Directorio

Directorio

jueves, 27 de julio de 2017

Instituciones educativas recibieron Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios


Toluca, México, 27 de julio de 2017.- A fin de ofertar espacios educativos de calidad, el Gobierno del Estado de México entregó el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los Tipos Medio Superior y Superior, promoción 2017-2018 a 10 instituciones que cumplieron con los requisitos normativos establecidos para la incorporación de estudios.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Martínez González, afirmó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha trabajado para incrementar la oferta de espacios de Educación Media Superior y Superior, la creación de nuevos servicios, así como apoyar a los particulares que presentan proyectos educativos innovadores y pertinentes.

Los RVOE entregados corresponden a 3 servicios educativos de tipo Medio Superior: “Instituto Victoria”, y el “Centro Educativo Arvice” del municipio de Zumpango, además del Bachillerato Tecnológico “Villa de los Niños” de Chalco.

También 7 servicios de tipo Superior: la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), el Instituto Universitario UNIEM de Zinacantepec, el Colegio Mexiquense Universitario en Toluca, para nivel licenciatura; la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl, nivel Especialidad y Maestría modalidad escolarizada; la Universidad del Medio Ambiente de Valle de Bravo, nivel Maestría modalidad mixta y el Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores en Toluca, nivel Doctorado.

¡Cárcel…! Para quien abandone adultos mayores o discapacitados

Se castigará hasta con tres años de cárcel a quienes, teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad


La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley con lo que se castigará hasta con tres años de cárcel a quienes, teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Los cambios aprobados por el Pleno sancionan también que se les impida su participación plena y efectiva en la sociedad, se les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

El dictamen propuesto por la Diputada Elizabeth Mateos adiciona y reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal.

Se tipifica el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

El reformado Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno.

Si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido se le privará también de la patria potestad o de la tutela.

Urge garantizar dignidad a adultos mayores... que van al alza

El rector de la UNAM aseguró que actualmente hay 4.6 millones de adultos mayores, peor en 2030 aumentarán a 20 millones; alarmante la prevalencia de maltrato contra este sector, afirma


México necesita nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de los 4.6 millones de adultos mayores que existen y que para 2030 sumarán 20 millones, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al entregar los premios del Concurso de Ensayo Isaac Chertorivsky sobre Administración Gerontológica 2017, señaló que en las siguientes dos décadas el país enfrentará una nueva realidad y retos como nunca antes, debido al cambio demográfico.

Los adultos mayores de 75 años serán siete veces más de los que son hoy en día. Los de 80 a 85 años representarán ocho veces más y los de arriba de 90, al menos nueve veces más de los existentes en el presente”, detalló el rector en un comunicado.

Además, 45 por ciento de ellos vive en condiciones bajas o muy bajas de bienestar y 10 por ciento está en situación de pobreza multidimensional.

Por ello, “Urge no sólo por su número creciente, sino porque de modo alarmante la prevalencia de maltrato se aproxima al 20 por ciento, y otro porcentaje similar vive en situación de soledad”, afirmó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) la cifra de niños y jóvenes menores de 14 años se reducirá de 32 a 26 millones y la de 15 a 65 años, pasará de 55 millones a 88 millones de mexicanos.

Ante ese panorama, destacó, habrá una población joven reducida, a la que hay que formar cada vez mejor, pues ellos son el motor del desarrollo.

Y al existir un mayor número de adultos en edad laboral y con menor número de dependientes, buscarán, cada vez con mayor insistencia, que sus hijos accedan a la educación superior. Vamos a tener mayores presiones en la educación superior, a la que urge crecer con calidad”, aseveró.

En su oportunidad, el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Isaac Chertorivski, coincidió en señalar que el incremento de los adultos mayores es uno de los principales retos para el país y urge generar políticas públicas para que esta población tenga un envejecimiento sano, digno y activo.

Refirió que México cuenta con 500 geriatras; además, se requiere analizar el tema de las pensiones. “El 20 por ciento de los adultos mayores después de los 70 años se fragiliza, y el 10 por ciento queda totalmente dependiente”.
A su vez, el director de la FCA, Juan Alberto Adam Siade, comentó que ante este panorama, se creó en 2014 el Diplomado en Administración Gerontológica, que después se transformó en Especialidad.

Moderniza Edoméx red carretera de acceso a zonas turísticas


Toluca, México, 27 de julio del 2017.- Para recibir a las miles de familias que planean visitar las zonas turísticas del Estado de México en esta temporada vacacional, la Secretaría de Infraestructura lleva a cabo un programa de bacheo en más de 326 kilómetros de tramos de carreteras libres de peaje y caminos de acceso a los principales sitios de interés turístico.

Con una inversión de 10 millones de pesos, personal de la Junta de Caminos realiza este programa de bacheo, con equipo automatizado de mezcla asfáltica en frío.

Estas acciones darán más seguridad a las familias que circulan por las carreteras estatales y puedan disfrutar sus vacaciones sin contratiempos, mejorando tiempos de traslado, a la par de generar mayores beneficios al sector turístico.

Con una infraestructura carretera mejorada, la Secretaría de Infraestructura exhorta a los paseantes a tomar precauciones al conducir; revisar las condiciones mecánicas de sus autos y no manejar en estado inconveniente ni cansado, para disfrutar con tranquilidad los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos o gastronómicos que ofrece el Estado de México.

Firma Eruviel Ávila convenio de colaboración académica con la Universidad Politécnica de Madrid


Con ello se podrán hacer intercambios académicos, proyectos de investigación, en beneficio de alumnos y maestros.
Lerma, México; 7 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, firmaron un convenio de colaboración que permitirá que las universidades del estado realicen actividades conjuntas, como proyectos de investigación e intercambios de personal docente y alumnos.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que este convenio es un ejemplo para el mundo, como muestra que es momento de unión y trabajo en equipo, en beneficio de la niñez y la juventud.

“Mientras el vecino país del norte pretende construir muros, encerrarse a sí mismo, evitar esta vinculación académica, cultural, familiar, comercial, hay hermanos, países hermanos como España, universidades hermanas como la Politécnica de Madrid, que tienden puentes, que tienden lazos, como lo es el ejemplo claro de este convenio que acabamos de firmar para poder fortalecer la vinculación académica, y los que se beneficien sean las alumnas y los alumnos del Estado de México y también de Madrid España”, señaló.

Al hacer entrega de apoyos educativos como parte de las Acciones por la Educación en el municipio de Lerma, el gobernador mexiquense explicó que la Universidad Politécnica de Madrid tiene un gran prestigio, pues es impulsora de la ciencia, la tecnología y cultura, además de contar con doble Sello de Excelencia Internacional, que la acredita como un campus que cuenta con calidad de docencia e investigación.

En presencia de alumnos, padres de familia y profesores, el gobernador afirmó que realizar intercambios escolares permite a los alumnos ampliar la visión del mundo, perfeccionar idiomas, sumar más conocimientos, acumular experiencias de vida y promover la cultura mexicana.

En este sentido, Eruviel Ávila adelantó que a partir del 23 de marzo, en el Portal de Gobierno del Estado de México, se publicará la lista de los beneficiarios del programa Proyecta 10 mil y Proyecta 100 mil, cuya meta para este año es becar a mil estudiantes que se irán principalmente a Canadá para perfeccionar el idioma inglés.

Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, detalló que esta firma de convenio sólo es una parte de los proyectos que se quieren emprender, con el propósito de estrechar lazos de colaboración, y agradeció la confianza que el Gobierno del Estado de México ha depositado en la universidad española.

Cabe señalar que la Universidad Politécnica de Madrid ha firmado convenios con otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional, y ofrece 39 titulaciones de grado en especialidades como Arquitectura, Ingenierías en Aeronáutica y del Espacio, Telecomunicaciones, Diseño Industrial e informática, entre otras, además de 78 master universitarios y 41 programas de doctorado.

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al término de la reunión con diputadas y diputados federales, realizada en la sede nacional de este instituto político el miércoles 26 de julio de 2017.


Pregunta (P).- Para que nos platique en torno a la reunión. ¿Hubo cierre de filas en torno a la Asamblea, sobre todo por las voces que se han dado, algunas críticas?

Respuesta (R).- Tuvimos una reunión de trabajo muy interesante con las diputadas y los diputados federales que forman parte de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, por César Camacho, quien también es ex presidente de nuestro partido político.

Y, ciertamente fue una reunión muy constructiva, muy productiva, porque pudimos poner sobre la mesa los distintos temas que serán abordados en la Asamblea Nacional.

También tuvimos la oportunidad de comentar lo importante que es establecer en la Asamblea Nacional las propuestas de solución para los diversos problemas locales, regionales y nacionales.

También establecimos los mecanismos de participación en las distintas mesas de la Asamblea, para ofrecer las soluciones sobre cómo crear empleos en todo el país, cómo establecer mejores condiciones de seguridad, mejores oportunidades de educación y de salud, más desarrollo regional y nacional, para el beneficio de todas las mexicanas y mexicanos.

Fue una reunión muy productiva con la participación de legisladoras y legisladores de todos los estados del país, encabezados por el señor coordinador.

P.- Presidente, preguntarle: el día de hoy envía Ivonne Ortega a la secretaria General que intervenga, porque considera que no se está escuchando a todas las voces priistas, porque sólo de 10 mil delegados se están escuchando a tres mil. ¿Qué opina al respecto?

R.- Bueno, todas las voces serán escuchadas en la Asamblea Nacional, como han sido ya escuchadas en las asambleas municipales, en las asambleas estatales, en las asambleas sectoriales y distritales. Han sido más de tres mil 60 asambleas que se han llevado a cabo, con la participación de más de 365 mil militantes del partido.

El reto hacia adelante es establecer en las mesas plenarias que tiene la Asamblea los días 9 y 10 de agosto en distintas sedes en el territorio nacional, las propuestas concretas de solución y poder conectar con la ciudadanía ofreciéndole la soluciones a las múltiples áreas de oportunidad que tiene nuestro país.

Por esa razón, que todas las voces sean escuchadas, en un partido político donde cabemos todos.

Ciertamente, seguiré escuchando los distintos planteamientos de todas las voces del priismo y a todas las voces les daremos la oportunidad de ser escuchadas en la Asamblea Nacional, en las distintas mesas de participación.

P.- Presidente, algunos diputados habían planteado inquietudes sobre la posibilidad de que quienes han abandonado el PRI puedan regresar al partido.

¿Se las hicieron saber aquí y si hubo alguna conclusión en específico?

R.- Uno de los temas que han surgido en las mesas de las asambleas municipales, estatales y sectoriales es que el partido necesita establecer un sistema de rendición de cuentas, de respeto a la ética que podamos presentar ante la ciudadanía y que nos permita procesar al interior del partido, siguiendo las mejores prácticas internacionales, los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia.

Esto también incorpora una decisión partidaria interesante que es la reincorporación al partido de aquellas personas que alguna vez formaron parte del mismo y que por alguna razón u otra dejaron de participar.

Será un tema que se discutirá en la Asamblea. Es un tema en donde hemos recibido opiniones diversas y propuestas diferentes y creó que será en la Mesa de Ética y Rendición de Cuentas donde se puedan discutir a plenitud las distintas opiniones que se han expresado en la materia.

P.- Dos cosas. Primero, ¿el Partido Verde está como que alejándose del PRI. ¿Ustedes lo notan así o están negociando con ellos, acercándose con ellos, para ver si hay con ellos coalición o no?

Y por otra parte, uno de los temas que se ventilarían en la Asamblea sería la forma de elección del candidato presidencial. ¿Usted cómo ve esto último?

R.- Por un lado, nosotros en la Mesa de Estatutos uno de los temas que se ha puesto a discusión son los distintos mecanismos que tiene el partido para seleccionar a sus candidatas y candidatos.

Es importante señalar que estos mecanismos deben tener una visión general, porque le servirán al partido para definir los procedimientos para las candidatas y candidatos no sólo en la elección del 2018, donde habrá competencia en 30 entidades federativas a nivel estatal y local, y en todo el país a nivel federal, sino que también son las reglas que establecemos los priistas para los procesos que se llevarán a cabo en el 2019, 20 y 21.

Recordemos que la Asamblea Nacional se lleva a cabo cada tres o cuatro años. Por esta razón debemos de ser muy conscientes los priistas que la definición que pongamos en los Estatutos debe de incluir distintos elementos de flexibilidad, que permitan resolver los retos y aprovechar las oportunidades electorales que tenemos en distintas entidades federativos, en distintos años.

Las reglas son generales y deben de mostrar elementos de flexibilidad.

Todos los partidos políticos tienen distintos mecanismos para seleccionar a sus candidatas y candidatos y es precisamente lo que discutiremos en la Asamblea Nacional.

Sobre el Partido Verde, siempre he expresado mi reconocimiento y respeto a los miembros, a los simpatizantes y a los dirigentes del Partido Verde.

El día de hoy, más tarde, tendré una reunión de trabajo con Carlos Puente, el vocero del Partido Verde y con mucho gusto haremos del conocimiento público lo que ahí se comente.

Muchas gracias a todos.

Seis canales de televisión concentran semanalmente al 43% de las audiencias en México.

●El público acumulado por los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13 durante una semana alcanza los 43 millones de personas
●Más de la mitad de televidentes de tv abierta son mujeres.


Ciudad de México a 27 de julio de 2017.- Aún cuando existen nuevas y variadas opciones de entretenimiento como servicios OTT y video on demand, la televisión se mantiene como un medio de comunicación masiva relevante para los mexicanos, pues de acuerdo a datos de de Nielsen IBOPE México, empresa líder en medición de audiencias, durante 2017 seis canales de televisión abierta han alcanzado a un promedio de 26 millones de personas todos los días.

De acuerdo a la información obtenida en 28 ciudades del país, la audiencia diaria de los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13 representa al 47.48% de las personas del Universo de medición en 28 ciudades. Al tomar en cuenta el público acumulado por dichos canales de televisión durante una semana completa, alcanzan al 78.44% de las personas, lo que representa a más de 43 millones de televidentes.

Los seis canales antes mencionados representan cerca del 43% de toda la audiencia de televisión en México, pues en promedio una persona que sintoniza estos canales permanece viéndolos durante un poco más de tres horas al día. El jueves es el día de la semana con mayor audiencia para estos canales, y el sábado se convierte en el día con menos televidentes.

58.35% de la audiencia de estos canales de TV abierta es generada por mujeres y el 41.65% restante por hombres. En cuanto a grupos de edades, el más importante es el de aquellos mayores a 55 años, seguidos por los de 30 a 44 y luego los niños de entre 4 y 12 años de edad.

PROFECO pone en marcha 85 ferias de regreso a clases para apoyar la economía de los padres de familia

•El Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó la inauguración de este programa nacional con el que se atenderá a más de 1 millón 200 mil consumidores


Toluca, Estado de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha la primera de 85 Ferias de Regreso a Clases, que se realizarán en las 32 entidades del país para ofrecer material escolar, útiles, uniformes, zapatos, libros y mochilas, entre otros, a precios competitivos en beneficio de la economía familiar.

El Procurador en funciones destacó que el objetivo de este ejercicio nacional es promover el consumo responsable, para eficientar el presupuesto destinado por las familias al inicio del próximo ciclo escolar.

Gracias a la vinculación directa entre proveedores y consumidores promovida por la Profeco, en las 85 Ferias de Regreso a Clases se ofrecerán productos con descuentos de hasta el 40% en artículos de papelería, cuadernos, lápices y plumas, colores, pegamentos, uniformes, calzado y mochilas, entre otros.

El titular de Profeco afirmó que las Ferias –en las que participarán más de 2,600 proveedores en todas las entidades– son un ejemplo de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno para dar resultados a las necesidades de los ciudadanos y orientar mejores decisiones de compra.

En los próximos días, las familias de casi 26 millones de estudiantes de educación básica en el país surtirán sus listas de útiles, lo que representa una derrama económica cercana a los 75 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En el Estado de México, a partir de este jueves y hasta el 31 de agosto, se llevarán a cabo 7 ferias: una de Toluca, dos en Nezahualcóyotl, dos en Tlalnepantla, una más en Naucalpan y otra en Ecatepec, en las que por primera vez estarán presentes alrededor de 20 proveedores de zapatos de San Mateo Atenco. El Estado de México tiene una matrícula de 4.8 millones de estudiantes, en los diferentes niveles educativos.

Durante las ferias, la Profeco impartirá a nivel nacional más de 1,600 talleres de tecnologías domésticas para la elaboración de productos de consumo cotidiano, tales como gel para el cabello y antibacterial, grasa para los zapatos y refrigerios, entre otros, con el objeto de generar prácticas de ahorro en el gasto familiar.

Ochoa Morales destacó que con este tipo de tareas se da cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para realizar acciones que ofrezcan ventajas de compra en esta temporada.

Supervisa Fernanda de la Rosa obra de reencarpetación en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Luego de realizar un recorrido para supervisar el avance de la obra, la duodécima regidora, Fernanda de la Rosa, señaló que esta obra aún inconclusa debe tener mejoras en el sentido que se deben revisar las fugas de aguas y coladeras que se encuentran sobre toda la avenida Faisanes de la colonia Izcalli Jardines.

A solicitud de la edil, señaló en el pleno de cabildo de las sesiones, vigésimo primera y vigésimo sexta, donde advirtió la necesidad que la obra en proceso por la administración municipal, deberá poner atención en las fugas de agua en varios puntos, ya que se sigue trabajando sobre la avenida sin las debidas consideraciones.

En este proyecto, se realiza la reencarpetación, en donde acordó con el director de Infraestructura, Daniel Arreola, la colocación de tres topes sobre dicha vialidad, con el objetivo de prevenir accidentes.

Para finalizar, este recorrido lo realizaron de manera conjunta la comisión y dirección de infraestructura.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

7 pasos para evitar gastos innecesarios en este regreso a clases


Ciudad de México, 27 de julio 2017.- Comienza una de las temporadas más
complicadas económicamente para las familias mexicanas, el gasto en útiles,
uniformes, artículos electrónicos, calzado e inscripciones ponen en jaque los bolsillos
de los consumidores y la economía de sus hogares.
De acuerdo con datos de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco), el gasto
promedio que se invertirá para cubrir las compras del próximo ciclo escolar oscila entre
mil 800 a dos mil 700 pesos.

Provident, principal proveedor de préstamos personales a domicilio en México, tiene 7
recomendaciones para evitar hacer gastos innecesarios y lograr un ahorro extra.

1. Arma tu presupuesto. No vayas a la guerra sin fusil, recuerda que es mejor
planear con tiempo cómo vas a destinar el dinero que tienes o necesitas para el
regreso a clases.

2. Antes de comparar uniformes nuevos, revisa si los del ciclo escolar anterior
pueden usarse nuevamente o no, o si pueden quedar en buenas condiciones
haciéndoles algunas composturas.

3.- Compras anticipadas: independientemente de tener o no la lista de útiles, puedes
ir adquiriendo poco a poco artículos como cuadernos, lápices, colores, cartulinas u
otros productos que ya sabes que se necesitarán en algún momento, los cuales
saldrán más económicos en “temporada baja”.

4.- Compara precios. Consulta los precios de los útiles escolares en diferentes
cadenas comerciales, y si puedes asiste a las ferias de útiles escolares que ofrecen
descuentos preferenciales. Si puedes, reúnete con otras personas para comprar en
clubes de precios y al mayoreo.

5.- Ponte lista con la lista. Cuando vayas a comprar los útiles escolares apégate a lo
que indica la lista. No te dejes llevar por el impulso y compres cosas que no
necesitarán tus hijos.

6.- Evita comprar en el mercado informal. Considera que existen productos
fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de
tus hijos.

7.- Aguas con lo que está de moda. Es probable que tus pequeños prefieran una
libreta que tenga el personaje famoso del momento o de su caricatura favorita. Es
importante que les hagas saber que deben adquirir lo que realmente necesitan sin
salirse de presupuesto.

El regreso a clases es una oportunidad que puedes aprovechar para enseñarles a tus
hijos la importancia de organizar las compras apegándose al presupuesto disponible,
evitar gastos innecesarios, comprar precios e incluso, si es posible, hacer compras
anticipadas para obtener mejor precios.

La educación financiera es los niños inicia con el ejemplo que les damos con nuestras
acciones. Aprovecha este regreso a clases como una oportunidad de predicar con el
ejemplo y no gastar de más.

Homicidios ya son cotidianos en México

Pasan de 17 a 20 por cada 100 mil habitantes: INEGI
Los datos apuntan también un incremento de 15.4 % en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México.

Es decir, hubo una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2015, cuando hubo 17 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Los datos apuntan también un incremento de 15.4 por ciento en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas. La cifra de 2016 es la más alta en lo que va de esta administración. Además, el 63 por ciento de esos 23 mil 953 homicidios fueron cometidos con arma de fuego.

Por entidad, el Estado de México concentra el mayor número de homicidios, con 2 mil 749. Le siguen Guerrero, con 2 mil 542 y Chihuahua, con mil 757.


Con las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes destacaron Colima, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, con tasas muy por encima de la media nacional, al ubicarse con 82, 71, 47 y 43, respectivamente.

La principal causa de los asesinatos son los disparos con arma de fuego, con 15 mil 064 casos ocurridos con armas cortas y 133 con rifles, escopetas y armas largas, lo que da un total de 15 mil 197; es decir, 63.44 por ciento del total.

Las agresiones por objetos cortantes son la segunda causa, con 3 mil 335 casos; seguida muerte por agresión no especifica, con 2 mil 565 y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 586.

La Ciudad de México registró durante 2016 la tasa más alta de homicidios por cada 10 mil habitantes, con 14. Se trata de una cifra que no se había visto desde durante la última década, de 2010 a 2015 se mantuvo en 12. Sólo tres estados reportaron descensos en el indicador: Coahuila, Hidalgo y Sonora.

El nivel más alto fue Colima con 82, más del doble de los 31 registrados en 2015.

Por grupos de edad, el homicidio de personas de entre 10 y 14 años tuvo un incremento de poco más de 32 por ciento; no obstante, la mayor parte de defunciones por homicidio está en el rengo de 16 a 35 años.

Al dar a conocer los datos, el INEGI apuntó que la información proporcionada se recolecta de manera directa en las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses y los Certificado de Defunción que establece las causas que provocaron la muerte de una persona.

Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte


Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, mantuvo al menos hasta agosto próximo la suspensión de las órdenes de aprehensión libradas por un Juez de Veracruz en contra de Javier Duarte de Ochoa por delitos del fuero común.

La Juez ya había concedido la suspensión provisional el 17 de julio pasado, día en que Duarte llegó a México extraditado de Guatemala, y el miércoles 26 estaba programada la audiencia en la que la Juez decidiría si concede la suspensión definitiva o no.

Sin embargo, debido a una serie manifestaciones y notificaciones que aún están en curso, dicha audiencia se difirió para el 8 de agosto próximo.

La Juez Robledo Magaña dijo que será hasta entonces cuando se mantenga vigente la suspensión provisional ya concedida.

“Se difiere audiencia incidental. Siguen vigentes los efectos de la suspensión provisional decretada. El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito realiza manifestaciones en vía de alegatos”, dijo la Juez en su resolutivo publicado este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

El lunes 17 de julio, la Juez Robledo Magaña suspendió temporalmente las dos órdenes de aprehensión contra Duarte libradas por el Juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Dichas órdenes de aprehensión están relacionadas con los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

En el expediente 614/2017 se advierte que Duarte pagó seis mil pesos de garantía para obtener la suspensión provisional de las citadas órdenes de captura, mismas que fueron parte del proceso de extradición de Guatemala, país en donde el exgobernador de Veracruz fue detenido el 15 de abril pasado.

Tras su llegada a México el exfuncionario veracruzano fue presentado ante un Juez federal Gerardo Moreno García, quien ya lo vinculó a proceso y le decretó la prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada, y justificada (ante un posible riesgo de fuga) por lavado de dinero.

Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra internado en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge

México entregó la petición a la Fiscalía, quien pedirá ahora una audiencia a la Suprema Corte. Si se da el visto bueno, el tema pasa a la cancillería panameña, quien tomará la decisión final.

México solicitó a Panamá la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, informó este jueves una funcionaria.

"México ya solicitó la extradición del señor Roberto Borge", dijo a la AFP Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería de Panamá.

Según De León, la Cancillería panameña "ya entregó la solicitud de extradición" a la Fiscalía, que deberá pedir ahora la respectiva audiencia a la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Si el juez de la causa da el visto bueno, la solicitud volverá a la Cancillería, que tomará la decisión final. En caso de ser positiva, México tendría 60 días para proceder con su traslado a su país, según De León.

Borge, solicitado por Interpol, fue arrestado el pasado 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen.

El exgobernador mexicano está acusado en su país de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado.

Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo (sureste), donde se encuentran los balnearios de la Riviera Maya.

El pasado 6 de junio un tribunal panameño negó una petición de libertad en favor del exgobernador mexicano y dispuso "su detención provisional por un período de sesenta días" con fines de extradición.

La defensa de Borge había pedido su liberación ya que, a su juicio, su detención se produjo antes de existir una orden de arresto.

Sus abogados también argumentaron que fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.

El tribunal desestimó estos argumentos y puso a Borge, quien rechazó un proceso de extradición simplificada, a órdenes de la Cancillería panameña.

Con su captura suman seis los exgobernadores mexicanos detenidos, cinco del PRI y uno del conservador Partido Acción Nacional (PAN)

Atiende Coacalco desabasto de agua

+Inversión millonaria de SAPASAC para mejorar el abasto del recurso hidráulico


Luego de dar servicio por más de 43 años, el pozo Bancomer presentó una falla mayor al agotarse su tiempo de vida útil, con afectación en el abasto de agua a habitantes de las colonias Ejidal Obeliscos, La Cima, Ex Rancho San Felipe, Las Garzas, El Gigante, Taxco Viejo, Residencial Bulevares y Cabecera Municipal.

Ante esta situación, el gobierno municipal a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), tiene en servicio 16 pipas de agua.

Las autoridades de Coacalco dieron a conocer que se puede solicitar el servicio gratuito de las pipas de agua a los números telefónicos 58-98-85-50 al 55.

Por otra parte se informó que a partir de las 13 horas de este jueves 27 de julio entró en operación el pozo Geo, mismo que abastece de agua a cerca de 20 mil habitantes de Los Héroes, San Francisco y Villa de Las Flores.

Este pozo tuvo un mantenimiento mayor los últimos 14 días, mismo que se dificultó pues tiene ya una vida de poco más de 17 años, sin que se le hubiera dado mantenimiento es este tiempo.

Además, se informó que este fin de semana inician los trabajos de relocalización del pozo Hugo Sánchez de la unidad habitacional San Rafael, donde el actual pozo ya había terminado su vida útil.

En este nuevo pozo y en el de Rinconada San Felipe que ya se encuentra en funcionamiento desde hace dos meses, SAPASAC ha invertido cerca de 10 millones de pesos.

Clínica del DIF de primer mundo, inauguran en Coacalco

La obra social más sobresaliente del Ayuntamiento 2016-2018, es la nueva Clínica del DIF de la Cabecera Municipal, misma que será inaugurada este viernes por la presidenta del DIF del Estado de México.


Con fondos de los gobiernos federal y estatal, pero sobre todo con recursos propios de la administración municipal, se ha ejecutado una inversión superior a los 25 millones de pesos en esta magna obra y en especial en su equipamiento.

Considerada como una obra de "primer mundo", la Clínica del DIF de la Cabecera Municipal cuenta con:

Zona de hospitalización con nueve camas y dos quirófanos, una zona de urgencias, una ambulancia, dos unidades quirúrgicas y una de recuperación con dos camillas.

Asimismo, se tiene un área de cunero con dos unidades para hospitalización y una adaptada para pacientes aislados. Una incubadora de calor radiante, una incubadora cerrada y cuneros fisiológicos hasta para siete recién nacidos.

Se cuenta con doce consultorios distribuidos de la siguiente forma:
-Tres consultorios de Psicología
-Servicio Dental que cuenta con 3 unidades
-Consultorio de Optometría
-Consultorio de Medicina General
-Consultorio de Ginecología y Obstetricia
-Dos Consultorios de Pediatría
-Unidad de Vacunación

Además está equipado con laboratorio de exámenes básicos y toma de muestras, gabinete con rayos X, ultrasonidos y farmacia.

En general se tiene el equipo y los especialistas para atender a toda la población y en específico a personas de la tercera edad, a niños y a personas con enfermedades infecciosas, entre otras especialidades.

El presidente municipal de Coacalco señala que el Hospital del DIF de la Cabecera Municipal es la obra magna del Ayuntamiento 2016-2018, misma que en forma profesional y con altos niveles de calidad atiende una de las principales demandas de la población: la Salud

Entrega Gobierno Estatal unidad deportiva a familias del Sur del Edoméx


Villa Guerrero, México, 27 de julio de 2017.- Para brindar un espacio de esparcimiento y convivencia familiar a los habitantes del sur de la entidad, el gobierno del Estado de México entregó la segunda etapa de la Unidad Deportiva Los Arroyos, que beneficiará a más de 15 mil familias de los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Tenancingo.

La Unidad Deportiva, cuya construcción contó con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos, consta de canchas de fútbol rápido y profesional, cada una con gradas para 250 personas; también tiene canchas de básquetbol, de tenis reglamentario, trotapista, mesas de convivencia y remodelación de los módulos sanitarios, y fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Sedurm), Alfredo Torres Martínez.

“Para el gobernador Eruviel Ávila Villegas es muy importante que las familias cuenten con sitios de esparcimiento en dónde puedan convivir sanamente, a él no se le olvida el apoyo que ustedes le han dado y una forma de mostrarles su agradecimiento es entregándoles éstas instalaciones de primer nivel”, destacó el secretario estatal.

Agregó que aunado a estas obras, durante la presente administración en Villa Guerrero, también se entregó el Centro de Salud Urbano, la Biblioteca Digital, la Plaza Estado de México, el cableado subterráneo de la cabecera municipal y más de 40 pavimentaciones de concreto hidráulico de varios caminos, entre otras obras.

A la inauguración acudieron el subsecretario de Infraestructura, Arturo Lugo Peña; el director general del Instituto de Cultura Física y Deporte, Fernando Platas Álvarez, así como del diputado local Ignacio Beltran García, quienes junto al titular de Sedurm entregaron balones y uniformes deportivos a cinco ligas de fútbol de éste municipio.

Aumenta producción y calidad del agave mexiquense


Malinalco, México, 27 julio de 2017.- Mediante un proyecto estratégico para mejorar la producción de agave, en el Estado de México incrementó el tamaño de las piñas del agave de 50 a 80 kilos en un término de cinco años, cuando antes tardaban nueve; además se establecieron 127 mil nuevas plantas de producción en una superficie de 60 hectáreas y se brindaron 360 cursos de capacitación y asistencia técnica a productores, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Al realizar la entrega de apoyos por cerca de 3 millones de pesos a productores de la región de Ixtapan de la Sal, entre los que destaca un alambique para la producción de destilado de agave, impulsado a través del Proyecto Estratégico de Agave, así como más de 570 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego, recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas al inicio de su gestión se comprometió apoyar a los agaveros mediante estos apoyos.

Heriberto Ortega explicó que para continuar con el impulso a la producción de agave mezcalero, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, Icamex, hizo una colecta de agaves de la región y ha logrado la obtención de 115 materiales, los cuales se multiplicarán mediante cultivo de tejidos, para poder ofrecer más plantas a los productores.

Destacó que se han atendido 25 proyectos de producción de agave con equipos de trabajo y de poscosecha, pago de asistencia técnica y la construcción de bardas perimetrales en 60 hectáreas para facilitar la adopción de medidas sanitarias que requiere el destilado, lo que en conjunto ha representado una inversión estatal de 8 millones de pesos.

Asimismo instruyó al director general de Comercialización, de la Sedagro dar seguimiento al Proyecto Estratégico hasta alcanzar la denominación de origen del mezcal y buscar nuevos canales de comercialización.

Al respecto, José Luis Velasco Lino, delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, se comprometió apoyar a los productores con el registro de marca y etiquetación del producto.

Posteriormente, en el municipio de Villa Guerrero, el titular de la Sedagro junto con el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado de México, así como de Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano y presidente del Gabinete Regional VII Ixtapan de la Sal; entregó 520 toneladas de cemento para el revestimiento de canales.


En la internet no hay servicios gratuitos: Novoa Romo

•El especialista aseguró que los usuarios de la red de Internet pagan el servicio con información de sus gustos y tendencias.
•Grandes empresas reúnen esta información para adaptarla a campañas comerciales o publicitarias.
•Existe poco control de la información que los usuarios entregan de manera voluntaria los internautas.


Para el experto en ciberseguridad, Mtro. Luis Novoa Romo el uso de la Internet y de las redes sociales conlleva una responsabilidad en los usuarios toda vez que su inadecuado o despreocupado uso puede derivar en convertirse en una víctima de delitos como pueden ser la suplantación o robo de identidad, así como el hurto de información personal.

“La intención de hablar sobre estos temas no busca despertar el miedo a la utilización de estas tecnologías o para desalentar el uso de correos electrónicos o interactuar en las redes sociales, ya que estas herramientas existen para facilitarnos la vida”, puntualizó el consultor.

En este sentido, precisó que el uso de estas redes debe hacerse de manera consciente, sabiendo que cuando utilizamos estas herramientas estamos entregando información a estos servicios gratuitos –correos electrónicos y redes sociales- porque en realidad no lo son, pues el pago se realiza con la entrega de nuestra información personal.

Toda esta información (que puede ser con nuestros gustos, con nuestra localización o nuestras fotografías), puntualizó el ingeniero Novoa Romo, es utilizada para la elaboración de procesos de reconocimientos facial a través de una inteligencia artificial que en una situación podría ser mal utilizada.

Sin embargo, aseguró, actualmente existen diversos desarrollos y proyectos que nos ayudan a mantener la privacidad de nuestra información tales como Thor, Freenet o el buscador duck duck go y otros mecanismos de inscripción de correos electrónicos que permitan salvaguardar la información con la que trabajamos o compartimos.

También existen otros mecanismos que nos permiten contar con la certeza de que no se enviará una información a personas a las que no se quiere hacer llegar dichos documentos, a través del uso de firmas digitales.

Desafortunadamente, lamentó, este tipo de herramientas y tecnologías no se han extendido, ni tampoco se han popularizado, para evitar que nuestra información sea recabada por empresas que posteriormente la venden a grandes firmas comerciales, de inteligencia, de estudios o de otra índole.

“Lokomat” rehabilita a pacientes con problemas de marcha, en el hospital general regional 200 IMSS

•En pacientes con patologías neurológicas y ortopédicas
•Minimiza el tiempo requerido de mejoría o recuperación


El Hospital General Regional (HGR) 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un equipo Lokomat de tecnología de punta para rehabilitar la marcha en pacientes con patologías neurológicas y ortopédicas. Este aparato ofrece una gran ayuda al enfermo, minimizando el tiempo requerido de mejoría o recuperación.

Este equipo diseñado y fabricado en Suiza, con un sistema inicial de soporte parcial de peso, al que le fueron agregando diferentes conceptos como el de la banda sin fin y hasta el de la órtesis (robot) para las piernas, es de gran ayuda en la rehabilitación de la marcha y está a disposición de la derechohabiencia en el nosocomio de Tecámac.

La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro directora del HGR 200, al informar de las características de moderna tecnología de punta, ubicada en el área de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que para ingresar a un paciente a la terapia en Lokomat, este debe tener un déficit de la marcha secundario a una patología neurológica idealmente, entre estas las más comunes son: Evento Vascular Cerebral, Lesión Medular completa o incompleta, trauma craneoencefálico, Guillain Barre, lesión focalizada de nervio de miembros pélvicos, entre otras.

Dijo que también se benefician los pacientes con patologías ortopédica o traumática, como ejemplo: fracturas de cadera o amputaciones, en la que se necesita la descarga de peso parcial en el lado afectado para la funcionalización de la marcha.

Para ello, el paciente debe ser valorado integralmente previo al ingreso a Lokomat; posteriormente se realizan mediciones antropomórficas del paciente para adaptar la órtesis de marcha; después iniciar la terapia.

Señaló que no hay una terapia estándar, sino esta depende de las necesidades y de la patología de cada paciente, por lo que cada terapia varía en cuanto al mismo paciente en diferentes momentos de su evolución.

La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro dijo que en cuanto a resultados concretos obtenidos en este sistema de rehabilitación, es una mejoría clínica significativa en el patrón de la marcha en pacientes con déficit neurológico y patologías ortopédicas. Estos pueden definirse como aumento del largo de la zancada, disminución en el tiempo para recorrer una distancia determinada, así como mejoras en las actividades de la vida diaria del paciente.

Debe ser médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación quien realiza la valoración inicial y la prescripción terapéutica al paciente que va utilizar el equipo, también puede prescribirlo un médico sub especializado en Rehabilitación Neurológica o Pediátrica. Mientras que para implementar la terapia, se cuenta con un equipo de terapistas físicos.

Ecolab emite recomendaciones para evitar la Salmonella en época de verano

·Cada año 550 millones de personas en el mundo se enferman de salmonelosis.
·Proteger los alimentos y su preparación impide que se propague la bacteria en esta época de calor.


Ciudad de México, 27 de julio de 2017.- Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, las enfermedades suelen acentuarse, sobre todo aquellas que afectan el aparato digestivo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salmonella, género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, ocasiona una de las enfermedades más recurrentes en temporada de calor: la salmonelosis. Es por ello que Ecolab, líder mundial en tecnologías, productos y servicios de agua, higiene y energía, recomienda prevenirse ante este padecimiento a través del cuidado de los alimentos.

Hasta el momento se han identificado 2500 serotipos de Salmonella y aunque hay algunos que afectan a determinadas especies, hay otros que pueden representar un gran riesgo para las personas, pues si bien muchos no requieren tratamiento, algunos podrían ser mortales.

“La salmonelosis es una enfermedad ocasionada por la Salmonella y puede tener varios síntomas que no aparecen sino hasta después de seis a 72 horas de haber ingerido algún alimento contaminado, ya que éste suele ser la principal vía de exposición”, indicó Tanya Tristán, Investigación y Desarrollo de Ecolab.

De acuerdo con el directivo, proteger los alimentos y los espacios, así como los utensilios dedicados a su preparación adquiere mayor importancia en esta temporada. Para ello, Ecolab, empresa que cuenta con productos que ayudan a disminuir la probabilidad de contraer esta enfermedad, brinda las siguientes recomendaciones:

1.Lava tus manos frecuentemente. Es importante lavar tus manos antes y después de ingerir cualquier alimento.
2.Mantén limpias las áreas de preparación. La manipulación de alimentos es muy delicada, por lo que al empezar y durante el transcurso de la preparación de los alimentos deberás limpiar el área que utilizas.
3.Evita la contaminación cruzada. Los alimentos sin cocer suelen contener microorganismos que pueden infectar la comida ya cocida. Ante ello, es importante separar muy bien las carnes crudas (así como los utensilios para manipularlas) de la carne ya cocida y de los vegetales y frutas.
4.Cuece bien las carnes. Es una recomendación muy importante, antes de ingerirlos, cuece bien aves, carnes y huevos.
5.Lava frutas y verduras. Para garantizar un lavado exitoso puedes utilizar desinfectantes especiales para estos alimentos.

Ecolab cuenta con una amplia experiencia en antimicrobianos, tecnología de dispensadores y monitoreo, higiene personal y ambiental; manejo de agua y tecnologías de química sólida, lo que contribuye en la desinfección de superficies, tratamientos de carne y aves, procesamiento de frutas y hortalizas, envasado aséptico, textiles y papel; además de almacenamiento y manejo de alimentos.

Búsqueda de violador de Diana incluiría transporte de CDMX

El fiscal general de Justicia del Estado de México indicó que podrán acercarse a unidades que circulan desde la capital hacía dicha entidad para dar con el paradero del agresor.
ESTADO DE MÉXICO

A más de un mes de que la menor Diana, de 16 años fue violada a bordo de una combi del servicio público de pasajeros presuntamente de la Ruta 53 en el municipio de La Paz, las autoridades mexiquenses aún no dan con el responsable y la indagatoria podría incluir unidades de pasajeros de la Ciudad de México.

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que la menor ha acudido a revisar combis de la ruta 53, en la que presuntamente ocurrieron los hechos, ha visto álbumes fotográficos de los conductores y también de los ayudantes de los choferes, además de elaborar un segundo retrato hablado, pero no se ha dado con el agresor.

Por ello, indicó que en la medida en que se tengan elementos podrán acercarse a otras líneas del servicio público que circulan desde la Ciudad de México, como ya lo hicieron con otras que circulan por municipios de la zona oriente mexiquense.

Diana hizo público su caso 12 días después de ocurrido al argumentar que las autoridades no le daban respuesta y después de que se dio a conocer el de la niña Valeria, quien fue violada y asesinada también en una unidad del servicio público de pasajeros en Nezahualcóyotl el 9 de junio pasado.

Si hemos ampliado la investigación a otras rutas, nos acercaremos específicamente a las rutas de la Ciudad de México en la mayor medida que tengamos mayores elementos para tales efectos", indicó el fiscal general de Justicia del Estado de México.

A gobernador lo investiga PGR y se compra silla de montar de oro

Este 'lujito' corresponde al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien a dos meses de su salida del mandato, está siendo investigado.
CIUDAD DE MÉXICO.

Sobre los excesos de algunos de algunos gobernantes se ha dicho de todo. Desde animales exóticos, residencias en el extranjero, viajes a los lugares más exclusivos del mundo, caballos pura sangre y ahora: silla de montar de ornamento de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes.

Este "lujito" corresponde al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien a dos meses de su salida del mandato, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

La extravagante montura fue realizada en Sinaloa y tiene las iniciales de Sandoval. Recordó, además, que el pasado 11 de julio reveló que el priista pagó 56 mil 682 euros, es decir, 1 millón 190 mil 322 pesos, por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla, España, hasta Nayarit.
Hasta 2015, el priista ganaba 120 mil 44 pesos al mes, sin contar que redujo su dieta en 22 por ciento.


Pablo Roberto Sandoval, hijo del gobernador, también ha dado de qué hablar, pues a través de sus redes sociales se ha encargado de difundir sus lujos y viajes, como recientemente lo hizo cuando viajó al exclusivo balneario español de Ibiza.

En las fotografías, Sandoval aparece junto a los jugadores de la Selección mexicana Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Diego Reyes, días antes de la boda del portero Guillermo Ochoa, con Karla Mora.

Durante su campaña a la gubernatura, Roberto Sandoval, se mostraba orgulloso de su pasado y sus orígenes, incluso comentó que trabajó un tiempo en Estados Unidos, barriendo yardas. Sin embargo, los años pasaron, las propiedades llegaron, y con ello, una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Salen de vacaciones y dejan morir de hambre a sus perros

Unos vecinos se dieron cuenta que uno de los perros ya había muerto y el más pequeño estaba muy mal el cual ya está agonizando; la perra blanca es la única que se salvó'
Unas personas, les platico que unos vecinos se fueron de vacaciones y dejaron a sus mascotas sin alimento ni agua.

"Hoy unos vecinos se dieron cuenta que uno de los perros ya había muerto y el más pequeño estaba muy mal, el cual ya está agonizando y la perra blanca es la única que se salvó.

"De verdad que da coraje, si van a tener animales y se van a ir por unos días déjenlos encargados para que los puedan ver y no pase. Cuánta irresponsabilidad, ahora las autoridades correspondientes se les llamó para que tomaran cartas en el asunto y la respuesta fue que podían venir a ver, pero que se tardaban de 3 a 8 días para ver qué sucedía con los perros. ¿Es neta que hayan respondido de esta manera tan estúpida? Aquí les dejo de lo vivimos el día de hoy, yo trate de reanimar al más pequeño pero ya no había mucho que hacer".

Tláhuac; memoria histórica


En su artículo del 24 de julio, Jorge Fernández Menéndez consigna una referencia histórica hasta entonces en el olvido: el 23 de noviembre de 2004 se cometió un crimen colectivo en Tláhuac. Tres policías federales fueron linchados, dos murieron en el lugar. Novedad para la industria del espectáculo en el México de entonces, el atropello con toda su barbarie fue captado y difundido por la televisión en transmisión casi directa. Los videos pueden verse todavía en el inefable YouTube.

Lejos de ser columna policiaca para página roja, mis textos pretenden ir dando cuenta de lo que va sucediendo, siempre con el arte y la cultura como referentes, porque (Carlos Fuentes dixit) cualquier otro recurso para ello ha colapsado en México. De la referencia de Fernández Menéndez y de los acontecimientos a los que aludió se me apareció la pregunta que de por sí no es ninguna novedad: ¿existe en este país una cultura criminal? Es posible que la interrogante nazca del desaliento ante la falta de medios y explicaciones para justificar nuestra barbarie. Propuesto de manera específica: ¿el linchamiento de Tláhuac, hace 13 años, modificó usos y costumbres, códigos sociales, para hacer de la zona pueblo sin ley? Discutir esta posibilidad puede ser necesario si es útil para explicar lo que nos está pasando en todo el país, territorio incontenible de violencia y crimen, si en efecto esa es hoy nuestra cultura.

Más allá del olvido colectivo —aparente, defensivo, claro está— del linchamiento, puede proponerse que lo sucedido se haya quedado ahí, como si pasara a formar parte del patrimonio cultural de la región. Debo citar una brillante exposición del artista belga Francis Alÿs (Amberes, 1959), montada durante el verano de 2015 en el Museo Tamayo. Completamente inesperado, la muestra dedicó un espacio al crimen de Tláhuac, y, claro, al asombro trágico del artista ante lo sucedido y la indiferencia que lo ha rodeado siempre. De ahí se me pegó la hipótesis: ¿la impunidad es producto de la manera en que el Estado ha manejado la barbarie colectiva? Tal vez haya un Tláhuac impune, quizá esa impunidad no nació en noviembre de 2004, pero resulta difícil pensar que lo que ocurrió no trasmitió con claridad que ahí se podía hacer de todo. Recién nos damos cuenta de que han operado ahí grupos criminales, y como siempre sucede, las consideraciones vertidas por el gobierno de la ciudad por vía de sus órganos de justicia no son sino tonterías; verbigracia: ¿tienen estos grupos las dimensiones necesarias (con arreglo a vaya a saberse qué absurdo manual) para considerarlos cárteles? En una ciudad de crimen los gobernantes sólo se preocupan porque pueda hallárseles alguna responsabilidad. ¿El costo? Los votos, eso y nada más cuenta para un Estado rebasado.

La historia oficial dice que tres hombres fueron masacrados por una turba, que dos de ellos fueron quemados vivos, y que mientras todo eso sucedía, ni el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, ni el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, intervinieron para evitar el linchamiento, alegando que la policía no podía llegar hasta donde sí lo hizo la prensa. Esta aseveración es gratuita, pero yo creo que a los gobernantes los detuvo el posible costo en votos consecutivo al ejercicio de la autoridad. La historia narra acerca de imperios que fueron cayendo poco a poco, colonizados por invasores implacables. Sucede en Jalisco, en Michoacán, en el Triángulo Dorado, asiento de narcoterritorios, y hoy día hay ya una avanzada de invasores en la Ciudad de México, con Tláhuac como sede. Cualquier cosa menos el entendimiento de lo que nos está pasando a partir de la impunidad. Habría que recuperar, validar e interpretar los acontecimientos que puedan explicar el crimen de 2004. Ahí está Tláhuac, deuda histórica pendiente.

Nootrópicos, la droga del Silicon Valley

El uso de los fármacos “inteligentes” para potenciar el cerebro es una moda peligrosa.
CIUDAD DE MÉXICO.

En esta época en que la creatividad y la innovación son características que deben cumplir los estudiantes y trabajadores, está tomando fuerza el uso de “drogas inteligentes” o potenciadores cerebrales, mejor conocidos como “nootrópicos”.

Son fármacos que, se dice, favorecen el aprendizaje, incrementan la resistencia del cerebro frente a la presión y carecen de efectos sedantes o estimulantes. No se trata de algo nuevo, ya que el término fue acuñado cerca de 1972. Sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza sobre todo en Silicon Valley.

Los nootrópicos pueden clasificarse en dos tipos, naturales como la cafeína o sintéticos como la corticotropina, la tirosina o el piracetam.

Emprendedores como George Burke, Jesper Noehr o Erin Finnegan han aceptado el uso de este tipo de medicamentos e, incluso, les han atribuido parte de su éxito.

“Lo cierto es que yo no creo que en Silicon Valley realmente esté dando resultado el consumo de nootrópicos”, aseguró el investigador de la Universidad Iberoamericana, Enrique Beascoechea.

En entrevista indicó que no se tienen suficientes fundamentos de investigación científica y clínica que comprueben que estos fármacos tienen un efecto en el cerebro que mejore sustancialmente las habilidades cognitivas.

EFECTO PLACEBO

Además, el especialista destacó que muchos de los fármacos considerados como nootrópicos no cuentan con las aprobaciones necesarias, es decir, no están avaladas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ni por su homónimo en México, que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“En este sentido, sí podemos decir que son drogas no aprobadas o ilegales, las cuales en realidad podrían causar un efecto placebo o de panacea”, destacó Beascoechea.

Lo anterior significa que las personas las consumen y “sienten” que así logran enfocarse, concentrarse o tener nuevas ideas. Esto provoca que lo sigan consumiendo, sin caer realmente en una adicción, aunque realmente no se tenga una prueba de que realmente mejoran sus competencias y capacidades.

Lo cierto es que, advirtió Beascoechea, a la larga esto puede convertirse en un problema de salud pública, ya que estos fármacos son elementos tóxicos que pueden tener un impacto a nivel renal o hepático.

CONTINUARÁ

El especialista consideró como posible que el consumo de estos productos continúe, sobre todo en zonas como Silicon Valley, donde existe una gran presión para la creatividad, innovación y competencia.

A ello se añade el surgimiento de empresas especializadas en este tipo de fármacos como Nootrobox, una compañía con sede en San Francisco que ofrece hasta tres líneas de nootrópicos.

Para aquellas personas que ya han caído en el consumo de este tipo de fármacos, recomendó asistir a un médico internista para un examen general y con un sicólogo que le ayude a manejar este tipo de necesidad.

En lo que respecta al país, consideró que el problema está más enfocado en el consumo de drogas conocidas como los opiáceos o el cannabis.

Detienen en Matamoros al asesino de Harissa, era su novio

El imputado fue llevado ante la Agencia del Ministerio Publico Investigador; el lunes 15 de julio, por la noche, la joven salió de su casa, y no volvió, hoy detuvieron a su aliado sentimental.

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta mañana fue detenido Gerardo N, presunto asesino de la estudiante del Cbtis, Harissa Grishel Pérez Mendoza, de 18 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida el lunes 10 de julio, y cinco días después su cuerpo fue encontrado, en estado de descomposición y huellas de tortura, en una casa abandonada del fraccionamiento Residencial del Valle, en Matamoros, Tamaulipas.

El imputado fue llevado ante la Agencia del Ministerio Público Investigador.

El lunes 15 de julio, por la noche, la joven salió de su casa, y no volvió.

Acababa de terminar su bachillerato en el Cbtis 189, y estaba inscrita en una Universidad privada.

Testigos informaron que esa noche la vieron subirse a un automóvil con tres sujetos.

Hugo Cuautli, inspector regional de la Policía Investigadora, aseveró que todas las evidencias apuntan a que Gerardo N, de 23 años, es el responsable, sin embargo, ante la ley, es presunto culpable, dijo.