Directorio

Directorio

sábado, 8 de agosto de 2020

El COVID-19 no se cura con milagros o remedios caseros

A más de cuatro meses de que la pandemia llegó a este país en redes sociales se han propagado alternativas que aseguran previenen o en algunos casos eliminan el virus SARS-CoV-2; sin embargo, esto es falso







Especialistas en epidemiología aseguraron que todavía no existe ni un remedio, ni medicamentos ni una vacuna para prevenir o curar el Covid-19, por lo que desaprobaron el uso de alternativas como dióxido de cloro, nanopartículas de cítricos, factores de transferencia e inclusive algunos remedios caseros.

Sobre el tema, el especialista en epidemiología y ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina,Víctor Torres Meza aseguró que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que todavía no hay remedios, vacunas o medicamentos concretos para prevenir el contagio por dicho virus por lo que, las alternativas que han surgido carecen de una evidencia científica que las avale.

No hay medicamentos milagro y todos los tratamientos que se han usado están siendo estandarizados bajo rigurosos ensayos clínicos autorizados por la Secretaría de Salud Federal.

Al respecto, el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta afirmó que mientras no exista una evidencia científica avalada con proyectos de investigación o de protocolos que se lleven a cabo en hospitales del país como se lleva con algunos medicamentos no con este tipo de sustancias, no se recomienda a la población recurra a estas alternativas.

En el caso del bióxido de cloro, señaló, hay una red de comunicación informal donde recomiendan producir la sustancia en el domicilio y si eso pasa se puede presentar inclusive una intoxicación masiva. En cuanto a nanopartículas de cítricos o los factores de transferencia, tampoco hay una evidencia científica que avale su efectividad.

De hecho, mencionó el especialista, también han surgido remedios caseros que son descartados por los médicos, ya que sólo lo que puede provocar en la ciudadanía es un retraso en la atención médica.

“Recurrir a alternativas o remedios caseros implica retrasar la atención médica, pues personas que presentan síntomas relacionados con Covid-19 tardan en buscar la ayuda médica y por ende eso permite que la infección avance”, agregó.

Como resultado de esto, señaló que dejar que la infección avance, provoca que el caso se agrave y que el paciente tenga que ser intubado por lo que, aún cuando logrará sobrevivir, tendría secuelas a nivel pulmonar que podrían durar días, semanas o años. El escenario más crítico, sería la muerte, aclaró.

“Hemos visto durante estos meses de pandemia que mientras más pronto se busque el apoyo médico, las secuelas de esta infección son menores y por ende, la recomendación es evitar perder el tiempo en el uso de estas alternativas de prevención”, finalizó el epidemiólogo.

Remedios falsos más comunes
“Dióxido de Cloro o Clorito de Sodio”

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se descompone rápidamente en el aire. Se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel y productos de papel, así como en las plantas de tratamiento de agua que producen agua potable, aunque también es utilizado para descontaminar edificios públicos.

La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua Ante la emergencia sanitaria, el dióxido de cloro se ha presentado como una solución mineral “milagrosa” para enfrentar los síntomas del virus SARS-Cov2, sin embargo puede provocar alteraciones en el corazón, baja presión arterial, vómitos y diarreas severas.

“Nanopartículas de cítricos”

El ácido cítrico es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos como naranjas y limones, mismas que cuenta con algunas propiedades que desactivan algunos virus. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora no se ha demostrado que prevenga o cure esta enfermedad.

A ello se suma que no existen pruebas científicas que indiquen que el tomar una tableta de Vitamina C y omega prevengan el coronavirus como lo señala una cadena que circula en redes sociales.

“Factores de transferencia”

Los factores de transferencia son moléculas diminutas que transfieren información inmunitaria de una entidad a otra. Estos educan al sistema inmunitario y así promueven la fase de reconocimiento de una infección, lo que brinda respaldo necesario para que el sistema inmunitario pueda recordar cómo ejercer una función inmunitaria saludable.

Basados en esta funcionalidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció el inicio de un protocolo clínico para evaluar el efecto del tratamiento con transferón oral en varios pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Remedios caseros
Ajo

En publicaciones de Facebook se ha compartido que comer ajo es efectivo para protegerse contra el nuevo virus SARS-CoV-2 aunque su abuso puede traer consecuencias complejas como infecciones en la garganta, malestar estomacal y empeorar enfermedades relacionadas con la vista.

Respirar vapor caliente

También circulan algunos videos donde un ginecólogo argentino recomienda respirar vapor de agua caliente como método para reducir el riesgo de infección ya que según el coronavirus muere a los 56 grados, pero no hay evidencias concluyentes de que el coronavirus muera a esa temperatura una vez que ha tenido contacto con las células.

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro

Autoridades de salud recomiendan no impregnar el cuerpo con alcohol o cloro, pues eso no sirve para matar al virus que ya han entrado al organismo, además ese remedio puede ser peligroso pues al rociar estas sustancias puede dañar las mucosas, es decir, los ojos la boca etc, así como la ropa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario