Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Ecatepec ya cuenta con su propia Torre de Pisa






Pese que el gobierno municipal de Ecatepec suspendió la construcción de un inmueble por carecer de licencia de construcción, planos y no contar con las normas de seguridad la dirección de Desarrollo Urbano Municipal, y de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso MEXIQUENSE está obra SE inició en la administración pasada de Ecatepec.

Este edificio se encuentra construido en la calle Tenochtitlán manzana 116, esquina Fuego Nuevo en la colonia Ciudad Azteca, segunda sección en Ecatepec México y la cual fuera suspendida en mayo del 2019, se le otorgó su garantía de audiencia al propietario y finalmente para el día 24 de julio del 2019, a la cual no asistió.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información proporcionada a MEXIQUENSE por las autoridades esta persona quito sellos de suspensión, los cuales se volvieron a resellar, siguieron trabajando haciendo caso omiso a la Suspensión.

Ahora que se observa que dicha obra presenta una la inclinación más evidente que pone en peligro su caída y por consiguiente a los vecinos por lo la área de Desarrollo Urbano y Obras Públicas determino su Clausura debido al inminente riego de poner en peligro la vida de los que ahí habitan y trauseuntes.

Los vecinos informaron que el dueño se llama Alexander García, que construyó su edificio en un área de 120 metros cuadrados y cuenta con ocho departamentos para rentar, dos de los cuales son habitados y con cuatro locales comerciales, y uno de ellos es arrendado, también mencionaron que los negocios aledaños a esta irregular obra ya presentan un hundimiento de 20 centímetros, por lo que es urgente que las autoridades municipales sean más energéticos ante esta problemática y pongan una solución definitiva ya que es un riesgo inminente para los que habitan en esta área.

Cabe destacar que el director de Desarrollo Urbano Municipal de Ecatepec menciono que el procedimiento Administrativo por esa construcción se encuentra en Desarrollo Urbano y Obras Públicas y se actuara conforme a la ley.






En Cuautitlán comerciantes en coordinación con el gobierno municipal, realizaron la limpieza de calles y banquetas




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte al reforzamiento de las medidas preventivas para evitar los contagios del Sars Cov2 en el tradicional tianguis de los martes, comerciantes de la calle Amado Nervo, en coordinación con las autoridades locales participaron activamente en la limpieza de las calles y banquetas de la zona donde comercializan sus productos cada semana, con el objetivo limpiar y mantener en buenas condiciones de venta este sitio.

Elementos de la coordinación de protección civil y bomberos y personal del organismo desconcentrado municipal de cultura y vestigios arqueológicos, apoyaron en esta limpieza.

Se contó con el apoyo de agua clorada, equipos de presión y material de limpieza para el lavado de la calle, desde el libramiento La Joya hasta la calle Morelos.

Cabe señalar que desde tempana hora iniciaron estas actividades con el objetivo de remover profundamente los residuos de productos y mercancías que un día anterior estuvieron a la venta y que muchas veces son acompañados por malos olores, al dejar algunos comestibles y basura, señaló el personal de protección civil.

En estos trabajos también se realizó el corte de pasto en camellones y banquetas, recolección de basura, poda de arbustos que obstruían el paso a los vecinos, lavado con cloro de espacios de alimentos perecederos, comida preparada, frutas y verduras y en los principales accesos.

Estas acciones se suman a la limpieza y desinfección que se viene realizando desde hace tres meses en las inmediaciones de los hospitales y centros de salud, el interior del mercado municipal, instalaciones públicas como bibliotecas, albercas, parques y jardines.

Aunado a estos trabajos el gobierno municipal con el apoyo de Protección Civil inició la sanitización de las 15 lecherías de LICONSA que se ubican dentro del territorio municipal, como parte de los protocolos de medidas preventivas para la Nueva Normalidad que se han establecido en el país y que se deberán llevar a cabo para el cuidado de la salud de las familias cuautitlenses.


En Ecatepec asesinan a un hombre y dejan mensaje de amenaza contra comandante






En calles del municipio de Ecatepec asesinan a un individuo posiblemente por ajustes de cuentas y dejan un mensaje de advertencia en el que se puede leer

" Aqui esta tu protegido comandante salas de OCRA
Sigues tu por andar dando protexion a (chapulines)
VAMOR X ti"

Los hechos ocurrieron en la calle Cenzontle colonia Ciudad Cuauhtemoc en Ecatepec.

Busca GEM impulsar economía de artesanos y productores adultos mayores mexiquenses



Tiene como objetivo programa “Yo Consumo Local” beneficiar a 4 mil productores adultos mayores.
Permite el catálogo “Artesanos Mexiquenses Adultos Mayores” impulsar el trabajo de 8 mil artesanos.
Promueven ambas iniciativas digitales la venta de productos para apoyar la economía de personas de la tercera edad.




Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020. Bordadas en diversos colores y estilos, las bolsas y fundas que María Eugenia Bernal elabora a sus 60 años de edad, formarán parte de los artículos que productores y artesanos adultos mayores mexiquenses pondrán a la venta dentro de la plataforma "Yo Consumo Local” y el catálogo “Artesanos Mexiquenses Adultos Mayores” que promueve el gobierno estatal para apoyar la economía de este sector.

El catálogo “Artesanos Mexiquenses Adultos Mayores”, impulsado por la Presidenta del DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, busca incentivar la compra de artículos elaborados por este sector a través de esta plataforma de venta.

El catálogo fue presentado por Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo, quién señaló que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de 46 mil artesanos de los cuales 8 mil son adultos mayores, quienes con su trabajo buscan preservar un legado cultural.

En esta presentación estuvieron presentes María Guadalupe Fernández Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y Ana Muñiz Neyra, coordinadora de Atención de Adultos Mayores del DIFEM.

Por su parte, Ana Muñiz, señaló que a esta iniciativa se suma la del programa “Yo Consumo Local”, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) y que en su vertiente Adultos Mayores, busca beneficiar a cerca de 4 mil personas de 60 años que estarán poniendo a la venta productos como bolsas, bufandas, pantuflas, pulseras, sombreros, cestos, servilleteros, aretes, cajas de madera decoradas, rebozos, entre otros.

Agregó que dentro de estas plataformas digitales, también se estarán sumando productos y artesanías elaborados por integrantes de los grupos y clubes de Adultos Mayores de los 125 municipios mexiquenses.

En compañía de Pablo Valdovinos Romero, Director de Comercio de la Sedeco y Betshabé Amparo Reza García, Directora de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Muñiz Neyra refirió que para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa Fernanda Castillo, las personas de la tercera edad son un segmento de la población que siempre debe ser respaldada y protegida, siendo este programa uno de los que les permitirán promocionar sus productos y artesanías, y con ello mejorar su bienestar.

Valdominos Romero refirió que el programa “Yo Consumo Local” surgió con la intención de apoyar a comercios y a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el impulso de sus ventas de productos y servicios ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que durante la visita a los primeros beneficiarios para realizar su registro a este programa, también estuvieron presentes Gerardo Nava Sánchez y Marisela Elvira Pardo Vallejo, Presidente Municipal y Presidenta del Sistema Municipal DIF de Zinacantepec, respectivamente

Los interesados en inscribirse y acceder a ambas plataformas pueden comunicarse a la Coordinación de Adultos Mayores del DIFEM a los números telefónicos 722 215 41 66 y 722 213 86 59, de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas, o a través de la red social para facebook: /DIFEdomex.

'Cero impunidad. Nunca más un narcoestado': López Obrador

El presidente señaló en un mensaje por su Segundo Informe de Gobierno que poco a poco se está pacificando al país




El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en sus redes sociales que “cero corrupción, cero impunidad. Nunca más un narcoestado”.

En un mensaje en video por su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario dijo que es muy importante que ya no sea la delincuencia la que gobierne a México.

Nunca más García Lunas en el gobierno”, afirmó.

Señaló que poco a poco se está pacificando al país.

Es otra estrategia: es trabajar de día y de noche, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Es atender a los jóvenes, que tengan posibilidad de estudiar, de trabajar”, destacó.

Pacificamos al país atendiendo a la población: AMLO

Ecatepec autoriza cambio de giro de bares y cantinas para que puedan reabrir sus puertas






Establecimientos como bares, cantinas o similares con venta de bebidas alcohólicas de Ecatepec podrán cambiar de giro a restaurantes, con el objetivo de reactivar el comercio local y evitar que estas unidades económicas sigan cerradas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec firmaron un convenio con la empresa Hooters de México S. A. de C. V., con el que se modifica temporalmente la licencia de funcionamiento de su sucursal en el municipio, para poder operar durante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Se planea que 50 establecimientos de este tipo podrían realizar el cambio de giro para poder reabrir sus puertas.

La medida contempla el cambio provisional de la licencia de funcionamiento de dicha unidad económica de bar, cantina o centro botanero a restaurante sin venta de alcohol o similares, lo que le permitirá reanudar labores bajo los lineamientos establecidos de prevención, higiene y responsabilidad social para disminuir el número de contagios.

El acuerdo con la citada empresa entró en vigor este 27 de agosto y será vigente hasta que las autoridades competentes en la materia, tanto federales, estatales y municipales, avalen el paso a verde en el semáforo epidemiológico que rige la apertura y condiciones de ejecución de las actividades económicas y sociales de la localidad mexiquense.

Este primer acuerdo firmado abre las puertas para que establecimientos con giros comerciales similares puedan ser beneficiados con las mismas facilidades administrativas temporales.

Hasta ahora se prevé realizar este procedimiento con por lo menos 50 comercios más, quienes dejarán de vender bebidas alcohólicas para ofertar exclusivamente productos como alimentos, botanas o comida rápida.

La Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que este nuevo giro que adoptó la empresa le impide vender bebidas alcohólicas de cualquier tipo y en cualquier modalidad, por lo que se deberá limitar a la venta de alimentos y bebidas no embriagantes.

Agregó que además el establecimiento debe respetar medidas de operación internas como la desinfección constante del lugar, revisión de la salud de los empleados, fomentar la sana distancia, proporcionar gel antibacterial a los clientes y operar al 30% de su capacidad, entre otras.

Añadió que personal de la Dirección realizará de manera constante inspecciones al establecimiento, ubicado en la plaza comercial Las Américas, para constatar que respete el acuerdo y en caso de incurrir en alguna anomalía tendrá que volver a suspender sus actividades para procurar la salud de los clientes.

Por disposición oficial, desde el pasado 31 de marzo las unidades económicas de giros considerados como no esenciales suspendieron actividades, como una medida para detener la propagación del Covid-19.

Entre los establecimientos restringidos por esta medida están aquellos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en sus diferentes presentaciones, por lo que el cambio temporal de giro permitirá que las unidades económicas se adapten y puedan retomar actividades.

En Ecatepec existen más de 77 mil 850 unidades económicas, cuya actividad representa el 8.9% de la participación total del Estado de México, colocando al municipio en la cuarta economía más importante de la entidad.

Procurará centro de conciliación laboral del Estado de México equilibrio entre trabajadores y patrones



Cierran las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje sus puertas al público el 30 de septiembre.
Lleva Edoméx avance de más de 50 por ciento en la modificación de estatutos de los sindicatos.
Podrán empresas contar con sus propios conciliadores para la solución de conflictos laborales.





Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020. La actuación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia, a fin de procurar un equilibrio entre trabajadores y patrones, expresó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Al participar en la sesión mensual virtual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México Oriente, que preside Mauricio Núñez Avendaño, y donde estuvo acompañada por Julio César Vanegas Guzmán, Director del Centro de Conciliación Laboral de la entidad, la funcionaria informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el Edoméx.

Indicó que la entrada en funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral el próximo 1 de octubre, lleva aparejado que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje estén cerrando sus puertas al público el 30 de septiembre.

En ese sentido, precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha de cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando en dichas instancias, sin embargo ya no van a recibir nuevos asuntos, ahora será el Centro de Conciliación, la instancia prejudicial que estará dirimiendo los distintos conflictos laborales que surjan en el seno de las empresas, antes de pasar a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

La Secretaria del Trabajo señaló que otro de los ejes de la Reforma Laboral tiene que ver con los sindicatos, quienes ahora deben ser más cercanos al sentir de sus agremiados y que verdaderamente cumplan con su función de representación y defensa de los intereses de los trabajadores.

“Los trabajadores van a ser consultados sobre el agrado de su representación sindical o ratificando el Contrato Colectivo de Trabajo y entonces los líderes deberán tener una mayor cercanía, además deberá adecuar sus estatutos para dar paso a la democracia sindical, que en el Estado de México ya se lleva un avance de más de 50 por ciento en este tema”, indicó.

Finalmente, en el rubro de capacitación, González Calderón dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral, la reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.

“Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, con el que las empresas pueden solucionar sus propios conflictos laborales”, informó.

Prepa Abierta aplica exámenes a través de citas

Los interesados pueden solicitar su cita desde de la página prepaabierta.sep.gob.mx o por correo electrónico a la cuenta prepaabierta@nube.sep.gob.mx; en el cual deben





Desde el pasado 20 agosto, el Servicio de Preparatoria Abierta reinició la aplicación de exámenes a través de citas a fin de salvaguardar la salud de todas las personas que participan en el proceso.

Te puede interesar: Segundo día de aplicación de examen de bachillerato de la COMIPEMS

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, esta modalidad educativa no es escolarizada y exige que los exámenes sean realizados de manera presencial.

De esta forma, se realizan en las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato, ubicadas en José María Rico 221, alcaldía Benito Juárez, Colonia Acacias, 03240, Ciudad de México.

Enfatiza que la asistencia de los estudiantes del programa es mediante un sistema de citas y se solicita que las y los interesados acudan sin acompañantes, además de que el uso de cubrebocas es obligatorio.

Los interesados pueden solicitar su cita desde de la página prepaabierta.sep.gob.mx o por correo electrónico a la cuenta prepaabierta@nube.sep.gob.mx; en el cual deben incluir: nombre completo, número de matrícula y el nombre de las asignaturas o módulos que desea presentar.

También puedes leer: Pospone UAEMex examen de ingreso por Covid-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalla que, en este periodo inicial, se dará prioridad a aquellos alumnos que están por terminar sus estudios o por ingresar a alguna institución de Educación Superior.

El día del examen:

Acudir en el horario establecido a las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato
Presentar la credencial de Preparatoria Abierta o alguna identificación oficial vigente en original
Presentar el comprobante de pago bancario por derecho a examen
El examen se aplican en los horarios de : martes, jueves y sábados, en horarios de 9:30 a 11:00 horas, de 11:10 a 12:40, de 12:50 a 14:20, y de14:30 a 16:00 horas.

Para realizar el trámite de inscripción se requiere enviar copias legibles de la siguiente documentación:

Acta de nacimiento
CURP
Certificado de Educación Secundaria
Fotografía reciente e identificación oficial vigente con fotografía, en caso de ser mayor de edad
Al concluir el registro, las y los aspirantes recibirán por correo electrónico su folio y contraseña con los que podrán dar seguimiento al trámite.

La SEP subrayó que atienden las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19 entre la comunidad estudiantil, por lo que cualquier trámite tendrá que desarrollarse bajo los protocolos de salud correspondientes.

Mejora GEM la atención a mujeres indígenas durante su embarazo con intérpretes


Establecen CEDIPIEM y Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, un acuerdo de cooperación para asegurar el acceso a la atención médica.
Acuerdan capacitar previamente a los traductores que desempeñen el trabajo.
Buscan combatir la discriminación y procurar mejores servicios de salud a este sector.




Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), en colaboración con el Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, firmaron un acuerdo para contar con intérpretes de las lenguas mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, lo que permitirá brindar el servicio médico en la lengua materna de los pacientes.

Durante la firma de este convenio, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, y José Anaya Herrera, Director del Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, coincidieron en la importancia de este trabajo conjunto que promueve el derecho para recibir atención médica.

Como parte de este convenio, el CEDIPIEM mantendrá actualizado el listado de intérpretes en alguna de las cinco lenguas originarias, para que se les brinde previa capacitación por personal del hospital en el uso de términos y recomendaciones médicas y faciliten el entendimiento entre paciente-personal de salud y la interacción de médico-paciente.

En ese sentido, Leticia Mejía señaló que la atención a los pueblos indígenas ha sido un compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, por lo cual es fundamental impulsar que las mujeres indígenas tengan mejores oportunidades de desarrollo y de protección de sus derechos, empezando por el cuidado durante el embarazo y que cuenten con interpretes capacitados para acompañarlas en su tratamiento médico.

Por su parte, José Anaya Herrera afirmó que este acuerdo ayudará a combatir la discriminación y garantizar el acceso a distintos grupos de población, otorgando servicios de salud equitativos, oportunos, efectivos y seguros, además de que brindarán servicio a mujeres que presentan embarazos de alto riesgo, así como a niñas y niños recién nacidos en condiciones críticas, pertenecientes a pueblos originarios y migrantes.

Atiende ISSEMYM a más de 11 mil pacientes con sintomatología asociada a Covid-19



Evalúan las condiciones y signos vitales de los pacientes a través de un Triage Respiratorio.
Reciben atención de un equipo multidisciplinario en todas las fases de la enfermedad.
Indican que 78 por ciento de los casos atendidos cursan la enfermedad en un tratamiento ambulatorio, desde casa, con estrictas medidas de seguridad.




Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020. Durante esta pandemia, más de 11 mil pacientes con sintomatología asociada a COVID-19 han sido atendidos en hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Para recibirlos y brindarles una atención médica oportuna, ISSEMyM cuenta con 12 hospitales y 36 clínicas con servicio de Triage Respiratorio, así como 11 unidades móviles en el que un médico evalúa las condiciones y signos del paciente.

Las áreas hospitalarias para el cuidado de pacientes respiratorios se reconvirtieron para dar un manejo operacional inmediato, con una clara ruta de acción en la que intervienen médicos urgenciólogos, intensivistas, imagenólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, recepcionistas, radiólogos, laboratoristas, camilleros, personal de intendencia, lavandería, cocina, personal administrativo entre otros, cuyo compromiso, ética y valor ha sido constante e incansable.

Es de referir que el 78 por ciento de los derechohabientes que se han atendido en la red de unidades médicas ISSEMyM fueron candidatos para tratamiento ambulatorio, es decir, presentaron síntomas de leves a moderados y su recuperación pudo llevarse en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, así como la decisión de autoaislamiento, y con un constante monitoreo médico.

Asimismo, el 22 por ciento han sido hospitalizados y atendidos bajo un protocolo médico multidisciplinario, de los cerca de 2 mil 500 derechohabientes hospitalizados, 14 por ciento, son pacientes clasificados como código rojo, quienes han tenido que ser intubados por su grave condición de salud.

La mayoría de estos casos, 80 por ciento, cursan con comorbilidades previas que complican su respuesta a los tratamientos como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, insuficiencia renal y enfermedades inmunológicas o pulmonares preexistentes.

Apoyan a productores agrícolas del Edoméx con préstamo de maquinaria para mantenimiento del campo



Trabajan productores del campo mexiquense con 47 máquinas propiedad del Gobierno estatal.
Han beneficiado, durante dos meses, a productores de 36 municipios.




Metepec, Estado de México, 27 de agosto de 2020. Con el objetivo de trabajar de manera coordinada con los productores agropecuarios, el Gobierno del Estado de México conviene maquinaria para labores de mantenimiento en el campo.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se prestaron 47 máquinas para el desazolve y limpieza en los alrededores de cuerpos de agua, apertura de camino sacacosecha, rehabilitación y trabajos del subsuelo.

Lo anterior se realiza en 36 municipios a través de las delegaciones de Atlacomulco, Jilotepec, Metepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán y Amecameca, para dar atención a los productores de los municipios que así lo requieren.

Los trabajos en el campo concluyen este mes de agosto, luego de dos meses de dar mantenimiento a la zona agrícola fértil de la entidad.

INE detecta mil mdp en dinero no reportado por partidos

En los último cuatro años el INE ha detectado dinero no reportado en campañas y gasto ordinario de partidos por mil 75 millones de pesos




En los último cuatro años el INE ha detectado dinero no reportado en campañas y gasto ordinario de partidos por mil 75 millones de pesos, comentó el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien explicó que esta irregularidad ha significado 42 por ciento de las sanciones que ha impuesto el INE Y 15 por ciento del gasto anual de los partidos.

Te puede interesar: Aprueba INE solicitar 20 mil 464 mdp como presupuesto 2021


Dijo que, desde su nacimiento, el INE no ha detectado ningún caso identificado con el narcotráfico puesto que el manejo de efectivo dificulta rastrear el dinero para conocer su origen y destino y apuntó que al Instituto no le corresponde suplir a las autoridades correspondientes de perseguir este tipo de ilícitos.

También puedes leer: Diputados eligen a 4 nuevos consejeros del INE

Córdova Vianello señaló que las autoridades ministeriales no cooperan con la fiscalización electoral del Instituto, y, por lo tanto, el INE se han centrado en detectar dinero ilícito de cuentas de dependencias de gobierno, hacia las más de 6 mil empresas fantasma, que se utilizan para desviar fondos.

Reveló que hace unos días se reunión con el Fiscal Gertz Manero, para platicar de los últimos acontecimientos en materia de corrupción en las campañas.

Acerca GEM capacitación socioemocional a docentes de educación básica



• Organiza Secretaría de Educación conferencia “Bienestar socioafectivo: base en la formación cívica y ética”.
• Participan, de forma virtual, supervisores escolares, directores, maestras y maestros del subsistema educativo estatal.





Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020. Reconstruir el bienestar emocional de la comunidad escolar es uno de los retos en la nueva normalidad, por ello, la Secretaría de Educación del Estado de México organizó la conferencia virtual “Bienestar socioafectivo: base en la formación cívica y ética”, impartida por Emiliana Rodríguez y Emilio Castelló, especialistas en Educación Socioemocional.

Al dar la bienvenida a los supervisores escolares, directores, docentes y servidores públicos del subsistema educativo estatal, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con la educación, pues destacó que la tarea de enseñar es requisito indispensable en el bienestar emocional para que el alumno sea más receptivo.

Por ello, dijo, es muy importante restablecer el vínculo con uno mismo, con el entorno y con la naturaleza, para crear ambientes de enseñanza-aprendizaje seguros, equitativos y de apoyo, entre alumnos, docentes y padres de familia.

“Nuestros estudiantes estarán bien si sus maestras y maestros los apoyan a identificar su situación emocional y les ayudan a través de la orientación a desarrollar sus habilidades socioafectivas, para que con decisión, superen cualquier conflicto”, expresó.

De esta manera, la Secretaría de Educación consideró importante acercar a las y los docentes mexiquenses más información sobre el tema a través de Emiliana Rodríguez, maestra en Mente, Cerebro y Educación por la Universidad de Harvard, cuyo trabajo está enfocado en el desarrollo curricular, la formación de instructores y la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica sobre competencias socioemocionales, y el entrenamiento mental.

Por su parte, Emilio Castelló, quien es egresado de la licenciatura en Física por la UNAM e imparte cursos de atención plena y balance emocional para niños, adolescentes y adultos, destacó la importancia del entrenamiento mental y ejercicios para conectar cuerpo, respiración y mente a fin de fortalecer el sistema inmunológico y la salud mental.

Cabe destacar que en el ciclo escolar 2020–2021 se integra la asignatura de Formación Cívica y Ética en Educación Básica, por lo cual es necesario que los docentes propicien en niñas, niños y adolescentes aprendizajes para construir referentes éticos y experimentar formas de relación que partan del respeto a la dignidad y los derechos humanos, así como de los principios y valores de la democracia.

También estuvieron en la conferencia Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, las directoras, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, de Educación Preescolar, María Pureza Carbajal Juárez, de Educación Primaria, y Anastasia Vega Martínez, de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, así como el Director de Educación Secundaria, Hugo Andrés Hernández Vargas.

‘No estoy de acuerdo en quitar el fuero presidencial’

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, reconoce no apoyar la iniciativa que se impulsará en el Congreso; afirma que la Secretaría será respetuosa de democracia y proceso electoral





La Secretaría de Gobernación será respetuosa de la democracia y el proceso electoral que se desarrollará en México y donde se renovará el total de la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales, alcaldías y ayuntamientos, aseguró la secretaria Olga Sánchez Cordero durante su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro.

Señaló que el Gobierno de México mantendrá, con las y los legisladores de Morena y de los demás partidos que comparten los ideales de la Cuarta Transformación, una relación estrecha como ocurre en cualquier democracia, a fin de que los objetivos comunes del Ejecutivo se reflejen en la agenda legislativa del Congreso, pero siempre será respetuoso del debate en las Cámaras y de los procesos electorales.

“Morena es el partido en el gobierno, no el partido propiedad del gobierno. Es importante. Éste será el penúltimo periodo ordinario de la actual legislatura y el último que tenga lugar antes del arranque de las campañas electorales del año próximo.

“En Gobernación seremos respetuosos de la democracia y del proceso electoral”, subrayó.

En el mensaje grabado, debido a que asiste a la gira del presidente López Obrador por Nuevo León y Tamaulipas, la secretaria Sánchez Cordero se refirió a la agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo en el Congreso durante este próximo periodo de sesiones, que incluye la iniciativa de retirar el fuero al presidente de la República. En este sentido, hizo público su desacuerdo con este tema y ofreció sus razones.

“La eliminación del fuero presidencial, que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, yo no estoy de acuerdo en quitar el fuero al presidente, pero es su deseo y es su determinación. El fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, dijo.

Adelantó que también impulsarán la desaparición de distintos fideicomisos que vendrán a liberar recursos económicos para destinarlos a atender otras necesidades de la población, como las existentes en el sector salud con motivo de la pandemia de Covid-19.

Adicionalmente, destacó el debate que habrá de darse sobre la reforma al sistema de pensiones, cuyas iniciativas serán presentadas a principios de septiembre

Es una gran iniciativa en materia de pensiones, una de las más avanzadas en el mundo”, refirió.

Aseguró, además, que como cabeza del gabinete estarán atentos al llamado de los legisladores federales para comparecer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno que se entregará el 1 de septiembre.

Coacalco con recursos municipales se realizará la reconstrucción del Deportivo Villa de Las Flores.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Al delinear el proyecto de reconstrucción del deportivo Villa de las Flores, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, aseguró que además de lograr la recuperación de este espacio público que durante casi cinco años fue abandonado completamente, el Gobierno local buscará que se mantenga el sentido social y recreativo del mismo y todas las familias coacalquense puedan acceder a él.
El mandatario coacalquense refirió que se retomarán varios de los espacios con los que contaba dicho deportivo, con la finalidad de que las y los coacalquenses puedan disfrutar al máximo cada una de las áreas de esparcimiento.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal cumple con el Objetivo 11, meta 11.7, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual establece: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Darwin Eslava recordó que la reconstrucción del deportivo Villa de las Flores se realizará con recurso municipal, por lo que cada una de las áreas que integran la Administración Municipal 2019-2021 se sumarán a este esfuerzo para consolidar el proyecto que se tiene en beneficio de toda la ciudadanía.
Actualmente se trabaja en la etapa 1 del proyecto, en el que se contempla el levantamiento topográfico, así como el desyerbe y mejoramiento del terreno, para posteriormente iniciar con la construcción de los diferentes espacios que se tendrán entre los que sobresalen las canchas de futbol, basquetbol, la alberca semiolímpica y la hidroterapéutica.

Colegio de Abogados del Valle de México A. C invita a la videoconferencia "Valores"

Cada uno tenemos nuestra propia personalidad.


Mario Alberto Cervantes Palomino


Cada uno tenemos nuestra propia personalidad.
Rodearte de personas con tus mismas metas pero diferentes personalidades, te enriquece y te hace crecer. Te comparto 4 tipos de personas con las que debes de rodearte.

#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo













IMSS pone en marcha Ayuda para Gastos de Funeral a cuenta de los Servicios Funerarios contratados en Velatorios del Instituto


● Los beneficiarios podrán amortizar los gastos funerarios, transfiriendo el importe total de su ayuda a la cuenta de los servicios o paquete contratado en el Velatorio IMSS.
● Esta nueva opción de pago está disponible en los 18 Velatorios del Seguro Social.
● Representa un apoyo al bolsillo de los beneficiarios ante situaciones no previstas.





