Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2019

CFE comienza negociación con empresas edificadoras de oleoductos


Petición de arbitraje internacional envía señal negativa a inversionistas, afirma la Cámara de Comercio de EU



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó ayer a negociar con empresas a las que señaló de beneficiarse de cláusulas abusivasde los contratos firmados durante el gobierno anterior para la construcción de gasoductos en varias regiones del país.
El anuncio fue hecho por la CFE después de que el director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con ejecutivos de Fermaca, firma que en el gobierno del ex presidente Enrique Peña obtuvo contratos para la construcción de tres gasoductos.
Por la mañana, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber), una de las organizaciones empresariales más importantes de ese país, advirtió que la decisión de la CFE de solicitar un arbitraje internacional para anular cláusulas claves de dichos contratos con las empresas del oleoducto Texas-Tuxpan corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y a otros inversionistas mundiales sobre el clima de negocios e inversión en México.
La semana pasada la CFE comunicó su decisión de comenzar juicios de arbitraje sobre varios contratos para la construcción de gasoductos, pues consideró que varias cláusulas eran desventajosas para la compañía eléctrica estatal.
De acuerdo con el gobierno actual, durante la administración del ex presidente Enrique Peña la CFE otorgó contratos para los gasoductos, con vigencia de 20 años, que en la práctica han multiplicado varias veces el precio originalmente pactado. Si se interrumpe la construcción por bloqueos, litigios por derechos de tierra y otros imprevistos, los sobrecostos y penalizaciones deben ser pagados por la empresa estatal. Al final del contrato, la obra pasará a ser propiedad de la compañía privada, no de la Comisión Federal de Electricidad.
Este lunes la CFE informó que las firmas con que ha empezado negociaciones –que se realizarán a lo largo de esta semana– son: Ienova (filial de Sempra Energy), Carso Energy –subsidiaria de Grupo Carso–, TC Energy TransCanada y Fermaca.
El miércoles pasado IEnova y TransCanada comunicaron que la CFE abrió un proceso de arbitraje para revisar algunas cláusulas del contrato para el gasoducto marino que va de Texas, Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz, con una extensión superior a 800 kilómetros, mismo que ya fue terminado.
El jueves anterior Carso Gasoductos, controlada por Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, dijo que la comisión también abrió un proceso de arbitraje para revisar el contrato del gasoducto que va de Chihuahua a Sonora, el cual se encuentra en construcción. Este último fue iniciado en 2015.
La US Chamber aseguró ayer estar preocupada por esa decisión e instó a la CFE y al gobierno de México a reconsiderar dicha decisión y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar los contratos existentes.
Afirmó que, durante el decimoprimer Diálogo de Alto Nivel realizado en abril pasado en Mérida entre el sector privado y funcionarios de Estados Unidos y México, “nos sentimos alentados por el compromiso expreso del presidente López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su compromiso de honrar los contratos existentes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario