Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2019

Se tramita la libertad de 4 mil reos en Edoméx: Maribel Cervantes

La idea es reducir la sobrepoblación de presos que existe en diversos penales de la entidad


Con la finalidad de reducir la población carcelaria, que asciende a 29 mil reos a pesar de que existe una capacidad para albergar a 13 mil delincuentes, actualmente se gestiona la libertad de por lo menos 4 mil reos que cumplen condenas por delitos menores, a través de brazaletes electrónicos.
Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad, informó que la propuesta ya fue presentada al Poder Judicial para la pre liberación de enfermos mentales, de adultos mayores que tengan más de 65 años o les falten cuatro años o menos para completar su sentencia.
No se puede hablar de una reinserción social cuando hay 29 mil personas privadas de su libertad, señaló e incluso mencionó que hace semanas presentó la propuesta al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, con la intención de que se analice la posibilidad de reducir la población carcelaria de esta entidad, ya que actualmente están saturados los penales.
Cervantes Guerrero destacó que ante la sobre población de las cárceles es necesario una despresurización de estos centros, para facilitar la reeducación de las personas que purgan una pena por la comisión de algún delito.
La funcionaria detalló que la propuesta contemplaría que pudieran ser liberados un total de mil reos que tienen más de 65 años de edad o padecen una enfermedad mental, mientras que otros beneficiados serían los que les falte cumplir una pena menor a cuatro años.
Dio a conocer que cerca de 750 reos, que estaban internados en centros penitenciarios mexiquenses, fueron trasladados en la presente administración estatal y se tienen 150 expedientes más que se presentaron ante el Órgano Desconcentrado Federal, para su análisis y aprobación, con la intención de continuar reduciendo la población carcelaria.
Para reducir la sobrepoblación destacó que la propuesta, presentada ante la LX Legislatura Mexiquense, contempla construir dos centros penitenciarios mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), la cual se encuentra en análisis de los legisladores locales.
Finalmente pidió el apoyo de los empresarios para la instalación de talleres en las cárceles, sobre todo en la zona donde se encuentran recluidas 300 mujeres, y dijo que una fundación dono 10 estancias infantiles para los pequeños que acompañan a sus ma

No hay comentarios. :

Publicar un comentario