Directorio

Directorio

miércoles, 21 de febrero de 2018

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

El 8 de junio del 2007 la Asamblea General de la ONU proclamó este día para promover la preservación y protección de todos los idiomas que se usan en el mundo
El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado el 8 de junio de 2007 por la Asamblea General de la ONU, con la finalidad de que los estados miembros apoyen y promuevan la conservación de los idiomas que se hablan en el mundo.
Se seleccionó el 21 de febrero para conmemorar el movimiento Bangladés que se dio en 1952 en el ‘Día del Movimiento por la Lengua’, donde cientos de personas salieron a las calles para que se reconociera el idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán. Ese día la policía y el ejército pakistaní enfrentaron a los manifestantes, donde murieron dos personas, lo que aumentó el descontento. Sería hasta 1956 en que el gobierno cedió y confirió el carácter oficial al idioma bengalí.
Este 2018, el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora bajo el lema de ‘Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que forma parte de la Agenda del 2030.
Con esto la UNESCO quiere recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son fundamentales para el desarrollo sostenible, además de brindar una mejor educación.
De acuerdo a cálculos de la UNESCO, cada dos semanas en promedio, una lengua desaparece, y con esto, todo el patrimonio cultural, intelectual, histórico y social que carga.
En este día se dan algunas recomendaciones para celebrar el Día de la Lengua Materna en entornos escolares, como que los alumnos se presenten en sus lenguas maternas, hablen de su cultura, lean poesía o historias, realizar una investigación sobre otras lenguas, ver películas o representaciones teatrales.
En el caso de México, en nuestro país se hablan entre 71 y 367 lenguas: el español, 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, además de dos lenguas de señas, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Muchas están en riesgo de desaparecer, por lo que se han implementado políticas para la enseñanza de estas lenguas en todos los niveles educativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario