Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno de Ecatepec crea brigada para reparar socavones provocados por lluvias




Trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) conformaron una brigada para atender socavones en el municipio, muchos de los cuales nunca fueron atendidos por anteriores gobiernos.

De acuerdo con el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el gobierno municipal está atendiendo de forma expedita las fallas en el suelo, con el fin de evitar riesgos para la población. Incluso los que se han formado en vialidades que son jurisdicción del gobierno estatal.

Agregó que al inicio del actual gobierno se encontraron 120 socavones que nunca fueron reparados por las autoridades pasadas.

Actualmente, personal de Sapase realiza labores de reentubamiento, relleno y balizamiento de un socavón de ocho metros de diámetro y casi cinco de profundidad que se formó el pasado domingo 30 de junio en calle Emiliano Zapata, colonia Vicente Guerrero.

Con apoyo de maquinaria pesada, los trabajadores del Sapase efectuaron las maniobras de colocación de los tubos que permitirán la rehabilitación del drenaje, que llevaba muchos años en condiciones deplorables.
De acuerdo con don Jesús Hernández Sánchez, empleado asignado al área de alcantarillado de la dependencia, los trabajos de reentubamiento comenzaron este lunes a las 11:00 horas y esperan concluir en su totalidad mañana martes, ya que se encuentran en espera del tepetate que utilizarán para rehabilitar el paso vehicular.
Una vez concluidos los trabajos que a su área le corresponden, habrá que esperar por lo menos un día más para proceder con el balizamiento.
Al concluir con la colocación de los tubos, don Jesús agregó que se procederá a “encostillar” y conectar el drenaje con la descarga de los domicilios; explicó que la antigüedad de la tubería provocó el debilitamiento y la consecuente ruptura.
Informó que fueron al menos cinco tramos de tubo de concreto los que se utilizaron para reconstruir el drenaje en este punto. De concluir este martes, el gobierno municipal del alcalde Fernando Vilchis estaría cumpliendo con otra ágil respuesta a las demandas ciudadanas al atender los socavones que se han producido por la temporada de lluvias.

Un segundo socavón, que desde hace meses mantiene en jaque a vecinos de la calle Orquídea, colonia Jardines del Tepeyac, será igualmente rehabilitado por el gobierno de Ecatepec, donde ya descargaron tubos de concreto con los que aparentemente sería rehabilitado el drenaje.

Gobierno de Ecatepec dona predios para construir una base de la Guardia Nacional

Se espera el arribo de 400 elementos

- Los terrenos suman más de 20 mil metros cuadrados.

- Ecatepec es el primer municipio que brinda certeza legal a la instalación de la Guardia Nacional en su territorio.



A propuesta del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, regidores y síndicos aprobaron la donación de tres terrenos que albergarán a la Guardia Nacional en el municipio.

En tanto, se espera el arribo de 400 efectivos de la corporación que entró en operaciones a nivel nacional este domingo.

Con 20 votos a favor y 2 abstenciones, el cuerpo edilicio decidió que el tema de la seguridad para los ecatepenses va más allá de cuestiones políticas, por lo que respaldaron la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la votación, Vilchis Contreras se puso de pie para aplaudir la decisión mayoritaria, ya que: “de esta manera Ecatepec envía un sólido mensaje sobre su ferviente deseo de participar en la transformación del país”.


Por petición previa del cuerpo edilicio, dicha solicitud será remitida a la Comisión de bienes, en donde se determinará que la donación de dichos predios cumpla con el proceso de desafectación y desincorporaciones legales antes de pasar a manos del gobierno federal.

Vilchis informó que la elección de los predios recayó totalmente en autoridades federales, por lo que como representantes municipales estarán exentos de la operatividad de las bases.

Indicó que fue la Sedena quien se encargó de verificar que los terrenos cumplieran las especificaciones necesarias para la realización de la obra que correrá a cargo del gobierno federal.

UBICACIÓN DE LOS PREDIOS

Los predios constan de tres pedios de 3 mil 750 metros cuadrados; mil 679.92 metros cuadrados y 6 mil 500 metros ubicados, los cuales suman un total de 20, 700 metros cuadrados.

Los terrenos se encuentran en la colonia Haciendas Y Parques de Aragón.

Rescatan a mujer que era conducida a casa de seguridad en Ecatepec

Ella fue privada de su libertad en la CDMX y pedían por ella dos millones




Ecatepec de Morelos, Estado de México; 02 de julio de 2019.-Una mujer que había sido secuestrada y que era trasladada en su propia camioneta, fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS).

Derivado de los patrullajes de rutina efectuados dentro de todo el territorio mexiquense, personal policiaco de la entidad, identificaron un vehículo cuyo conductor mostraba una actitud un tanto sospechosa, por lo que procedieron a solicitar que se detuviera, indicación que fue omitida, motivo por el que se inició una persecución que concluyó cuando se impactó contra un automóvil.


Los hechos ocurrieron sobre la calle Ángel Otero esquina con avenida México, en la colonia Santa María Tulpetlac en Ecatepec, donde elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos yTransporte (DGCRVyT), se percataron de la actitud suspicaz del chofer de una camioneta marca Honda tipo CR-V, modelo 2017, color azul.

Al momento de realizar una revisión apegada al protocolo,los efectivos lograron ver a una mujer recostada en el asiento trasero amordazada y atada de manos y pies. Quien guiaba el vehículo detenido, responde al nombre de Uriel “N” de 23 años de edad, al ser cuestionado de su actitud señaló que recibiría un pago por el traslado de la víctima.

Al momento de la liberación, la mujer maniatada señaló haber sido privada de su libertad en la Ciudad de México, por dos hombres mientras salía de su oficina; mediante agresiones fue atada y puesta en la parte trasera de su vehículo, para amenazarla de muerte. También señaló que fue despojada de su teléfono y obligada a llamarle a su esposo para solicitar la cantidad de 2millones y medio de pesos a cambio de su liberación.

El detenido fue trasladado a la Agencia del MinisterioPúblico de San Cristóbal en este municipio, donde se determinará su situación jurídica.



Migrantes falsifican documentos para obtener credencial del INE

De acuerdo con el órgano electoral, ciudadanos centroamericanos han presentado actas de nacimiento falsas a fin de obtener la credencial de elector; los casos han sido turnados a las autoridades correspondientes



Al menos 80 migrantes de origen centroamericano, han falsificado documentos a fin de obtener una credencial de elector en módulos de atención de Tabasco.

Te puede interesar: En México hay más de 10 mil migrantes que buscan asilo en EU

De acuerdo con la delegada del Instituto Nacional Electoral en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, detalló que han advertido que los indocumentados falsifican el acta de nacimiento, o bien presentan una identificación falsa haciéndose pasar por ciudadanos mexicanos.

Detalló que el órgano electoral ha logrado frenar el trámite y han reportado los casos a las autoridades correspondientes.

Agregó que, de acuerdo con cifras oficiales, los números de documentos falsos presentados, son igual que los detectados el año pasado, y que hasta el momento no se trata de un número representativo.

Cornejo Esparza detalló que los migrantes que incurren en esta práctica son en su mayoría personas de Centroamérica las que buscan obtener este documento.



Exigen al gobierno federal presupuesto a refugios para mujeres



Integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) se manifestaron en Palacio Nacional para exigir “liberar ya” el presupuesto etiquetado para que puedan seguir funcionado estos espacios y brindar protección a las mujeres víctimas de violencia.
La RNR señaló que 64 de cada 100 mujeres sufren varios tipos de violencia de género “y requieren atención inmediata en refugios y sus centros externos”. Destacó que de diciembre de 2018 a marzo de 2019 se han registrado 323 feminicidios en el país.
Añadió que “cada día que pasa sin liberarse el presupuesto, significa poner en riesgo el derecho de más de 25 mil mujeres e infantes a una vida libre de violencia”.
Si bien ayer la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva “para que de manera inmediata se realicen las gestiones para que se transfieran los recursos destinados”, la RNR manifestó su extrañeza porque hasta este día se giren las instrucciones relacionadas a los espacios que previenen feminicidios.
“Han transcurrido 6 meses sin recursos, como en años atrás se demora el proceso para liberar el presupuesto correspondiente, este año, no ha sido diferente”, señaló.
A la manifestación acudieron representantes de diversos refugios en la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos. Destacaron que “un día más de retraso (de los recursos) significa que cientos de mujeres e infantes queden en indefensión y riesgo y, continúen desapareciendo estos servicios". Informaron que debido a la falta de presupuesto cerraron dos refugios, en Guanajuato y Puebla.
“No podemos permitir que uno más cierre, pues cientos de mujeres se quedarían en un estado de vulnerabilidad y pueden incrementarse lamentablemente los índices de feminicidio”, manifestaron.
La RNR exhortó a la Ssa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y “autoridades competentes a liberar y transferir en los próximos 3 días el presupuesto asignado y etiquetado, los refugios y sus centros externos han cumplido con todos los requisitos y continúan brindando ininterrumpidamente atención integral especializada, corresponde ahora el gobierno federal cumplir y honrar su palabra” de que los apoyaría.

Cambio climático, una causa de migración centroamericana


De acuerdo con el director de la FAO, José Graziano Da Silva, que debido a ello corredor seco entre México y Costa Rica se vio afectado; destaca Plan de Desarrollo para Centroamérica



CIUDAD DE MÉXICO

El director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, afirmó que una de las causas principales de que aumentara en los últimos años la migración de centroamericanos hacia el norte del continente fue el fenómeno del cambio climático, cuyos efectos provocaron un daño mayor al llamado corredor seco que va desde el sur de México hasta Costa Rica.

“El retraso de lluvias del corredor seco el año pasado arruinó el 70 por ciento de la primera cosecha y luego el exceso de lluvias llevó al fracaso la mitad de la segunda cosecha, en consecuencia más de 2 millones de personas han visto su medio de vida severamente afectado y 1.4 millones de ellas necesitan asistencia alimentaria”.

Al encabezar la reunión de alto nivel sobre “Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica”, el funcionario señaló que este corredor seco es un sitio cuya vulnerabilidad climática es considerada extrema y donde habitan dos tercios de la población en zona rural que enfrentan rezago en educación y servicios y que hoy su modo de ingreso que era la agricultura se vino abajo por sequías e inundaciones en sus cultivos.

“Y ahí, pobreza, hambre, cambio climático, inseguridad. Es decir, el subdesarrollo crea una tormenta perfecta en la cual miles de personas solo ven una salida, emigrar”, sostuvo.

En presencia de funcionarios de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, el director de la FAO destacó el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por la CEPAL a propuesta de nuestro país para generar condiciones que arraiguen a las familias a no emigrar de sus comunidades.

Que la migración sea una opción no la única alternativa, coincidieron los representantes de los países que asisten a este foro desarrollado en la cancillería mexicana.








Dragonera fénix pavimenta las calles de Ecatepec.

Dragonera fénix pavimenta las calles de Ecatepec.

Coacalco inicia curso de verano en el Instituto Municipal de Cultura Física Y Deporte




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- A partir del lunes 15 de julio, y hasta el 9 de agosto, el Gobierno de Coacalco ofrecerá un mosaico de actividades para la comunidad estudiantil que concluirá las clases correspondientes al ciclo escolar 2018-2019.

Entre ellas, destaca el curso de verano que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC) realizará para niñas y niños de 4 a 15 años, en un horario de 9 a 13 horas.

En este tenor el IMCUFIDEC informó que dicho curso tendrá como sede el Deportivo San Rafael, lugar que se continúa acondicionando para estar en óptimas condiciones y recibir a los pequeños que se inscriban.

Se informó que los talleres que se desarrollarán están: atletismo, fútbol, basquetbol, tenis, manualidades, béisbol, artes marciales, voleibol, gimnasia, juegos organizados, así como de tipo artístico y acuático.

El costo del curso de verano es de 600 pesos; los interesados deberán presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, INE del padre o tutor, así como de la persona que recogerá al menor, y certificado médico, todo ello en original y copia.

Para más información sobre horarios y requisitos, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono 55-75-97-34-55, donde se les proporcionará todo lo relacionado a este curso, en el que sin duda los pequeños pasaran momentos de alegría y entretenimiento.






Exigen a Del Mazo transparencia en el reinicio de obras del tren interurbano México-Toluca



Persiste acoso y no se ha reparado el daño ambiental, señalan


Comuneros de San Juan Coapanaya del municipio de Ocoyoacac solicitan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que antes de reiniciar los trabajos en dicha obra emblemática del sexenio pasado haya transparencia en la inversión de los recursos y los políticos beneficiados.
En conferencia de prensa, María de Lourdes Pérez González denunció continúa el acoso y la persecución contra algunos de los integrantes de la comunidad, luego de existir varios amparos y juicios por resolver.
Aunado a "no se ha llegado a un acuerdo para reparar el daño ambiental en un río y árboles, así como la cobertura del pago de más de 22 mil metros de tierras que se utilizaron de más para la infraestructura".
Recordó que se les había comunicado que por predio tomado de más para la construcción de la obra sería erogado, pero es la fecha en que no se ha hecho, ni se han mitigado los perjuicios ecológicos en la zona.
De manera general, a nombre de su comunidad solicitó justicia en dicho caso y que la resolución de los amparos sea conforme a la ley.
La habitante pidió que el gobierno estatal asuma el compromiso del resarcir el daño ambiental y rechazó exista acercamiento con el ayuntamiento de Ocoyoacac.
Por otro lado, anunció este martes comenzarían las labores de reforestación en la zona con la plantación de 100 árboles en el paraje “Casa de Piedra”.
Es de recordar que el año pasado dicha comunidad interpuso varios amparos por los daños ambientales, es el caso de afectaciones a los mantos freáticos y tala de árboles, los cuales desembocarán en disminución de agua para los vecinos.


Rozón….y?

Columna de crítica y análisis político

Las mujeres de México merecen igualdad sustantiva





¿Causo revuelo la aparición pública de Silvano Aureoles en la Ciudad de México”? La reaparición de Aureoles, tuvo más puntos a favor que en contra en las asistentes del Colectivo 50más1.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que se debe “estar mal para decir tantas ocurrencias” y seguir creyéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que señaló el primer error de Obrador al asumir la presidencia de la república, que consistió en cancelar la construcción del que hubiera sido el más funcional y moderno aeropuerto de México, no sólo de la capital del país. Obra pública que al momento de cancelarse presentaba un avance de 32 por ciento y una inversión de 120 mil millones de pesos. Dinero aportado por los contribuyentes que irá a parar al bote de la basura por una decisión presidencial equivocada.
La presidenta de 50más1 María Elena Orantes, agradeció a nombre del Colectivo el gesto del gobernador y dijo “que fue excelente plática y planear juntos una agenda que permita la igualdad sustantiva, el debate y la participación de las mujeres en 50más1, reconocemos a los actores políticos comprometidos con la #ParidadTotal desde la sociedad civil”.
En el calor de la exposición por parte de las asistentes de diversos colores y partidos políticos participaron: Ana Lilia Herrera, Maiella Gómez, Rosario Brindis, Claudia Sánchez Juárez, Julieta Angulo, Dora Martínez, Aurora Aguilar, entre otras más.
La paridad de género es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no solo en materia electoral, sino en distintos ámbitos de la vida pública en los que deben darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y de no discriminación entre hombres y mujeres.
Las integrantes de 50más1 donde su voz fue escuchada por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles y conversaron de los principales puntos de la Reforma Constitucional en materia de #ParidadTotal.
Pero con un tono seguro, sin dudarlo al cuestionamiento que le plantearon, la respuesta fue clara y contundente del gobernador michoacano afirmó que “en Michoacán trabajamos con programas para mujeres y tenemos la Secretaria de Igualdad Sustantiva”.
El colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil. Este colectivo que me honró presidir, en el que entendemos que la diversidad y el avance de la democracia, solamente se logra con la participación de todos y todas. Es la toma de decisores que busca la sociedad, para poder democratizar un mejor México.
“Necesitamos una amplia participación ciudadana donde hombres y mujeres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren de manera transversal el enfoque de género en sus políticas, en eso trabajamos y lo estamos buscando”, mencionó la ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez.
Sin duda, la voz de las mujeres debe ser escuchada y tomada en cuenta en todos los ámbitos de la vida política de México.
Finalmente, el colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil.

A la 4T le falta certidumbre y seguridad



Jorge Fernández Menéndez


Por supuesto que el presidente López Obrador tenía mucho que festejar el día de ayer. Su triunfo electoral, inobjetable, implicó no sólo la llegada al gobierno después de dos intentos infructuosos, sino también, con su contundencia, la posibilidad de implementar un programa político que, en lo central, es el mismo que enarbola Andrés Manuel desde que fue por primera vez candidato presidencial.
No creo que en estos siete meses de gobierno nadie se pueda decir engañado. El presidente López Obrador está haciendo lo que dijo el candidato López Obrador. La diferencia es que una cosa es esgrimir un discurso y otra enfrentarse a la realidad.
Es difícil esquematizar la labor de un gobierno tan contradictorio como el de López Obrador. Porque no siempre, o casi nunca, el discurso termina coincidiendo con lo que se propone. El mejor capítulo, por lo menos para la economía familiar de millones de mexicanos, es el de los apoyos masivos que ha otorgado la nueva administración, unos apoyos que tendrán que pasar, en el futuro inmediato, también la prueba de la transparencia. Muchos creen, y en parte tienen razón, que este tipo de subsidios terminan siendo contraproducentes porque no sacan a la gente de la pobreza ni tampoco tienen un referente productivo. Es verdad, pero en un país con tantas necesidades como el nuestro ese apoyo es bienvenido.
El punto es que no puede ser el centro de una política social que demanda muchas más cosas. Y pareciera que todo se quiere hacer pasar por esa lógica. Una de las pocas derrotas políticas que ha tenido esta administración ha sido la de las estancias infantiles (que provocaron una respuesta insólitamente dura del gobierno a la recomendación de la CNDH), porque prefirió eliminar un programa que funcionaba, con amplia participación social, para pagar individualmente un servicio que no puede, de esa forma, ser proporcionado.
La disciplina fiscal también debe celebrarse, aunque en este caso a la austeridad se le ha pasado la mano, sobre todo con los miles de trabajadores que perdieron su empleo sin tener otra oportunidad. La caída del crecimiento económico está relacionada con la de la inversión tanto pública como privada. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de las licitaciones de petróleo y gas, y las políticas propuestas en Pemex y CFE de autosuficiencia energética han sido determinantes para que las inversiones no se transformen en el motor económico que el país requiere.
Es contradictorio porque desde unos ámbitos del gobierno se propone una cosa, misma que se boicotea desde otro sector del mismo. No se puede pedir inversión privada, nacional o extranjera si no se respetan las reglas, y tampoco si, luego de realizadas, se las cuestiona o se desechan los proyectos. La economía necesita certidumbre, y en estos meses el gobierno federal la ha ofrecido con una mano y la ha negado con la otra. El mayor desafío económico de López Obrador es lograr una política homogénea y coherente, que hoy está marcada por la incertidumbre.
La seguridad y la política migratoria han sido los dos capítulos más complejos y difíciles, donde también debe haber una vuelta de tuerca completa. En la migración, la irresponsable política de puertas abiertas generó una crisis que tuvo que ser atendida por una cerrazón en las fronteras excesiva, pero comprensible. Insistimos en un punto: se tuvieron que aplicar esos planes de contención migratoria por las exigencias de Trump, pero se lo debió hacer mucho antes por simples razones de seguridad pública y nacional. No se puede tener una política de fronteras abiertas en el mundo actual y en la ubicación geopolítica de México.
La inseguridad ha crecido dramáticamente. Creo que es también por un evidente choque entre lo que se pensó en campaña y la realidad que vive el país. Lo de la amnistía y los “abrazos, no balazos” no tenía sentido alguno. Y, asumiendo el poder, el presidente comprendió que, en muchos sentidos, su principal apoyo institucional estaba en unas Fuerzas Armadas que, como candidato, había vituperado. Hoy ha descubierto que sin seguridad el proyecto de la 4T estará condenado, como lo reconoció el domingo en el evento de presentación de la Guardia Nacional.
Es imposible concentrar en unas líneas lo ocurrido en un año frenético y donde cada día parece haber una información que supera a la anterior. Faltan cinco años y, superada la curva de aprendizaje, lo central es que el gobierno, como tal, genere mayor certidumbre, tenga menos contradicciones y aproveche las ventajas comparativas del país, olvidando un poco el discurso ideológico para respaldarse a sí mismo con un sano pragmatismo.

El informe político de AMLO




Luis Carlos Ugalde

El informe de ayer fue político, no oficial. Es importante recordarlo. La obligación constitucional de rendir un informe de gobierno con datos verificables ocurrirá el 1 de septiembre. Lo de ayer fue un acto simbólico.

El presidente López Obrador dijo que se han cumplido 78 de las 100 promesas que hizo en diciembre. Si ello fuera así, habrá cumplido el 100 por ciento de su plataforma en los próximos meses. Y así lo cree cuando dijo: “A más tardar en diciembre terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto, y quedarán este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”.

Hay cuatro tipos de aseveraciones en el informe de ayer. Primero, los juicios normativos (“está en marcha la transformación de la vida pública”). Segundo, una larga lista de acciones, principalmente en materia de austeridad: leyes aprobadas, reducción de salarios, desaparición de unidades de gobierno. Tercero, aseveraciones de hechos sin información para corroborar (por ejemplo, que el huachicoleo se ha reducido en 94 por ciento, lo que implica ahorros de 50 mil millones de pesos). Y cuarto, lo que falta por hacer: crecer más, bajar la inseguridad que “heredamos” y mejorar el sistema de salud. Estos son los únicos tres temas con un tono de autocrítica de lo que no se ha logrado, aunque dichos en tono de acusación en contra del régimen corrupto neoliberal.

No hay mucho que decir respecto a las aseveraciones normativas. Son comunes a cualquier gobierno y son la base para evaluarlo globalmente una vez que concluye. ¿Será recordada la administración de López Obrador como una verdadera transformación de la vida pública? ¿O será más de lo mismo ensalzado con una buena dosis de retórica? El tiempo lo dirá. Lo que sí hay es una reducción de los privilegios de la alta burocracia y un cambio radical en el estilo de gobernar y de comunicar. Que esto sea la antesala para erradicar la corrupción y la impunidad, está por verse.

Respecto a la lista de acciones, es notable la rapidez con que se han logrado varias reformas para crear la Guardia Nacional o modificar la reforma educativa o para desmontar oficinas burocráticas o para echar a andar programas sociales. La pregunta relevante es si dichas acciones tendrán un impacto benéfico para la población. Crear la Guardia Nacional es relevante en la medida que disminuya la inseguridad. Quitar las pensiones a los expresidentes da satisfacción emocional a miles, pero será relevante si contribuye a mejorar las condiciones sociales de los más vulnerables.

El problema central para evaluar el informe de ayer es que muchos logros son imposibles de corroborar porque se carece de la información oficial. López Obrador dio números y más números respecto al avance de los programas sociales, pero a la fecha no se conoce ni siquiera el llamado Censo del Bienestar para saber si los datos de ayer son veraces. También enunció que la caída de la producción petrolera se detuvo o que la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre representa un ahorro de dos mil 700 millones de pesos, pero se carece de la información verificada para tales hechos.

Un problema repetitivo en el futuro será evaluar los logros del gobierno por la carencia de metas del gobierno. La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un Plan Nacional de Desarrollo que no lo es según la Ley de Planeación. El documento aprobado es un planteamiento retórico para desmontar al neoliberalismo, pero carece de objetivos nacionales, estrategias, impacto presupuestario y metas. Y sin metas no hay forma de medir los avances y los resultados de la gestión de gobierno.

López Obrador concluyó su mensaje diciendo que se siente optimista. Y esa sensación es correspondida –según una encuesta reciente de GEA-ISA– por la mayoría de la población, que no sólo cree que su situación económica mejorará, sino además se sienten más felices y con mayor confianza. Y ese es el indicador de éxito que el presidente debe valorar más: si el pueblo está feliz es porque vamos por buen camino.

Sólo que la popularidad o la esperanza es sólo parte de la ecuación del éxito de un gobierno. Lo que al final de la noche la gente realmente valora es tener trabajo y vivir en un clima de seguridad. Y ambas variables –crecimiento y seguridad– son las mayores flaquezas del gobierno que apenas empieza. Flaquezas ciertamente heredadas, pero que ahora ya son propias.



Ni jauja ni desastre



Enrique Quintana



Tanto partidarios como críticos de AMLO, ponen énfasis en ciertos resultados de los primeros siete meses de gestión. Cada uno, atento a lo que les conviene, tanto en los datos duros como en las percepciones.

Va la verdad, pura y llana, independientemente de inclinaciones y simpatías.

1.- El respaldo a AMLO fue, en promedio, durante el mes de junio, de 66 por ciento, de acuerdo con la encuesta de El Financiero. Eso significa casi 13 puntos más que el porcentaje que voto por él hace un año. Pero también es 17 puntos menos que el apoyo que tenía en febrero. Al margen de los mítines y marchas en su contra, el presidente tiene tras de sí a dos terceras partes de la población.

2.- El gran respaldo de AMLO deriva de que tiene el apoyo del 54 por ciento de quienes no votaron hace un año y el 62 por ciento de quienes no tienen ninguna identificación partidista. Destaca que un 45 por ciento de quienes se identifican con el PRI, respaldan a AMLO.

3.- Muchos de los críticos han insistido una y otra vez que el gobierno actual ya no puede argumentar que los problemas que existen derivan de la herencia del pasado. De acuerdo con la encuesta referida, el 76 por ciento de los encuestados piensa que, efectivamente, los problemas existentes son responsabilidad de los gobiernos anteriores.

4.- La gente común, sin embargo, no ve cambios. El 46 por ciento de los encuestados piensa que el país sigue igual. El 27 por ciento piensa que está mejor y el 26 por ciento considera que está peor. Claramente, muchos ven las cosas iguales. Y en el resto de la gente están divididos.

5.- En los temas específicos, en prácticamente todos los temas, hay opiniones desfavorables respecto a la gestión de AMLO. Destacan la opinión negativa respecto al combate a la pobreza y a la corrupción. Dos de las banderas fundamentales de este gobierno.

6.- La economía tiene un rostro de claroscuros. El crecimiento se ha desplomado. En marzo fue negativo y en abril, apenas creció. El ritmo de creación de empleos va para abajo. Pero, en contraste, se ha mantenido la estabilidad con base en una férrea disciplina fiscal y con la autonomía plena del Banco de México.

7.- Como le he comentado en varias ocasiones, no se puede perder de vista el crecimiento de los salarios reales en cerca de 2 por ciento, por primera vez desde el sexenio de Fox para más de 20 millones de los trabajadores formales.

8.- El gobierno de AMLO tomó la decisión de ratificar la integración a la economía norteamericana, y para conseguirlo, no ha dudado en ponerse como blanco de las críticas de las políticas de migración. Ni modo, es el costo de tener el respaldo de EU, como garantía de que haya una economía estable.

9.- AMLO está buscando un proyecto de largo plazo. Fue explícito el presidente señalando que, aunque eventualmente pudiera perder las siguientes elecciones presidenciales, tiene la intención de asegurar que los cambios no puedan echarse para atrás. Le importa más la permanencia de los cambios que los resultados electorales.

10.- Casualmente, el presidente Trump, el día de ayer, señaló que los aranceles a México ya están fuera de consideración por los resultados en materia migratoria. Un espaldarazo en el día de la fiesta de AMLO.

Ni jauja ni desastre, aunque apologistas y críticos pretendan lo contrario.



CFE comienza negociación con empresas edificadoras de oleoductos


Petición de arbitraje internacional envía señal negativa a inversionistas, afirma la Cámara de Comercio de EU



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó ayer a negociar con empresas a las que señaló de beneficiarse de cláusulas abusivasde los contratos firmados durante el gobierno anterior para la construcción de gasoductos en varias regiones del país.
El anuncio fue hecho por la CFE después de que el director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con ejecutivos de Fermaca, firma que en el gobierno del ex presidente Enrique Peña obtuvo contratos para la construcción de tres gasoductos.
Por la mañana, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber), una de las organizaciones empresariales más importantes de ese país, advirtió que la decisión de la CFE de solicitar un arbitraje internacional para anular cláusulas claves de dichos contratos con las empresas del oleoducto Texas-Tuxpan corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y a otros inversionistas mundiales sobre el clima de negocios e inversión en México.
La semana pasada la CFE comunicó su decisión de comenzar juicios de arbitraje sobre varios contratos para la construcción de gasoductos, pues consideró que varias cláusulas eran desventajosas para la compañía eléctrica estatal.
De acuerdo con el gobierno actual, durante la administración del ex presidente Enrique Peña la CFE otorgó contratos para los gasoductos, con vigencia de 20 años, que en la práctica han multiplicado varias veces el precio originalmente pactado. Si se interrumpe la construcción por bloqueos, litigios por derechos de tierra y otros imprevistos, los sobrecostos y penalizaciones deben ser pagados por la empresa estatal. Al final del contrato, la obra pasará a ser propiedad de la compañía privada, no de la Comisión Federal de Electricidad.
Este lunes la CFE informó que las firmas con que ha empezado negociaciones –que se realizarán a lo largo de esta semana– son: Ienova (filial de Sempra Energy), Carso Energy –subsidiaria de Grupo Carso–, TC Energy TransCanada y Fermaca.
El miércoles pasado IEnova y TransCanada comunicaron que la CFE abrió un proceso de arbitraje para revisar algunas cláusulas del contrato para el gasoducto marino que va de Texas, Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz, con una extensión superior a 800 kilómetros, mismo que ya fue terminado.
El jueves anterior Carso Gasoductos, controlada por Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, dijo que la comisión también abrió un proceso de arbitraje para revisar el contrato del gasoducto que va de Chihuahua a Sonora, el cual se encuentra en construcción. Este último fue iniciado en 2015.
La US Chamber aseguró ayer estar preocupada por esa decisión e instó a la CFE y al gobierno de México a reconsiderar dicha decisión y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar los contratos existentes.
Afirmó que, durante el decimoprimer Diálogo de Alto Nivel realizado en abril pasado en Mérida entre el sector privado y funcionarios de Estados Unidos y México, “nos sentimos alentados por el compromiso expreso del presidente López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su compromiso de honrar los contratos existentes”.

Recibe Programa de Reemplacamiento 2019 hasta 60 mil peticiones por minuto


• Informa Secretaría de Finanzas que se estarían recibiendo 2 millones de trámites en un sólo día, lo que ha provocado algunas intermitencias en el portal donde se realiza el procedimiento.
• Son 4.5 millones de vehículos los que están obligados a realizar el reemplacamiento.
• Pueden obtener sus placas de forma gratuita las personas físicas que estén al corriente en su pago de tenencia, durante julio y agosto.



Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, agradece a los mexiquenses la aceptación e interés en el programa de Reemplacamiento 2019, lo que ha permitido recibir hasta 60 mil peticiones de contribuyentes por minuto.

Con este número de solicitudes se estarían recibiendo 2 millones de trámites en un sólo día, de los 4.5 millones de vehículos que están obligados al reemplacamiento durante el segundo semestre del presente año.

Derivado de lo anterior, se presentaron algunas intermitencias en el portal electrónico en donde se lleva a cabo el trámite, por lo que se trabaja para corregirlo a la brevedad y restablecer los servicios.

La Secretaría de Finanzas informa que durante los meses de julio y agosto aquellas personas físicas que se encuentren al corriente en el pago de su tenencia, podrán obtener sus placas de forma gratuita.

El resto de los contribuyentes que deseen regularizarse tienen el segundo semestre para hacerlo, incluso aquellos que cuentan con placas expedidas con fecha posterior al año 2013, sin necesidad de realizar el cambio de placa.

Reemplacamiento en el Edomex sufre fallas en su primer día


Miles de personas no pudieron realizar el trámite a pesar que llegaron desde temprana hora y el sistema por internet está saturado


El trámite de reemplacamiento en el Estado de México sufrió fallas en su primer día.
Cerca de 2 mil personas formadas desde temprana hora no pudieron realizar su trámite en el Centro de Servicios Administrativos, debido a que únicamente fueron repartidas 400 fichas.
La inmensa fila de personas, que tuvieron que aguantar varias horas a pleno sol y de pie, partía de dichas oficinas hasta Tollocan, pero a pesar del esfuerzo que realizaron, personal del gobierno estatal les recomendó hacer el trámite por internet.
Sin embargo, ciudadanos comentaron que la página se encontraba saturada desde temprana hora, por lo que no había forma de realizar el procedimiento, que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas no debería llevarles más de 8 minutos.
Situación que fue confirmado por la dependencia al informar que, debido a la “gran aceptación del programa”, el sitio desde donde debe realizarse este trámite presenta fallas intermitentes.
“Se trabaja para restablecerlo a la brevedad posible. Se les sugiere a los contribuyentes tener paciencia, ya que a la brevedad se estará restableciendo el sistema de manera normal”, fue la solución que expresaron para los ciudadanos.
El programa, que inició este martes, implica que todos aquellos contribuyentes cumplidos exenten el pago; sin embargo, este beneficio tiene como fecha límite el 31 de agosto.
Con la llegada de este trámite también se suma el inicio de la verificación del segundo semestre.
Finanzas detalló que para todos aquellos que realicen el reemplacamiento podrán verificar 60 días posteriores a la entrega de la nueva placa. Sin embargo, si la verificación del segundo semestre se realiza antes de reemplacar, el holograma que se otorgue conservará la vigencia hasta su próximo periodo de verificación

Se satura el sitio web para tramites de Reemplacamiento en el Edoméx.




El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que debido a la gran aceptación del programa Reemplacamiento 2019, el sitio presenta intermitencias, por lo que se trabaja para restablecerlo a la brevedad posible.

Se les sugiere a los contribuyentes tener paciencia, ya que a la brevedad se estará reestableciendo el sistema de manera normal.

De igual forma, se les recuerda a los usuarios que el descuento del 100 por ciento para los contribuyentes cumplidos termina el 31 de agosto de 2019.

Debe la IP sumar más fortalezas a proyecto de la 4T



CDMX, México. – “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra aún en proceso de asentamiento, por lo que sus acciones poseen áreas de oportunidad que se pueden potencializar con las fortalezas de la Iniciativa Privada” aseguró Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

Teniendo como referencia el mensaje del presidente de México en el Zócalo capitalino, tras cumplirse un año desde que ganó los comicios del 1º de julio, Martín Rodríguez refirió que para el COINE la evaluación de los primeros siete meses de trabajo de la llamada Cuarta Transformación es positiva en términos generales, sobre todo en el tema del combate a la corrupción, que permite a los empresarios mayor transparencia para llevar a cabo nuevos negocios.

“Coincidimos con las palabras del presidente referentes a que existe una buena relación con los empresarios; sin embargo, la participación de la IP en los proyectos, programas y planes de trabajo aún son limitados. Como empresarios contamos con otro enfoque y fortalezas, el cual al menos el COINE ha puesto a disposición del Gobierno Federal y Secretarías”.


Martín Rodríguez citó dos ejemplos claros en los que al sumar las fortalezas de la IP los resultados del Gobierno Federal pueden multiplicarse de cara al primer año de actividades; el primero de ellos obedece al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, donde en específico el COINE ya trabaja con dependencias nacionales e internacionales, así como con emprendedores exitosos, para encontrar mayor asertividad en la inserción de los jóvenes dentro de los sectores productivos.

Además, subrayó como segundo caso, las acciones encaminadas a la implementación del Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, que tiene como principal objetivo la mitigación de la migración hacía Estados Unidos, del cual dijo, el COINE busca coadyuvar a través de su experiencia e interlocución político-empresarial que tiene en las naciones del Triangulo Norte, generando principalmente proyectos que impulsen la creación de empleos.

“El COINE ha constituido a Centroamérica como una de sus principales regiones de acción, ya que se han encontrado oportunidades reales para las inversiones y negocios. Con la restructuración de la política de promoción económica exterior, tema del que también habló nuestro presidente, duplicamos nuestro trabajo en otros continentes para llevar a cabo el fomento y concreción de vínculos comerciales”.

Finalmente, Martín Rodríguez señaló que las proyecciones económicas para México, las cuales han venido a la baja, golpean el ánimo de ciertos sectores, así como en parte de la población; no obstante, sentenció que está en el trabajo conjunto entre Gobierno Federal e IP, revertir dichos números y otorgar confianza a inversionistas, siempre y cuando exista una mayor participación de esta última.

“Las acciones están ahí, como la reducción del IVA e ISR en la franja fronteriza con EE.UU., las estrategias de recaudación fiscal, los programas sociales, hasta la ratificación del Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), el siguiente paso es direccionar todo esto en beneficio del país, el crecimiento económico y la prosperidad para millones de familias”.



Uniforme neutro en escuelas promueve 'los antivalores del colectivo gay'

En una carta enviada al presidente, la Iglesia Nacional Presbiteriana pidió no hacer propaganda e imponer ideología de género a los menores, pues 'estos son actos que degradan los principios morales y espirituales de la sociedad'.




La Iglesia Nacional Presbiteriana afirmó este martes que la promoción por parte de autoridades educativas del uso de faldas como uniforme en los niños hace visibles "antivalores" que van en contra de la naturaleza de los menores.

Por esto, hizo un llamado este martes al Gobierno federal para que no intervenga “como medio de promoción e imposición ideológica” de movimientos de grupos homosexuales y del uso de faldas como uniforme en los niños.

“La propaganda e imposición de la ideología de género por parte de las entidades pertenecientes al Estado mexicano, y/o su respaldo a las acciones emprendidas por el movimiento minoritario LGBT en nuestro país; por ser actos contrarios a la función del Estado y tendientes a degradar los principios morales y espirituales de nuestra sociedad”, destacó en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iglesia evangélica reclamó que las autoridades educativas fuerzan a los niños a “adquirir una ideología que va en contra de su naturaleza, de su identidad sexual” y que impiden su desarrollo como ciudadanos.

Lo anterior por medidas como el uniforme neutro en la Ciudad de México y por el despliegue de la bandera del 'orgullo gay' en edificios de Gobierno.

Sin embargo, respaldaron las acciones de Gobierno impulsadas por el mandatario federal, a quien, aseguran, respaldan con sus oraciones y siguiendo las bases de su Iglesia.

“Como Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R., formada por familias comprometidas con la construcción del bien común aportando sus capacidades, talentos y trabajo en los más distintos ámbitos del entramado social, refrendamos nuestro total respeto a las autoridades, así como nuestro compromiso de orar por ellas y por la prosperidad de nuestra nación delante de Dios, quien es el autor de la vida y Señor absoluto del mundo en su plenitud”, señalaron.


Protesta paraliza centro de Toluca


La capital mexiquense registró varios problemas durante el mediodía debido al cierre de vialidades provocado por al menos 2 protestas



La plancha amaneció dispuesta. Bastó un par de horas para llenarla. Un templete al centro desde donde emergían las consignas: "¡De pie compañeros!", Increpaba el vocero social.
Es día de manifestación en el centro de la capital del Estado de México y el caos, los enfrentamientos y bloqueos arribaron con ello. Los decibeles hicieron lo propio: tambores, trompetas, gritos de megáfonos, obligaban a taparse los oídos.
Un día antes al caos, un grupo de habitantes provenientes de la zona norte, habían arribado para cerrar la avenida de Lerdo y advertir de un plantón que terminó con aglomerarse con los antorchistas.
Desde tempranas horas se comenzó a descargar el escenario de tarimas y bocinas sobre la Plaza de Los Mártires. Terminaron aquellos días en que la organización encabezada por Aquiles Córdoba Morán, "despilfarraba" y "apantallaba" con sus grandes equipos de sonido. El recurso se ha ido de las filas del partido que los auspiciaba.
Aun así, el vocero desde el templete insiste que hay más de 30 mil antorchistas adueñados de la plaza.
Pasadas las 12:30 horas, la plancha de Los Mártires ya es de Antorcha. Un grupo de mujeres jóvenes con banderines y tambores encabezan el arribo. Le siguen mantas enormes que son cargadas por varios hombres. Después camiones con bocinas que atrofian los oídos.
Sobre ese templete que se vuelve el centro de todo, los fotógrafos improvisados de Antorcha toman el protagonismo y lanzan flashazos por doquier.
Abajo, a los costados, un hombre improvisa un pedazo de tabique de silla. Se le mira cansado y preocupado al llevarse la mano al rostro. "Ya hubiera echado el fertilizante", se lamenta el campesino. Pero le prometieron que, si hay presión, le darán varios costales.
"¡Yo no quiero nada para mí!", Afirma el líder sobre el templete, "que quede claro", vuelve a gritar. Desde abajo un niño se tapa los oídos por ese colapso en los tímpanos que provoca el líder cada vez que afirma sus frases.

AMLO agradece a Trump retiro de amenaza arancelaria

Luego de que Trump afirmara que México ha llevado a cabo acciones para atender el flujo migratorio, el presidente mexicano agradeció las palabras y destacó el esfuerzo que realiza el país.



El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este martes que el mandatario estadounidense Donald Trump descartara por ahora imponer aranceles a México y aseguro que México no quiere guerra comercial.

“Ayer por ejemplo estuvo muy bien el peso, también le fue bien a la Bolsa Mexicana de Valores. Todo esto influye y sobre todo da confianza, y agradezco incluso que el presidente Trump está dando a conocer que se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenaza de aranceles”, dijo en su conferencia matutina.

“Yo celebro que el presidente Trump esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes, y sin violar derechos humanos, disminuir el flujo, la corriente migratoria (…) Lo celebro porque no queremos la confrontación (…) vamos siempre a buscar el diálogo, no queremos guerra de aranceles, no queremos guerra comercial, no queremos a confrontación”, agregó.

El lunes, Donald Trump dijo que los aranceles contra México ya están fuera de consideración mientras el país hace "un gran trabajo" para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica.

"Las acciones de México están teniendo un gran impacto sobre la migración indocumentada", afirmó el mandatario estadounidense

El mes pasado México firmó un acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometía a tomar medidas para frenar la migración en 45 días, con la amenaza de que se podrían imponer aranceles si a juicio de Trump no se cumplía con lo pactado.

“A mí lo que me importa es que no se afecte la economía y bienestar de los mexicanos. Que no se generen conflictos y yo creo que a todos los mexicanos nos interesa que no tengamos pleitos, que no tengamos confrontación con gobiernos extranjeros”, dijo López Obrador.

El mandatario destacó que cuando “ya sea insoportable”, o que “esté de por medio la dignidad” o la soberanía, él cree que los mexicanos cerrarán filas “y vamos todos juntos a hacer valer nuestra dignidad y soberanía, pero no caer en ninguna provocación, ser prudente, nada de balandronadas, lo cortés no quita lo valiente”.

En Donato Guerra se confrontan habitantes y policías estatales


Acusan que Finanzas no los quiere recibir para ver la liberación de los recursos del FEFOM



Decenas de habitantes del municipio de Donato Guerra se confrontaron esta mañana con policías estatales, en protesta porque les informaron que la Secretaría de Finanzas ya no los recibiría para ver la liberación de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
De acuerdo con Agustín Uribe, la presidenta municipal de extracción perredista, sería recibida este martes a las 10:00 de la mañana, pero funcionarios salieron a decirles que ya no habría reunión, por lo cual la gente se molestó.
Los policías trataron de evitar los cierres y se generó una confrontación, donde hubo golpes a los inconformes y a la propia presidenta municipal, desde la calle de Primo de Verdad a Santos Degollado.
Ante la presión de los ciudadanos de Donato Guerra, las autoridades aseguraron que recibirán a la presidenta municipal al medio día.
Los inconformes han advertido que no se retirarán hasta no tener una respuesta positiva.
Hasta el momento se mantienen los cierres en Lerdo y en Santos Degollado

Llaman a alcaldes del Edoméx a no abrir giros negros


La activista Rosy Orozco afirmó que estos negocios sólo propician la trata de personas


Todos los alcaldes que permiten el crecimiento de los giros negros en sus municipios están coludidos con las mafias para traficar personas, aseguró Rosy Orozco presidenta de la organización Unidos Contra la Trata.
Informó que se levantara un mapeo en los municipios mexiquenses y alcaldías de la CDMX, para reconocer que hay autoridades locales haciendo uso de la firmeza para decir: “No a la Trata ni a la Venta de Mujeres como Mercancías, creo que eso es más eficiente que criticar”.
Señaló que la intención es hablar de quienes están haciendo su tarea porque son muy pocos. “Traemos una estrategia con la Fiscalía mexiquense, la Coprisem, los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, San Mateo Atenco, Huixquilucan, entre otros para seguir firmes en la no apertura de giros negros”.
Reconoció el trabajo que en esta materia hace el gobernador Alfredo del Mazo en el Estado de México, que tiene el mayor número de sentencias en el nuevo sistema penal acusatorio para los traficantes de personas.
Unidos Contra la Trata tiene un diagnóstico “que vamos a presentar junto con Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el mes de agosto para dar a conocer todas las sentencias que se han emitido a nivel nacional y no hay duda que la entidad es quien está hoy como ejemplo en el tema”, señaló Orozco.
Resaltó que sólo seis entidades tienen refugios; el territorio mexiquense cuenta con 3 lugares especializados en trata, son quienes están haciendo operativos constantes e investigaciones, tienen un Consejo Ciudadano totalmente comprometido a vigilar que no se abran más giros negros.

ASF pide al gobierno del estado de México aclarar fondos federales de 2018 por 1,824 mdp



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y pide aclararlas


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Gobierno del estado de México por el manejo de mil 814 millones de pesos del gasto de fondos federales que vienen etiquetados para educación, salud, obras acciones y deberán ser aclaradas por las autoridades.
De acuerdo con la primera entrega del Informe de la ASF a la Cuenta Pública del año pasado, de manera general hubo observaciones por más de 10 mil millones a casi todas las entidades, y de ese monto falta de explicar el gasto de 9 mil 798 millones de pesos. Sólo Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora no tienen pendientes de justificar.
El estado de México tiene el segundo monto más alto por aclarar después de Oaxaca, que debe explicar cómo ejerció mil 942 millones; en tercer lugar, está Chiapas con mil 71 millones de pesos y le sigue Jalisco, con mil 70 millones de pesos.
Entre las fallas encontradas están: en un 48.6% de los casos la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; otro 26.1% de recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la TESOFE y en un 11% por la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.
La ASF también observó recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, detectó pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, falta de amortización de los anticipos, pagos improcedentes o en exceso, bienes adquiridos no localizados o que no operan y servicios no realizados.

Matan de un tiro en la cabeza a joven madre en Ecatepec




Encuentran sin vida a una joven de aproximadamente 20 años de edad en un paraje cerca de las vías del tren, la cual presenta un impacto de bala en la nuca suponiendo que su agresor la ataco por la espalda, dejándola gravemente herida lo que minutos después le causó la muerte.
El único testigo de este horrendo asesinato fue su menor hija de aproximadamente un año de edad quien se quedó inmóvil a un lado del cuerpo de su madre ya muerta.
Todo hace suponer que se tratara de un crimen pasional ya que al llegar al lugar las autoridades se percataron de que las pertenencias de la hoy occisa quien en vida llevará el nombre de Rosa Itzel Delgado Castro permanecían en el lugar del homicidio.
Estos hechos tuvieron lugar en las vías ferrocarril del risco y esquina avenida gran canal en la inmediaciones de la colonia Altavilla municipio de Ecatepec y hasta este lugar llegaron también sus familiares, la señora María del Carmen Delgado Castro de 37 años de edad, mencionando ser la mamá de la hoy occisa y quien manifestó tenía aproximadamente dos horas que había hablado con su hija de nombre Rosa Itzel Delgado Castro de 20 años de edad, ocupación ama de casa y que la menor es hija de la hoy occisa misma que responde al nombre de Aylin Dánae Gerónimo Delgado de un año dos meses.
Al lugar también se presentó el cónyuge de la joven asesinada de nombre José Antonio Escaramuza de 21 años de edad, con domicilio en calle Carlos Tello, Manzana C, plaza uno, lote 17, colonia Ciudad Cuauhtémoc.
Hasta el momento no se ha determinado el móvil de tan terrible feminicidio, que dejo en la orfandad a una menor de un año de edad.

IMSS e ISSTE conservarán su independencia, asegura AMLO

Además el mandatario anunció que esta semana visitará 80 hospitales ubicados en las zonas más de las 32 entidades de la República



El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no agrupará todas las instituciones de salud en un sistema universal, el cual llevaría por nombre Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“Lo mejor era integrar todo en un sistema universal de atención a la salud, pero consideramos que iba a ser bastante difícil lograr esto, de modo que se optó por dividir en dos partes todo lo que es la seguridad social”, dio a conocer durante la conferencia mañanera.

Por falta de insumos, retrasan estudios en Instituto de Neurología
Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, conservarán su independencia y seguirán atendiendo a los empleados en la industria privada y a los servidores públicos.

Mientras que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atenderá a aquellos que no cuenten con estos servicios, por lo que sustituirá a lo que era el Seguro Popular.

A partir de esta semana visitará 80 hospitales ubicados en las zonas más de las 32 entidades de la República, para que pasen a ser parte de la Secretaría de Salud y dejen de ser administrados por las autoridades estatales.

Arrancará desde esta semana la gira por los estados de la República, donde hablará con los gobernadores para iniciar la federalización de los hospitales y discutir con doctores, enfermeras y auxiliares, las necesidades en el sector.

Luego de que ayer reconoció que en materia de salud y seguridad pública.

Más de 40 mil deudas de Infonavit serán perdonadas

El Instituto destinará mil 250 mdp a través de diversos programas de apoyo para los trabajadores con hipoteca





Unas 40 mil familias se beneficiarán con la liquidación de sus hipotecas / Foto: Daniel Galeana
Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonará adeudos a unas 40 mil familias, para lo cual destinará 900 millones de pesos.

A partir de septiembre, el Infonavit destinará esos recursos para cubrir el saldo de aquellos derechohabientes que hayan pagado de manera puntual 90 por ciento de su hipoteca.


El Consejo de Administración del Instituto también aprobó recursos por 350 millones de pesos para un programa de liquidaciones anticipadas. Es decir, los acreditados podrán pagar el adeudo de su hipoteca según su salario, con un descuento de hasta 40 por ciento.

Además de las condonaciones, para evitar desalojos el Infonavit frenará 77 mil 725 juicios en contra de trabajadores. Según el Instituto son 211 mil los procesos heredados de la administración pasada.


“La mayor parte de estos casos se trata de juicios por viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas”, apuntó el organismo en un documento firmado por el Consejo de Administración.

Las medidas que anunció el Instituto a cargo de Carlos Martínez Velázquez responden a peticiones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según el anuncio del Infonavit, los derechohabientes podrán optar por siete nuevos esquemas adicionales al actual modelo de mediación para reestructurar sus hipotecas: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento valor avalúo y Dación en pago.

De acuerdo con el Instituto aún se afinan detalles de estos modelos para que entren en vigor a partir de septiembre.


El Consejo de Administración del Infonavit y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también aprobaron para este año la conversión automática de 194 mil créditos indexados a salario mínimo a pesos, para facilitar los pagos.

Finalmente, el Instituto aprobó un nuevo modelo de financiamiento hipotecario entre padres e hijos, en el que se podrán juntar los créditos de ambos con el fin de tener acceso a un monto más elevado para la vivienda familiar.

Es un esquema similar al de los matrimonios actualmente, pero en unos meses lo podrán solicitar parejas del mismo sexo, padres e hijos, hermanos o coresidentes, según explicó el Instituto.