Directorio

Directorio

miércoles, 21 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

SEDESOL pagó pensión a 17 mil beneficiarios… muertos


La ASF detectó 16 mil 997 beneficiarios con estatus de fallecidos, lo que habría ocasionado un daño al patrimonio de 64 millones 152 mil de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos económicos a beneficiarios duplicados, no localizados y fallecidos, de acuerdo con los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
La auditoría, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al programa de Pensión para Adultos Mayores identificó deficiencias en los mecanismos de control, en el cumplimiento de las Reglas de Operación del Programa, así como en la calidad de datos, ya que se encontraron beneficiarios sin edad o con edad menor a la estipulada en las Reglas de Operación.
“La falta de control y apego a las Reglas de Operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden de 3,198,216.9 miles de pesos”, detalla.
PUBLICIDAD
Se encontraron 16 mil 997 beneficiarios con estatus de fallecidos, lo que dejaría un daño al patrimonio de la Sedesol por 64 millones 152 mil de pesos.
Respeto al programa de Empleo Temporal, la ASF dice que se presume un daño al patrimonio de la Secretaría de Desarrollo Social por un millón 218 mil 200 pesos, por los pagos injustificados realizados a 393 beneficiarios fallecidos.
Además, un daño al patrimonio de la dependencia por 520 mil pesos, por los pagos injustificados a 284 beneficiarios muertos del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

Aprueban presupuesto para Ecatepec de 4 mil 686 millones 530 mil 350 pesos



Se aprobó por mayoría de votos toda vez que solo la regidora Fernanda de la Rosa voto en contra y la priísta de Antorcha Campesina Camelia Domínguez, no asistió a la sesión

El cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría de sus miembros y con voto en contra de la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, loa ausencia de la regidora Camelia Domínguez, priista pero militantes de la expresión política Antorcha Campesina, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de cuatro mil 686 millones 530 mil 350 pesos.

Es importante destacar que el presupuesto aprobado tuvo incremento de 243 millones 273 mil 877, con respecto al autorizado en 2017, recursos que deben emplearse para elevar la calidad de vida de los ecatepenses.

Debe destacarse que la deuda ´publica tuvo un decremento, ya que en el periodo de 2017 fue de 318 millones, 831 mil, 932 pesos y que para el periodo del 2018 se estima 242 millones, 809 mil 355 . sea pesos
Por lo tanto debe haber el compromiso de manejar de forma clara y transparente los recursos de los ecatepenses, y que reforzará los operativos de seguridad para brindar más tranquilidad a la ciudadanía.

La Internacional Feria del Caballo Texcoco 2018 en su 40 aniversario



Por Raquel Caballero Ramírez.

Ciudad de México.- Teniendo como Marco Ideal, el pasado 21 de Febrero, en punto de las 12:00 horas, “La Majestuosa Hacienda de Los Morales”, ubicada en esta Capital, El Empresario Mexicano Jorge Luis Cortes Soto: Presidente del Comité Organizador de La “Feria Internacional del Caballo Texcoco 2018”, convoco a Los Medios de Comunicación, en Rueda de Prensa, para dar a conocer todo lo relacionado a la realización de este Evento, que hoy por hoy, está catalogado como uno de los acontecimientos más importantes y de mayor trascendencia en México, a nivel Nacional e Internacional.
Acompañado por La Conocida Artista y Cantante Paquita La Del Barrio, Mario Bautista: Cantante de Música Urbana, Señor Julio Garro Gálvez: Representante de La Embajada del Perú y La Guapa Señorita Adriana I: Reina de La Feria del Caballo Texcoco 2017, Jorge Luis Cortes Soto, hizo saber, que esta Feria Internacional del Caballo Texcoco 2018, está cumpliendo sus primeros 40 años de vida y que contara con Seguridad Garantizada, para la satisfacción de los visitantes nacionales y extranjeros.

Se podrá disfrutar de Instalaciones de Primera, Amplio Estacionamiento, Teatro del Pueblo, en donde se presentaran Artistas de Talla Internacional, sin ningún costo, Gran Área Gastronómica, Pabellón Artesanal, Nacional e Internacional, Expo Ganadera, Zona Infantil, Juegos Mecánicos, para Los Amantes de La Fiesta Brava, se presentaran 3 Grandes Carteles Taurinos, con Grandes Exponentes de esta Fiesta , Torneo Nacional de Charros, Caballos Peruanos, además de Tradiciones y Gastronomía de este País Andino,

Además, La Feria del Caballo Texcoco 2018, contara con su Evento Tradicional de Elección y Coronación de La Reina de La Feria, cuya presencia es necesaria en Eventos Sociales Posteriores,

Es importante destacar que La Feria generara más de 2,000 empleos directos e indirectos y se espera la presencia de más de 640,000 Visitantes Nacionales y Extranjeros, del 16 de Marzo al 18 de Abril,

Diversas empresas participan como patrocinadoras entre ellas , Pepsi Cola, Telcel, Victoria y Bacardi.
Por su parte, para este año “La Internacional Feria de Caballo Texcoco 2018”, en su versión número 40, en el palenque, se podrá disfrutar de Bronco 16 de Marzo, Paquita La del Barrio 25 de Marzo, Alejandro Fernández 20, 30 y 31 de Marzo, Banda MS 1 de Abril, Tigres del Norte 6 de Abril, Julion Álvarez 7 y 8 de Abril, entre muchas otras Luminarias del Mundo del Espectaculo.
“La 40 Feria Internacional de Caballo Texcoco 2018, te espera del 16 de Marzo al 18 de Abril”

La regidora Fernanda de la Rosa voto en contra el presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


El cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría de sus miembros y con voto en contra de la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de cuatro mil 686 millones 530 mil 350 pesos.
Se informó que el presupuesto aprobado tuvo incremento de 243 millones 273 mil 877, con respecto al autorizado en 2017, recursos que deben emplearse para elevar la calidad de vida de los ecatepenses.
Por lo tanto debe haber el compromiso de manejar de forma clara y transparente los recursos de los ecatepenses, y que reforzará los operativos de seguridad para brindar más tranquilidad a la ciudadanía.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Recuperan la vista 76 ecatepequenses mediante jornada de cirugías de cataratas





• En tres días, especialistas realizaron 150 operaciones a beneficiarios de los municipios de Tecámac, Acolman, Coacalco, Ecatepec, entre otros



José Saturnino, vecino de la colonia Jardines del Tepeyac, empezó a perder la vista hace 29 años a causa de las cataratas que lo afectaron al grado de no poder salir a la calle sin compañía por temor a sufrir algún accidente. Hoy, a sus 69 años, ha recuperado algo más que su vista, debido a que fue uno de los beneficiarios de la jornada de cirugías que realizaron en coordinación el Gobierno de Ecatepec y el programa IMSS –PROSPERA.

“Estoy muy agradecido con todos, en especial con el personal médico que me atendió, porque gracias a ellos puedo volver a ver, ver el rostro de mi nieta es muy grato. Ya puedo ver televisión, leer, caminar por la calle sin miedo a tropezar. Con la cirugía me han regalado una nueva perspectiva de la vida, que había olvidado”, dijo el beneficiario.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el trabajo coordinado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Desarrollo Social permite que personas de escasos recursos puedan acceder a una mejor calidad de vida mediante este tipo de jornadas médicas, en este caso 76 adultos mayores del municipio fueron beneficiados con cirugías gratuitas de cataratas o carnosidades para recuperar su visión, las cuales tienen un costo aproximado de 20 mil pesos.

“La salud de nuestros vecinos es prioridad, algunos de los beneficiados tenían visibilidad nula como consecuencia de estos padecimientos, ahora ya pueden realizar de manera independiente sus actividades cotidianas, como comer, caminar por la calles o ver televisión, entre otras", aseguró.

Durante la clausura del encuentro médico quirúrgico en oftalmología –en el que estuvo presente el director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega– explicó que previo a la cirugía, personal del IMSS realizó valoraciones a más de 400 pacientes de los municipios de Tecámac, Coacalco, Acolman, Otumba, Ecatepec entre otros, de los cuales 150 fueron candidatos a las intervenciones.

Agregó que de los 150 beneficiados, 50 por ciento fueron de la localidad. Detalló que en menos de tres días 16 especialistas entre oftalmólogos, anestesiólogos y enfermeras, realizaron las valoraciones y cirugías, por lo que estas intensas jornadas fueron históricas.

Ríos Velázquez detalló que este programa continuará en Ecatepec para atender a los ciudadanos que no tuvieron oportunidad de acceder en esta ocasión y anunció que con el apoyo de la federación construirán una nueva unidad médica familiar del IMSS, que se sumará a las dos ubicadas en Jardines de Casa Nueva, Laderas del Peñón y a los hospitales generales de zona de Santa María Tulpetlac y Xalostoc.

Permite salario rosa que amas de casa reciban capacitación para emprender proyectos productivos: Alfredo Del Mazo


• Afirma el Gobernador del Estado de México que el Salario rosa permitirá que las mujeres mexiquenses tengan mayores oportunidades de desarrollo.
• Reconoce que las amas de casa son el pilar fundamental para mantener unida y fortalecida a las familias mexiquenses.
• Entrega tarjetas del Salario rosa a 11 municipios del sur del Estado de México.



Coatepec Harinas, Estado de México, 21 de febrero de 2018. Amas de casa del sur del Estado de México recibieron del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza su tarjeta del programa Salario rosa, con lo cual también tendrán acceso a capacitación para aprender algún oficio, y si lo desean emprender algún proyecto productivo.

El Gobernador mexiquense indicó que con este programa se demuestra que uno de los ejes centrales de su administración es emprender acciones que permitan el desarrollo de las mujeres del Estado de México.

“Hay algo muy importante que tiene el Salario rosa, no nada más es el apoyo económico, el Salario rosa va a venir acompañado de capacitación para quienes quieran aprender un oficio, y el día de mañana poder desarrollarlo. Para quienes quieran seguir estudiando, seguirse preparando, acabar la escuela, quienes no hayan acabado y la quieran acabar.

“Para quienes quieran echar andar un proyecto productivo, para quienes quieran hacer este sueño realidad de echar andar un proyecto productivo el Salario rosa, las va ayudar para que lo puedan hacer, por eso este programa del Salario rosa está dirigido a las mujeres responsables, a las amas de casa que trabajan todos los días”, apuntó.

Del Mazo Maza señaló que las mujeres dedicadas al hogar, son el pilar de las familias, quienes sacrifican su tiempo para sacar adelante a sus hijos, esposos y padres.

“Primero, reconociendo el gran trabajo que hacen todos los días como amas de casa, ese gran sacrificio que hacen por sus familias, sacrifican su desarrollo por sus hijos, por su hogar, por sus maridos, y lo más importante, las amas de casa hacen que un hogar funcione, que una familia esté unida, y es el trabajo que hacen ustedes todos los días y el gran sacrificio que eso significa", manifestó.

El mandatario estatal agradeció también la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad el Salario rosa, programa que reconoce el trabajo y esfuerzo de las amas de casa, quienes recibirán 2 mil 400 pesos de manera bimestral con la finalidad de fortalecer a las familias.

“Gracias a ustedes por la confianza, por creer en mí, porque hoy en día les estamos cumpliendo, y les voy a seguir cumpliendo con este programa, porque además no es un programa social como otros, que llegan una sola vez, éste es un programa permanente.

“Claro que se pudo, lo hicimos con el mismo esfuerzo con el que todos los días trabajan las amas de casa, ustedes son nuestro ejemplo”, afirmó.

Agregó que el dinero que recibirán lo podrán invertir para cubrir necesidades como alimentación, salud y en el mejoramiento de su vivienda, entre otros.

El Gobernador mexiquense refirió el caso de Olga Rubí Mendoza, originaria de Coatepec Harinas, quien recibió su tarjeta este día, y que destacó que los recursos económicos otorgados los invertirá para que sus hijos terminen sus estudios de preparatoria.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo entregó tarjetas del Salario a mujeres dedicadas a las actividades del hogar de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tlatlaya, Villa Guerrero, Zacualpan, Tejupilco y Tonatico.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

El 8 de junio del 2007 la Asamblea General de la ONU proclamó este día para promover la preservación y protección de todos los idiomas que se usan en el mundo
El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado el 8 de junio de 2007 por la Asamblea General de la ONU, con la finalidad de que los estados miembros apoyen y promuevan la conservación de los idiomas que se hablan en el mundo.
Se seleccionó el 21 de febrero para conmemorar el movimiento Bangladés que se dio en 1952 en el ‘Día del Movimiento por la Lengua’, donde cientos de personas salieron a las calles para que se reconociera el idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán. Ese día la policía y el ejército pakistaní enfrentaron a los manifestantes, donde murieron dos personas, lo que aumentó el descontento. Sería hasta 1956 en que el gobierno cedió y confirió el carácter oficial al idioma bengalí.
Este 2018, el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora bajo el lema de ‘Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que forma parte de la Agenda del 2030.
Con esto la UNESCO quiere recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son fundamentales para el desarrollo sostenible, además de brindar una mejor educación.
De acuerdo a cálculos de la UNESCO, cada dos semanas en promedio, una lengua desaparece, y con esto, todo el patrimonio cultural, intelectual, histórico y social que carga.
En este día se dan algunas recomendaciones para celebrar el Día de la Lengua Materna en entornos escolares, como que los alumnos se presenten en sus lenguas maternas, hablen de su cultura, lean poesía o historias, realizar una investigación sobre otras lenguas, ver películas o representaciones teatrales.
En el caso de México, en nuestro país se hablan entre 71 y 367 lenguas: el español, 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, además de dos lenguas de señas, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Muchas están en riesgo de desaparecer, por lo que se han implementado políticas para la enseñanza de estas lenguas en todos los niveles educativos.

Juez dicta nueva vinculación a proceso al exauditor de César Duarte

La tercera vinculación a proceso a Jesús Manuel Esparza Flores es por el delito de peculado por 12 millones de pesos.
El exauditor Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, recibió una tercera vinculación a proceso, acusado por el delito de peculado agravado, tras el presunto desvío de 12 millones de pesos, pagados a una empresa fantasma con dirección en el estado de Puebla.
La Fiscalía General del Estado informó que los contratos con la empresa Infra S.A de C.V. se realizaron mediante una licitación simulada, para obtener servicios para el “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda”, que nunca fueron realizados.
Esparza Flores fue uno de los hombres de mayor cercanía a César Duarte, con el que colaboró desde las campañas por la diputación federal y por la gubernatura.
Colaboró como presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento y posteriormente fue nombrado auditor Superior por el Congreso del Estado, previo acuerdo con el exmandatario, hoy prófugo.
Durante la audiencia del martes, que se realizó sin la presencia del imputado, el Ministerio Público argumentó que Esparza Flores liquidó los supuestos servicios a la firma Infra con dos pagos de seis millones de pesos, posteriormente la misma empresa le regresó el dinero a través de cheques y transferencias bancarias por diferentes cantidades, algunas a su nombre y otras a nombre de su esposa e hija.
Para lograr dicha simulación, elaboró un dictamen de excepción a la licitación pública, para de esa manera adjudicar directamente el contrato a la empresa Infra.
El Ministerio Público expuso al juez, que Esparza Flores trabajaba como operador en la pasada administración, en la búsqueda de empresas que se prestaran a expedir facturas, por la supuesta prestación de servicios que no se realizaban, para efectuar de esta manera los desvíos de dinero público.
La juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva como medida cautelar para el exfuncionario y estableció un plazo de seis meses para que concluyan las indagatorias.
La primera vinculación a proceso del exfuncionario, detenido mientras vacacionaba en Chiapas, ocurrió el 17 de junio pasado, acusado por el desvío de medio millón de pesos, que según la FGE, gastó en costosos paquetes vacacionales a los que llevó a su familia
La segunda ocurrió en octubre del mismo año, señalado por la FGE por el presunto desvío de 6 millones de pesos, cometidos mediante el mismo proceso de simulación de contratación de servicios, en este caso, al beneficiar a la compañía Kepler Soluciones Integrales.


Irregularidades por 586 mdp en recursos para universidades

La Auditoría Superior de la Federación notifica que se desviaron 280 millones de pesos que eran para útiles escolares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de recursos a universidades públicas por 586 millones 768 mil pesos.
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016, “se presume un probable daño o perjuicio de los recursos que la Secretaría de Educación Pública transfirió a las instituciones de educación superior con el fin de ser destinados a la operaciones del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, ya que no acreditó con los informes de avance trimestrales y con los estados de cuenta bancarios al 31 de diciembre de 2016, cuál es el monto que las 63 Instituciones han ejercido”.
Es decir, no se tiene forma de comprobar que fueron recibidos y falló en dar los estados de cuenta de los contratos de los fideicomisos.
Los recursos fueron entregados a universidades autónomas como las del Estado de México, Morelos, Campeche y Sinaloa que no dieron información y otras como la Universidad Autónoma de Guadalajara, Baja California, Puebla, San Luis Potosí y Colima que proporcionaron información incompleta.
El programa tiene como objetivo profesionalizar a los profesores de tiempo completo, para lo cual se les otorgan apoyos con el fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen “una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno”.
Además la ASF encontró posibles desvíos de recursos por 280 millones de pesos que debían destinarse para útiles escolares.
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) contrató –por adjudicación directa– a la Universidad Autónoma del Estado de México para la adquisición de materiales educativás, pero ésta, a su vez, subcontrató a otra para llevar a cabo los trabajos.
Conafe contrató para la adquisición de útiles escolares, libros y diccionarios al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México y a Diconsa, aunque estas no tenían la capacidad técnica para realizar el trabajo.

Integración de lista de pluris deja otra renuncia al PAN

Se trata de la renuncia del senador José María Martínez que dejó la integración de la lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.

La renuncia del senador José María Martínez al PAN fue el saldo que dejó la integración de la lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión por parte de la Comisión Permanente del blanquiazul.
A decir de los presentes, fue el tema de la nominación de Miguel Ángel Mancera al Senado lo que sigue generando descontento, impugnación y ahora otra renuncia.
Con José María Martínez son ya cuatro los senadores que renuncian al PAN por las diferencias con la dirigencia nacional y el candidato presidencial, Ricardo Anaya. Anteriormente dejaron al blanquiazul Javier Lozano, Luisa María Calderón y Gabriela Cuevas.
El jaloneo se dio en medio de una sesión maratónica, que inició a las 14:00 horas y continuaba al cierre de esta edición, para definir y disputar 15 posiciones a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional, así como para contender por mayoría relativa.

Mientras la cúpula panista definía al interior de la Permanente, un grupo de panistas encabezados por el exdiputado local en la Ciudad de México, Iván Manjarrez Meneses, quien aspira a una diputación federal, se concentraron en la recepción de la sede nacional y adelantaron que impugnará la lista que se dé a conocer, debido a que en la extraoficial aparece gente desconocida o cercanos a la dirigencia nacional y de la Ciudad de México, como es el caso de Jorge Romero.
“Lo que exigimos en la Comisión Permanente es que se revisen los perfiles panistas, sean del grupo que sean, para que podamos pelear lo poquito que el Frente nos dejó”, comentó Manjarrez.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, comentó que en el caso de su entidad para el Senado quedó la fórmula de Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía, y en los federales Sonia Rocha Acosta, Saúl Magallanes (del PRD), Alejandro Cano, Fernando Macías y Ana Paola López.
Fernando González, cuadro del panismo juvenil del PAN, demandó oportunidad para la gente nueva y no sólo a los mismos de siempre, en referencia Mauricio Tabe, Margarita Saldaña y Mariana Gómez del Campo.
LOS AGRACIADOS
Mauricio Tabe y Margarita Saldaña fueron nominados para ocupar los lugares uno y dos de la lista de diputados locales de representación proporcional; mientras que Mariana Gómez del Campo fue propuesta en la lista de candidatos de mayoría relativa para competir por el Distrito 10 de Miguel Hidalgo. También fueron propuestos para el Distrito 2 en GAM, David Chávez; para el Distrito 5 de Tlalpan, Lourdes Valdez, y en el Distrito 6 de Magdalena Contreras, Ernesto Sánchez Rodríguez.

EU, a la vanguardia en subir tasas de interés

El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años registra un aumento de 87 puntos base, superando los incrementos de los bonos de Reino Unido y Alemania.
La ola alcista en el rendimiento de los bonos gubernamentales a nivel global se extendió ya por más de cinco meses, liderada por Estados Unidos.

La ola alcista en el rendimiento de los bonos gubernamentales a nivel global se extendió ya por más de cinco meses, liderada por Estados Unidos, como respuesta a preocupaciones por una mayor inflación y a temores por un aumento en el déficit fiscal, sobre todo después de la aprobación de la baja en impuestos y un programa expansivo de gasto para los dos próximos años.
Dentro de las naciones desarrolladas, Estados Unidos encabeza el aumento en los rendimientos, al acumular un incremento de 87 puntos base, medidos con base al premio de los bonos a 10 años, desde principios de septiembre del 2017 a la fecha. El bono norteamericano a este plazo inició la carrera alcista en 2.03 para cerrar ayer en 2.88 por ciento, un nivel no visto en cerca cuatro años.
El nerviosismo y la preocupación por el futuro de las tasas puede prevaler en esta jornada, dependiendo del resultado de la subasta de bonos a cinco y siete años, así como por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“En caso de que las minutas incrementen la expectativa de que la Fed endurecerá su política monetaria, es posible que las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro continúen ubicándose en niveles altos a la par que el dólar estadounidense siga fortaleciéndose,” explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
En el presente ciclo de alza en los rendimientos, el segundo y el tercer puesto son para los bonos a 10 años correspondientes al Reino Unido y Alemania con aumento de 62 y 43 puntos base.
ARRASTRAN A AL
Las naciones latinoamericanas se han visto arrastradas a los mayores premios exigidos para la compra de bonos en las naciones desarrolladas, al haber reportado un aumento promedio de 74 puntos base durante el periodo de referencia, iniciado el 7 de septiembre del pasado año.
En el caso de Latinoamérica, destaca el aumento en las tasas de los bonos a 10 años de México y Perú en términos de dólares, al haber subido en 88 y 81 puntos base en poco más de cinco meses.
SUBASTA HISTÓRICA
En la subasta del martes, en ciertos instrumentos, el costo de endeudamiento para el gobierno de Estados Unidos subió a su nivel más alto en más de nueve años, como es el caso del rendimiento del bono a dos años, el cual cerró en 2.22 por ciento.
En la jornada se colocó un monto de 179 mil millones de dólares en el mercado de valores del Tesoro para financiar el gasto y realizar pagos de deuda.
Las subastas asignadas el martes representaron más de la mitad de los 258 mil millones que se pretende colocar en esta semana.
Las preocupaciones sobre un aumento esperado en el endeudamiento federal se han intensificado después de la aprobación de la baja de impuestos, la cual se estima sumará un monto de 1.5 billones de dólares al endeudamiento del gobierno de Estados Unidos.
Además de estas preocupaciones, se alcanzó un acuerdo presupuestario de dos años este mes, situación que aumentaría el gasto en programas militares y de derechos en 300 mil millones.

Delegación Tlalpan tiene 10 días para entregar información del Rébsamen

La delegación será notificada para entregar la información del Colegio Enrique Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, Walmart y del Tec de Monterrey.
La delegación Tlalpan tiene 10 días, a partir de este miércoles, para entregar la información del Colegio Enrique Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, tienda Walmart y del Tecnológico de Monterrey, que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado y donde hubo muertos, dijo el comisionado ciudadano del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava.
El funcionario señaló que, según un escrito que les fue entregado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Proteccion de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, hay voluntad de la demarcación de otorgar los datos, a pesar de fueron clasificados sin fecha límite y sin argumentos legales válidos.
En el caso del Rébsamen, Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart, en lugar de responder y entregar información a los ciudadanos sobre lo que sucedió en relación al sismo del 19 de septiembre y que le correspondía a la delegación Tlalpan, fue que reservaron y clasificaron la información con carácter de restringida.
Ello, dijo, derivado de que había procedimientos judiciales y por lo tanto no podían entregar la información.
Empero, comentó, en las sesiones del pleno del día 23 de enero en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, Galerías Coapa y Walmart, y el 8 de febrero en el caso del Tecnológico de Monterrey se decretó la desclasificación de los expedientes de estas instalaciones.
Destacó que ello significa que ordenaron a la delegación Tlalpan que desclasificara la información y la entregara a los ciudadanos. La información incluye licencias de construcción, permisos e información sobre el tema de los planos de los inmuebles.
Los ciudadanos deben conocer en qué condiciones se otorgaron las licencias y si están los papeles en regla, para conocer si las autoridades actuaron con legalidad, dejó claro.
El comisionado ciudadano destacó que la clasificación no procedía porque eran obligaciones de oficio de transparencia; es decir, son públicas, y todos estos permisos y licencias son preexistentes al tema de los expedientes y de los sismos. Esto es, está información debió darse a conocer con anterioridad.
Destacó que esto permitirá a los padres de familia conocer que estos permisos se hayan dado con toda legalidad, y que los ciudadanos puedan supervisar los papeles y observar si fueron entregados con toda legalidad.
“Con esto se puede ejercer la justicia. Puede haber omisiones de los servidores públicos. No estoy diciendo que los haya, pero puede”.
Destacó que la transparencia es una herramienta para poder ejercitar los derechos. En estos casos, en que hubo muertos, puede servir para deslindar responsabilidades.
El funcionario dijo que la delegación será notificada este miércoles y corren 10 días hábiles para que entreguen la información. Si no lo hace se tendría que dar aviso a la Contraloría para que se cumpla. Sin embargo, expuso, debo comentar que la demarcación mandó un oficio a los comisionados en el sentido de que va a entregar la información.

Critican a INE por negar debates en intercampañas

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, dijo que el INE está 'protegiendo' a quien no quiere contrastar ideas.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, planteó que en próximas reformas electorales se suprima esta figura de intercampañas.


José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está “protegiendo” a quien no quiere contrastar ideas, con la decisión de no permitir los debates en el periodo de intercampaña.
A su salida del Salón Maya del World Trade Center de la Ciudad de México, donde tomó protesta como candidato del Partido Verde, se le preguntó si la decisión ayuda a López Obrador, ya que Morena fue el que promovió la consulta que motivó la prohibición del INE.
“Creo que, en general, la posibilidad de contrastar ideas sólo le preocupa a quienes no las tienen. Parece que el INE quiere proteger a quienes no quieren contrastar ideas”, explicó.
Sobre la posibilidad de impugnar esa determinación, dijo que analizará con su equipo y se evaluarán las acciones a seguir, aunque su vicecoordinador de campaña, Eruviel Ávila, advirtió que “seguramente” presentarán el recurso ante el Tribunal Electoral.
“Nosotros, en nuestra parte, habremos de aprovechar todos los espacios que da la precampaña para seguir en el espacio de análisis y reflexión. Siempre a debatir y contrastar”, agregó Meade Kuribreña.
Criticó de nueva cuenta los nombres que fueron propuestos como legisladores plurinominales de la coalición Por México al Frente y de Morena, y dijo que “preocupan las listas. Lo que hemos dicho siempre es que nuestro compromiso es sacar a la corrupción de la política y hay dos candidatos empeñados de hacer de la política, corrupción”.
Prohibición, sin sentido, coinciden legisladores
Legisladores y dirigentes partidistas repudiaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir debates en periodo de intercampañas.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, planteó que en próximas reformas electorales se suprima esta figura de intercampañas, ya que “no tiene ningún sentido tener precampaña, intercampaña y campaña”.
“Ya de entrada, y ahí asumimos la responsabilidad los legisladores, toda esta historia de la intercampaña es increíble. Ya nadie entiende qué es lo que sucede en la intercampaña”, señaló el senador del PAN.
Al respecto, Luis Sánchez, líder de los senadores del PRD, aseguró que al único candidato presidencial al que beneficia con estas medidas del INE es López Obrador.
“Entiendo que es una forma de aplicar este espacio de tiempo, que es una veda prácticamente. Es una cosa ahí muy rara, tenemos que legislar sobre ello porque se presta para muchas cosas”, agregó.
Aparte, el senador Enrique Burgos García, del PRI, subrayó que si bien ese instituto político no está de acuerdo con los lineamientos del INE sobre el periodo de intercampañas y las restricciones a los candidatos presidenciales en esta etapa, “nuestro compromiso es acatar lo que dice el órgano electoral”.
“¿Por qué? Porque hay riesgo de que se invaliden o se sancionen posiciones de candidatos”, apuntó.
Ángel Ávila, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, calificó como “desafortunada” la decisión del INE de prohibir a precandidatos participar en debates en este periodo de intercampañas.
Para Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, “lo más pertinente es que existan intercambios de ideas, para que la sociedad se informe”.

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena


Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que, de acuerdo con la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, se encontró que entre 13 y 16 por ciento de los estudiantes de primarias indígenas reportaron haber sido regañados o castigados por hablar su lengua indígena en la escuela.
Al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, Backhoff Escudero afirmó que “el derecho a usarla y a recibir educación a través de ella se ve amenazado con frecuencia. Las limitaciones al uso de la propia lengua no han desaparecido del mundo.
Backhoff Escudero subrayó que aunque las escuelas cuentan con maestros hablantes de lengua indígena, sólo 60 por ciento de ellas dispone de personal docente que habla los idiomas indígenas de todos sus estudiantes.
El presidente del INEE destacó que, de acuerdo con los resultados de la Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas, “éstas desean que su lengua materna sea enseñada en las escuelas y sea vehículo para el aprendizaje junto con el español.
Al presentar la ponencia La Lengua Materna y la Evaluación, la consejera de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la educación es elemento indispensable para preservar, fortalecer y desarrollar culturas. “Un país que se considera plurilingüe deberá asegurar que la educación que ofrezca a los pueblos indígenas logre un bilingüismo real, oral y escrito, en la lengua indígena al que se pertenece, y al español”, dijo.
Consideró conveniente que las lenguas indígenas se enseñen, como opción, en todos los niveles educativos.
Anunció que el INEE está analizando los resultados de un estudio exploratorio para adaptar la Evaluación del Desempeño Docente a las condiciones de, entre otros, los maestros indígenas, de escuelas multigrado, Telesecundarias y Telebachilleratos
La directora académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Regina Martínez Casas,comentó que todavía no sabemos con certeza cuántas lenguas se hablan en México,a pesar de que existen esfuerzos institucionales para conocer la dinámica de las lenguas nacionales.
“Falta mucha labor de documentación para generar las condiciones para cumplir plenamente los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, faltan políticas de comunicación para erradicar la discriminación contra las comunidades lingüísticas y se requierede másacciones,en todos los niveles educativos,para disminuir ir la brecha entre indígenas y no indígenas en México, señaló.

CRECE FLUJO DE TURISTAS COLOMBIANOS HACIA MÉXICO: PRICETRAVEL HOLDING

Cancún, Ciudad de México y Riviera Maya son los destinos más visitados por los turistas del país sudamericano.
La Vitrina Turtística de Anato 2018 representa una oportunidad para reforzar la presencia de la agencia en ese país.

Las ventas en el mercado colombiano, uno de los más importantes para PriceTravel Holding, tuvo un crecimiento en cuartos noche reservados del 15% en México con respecto a 2016, de acuerdo con datos de la agencia de viajes en línea y mayorista.
En el marco de la Vitrina Turística de Anato 2018, PriceTravel Holding participará nuevamente como expositor, con el objetivo de promover la imagen, valor y presencia de cada una de sus marcas. Una de ellas, PriceAgencies, brinda atención exclusiva a más de 1500 agencias de viajes solo en Colombia, mediante su plataforma integral de ventas que cuenta con tecnología de punta y propia.
B2BTravel Program, es otra de las marcas bandera de la empresa, a través de la cual ofrecen a los socios comerciales un motor de reservas personalizado para potencializar la venta de sus productos y servicios al unificarlos con el inventario de PriceTravel Holding. Agencias de viajes, hoteles, bancos y líneas aéreas; son algunas de las empresas afiliadas a este programa.
Por quinto año consecutivo, PriceTravel Holding se reunirá con los principales socios comerciales y participantes de la industria en la feria más importante de turismo en Colombia, lo cual representa una gran oportunidad para fortalecer las relaciones en el mercado nacional e internacional.
485 mil 371 colombianos viajaron a nuestro país en 2017, según reportes de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), lo cual representa un 2.7 por ciento del total de visitantes extranjeros y un 10.4 por ciento más comparado con 2016. Entre los destinos de la República Mexicana que destacan por su flujo de turistas, se encuentran Cancún, Ciudad de México y la Riviera Maya.
En cuanto a la emisión de turistas mexicanos hacia Colombia, la agencia de viajes registró que las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín fueron las más vendidas durante 2017.

“PriceTravel Holding ocupa un lugar importante en el sector turístico colombiano y continuamos fortaleciéndolo a través de nuestra excelente propuesta de valor: una gran variedad de productos, diversas formas de pago, tecnología de punta y una excelente calidad en el servicio”, informó Pablo Jaitman, Director General en Colombia de PriceTravel Holding.
La fusión con empresas colombianas como www.tiquetesbaratos.com, agencia de viajes en línea y Mundial de Viajes, agencia mayorista más importantes del país sudamericano; ha hecho que PriceTravel Holding se posicione y fortalezca desde hace cinco años, como una de las empresas líderes en el sector turístico de Colombia.
Actualmente, Colombia ocupa el cuarto lugar dentro de los países con mayor emisión de turistas hacia nuestro país, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Acerca de PriceTravel Holding
PriceTravel Holding es la agencia de viajes en línea y mayorista más innovadora en Latinoamérica, y especializada en ofrecer las mejores y más amplias alternativas para viajar a todo el mundo. Cuenta con importantes y exclusivas alianzas comerciales con aerolíneas nacionales e internacionales, cruceros, arrendadoras de autos, más de 152,000 hoteles en más de 22,000 ciudades alrededor del mundo, un sinfín de tours y excursiones, así como diversas alternativas de compra de boletos de transportación terrestre con importantes líneas de autobuses en México y Colombia. Los productos turísticos de PriceTravel Holding se pueden adquirir a través de sus sitios web www.tiquetesbaratos.com o www.pricetravel.com o en uno de los más de 150 centros de atención ubicados en los principales centros comerciales y tiendas departamentales así como de autoservicio en México y Colombia. Así como a través de sus marcas B2BTravel Program que atiende el programa de afiliados y Travelinn que ofrece atención exclusiva a agencias de viajes. Recientemente agregó a su modelo de negocio la marca TagTravel que ofrece la mejor atención en servicios terrestres (DMC) y su marca BTC, especialistas en turismo de reuniones y viajes corporativos.

OFRECE DEFENSORÍA PÚBLICA ASESORÍAS EN LENGUA MAZAHUA

Realizan defensores mexiquenses jornadas en municipios con población indígena para ofrecer asesoría jurídica.
Ofrece el Instituto apoyo en los teléfonos 01(722) 2804484 y 2808613; o al correo electrónico defensoria.publica@edomex.gob. Mx

Temascalcingo, Estado de México, 21 de febrero de 2018. El Instituto de la Defensoría Pública realiza jornadas itinerantes en municipios con población indígena para ofrecer asesorías jurídicas en lengua mazahua.
Esta semana, los defensores estuvieron en la comunidad Ex Hacienda de Solís, hasta donde las y los pobladores acudieron para recibir apoyo legal en materia civil, familiar y penal, principalmente.
“La gente a veces no tenemos el conocimiento de las instancias con las que nos podemos apoyar de una forma gratuita, entonces este tipo de eventos nos ayuda para acercarlo a la comunidad con las personas de más bajos recursos”, consideró Alexi Vázquez, vecina de Temascalcingo
En este municipio, al norte del Estado de México, Efraín Segundo, abogado en lengua mazahua del Instituto de la Defensoría Pública, brindó asesoría en temas de sucesión testamentaria y defensa penal a los interesados
“Cuando una persona tiene un problema entra en desesperación, entra en depresión, entra en conflictos personales, entonces es importante que el Gobierno del Estado de México brinde ese apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, que son grupos vulnerables”, explicó el defensor.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría, realiza jornadas itinerantes en comunidades alejadas del Estado de México para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los mexiquenses.
Además, ofrece apoyo vía telefónica a los números 01(722) 2804484 y 2808613, en el Valle de Toluca; 01 (55) 51169510 y 57875775, en la zona oriente; y 01 (55) 53842584 en la zona nororiente de la entidad, así como en el correo electrónico defensoria.publica@edomex.gob. mx.

IMSS APLICA MÁS DE 3 MILLONES DE VACUNAS DURANTE LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2018

Fueron instalados 7 mil 197 puestos de vacunación en todo el país, con horarios de atención de 8:00 a 20:00 horas.

Distribución de “Vida Suero Oral”, ácido fólico y capacitación a 5 millones de mujeres en edad fértil son algunas acciones que realiza el Seguro Social.

Se aplican dosis contra la poliomielitis, triple viral, tuberculosis, pentavalente acelular, rotavirus, neumocócica conjugada, difteria y tétanos, entre otras.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, aplica 3 millones 336 mil 748 dosis de vacunas en todo el país, durante la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que inició el 17 de febrero y concluye el próximo 23 del mismo mes, informó la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades.

Detalló que se instalaron 7 mil 197 puestos de vacunación en las 35 delegaciones del Seguro Social a nivel nacional, en Unidades Médicas, escuelas, parques, mercados y centros comerciales, los cuales brindan atención de 8:00 a 20:00 horas.

El IMSS además de aplicar dosis de vacunas, distribuye más de 3 millones de “Vida Suero Oral”; 690 mil frascos de ácido fólico a mujeres de entre 20 y 29 años de edad. Asimismo, otorga información a más de 5 millones de responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

La doctora Ivonne Mejía indicó que los objetivos de la Semana Nacional de Salud son: completar Esquemas de Vacunación, continuar con la erradicación de la poliomielitis del territorio nacional y de tétanos en bebés, niños, jóvenes y adultos mayores.

Para ello, aseguró, las dosis de inmunizaciones que aplica el Instituto en todo el país son 2 millones 957 mil de antipoliomielítica tipo Sabin; más de 25 mil de triple viral; alrededor de 78 mil de pentavalente acelular; 56 mil de rotavirus; 54 mil de neumocócica conjugada; más de 21 mil de tuberculosis; 29 mil de difteria y tétanos a bebés y niños; 92 mil de difteria y tétanos en adolescentes y adultos, y 21 mil de difteria, tétanos y tosferina como refuerzo para mujeres embarazadas.

Ivonne Mejía, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, dijo que para cumplir con los objetivos de la Primera Semana Nacional de Salud, es importante que las personas acudan a las Unidades de Medicina Familiar o puestos de vacunación con su Cartilla Nacional de Salud, para que reciban la vacuna correspondiente y así estar debidamente protegidos.