Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2019

Exigen al gobierno federal presupuesto a refugios para mujeres



Integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) se manifestaron en Palacio Nacional para exigir “liberar ya” el presupuesto etiquetado para que puedan seguir funcionado estos espacios y brindar protección a las mujeres víctimas de violencia.
La RNR señaló que 64 de cada 100 mujeres sufren varios tipos de violencia de género “y requieren atención inmediata en refugios y sus centros externos”. Destacó que de diciembre de 2018 a marzo de 2019 se han registrado 323 feminicidios en el país.
Añadió que “cada día que pasa sin liberarse el presupuesto, significa poner en riesgo el derecho de más de 25 mil mujeres e infantes a una vida libre de violencia”.
Si bien ayer la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva “para que de manera inmediata se realicen las gestiones para que se transfieran los recursos destinados”, la RNR manifestó su extrañeza porque hasta este día se giren las instrucciones relacionadas a los espacios que previenen feminicidios.
“Han transcurrido 6 meses sin recursos, como en años atrás se demora el proceso para liberar el presupuesto correspondiente, este año, no ha sido diferente”, señaló.
A la manifestación acudieron representantes de diversos refugios en la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos. Destacaron que “un día más de retraso (de los recursos) significa que cientos de mujeres e infantes queden en indefensión y riesgo y, continúen desapareciendo estos servicios". Informaron que debido a la falta de presupuesto cerraron dos refugios, en Guanajuato y Puebla.
“No podemos permitir que uno más cierre, pues cientos de mujeres se quedarían en un estado de vulnerabilidad y pueden incrementarse lamentablemente los índices de feminicidio”, manifestaron.
La RNR exhortó a la Ssa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y “autoridades competentes a liberar y transferir en los próximos 3 días el presupuesto asignado y etiquetado, los refugios y sus centros externos han cumplido con todos los requisitos y continúan brindando ininterrumpidamente atención integral especializada, corresponde ahora el gobierno federal cumplir y honrar su palabra” de que los apoyaría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario