Directorio

Directorio

jueves, 30 de julio de 2020

El SAT no sabe qué es el Scotiabank






Darío Celis




La disputa entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la minera canadiense First Majestic está escalando rápidamente a otros niveles. El gobierno de la 4T negocia, pero con una pistola amartillada.

Y es que mientras la instancia que preside Raquel Buenrostro y la compañía que preside Keith Neumeyer están supuestamente dialogando, llegó una querella contra Primero Mining, una subsidiaria del grupo.

Con fecha 30 de abril Sergio Martínez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría Fiscal, hizo la notificación 529-VDGDF-0257/2020.

Se hace del conocimiento ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, dejando de pagar 426 millones 308 mil 706 pesos de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

La Procuraduría que capitanea Carlos Romero Aranda advirtió al contribuyente que omitió acumular el ingreso real derivado de la venta de plata a su parte relacionada Silver Trading Barbados Limited.

First Majestic arrastra desde el sexenio pasado diferendos con el SAT porque se le cuestiona lo que tributó producto de la compra de Primero Mining, dueña de la mina de plata San Dimas, en Durango.

La minera promovió en mayo una demanda contra México en el marco del Tratado de Libre Comercio, lo que motivó que Andrés Manuel López Obrador pidiera al gobierno canadiense entrar a conciliar.

Pero lo inaudito es que mientras el Presidente pide a su homólogo Justin Trudeau que sensibilice a First Majestic para que pague cerca de 180 millones de dólares, ya exista una querella fiscal.

Y más aún: el SAT les inició procedimiento sancionador en materia de prevención de lavado de dinero, en el que hacen observaciones absurdas, como no reconocer a Scotiabank como su proveedor.

La autoridad fiscal le señaló a la minera que estaba en falta, que tenía mal sus registros y que no sabía qué era “Scotia Bank”, argumentando que no lo tenía debidamente identificado.

El poner en duda por “desconocimiento” al que es el tercer banco de Canadá por volumen de activos, dio lugar a la presuposición del SAT que Primero Mining podía estar haciendo operaciones de lavado de dinero.

Vaya noticia para la institución que preside mundialmente Brian J. Porter y que dirige aquí Adrián Otero, grupo que desembarcó en 1996 tras adquirir a Inverlat. Tendrán que hacerse más promoción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario