Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2019

Revisan inmuebles dañados por sismos en Amecameca


Supervisaron iglesias y escuelas afectadas por el sismo del 2017


Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, autoridades de los tres ámbitos de gobierno realizaron un recorrido por las zonas que resultaron afectadas en el municipio de Amecameca durante el sismo de septiembre de 2017, a fin de verificar los avances de dicho programa.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Román Guillermo Meyer Falcón, acompañado del Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés y del Director del Centro INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón Santoyo, supervisaron iglesias y escuelas afectadas por el sismo del 2017, a su vez establecieron fechas de entrega de algunos inmuebles que están por acabar su reconstrucción y hacer un censo de las viviendas afectadas.
Durante el recorrido se inspeccionó los avances de la Capilla de Aldea de Los Reyes, que data del siglo XVIII y que en solo dos semanas se entregará, la Capilla de Gualupita, en el cerro del Sacromente que data de finales del siglo XVI, las escuela “Antonio Caso” y la Secundaria Federal “, las cuales llevan un avance de un 40 por ciento.
Ante ello el Alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés, solicitó que gestionara también la construcción de las viviendas que resultaron afectadas durante los sismos del 2017, ya que hasta el momento existe un padrón de 160 casas afectadas, sin embargo aseguró que son más las viviendas afectadas.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón se comprometió a realizar en el mes de octubre un censo general de las viviendas que realmente fueron afectadas por el sismo; y se prevé que en el 2020 se concluirán los trabajos de rehabilitación de los inmuebles religiosos que presentaron los daños más severos.
Autoridades del INAH informaron que, del total de monumentos históricos en territorio mexiquense, 52 registraron afectaciones severas, 135 moderado y 92 daños menores.
El munícipe, informó que durante la inspección a la Iglesia del Rosario Emblemática se pudo percatar que hay un retraso, ya que los recursos no han fluido como debe de ser, por lo que pide el apoyo para su reconstrucción.
“Se comprometió que en el primer trimestre van a ver recursos para la reconstrucción mediante lo que es un plan de trabajo, en el que mandan a un técnico para hacer un levantamiento, evaluaciones y costos unitarios, ellos van hacer la reconstrucción para que no haya ahí intermediarios, se supone que tiene que fluir también el tema del Fondem, sin en cambio, ha sido muy lento esto”, comentó el edil Salomón Cortés.
Agregó que se va a realizar lo necesario para que todas las viviendas que hayan sido afectadas en la comunidad de Amecameca y sus delegaciones sean completamente reconstruidas, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario