Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2019

473 asesinatos de personas LGBT en México durante el sexenio pasado

Edoméx ocupa el cuarto lugar con 30 muertes, según informe presentado


Aunque durante el sexenio pasado se contabilizan 473 asesinatos de personas de la comunidad LGBT, para llegar a una cifra real se tendría por lo menos que multiplicar ese total por tres, aseguró Alejandro Brito Lemus, quien señaló que la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar con número de muertes de esta índole.
Durante un informe presentado en la FILEM con el título “Violencia Extrema, los asesinatos de personas LGBT en México y los saldos del sexenio 2013-2 018”, el director general de la asociación Letra S. Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., explicó que derivado de una omisión por parte de la autoridad en el registro de crímenes de odio, optaron por crear una Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio.

Refirió que se realizó conteo por años sobre los resultados y se presentaban a las autoridades, así como a la opinión pública y medios de comunicación, con el fin de visualizar el problema y ponerlo en la agenda social y política, así como en las fiscalías, los congresos y organizaciones civiles.
Lamentablemente, señaló que la discriminación en México sigue teniendo cifras muy elevadas pues derivado de una encuesta realizada ante la pregunta de ¿han tenido expresiones de odio?, el 53% aseguró que mucho.
Es un hecho, destacó Brito Lemus que de todas las poblaciones que son vulnerables, las LGBT es la más afectada, pues al menos el 76.6% de personas de esta comunidad tienen temor a mostrar afecto a su pareja en público, por tanto la mayoría se auto-reprime.
Asimismo, subrayó que el 75.4% de la población LGBT tiene miedo a expresar libremente su orientación sexual, aunado a que la mayoría de estas personas ha señalado haber tenido una experiencia negativa con la policía; en este sentido quienes más sufren persecución y acoso es la comunidad transexual y en segundo lugar la población gay.
Cabe señalar destacó que derivado de esta encuesta también se demostró que el 74% de lesbianas manifestó sentirse felices con su posición, seguido del 68% de la población gay, siendo la comunidad trans la menos feliz.
Derivado de este informe, manifestó que se contabilizaron 473 asesinatos de personas LGBT y el año de 2017 fue donde más muertes se presentaron, pues se registraron 95 mientras que el menor número de homicidios ocurrió el año de 2015 con 61.
Lo cierto, subrayó el ponente, es que durante los últimos dos años hubo un incremento del 20% de los asesinatos y lamentablemente estas cifras quedan cortas, ya que para contar con cifras se tendría que multiplicar este resultado por tres y es que el conteo solo se realiza sólo por notas policiacas.
De entre los estados con mayor número de este tipo de asesinatos, dio a conocer se encuentra en primer lugar Veracruz Guerrero, Quintana Roo y en cuarto lugar el Edomex con 30 homicidios.
Finalmente estableció que derivado de estas cifras se desprende que quienes miembros de la comunidad trans son a quienes más han asesinado con 262 casos y posteriormente la comunidad gay; mientras que la gran mayoría de asesinatos ocurridos en el sexenio la mayoría se cometió mediante el uso de arma blanca seguido del arma de fuego.

Asesinatos de miembros de la comunidad LGBT
• Año 2013-84 homicidios
• Año 2014-65 homicidios
• Año 2015-61 homicidios
• Año 2016-76 homicidios
• Año 2017-95 homicidios
• Año 2018-92 homicidios

No hay comentarios :

Publicar un comentario