Directorio

Directorio

martes, 17 de julio de 2018

Burócratas que serán dados de baja no responden al perfil que requiere iniciativa privada

Los coordinadores del gobierno federal en cada estado serán un contrapeso a los gobernadores: Asecem.
Por Cristina Valenzuela
Toluca, México.- El perfil que “trae” el personal del gobierno federal que será despedido -según anuncio el virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador- no es el que requiere la iniciativa privada y habría que ver si estamos preparados para darles cabida.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca, Jorge Luis Millán Montes de Oca, resaltó que va a ser un despido masivo, pero habrá que esperar “porque seguramente aún están pensando el cómo se dará este cambio en el organigrama del gobierno federal”, dijo.

Ahora la asignación de recursos a los estados para programas sociales deberá pasar forzosamente por estos coordinadores, por lo que existe la preocupación real y latente de este contrapeso que van a tener los mandatarios estatales con esto, añadió.
La lectura visible de esta medida es ahorrar el sueldo de 200 mil funcionarios federales, pero de paso hay un tinte político de contrapeso a los gobernadores, reiteró el dirigente empresarial.
En cuanto a la propuesta de descentralizar las Secretarías de Estado, la cual, se ha afirmado, responde a cuestiones presupuestales, “no estamos seguros si pueda llegar a materializarse, entre otras cosas por el tema sindical, apuntó el representante de la Asecem en esta zona”.

Recordó que López Obrador y su equipo han ido “corrigiendo la plana en temas como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el precio de la gasolina, entre otras cosas".
Por ello consideró que en los primeros tres años de su mandato las tendencias económicas serán seguramente muy similares a las que tenemos ahora, como es el precio de la gasolina que aumentará sólo en función de la inflación, la cual sería de 4 ó 5 por ciento anual y el tipo de cambio se mantendrá en el rango de 19 pesos.
Millán Montes de Oca mencionó en conferencia de prensa, que a 15 días de las elecciones, la consecuencia del “tsunami Morena” hay optimismo por los anuncios que ha hecho AMLO, marcando la pauta de lo que puede ser su gobierno en lo económico y lo político.
Esperamos que así se mantenga y no suceda lo que en el sexenio por terminar, que también había una gran expectativa y aproximadamente a los dos años ésta desapareció.
Advirtió que habrá una lupa de observación ciudadana y de la oposición al gobierno entrante, pues este tsunami “es un cheque en blanco que puede traducirse en excesos o manejarse de una manera mesurada, congruente y consciente”.
La iniciativa privada es el único contrapeso real que veo al cheque en blanco que entregó la ciudadanía y estaremos muy cercanos a las políticas sobre todo en términos económicos, resaltó.
Manifestó que ninguna de las propuestas del virtual presidente implica un cambio del Estado como tal, o como para hacer una nueva Constitución; creemos que a mediados de sexenio de verán los verdaderos cambios, sostuvo.
Prueba de ello, añadió, es que al momento la Agenda Legislativa de López Obrador no contempla ninguna reforma de fondo.
Por otra parte, el presidente local de Asecem cuestionó a los morenistas que resultaron electos legisladores y ahora piensan pedir licencia para ocupar puestos en el gobierno federal.
Qué pasa con quienes votaron por ellos, porque el ciudadano les confirió el voto con la confianza de que ocuparan un puesto legislativo. No estamos de acuerdo pues éste se debe ejercer de principio a fin, subrayó.
Sobre la reciente visita de altos funcionarios de Estados Unidos a México, señaló que ésta responde a intereses económicos y políticos.
La agenda no contempló temas como la separación de las familias de los migrantes, la construcción del muro, sino el Tratado de Libre Comercio, ejemplificó.
De lo que se trató también fue de mandar la señal de colaboración y disposición del vecino país para trabajar con el virtual presidente de México, explicó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario