Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Aplican a Morelos “Sentimientos de la Nación” en su natalicio


Morelos “capellán de alzados”, que se transformó en revolucionario dijo Marcela González Salas




En un evento donde fue notable la ausencia de personajes de la estructuras de gobierno federal y estatal , afirmó lo anterior Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del gobierno del estado de México quien trajo la representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza a la ceremonia del CCLV aniversario del natalicio generalísimo José María Morelos y Pavón

En un evento desangelado con notable desaire al prócer que dio su vida y con su proclama “Sentimientos de la Nación” marcó la pauta para el México independiente de la corona española se recordó en Ecatepec el CCLV Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

En la llamada popularmente “Casa de Morelos” lugar donde el Prócer fue fusilado, ahí estuvieron presentes, un representante del gobierno federal, en la persona del maestro Fausto Pedro Razo Vázquez, director general de la Unidad de Gobierno, el doctor Noé Gómora Colín, Magistrado de la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec, con la representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, y el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado de México.

Es importante destacar que la presencia del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y miembros de su gobierno quien dio la referencia de la importancia que representa para el país, para los mexicanos y para Ecatepec, la vinculación de Don José María Morelos y Pavón al ser lamentablemente sacrificado en este territorio de ahí que en su intervención el alcalde rindió homenaje al prócer patrio.


Mientras que en su calidad de oradora ´principal del evento Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del gobierno del estado de México quien trajo la representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza manifestó: que en el Estado de México valoran y honran a los héroes que nos dieran patria, y que por este motivo se realizó la Ceremonia Conmemorativa por el CCLV Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en este municipio, y así mantener vigente el legado del Siervo de la Nación, para que las nuevas generaciones conozcan su historia.

González Salas, aseguró que el Generalísimo “capellán de alzados, había pedido ‘licencia de altar portátil’, pero pronto se dio cuenta de que el oficio que la historia le exigía era más humano que divino y se transformó en revolucionario”.

Agregó que Morelos, en los “Sentimientos de la Nación”, nos dice que no hay otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad, que se eduque a los hijos del labrador como a los de rico hacendado. Morelos, en los momentos más oscuros de la patria, siempre convocó a la unidad de los mexicanos para consolidar una nueva nación.


Este 1 de octubre arranca la liquidación de Policía Federal

En el Diario Oficial de la Federación se precisa que el personal que acepte el cambio a la Guardia Nacional conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador




CIUDAD DE MÉXICO.

A Partir de este 1 de octubre inicia la liquidación de la Policía Federal, con la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional.

Este lunes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo respectivo con el que se instruye al Comisionado General Interino de la Policía Federal hacer entrega al comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite de las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal.

Además, se hace la transferencia a la nueva corporación de los integrantes de la Policía Federal que hubieren manifestado su voluntad de integrarse a la misma.

Se precisa que el personal que acepte el cambio conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

En la publicación se define la estructura que tendrá la Guardia Nacional al recibir la transferencia de las diferentes divisiones que integraban a la Policía Federal.

Este acuerdo entra en vigor al día siguiente se su publicación en el DOF, este martes 1 de octubre, y está firmado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo Montaño.

Ceremonia Conmemorativa por el CCLIV Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón "Siervo de la Nación".

Desde octubre tu patrón estará obligado a cuidarte del estrés

A partir de octubre, los mexicanos tendrán este beneficio extra por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas, tras la aplicación de la NOM
035.





CIUDAD DE MÉXICO.

Con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entrará en vigor en el mes de octubre del 2019 a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

El Mtro. Arturo Orozco Magallón, Coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que la medida obligará a las empresas, no solo a identificar estos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para los trabajadores.


Se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones. Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores es decir un mal liderazgo, incluso el acoso laboral”, especificó el especialista de CETYS Universidad.

Durante el 2019 las empresas deben identificar estos factores y para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción, advirtió el Mtro. Orozco Magallón.


Si tú tienes a los trabajadores 6 días a la semana, tienes que hacer algo porque un día no es suficiente para que se recuperen, y entonces les va a preguntar la autoridad ¿qué estás haciendo por la gente? y tiene que dar respuesta. Sería como realizar actividades que atiendan la ansiedad, el estrés, los posibles trastornos del sueño y sabemos que esos trastornos regularmente vienen por la depresión, así que de paso se atiende eso también”, añadió.

¿Te pueden salir canas por estrés?

Actualmente el Coordinador de la LPO del campus Tijuana ha apoyado a algunas empresas de la región fronteriza interesadas en cumplir con esta medida. Las de mayor personal son las que más requieren atender dichas necesidades.

Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa.


Diseñan estrategia para combatir la subcontratación ilegal

Las Secretarías del Trabajo y de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmaron un convenio de colaboración





CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diseñarán una estrategia para combatir la subcontratación fraudulenta e ilegal.

Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia en la que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó un acuerdo de colaboración con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “para intercambiar información y hacer una estrategia conjunta que permita mayor eficiencia en el combate a esquemas fraudulentos vinculados a la subcontratación”, según informó la STPS.

De antemano, en agosto pasado, la dependencia había adelantado que como parte de su Programa de Inspecciones 2019, vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral para desalentar la subcontratación abusiva y el sub-registro.

Segob y ACNUR acuerdan agilizar resolución de solicitudes de refugio

Con tal programa se pretende enfrentar dos de los grandes retos que tienen el país: la informalidad y la precariedad laboral.

En esa ocasión la STPS detalló que “para ello, es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral para desalentar la subcontratación abusiva y el sub-registro, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de capacitación, es decir, garantizar el derecho al trabajo digno en sus diferentes dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, calidad y efectividad”.

La propia Luisa María Alcalde ha reconocido que uno de los pendientes en los que ya se tiene avances es la tercerización, por lo que ha declarado que “estamos coordinándonos muy bien con el IMSS, con la Procuraduría Fiscal y con el SAT para todo lo que tiene que ver con subcontratación, irla eliminando cuando se maneja de manera abusiva, como ha venido sucediendo, pues hemos tenido ya algunos buenos resultados”.

Incluso, durante la segunda jornada de trabajo en la Semana de la Seguridad Social convocada por la STPS, en abril del presente año, se destacó la urgencia de eliminar los esquemas que se etiquetan como subcontratación pero que al final sólo son evasión de obligaciones laborales, seguridad social, impuestos.



¿Quién fue José José, el Príncipe de la Canción?

El Príncipe de la Canción perdió la vida a los 71 años de edad en Miami, Florida




José José, conocido como el ‘Príncipe de la Canción’ ha sido uno de los intérpretes más destacados de México. También hizo cine, teatro, telenovelas y fue bajista del grupo “Los Peg”, con el que tocó jazz y bossa nova.


En 1948, José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.

Su familia se trasladó a la Colonia Clavería. Hasta los 21 años que vivió con sus padres, pasó su niñez y adolescencia escuchando arias y música sacra.

Se sintió atraído por el jazz, así como por la música de Chilo Morán y Freddy Noriega, quienes marcaron su derrotero como intérprete.

A los 15 años, se inició como cantante, acompañado por su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Aguilar Benítez, daba serenatas a las novias de amigos y vecinos.

A principios de los 60, fue contratado por alguien para llevarle serenata a quien era la secretaria del director general de Discos Orfeón Videovox. Así llegó oportunidad para grabar, el primer contrato y la edición de un sencillo por año.

En octubre de 1965, fueron lanzados los temas “El mundo” y “Mi vida”.

Entidad de Certificación y Evaluación ECE-18 Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)

Vinculan a presunto feminicida en Tecámac


José Javier “N”, investigado por el fallecimiento de una menor de 5 años de edad, hija de su pareja sentimental, fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó su probable participación en el delito de feminicidio.
Este sujeto fue detenido por elementos de la FGJEM luego de que el pasado 17 de septiembre al parecer golpeara a la pequeña hasta que convulsionó, y luego falleció a causa de los golpes, al parecer la menor no dejaba de llorar, por lo que la habría bañado con agua fría y luego la azotó contra la pared, en una vivienda de la colonia San Francisco Cuautliquixca.
Por este feminicidio fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y este sujeto fue ingresado al Penal de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez.

Impulsa Edoméx fortalecimiento de las pequeñas empresas


• Representan el mayor porcentaje de unidades económicas y son la principal fuente de ingresos de millones de familias.
• Firma GEM Convenio de Colaboración con el ayuntamiento de Cuautitán Izcalli para impulsar la inversión.






Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. En el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo impulsa acciones para el fortalecimiento y el apoyo a las pequeñas empresas, además de refrendar el atractivo de la entidad como destino de inversión con el objetivo de generar empleos formales y dignos,

Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, durante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual permitirá dinamizar la economía regional, promover y facilitar la inversión, así como la apertura y operación de nuevos negocios en la formalidad.

En este sentido, y en presencia de líderes y representantes empresariales, autoridades municipales y servidores públicos estatales, Jacob Rocha también destacó los avances recientes en torno al Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

En este sentido resaltó la suma de esfuerzos que hace el Gobierno estatal para elevar la productividad de las empresas de menor tamaño y estableció que éstas representan el mayor porcentaje de las unidades económicas que existen y son la principal fuente de ingresos de millones de familias en la entidad.

Agregó que las empresas de menor tamaño enfrentan un limitado acceso al financiamiento, a la bancarización y una baja incorporación tecnológica, de ahí la importancia de fortalecer su capacitación y moverlas hacia la formalidad.

Acompañado de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, recalcó que Cuautitlán Izcalli es un referente productivo en el Estado, dado que registra más de 18 mil 500 unidades económicas, además de que cuenta con una infraestructura de 12 desarrollos industriales y aporta más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México.

Por su parte, el Presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó que la firma del Convenio, el cual se suma a los signados con los ayuntamientos de Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Ecatepec, permitirá a los tres niveles de Gobierno trabajar de manera conjunta para lograr que los recursos públicos existentes sean usados de manera más eficiente.

Entre los más de 500 asistentes estuvieron los dirigentes y representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Consejo Coordinador Empresarial, Mujeres Emprendedoras Transformando México, entre otros.

Ecatepec reduce 27% los accidentes de tránsito con programa Conduce Sin Alcohol


-El INEGI detectó un notable descenso en. el número de accidentes viales que se registran en el municipio.




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que el gobierno local recibió una solicitud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer las acciones que llevaron a cabo para disminuir 27.54% los accidentes de tránsito, relacionados con el consumo de alcohol.

Durante la ceremonia del 254 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, Vilchis Contreras indicó que los accidentes tuvieron una gran reducción gracias a la implementación del programa “Conduce Sin Alcohol”, que comenzó el pasado mes de mayo y que se instala en diferentes vialidades de gran afluencia vehicular los días viernes, sábado y domingo.

De acuerdo con el organismo federal, antes de la aplicación del operativo Ecatepec registraba en promedio 278.75 accidentes al mes; en contraste con los 202 accidentes mensuales que ocurren actualmente.

Tras su participación en el evento realizado en Casa de Morelos, el alcalde indicó que el INEGI está interesado en saber cuáles fueron las acciones que se llevan a cabo ya que los indicadores nacionales están cambiando.

“Lo que tramos de hacer es crear conciencia y generar una cultura entre la ciudadanía acerca de que se puede realizar cualquier tipo de convivencia sin el consumo de alcohol. Hemos realizado magnos eventos en el que no permitimos el consumo de bebidas embriagantes y la gente nos lo agradece; un claro ejemplo fue el festejo del Día de la Independencia de México”, dijo el presidente de Ecatepec.

Agregó que, tras el buen resultado que ha arrojado el programa, se plantea extender a un día entre semana estas acciones de prevención para continuar evitando accidentes viales y proteger a las familias. Explicó que en una segunda etapa se sancionará a los reincidentes con multas económicas y el traslado al corralón de su vehículo.

Mencionó que a los infractores se les otorgan facilidades para evitar el arrastre de sus autos, por lo que el programa contempla que un familiar pueda recoger el vehículo, además durante sus horas de arresto se les proporcionan alimentos y una estancia cómoda en el Centro de Detención de Etílicos en el edificio anexo de Palacio Municipal.

Finalmente adelantó que crearán el primer centro de prevención de adicciones para inscribir a los reincidentes de manera voluntaria y gratuita con el fin de ofrecer un servicio de desintoxicación como alternativa a la multa económica.

46 años de prisión a ladrón en Nezahualcóyotl


El Representante Social de la Fiscalía del Estado de México, acreditó la participación de Edgar Daniel Martínez Corona, en el delito de robo con violencia con la agravante de haber causado la muerte, por lo que fue condenado a 46 años de prisión.
El ilícito tuvo lugar el 26 de noviembre del 2012, cuando dos personas entre estas la víctima, habían retirado dinero de una sucursal bancaria, y circulaban en la colonia Virgencitas de Nezahualcóyotl.
En un momento fueron interceptados por el ahora sentenciado y otro sujeto, quienes con armas de fuego dispararon en contra de la víctima a quien despojaron del dinero y de sus pertenencias para luego darse a la fuga.
Este sujeto fue remitido al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl donde un Juez, luego de revisar los elementos de prueba le dictó la condena respectiva.

Vinculan a proceso a presunto homicida en Tlanepantla


El Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de Toluca, acreditó la probable participación de Jonathan Ulises “N”, en el delito de homicidio calificado, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
De acuerdo con la investigación, el día 16 de diciembre del 2018 la víctima se encontraba al interior de su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla sitio al que arribó el imputado, quien al parecer con un arma punzocortante la lesionó, ocasionándole la muerte.
Este sujeto se encuentra a disposición del Juez, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Coordina Edoméx estrategias de combate a la violencia de género desde el núcleo familiar


• Indica Maribel Cervantes Guerrero que el problema de la violencia de género debe ser atacado desde la raíz, mediante la educación a mujeres y hombres.
• Cuenta Edoméx con 75 Células de Búsqueda municipales para reaccionar ante reportes de personas ausentes o no localizadas.





Metepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Al encabezar la Reunión Interinstitucional de Seguimiento a la atención de la Alerta de Violencia de Género, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, destacó que los mecanismos con los que cuenta el Estado para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, se enfocan, gracias al trabajo interinstitucional, en una política pública basada en la familia.

En compañía de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, la Secretaria explicó que la raíz del problema puede combatirse a través de la educación a las mujeres y a los hombres, mediante la creación de nuevas masculinidades.

“Por eso el Gobernador, en la parte que va, digamos, en la fase que va del programa, en su estrategia de violencia contra la mujer es ‘vamos a recuperar este entorno familiar’. Por esto, insisto que tenemos que ir al origen, porque si no, lo que hagamos aquí no va a ser suficiente, si no atendemos el origen del problema y si no entramos a este núcleo familiar, debemos recuperar la comunidad, reconstruir la comunidad”, afirmó Cervantes Guerrero.

En tanto, la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género estatal, Dilcya García, reconoció la creación de 10 nuevas Células Municipales de Búsqueda, que se suman a las 65 que ya operaban en territorio estatal, con lo que se fortalece la capacidad de reacción ante reportes de personas ausentes o no localizadas.

Ante los enlaces municipales de los 11 municipios decretados con la Alerta de Violencia de Género, Rodolfo Aguilar Santana, asesor de la Diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios del Congreso local, presentó el Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de México.

Mientras que Lauren Sanabria Becerril, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad, informó que, a la fecha, se han realizado 55 operativos de revisión al transporte público con perspectiva de género, donde se han inspeccionado 3 mil 675 unidades, de las cuales, 391 se remitieron a corralones, lo que ha permitido llegar a más de 21 mil 254 hombres y 20 mil 954 mujeres.

En esta reunión también participaron la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, la Comisionada de Búsqueda de Personas estatal, Sol Salgado Ambros, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Olga Esquivel Hernández, y los titulares de las Unidades de Género de las Secretarías del Gobierno del Estado de México.

Vinculan a proceso a presuntos ladrones de pipas en Tecámac


Cuatro sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, luego de que personal de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó su probable participación en estos hechos.
Se trata de Marco Antonio “N” de 33 años de edad, quien se identificó como elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, no se ha determinado su pertenencia a esa Institución; además de Isaías “N” de 29 años, Edgar Antonio “N” de 25 años, y César “N” de 40 años, investigados por el robo a una pipa de la empresa “Gasomatico”, el pasado 7 de septiembre en Jaltenco.
Estos sujetos fueron ingresados al penal de la zona, donde un Juez determinó iniciar un proceso legal en su contra.

Vinculan a proceso a presuntos ladrones de taxi en Ecatepec


Seyref Samantha “N”, José David “N” y Alan Manuel “N”, fueron vinculadas a proceso, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Zona Oriente, acreditó su participación en el robo de un automóvil de transporte público taxi en Ecatepec.
El pasado 23 de julio, estas tres personas acudieron a la base de taxis ubicada en la Avenida Palomas, y solicitaron un servicio de transporte a la víctima, para que los llevara a Chiconautla, no obstante, en el trayecto la habrían sometido y robado su vehículo.
Los tres probables responsables y tres personas más que fueron detenidas hace unos días por Policías GTO al momento en que al parecer sometían a los tripulantes de una Hummer, para despojarlos de ésta, en la colonia Alcatraces.
La Fiscalía Estatal investiga además la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos ocurridos en la zona.

En 2017 y 2018, PAC registró fallas por falta de control


No hubo seguimiento a los pagos de obligaciones fiscales


Durante los años 2017 y el 2018 el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) registró fallas en el control interno por parte de la Secretaría de Finanzas, pues hubo falta de control y seguimiento en cuentas por pagar de obligaciones fiscales.
En la primera revisión que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al Programa de Apoyo a la Comunicad (PAC), al cual podían acceder los ex diputados locales para gestionar hasta 2.5 millones de pesos al año, esa entidad encontró hallazgos por aclarar que ascienden a 500 mil pesos.
La revisión buscaba comprobar -a través de la fiscalización superior- el correcto ejercicio, custodia y aplicación de los recursos públicos y su apego a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables en los ejercicios 2017 y 2018.
La Investigación deriva de la solicitud de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización dentro del Programa Anual de Fiscalización 2019.
El Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada uno de los 75 diputados durante años gestionaba hasta 2.5 millones de pesos al año, fue eliminado el año anterior. Algunos diputados, sobre todo del PRI, han señalado que les servía mucho y que la gente les sigue pidiendo apoyos.
El PAC permitía gestionar casi todo tipo de apoyos, pero los recursos dependían de Finanzas, por lo cual, las observaciones son a esa institución

Concluye grupo Tláloc trabajos de limpieza y desinfección de calles, viviendas y cisternas en Ecatepec


•Limpian y desinfectan 338 casas y 237 cisternas.
•Entregan 140 mil litros de agua potable para volver a llenar las cisternas afectadas.
•Sondean y desazolvan 12 mil 100 metros lineales de las redes de drenaje.





Ecatepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que concluyeron los trabajos de limpieza y desinfección de 338 viviendas de las seis colonias del municipio de Ecatepec que resultaron afectadas, luego de las fuertes lluvias que se registraron esta semana.

Durante más de 50 horas ininterrumpidas, con un total de 81 elementos de las Brigadas de Agua Limpia y del Grupo Tláloc, las cuadrillas de trabajadores desalojaron el agua que ingresó a las viviendas y a 237 cisternas, para luego lavarlas y desinfectarlas.

Por último, con el apoyo de camiones cisterna, distribuyeron 140 mil litros de agua potable para volver a llenar los depósitos domésticos.

Con el propósito de agilizar el desalojo del agua en las calles y evitar la saturación de la infraestructura del drenaje, se realizaron trabajos de sondeo y desazolve en 12 mil 100 metros lineales de las redes de drenaje.

Durante el periodo de atención, el personal estatal desalojó 23 mil 908 metros cuadrados de agua pluvial, con el apoyo de cinco camiones de presión-succión, cuatro equipos especializados de bombeo, 32 bombas de achique de dos pulgadas, seis camiones tipo cisterna y 21 camionetas tipo pick-up.

Durante la contingencia, se brindó atención inmediata en calles y viviendas de las colonias Alborada de Aragón, Valle de Aragón 3ra. Sección, Granjas Valle de Guadalupe, Rinconada de Aragón y Jardines del Tepeyac, mientras que, en Nuevo Paseo de San Agustín, se abatieron los niveles en las calles con dos equipos especializados de bombeo.

Disminuyen en 10 por ciento los casos de embarazo adolescente en Edoméx

•Es resultado de las acciones permanentes encaminadas a fomentar entre los jóvenes una sexualidad responsable.
•Brindan anualmente más de 70 mil consejerías, con acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados
.






Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Como resultado de las acciones permanentes encaminadas a fomentar entre los jóvenes una sexualidad responsable, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que entre 2017 y 2018, los casos de embarazo adolescente han disminuido 10 por ciento en la entidad, al pasar de 50 mil 263 a 45 mil 152.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señala que en 130 Módulos de Atención del Adolescente se brindan anualmente más de 70 mil consejerías en las que se entregan métodos anticonceptivos para evitar gestaciones no planificadas que resulten en problemas como abandono escolar, matrimonio forzado y temprano, conflictos familiares y carencia de ingresos económicos.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, esta dependencia realizó talleres y ponencias magistrales a fin de actualizar conocimientos y estrategias encaminados a informar acerca de los riesgos y responsabilidades que representa el ser madre y padre a temprana edad.

El ISEM fortalece la prevención de estos casos al capacitar de forma permanente al personal responsable de brindar servicios de consejería, métodos de planificación y consultas psicológicas a las y los mexiquenses de 12 a 18 años de edad.

En estas orientaciones médicas explican a los menores de edad que el embarazo temprano implica riesgos a la salud como anemia, amenaza de aborto, hipertensión gestacional, infecciones y en los bebés, enfermedades por prematurez.

Tan sólo durante el primer semestre de este año y en fortalecimiento a la Estrategia de Prevención de Embarazo Adolescente, se llevaron a cabo 420 pláticas y talleres con los temas de embarazo no planeado, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, además, se brindó orientación a más de 150 mil jóvenes.

Lluvias provocan desborde de río y deslave en Tenancingo


Este lunes el poblado de Tenería y varias colonias aledañas amanecieron inundadas por el río El Salado


Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana provocaron el desborde del río El Salado y un deslave de tierra en la carretera Tenancingo-Tenango.
Este lunes el poblado de Tenería y la colonia La Ciénega amanecieron bajo el agua tras el desborde del río el cual cruza por la zona.
El agua subió varios centímetros y alcanzó domicilios de varias colonias, generando desalojo de familias y pérdidas materiales.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil el agua subió en algunos puntos hasta 40 centímetros.
Hasta el momento no se han cuantificado el número de viviendas afectadas por el agua que se estancó en los domicilios.
También este lunes, la humedad del suelo provocó que un pedazo de cerro aledaño a la carretera Tenancingo-Tenango desgajara y tapara el tramo vial.
El desgaje ocurrió a la altura del poblado de San Pedro Zictepec, en Tenango del Valle, lo que obligó a que docenas de vehículos quedaran varados en la zona.
Con ayuda de maquinaria las autoridades estatales y municipales trabajan para liberar la carretera del lodo que quedó en obstrucción.
Sobre dicha emergencia, no se reportaron personas lesionas lesiones.

En Coacalco ponen en marcha la campaña "Autoconocimiento, Deporte y Valores"



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de fomentar la reconstrucción del tejido social, el Gobierno de Coacalco que encabeza el Alcalde Darwin Eslava inició la campaña "Autoconocimiento, Deporte y Valores".
En este aspecto el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC) informó que el objetivo es que las personas se concienticen sobre la importancia de recobrar los valores y con ello recuperar la sana convivencia.
Detalló que dicha campaña consta de tres etapas, la primera referente al valor de la solidaridad, en la que se impartió un taller de primeros auxilios, realizado en el deportivo San Rafael y en el que los asistentes adquirieron los conocimientos indispensables para ayudar a una persona en caso de emergencia médica.
La segunda etapa se realizará del lunes 30 de septiembre al 5 de octubre, visitando instituciones educativas en las que se efectuarán dinámicas de integración de grupo.
El IMCUFIDEC resaltó que la finalidad de éstas es que el sector juvenil reconozca y respeten su identidad, aprendan técnicas de autocontrol y defensa, resaltando así los valores del respeto, la humildad y la disciplina, indico.