Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2019

Ni jauja ni desastre



Enrique Quintana



Tanto partidarios como críticos de AMLO, ponen énfasis en ciertos resultados de los primeros siete meses de gestión. Cada uno, atento a lo que les conviene, tanto en los datos duros como en las percepciones.

Va la verdad, pura y llana, independientemente de inclinaciones y simpatías.

1.- El respaldo a AMLO fue, en promedio, durante el mes de junio, de 66 por ciento, de acuerdo con la encuesta de El Financiero. Eso significa casi 13 puntos más que el porcentaje que voto por él hace un año. Pero también es 17 puntos menos que el apoyo que tenía en febrero. Al margen de los mítines y marchas en su contra, el presidente tiene tras de sí a dos terceras partes de la población.

2.- El gran respaldo de AMLO deriva de que tiene el apoyo del 54 por ciento de quienes no votaron hace un año y el 62 por ciento de quienes no tienen ninguna identificación partidista. Destaca que un 45 por ciento de quienes se identifican con el PRI, respaldan a AMLO.

3.- Muchos de los críticos han insistido una y otra vez que el gobierno actual ya no puede argumentar que los problemas que existen derivan de la herencia del pasado. De acuerdo con la encuesta referida, el 76 por ciento de los encuestados piensa que, efectivamente, los problemas existentes son responsabilidad de los gobiernos anteriores.

4.- La gente común, sin embargo, no ve cambios. El 46 por ciento de los encuestados piensa que el país sigue igual. El 27 por ciento piensa que está mejor y el 26 por ciento considera que está peor. Claramente, muchos ven las cosas iguales. Y en el resto de la gente están divididos.

5.- En los temas específicos, en prácticamente todos los temas, hay opiniones desfavorables respecto a la gestión de AMLO. Destacan la opinión negativa respecto al combate a la pobreza y a la corrupción. Dos de las banderas fundamentales de este gobierno.

6.- La economía tiene un rostro de claroscuros. El crecimiento se ha desplomado. En marzo fue negativo y en abril, apenas creció. El ritmo de creación de empleos va para abajo. Pero, en contraste, se ha mantenido la estabilidad con base en una férrea disciplina fiscal y con la autonomía plena del Banco de México.

7.- Como le he comentado en varias ocasiones, no se puede perder de vista el crecimiento de los salarios reales en cerca de 2 por ciento, por primera vez desde el sexenio de Fox para más de 20 millones de los trabajadores formales.

8.- El gobierno de AMLO tomó la decisión de ratificar la integración a la economía norteamericana, y para conseguirlo, no ha dudado en ponerse como blanco de las críticas de las políticas de migración. Ni modo, es el costo de tener el respaldo de EU, como garantía de que haya una economía estable.

9.- AMLO está buscando un proyecto de largo plazo. Fue explícito el presidente señalando que, aunque eventualmente pudiera perder las siguientes elecciones presidenciales, tiene la intención de asegurar que los cambios no puedan echarse para atrás. Le importa más la permanencia de los cambios que los resultados electorales.

10.- Casualmente, el presidente Trump, el día de ayer, señaló que los aranceles a México ya están fuera de consideración por los resultados en materia migratoria. Un espaldarazo en el día de la fiesta de AMLO.

Ni jauja ni desastre, aunque apologistas y críticos pretendan lo contrario.



No hay comentarios :

Publicar un comentario