Directorio

Directorio

jueves, 30 de julio de 2020

Gobierno de Coacalco y ONU fortalecen estrategias para erradicar violencia juvenil

•Directores de diferentes áreas del Gobierno de Coacalco se comprometieron a difundir estrategias en contra de la violencia infantil y juvenil en el municipio.





Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco, presidido por el alcalde Darwin Eslava, reforzó su compromiso para erradicar la violencia contra las niñas, niños y jóvenes coacalquenses, así como para seguir generando estrategias transversales de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Durante la capacitación “Chuca, rompe el silencio”, impartida vía Zoom, la representante de la UNODC, Maribel López, presentó un videojuego -con el mismo nombre- que ayudará a diferentes gobiernos estatales y municipales a combatir la violencia entre y contra la juventud una forma dinámica y de interés para este sector de la población coacalquense.
El videojuego fomenta la capacidad para enfrentar y responder ante situciones de violencia; mejora la capacidad de empatía para prevenir comportamientos violentos relacionados con el género, y desarrolla y fortalecer las habilidades de inteligencia emocional y asertiva en los niños y niñas.
Con ello, el objetivo es otorgar información sobre los abusos y la manera en la que se pueden acercar a diferentes personas para denunciar casos de violencia y para adquirirlo solo se debe ingresar a la página chukagame.com, donde se encuentra disponible de forma gratuita.
Los titulares de áreas como Cultura, Educación, Juventud, Desarrollo Económico, Instituto de la Mujer, así como integrantes del Cabildo, resaltaron el trabajo que la Administración 2019-2021 realiza para erradicar la violencia en los sectores más vulnerables de la población.
Además, reforzaron el mensaje del Presidente municipal sobre la creación de metodologías coordinadas entre todas las áreas del gobierno, así como con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la creación de estrategias transversales y efectivas.
Durante la reunión, los integrantes del Gobierno municipal se comprometieron a utilizar esta opción como parte de las acciones a favor de la erradicación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes del municipio.
En tanto, Jessica Vega Álvarez, enlace entre el Gobierno municipal de Coacalco y la Oficina de las Naciones Unidas, mencionó que debe haber protección contra la violencia de todos los niños, niñas y adolescentes, ya que tienen derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia.
La también Secretaria Particular Adjunta en este municipio, aseguró que existen todavía situaciones en donde niñas y niños se ven afectados por actos de discriminación, peleas o agresiones que ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

¿Rozón…y?

Columna de análisis y comentarios políticos
Diputados aprueban reformas en materia de paridad de género; se modificaron 86 leyes
• Se avalaron cuatro dictámenes que reforman normas secundarias.
• Los cambios garantizarán 50 por ciento de mujeres en los órganos de gobierno y en la titularidad de cargos públicos.






Por Fabián Jiménez N.



*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes que reforman diversas disposiciones de 86 ordenamientos en materia de paridad de género, con el objetivo de que los mecanismos selectivos de las instituciones, la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete, estén obligados a integrarse con 50 y 50 por ciento de mujeres y hombres.
Los cuatro dictámenes fueron aprobados por unanimidad. El primero con 344 votos; el segundo con 349; el tercero con 347 y el cuatro con 347. Se devolvieron al Senado para los efectos del artículo 72 constitucional.
Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), destacó que con las modificaciones a las leyes secundarias se da un nuevo movimiento en el tejido multicolor de la diversidad de las mujeres buscando permear en todas las esferas del poder público institucional y se rompen los hábitos del machismo.
Con estas reformas, el legado a otras mujeres se fortalece para tomar impulso desde cada espacio de decisión. “Hemos trascendido de ser unas cuantas, a la posibilidad de contribuir en paridad en el ejercicio de políticas públicas desde todos los ámbitos. Se trata de hacer un auténtico cambio cualitativo y cuantitativo del poder. Han sido décadas de debate, de marchas, asambleas, formación política, plataformas académicas y legislativas”, enfatizó.
Es necesario, agregó, transitar a nuevas culturas laborales logrando instituciones seguras, espacios libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual. Es tiempo de observar con mayor exigencia a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia y garantizar conciencia de género en todos los órganos de gobierno.
“Estamos listas para el ejercicio del poder, porque efectivamente lo queremos todo, paridad en el poder e igualdad en la sociedad y la erradicación de la violencia en los hogares y en la vida pública; pedimos solamente lo que la otra mitad de la humanidad ha tenido: el pleno ejercicio de sus derechos”.
Briceño Zuloaga puntualizó que cada vez más quedan atrás actos como eludir la ley, disfrazar la designación, los dedazos o designaciones a modo e infinidad de argucias para no proponer mujeres. “Se acerca el día en el que los muros de honor, las calles, el bienestar de las comunidades y el desarrollo de las grandes ciudades reconozcan de manera total el papel histórico de las mujeres”, apuntó.
En artículos transitorios, los dictámenes detallan que todas las obligaciones que se generen con el decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a los ejecutores de gasto responsables para el ejercicio fiscal en curso y subsecuentes, por lo que no se autorizarán montos adicionales.

Posicionamientos de las fracciones parlamentarias:
A nombre del PAN, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, apuntó que estas reformas son la suma de voluntades para alcanzar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, que es una prioridad y abonan a consolidar una democracia más justa, incluyente e igualitaria. La paridad es el piso de partida para transformar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en resultados reales y concretos, afirmó.
Enseguida, la diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, refirió que somos testigos de cómo la representación paritaria se ha materializado en el ámbito legislativo con la Legislatura de la Paridad de Género. Se ha dado un paso fundamental con el reconocimiento y protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres en todo el país. “Alcanzar la paridad en todo, requiere de reformas en leyes secundarias para que accedamos a espacios de gobierno en condiciones de igualdad”.
-Diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena).
-Diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena).
-Diputada Hortensia Noroña (PRI).
-Diputada Martha Huerta Hernández (PT).
-Diputada Olga Sosa Ruiz (Encuentro Social).
-Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM).
-Diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD).
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Vinculan a proceso a Carlos N policía municipal presunto implicado en el asesinato de un comerciante en Ecatepec







El Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México acreditó la probable participación de Carlos “N” en el homicidio de un comerciante, delito por el cual fue vinculado a proceso.

Este individuo y otro elemento municipal acudieron al mercado Rio de Luz a verificar que unas personas realizaban una construcción en dicho lugar.

Testigos mencionan que al parecer en este sitio el elemento de la policía municipal Carlos N comienza una discusión con un comercialmente, y durante estos hechos el elemento de la policía antes mencionado habría disparado su arma de cargo en contra de un hombre ocasionándole la muerte.

Por esta acción Carlos N fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Publico donde fue iniciada la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja.

Carlos N adscrito a la policía municipal de Ecatepec fue remitido al al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona quedando a disposición del juez para determinar su situación legal.



Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac se reúne con inversionistas de lo que es el proyecto “Central de Abasto Tecámac”







Agradezco la invitación de los inversionistas que confiaron en Tecámac para construir lo que será la nueva Central de Abasto de nuestro municipio, que en el marco del programa de obra para la primera etapa, presenta importantes avances y hoy acudimos a atestiguarlo.

Un gusto saludar a Carolina García, Diputada Federal del Distrito VI, del Estado de México, al Señor Miguel Gracián, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Centros de Abasto, a Arturo Salvador Fernández Martínez, Presidente del Proyecto “Central de Abasto Tecámac”, así como a nuestros amigos empresarios de Ecatepec, Chicoloapan, Iztapalapa, Jalisco, Oaxaca y Tecámac.

centraldeabastosdetecamac.com

¿Nueva Alianza sí va por apoyo a mujeres en Ecatepec?

En el Senado de la República, aprobamos diversas iniciativas que presentamos varios legisladores: Eruviel Ávila






Eruviel Ávila Villegas



Hoy en la madrugada, en el Senado de la República, aprobamos diversas iniciativas que presentamos varios legisladores, con las que reformamos el listado de delitos que ameritan prisión desde el inicio del juicio para los presuntos delincuentes. Así, quien haya cometido delitos como portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, abuso o violencia sexual contra menores, violación, secuestro, trata de personas o robo de casa habitación dejará de estar libre en las calles.

Morena alista propuesta para aumentar impuestos en comida chatarra

Miroslava Sánchez dijo que la pandemia de obseidad y diabetes se relaciona con intereses económicos






El grupo parlamentario de Morena, en San Lázaro, perfila su propuesta de “actualización’’ de impuestos a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra para el 2021, confirmó a El Sol de México la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván.

Y por separado, el PAN en voz de su secretario de esa comisión legislativa, Éctor Jaime Ramírez Barba, calificó de “perverso’’ asociar la problemática de salud a la pandemia.

La morenista Miroslava adelantó que hay la disposición de trabajar por la salud de los mexicanos. “No sería un impuesto nuevo, sino actualizar el gravamen a las bebidas azucaradas, como parte de la solución a la problemática de la otra pandemia de obesidad y diabetes y todas sus secuelas que están acabando con el sistema de salud en el país’’.

En ese sentido, destacó que Morena tiene ya una sugerencia, estamos trabajando en una propuesta y estamos esperando a que llegue la del Ejecutivo para alinear.

Dijo que el Ejecutivo ha estado permanentemente en que no se aumenten impuestos a la población, “pero esto no sería un impuesto nuevo, sería actualizar el gravamen a las bebidas azucaradas como parte de la solución a la problemática de la pandemia de sobrepeso, y diabetes’’.

Sin embargo, Sánchez Galván resaltó que además de actualizar porcentajes “que haya candados’’ para que regrese el recurso al sector salud, es lo que estamos analizando, afinando en la propuesta de Morena que será presentada tan pronto inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Explicó que la otra pandemia, el problema de obesidad y diabetes y sus consecuencias, tiene mucho que ver con una cultura que se dejó crecer, en donde los intereses de mercado y económicos privilegiaron por encima del interés nacional de conservar la salud de la población.

“Qué bueno que se han podido tomar decisiones y que bueno que la iniciativa sobre etiquetado se pudo adelantar, avanzar en la Cámara, que bueno que ya están los reglamentos, los lineamientos para el etiquetado lo que ayudará mucho’’.

Pero dijo que no es lo único que se requiere para vencer esta pandemia de sobrepeso, diabetes, hipertensión y secuelas; necesitamos mucho más, la cultura, educación en salud, la corresponsabilidad de los padres de familia, en el trabajo, en escuelas, en todos lados tiene que permear la cultura de la alimentación sana.

“No es magia, pero si vamos dando los pasos en dirección correcta seguramente en algunos años podremos estar hablando de una disminución en la problemática’’, confió Miroslava.

La diputada federal aceptó que se ha intentado por lo menos en dos ocasiones en Cámara avanzar la iniciativa de impuesto al IEPS a bebidas azucaradas y alimentos chatarra, ha sido difícil no nos hemos puestos de acuerdo el grupo parlamentario primero, no hemos podido avanzar pero me queda claro que sería muy benéfico para la salud, “no nada más aumentar el impuesto, sino que ese impuesto regrese en programas para mejorar la calidad de vida y no que vaya a las arcas de Hacienda y de ahí se distribuya a donde se quiera dirigir; que se regrese a salud, enfatizó.

En ese sentido, también en declaraciones a El Sol de México, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, que es secretario de la Comisión de Salud, apuntó que la situación del país es grave.

“Algunos productos son adictos como el tabaco y alcohol, por lo que habría que analizar cuál es la propuesta del Ejecutivo y sobre todo tomar en cuenta la situación que guarda la economía, los empleos y por el otro lado también el estado de la salud’’.

“Si con el pretexto de la salud se quiere un incremento de impuestos, habría que ver cuál es el efecto; si por un lado se cobran 60 mil millones de impuestos por IEPS y por otro lado apenas le ponen a regañadientes 500 millones d pesos al programa nacional de control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes, eso no tiene sentido’’.

La reforma al etiquetado ya fue aprobada y asociarlo a la pandemia me “parece perverso’’ para culpar a las personas de la falla que ha tenido el sistema federal en la planeación, adquisición y previsión en el cuidado de la salud.

“En vez de culpar a las personas que por no tener un etiquetado claro están obesos o con diabetes o con hipertensión o de fumadores para lavarse las manos’’.

Edoméx tiene el segundo lugar nacional en casos confirmados de COVID-19

Se registran hasta ahora 51 mil 555 casos confirmados de este virus y 7 mil 961 defunciones






El Estado de México, con semáforo epidemiológico en color naranja, registra 51 mil 555 casos confirmados de Covid-19 (644 más que ayer), lo cual lo coloca en la segunda posición a nivel nacional, luego de la CDMX, que liderea dicha estadística con 71 mil 296.

Con base en el último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (después de las 20:00 horas), se tienen hasta ahora en la entidad mexiquense un total de 7 mil 961 defunciones, así como 54 mil 266 pacientes negativos y 20 mil 254 sospechosos.

Asimismo, 28 mil 312 personas se han podido recuperar de coronavirus y 2 mil 044 son pacientes activos.

Del global de casos confirmados: 41.29% han sido hospitalizados, y 58.71% son ambulatorios.

En cuanto a los municipios mexiquenses que registran mayor número de casos de este padecimiento, la lista la sigue encabezando desde hace varias semanas: Ecatepec con 6 mil 155; luego Naucalpan, con 3 mil 655; Tlalnepantla, 2 mil 929; Atizapán de Zaragoza, mil 334; Tultitlán, mil 533 y Cuautitlán Izcalli, con mil 116 pacientes.

En lo que corresponde al valle de Toluca, la capital mexiquense registra 4 mil 099 pacientes confirmados de este padecimiento, seguido de Metepec, con mil 301; Zinacantepec, con 556, Lerma, 499 y Almoloya de Juárez, con 277.

Ante estas estadísticas, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno reiteraron el llamado a la población para no bajar la guardia, ya que a pesar de que nos encontramos en el semáforo naranja, deben reforzarse las medidas de prevención, como el uso permanente de cubrebocas, el gel antibacterial, mantener la sana distancia (un metro y medio) y otro tipo de medidas sanitizantes en el hogar y los centros de trabajo.

También se debe poner especial atención en el cuidado de los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, ya que se trata de un sector vulnerable a este padecimiento, al igual que las personas que sufren alguna enfermedad del corazón, hipertensión o diabetes.

Incrementan demandas por despidos injustificados contra ayuntamientos mexiquenses







Cerca de 32 demandas se han presentado en la Secretaría del Trabajo estatal por despidos injustificados en contra de ayuntamientos, informó el Procurador del Trabajo en el estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza luego de resaltar que han brindado aproximadamente 641 asesorías laborales.

Con datos de inicio de semana, suman 78 las demandas de tipo laboral contra ayuntamientos, de esas 32 son por despido injustificado por lo que el funcionario estatal comentó que se han brindado entre 420 y 430 asesorías por renuncias injustificadas. No obstante, tras la apertura de las oficinas, se espera crezcan estas así como las asesorías.

Estamos en espera de que se consoliden los plazos de los 60 días, para conocer de esas 420 cuántas realmente se van a presentar

Puntualizó que son cinco los ayuntamientos con mayor cantidad de asuntos que se relacionan a su densidad poblacional, el primer lugar lo ocupa Toluca, con 198 asesorías aunque también figuran los ayuntamientos de: Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco

Recomendó a quienes desean interponer una demanda laboral, revisar la fecha en que fueron despedidos y no se les venza el plazo estimado.

Si tienen una duda que nos llamen al sistema de atención a trabajadores en línea, en donde un procurador auxiliar los puede asesorar o explicar de acuerdo a la particularidad de su asunto.

Al retomar las actividades presencial señaló que se han otorgado más de 180 consultas diarias, tanto en esa modalidad, como en línea o por teléfono en las cinco oficinas del Estado de México. “De manera física hasta 100 personas han llegado al día a las oficinas, y en total son 180 al día”.

Exhortó a los trabajadores que tengan alguna duda o deseen asesoría laboral se comuniquen, al siguiente teléfono 800 770 22 33, además de los números de las oficinas regionales en Toluca al 722 276 09 50, en Tlalnepantla al 55 577 08 418, en Ecatepec al 55 577 08 418, en Cuautitlán Izcalli al 55 586 88 845 y en Texcoco al 59 595 43 973 en donde podrán recibir orientación.

Indicó que al interior de las dependencias recién abiertas se aplican las medidas sanitarias correspondientes como el distanciamiento social de 1.5 metros entre cada persona, se dispone de gel antibacterial y se usa cubrebocas para protección y mitigación al virus SARS-Cov-2.

síntomas clave para realizar pruebas Covid-19 Dolor de cabeza, fiebre y tos seca


El Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, señaló que son los tres datos clínicos que definen a un caso sospechoso y por ende, los convierten en candidatos a la prueba








Los síntomas primarios como dolor de cabeza, fiebre y tos seca, son el pase para la aplicación de la prueba Covid-19 en el Estado de México por lo que, después de un breve interrogatorio y ser calificado como caso sospechoso, se agenda cita a uno de los 11 módulos ubicados en distintos municipios.

Ante la duda del proceso de elección para la aplicación de pruebas Covid-19, el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta señaló que los tres datos clínicos que definen a un caso sospechoso y por ende, los convierten en candidatos a la prueba.

“Obviamente puede haber más síntomas secundarios como son dolor de garganta, enrojecimiento de ojos, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, sensación de cansancio, pero si tienen los tres síntomas primeros con eso pueden ser catalogados como caso sospechoso y se les tiene que aplicar la prueba”, indicó el epidemiólogo.

Al cumplir con esos síntomas, refirió, se procede con un breve interrogatorio ya sea vía telefónica o a través de personal médico que se encuentra en unidades móviles pegadas a los hospitales para posteriormente una vez catalogado como caso sospechoso se le agende una cita para aplicarse la prueba.

Durán Mendieta detalló que a los pacientes ambulatorios, es decir que están en casa y con síntomas leves, se les cita a los módulos a una hora en específica bajo todas las medidas de autocuidado como son el uso del cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y obviamente se les pide evitar el contacto con muchas personas.

“Ya que se les aplicó la prueba se les pide estar resguardados en su domicilio y esperar el resultado que se les notifica vía telefónica. Si es positivo, tienen que iniciar con su aislamiento y su catorcena, pero si son negativos se les brinda apoyo médico para que inicien su manejo ante otro posible virus o bacteria que pudiera afectarles en su salud”, recalcó.

Por otra parte, el Subdirector de Epidemiología afirmó que a todos los pacientes hospitalizados por sintomatología de Covid-19 se les aplica la prueba correspondiente.

Finalmente comentó que si bien en el principio de la pandemia se tomaba como criterio la aplicación de pruebas a quienes tenían un antecedente de viaje, eso ya no lleva a cabo, toda vez que el virus se propagó.

Carambola sobre la carretera Lecheria-Texcoco a la altura de la Central de Abastos en Ecatepec.






La tarde de este jueves se registro una carambola a la altura de la Central de Abastos en Ecatepec en donde resultaron involucrados varios vehículos incluidos una motoneta la cual quedo aplastada bajo las llantas de una camioneta particular.

Debido a este accidente la carretera Lecheria-Texcoco con dirección hacia el municipio de Ecateoec se encuentra totalmente bloqueada y con gran número de vehículos varados en esta zona.

Hasta el momento se desconoce el número de lesionados a consecuencia de esta carambola.

Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino en reunión virtual con la Coordinación Nacional de Fuerza Turquesa y con los Coordinadores Distritales







Mario Alberto Cervantes Palomino



Fue un placer haberme reunido con la Coordinación Nacional de Fuerza Turquesa y con los Coordinadores Distritales y saber el buen trabajo que nuestro Instituto Político Nueva Alianza Estado de México viene realizando en favor de la ciudadanía de todo nuestro bello Estado de México, seguiremos trabajando siempre en beneficio de la gente.
#FuerzaTurquesa
#NuevaAlianzaEdoMex
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Supervisa GEM a productores acuícolas para mejorar esta actividad en la entidad



• Acude personal especializado de la Sedagro, con las estrictas medidas sanitarias, a sitios de producción alimentaria para brindar asesoría.
• Cuenta el Gobierno estatal con tres Centros Acuícolas para abastecer de crías a los productores de la entidad.





Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2020. Roberto Rojas Martínez es uno de los mil 800 productores acuícolas mexiquenses que son asesorados en sus sitios de trabajo por parte del Gobierno del Estado de México, con el objetivo de apoyar la reactivación del sector en beneficio de quienes viven de esta actividad y, también, de los mexiquenses.

A través de orientación de especialistas en producción acuícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el propietario del Invernadero Robín, ubicado en la capital mexiquense, fue asistido para lograr mejoras en el manejo de crías de tilapia.

Roberto Rojas Martínez, junto con sus padres y hermano, recibió la supervisión en el trabajo de medición de organismos, aplicación de tablas y raciones alimenticias, para lograr una producción más eficiente, así como mejoras en la calidad de agua de estanques y en el desarrollo en crecimiento y peso de la tilapia.

En este 2020, la Sedagro ha brindado 2 mil 920 capacitaciones y asistencias técnicas especializadas a productores a fin de contar con alimento acuícola de calidad para su comercialización local y nacional.

Cabe destacar que el Estado de México cuenta con tres Centros Acuícolas para abastecer de crías a los productores de la entidad, a cargo del Gobierno estatal, y se consolida como el primer lugar en producción acuícola entre las 15 entidades sin litoral, con una producción mayor a 22 mil toneladas de productos dulce-acuícolas al año.

Así también, la entidad mexiquense detenta el liderazgo a nivel nacional en la producción de carpa, con más de 10 mil toneladas, de trucha arcoiris, con 6 mil 300 toneladas, y de rana toro con 83 toneladas anuales.

En Ecatepec capturan a delincuentes que robaron un auto y al intentar huir arrollaron a 3 mujeres


Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec luego de robar un automóvil y arrollar a tres personas cuando intentaban escapar.






Al intentar huir de la policía municipal a bordo de un automóvil robado con violencia, un hombre y una mujer, el primero de ellos menor de edad, chocaron el vehículo en la esquina de las avenidas Fresno y Recursos Hidráulicos, colonia Ejidos de San Cristóbal, donde atropellaron a tres mujeres, una de las cuales murió.

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, policías municipales que patrullaban calle Orquideas, colonia Ejidos de San Cristóbal, se percataron de un hombre que les hizo señas, quien refirió que una pareja lo amagó con arma de fuego y despojó de su automóvil Vento gris.

El afectado subió a la patrulla y los policías iniciaron la persecución del vehículo, cuyos conductores se incorporaron a avenida Nacional, donde los policías municipales pidieron apoyo de más unidades y solicitaron por el altavoz detenerse a los ocupantes del automóvil robado, que hicieron caso omiso.

Los policías municipales relataron que continúo la persecución por calles de dicha comunidad y en la esquina de las avenidas Recursos Hidráulicos y Fresno el conductor del automóvil Vento pierde el control al dar la vuelta y se impacta de frente contra un poste y después con una tlapalería, donde estaban las tres mujeres, a las que arrolla.

Agregaron que en el sitio quedaron las tres mujeres en el piso y los dos jóvenes bajaron del automóvil y corrieron para tratar de huir, aunque fueron alcanzados metros adelante.

En el lugar fueron detenidos un menor de 17 años de edad y una joven de 20 años, identificada como Adriana Sabina “N”, quien llevaba en la cintura un revólver, al parecer con el que amagaron al propietario del automóvil Vento gris, que los reconoció como sus agresores.

Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec determinaron que una mujer, identificada como Isaura “N”, carecía de signos vitales, en tanto que Fabiola “N” y Claudia “N”, una de ellas hija de la fallecida, sufrieron lesiones diversas y fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público y Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), ubicado en el fraccionamiento Las Américas, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en los delitos de robo de vehículo con violencia y homicidio.

Apoya GEM a pequeñas empresas para ser proveedoras de cadenas comerciales asociadas a la ANTAD



• Destacan que es prioridad para el Gobierno estatal respaldar a los empresarios mexiquenses.
• Participan más de 50 productores de la entidad en la ANTAD Retail Connection.





Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), acompaña a más de 50 pequeñas empresas mexiquenses que buscan formar parte de la cadena de proveeduría de las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Con este acompañamiento, se conectará a proveedores con compradores, durante la ANTAD Retail Connection que se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto, donde las empresas mexiquenses asesoradas por la Sedeco, expondrán virtualmente las características de sus productos, sus capacidades de suministro y producción.

El objetivo es lograr que mediante esta plataforma puedan formar parte directamente con las cadenas asociadas a la ANTAD, y crecer de la mano y respaldo de esta Asociación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, anunció en sesión de trabajo con las empresas mexiquenses, que en breve, Sedeco y Antad, firmarán un convenio de colaboración que busca una serie de beneficios entre los cuales destacan que aquellas empresas que cuenten con un distintivo de empresa verificada, puedan formar parte del portal de la Asociación y obtener facilidades de vínculos comerciales, entre otros.

Aunado a esto, señaló que es prioridad para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, apoyar a las empresas, ya que éstas son el soporte económico de muchas familias, expresó.

Compartió que pronto se hará el lanzamiento oficial de la Red Empresarial Mexiquense, para generar un entorno favorable alrededor de las empresas, para acercar productos y servicios de empresas públicas y privadas que permita fortalecer los negocios.

Cabe mencionar que este ejercicio arrancó en noviembre de 2019, en un esfuerzo conjunto con ANTAD y GS1 México, a través del Programa de Profesionalización a MIPYMES que opera la Dirección General de Comercio de la Sedeco.

En dicha ocasión, participaron 100 empresas mexiquenses y fueron seleccionadas 52 de las categorías de abarrotes, bebidas, confitería, gourmet y cárnicos que representan el 33 por ciento del total de empresas presentes a nivel nacional.

Dentro de la ANTAD se encuentra asociadas firmas como Chedraui, Soriana, Palacio de Hierro, Farmacias Guadalajara, Liverpool, 7 Eleven y Súper Kompras, entre otras, que son consideradas como una gran vitrina de promoción y proyección de productos.

A la sesión virtual de trabajo asistieron Ignacio Tatto, Director de Operaciones de ANTAD, Isaura Rodríguez, Coordinadora General de Antad Biz, Juan Pedrozo, Director General de Comercio, así como las y los 52 empresarios seleccionados.

Garantiza iSSEMYM protocolos de seguridad sanitaria en instalaciones administrativas


• Establece estrictas medidas de seguridad para sus trabajadores y derechohabientes.
• Continúa con la implementación de protocolos como el uso obligatorio de gel antibacterial, cubrebocas y acciones de sana distancia.




Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2020. Como parte del plan de regreso a la actividad gubernamental, autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) han puesto en marcha un Plan Institucional para el Regreso Seguro.

Dicho Plan considera protocolos sanitarios para garantizar que todas sus instalaciones administrativas cumplan con los lineamientos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias como el uso obligatorio de gel antibacterial y el cubrebocas, así como el fortalecimiento de la sana distancia, tanto para el personal del Instituto como para los derechohabientes.

La dependencia estatal trabaja para optimizar sus servicios de atención, por lo que agiliza diversos trámites mediante procedimientos más accesibles, eficientes y fortalecidos con el uso de la tecnología con el fin de evitar concentraciones físicas de los usuarios.

Para comodidad de los derechohabientes, el ISSEMyM habilitó un sistema de citas telefónicas en las 11 oficinas y unidades de Atención al Derechohabiente a efecto de apoyar los procesos de afiliación, solicitud de créditos, trámites de pensión, control documental, información sobre estados de cuenta o retiros del Sistema Capitalización Individual, entre otros.

Asimismo, refuerza la actividad de la Línea de Atención Telefónica 722-226-1950 que atiende de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas para brindar orientación sobre trámites y servicios al tiempo que evita que los derechohabientes tengan la necesidad de desplazarse a cualquier unidad médica o administrativa del ISSEMyM.

Permite programa de apoyo para el desempleo reactivar economía familiar afectada por la pandemia: Del Mazo



• Entrega Gobernador recursos a mexiquenses que perdieron su fuente de trabajo debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
• Informa que este apoyo llegará a 50 mil familias de la entidad, para que puedan solventar sus gastos básicos, y destacó que el programa cuenta también con una bolsa de trabajo y capacitación en línea.
• Recalca Del Mazo Maza que su administración implementó varios programas de apoyo a la economía, como microcréditos sin tasa de interés y un periodo de gracia de hasta seis meses, incentivos de 25 mil pesos a proyectos productivos o financiamiento a pequeñas y medianas empresas.





Metepec, Estado de México, 30 de julio de 2020. Como parte de los programas en beneficio de la economía familiar, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó recursos del programa Apoyo al Desempleo, a personas que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia.

En el CECyTEM Plantel Metepec, el mandatario estatal subrayó la necesidad de apoyar a las familias que han visto reducidos sus ingresos por el cierre de negocios o empresas debido a la contingencia sanitaria, y precisó que este programa apoyará a 50 mil familias en la entidad.

“Lanzamos este programa de Apoyo al Desempleo, para ayudarles a muchas familias de todo el Estado de México; vamos a estar apoyando a más de 50 mil familias, a que tengan un apoyo económico por haber perdido ese empleo, ya sea formal o informal, pero que cuenten con este apoyo que se va a dar en dos ministraciones y que esto les ayude a ir apoyando el gasto de la economía familiar que se vio afectada y que se está viendo afectada todavía, debido a esta situación que estamos viviendo en todo el mundo", explicó.

En este evento, en el que entregó cheques a vecinos de los municipios de Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco y Chapultepec, el Gobernador especificó que otro beneficio de este programa son los talleres y capacitaciones virtuales, donde los ciudadanos podrán visitar una bolsa de trabajo en línea, además de recibir consejos para mejorar su currículum y otras recomendaciones que les ayudarán a tener una entrevista laboral exitosa.

Del Mazo Maza puntualizó que ante la difícil situación económica que atraviesan muchas familias por la pérdida de sus fuentes de ingresos, la administración estatal implementó varios programas de apoyo como microcréditos sin tasa de interés y un periodo de gracia de hasta seis meses, incentivos de 25 mil pesos a proyectos productivos, créditos a pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.

Subrayó que ante el actual panorama de incertidumbre, el Gobierno estatal respalda a las familias y confió en que la sociedad logrará superar esta contingencia, con el apoyo de todos los sectores.

"Estoy seguro de que vamos a salir adelante de esta situación tan complicada, tan difícil, con el apoyo de todos, con el apoyo de todas, con el apoyo de todos, y que sepan que cuentan con el Gobierno del estado, que estamos haciendo un esfuerzo muy importante con muchos programas para apoyar, sobre todo, a la economía familiar y a muchas familias que como ustedes han perdido su trabajo y necesitan un ingreso para apoyar a sus familias, y así seguiremos, apoyando muchas familias como ustedes", externó.

Acompañado por Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta municipal de Metepec, y por Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, el mandatario mexiquense consideró que tras los meses en los que las actividades económicas fueron suspendidas, hoy la prioridad es activar nuevamente a las empresas familiares, sin descuidar el cuidado de la salud para evitar que la propagación del COVID-19 se incremente.

“Así como está la salud, por otro lado, tenemos a la economía familiar, que se ha visto afectada por la pandemia, y tenemos que tener un equilibrio entre cuidar, por supuesto, la salud, que es una prioridad, pero también darle oportunidad a que la economía vaya caminando y se vaya retomando las actividades para que podamos ir recuperando esos empleos que se han perdido e ir recuperando esa actividad económica”, indicó.

Alfredo Del Mazo insistió en mantener las medidas preventivas como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas, ya que pese a estar en la fase naranja del semáforo epidemiológico, los contagios por COVID-19 continúan representando un riesgo para la población.