Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2020

INE aprueba el calendario del proceso electoral 2021

Iniciará el próximo 7 de septiembre de 2020, y culminará el 6 de junio de 2021 con la elección y con las actividades posteriores.





El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene todas las actividades que llevará a cabo la autoridad electoral y los plazos para su cumplimiento con el objetivo de lograr la organización exitosa de las elecciones del próximo año.

De esta forma se plantean 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una lista nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la jornada electoral.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “en el sistema electoral mexicano no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores”.

Córdova explicó que, si bien el Plan-Calendario es un documento técnico, de su cumplimiento depende la dimensión política del proceso electoral si se lleva a cabo adecuadamente, en donde ganadores y perdedores acepten sus resultados y se renueve el poder público de manera pacífica.

Asimismo, el Consejo General del INE aprobó el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021.

Durante la sesión, el pleno aprobó los resultados del Proyecto de Integración Seccional 2020 y modificaciones de la cartografía electoral de los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario