Directorio

Directorio

miércoles, 21 de febrero de 2018

Juez dicta nueva vinculación a proceso al exauditor de César Duarte

La tercera vinculación a proceso a Jesús Manuel Esparza Flores es por el delito de peculado por 12 millones de pesos.
El exauditor Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, recibió una tercera vinculación a proceso, acusado por el delito de peculado agravado, tras el presunto desvío de 12 millones de pesos, pagados a una empresa fantasma con dirección en el estado de Puebla.
La Fiscalía General del Estado informó que los contratos con la empresa Infra S.A de C.V. se realizaron mediante una licitación simulada, para obtener servicios para el “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda”, que nunca fueron realizados.
Esparza Flores fue uno de los hombres de mayor cercanía a César Duarte, con el que colaboró desde las campañas por la diputación federal y por la gubernatura.
Colaboró como presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento y posteriormente fue nombrado auditor Superior por el Congreso del Estado, previo acuerdo con el exmandatario, hoy prófugo.
Durante la audiencia del martes, que se realizó sin la presencia del imputado, el Ministerio Público argumentó que Esparza Flores liquidó los supuestos servicios a la firma Infra con dos pagos de seis millones de pesos, posteriormente la misma empresa le regresó el dinero a través de cheques y transferencias bancarias por diferentes cantidades, algunas a su nombre y otras a nombre de su esposa e hija.
Para lograr dicha simulación, elaboró un dictamen de excepción a la licitación pública, para de esa manera adjudicar directamente el contrato a la empresa Infra.
El Ministerio Público expuso al juez, que Esparza Flores trabajaba como operador en la pasada administración, en la búsqueda de empresas que se prestaran a expedir facturas, por la supuesta prestación de servicios que no se realizaban, para efectuar de esta manera los desvíos de dinero público.
La juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva como medida cautelar para el exfuncionario y estableció un plazo de seis meses para que concluyan las indagatorias.
La primera vinculación a proceso del exfuncionario, detenido mientras vacacionaba en Chiapas, ocurrió el 17 de junio pasado, acusado por el desvío de medio millón de pesos, que según la FGE, gastó en costosos paquetes vacacionales a los que llevó a su familia
La segunda ocurrió en octubre del mismo año, señalado por la FGE por el presunto desvío de 6 millones de pesos, cometidos mediante el mismo proceso de simulación de contratación de servicios, en este caso, al beneficiar a la compañía Kepler Soluciones Integrales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario