Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2019

ASF pide al gobierno del estado de México aclarar fondos federales de 2018 por 1,824 mdp



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y pide aclararlas


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Gobierno del estado de México por el manejo de mil 814 millones de pesos del gasto de fondos federales que vienen etiquetados para educación, salud, obras acciones y deberán ser aclaradas por las autoridades.
De acuerdo con la primera entrega del Informe de la ASF a la Cuenta Pública del año pasado, de manera general hubo observaciones por más de 10 mil millones a casi todas las entidades, y de ese monto falta de explicar el gasto de 9 mil 798 millones de pesos. Sólo Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora no tienen pendientes de justificar.
El estado de México tiene el segundo monto más alto por aclarar después de Oaxaca, que debe explicar cómo ejerció mil 942 millones; en tercer lugar, está Chiapas con mil 71 millones de pesos y le sigue Jalisco, con mil 70 millones de pesos.
Entre las fallas encontradas están: en un 48.6% de los casos la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; otro 26.1% de recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la TESOFE y en un 11% por la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.
La ASF también observó recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, detectó pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, falta de amortización de los anticipos, pagos improcedentes o en exceso, bienes adquiridos no localizados o que no operan y servicios no realizados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario