Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2019

Iniciativas para despenalizar el aborto en la Legislatura local siguen vigentes

Pero no hay consenso, pues los diputados están divididos


Las dos propuestas para despenalizar el aborto en el Estado de México difícilmente podrían ser aprobadas en breve, pues no hay consenso en la Legislatura para que puedan ser avaladas.
Mientras el PRD anunció que insistirán en el tema, Morena informó que las iniciativas siguen vigentes y podrán ser analizadas en comisiones, pero admitió que existen posiciones encontradas.
Tanto el sol Azteca, como Morena presentaron una iniciativa cada uno para proponer que no se sancione el aborto cuando se practique durante las doce primeras semanas y garantizar atención médica adecuada.

Sin embargo las propuestas no han sido analizadas y los diputados locales tendrán este periodo una agenda complicada con la glosa del segundo informe del gobernador, el informe de la Cuenta Pública, el presupuesto, las tablas de valor, tarifas de agua, la Ley ISSEMYM y la Ley UAEM, entre otras.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que pese a que al año precluyen las iniciativas, han determinado que seguirán vigentes las iniciativas para despenalizar el aborto.
“No se dictaminó pero si está en comisiones, el tratamiento es que el acuerdo de la junta es recuperar los diversos puntos o iniciativas que no se dictaminaron, pero están en comisiones para efecto que no precluyan y las pudiéramos seguir abordando, es el caso de esta iniciativa”.
Admitió que no han avanzado mucho porque hay posiciones muy encontradas, entre ellas el rechazo de Acción Nacional y de otros diputados, pues cada uno tiene su postura.
A su vez, el líder de la bancada del PRD en el Congreso local Omar Ortega advirtió que este es el momento para atender temas como ése, pues hay quienes temen costos políticos y entre más cercanas estén las elecciones más difícil será que se puedan aprobar. Sin embargo afirmó que el PRD insistirá en que se avalen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario