Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

martes, 2 de julio de 2019

Más de 40 mil deudas de Infonavit serán perdonadas

El Instituto destinará mil 250 mdp a través de diversos programas de apoyo para los trabajadores con hipoteca





Unas 40 mil familias se beneficiarán con la liquidación de sus hipotecas / Foto: Daniel Galeana
Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonará adeudos a unas 40 mil familias, para lo cual destinará 900 millones de pesos.

A partir de septiembre, el Infonavit destinará esos recursos para cubrir el saldo de aquellos derechohabientes que hayan pagado de manera puntual 90 por ciento de su hipoteca.


El Consejo de Administración del Instituto también aprobó recursos por 350 millones de pesos para un programa de liquidaciones anticipadas. Es decir, los acreditados podrán pagar el adeudo de su hipoteca según su salario, con un descuento de hasta 40 por ciento.

Además de las condonaciones, para evitar desalojos el Infonavit frenará 77 mil 725 juicios en contra de trabajadores. Según el Instituto son 211 mil los procesos heredados de la administración pasada.


“La mayor parte de estos casos se trata de juicios por viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas”, apuntó el organismo en un documento firmado por el Consejo de Administración.

Las medidas que anunció el Instituto a cargo de Carlos Martínez Velázquez responden a peticiones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según el anuncio del Infonavit, los derechohabientes podrán optar por siete nuevos esquemas adicionales al actual modelo de mediación para reestructurar sus hipotecas: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento valor avalúo y Dación en pago.

De acuerdo con el Instituto aún se afinan detalles de estos modelos para que entren en vigor a partir de septiembre.


El Consejo de Administración del Infonavit y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también aprobaron para este año la conversión automática de 194 mil créditos indexados a salario mínimo a pesos, para facilitar los pagos.

Finalmente, el Instituto aprobó un nuevo modelo de financiamiento hipotecario entre padres e hijos, en el que se podrán juntar los créditos de ambos con el fin de tener acceso a un monto más elevado para la vivienda familiar.

Es un esquema similar al de los matrimonios actualmente, pero en unos meses lo podrán solicitar parejas del mismo sexo, padres e hijos, hermanos o coresidentes, según explicó el Instituto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario