Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2019

Recaban firmas para impedir base de GN en Metepec


El próximo miércoles los vecinos pretenden marchar desde el parque hasta el palacio municipal


Vecinos de La Pila y La Pilita comenzaron a recolectar una serie de firmas para integrarlas al oficio que harán llegar al ayuntamiento de Metepec para externa su inconformidad por la posible instauración de la base de la Guardia Nacional en esa zona.
Fidel Medina Galván, vecino y representante de San José La Pilita, explicó que son varias acciones las que se tienen programadas, entre ellas el colectar las firmas entre todas las colonias que hacen uso del parque San José La Pilita.
"Hemos tenido que responder de una manera muy rápida, porque nos enteramos de las intenciones del ayuntamiento de ocupar una hectárea de este parque, hemos formado un grupo de vecinos que están dispuestos a apoyar la defensa de esta zona recreativa", comentó el vecino.
Desde el sábado pasado, los habitantes han iniciado con las campañas de defensa del espacio público, el cual consideran es el pulmón de la zona para cientos de familias.
Hasta el momento, los vecinos han recabado cerca de mil firmas y han instalado un módulo al interior del parque, además de crear la página #Abracemos el parque La Pilita.
"Nos dicen que solo será una hectárea, pero es lógico que afectará todo el parque, porque los elementos requieren entrenar, meter vehículos y tenemos miedo que la inseguridad incremente con el arribo de los militares", sostuvo Medina Galván.
Con ayuda de lonas instaladas al interior del parque, los vecinos han ido recolectado las firmas, aunque han sostenido que no se oponen a la Guardia Nacional, solo al sitio donde se quiere instalar la base.
"El ayuntamiento no ha hecho un estudio para definir cuál es el lugar ideal y del impacto ecológico que tendrá derribar los árboles del parque", agregó el vecino.
Fidel Medina Galván, vecino de San José La Pilita, reprochó que el ayuntamiento tenga en abandono el parque, pues los vecinos son quienes realizan faenas para mantenerlo limpio.
Dijo que en otras administraciones se ha reducido el espacio público de la zona y el parque es el único lugar que les queda para tener convivencia familiar y realizar actividades deportivas.
"Por años hemos estado aquí practicando deporte, lo que es bien cierto que en administraciones nos han engañado quitando espacios públicos, ya no queremos que pase eso, queremos fomentar el deporte y la seguridad nosotros mismos quienes nos cuidamos porque el ayuntamiento no pone operativos", denunció el vecino.
Con actividades como faenas y reforestación, los inquilinos de San José La Pilita y alrededores han realizando su defensa del parque, el cual consta de un aproximado de nueve hectáreas.
Hasta el momento se han sumado alrededor de siete colonias que a diario usan el parque y quienes están en desacuerdo de la instalación de la base militar.
A la movilización se han sumado ambientalistas, aunque los representantes del colectivo han sostenido que no sumarán partidos políticos.
"La presidenta (Gabriela Gamboa) junto con su equipo técnico deberían tener varias propuestas, pero sobretodo es importante entender el contexto global, es de verdad irracional que hoy en día queramos destruir las áreas verdes", acusó Guillermo Sánchez Garduño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario