sobre las distintas problemáticas estatales, al contar con las distintas dependencias e información sobre estos rubros, infraestructura de la cual pueden adolecer los nuevos diputados opositores.
Por ello, será vital que la mayoría de Morena y sus aliados optimicen los recursos con los cuales contarán, por ejemplo, allegándose de información y contando con el verdadero respaldo de entes como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo, y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, que hasta la fecha no han conocido la lógica de trabajar con una mayoría opositora al PRI. *

$900 mil por fondo de ahorro para diputados salientes


El presidente de la Cámara de Diputados también dijo que para realizar cambios en salarios de servidores públicos debe existir una evaluación

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, aclaró que no se les dará ningún bono o seguro a diputados salientes, que el dinero que recibirán se trata de un fondo de ahorro.
Tras ser cuestionado por el seguro de separación individualizado que recibirán los diputados de la LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto próximo, Romo García aclaró que no se trata de un seguro, sino de un “fondo de ahorro que es aportado dentro del mismo salario de los diputados”.
Es decir, los diputados salientes tendrán derecho por ley a recibir en promedio un millón de pesos entre aguinaldo, fondo de ahorro y dieta.
De esta manera quedaría desglosado lo que recibirían los diputados:
Por concepto de aguinaldo: 93 mil 100 pesos (correspondiente a ocho meses)
De dieta y asistencia legislativa: 149 mil pesos
Fondo de ahorro: 907 mil 200 pesos (si la aportación fue de 12% de su dieta mensual)
Se debe analizar situación sobre salarios de servidores públicos
El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que cualquier eventual incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad.

Sin embargo, aclaró que la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estará a cargo de la próxima LXIV Legislatura, que inicia funciones de manera formal el 1 de septiembre.
Romo García fue consultado sobre las medidas de austeridad que ha anunciado el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la reducción del salario a servidores públicos, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.
Dijo que se debe “analizar con mucha responsabilidad cualquier incremento o decremento en el salario público. Que exista una evaluación del cargo que se desempeña, a la responsabilidad que se tenga, a lo que requiere un funcionario público al desempeñar su cargo”.
Cualquier noticia sobre disminución o aumento que se haga (a ese salario) en forma irresponsable, lo único que hace es debilitar a las instituciones públicas.

Zague publica comunicado sobre su conducta


'Hoy sé que no tenemos control sobre las redes sociales, sus usuarios, sus intenciones, pero sí lo tenemos sobre nuestro comportamiento. El mío fue inadmisible'


Zague publica comunicado sobre su conducta
CIUDAD DE MÉXICO.
Luis Roberto Alves Zague, exjugador de futbol y ahora comentarista deportivo, emitió hace una hora en su cuenta de Twitter un "único" comunicado sobre su conducta en semanas anteriores, cuando un video íntimo suyo fue filtrado en redes sociales.
El jugador expresó que no hablará más del tema, pues “sin duda hay cuestiones de mucho mayor interés y trascendencia en nuestra sociedad”.
Zague acepta que “cometí un error muy grave que ha afectado a las personas que quiero. Lo siento muchísimo”.
Después de que su video se difundió masivamente, hubo una ola de comentarios por parte de los internautas, que afectó directamente a su familia.
“Han sido semanas de altísimo desgaste emocional y profunda tristeza que durante la Copa del Mundo nunca revelé frente a las cámaras, debido a la importancia de cumplir profesionalmente el compromiso con mi actual empresa. Y hoy que ha terminado el Mundial quiero expresar abiertamente mi aflicción”.




Líneas especiales dedica a su esposa:
"Me tocó aprender a la mala al ser víctima de un hackeo y posterior divulgación de ese contenido. Hoy sé que no tenemos control sobre las redes sociales, sus usuarios, sus intenciones, pero sí lo tenemos sobre nuestro comportamiento. El mío fue inadmisible y ofrezco una sincera disculpa a todos los afectados. A mi familia, muy especialmente a mi esposa Paola, mujer ejemplar, profesional excepcional, extraordinaria madre de mis hijos y quien injustamente recibió ataques y acoso cobarde en las redes sociales; a las personas con quienes tengo relaciones de trabajo y comerciales; a mis amigos, seguidores y a todos los que se hayan sentido ofendidos con mi conducta.
“Me esforzaré cada día para tratar de recuperar su confianza.
"Finalmente, quiero decir que éste es el único mensaje que daré respecto de esta situación. Sin duda hay cuestiones de mucho más interés y trascendencia ne nuestra sociedad.
"Les deseo lo mejor.
"Luis Roberto Alvez 'Zague'."

Secta de Nezahualcóyotl mutila y degolla a los perros callejeros


Asociaciones defensoras de animales y vecinos señalan que los cortes son a la misma altura y de la misma forma

Primero fue ‘Blanquita’, a quien le dispararon cuando paseaba por Papalotla, y después siguió ‘Palomo’, a quien que le cortaron el cuello y la lengua en Nezahualcóyotl.
Ahora les cortan la pata izquierda a los perros callejeros en Chimalhuacán.
Alejandra Buendía Díaz, rescatista de mascotas, explicó que a ‘Negrito’ y ‘Canela’, como les llama de cariño, los encontró sobre la avenida del Peñón caminando de manera extraña.
Un amiguito de aquí del gimnasio es quien me apoyó a rescatarlo. Como soy amante de los perros me rompió el corazón. No sé qué esté pasando. He visto mucha crueldad últimamente con los perritos”, platicó Buendía.
Ambos perros no tenían parte de la pata izquierda; el corte fue a la misma altura y de la misma forma.
La crueldad hacia los animales, aseguran los amantes de las mascotas, va en incremento, pues en los últimos días en Nezahualcóyotl una perrita fue decapitada.
Edgar Abraham Castillo, director de protección animal de Camada Nitin Neza, explicó que el 25 de junio del 2018 hallaron a un perrito decapitado y sin parte de las patitas en la calle Lindavista y Sara García, cerca del parque del pueblo. Estaba atado con un lazo de rafia. Calles más adelante trataron de degollar a otra perrita maltés de color negro. Al rescatarla presentaba cortes en la garanta.
• Decomisan 88 ejemplares de fauna silvestre en Mercado de Sonora
Asociaciones defensoras de animales y vecinos alertan que podría tratarse de una secta, pues los cortes que presentan los animales son todos iguales.
Esta situación se ha acentuado en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes y Chimalhuacán.
Como es el año del perro siento que la gente hace muchas maldades. No sé que mentalidad tengan, sobre todo con unos animalitos tan indefensos”, apuntó Alejandra Buendía
Ante esta situación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se coordina con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) para tratar de dar con el paradero de los responsables de las agresiones hacia los perritos.

Detienen policías municipales de Coacalco a presuntos asaltantes

Los remiten al MP Y devuelven mercancía robada a una tienda de Cosmopol
La noche de este domingo, 4 sujetos fueron detenidos en flagrancia al robar una tienda departamental en el centro comercial Cosmopol del municipio de Coacalco.

Los hechos ocurrieron en la tienda Adidas, de donde sustrajeron diversos equipo y ropa deportiva.

Al lugar llegaron diversas patrullas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, que lograron detener a los presuntos asaltantes antes de que se dieran a la fuga en un auto compacto color guinda.

Los asegurados son Javier Martín N. De 30 años, Felipe N. De 26 años, Bogar Baruch N. De 28 años y Oscar N de 29 años de edad.

Los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Coacalco.

Asimismo, los elementos de la policía municipal que logran la detención también recuperaron diversa mercancía, misma que fue devuelta a la tienda departamental referida.

IMSS realiza por tercera ocasión un trasplante renal a paciente con VIH

El primero se realizó hace 6 años en el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey y el segundo en marzo de este año en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Gracias a los medicamentos retrovirales que adquiere el Seguro Social, es posible llevar a cabo este procedimiento en condiciones de seguridad para el paciente y el personal.El trasplante se efectuó en Yucatán y el derechohabiente evoluciona satisfactoriamente con el riñón que fue donado por su hermana.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevaron a cabo un exitoso trasplante renal a un derechohabiente de la entidad, diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que padecía insuficiencia renal crónica.

La Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS informó que éste es el tercer trasplante renal que se realiza a derechohabientes del Instituto con VIH; hace seis años se practicó este procedimiento a un paciente en el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, y hace cuatro meses en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Lic. Ignacio García Téllez” de Mérida, destacó que gracias a los medicamentos retrovirales que adquiere el Seguro Social es posible controlar el rechazo del órgano y no aumentar el estado de inmunosupresión que tiene el paciente con VIH y que predispone a una infección.

Para la cirugía se contó con dos equipos multidisciplinarios de médicos, personal de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la cirugía de extracción y el implante del riñón, que fue donado por su hermana.

Previo al trasplante, el derechohabiente se encontraba en buenas condiciones de salud, se verificó que mantuviera un estricto apego a su tratamiento, con el apoyo del médico infectólogo.

La única variación de este trasplante fue en el protocolo quirúrgico, explicó el doctor Martínez Ulloa, debido a que se reforzaron las medidas dentro del quirófano para garantizar mayor seguridad al paciente y al personal, por ejemplo, se utilizaron guantes de mayor grosor y lentes para evitar cualquier tipo de contaminación.

El doctor Mario Burgos Soto, nefrólogo de la UMAE del IMSS en Yucatán, indicó que el derechohabiente trasplantado evoluciona satisfactoriamente, no ha presentado complicaciones y continúa con sus medicamentos para evitar el rechazo del órgano y controlar el virus.

Ambos especialistas del IMSS destacaron la buena recuperación del paciente, pues a un par de semanas del trasplante disminuyó la anemia, mejoró el color de piel y la cantidad de líquido que tiene el cuerpo; dijeron sentirse orgullosos y agradecidos con el Instituto por apoyarlos para realizar este novedoso procedimiento, que tiene como objetivo ayudar a recuperar la calidad y esperanza de vida a pacientes con VIH.

El derechohabiente trasplantado agradeció a los médicos que le brindaron la opción de trasplante y a sus familiares, particularmente a su hermana, por haberle dado una segunda oportunidad de vida.

---o0o---


Síguenos en:

EZLN cierra la puerta a un diálogo con López Obrador

El ejercito zapatista refirió que desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, no ha dialogado con los gobiernos federales.
Subcomandante Galeano y subcomandante Moisés, del EZLN.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó haber aceptado un primer diálogo con Alejandro Solalinde, asesor de Andrés Manuel López Obrador, como lo diera a conocer en una entrevista.
“El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.
"Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.
Refirió, además, que desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales, ni con Vicente Fox después de 2001, ni con Felipe Calderón, ni con Enrique Peña Nieto.
Dicho movimiento habló también de una "amarga experiencia" al aceptar pláticas con Ernesto Zedillo, "quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces", aseguró.
"Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo".
El párroco, quien declinó la propuesta del virtual presidente electo para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que hoy martes entregaría una carta a la comandancia en la que López Obrador expresa su apertura para dialogar.
Por otro lado, el ejército zapatista, que tomó las armas en 1994, dijo que el párroco ha insultado con comentarios racistas y machistas a los miembros del movimiento e insistió en que ningún presidente ha escuchado sus demandas.
En días pasados, la organización aseveró que el virtual presidente no significa un cambio para el país, y por el contrario, decepcionará a los mexicanos.

Prepara Mexicable mantenimiento anual

Suspenderá Teleférico el servicio entre el 23 de julio y el 6 de agosto en las estaciones para preservar el óptimo funcionamiento de sus instalaciones.
Ofrecerán servicio de traslado con autobuses durante los días que se desarrollen las acciones de mantenimiento en el sistema.
Ecatepec, Estado de México, 17 de julio de 2018. Para conservar la operación óptima del Mexicable, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) suspenderá el servicio del 23 al 30 de julio y del 31 de julio al 6 de agosto.

Víctor Manuel Jasso, Director del transporte elevado, confirmó que la suspensión se realizará en dos etapas: “la primera será del 23 al 30 de julio, lapso en el que se suspenderá el servicio en las estaciones 1, 2 y 3; la segunda etapa abarcará del 31 de julio al 6 de agosto, y en ese lapso se mantendrán cerradas las estaciones 5, 6 y 7”, explicó.

El mantenimiento anual consiste en revisar la tensión de la línea sobre la que circulan las 185 góndolas del Teleférico, los sistemas de cierre y todos los mecanismos de seguridad y operación, que permiten la operación óptima del sistema.

Los usuarios han sido debidamente notificados de la suspensión en el servicio, pues las autoridades han realizado la difusión en cada una de las estaciones, así como en las redes sociales del sistema.

Además, se realiza la verificación de los sistemas de seguridad, y todos los protocolos que garantizan que los pasajeros viajen con toda tranquilidad.

Por separado, Jorge Barreiro, Director del Sistema, informó que se implementará el apoyo con unidades articuladas, durante el lapso que dure la suspensión, a fin de garantizar la movilidad de los usuarios del transporte hacia sus actividades.


Imparte CEDIPIEM talleres para rescatar las lenguas maternas

Consideran a San Francisco Oxtotilpan como la única comunidad que conserva la lengua y cultura matlazinca en la entidad.
Destaca trabajo conjunto con CEDIPIEM para revaloración de tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios. Fomentar desde casa el uso de la lengua matlazinca de padres hacia hijos es de suma importancia: Loyda de la Cruz, docente del nivel preescolar.
Temascaltepec, Estado de México, 17 de julio de 2018. Perteneciente al municipio de Temascaltepec, San Francisco Oxtotilpan es la única comunidad que conserva la lengua matlazinca en el Estado de México, de ahí la importancia de revitalizarla entre las nuevas generaciones para preservar las costumbres y tradiciones de esta cultura, señaló Alejandro Pedroza Estrada, vocal indígena por el pueblo matlazinca ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

“Tengo la fortuna de pertenecer a una familia de hablantes que me inculcaron desde niño la enseñanza, aprendizaje y habla en matlazinca y hoy comparto estos conocimientos con niños de preescolar de cinco a siete años de edad, para que lo vayan adquiriendo desde el aula y lo desarrollen en su contexto familiar y social”.

Luego de resaltar que llevan a cabo con CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), talleres para el rescate de las lenguas maternas, precisó que en la actualidad las nuevas generaciones sólo tienen unas palabras en matlazinca, por tal motivo, “trabajo también con jóvenes de secundaria, a quienes les transmito el conocimiento y que así puedan mantener un diálogo con la gente adulta”.

Por ello, se conjuntan esfuerzos con CEDIPIEM y se ha trabajado en forma puntual con el propósito de propiciar el fortalecimiento, difusión y revaloración de la cultura, valores sociales y cosmovisión de los pueblos originarios, así como preservar el uso de sus lenguas, dijo.

De igual forma, dijo que han colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a fin de realizar un censo con las familias de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan y detectar los rangos de edad en los que se habla la lengua matlazinca, así como establecer los motivos por los cuales ha descendido su predominancia.

Estableció que de “los 35 años en adelante las personas lo hablan; de 35 a 20 años, atienden y dominan algunas palabras y de 20 años hacia abajo, sólo conocen unas cuantas palabras o definitivamente hay desconocimiento”.

Loyda de la Cruz García, docente del nivel preescolar, explicó que es importante que los padres de familia desde casa les fomenten la lengua a sus hijos y en el espacio académico propuso llevar a cabo concursos de poesía, de oratoria y adivinanzas en lengua indígena para preservarla, ya que en la actualidad existe una preeminencia por el idioma inglés, sobre todo entre los jóvenes.

Finalmente, Agustina Martínez Martínez, de 72 años, vecina de San Francisco Oxtotilpan, comentó “mi mamá me enseñó a hablar en matlazinca y yo sí les hablo a mis nietos en la lengua; ellos sí la entienden, sólo que casi siempre lo que dicen es en español”.

Buscan crear modelo único de atención a víctimas en los municipios del Edoméx

Inicia Consejo Consultivo diagnóstico para implementar modelo en el municipio de Ecatepec.
Trabajará GEM de manera coordinada con organizaciones civiles enfocadas a combatir la violencia de género.
Metepec, Estado de México, 17 de julio de 2018. Con el objetivo de reforzar y consolidar los mecanismos de asistencia y atención a personas en situación de víctima del delito o de violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), trabaja para generar un modelo único de ayuda a las y los ofendidos que deriven del hecho victimizante, en los 125 municipios de la entidad.

Durante la sesión del Consejo Consultivo de la CEAVEM, se acordó iniciar el diagnóstico del modelo que, en primera instancia, se aplicaría en Ecatepec, considerado el municipio con mayor densidad poblacional a nivel nacional.

La iniciativa busca la aplicación de esfuerzos coordinados entre el estado y los municipios, así como la homologación de las rutas críticas de atención como primeros respondientes ante un hecho de violencia hacia la población.

De acuerdo con Viridiana Martínez, encargada de Despacho de la CEAVEM, la atención debe privilegiar el tiempo de reacción y contar con espacios adecuados para atender a las personas para evitar la revictimización de los ofendidos.

“Implica toda una restructuración familiar que nosotros nos damos a la tarea de buscar tener en la mayor plenitud, sin duda no nos podemos hacer cargo como quisiéramos de una familia como tal porque no da la capacidad, pero sí buscamos alternativas en diversas instituciones que nos permitan dotarles de mejores oportunidades y buscar la recuperación de un proyecto de vida”, añadió.

En presencia de Jacqueline García, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, se informó que a través del diagnóstico se podrá identificar desde el ámbito personal y a nivel local, a personas en situación de víctima, y reflejará entre otros datos, la edad, el género, la preferencia sexual, identidad sexual, lugar de origen, procedencia étnica, idioma y trabajo, así como un perfil de las personas agresoras.

La especialista en género, violencia y políticas públicas, e integrante del Consejo Consultivo, Emma Obrador Garrido, se pronunció a favor de generar el diagnóstico en dos vertientes: personal que atiende y víctimas, “el proyecto se basará además en el diagnóstico, la capacitación, elaboración de documentos y protocolos”.

El plazo contemplado para la elaboración de este documento será de 30 días a partir de esta fecha.

La CEAVEM apoya a víctimas en atención médica, psicosocial, asesoría jurídica y trabajo social, por lo que pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01722-167-0203 y 01722-214-5518, así como el sitio web www.ceavem.edomex.gob.mx.


INE acatará normas de austeridad de AMLO: Lorenzo Córdova

El consejero presidente aclaró que acatar la normatividad propuesta por el virtual presidente electo no pone en peligro las funciones del órgano electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará las normas que establezca la próxima administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la austeridad y la disminución del sueldo de funcionarios.
“El INE es un órgano de Estado y somos celosos de nuestra autonomía, pero respetuosos de las normas, no va a entrar en la línea de la especulación. Siempre ha estado del lado de la austeridad sin que ello ponga en riesgo nuestra funciones”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente.
Córdova Vianello fue elegido por la Cámara de Diputados como consejero presidente del INE el 3 de abril de 2014, por un periodo de nueve años.
El también académico dejaría el puesto de consejero presidente el 3 de abril de 2023.
López Obrador ha señalado que la reducción de sueldos de funcionarios públicos formará parte de su plan de austeridad para el próximo sexenio, por lo que ningún funcionario tendría un sueldo más alto que el suyo (108 mil pesos mensuales).
Al respecto el consejero electoral Marco Baños indicó que el sueldo de los empleados del INE no ha aumentado y que siempre han percibido un salario menor al del presidente.
“Tenemos prácticamente el mismo sueldo desde que comenzamos. No lo hemos modificado al alza, ni ganamos como los ministros ni como los de tribunal (...) Nunca arriba del salario del presidente y es comprobable”, aseguró.
“Ganamos 174 mil pesos netos, incluido el consejero presidente. No hay comisiones, no tenemos bonos, no se hagan bolas”, agregó.
Este martes, el INE entregó a la Cámara de Diputados las copias de las constancias expedidas a favor de las candidaturas ganadoras a una diputación por mayoría relativa, así como un informe en el que se detalla si hubieron impugnaciones.
La entrega de estos documentos es parte de las gestiones para que se realice el registro de los diputados que conformarán la LXIV Legislatura.

Detiene policía de Ecatepec a una persona por el delito de homicidio y lesiones

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de homicidio y lesiones. El implicado aparentemente agredió a una mujer con un arma blanca hasta causar su muerte; minutos después fue aprehendido en una clínica del DIF municipal, donde trasladó a la otra víctima para recibir atención médica.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que aproximadamente a las 05:00 horas de este martes, un sujeto arribó a la clínica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata en compañía de una mujer, la cual presentaba lesiones en la cabeza.

“Al estar recibiendo atención médica, la mujer de 29 años refirió que las heridas las habría causado el hombre que la trasladó a la unidad médica; indicó que el sujeto también había agredido a su suegra con un arma blanca. Cuando ella se percató de la agresión, el sospechoso la golpeó y perdió la conciencia, posteriormente despertó antes de arribar a la clínica”, dijo el comisario.

Indicó que al hospital arribaron elementos de la policía municipal para entrevistar a los implicados donde obtuvieron los primeros datos, luego se trasladaron a la colonia Laguna de Chiconautla, donde encontraron a la otra víctima. De inmediato solicitaron el apoyo del personal de Protección Civil Bomberos de la localidad y, al arribar, los paramédicos confirmaron el deceso de una mujer de 56 años.

Díaz González informó que el detenido fue identificado como Fernando N, de 38 años, luego de hacerle saber sus derechos fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. El Gobierno de Ecatepec recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y al responsable de éste en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico o comunicarse a los números 5116-7428 al 32 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

Titular del Imjuve y “el Mijis” suman esfuerzos a favor de la igualdad y no discriminación

Es necesario generar acciones que respondan a la diversidad de las y los jóvenes y se garantice la igualdad de oportunidades.
En el marco del Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, se reunió con Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, diputado electo de San Luis Potosí por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El tema central del encuentro fue impulsar, de manera conjunta, políticas públicas que frenen la discriminación, impulsen la inclusión de todas las personas jóvenes del país y fortalezcan la participación de este sector en la vida pública.
Sobre esto, el titular del Imjuve destacó que espacios como el Campamento permiten que las y los jóvenes contribuyan en el diseño e implementación de una agenda más plural e incluyente, al dialogar y debatir sobre la erradicación de los discursos de odio.
Indicó que la juventud, en su diversidad, debe contar con acceso pleno a sus derechos, igualdad de oportunidades y garantías de inclusión social. Hizo hincapié en los efectos que genera la violencia del crimen organizado en la vida de las personas jóvenes, por lo que resulta indispensable que comiencen, desde lo local, a generar y a participar en discusiones serias sobre la legalización del cannabis y transitar de una visión prohibitiva a una de derechos. En ese proceso de paz, advirtió, el liderazgo y voz, de personas como Pedro Carrizales, deben ser escuchadas.
En tanto, “El Mijis” mencionó que, a través de su colectivo, realizó un recorrido llamado Un Grito de Existencia, a fin de visibilizar a los grupos de jóvenes que denunciaban haber sido discriminados por su vestimenta, por estar tatuados e incluso por el lugar donde viven, si éste está en manos de la violencia.
Enfatizó que sus propuestas van encaminadas al fortalecimiento de la inclusión, a la recomposición del tejido social y a seguir abonando al proceso de transformación para que la discriminación no los borre del mapa.
El diputado electo informó que impulsará una campaña nacional contra la discriminación de chavos banda y una iniciativa sobre reinserción social de reos. Además, celebró que su imagen se haya viralizado en las redes sociales, pues permitió que se visibilizarán discursos de odio, discriminación y clasismo.
Derivado de estas propuestas, Max Quintana se comprometió a institucionalizar la relación entre el Imjuve y el “Movimiento Juvenil Popular” de “El Mijis” y sumar esfuerzos a favor de los derechos de las juventudes.
“El Mijis” recibirá asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de su colectivo a través de la iniciativa “Joven A.C.” del Imjuve. Una vez constituida su agrupación con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), se acercarán conjuntamente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para empezar a trabajar contra el analfabetismo y el rezago educativo.
Finalmente, el diputado electo agradeció la respuesta que ha tenido de instituciones, personas y organizaciones, como el Imjuve y expresó que “todo esto nos da la oportunidad de ampliar nuestra capacidad de acción, no sólo desde la tribuna política sino desde la sociedad civil organizada y cambiar la vida de miles de jóvenes que no han encontrado otra opción, que la inmersión en mundos violentos y redes criminales” concluyó

General en retiro Audomaro Martínez Zapata, es propuesto para la Secretaría de la Defensa

Durante años, el Ejercito Mexicano había mantenido la autonomía de su Ley Orgánica para la designación por rango y jerarquía del sucesor en la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el cargo debería recaer en el general Gilberto Hernández Andreu, actual subsecretario.
Sin embargo hoy esa decisión la ha tomado el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto al general en retiro Audomaro Martínez Zapata, para sustituir al general Salvador Cienfuegos.
En las campañas electorales del 2006 y 2012, el general Martínez Zapata fue coordinador de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
También fue nombrado, bajo el gobierno del ex priista Arturo Núñez Jiménez, secretario de Seguridad Pública en Tabasco, cargo en el que duró dos años.
Martínez Zapata es un general de división diplomado del Estado Mayor. Estuvo por 47 años en servicio activo en el Ejército, donde ocupó, entre otros cargos, la comandancia de la 35, 38 y la 44 Zonas Militares, comandante en la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y director General de Transportes Militares.
En diciembre de 2011 pasó a retiro con el grado de General de División, y se unió en definitiva a la actividad política con Andrés Manuel López Obrador.
Para el 1 de diciembre, Audomaro Martínez Zapata podría ser el primer general en retiro en ocupar el máximo cargo del Ejercito Mexicano, ya que la Ley Orgánica de SEDENA no deja en claro si es obligatorio permanecer en activo y dentro de las fuerzas castrenses para poder aspirar al cargo como general secretario.

Tiene ISEM antídoto contra veneno de alacrán, araña y víbora

Cuentan todos los hospitales de la entidad con dosis para la atención, con especial énfasis en la zona sur del estado.
Dotan a centros y comités de salud de comunidades dispersas con este antídoto para brindar atención oportuna en caso de ser necesario.
Toluca, Estado de México, 17 de julio de 2018. Con el objetivo de atender con oportunidad a quien sufra ataque por animales ponzoñosos, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México(ISEM), dotó a todos los hospitales de antídoto para la mordedura de víbora y picadura de alacrán y araña viuda negra, con 25 mil 210 dosis.

La dependencia explicó que las unidades recibidas fueron mil 578 de suero antiviperino, 23 mil 123 de suero antialacrán y 509 de antiarácnido y se apoya especialmente a los nosocomios del sur de la entidad, ya que por ser de clima cálido, la incidencia de casos es mayor que en el resto del estado, de ahí que la distribución se enfatiza en las jurisdicciones de Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo.

El ISEM precisa que en el caso de las zonas rurales donde la población es dispersa, se dota a los centros y comités de salud del antídoto para brindar atención oportuna y se cuenta con personal capacitado para suministrar el antiveneno y salvaguardar la integridad de la persona.

Asimismo, hace un llamado para que en caso de sufrir una mordedura o piquete de animales ponzoñosos se evite el uso de remedios caseros, ya que son ineficaces y retrasan la atención, por lo que es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para recibir atención inmediata.

Finalmente, en el caso de las regiones cálidas, la recomendación es aplicar medidas preventivas para evitar el ataque. En las viviendas se deben encalar paredes exteriores, colocar cielo raso en los dormitorios, revisar la ropa de cama antes de acostarse, la ropa y el calzado antes de vestir, así como evitar andar descalzo.

También es importante mantener los patios limpios y si se realizan tareas de campo utilizar guantes y botas.

Burócratas que serán dados de baja no responden al perfil que requiere iniciativa privada

Los coordinadores del gobierno federal en cada estado serán un contrapeso a los gobernadores: Asecem.
Por Cristina Valenzuela
Toluca, México.- El perfil que “trae” el personal del gobierno federal que será despedido -según anuncio el virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador- no es el que requiere la iniciativa privada y habría que ver si estamos preparados para darles cabida.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca, Jorge Luis Millán Montes de Oca, resaltó que va a ser un despido masivo, pero habrá que esperar “porque seguramente aún están pensando el cómo se dará este cambio en el organigrama del gobierno federal”, dijo.

Ahora la asignación de recursos a los estados para programas sociales deberá pasar forzosamente por estos coordinadores, por lo que existe la preocupación real y latente de este contrapeso que van a tener los mandatarios estatales con esto, añadió.
La lectura visible de esta medida es ahorrar el sueldo de 200 mil funcionarios federales, pero de paso hay un tinte político de contrapeso a los gobernadores, reiteró el dirigente empresarial.
En cuanto a la propuesta de descentralizar las Secretarías de Estado, la cual, se ha afirmado, responde a cuestiones presupuestales, “no estamos seguros si pueda llegar a materializarse, entre otras cosas por el tema sindical, apuntó el representante de la Asecem en esta zona”.

Recordó que López Obrador y su equipo han ido “corrigiendo la plana en temas como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el precio de la gasolina, entre otras cosas".
Por ello consideró que en los primeros tres años de su mandato las tendencias económicas serán seguramente muy similares a las que tenemos ahora, como es el precio de la gasolina que aumentará sólo en función de la inflación, la cual sería de 4 ó 5 por ciento anual y el tipo de cambio se mantendrá en el rango de 19 pesos.
Millán Montes de Oca mencionó en conferencia de prensa, que a 15 días de las elecciones, la consecuencia del “tsunami Morena” hay optimismo por los anuncios que ha hecho AMLO, marcando la pauta de lo que puede ser su gobierno en lo económico y lo político.
Esperamos que así se mantenga y no suceda lo que en el sexenio por terminar, que también había una gran expectativa y aproximadamente a los dos años ésta desapareció.
Advirtió que habrá una lupa de observación ciudadana y de la oposición al gobierno entrante, pues este tsunami “es un cheque en blanco que puede traducirse en excesos o manejarse de una manera mesurada, congruente y consciente”.
La iniciativa privada es el único contrapeso real que veo al cheque en blanco que entregó la ciudadanía y estaremos muy cercanos a las políticas sobre todo en términos económicos, resaltó.
Manifestó que ninguna de las propuestas del virtual presidente implica un cambio del Estado como tal, o como para hacer una nueva Constitución; creemos que a mediados de sexenio de verán los verdaderos cambios, sostuvo.
Prueba de ello, añadió, es que al momento la Agenda Legislativa de López Obrador no contempla ninguna reforma de fondo.
Por otra parte, el presidente local de Asecem cuestionó a los morenistas que resultaron electos legisladores y ahora piensan pedir licencia para ocupar puestos en el gobierno federal.
Qué pasa con quienes votaron por ellos, porque el ciudadano les confirió el voto con la confianza de que ocuparan un puesto legislativo. No estamos de acuerdo pues éste se debe ejercer de principio a fin, subrayó.
Sobre la reciente visita de altos funcionarios de Estados Unidos a México, señaló que ésta responde a intereses económicos y políticos.
La agenda no contempló temas como la separación de las familias de los migrantes, la construcción del muro, sino el Tratado de Libre Comercio, ejemplificó.
De lo que se trató también fue de mandar la señal de colaboración y disposición del vecino país para trabajar con el virtual presidente de México, explicó.


Cierra festival Danzatlán 2018 con gran éxito en Edoméx

Disfrutan más de 4 mil personas de este festival Cultural en el CCMB.
Presentan espectáculo compañías de Canadá, Brasil y México.
Texcoco, Estado de México, 17 de julio de 2018. El Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2018”, realizado del 12 al 15 de julio en el Estado de México, cerró con éxito sus actividades en el Estado de México.

Este festival fue impulsado por la Primera Bailarina del Staattsballett de Berlín, Elisa Carrillo, con el fin de promover las distintas expresiones de la danza mundial y fomentar la educación artística y formación de públicos.

Durante las presentaciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), más de 4 mil personas disfrutaron de la presencia de las compañías del Centro de Producción de Danza Contemporánea y Mexico City Ballet, Les Ballets Jazz Montreal, de Canadá, y para clausurar el evento, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y São Paulo Companhia de Dança de Brasil.

Destacó la participación de más de 200 bailarines de 15 países, que presentaron un repertorio de los coreógrafos más reconocidos en el mundo de la danza, especialidades como el ballet folclórico, clásico, neoclásico, urbano y contemporáneo, mismos que el público de la zona oriente de la entidad pudo apreciar de manera gratuita.

Durante la clausura, que se realizó en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, la primera bailarina apuntó que el propósito de “Danzatlán 2018” es que México tenga un lugar importante en el mapa mundial de la danza, “que año con año vaya creciendo y tengamos una fiesta de la danza.

“Hoy vimos que cualquier persona, sin importar la clase social, se pudo acercar a la danza, pudo llevarse un bello recuerdo en el corazón y todo esto es gracias al apoyo que ofrece el Gobierno del Estado de México, por todo el apoyo que nos da la fundación, esto no sería posible sólo con nuestro trabajo, es un trabajo conjunto”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, indicó que el ámbito cultural y deportivo es prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pero de manera particular “queremos que el Festival Danzatlán se conozca y sea punta de lanza para el desarrollo del estado”, aseguró.

“Queremos que Danzatlán se conozca en toda la entidad, en esta región, al igual que este teatro, a las becarias, a artistas como la propia Elisa y Mikhail Kaniskin, que se conozcan no sólo en México, sino en el mundo, un hecho que nos llenaría de un profundo orgullo”, aseveró.

Equipo de AMLO plantea consulta permanente para elaborar nuevo modelo educativo

Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública del virtual presidente electo, explicó que el diálogo entre profesores y padres de familia será parte de esta consulta.
Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó que se realizará una consulta permanente para elaborar el nuevo modelo educativo.
“(El modelo educativo) lo vamos a elaborar en conjunto, va a haber una consulta. Esta consulta va a ser una forma de trabajo permanente, siempre va a haber un diálogo entre maestros, padres de familia”, explicó este martes en entrevista con Grupo Fórmula.
El exsecretario de Gobernación aseguró que se realizará un cambio a la ley para que los profesores no estén condicionados por la evaluación docente, aunque precisó que este examen se mantendrá.
“Sí va a haber una nueva ley, para tener una ley magisterial para que los maestros estén estimulados a estudiar y trabajar”, agregó.
Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador se comprometió con los profesores a derogar la Reforma Educativa.
La educación no es el único tema que el virtual presidente electo planea modificar a través de una consulta.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que la Ley de Amnistía, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) también serán objeto de una consulta ciudadana.
En el caso del NAIM, Javier Jiménez Espriú, quien sería el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró el domingo que dicho ejercicio se realizará en octubre, para que la próxima administración decida qué hacer con el proyecto.
Sin embargo, Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó el lunes que la consulta sobre el NAIM no podría hacerse este año, pues la legislación electoral señala que una consulta sólo puede realizarse a la par de una elección federal.
La próxima elección de ese tipo tendrá lugar hasta 2021, es decir, a la mitad del sexenio de López Obrador, fecha que el virtual presidente electo ha señalado para realizar otra consulta, que estará relacionada con la revocación de mandato.

Invita secretaría de cultura a visitar Cosmovitral jardín botánico de Toluca

Es este icónico edificio el destino más visitado de la capital mexiquense.
Disfrutan vacacionistas de un espectacular recorrido botánico.
Toluca, Estado de México, 17 de julio de 2018. Construido como parte de las obras para conmemorar el primer centenario de la Independencia nacional, el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca es sin duda el edificio contemporáneo más emblemático, no sólo de la capital mexiquense, sino del Estado de México.

Con su reciente modernización, el conocido Cosmovitral se convierte en una excelente opción para visitar durante este periodo vacacional; actualmente se presenta la décima edición de la exposición “Pasión por en bonsái” con más de 50 fascinantes ejemplares cultivadas por Felipe González y familia.

Quienes visiten este espacio pueden recorrer los cinco jardines temáticos en los que se exhiben diferentes tipos de árboles y plantas, procedentes de diversas zonas del planeta, las cuales también son visitadas por aves que encuentran, al igual que las personas que lo visitan, un armónico oasis dentro del caos citadino.

La sensación que brinda este espacio, entre fuentes y estanques, se complementa con la iluminación que provee sus vitrales, en los cuales se narra la visión cosmogónica del tiempo, la materia y el espíritu, donde la eterna dualidad del sol y la luna, el día y la noche, es dividida de oriente a poniente por un plafón en el que se representa la vía láctea.

La historia de este lugar se remonta al cierre del Mercado 16 de Septiembre, en 1975, lugar donde cinco años después, mediante una remodelación y adecuación que incluyó el vitral “El hombre y su relación con el universo”, fue inaugurado como un espacio dedicado a la botánica, al arte y la cultura bajo el nombre de Cosmovitral Jardín Botánico.

La icónica figura de “El hombre sol” es un referente de los atractivos que ofrece el territorio mexiquense a los visitantes.

Actualmente es administrado por la Secretaría de Cultura estatal, y este recinto es sede de conferencias, talleres, conciertos, presentaciones editoriales, muestras y exposiciones temporales, además de locaciones y encuentros, entre ellos destaca el realizado en el marco de la cumbre del TLCAN en el año 2014 cuando en este lugar se reunieron los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México.

Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca está ubicado en Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada s/n, en Toluca, Estado de México, y tiene un horario de atención al público de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs.


PRI formalizará presidencia de Ruiz Massieu el miércoles

Claudia Ruiz Massieu, quien relevó el lunes en el cargo a René Juárez, tomará protesta ante la Comisión Política Permanente del partido.
La Comisión Política Permanente del PRI sesionará el miércoles para formalizar la presidencia de Claudia Ruiz Massieu y trazar la ruta a seguir para el proceso de reflexión y reforma del partido.
La ahora presidenta del tricolor emitió la convocatoria para la tercera sesión extraordinaria del órgano partidista, que se celebrará a las 19:00 horas, en el salón Alfonso Reyes de la sede nacional priista.
Tras la renuncia de René Juárez a la dirigencia nacional del partido hecha el lunes, Ruiz Massieu asumió el cargo junto con Rubén Moreira, quien ocupará la Secretaría General.
Sin embargo, ambos miembros del PRI deberán formalizar sus puestos al rendir protesta ante los comisionados de su partido.
La Comisión Política Permanente del PRI está formada por aproximadamente 120 personas, entre las que se encuentran los gobernadores emanados del partido, exmandatarios, líderes nacionales y locales, exdirigentes, legisladores e incluso el presidente de la República.
Desde su primer mensaje ante los medios, Ruiz Massieu anticipó que impulsará la reflexión interna a través de una comisión nacional, cuyo trabajo deberá reflejarse en una reforma del partido.
Reconoció como necesario replantear, reinventar y renovar al PRI con base en la unidad y la democracia interna, "a fin de refrendarnos como el partido grande, popular, que conquiste nuevamente la confianza, la mayoría ciudadana”.
La nueva presidenta priista aseguró que la convocatoria para el Consejo Político Nacional, en el que se definirá la renovación de la dirigencia del partido, se llevará a cabo “en tiempo y forma”.