El Instituto Mexicano del Seguro Social, interesado en apoyar a sus usuarios, pone en marcha el otorgamiento de la Ayuda para Gastos de Funeral (AGF) de asegurados y pensionados fallecidos, con amortización al pago de los servicios funerarios contratados en Velatorios IMSS.

Esta mejora Institucional se encuentra disponible a partir del 14 de agosto de 2020, para facilitar la obtención de la ayuda al reducir de dos traslados, tanto al Velatorio como a su UMF para tramitar su AGF, a una visita única en Velatorio.

Los documentos requeridos son: Acta de Defunción y cuenta original de los gastos de funeral se sustituyeron por el Certificado de Defunción y la celebración del contrato de servicios en los Velatorios IMSS, respectivamente.

El importe actual de la AGF es de 5 mil 282.30 pesos y equivale a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con ello, se reduce el desembolso para las familias y representa un apoyo al bolsillo ante situaciones no previstas.

Desde 1974, los Velatorios IMSS prestan servicios funerarios con oportunidad, calidad y eficiencia, actualmente existen 18 unidades operativas distribuidas a lo largo del país, que pueden ubicarse en la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/servicios/velatorios.

Esta nueva opción de pago aplica para cualquier paquete o servicio de igual o mayor cuantía al valor de la AGF, y con ello se evitan los desplazamientos a Unidades de Medicina Familiar de los deudos de asegurados o pensionados fallecidos para tramitarlo.

En medio de la pandemia, se jubilan 15 mil maestros


Este año de pandemia, docentes decidieron adelantar su retiro, siendo la falta de dominio de internet una causa






Por no saber cómo funciona internet o las nuevas plataformas virtuales, por embarazo o porque llegaron a la edad de jubilación o decidieron emplearse en otra cosa diferente a docencia 15 mil 741 profesores iniciaron proceso de retiro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medio de la epidemia del Covid-19.

En una revisión a la nómina magisterial entre abril y junio de este año, mientras aún no concluía el ciclo escolar desde casa pero ya estaba el confinamiento derivado de la pandemia, se encontró que el número de maestros que solicitó jubilarse fue dos mil 541.

La cifra de maestros que se retiraron del servicio durante este año se compone de dos mil 541 que se jubilaron, tres mil 313 que realizaron el trámite de prejubilación y nueve mil 887 docentes más solicitaron una licencia con sueldo o sin salario.

Entre el mes de abril y junio de 2020, en medio de la emergencia sanitaria ante las oficinas de la secretaría sólo en Jalisco (215) y Baja California (42) se reportaron casos de maestros que pidieron una licencia por razones de tipo médica, según la base de datos la SEP corresponde a los registros trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) donde se reporta movimiento de trabajadores federalizados.

Del total de los que solicitaron una licencia, 6 mil 196 correspondieron a maestras por condición de embarazo en su última fase, es decir, por gravidez. Otros mil 160 pidieron licencia por que decidieron dedicarse a otra cosa diferente a la de dar clases o “pasar a otro empleo” y mil 784 maestros más solo respondieron que se dedicarían a “asuntos personales”, el resto lo hizo para continuar con su formación o capacitación.

La maestra Liz forma parte de este grupo de maestros que realizó sus trámites jubilatorios después de 42 años de trabajo, primero como maestra de preescolar, directora y en la última etapa como supervisora de zona. En este periodo, cuenta que su nieta de 11 años se convirtió en su maestra para poder usar la tableta y los paquetes de información.

“Por la edad somos vulnerables a Covid y si hay diabetes, hipertensión u obesidad, es más difícil. Hay quienes ya tienen la edad y se enfrentan a la decisión de elegir entre jubilarse y tener que quedarse porque sus hijos aún están en la universidad y si hace el trámite el sueldo baja mucho”, cuenta Elizabeth Rivera, de Morelia, Michoacán.

La cifra de jubilados en este año en el segundo trimestre es casi la mitad de quienes se jubilaron el año pasado (cuatro mil 826) y que en 2017 (cinco mil 137).

Se solicitó a la SEP conocer una postura frente a la cantidad de maestros que a pesar de la epidemia de Covid-19 y la demanda por continuar el servicio educativo con el uso de las tecnologías buscaron concretar sus trámites para jubilarse.