Directorio

Directorio

sábado, 8 de agosto de 2020

En Ciudad Azteca de Ecatepec Golpean brutalmente a un joven para robarlo


Tomado de : Unión de Medios Digitales

En redes sociales se dio a conocer un vídeo, donde dos sujetos en motoneta interceptan a un joven al cual golpean por la espalda, sin embargo este se da cuenta de la mala intensión de los agresores y corre para evitar ser asaltado.

A unos cuantos metros de distancia recorrida, uno de los delincuentes lo alcanza y lo detiene, mientras el otro baja de la moto y entre los dos comienzan a golpearlo brutalmente para despojarlo de su celular.

El hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Azteca, lamentablemente habitantes de la zona que transitaban por el lugar, pasaban como si nada. El joven muy desconcertado se marcho sin poder hacer nada y los delincuentes descarados tranquilamente huyeron.






FGR solicita órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad







La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por su presunto involucramiento en desvíos de recursos y adquisiciones con sobreprecio durante el periodo 2012-2018, entre ellas, una en contra de la ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora.

Hasta el momento no se ha confirmado que el juez haya otorgado los mandamientos solicitados por la FGR, en los que también se incluye a Jesús Orta Martínez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, ya que las investigaciones por las cuales se consignó el expediente se relacionan con sus actividades como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Funcionarios judiciales confirmaron que en días pasados el Ministerio Público Federal judicializó una carpeta de investigación ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el que señala con base en resultados de auditorías los presuntos delitos cometidos por los ex funcionarios.

De acuerdo con la información recabada, esta carpeta de investigación inició por una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a inicios de este año, ya que se detectaron irregularidades en la adquisición de vehículos, uniformes, armamento y tecnología para las distintas divisiones de la extinta corporación federal.

Hasta el momento no se ha confirmado que el juez haya otorgado los mandamientos solicitados por la FGR, en los que también se incluye a Jesús Orta Martínez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, ya que las investigaciones por las cuales se consignó el expediente se relacionan con sus actividades como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hijo del alcalde de Tonanitla se gana la vida vendiendo quesadillas en un tianguis

En puesto de venta de tlacoyos y quesadillas tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos a José Antonio Negrete Suárez hijo del presidente municipal de Tonanitla, Tomas Primo Negrete

El joven acompañado de su esposo y un ayudante atiende el puesto en el tianguis que se ubica en la unidad habitacional San Rafael municipio de Coacalco

Al ser entrevistado por MEXIQUENSE el joven de manera cordial refirió que en su puesto de quesadilla le apoyar para atenderlo su esposa y que su señor padre el alcalde de Tonanitla siempre les inculcó la disciplina del trabajo y así lo hacen sus otros cinco hermanos




Tecámac el municipio del Estado de México que más metros de vialidades ha pavimentado y repavimentado en la presente administración







Mariela Gutiérrez



Buenos días amigos tecamaquenses:


Hoy les comparto con satisfacción que somos el municipio del Estado de México que más metros de vialidades ha pavimentado y repavimentado en los últimos 18 meses: 485,000 metros cuadrados,
Esto se logra con una administración eficiente y honesta de los recursos que son de todos.
En estos días terminamos 5 de Mayo, 20 de noviembre, Avenida del trabajo, Hidalgo, Juan Escutia y Abasolo de Ozumbilla, así como Misiones en Ojo de Agua.
Se está ejecutando la 16 de septiembre, Emiliano Zapata, Cerrada de Constitución, Aquiles Serdán y Benito Juárez de Ozumbilla, y Azucenas en Ojo de Agua.
En gira de trabajo de esta semana determinamos que, en Ojo de Agua, los trabajos van a continuar en Dalias, Lirios, Mameyes, Mandarinas, Fresas, Huertas, Mesón, Espuela, Herradura, Capuchinas y Paseo del bosque, así como Avenida de los Arcos, en la colonia del mismo nombre.
De igual forma rehabilitaremos tramos de Narciso Mendoza, Ignacio Allende, Centenario y Libertad en San Pedro Atzompa (Donde también estuve).
Terminando Ozumbilla nuestro dragón se irá a Loma Bonita, donde también recorrí prácticamente toda la colonia el jueves y acordamos que se van a ejecutar más de 20,000 metros cuadrados, casi todas las calles, salvo las que aún tienen buenas condiciones.
¿ Verdad que hoy Tecámac nos gusta más con mejores vialidades?
Tengan un buen fin de semana.

51,311 muertes por COVID-19 y 469,407 casos confirmados en México




En tanto, los casos sospechosos son 89,155 en el país, según datos de la Secretaría de Salud.





La Secretaría de Salud informó este viernes que en el país se registra 51 mil 311 muertes por el nuevo coronavirus, 794 más que las reportadas un día antes.

En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que los casos confirmados ascienden a 469 mil 407, unos 6 mil 717 más que los anunciados el jueves.

Por otra parte, los casos sospechosos de COVID-19 suman 89 mil 155.

Alomía apuntó que en el país hay 31 mil 493 camas generales en el país para la atención de este virus, de las cuales 18 mil 254 están disponibles. Por otra parte, las camas con ventilador son 10 mil 770, de las que aún están disponibles 6 mil 906.

En el mundo se registran más de 19 millones 261 mil casos confirmados y 718 mil 425 fallecimientos por la enfermedad, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

'El Marro' es trasladado al penal de El Altiplano

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que se presentará ante el juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.




José Antonio Yépez, 'El Marro', líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado este viernes al penal de El Altiplano.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el imputado fue trasladado desde el penal de Puentecillas, Guanajuato.

"Ahí será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible. Expreso mi reconocimiento al trabajo conjunto de la @FGRMexico y la @SEDENAmx" , informó en su cuenta de Twitter.


'El Marro' fue aprehendido en la madrugada del domingo, en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, anunció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

El lunes, Yépez fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Puentecillas, en Guanajuato. El fue presentado ante un juez de control ante quien se le imputará el delito de secuestro, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La dependencia agregó que 'El Marro' es acompañado de personas relacionadas a él, a quienes también se les imputará el mismo cargo.

En dicha acción fueron arrestadas otras ocho personas, quienes son señaladas de pertenecer al Cártel de Santa Rosa de Lima, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Procura Comité para la erradicación del trabajo infantil acciones para combatir este problema


•Encabeza Secretaría del Trabajo sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Edoméx.
•Realiza Sistema de Radio y Televisión Mexiquense campañas para salvaguardar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México.
•Pone Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a disposición programas y apoyos en beneficio de las familias que trabajan en cruceros de este municipio.





Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2020. Para conocer y acompañar las actividades y programas que llevan a cabo quienes integran el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la sesión extraordinaria de este Comité.

En esta sesión virtual, se presentaron los avances en la materia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

De igual forma, la funcionaria estatal expresó que en el Comité se escuchan los avances sobre este problema, una de las principales líneas de trabajo de cada entidad gubernamental, además, se busca cómo colaborar con ellos para generar sinergias.

“El día de hoy estaremos escuchando cuál es el avance que tiene cada sector, queremos que no se sientan solos, queremos que nos compartan lo que están viendo de primera línea en cuanto al problema de trabajo infantil y queremos sumarnos a su trabajo, para ver cómo las distintas instituciones podemos colaborar con ustedes”, apuntó.

Por su parte, Juana Inés Jiménez Perdomo, Subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), subrayó que el Estado mexicano, tiene pendiente la elaboración de programas y políticas públicas, a nivel macro, meso o micro, con perspectiva en derechos humanos.

En ese sentido, la funcionaria de esta dependencia precisó que ha hecho un trabajo de campo, visitando los 125 municipios del Estado de México, donde estuvo acompañada por la Organización Internacional de Consultoría en Derechos Humanos, principalmente en las zonas urbanas y periurbanas y por la Asociación Mexicana Agropecuaria, zonas rurales, ejidales e indígenas, trabajo que ha generado algunas cifras que posteriormente se darán a conocer.

Durante su intervención, Alma Verónica Reyes Valdés, productora del Programa infantil Grillos Madrugadores, dijo que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense realiza campañas para salvaguardar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, los cuales se difunden durante toda su barra de programación, especialmente en el programa Grillos Madrugadores.

Asimismo, señaló que el Sistema tiene el compromiso de que una vez al mes se hable del tema y se transmitan cápsulas para prevenir que los menores estén sujetos a condiciones de trabajo, que impidan su pleno desarrollo físico y mental.

A su vez, Ricardo Núñez Ayala, Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, informó las acciones realizadas en la demarcación en materia de erradicación del trabajo infantil, lugar donde ha predominado la restitución de derechos con la búsqueda e identificación de los menores que trabajan en cruceros.

“Sabemos que muchas familias que se encuentran en los puntos, realizan esta actividad como su modus vivendi, por lo que la autoridad municipal realiza una concientización y acercamiento de herramientas, apoyos y oportunidades para poder dedicarse a otras actividades, o bien tengan a sus hijos en casa, sobre todo en el periodo de confinamiento”, afirmó.

Por último, agregó que se puso a disposición de los padres de familia las estancias municipales, para cuidado de los hijos mientras ellos trabajaban, detalló que entregó despensas, cubrebocas y equipo de protección personal por la pandemia, y que se les está citando y dando seguimiento para poder erradicar esta situación en el municipio.

Los 4 acuerdos de la sabiduría Tolteca



Mario Alberto Cervantes Palomino



Los 4 acuerdos de la sabiduría Tolteca
Demuéstrate a ti mismo que puedes ser mejor cada día, la vida es demasiado corta para cargar con errores del pasado.
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Recomienda salud a enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas mantener medidas preventivas ante COVID-19


•Sugiere que permanezcan en casa, pues aún es elevado el riesgo de contagio.

•Deben mantener sus tratamientos y procurar la convivencia social a través de dispositivos electrónicos.





Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2020. Debido a que las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores, forman parte del grupo de riesgo ante el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México les recomienda no descuidar sus tratamientos y quedarse en casa, a fin de reducir la posibilidad de adquirir este padecimiento.

Agrega que aún cuando la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, la sugerencia es que este sector de la población debe continuar en resguardo domiciliario, pues ante la reapertura de diversos giros comerciales, la movilidad se ha incrementado.

En el caso de quienes laboran, los empleadores brindarán todas las facilidades para que puedan cumplir sus funciones desde casa o en un número limitado de días/horas por semana y su retorno físico a actividades se dará hasta que el semáforo de monitoreo regional se encuentre en verde, que es la fase de bajo riesgo.

De igual manera, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que en el caso de quienes padecen hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer, lupus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y males cardiovasculares, entre otras, deben continuar sus tratamientos y en caso de requerir orientación médica o reagendar citas, pueden llamar al 800 84 95 700.

Por lo que toca a las mujeres embarazadas, recomienda que acudan a sus citas para el puntual seguimiento de su periodo de gestación, atendiendo las recomendaciones de usar cubrebocas, mantener la sana distancia y desinfección de manos con gel antibacterial; una vez concluida su consulta deberán regresar a su domicilio.

Finalmente y atendiendo las recomendaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, se sugiere que estos grupos eviten recibir visitas, procurar la convivencia social a través de dispositivos electrónicos y recibir apoyo para realizar compras de productos de primera necesidad y medicamentos.

6 de julio, el día más letal del Covid-19 en México






Desde que llegó a México el virus que provoca la enfermedad de Covid-19, el 6 de julio se convirtió en el día más letal debido a que hasta ahora se han podido confirmar 654 mexicanos fallecidos ese día lo que implicó que por hora 27 personas perdieran la vida en la emergencia sanitaria.

Según la base de datos de la Secretaría de Salud ese día es cuando más fallecidos ha aportado a los más de 50 mil que en total se han registrado durante los últimos cinco meses en el territorio nacional, pero aún se encuentran pendientes de comprobar 17 muertes que se encuentran bajo análisis de personas que habrían fallecido ese día, según los reportes de los estudios clínicos y las actas levantadas en los hospitales del país.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto representan 43.9 por ciento de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.8 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia, señalan datos de la Secretaría de Salud.

Al corte de información de ayer por parte de las autoridades de salud se registraron 51 mil 311 defunciones positivas a Covid-19 y 469 mil 407 casos confirmados. Si al número de personas fallecidas se suma la cifra que se estima de personas que fallecieron y se comprueba que fue ocasionado por el Covid-19 la cifra se incrementa a 53 mil 283 personas desde el 18 de marzo cuando se registró el primer fallecimiento.

Cuando se ubica el mayor número de fallecimiento también es la Ciudad de México la que se encuentra a la cabeza seguida del Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (48.2 por ciento) de todas las del país.

La Ciudad de México por sí sola, acumula cerca de una quinta parte, esto es, 18.3 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Una manera de seguir la epidemia que cumple 143 días en México es ubicar los activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que permite identificar una mayor actividad viral y por consecuencia un aumento en la transmisión.

Hasta el día de ayer se tenían registrados 30 mil 010 casos activos.

Chocan senadores y diputados de Morena por dirigencia nacional

Algunos legisladores quieren dejar el partido a cargo de Alfonso Ramírez y otros piden una encuesta abierta





La elección por la dirigencia nacional de Morena ha enfrentado a senadores y diputados, generando dos bloques que mueven a la militancia y simpatizantes en las 32 entidades del país. El primero de ellos, desde el Senado, lo conforman los que piden dejar a Alfonso Ramírez Cuéllar al frente del partido hasta después de las elecciones del 2021; y el de San Lázaro, que pugna por el relevo con encuesta abierta a toda la población antes de que concluya agosto.

La pugna se agudizó este fin de semana cuando ambos bandos desplegaron sus posturas y se acusaron mutuamente, pues además de la dirigencia nacional, está en juego el palomeo de las listas para gubernaturas, diputados federales y locales, alcaldías, regidores y síndicos, cuyos resultados se verán reflejados en apoyo a la contienda por la presidencial de 2024.


La diputada federal María de los Ángeles Huerta, del bloque del coordinador y aspirante a la dirigencia nacional, Mario Delgado, dijo que se tiene un listado de 14 mil personas entre militantes, simpatizantes y ciudadanos, promoviendo la encuesta abierta en todo el país, además de 70 por ciento de los morenistas en la función pública, senadores, diputados, alcaldes y regidores, que apoyan esta decisión.

En una conferencia virtual, denunció que el grupo que está pidiendo desobedecer al Tribunal Electoral, es minoritario y fue quien propuso a –Alfonso- Ramírez Cuéllar.

“Primero obedece al tribunal y ahora dice que no se obedezca, no tiene ninguna credibilidad, obviamente es un grupúsculo que pretende quedarse, ¿no?, de manera más indefinida para quedarse con el poder y la definición de las candidaturas que vienen”, dijo.

En declaraciones a El Sol de México, la senadora Antares Vázquez Alatorre, acusó que en San Lázaro están presionando a diputados y alcaldes para que apoyen la encuesta o de lo contrario tampoco tendrán presupuesto para sus distritos y localidades en el 2021.

La senadora Antares también denunció que “hay fuerzas ajenas que pretenden parar el principal movimiento político del país. “Imponer mecanismos que no son estatutarios a Morena, es un exceso”, refrendó la legisladora.

En el mismo sentido, el diputado Javier Hidalgo calificó que hay una “intervención insana del Tribunal, que cualquier otro partido con el poder que representa Morena, sería víctima de intereses, pero hasta ahorita no ha tenido un efecto devastador”.

Por su parte, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos destacó que en varios estados de la República están replicando reuniones en apoyo a la encuesta abierta con buena aceptación de militantes y simpatizantes.

Para la senadora Citlalli Hernández, en lugar de estar peleando por un proceso interno, “lo mejor, es que el actual Comité Ejecutivo Nacional en Morena se mantenga, saque adelante el proceso electoral que inicia en septiembre y después en el 2021 cambie la dirigencia”.

Citlalli Hernández Mora también reclamó respeto para los estatutos, al señalar que quien sea dirigente del partido tiene que ser consejero elegido en un proceso de asambleas y consideró que llevar una encuesta abierta a la población es un “sinsentido”, porque es un proceso interno que violenta los estatutos, pues abre la posibilidad de que cualquier persona pueda ser el dirigente nacional sin que sea un consejero o afiliado a dicho partido político.

Más que conferencias de prensa, llamó a generar un diálogo y construcción de acuerdos entre los integrantes de Morena, y a un proceso de transparencia en el tema de las candidaturas.

En Ecatepec el dramático cuerpo inerte de una víctima más de la delincuencia

En Ecatepec recuperan camioneta robada tras persecución y balacera con adolescentes asaltantes


- Los menores de 15 y 17 años de edad trataron de huir y fueron perseguidos hasta Coacalco





Dos menores, de 15 y 17 años de edad, que al parecer robaron con violencia una camioneta a una mujer y huían en ella, se enfrentaron con disparos de arma de fuego contra policías municipales de Ecatepec que los persiguieron durante varios kilómetros, aunque finalmente fueron detenidos.

Policías municipales participaban en el Operativo Presencia en avenida Lázaro Cárdenas, colonia San Francisco de Asís, cuando una mujer les pidió auxilio, quien refirió que momentos antes tres sujetos la despojaron de su camioneta de la marca Dodge tipo Journey color gris y circulaban metros adelante.

Tras iniciar la persecución, que concluyó en el municipio de Coacalco, los sospechosos detonaron en diversas ocasiones armas de fuego contra los policías municipales para evitar ser detenidos.

Los elementos de seguridad pública repelieron la agresión y lograron neutralizar el vehículo sobre bulevar de las Flores esquina con Eje 11, a la altura de la colonia Rinconada San Felipe, en el municipio de Coacalco.

Al sentirse acorralados, los tres sospechosos intentaron huir a pie y los policías de Ecatepec continuaron la persecución, por lo que dos de ellos fueron detenidos y el otro joven continuó disparando contra los elementos, el cual ingresó a un mercado de la zona y logró huir.

Los detenidos, identificados como José Arturo "N" y Mario Jesús "N", de 15 y 17 años de edad, respectivamente, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en San Agustín y presentados ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realiza patrullajes constantes por las diversas comunidades de Ecatepec, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos.

A la mesa debate sobre Ley de Protección a Periodistas en Edoméx






Continúa el debate de la Ley Integral para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México. Ahora la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, señaló que con esta Ley se reconocería al periodismo como una actividad de interés público, garantizando la libertad de expresión.

Al participar en una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y del Comité Permanente de Comunicación Social de la 60 Legislatura, realizada esta semana, la legisladora recordó que el 25 de abril de 2019 presentó la iniciativa para crear dicha Ley.

Señaló que a la fecha ha sido nutrida con opiniones y observaciones de periodistas de toda la entidad, así como de organismos defensores de derechos humanos y de dependencias del gobierno del estado, entre ellas la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia.

Por si no lo viste | En Edomex crean aplicación para que periodistas denuncien violaciones a derechos humanos
Por separado, un grupo de periodistas del Estado de México insistió que esta Ley no debe ser asistencialista, pues el gobierno de ninguna manera puede suplir a los dueños de los medios de comunicación. Por lo cual rechazaron la posibilidad de constituir un fideicomiso con recursos públicos para dar apoyos económicos directos o en especie a representantes de los medios de comunicación.

Además cuestionaron que muchas veces comunicadores y funcionarios de distintos gobiernos no respetan los derechos de los reporteros.

Plantearon que la nueva Ley debe tener elementos mínimos como: reconocer el ejercicio de la actividad periodística como de interés público, el derecho a la información, la libertad de criterio y la opinión al informar; así como programas y mecanismos con perspectiva de género y considerar el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

En Ecatepec rescatan cuerpo putrefacto en el Canal de Cartagena


POR: Oscar Aguirre Ortiz
Reportero de MEXIQUENSE



Fue rescatado el cuerpo de un individuo que apareció flotando en el canal de Cartagena de la colonia Colosio municipio de Ecatepec
Al lugar se presentaron elementos de bomberos y protección quienes realizaron el rescate del cadáver de las profundidades del canal
Hasta el momento se desconoce la identidad del ahora occiso, pero de acuerdo a fuentes policiacas este hombre de aspecto joven se cree que fue torturado antes de perder la vida


Tecámac continua con los los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica del municipio






Continuamos con los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en tu comunidad.

Continuamos con las obras en la calle Azucenas, de Boulevard a Acueducto, por lo que te pedimos que no obstruyas el arroyo vehicular para poder realizar las maniobras de la maquinaria.

Hoy Tecámac ¡Me Gusta Más! Porque tenemos mejores vialidades.

Anuncia Secretaría de Cultura y deporte a ganadores de la convocatoria “Escenarios sin fronteras”



• Busca concurso promover, estimular y difundir las propuestas y trabajos de realizadores y realizadoras de las artes escénicas en los ámbitos estatal y nacional.
• Fomenta Secretaría de Cultura y Deporte la creatividad desde casa en esta etapa de confinamiento.






Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa trabajando por medio de plataformas digitales para llevar actividades de entretenimiento a las familias mexiquenses.

En ese sentido, lanzó la convocatoria “Escenarios sin fronteras” cuyo fin fue invitar a la población a crear proyectos al tiempo de apoyar y beneficiar a la comunidad artística de la entidad y del país, principalmente en esta época en que muchos se han visto afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19.

“En el Estado de México sabemos que hay muchos colectivos de la sociedad que están pasando por momentos muy complicados y nuestra Secretaria, Marcela González Salas, ha hecho un esfuerzo para poder abrir algunas alternativas en estos meses de confinamiento, en los que se han sacado cinco convocatorias”, refirió Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Edoméx.

“Empezamos con Creatividad emergente, Orgullo mexiquense, después, la primera convocatoria que sacó el COMEM, como un homenaje que lleva el nombre del Mtro. Laszlo Frater, Una mirada desde casa, y esta última que denominamos Escenarios sin fronteras”, agregó la funcionaria estatal.

La convocatoria estuvo dirigida a personas dedicadas al teatro, a la música, a la creación escénica, a la dramaturgia, a la dirección, la producción, la danza, y todas las disciplinas artísticas y culturales que rompieran las fronteras interdisciplinarias.

“Logramos una buena participación, recibimos más de 50 proyectos, y tuvimos de todas las regiones del estado, hubo proyectos de Toluca, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Temascalcingo, Metepec, Naucalpan y Jilotepec, entre otros”, especificó.

La convocatoria establece que únicamente 10 propuestas serán las ganadoras y recibirán un estímulo por 30 mil pesos para cada una de ellas.

En ese sentido, las obras acreedoras a este estímulo son El rescate de nuestro huéhuetl tradicional mexicano, en el rubro de música, Wiccas del este, en teatro, La cárcel del mar, un barquito blanco y una Gitana llamada preciosa, en teatro, María Cirila o de piojitos y piojitos, en el rubro de música.

De igual forma, también ganaron Dibújame un cordero, en teatro, De dos desconocidos tomando una taza de café en el ombligo del mundo, a la bañera de mi casa, Humus y los siete misterios, El puesto de los chochos, Peste púrpura, todas en la categoría teatro, y Antares Jazz, en el ámbito de música.

“En esta convocatoria, aunque no estaba establecido, el jurado que siempre tiene esta posibilidad, consideró el criterio relacionado con contenido social de tres propuestas y resolvió reconocer la calidad y mérito, acordaron otorgar tres menciones honoríficas, de manera simbólica y propusieron analizar la posibilidad de asesorar y eventualmente apoyar estas propuestas”, mencionó Tinoco.

Estas menciones corresponden a las obras Arte y cine en el kiosco, en cinematografía y música, Cuentos y leyendas de Tepotzotlán en la voz de sus niños y jóvenes, en literatura y escritura, así como Escenarios de danza urbana, break street, enfocado a personas con discapacidad.

“Los 10 proyectos ganadores empiezan a desarrollarse y en los siguientes meses, cuando ya estemos en semáforo verde, podremos disfrutarlos en plazas públicas”, finalizó la funcionaria estatal.