Directorio

Directorio

martes, 19 de noviembre de 2019

Matan otra persona en la nueva Aragón donde hace 8 días acribillaron a cinco




Con varios balazos en la cabeza y cuerpo fue acribillado un hombre conocido como Juan en hechos ocurridos en la calle Luis Echeverria de la Colonia Nueva Aragón Municipio de Ecatepec.

De acuerdo a comentarios de elementos de la policía municipal se cree que fue un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de esa populosa colonia de Ecatepec ya que hace 8 días en ese mismo lugar fueron baleados cinco personas muriendo en el punto de la agresión tres de ellos y dos están gravemente heridos.

Aun cuando las otras que fueron acribilladas a balazos eran empleados municipales no se descarta vinculación con grupos delictivos de fuerte presencia en esas comunidades de ahí que se considera la ahora victima llamado Juan este vinculados con estas actividades.

MEXIQUENSE DIARIO

Detienen a uno de los chóferes involucrados en accidente en la carretera México-Pachuca

Las autoridades mexiquenses informaron que hasta este martes suman 13 personas sin vida y más de veinte lesionados




Uno de los tres choferes involucrados en el accidente registrado en la carretera México-Pachuca, cuyo saldo fue de 13 personas sin vida y más de 20 lesionados, fue detenido, informó el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez.

El Fiscal aseguró que los tres choferes se dieron a la fuga tras el percance; sin embargo el detenido es quien se presume fue el responsable del accidente ocurrido durante la noche del lunes.

"Ya se logró la detención de uno de los choferes, aparentemente fue el que impactó a los otros dos vehículos, al principio los tres conductores huyeron del lugar de los hechos, ya se logró la detención de uno de ellos".

El funcionario recalcó que se abrió una carpeta de investigación por el accidente ocurrido, de igual manera dijo que se abrieron carpetas por cada persona que falleció o de los lesionados, las cuales están relacionadas con este hecho.

Cabe mencionar que en el lugar del accidente resultaron 11 personas fallecidas, sin embargo, autoridades informaron que la mañana de este martes dos personas más perdieron la vida en el hospital debido a la gravedad de las lesiones que tenían, siendo un total de las 13 fallecidos.

Autoridades mexiquenses reportaron que las empresas transportistas involucradas fueron: Transportes Ecatepec, SA de CV, y Línea De Autobuses México San Juan Teotihuacán, Otumba-Apam, Calpulalpan y Ramales Flecha Roja, SA de CV.

Asimismo la Secretaría de Movilidad del Estado de México se encuentra en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de dar seguimiento a este suceso, debido a que se trata de rutas y vehículos concesionados por el Servicio Público Federal.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecer asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, así como apoyo con gastos funerarios en caso de que sean requeridos.

Agudiza reclamo de chóferes de transporte público en la López Portillo en Ecatepec

Luzma Hernández líder de MORENA en Edoméx: no está acéfalo el partido “hay vigencia, hay trabajo”. No hay afiliaciones



Luzma Hernández Bermudez, residente desde hace más de veinticinco años de la colonia La Estrella, municipio de Ecatepec, es también secretaria general del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional llamado también MORENA, pero desde hace un año atiende como presidenta encargada de despacho ante la salida de quien fuera su titular el texcocano, Horacio Duarte quien ahora es subsecretario de trabajo del gobierno federal.

Luzma, así es su nombre: aunque pareciera ser una conjunción abreviada de Luz María; visitó MEXIQUENSE donde de manera muy amable platicó con nuestro director, Juan Manuel Padrón Lara, a quien relató muchos detalles de su trabajo político, donde se destaca que fue Delegada del COPACI de su colonia en Ecatepec.
Durante la charla esta dama, que también ha atendido la secretaria de organización del Comité Estatal porque quien era su titular, es el actual presidente municipal de Nicolás Romero, responde con una voz un tanto enérgica:

El Comité no está acéfalo, como algunos de mis compañeros han asegurado, tengo un año que estoy atendiendo todo lo inherente a nuestro trabajo partidista, pero al margen de recibir comisiones, cumplir con las acciones de trabajo político, puedo asegurarte, Padrón que he visitado los 125 municipios del estado.
En otra parte de la plática refirió que desde el 18 de noviembre del 2018, MORENA, tiene cerrado el registro de nuevos militantes, por lo que puntualizó que se desconoce cuándo podrían abrir nuevas afiliaciones, pero aclaró que ahora tendrán que cumplirse otras etapas para lograr la incorporación oficial al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

De manera abierta Luzma Hernández Bermudez también comentó sobre la cancelación de las asambleas distritales que se desarrollaron recientemente en la entidad, para elegir consejeros y que finalmente en su mayoría no se realizaron por lo que se determinó cancelar todo el proceso electoral.

Sobre este asunto, de manera tajante precisó que eran personas no militantes las que provocaron el desorden, ya que buscaban infiltrarse, de inmediato reviró: “no tuvieron actitud de tribus, eran unos barbajanes” espetó y agregó “son gentes sin ideología que se dedicó a crear gran confusión”.

Pero también reconoció que la verdadera militancia de MORENA, es de convicción, conocedora de los estatutos y respetuosa de la filosofía política que da sustento al movimiento, por eso de inmediato solicito un libro sobre los estatutos de su partido y lo obsequió al reportero.

Con mucha pasión se refirió a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Cuarta Transformación y el Proyecto de Nación, sobre el tema dio una amplia explicación a quienes la escuchábamos, denotando tener conocimiento y preparación de liderazgo.

En un acto de honestidad, reconoció que en algún momento el padrón de militantes, fue alterado, comprobándose que no eran militantes, y que por esta acción su partido MORENA fue multado por el Tribunal Electoral, de ahí que ahora es probable que para la afiliación e integración de la lista de militantes se realice por medio del biométrico.

Precisó que quienes ingresen a su partido,(aún no se definen fechas) primero tendrán que participar en seminarios donde conocerán el sustento ideológico y doctrinario del Movimiento de Regeneración Nacional, así como aspectos como la independencia de México, las Leyes de Reforma, la Revolución Mexicana y desde luego lo que es con sustentó político social, la Cuarta Transformación.

Luzma, es una mujer ecatepense por adopción, apasionada del servicio y la lucha social que desde hace más de un año tiene bajo su responsabilidad la dirección de MORENA, y que asegura ha cumplido cabalmente con la encomienda, a manera de despedida dice al reportero: en el Estado de México la representación de MORENA, no está acéfala.


Edicto Contraloría Municipal de Tecámac

Inauguró Coacalco “Expo Mujeres Emprendedoras”



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- En el marco conmemorativo del “Mes Violeta”, Anselmo Zaragoza, secretario del ayuntamiento, con la representación del alcalde Darwin Eslava, acompañado por la directora del Instituto Municipal para la Defensa de las Mujeres Guadalupe Victoria Ocampo y el subdirector Moisés Sánchez Ramírez, inauguraron la “Expo Mujeres Emprendedoras”, en la que 120 mujeres coacalquenses tuvieron la oportunidad de promover sus productos.
Al respecto la titular de la dependencia municipal, Guadalupe Victoria Ocampo, explico que, desde el inicio de la actual administración, la instrucción del Presidente Municipal Eslava Gamiño ha sido en el sentido de generar más y mejores oportunidades que fomenten el desarrollo de las mujeres.
Derivado de ello y con la finalidad de abrir espacios para su empoderamiento, se realizó esta Expo, segunda en su tipo y en la que se logró duplicar el número de participantes, en comparación con la primera edición, resaltó.
La funcionaria municipal Victoria Ocampo se refirió a que la gran mayoría de las emprendedoras que se concentraron en la explanada municipal, son mujeres que en determinado momento se acercaron a pedir algún tipo de ayuda o asesoría al Instituto.
Puntualizó que el propósito es que ellas promuevan sus productos e incluso, los compradores puedan hacer pedidos para eventos más grandes y que les generen mayores ganancias, que conlleve a mejorar su economía familiar, dijo.

Ante inseguridad de chóferes del transporte bloquean avenida López Portillo a la altura de Tultitlán y Guadalupe Victoria en Ecatepec

Radiografía de los Centros Penitenciarios del Edomex

Factores como la sobrepoblación penitenciaria y la insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia, son algunas de las causas del origen de las riñas



La sobrepoblación penitenciaria, la insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia y la falta de una adecuada clasificación de los reclusos, son algunos factores que contribuyen en el surgimiento de riñas al interior de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social de la entidad.

De acuerdo con datos del tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el cual comprende de octubre de 2018 a octubre de 2019, de los 22 centros penitenciarios de la entidad, la penitenciaria Modelo y la C.I.A. Quinta del Bosque, el 75 por ciento carecen de una infraestructura apropiada para realizar la separación de PPL en atención a su situación jurídica.

Es decir, sólo las Penitenciarías Femenil Nezahualcóyotl Sur, Otumba Centro y la Penitenciaría Modelo, son las únicas que cuentan con dicha separación de los internos.

En tanto los penales de Cuautitlán, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Nezahualcóyotl Norte, Otumba Tepachico, Santiaguito, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Brazo, Zumpango y la C.I.A Quinta del Bosque, no cuentan con la clasificación necesaria.
Insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia
La CODHEM señala en su informe que el estado de fuerza de personal penitenciario de seguridad y custodia se ve rebasado por la población penitenciaria.

Entre los penales que se ven rebasados en este sentido son el de Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito.
El penal de Chalco tiene capacidad para albergar a 632 internos y actualmente alberga 3 mil 121 personas privadas de su libertad, mismas que son controladas con únicamente 180 personas de seguridad y custodia, según lo informado por el organismo defensor de derechos humanos de la entidad.

El Penal de Ecatepec alberga a 5 mil 504 internos, cuando su capacidad es sólo de mil 300. Su fuerza de seguridad apenas llega a 246 elementos.

El Penal de Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca contiene a 4 mil 476 internos, su capacidad es de mil 750 y su estado de fuerza de seguridad es de 252 elementos, mientras que el Centro Penitenciario de Tlalnepantla alberga a 4 mil 349 reos, cuando su capacidad es de mil 038 y cuenta con una fuerza de seguridad de 220 elementos.

Sobrepoblación
La Defensoría estatal documentó sobrepoblación en 13 penales; Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Santiaguito, Lerma, Temascaltepec, Tenancingo Centro, Texcoco y Tlalnepantla.

De ellos, los Centros Penitenciarios de Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Lerma, Tenancingo Centro, Zumpango y Tlalnepantla se encuentran en situación crítica por superar el parámetro del 200 por ciento de sobrepoblación, además de que albergan el 54 por ciento de las personas privadas de su libertad en la entidad.

Los 22 Centros Penitenciarios, la penitenciara Modelo y la C.I.A. Quinta del Bosque cuentan con una capacidad instalada de 14 mil 088 internos. Hasta octubre pasado había una población penitenciaria de 29 mil 967personas.

Riñas 2019
En lo que va de 2019 se han registrado por lo menos dos riñas y un intento de fuga en Centros Penitenciarios y de Readaptación Social de la entidad, los cuales han dejado como saldo la muerte de por lo menos dos reos y varias personas lesionadas.
El hecho más reciente se suscitó en el Penal de Tenango del Valle la mañana del 18 de noviembre pasado. La Secretaría de Seguridad de la entidad informó que ante el desorden masivo, personal de custodia penitenciaria actuó y activó los protocolos de emergencia para controlar el suceso.
El altercado dejó a una persona muerta y a varias más lesionadas, de las cuales algunas incluso fueron trasladadas a nosocomios del Valle de Toluca para la atención de sus lesiones.

A este suceso le antecedió el ocurrido el 15 de junio pasado en el Penal de Chiconautla, en el cual falleció una persona privada de su libertad, mientras que dos más resultaron lesionados.

El pasado mes de agosto el Penal de Tenancingo estuvo en la mira de las autoridades, luego de registrarse un intento de fuga. En los hechos un custodio resultó lesionado.


UIF investiga a 9 presuntos responsables de desvío de recursos


Santiago Nieto confirmó que son nueve los delegados involucrados en el uso de los programas del bienestar para otros fines


Son nueve los delegados estatales que están siendo investigados por su probable responsabilidad en el uso de los programas del bienestar para otro fines, sostuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Nieto Castillo dijo que también se están investigando casos de lavado de dinero en donde están relacionados gobernadores y ex mandatarios.
Ante esto, Santiago Nieto detalló que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Hemos estado viendo varios temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas, y hemos presentado las denuncias correspondientes. Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores, y vamos a seguir con esa línea”, explicó.
Al ser cuestionado sobre cuántos delegados son los que están siendo investigados, Santiago Nieto comentó que son nueve los casos, pero que se está actuando en dos en particular, pero por la investigación no puede dar más detalles, pero ya los tiene la Fiscalía General de la República (FGR).
También adelantó que se están investigando a ex secretarios de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto, pero que en caso específico ya se tiene una investigación levantada contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con respecto a los manejos de la empresa OHL.
Por último, indicó que la UIF a su cargo ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con los cárteles de la droga, por un monto aproximado a los 800 millones de pesos.

Condenan diputados falta de atención a exhorto sobre nombramientos


No hizo caso a exhorto de emitir nuevas convocatorias a magistrados: Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández consideró que el Poder Judicial mexiquense incurrió en una falta de respeto a la ley al no atender el exhorto de los diputados para emitir nuevas convocatorias a magistrados y seguir con el proceso de nombramientos.
Recordó que el curso solicitado en las convocatorias para siete plazas de magistrados en materia penal y otros tres en el área civil fue ofrecido meses antes de que se emitieran esas invitaciones; por lo cual ya se han promovido amparos por parte de aspirantes externos a magistrados.
Diez magistrados del Poder Judicial concluyeron este año su nombramiento de 15 años, por lo cual el Tribunal emitió convocatorias para buscar a quienes los sustituirán, pero uno de los requisitos fue haber tomado un curso que se ofreció meses antes y que solo tomaron jueces; con lo cual, los únicos que pueden aspirar a las magistraturas son ellos.
La Legislatura local exhortó al Poder Judicial a dejar sin efecto las convocatorias y a emitir otras nuevas, apegadas a la Constitución y a la Ley Orgánica; sin embargo, este 18 de noviembre el Tribunal Superior informó que aplicó el examen escrito a los aspirantes y solo lo aprobaron 11 de 30 jueces que concursaron.
Analizarán qué hacer en el Congreso
Durante una entrevista, Maurilio Hernández explicó que después del exhorto no hubo respuesta del Tribunal Superior de Justicia, por lo cual analizarán qué acciones podrían tomar. Recordó que ese llamado implicaba que de no ser atendido la Legislatura se reservaba el derecho a tomar la decisión que más le conviniera, pues por ley, las propuestas deben ser enviadas a la Legislatura para que los nombramientos de magistrados sean ratificados o rechazados.
“Es lamentable porque finalmente me parece que no estamos en la misma sintonía de generar las condiciones de equidad para la participación de todos los aspirantes que reúnan los requisitos”, advirtió, pero evitó adelantar vísperas.
El exhorto que hicieron, explicó, fue por considerar que el Poder Judicial no atendió el cumplimiento a la ley vigente, pues se pide la aplicación de un curso que ofrecieron meses antes.
“Me parece que es una falta de respeto al cumplimiento de la ley; no adelanto vísperas, ya lo valoraremos, pero sí tenemos que hacer un análisis. Primero tenemos que revisarlo en la junta, lo que nos queda claro es que el exhorto no fue una ocurrencia, fue en el marco de llamar a que se ajustaran a lo que en la legislación está establecido”.
Hernández González añadió que nunca obtuvieron una respuesta al exhorto, pues el titular del Tribunal al parecer simplemente lo omitió, y el día de su informe no le preguntó porque estaba muy ocupado “en su tema” y no lo quiso distraer.
No obstante, advirtió, el riesgo es que se promuevan amparos, pues tienen información de que incluso antes del exhorto ya se habían iniciado juicios de garantías contra las convocatorias.
“Cuando se emite la convocatoria ya existe una legislación y lo que ellos establecen en su convocatoria es que van a tomar el curso que con anterioridad ya se había aplicado y que fue muy cerrado porque no se consideraba la apertura de que participaran no solamente los miembros del poder judicial, se hace la reforma a la ley, se abre la expectativa para todo profesional que aspire; ellos establecen que el curso que va a tener validez es el que aplicaron tres meses y por eso hubo amparos”.


Provocados, Incendios forestales de 2019: Probosque


El siguiente año operará un grupo de élite para combatir los siniestros


La mayoría de los incendios forestales registrados en 2019 fueron provocados por quemas agrícolas que se salieron de control, colillas de cigarro encendidas, fogatas no apagadas y otros, informó el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) de la entidad, Edgar Conzuelo Contreras.
Refirió que salvo los incendios registrados tras la erupción del volcán Popocatépetl en el mes de marzo pasado, todos fueron descuidos del ser humano.
“No olvidemos que todos los incendios son provocados, salvo los escasos incendios que hubo por la erupción del Popocatépetl, esos sí fueron naturales, pero todos los demás fueron descuidos que se les salió de control, quemas agrícolas que se les salieron de control o maldades que no podemos descartar”, puntualizó el director general de Probosque.
Destacó que la cambiante temporada de lluvias permite que todavía crezca la hierba y el pasto en las zonas forestales y agrícolas, por lo que se prevé que con la llegada de las primeras heladas haya combustible que pudiera estar en riesgo de provocar un incendio.
Por ello para el 2020 el gobernador de la entidad autorizó la creación de un grupo élite combatiente de incendios forestales, a fin de evitar superar los mil 475 incendios registrados en este año que afectaron a cerca de 13 mil 500 hectáreas.
“Están haciendo líneas negras para que cuando haya oportunidad realicen quemas controladas, ahorita los productores, los ejidatarios y los pequeños propietarios, están capacitándose para poder combatir los incendios, de tal suerte que estemos preparados para la próxima temporada”, sostuvo el funcionario estatal.
Cabe destacar que según datos de la Protectora de Bosques del Estado de México, la mayor parte de los incendios forestales registrados en este año se presentaron en la frontera agrícola forestal.
Durante 2018 se registraron mil 380 incendios forestales con afectación de siete mil 811 hectáreas. Los municipios más afectados fueron, Ocuilan, Valle de Bravo y Nicolás Romero, entre otros.

Existe un riesgo al convivir con adictos sin tratar: especialista


Señaló que en la actualidad la adicción más recurrente es el alcohol seguido por la marihuana, el cristal y la comida


Además de tener conductas peligrosas los adictos a drogas como la cocaína y la metanfetamina no tienen una moderación de lo que consumen ni de sus actos, lo que los hace estar constantemente fugado de la realidad y mantener en riesgo a las personas que están a su alrededor, informó el psicólogo clínico Erick Arturo Escandón Pérez.
En la actualidad la adicción más recurrente entre la ciudadanía es el alcoholismo principalmente en los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, seguido por la marihuana, el cristal y la comida consideró el especialista.
Agregó que entre las principales características de un adicto en general destacan el tener una personalidad narcisista, la falta de empatía, la necesidad de tener la razón y el no ser moderados, situaciones que causan problemas familiares y conflictos laborales y con la sociedad, sin embargo, estas dependerán del tipo de sustancia o acto al que la persona tenga apego.
Factores para desarrollar una adicción
De acuerdo con el especialista existen factores de riesgo para desarrollar una adicción, tales como la genética, el entorno de la vida de la persona, es decir, su núcleo amistoso, laboral, entre otros.
Pese a que se creería que la ansiedad y la depresión influyen en la generación de una adicción, el fundador de Enlace Emocional SC, destacó que no siempre es así.
“Hay que tener una ansiedad y depresión orgánica, es decir, ser un paciente psiquiátrico, para que una adicción se pueda desarrollar. En personas muy depresivas lo que sucede es que se refugian en el alcohol o alguna droga ante una mínima situación y al tener un consumo recurrente terminan generando una adicción”, sostuvo Escandón Pérez.
Trastornos de los adictos
Los adictos pueden desarrollar múltiples trastornos de la personalidad sin embargo el más común es el denominado trastorno narcisista de la personalidad, el cual puede ser detectado en una persona cuando busca ser el centro de atención.
A este le sigue el trastorno límite de la personalidad, en el cual hay una notable impulsividad que orilla a quien lo padece a abusar de la sustancia que consume.

“Esos dos son el golpe estándar de un adicción, pero hay que ver qué tipo de paciente tenemos, sus rasgos en general, para ver cuál es el que tiene y eso es a través de un profundo análisis sobre sus acciones, su vida cotidiana y su comportamiento, entre otros”.
Las adicciones, ¿se curan?
La respuesta es no, según lo informado por el psicólogo clínico de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
“Las adicciones sólo se pueden prevenir para que una persona no desarrolle alguna, o bien, se pueden controlar una vez que alguien ya es adicto a una droga, a la comida, al sexo u otros, pero jamás podrá ser curada. Pero hay que tener en cuenta que puede ser controlada únicamente teniendo al paciente sujeto a un tratamiento psiquiátrico, aunque depende de cada caso, según el nivel de riesgo que represente”, concluyó el psicólogo clínico.

Alcalde de Ecatepec visita y ofrece apoyo a pasajeros heridos tras choque entre autobuses en la México - Pachuca





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, visitó a cinco personas que sobrevivieron al accidente entre tres autobuses de pasajeros en la autopista México- Pachuca, ocurrido la noche de este lunes y que dejó un saldo de 13 fallecidos.

Tras recibir el parte médico sobre el estado que guardan: Vicente Alemán Fiscal, de 38 años; Claudia García Ituarte de 27; Marisol García Ituarte de 30; Jesús Escoloaza Cisneros de 19 y Constanza Gutiérrez Contreras de 20, el alcalde les externó su solidaridad y apoyo para una pronta recuperación.

Parado junto a la cama de Vicente Alemán, quien al parecer será sometido a una cirugía plástica en ambas manos, el edil lamentó lo sucedido y le expresó su respaldo total para que su salida de dicho centro hospitalario se dé lo más pronto posible.

Respecto a los demás lesionados, a excepción de Constanza Gutiérrez Contreras, quien estaba en espera de las últimas radiografías para determinar su situación, el resto fueron reportados como estables.

Además de las 13 víctimas mortales, la colisión entre unidades del transporte público dejó un saldo superior a los 30 lesionados, por lo que Vilchis Contreras se comprometió a brindar todo el respaldo necesario a quienes fueron internados en el hospital de Las Américas.


La directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga, informó que en un principio eran 7 las personas hospitalizadas en Las Américas, sin embargo dos de las víctimas fueron trasladadas a un hospital militar.

Los camiones involucrados en el percance cubrían la ruta hacia Teotihuacán y otro más hacia el municipio de Coacalco.

Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas del Estado de México ofrece apoyo a lesionados del accidente en la México-Pachuca

Se les está ofreciendo asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, así como apoyo con gastos funerarios en caso de que sean requeridos


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) brinda ayuda y asesoría a familiares de las víctimas del accidente de tránsito en el que estuvieron implicadas tres unidades de transporte público de pasajeros sobre la autopista México-Pachuca, donde fallecieron 13 personas y 29 más resultaron lesionadas.
Se informó que se les está ofreciendo asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, así como apoyo con gastos funerarios en caso de que sean requeridos.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realizó el traslado de tres personas, dos masculinos y una femenina, quienes ingresaron al Hospital General “José María Rodríguez”, de Ecatepec, y se reportan como estables.
Asimismo, ocho fueron trasladados al Hospital General "Las Américas" de Ecatepec, siete dados de alta y un masculino que permanece en el nosocomio con fractura en mano derecha y en espera de ser valorado por cirugía plástica.
De igual forma, SUEM trasladó a otros dos hombres y una mujer al Hospital General de Zona #68, en Tulpetlac, del IMSS, donde se atiende a otras tres personas. Las seis se reportan como estables.
En el IMSS, en el Hospital General de Zona #76 ubicado en Xalostoc, se tienen ingresadas a siete personas, también reportadas como estables.

Divulgan decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad

En el documento se obliga a las dependencias, los poderes legislativo y judicial, así como a los órganos autónomos, a combatir ‘la desigualdad social, la corrupción, y el despilfarro


La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En el documento se obliga a las dependencias del gobierno federal, los poderes legislativo y judicial, los órganos autónomos a combatir “la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales”.

Asimismo, se determina que la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, son las autoridades con facultades para interpretar la ley.


En México 25 mil personas esperan un trasplante


Falta cultura de la donación; de 100 solo se concreta uno


En el país hay 25 mil mexicanos en la lista nacional que esperan recibir un órgano sólido; sin embargo la tasa de donación es del 4.2 al 4.5% por un millón de personas y del 100% de casos, solo se concreta un donador.
Ricardo Pérez Mendoza, director del Centro estatal de Trasplantes en la entidad mexiquense, advirtió que hasta este año se habían registrado 522 en el país y el año pasado fueron 704, pero la mayoría de trasplantes son de personas familiares o conocidas, por lo cual tratan de aumentar los de origen cadavérico.
El estado de México, de acuerdo con las cifras nacionales, es el que registra mayor número de donaciones, seguido de la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato.
Durante una conferencia en el Congreso local explicó que aun cuando existe infraestructura, hay personal médico, falta sensibilidad y sensibilización de las personas en torno a que pueden tener la pérdida de un ser querido y evaluar que pueda ser un donador.
También aclaró que en México no hay documentado un caso de tráfico de órganos, pero a veces, cuando se hacen esos comentarios destruyen y hay personas que no quieren donar porque no saben qué pasa con los órganos.
Dijo que existe una baja tasa de donación, pues falta cambiar la mentalidad y el trasplante es una oportunidad para las personas, Por lo cual no debe haber dudas, pues también hay una fiscalía creada a finales del 2018 para evaluar actos de posible corrupción o uso indebido de la donación.
Un potencial donador, dijo, lo será siempre y cuando tenga muerte cerebral o encefálica y el trasplante es una oportunidad para las personas, pero deben actuar rápidamente ante un potencial de donación.
Admitió que el proceso más difícil es hacer la petición a la familia, pues es la pregunta más difícil, ante la situación más difícil, ya que la gente dice que los ve respirando, con movimientos, pero el eje rector es el cerebro y cuando tiene daño irreversible es muy poco probable que pueda recuperarse.
Aclaró que la donación solo se solicita cuando hay muerte cerebral, no por casos de coma.

Campesinos amenazan con sabotear desfile de la Revolución

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas amagó a los diputados de sabotear mañana el desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, de no alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto 2020


La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) amagó a los diputados de sabotear mañana el desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, de no alcanzar hoy un acuerdo sobre el presupuesto para el siguiente año.
Al llegar al hotel donde se reúnen los legisladores con manifestantes para negociar el desbloqueo de la Cámara de Diputados, Álvaro López, líder de la UNTA, advirtió “somos más necios que el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, descartando liberar San Lázaro.
Mañana vamos a marchar de la Cámara al Zócalo temprano. Dejaremos guardias, pero un contingente importante marcharíamos de la Cámara al Zócalo. La idea sería participar en el desfile conmemorativo de la Revolución”, dijo Álvaro López, líder de la UNTA.
El líder de trabajadores retó al Gobierno federal a no limitar su derecho a marchar, aunque ésta interfiera con el desfile.
El gobierno se dice respetuoso de los derechos de los mexicanos, estamos probando que haya respeto a nuestros derechos constitucionales”, expresó.
Después de esperar una hora a ser recibido, Álvaro López y acompañantes se retiraron quejándose de que los diputados encabezados por Mario Delgado, líder de los morenistas, no los recibieron.
Si quieren diálogo que nos busquen en la Cámara”, dijo.
Advirtieron, además, de que en abril próximo bloquearán el Palacio Nacional con 100 mil personas, acompañados de otras organizaciones.
Los diputados no han podido discutir ni votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 porque una decena de grupos campesinos y del sector ganadero mantiene bloqueado el Palacio Legislativo en exigencia de más recursos para el siguiente año.

Hallan cuerpos de 3 hombres arrastrados por corriente de río

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Durango informó que este martes concluyó el rescate de los cuerpos de las tres personas que viajaban en una camioneta


La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Durango informó que este martes concluyó el rescate de los cuerpos de las tres personas que viajaban en una camioneta y al intentar cruzar en una camioneta el río Florido en el municipio de Ocampo, fueron arrastradas por la corriente el pasado 14 de noviembre.

Según reportes de medios de comunicación locales, durante la madrugada del pasado jueves, una camioneta Chevrolet Silverado en la cual viajaban tres hombres fue arrastrada por la corriente del río Florido.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reveló los nombres de las personas desaparecidas -Aldo Cano Chávez, José Alfredo Cano y Leopoldo Olivas Corral, de 43, 48 y 49 años de edad, respectivamente-, cuyos cuerpos ya fueron rescatados.

La dependencia puntualizó, a través de su cuenta de Twitter @DurangoPC, que ese mismo día, después de horas de búsqueda, sólo lograron encontrar a una de las tres personas -Leopoldo-, pero sin vida.

Este martes, cuerpos de rescate hallaron a José Cano, alrededor de las 10:30 horas, y media hora más tarde a Aldo Cano, ambos también fallecidos.

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México acusa a municipios de dejar de promover programas educativos y de vivienda


Tampoco instrumentaron estrategias de coordinación en seguridad


Los anteriores gobiernos municipales dejaron de realizar programas para apoyar la educación superior, a distancia y científica, proteger el patrimonio, apoyar al campo, ser más eficientes en sus procesos, promover el desarrollo económico, la coordinación en materia de seguridad, el uso de tecnologías, entre otros.
De acuerdo con el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) de la Cuenta pública del año pasado 99 de 125 municipios ejecutaron proyectos con inconsistencias, planeación inadecuada o ineficiente, e incumplieron o rebasaron las metas programadas en el año.
En total, 39 proyectos evaluados en el Índice General de Desempeño podrían generar responsabilidades a ex servidores públicos municipales, pues las autoridades ejercieron más recursos de los autorizados, y están en los periodos de aclaración.
Aunque algunos programas son más competencia estatal y federal, los ayuntamientos tienen la facultad de impulsarlos, pues vienen en sus metas, pero muchos no los aplican.
Los programas
La revisión incluye a 59 programas en rubros como el combate a la pobreza, marginación y desigualdad; así como el fortalecimiento del núcleo social y la atención a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
En ese rubro, menos de 39 de los 125 municipios ejecutaron programas presupuestarios relacionadas con la conservación del patrimonio público, relaciones exteriores, atención médica, cultura física y deporte, educación media superior, educación superior y educación para adultos.
El OSFEM advirtió que el programa “Educación Superior” únicamente 11 municipios lo implementaron, por lo cual concluye que no se establecieron estrategias enfocadas a mejorar la atención a la demanda de educación superior, tecnológica, universitaria, a distancia y docente.

Desarrollo económico y campo
En el rubro enfocado a promover el desarrollo económico con herramientas legales e incentivos que detonen el incremento del bienestar social y generen el ejercicio de una política económica orientada hacia el desarrollo regional, los programas presupuestarios que menos se ejercieron fueron los de Seguros y Garantías Financieras Agropecuarias e Investigación Científica, pues apenas un municipio los aplicó.
El OSFEM advirtió que esas cifras muestran que no establecieron estrategias que evitaran la descapitalización del productor ante un siniestro y de protección al patrimonio de la gente del campo, a través de seguros y fianzas, ni tampoco hubo estrategias para la investigación aplicada en el Estado de México a nivel municipal. Los municipios no se interesaron en esos rubros.

Seguridad
Por lo que toca al tema de seguridad el programa presupuestario que todos los ayuntamientos ejecutaron fue el de “Seguridad Pública”, con acciones orientadas a combatir la inseguridad pública, pero solo 87 presentaron su Matriz de Indicadores para Resultados en apego a las establecidas en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal 2018.
En cambio, el programa “Coordinación Intergubernamental para la Seguridad Pública” apenas 20 municipios lo implementaron, por lo cual no establecieron estrategias enfocadas a eficientar los mecanismos en materia de seguridad pública, con apego a la legalidad que garantice el logro de objetivos gubernamentales.
En cuanto al rubro de Gobierno de Resultados el que menos se ejerció fue el de Desarrollo de Información Estadística y Geográfica Estatal”, pues solo 10 municipios lo implementaron; por lo cual se no establecieron estrategias de captación, registro, procesamiento, actualización y resguardo de información estadística y geográfica del territorio.
Los que menos se cumplieron fueron los de coordinación intergubernamental regional, con apenas 23; Democracia y Pluralidad Política, con 26 y Gobierno Electrónico, 45; por lo cual la mayoría falló en implementar actividades o servicios para la población, a través de tecnologías de información que les permitieran mejorar la eficiencia y eficacia en los procesos, facilitando la operación y distribución de información que se brinda a la población.

Rescatan a hombre que pretendía lanzarse de edificio

El hombre pretendía lanzarse de un edificio ubicado en avenida José María Izazaga, por lo que policías lograron convencerlo de no atentar contra su vida


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evitaron que un hombre se suicidara al intentar arrojarse de un edificio en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Los policías fueron informados sobre la intención un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, quien pretendía lanzarse de un edificio ubicado en avenida José María Izazaga, por lo que de inmediato se dirigieron al sitio.
Ante la emergencia, también arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Oficiales y rescatistas ingresaron al inmueble y se aproximaron al punto donde se encontraba la persona que amenazaba con lanzarse al vacío y, tras aplicar técnicas de persuasión, lograron convencerlo de no atentar contra su vida.
Una vez a salvo, socorristas le brindaron los primeros auxilios y lo diagnosticaron como clínicamente sano. El hombre quedó bajo resguardo policial en espera de contactar con algún familiar, en tanto, se resguardó su integridad física.

Sin solución, parálisis en San Lázaro por bloqueo campesino


El bloqueo a la Cámara de Diputados cumplió hoy ocho días, sin que haya un acuerdo con las organizaciones campesinas que han impedido desde el lunes 11 las actividades en el recinto de San Lázaro.
Al bloqueo se suma la parálisis legislativa que inició el 6 de noviembre, cuando la Cámara abrió un receso ante el conflicto por el rechazo a la reforma que permitiría a la Unidad de Inteligencia Financiera aplicar la extinción de dominio a cuentas bancarias bloqueadas.
En esa fecha, la división y el ausentismo en Morena y sus partidos aliados permitió que la oposición eliminara esa atribución del dictamen, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre diputados de ese partido y del PAN. Ante la falta de condiciones para los trabajos, la Mesa Directiva citó a sesión para el día siguiente.
Sin embargo, el diferendo persistió y se citó hasta el martes 12, pero para entonces ya la Cámara estaba bloqueada por completo.
Precisamente ese diferendo permitió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política argumentar que la Cámara está en receso y que, cuando finalmente se reanude, será todavía la sesión del día 6 y, por lo tanto, no se ha violado la Constitución que obliga a los diputados a votar el presupuesto de egresos a más tardar el 15 de noviembre.
Este martes directivos de la Cámara reportaron que algunas organizaciones han reforzado el plantón, mientras otras han disminuido su presencia en las puertas del recinto.
Ante ello, la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), se reunirán a las 11 horas nuevamente en un hotel cercano a la Cámara, donde también esperan recibir a dirigentes de las organizaciones.
Morena apuesta a que la sesión citada para mañana pueda realizarse, si logra convencer a las organizaciones que acepten el nuevo modelo de apoyo a la comercialización, que realizará una financiera, figura todavía a debate en comisiones, que tampoco se han podido reunir.
Asimismo, la Comisión de Presupuesto citó a su reunión de trabajo para discutir el dictamen de presupuesto 2020 a las 8 de la mañana del miércoles, aunque en la convocatoria se aclara que todavía no existe un lugar preciso para su encuentro.

Estudiantes roban en Tenería camiones de mercancía

De acuerdo con el reporte de la Canapat los estudiantes retuvieron unidades de diferentes empresas


Estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería robaron varios camiones de empresas con mercancía a manera de presión al gobierno estatal por sus pliegos de peticiones.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), denunció que los camiones fueron retenidos la tarde de este domingo en la autopista Lerma- Tenango.
Se trata de un camión de Coca Cola; uno de Danone; uno de Bimbo; uno de Pepsi y varias pipas de gas.
"Ya llegaron a ese extremo sin ninguna autoridad los detenga", comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que las unidades fueron trasladadas a las instalaciones de la normal en Tenancingo.
Asimismo informó que en la misma autopista los estudiantes provocaron un accidente de una camioneta que transportaba pan, dejando al conductor lesionado en el lugar de los hechos.
Tras bloquear la autopista con un autobús de Flecha Roja, provocaron que la camioneta chocara contra la unidad.
Allí mismo habrían robado las unidades y mercancía, señaló López Nava.
Hasta el momento se desconoce si existe alguna denuncia por los hechos, tanto del robo de unidades como de mercancía.


Capturan en Tecámac a individuo dedicado al presunto robo con violencia




El Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó la probable participación de Cristopher “N”, alias “El Güero o El Primo”, de 30 años de edad, en el delito de robo con violencia, en este municipio, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.

Este sujeto es originario del estado de Morelos y fue asegurado en calles de la colonia Los Reyes Acozac, luego de que, junto con otro individuo, habría amagado con un arma de fuego calibre .32 mm, a una persona, a quien despojó de dinero en efectivo.

Esta Institución investiga además la probable participación de este sujeto en otros hechos delictivos.

La economía no se reduce sólo al crecimiento: David Ibarra

El mundo económico no se reduce sólo al crecimiento, suelta David Ibarra Muñoz. Ex secretario de Hacienda durante tiempos convulsos, plantea: Tenemos que quitarnos las telarañas de la cabeza. Agrega: Estamos en el inicio de revivir cosas que antes eran anatema. Es momento, y se refiere a la gestión de la política económica, de tomar riesgos.


Ibarra Muñoz fue titular de Hacienda entre 1977 y 1982. Antes dirigió Nacional Financiera y se ha desempeñado entre la academia, los organismos internacionales y el servicio público. Actualmente preside el comité editorial de Economía UNAM, revista académica. El desempeño de la economía en años recientes, de tasas decrecientes de crecimiento, como las describe en entrevista con La Jornada, hace patente la necesidad de introducir cambios.
Los problemas económicos cambian, dice. Hoy, en el mundo, la inflación –cuyo control fue el eje de las políticas en varios países, México incluido– ya no es el problema terrible de hace 15 o 20 años, ejemplifica. Eso cambió y, ante ello, tenemos que cambiar nuestra política económica y prelaciones. ¿Seremos capaces de modificar nuestro cerebro y prejuicios, que fueron alimentados por la historia, que tuvieron sustento? El crecimiento económico de México, dice, ha sido declinante en décadas recientes, debido a que fue abandonada una política económica desarrollista con esto de la libertad de comercio y la supresión de las fronteras.
En la práctica, agrega, fueron suprimidas buena parte de las instituciones que favorecían el crecimiento. Un caso, menciona, fue que la banca de desarrollo dejó de dedicarse a financiar grandes proyectos de transformación productiva para dedicarse a apoyar a la banca privada. Cita uno más: el Banco de México, dotado de autonomía en 1993, dejó de ser una institución de apoyo al desarrollo nacional para sólo ocuparse de la estabilidad de precios. El banco central se dedicó a extraer liquidez del sistema financiero nacional. Entre 2008 y 2018 ha extraído liquidez por aproximadamente 5 por ciento del producto interno bruto. Eso representa alrededor de 20 a 25 por ciento de la inversión del país.
Ibarra Muñoz considera que es momento de modificar la Ley del Banco de México, para que la institución emprenda políticas explícitas de apoyo al crecimiento de la economía y para que la banca de desarrollo financie a productores y emprendedores mexicanos. Esto que digo parece simple, pero no lo es. México necesita un sector exportador más dinámico y, al mismo tiempo, limitar importaciones. Tenemos que revisar toda nuestra política de vinculación con el exterior y los tratados de libre comercio que hemos firmado y que, en general, salvo con Estados Unidos, nos causan déficits.
Política de comercio exterior más activa
Una complicación tiene que ver, precisamente, con el cambio de visión que prevalece en el mundo. Explica: Tenemos necesidad de una política mucho más activa de comercio exterior, en circunstancias muy difíciles, porque Estados Unidos, que era el campeón del libre cambio, ahora se está volviendo proteccionista, y al hacerse proteccionista va a limitar sus transacciones comerciales y déficits, que fluctúan entre 400 mil millones y 800 mil millones de dólares anuales, y eso nos afecta directamente. Tenemos la espada de Damocles encima.
Redondea: Para poder regenerar el desarrollo económico nacional es necesario transformar el sector financiero del país con un sentido desarrollista y modificar buena parte de la política de vinculación con el exterior. No es tan sencillo, es complejo y nos vamos a enfrentar a intereses enormes que van a resultar afectados.
–¿Cuáles son esos intereses?
–Si se reduce o acomoda el superávit con Estados Unidos, van a resultar afectadas empresas estadunidenses, porque el sector exportador mexicano está fundamentalmente extranjerizado. En el orden financiero, si la banca de desarrollo empieza a complementar a la banca privada y comienza a dar crédito a la producción, va a tener que competir con la banca privada, va a afectar los intereses de la banca privada. Pero eso hay que hacerlo, porque el país necesita restructurar su base productiva. Lo que tenemos encima no es un problema sencillo, es uno en el que hay que atreverse a tomar riesgos y a cometer errores.
–¿A qué riesgos se refiere?
–Por ejemplo, toda nuestra política está volcada a procurar la estabilidad de precios. Nos podemos arriesgar, aunque la estabilidad de precios se deteriore en alguna medida debidamente programada.
–¿Que hubiera un poco más de inflación?
–Que hubiera un poco más de desarrollo. La restricción en materia de desarrollo ha sido enorme. En las décadas de los 50 a 70 del siglo pasado crecimos entre 5 y 6 por ciento anual. Ahora lo hacemos con dificultad a dos. Si admitimos que la productividad del país crece año tras año alrededor de uno a 1.5 por ciento y que la tasa de crecimiento demográfica alrededor de 1.5, el mínimo para que no se deteriore el nivel de vida en este país es de tres por ciento. Necesitamos, con riesgos, con la posibilidad de cometer errores, avanzar hacia un crecimiento mínimo de 4 por ciento al año.
Los problemas cambian, agrega. La independencia de los bancos centrales se extendió en el planeta para combatir presiones inflacionarias que se daban en todos los países y para ordenar el comercio mundial. Pero, insiste, la inflación ha dejado de ser el terrible problema mundial, en parte porque debido al comercio ya no es un solo país el que fija los costos y por la disminución en los costos laborales. Entonces, al cambiar, tenemos que modificar nuestra política económica, soltar nuestros prejuicios. Lo que hay que hacer en México, apunta, no es sencillo, es complejo, pero se tienen que atrever y se tiene que admitir que, sobre todo el nuevo gobierno, se cometan errores. Y los va a cometer.
Cambiar la manera de percibir las cosas
–En los últimos años ha predominado la idea, en México y en buena parte del mundo, de que no hay muchas opciones de política económica. ¿Cree que en las actuales circunstancias se pueden tomar estos riesgos a un costo manejable?
–Esa idea es una de las cosas que está cambiando. La que impulsó Estados Unidos prácticamente desde la gran crisis de los años 30 fue la libertad de comercio. Hoy, ese país, con los déficits enormes que tiene, empieza a no tolerar la libertad de comercio. Buena parte de los países están dando mayor peso a los intereses nacionales frente a los de carácter global. Estamos en el inicio de revivir cosas que antes eran anatema. El mundo ya cambió. Antes se decía que el petróleo y el gas eran la fuente fundamental de generación de oferta energética. Actualmente, ya no. Las fuentes de energía limpia comienzan a predominar. Eso implica un cambio en nuestra manera de percibir las cosas y uno enorme para países petroleros, como nosotros. El mundo cambia, no es estático y el éxito de una política económica es tratar de anticipar en lo posible el cambio y hacer el ajuste ex ante y no ex post.
–¿Considera que el gobierno ve esos cambios y hace los ajustes para anticiparse a ellos?
–Es una mezcla. En algunos casos sí y en otros los ahogan los problemas presentes, que se hacen más agudos. Por ejemplo, este gobierno, al menos en sus manifestaciones visibles, no expresa preocupación por alentar la inversión pública y dar incentivos a la privada. ¿Cómo lo compensa? Haciendo transferencias de ingreso a los segmentos más pobres de la sociedad: a niños, a viejos, etcétera. Entonces, crece la demanda de productos que fundamentalmente elabora el país. Las transferencias de orden social, redistributivo de este gobierno, están compensando imperfectamente la falta de esfuerzo inversor. Desde el punto de vista social lo completan, pero desde el de futuro del país hay duda. Se necesita acrecentar la inversión. Eso nos lleva a otro problema: se necesita que el gobierno tenga finanzas menos restringidas, y eso nos lleva a una reforma fiscal que este gobierno no ha admitido, al menos por ahora. Esos problemas se revuelven entre sí.
–Los programas aumentan la capacidad de consumo de los estratos de menor ingreso, pero no sacan a la economía del estancamiento.
–¿Hacia dónde está dirigido lo que ofrecen? Hacia bienes de consumo popular. A los sectores que elaboran bienes de consumo popular esta política los está alentando y, en consecuencia, la inversión de esos sectores puede crecer. No es claramente suficiente, porque necesitamos infraestructura, proyectos de envergadura, transformadores de la estructura productiva nacional. Pero también hay un estímulo inversor pequeño, modesto, pero ahí está.
–¿Cómo se debería interpretar la situación por la que pasa la economía?
–Para empezar, debemos quitarnos las telarañas de la cabeza. Decir que el mundo económico no se reduce simplemente al crecimiento, sino tiene otras dimensiones y tiene una clarísima: la social. En un país como México, donde 10 por ciento de las familias ricas se llevan 60 por ciento del producto, donde tenemos 45 por ciento de la población en la pobreza, donde tenemos un sector informal que absorbe 60 por ciento de la fuerza de trabajo, la relación social tiene que ser decisiva. ¿Cómo se instrumenta? Es difícil, porque para cubrir la dimensión social van a descobijar a otros sectores y hay críticas. Pero no hay otra forma de andar. Hay que atender ese problema, porque de otra forma la sociedad se nos acaba de descomponer.
–Mencionó la parte fiscal.
–La reforma fiscal es una necesidad que va a venir tarde o temprano, y va a tener que instrumentarse. ¿En qué consiste? Cobrar un poquito más a los que más tienen y un poquito menos a los que menos poseen. Eso es una reforma fiscal. Se tiene que revisar el régimen de financiamiento con recursos fiscales a los estados, modificar el impuesto predial; quizá, a futuro, una contribución pequeña a las transacciones financieras, para ordenarlas; de acuerdo a como camine el mundo, un pequeño impuesto a la riqueza. Todo eso afecta enormemente intereses creados. ¿Cuáles son los pleitos que llegan a la Suprema Corte? Alrededor de 60 o 70 por ciento tiene que ver con cuestiones fiscales. Es una manifestación de que eso toca intereses.
Posponer una reforma fiscal hasta el inicio de la segunda mitad del gobierno, como ha planteado el Presidente, tiene evidentemente un costo, apunta Ibarra Muñoz. Pero un gobierno nuevo como este no puede echarse encima todos los problemas. Y los relacionados con una reforma fiscal son especialmente sensibles. En términos políticos, decidieron no meterse a eso, por lo pronto. Eso tiene un costo, porque restringe la capacidad de acción del gobierno.
–¿Cuáles son los cambios que advierte en la relación entre el gobierno y los grupos económicos?
–Las cifras de inversión son muy claras. Hay una retracción de la inversión privada, que no sólo es económica, sino también política. Todavía no se aflojan las cosas por entero con el sector privado, y esto puede tomar más tiempo.

Busca Auditoria Superior de la Federación facilitar entrega de recursos en Edoméx


Entre 2016 y 2018 hubo retrasos y fallas en el cálculo


En las últimas tres cuentas públicas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones por 7 mil 506 millones de pesos al Estado de México en el proceso de distribución y pago de participaciones federales a los municipios.
De acuerdo con el informe de la ASF en algunas de las cuentas del 2016 al 2018 hubo errores de las autoridades estatales en el cálculo y entrega de las participaciones, retraso de la entrega de recursos a los municipios, entre otras cosas.
Según la ASF, en la auditoría realizada en la Cuenta Pública 2017 del Estado de México se observaron 5,585 millones de pesos que correspondieron a recuperaciones operadas y en 2018, otros 1,921 millones de pesos, a la distribución de las participaciones federales en la Cuenta Pública 2018 que correspondieron a recuperaciones operadas. En 2016 no hubo en ese rubro.
En su informe sobre el impacto de la fiscalización a la distribución de las participaciones, la ASF detectó diferentes irregularidades en las cuentas públicas del Estado de México, pero destaca que gracias a la fiscalización ha mejorado los procesos.
En el 2016 la ASF reprochó que no había un marco jurídico suficiente para regular el proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios, pues el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política Fiscal que se utilizó en 2016, como referencia para el desarrollo del proceso de pago de las participaciones federales a los municipios no estaba publicado en el periódico oficial del estado.
En abril de 2016 la base o monto total del estado sobre la cual se debieron calcular las participaciones federales a los municipios, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México tuvo un error en la cifra de la recaudación, aunque la diferencia fue compensada en la distribución del mes de julio de 2016.
En diciembre de 2016 hubo otra diferencia en la Recaudación de Gasolinas y Diésel, de los que se recibieron en la entidad que se pagaron a los municipios hasta el ejercicio 2017.
Además, el pago de los recursos de las participaciones federales también mostró irregularidades, pues pagó a 15 municipios en cuentas bancarias de las que no se encontró la evidencia de que fueron informadas por los municipios al Gobierno del Estado, no se requirió a los municipios la emisión de recibos de pago oficiales o del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por concepto de las liquidaciones y los pagos correspondientes a las participaciones federales.
Tampoco se realizaron auditorías internas, ni externas de los procesos referentes a la entrega de información a la SHCP, relacionada con las participaciones federales, ni se remitieron los reportes de impuestos y derechos locales o reportes de la recaudación de ISR a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP (UCEF).
Para la Cuenta 2017 el Gobierno del Estado de México en 2017 pagó con retraso a los 125 municipios del estado los fondos participables y por los días de retraso que se identificaron se determinó un monto en favor de los municipios de la entidad por 5 mil 585 millones de pesos, de los cuales 4 mil 775 millones de pesos fueron por los Incentivos a la Venta Final de Gasolinas y Diésel y 809 millones al Fondo de Compensación.

Localizan restos humanos dentro de bolsas negras en Monterrey

Siete bolsas negras con restos humanos fueron localizadas la mañana de este martes en la Colonia Paso del Águila, al norponiente de Monterrey, Nuevo León.




Un vecino del sector que transitaba por el cruce de las calles Paso del Águila y Los Aboytes reportó el hallazgo a elementos de una patrulla de Fuerza Civil que circulaba por el lugar.
Los elementos revisaron las bolsas y al confirmar que contenían restos humanos acordonaron el área y llamaron a la Agencia Estatal de Investigaciones y a Servicios Periciales.

Las primeras indagatorias señalan que se trata de los restos de dos hombres y una mujer distribuidos en siete bolsas negras; también había una cartulina con un mensaje que no fue revelado por las autoridades.

Fiscalia de Tecámac vincula a proceso a sujeto que violó a su hijastra de 15 años





El Representante Social de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó la probable participación de José Omar “N”, en la violación de una menor de 15 años de edad, hija de su pareja sentimental, delito por el cual fue vinculado a proceso.

El día de los hechos, la víctima se encontraba sola en su domicilio, sitio al que arribó la pareja sentimental de su madre; este sujeto se encontraba alcoholizado y habría tomado un cuchillo con el que amenazó a la menor, para luego abusar sexualmente de ella.

A este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

El trabajo en equipo, la clave del éxito que se refleja en medallas





El profesor Nelson Vargas Basáñez y todo su equipo de trabajo de las diferentes disciplinas que se desarrollan dentro de la organización a su cargo, vienen realizando una importante y significativa labor, tarea que se refleja en cada evento deportivo con extraordinarios resultados, mismos que mejoran con cada participación.

El fin de semana que acaba de concluir se llevó a cabo la Copa CDI Varonil, donde el representativo de nelsonvargas familyfitness, hizo presencia, demostrando la calidad adquirida día a día y sobre todo el potencial que poseen sus deportistas.

Para ratificar lo previamente mencionado, es de señalarse las preseas adquiridas, estas fueron:


POSICIÓN PRUEBA
1° Lugar AA Nivel 4
2º Lugar Piso
2º Lugar Armazones
2º Lugar Salto
2° Lugar Piso
2° Lugar Armazones
2° Lugar Paralelas
2° Lugar AA 5 E
3° Lugar AA Nivel 4
3° Lugar AA Piso
3° Lugar AA Anillos
3° Lugar AA Salto


Buen Fin no crece y se disparan deudas




Darío Celis



Seguro que el gobierno de la 4T va decir que la edición 2019 de El Buen Fin rompió todos los récords y que se cumplió el objetivo de incrementar, al menos, 5% las compras en los comercios.

Sin embargo, como diría el clásico, en el mismo sector empresarial tienen otros datos. Estos apuntan a que las ventas registradas entre el 15 y el 18 de noviembre no crecieron ni un 3%.

Malas noticias para la Secretaría de Economía, que comanda Graciela Márquez, y más para el comercio organizado agrupado en la Concanaco-Servytur, que preside José Manuel Campos.

El entorno este año reunía las mejores condiciones: inflación a la baja, tasas de interés disminuyendo, peso “fortachón”, remesas al alza y dinero disponible por los programas asistencialistas de AMLO.

Pero los fundamentales económicos contrastaron con el “austericidio” de la 4T: despidos o disminución a la mitad de los sueldos de los empleados, impago a proveedores e inversión cero.

A las malas decisiones de gobierno súmele que el Buen Fin no es el Black Friday; los comercios no han entendido que el consumidor es exigente, que busca y compara precios y condiciones.

En esa tesitura pareciera un fiasco: concentra sus promociones en pagos diferidos y supuestas rebajas; en contraste, todo indica que el número de transacciones electrónicas sí creció importantemente.

En esta novena edición destacó el comercio electrónico y una novedosa y desinformada conciencia popular sobre los sistemas de pago cuando algunas tarjetas y comercios “dejan de funcionar”.

Al final al cliente no le importa cuál sea la razón por la que no pudo efectuar una compra: si por intermitencia del SPEI o el nuevo CoDi, o si es culpa de los procesadores E-Global o Prosa.

O que si las terminales de Walmart y Sams, que capitanea Guilherme Loureiro, tuvieron algunos problemas, como el sistema de de Liverpool, de Graciano Guichard, que según se afirmó se cayó.

O la típica: que las conexiones de Internet y telefonía con los bancos sufrieron retrasos o que si algunas aplicaciones, como las de Citibanamex, registraron algunas complicaciones.

Lo que sí es seguro fue que los bancos y los sistemas de pago están felices porque se estima que el número de transacciones fue el que creció de forma contundente.


Se calcula que aumentaron en más de un 25% contra el 2018. Este crecimiento puede significar varias cosas: que la gente está ávida por comprar y que la confianza del consumidor se fortalece.

Pero también ilustra que no hay efectivo para gastar y que se puede estar gestando un espiral de créditos impagables. Es probable que hoy López Obrador se refiera a El Buen Fin.

Se prevén datos en crecimiento de transaccionalidad con tarjetas de crédito y/o débito, con lo que el gran ganador va ser el dinero plástico y el gran perdedor el efectivo.


La costumbre de violar la Constitución



Enrique Quintana



Si alguien tenía duda de que uno de los problemas fundamentales del país era la vigencia del Estado de Derecho, solo tiene que voltear a la Cámara de Diputados.

El artículo 74 de la Constitución dice lo siguiente en su fracción IV:

“La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.”

Hoy es 19 de noviembre y el Presupuesto no ha sido aprobado.

Para dar la apariencia de que no se violó la Constitución, los legisladores decretaron un receso a la sesión en curso que es, ¡imagínese!, la del 6 de noviembre. La sesión se va a restablecer mañana 20 de noviembre.

Pero, en la discusión del Paquete Económico de este año no ha sido el único retraso que implique “violación legal”.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece lo siguiente en su artículo 42 fracción III:

“La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre”.

En este periodo, tras el ir y venir de cambios con motivo de la propuesta para legalizar los ‘autos chocolate”, la aprobación quedó hasta el 5 de noviembre.

La defensa que han hecho algunos legisladores de estos retrasos es que son irrelevantes porque tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos se hacen efectivos hasta el 1 de enero de 2020.

Tiene razón este argumento respecto al escaso efecto que tienen los retrasos, pero no en el hecho de que sea irrelevante.

Bajo ese criterio, se permitiría que se viole la Constitución siempre y cuando los efectos de esa violación no sean relevantes.

Es cierto que no es la primera vez que no se cumple con los plazos, no solo de la aprobación del Presupuesto sino para la realización de nombramientos o para la emisión de legislación.

Esa práctica, por ejemplo, se usó el sexenio pasado en la configuración del Sistema Nacional Anticorrupción, que quedó mocho.

Sin embargo, hoy pareciera que existe un ánimo más permisivo aún. Si, de acuerdo con los criterios de los legisladores, o del grupo mayoritario, Morena, se puede interpretar libremente la ley para salvar algún obstáculo, como por ejemplo no rechazar la idoneidad de la candidatura a presidir la CNDH por parte de Rosario Piedra (por ser parte de la directiva de Morena), bienvenida la violación.

Hay más. Existen leyes que son abiertamente anticonstitucionales. Como por ejemplo, algunas partes de las leyes secundarias de la reforma educativa, que violaron las propias reformas constitucionales que fueron aprobadas por unanimidad. O, claramente la Ley Bonilla.

Desde hace años, hemos padecido un gran déficit en cuanto a cumplimiento de la ley.

Pareciera que el incumplimiento de la ley se ve como algo natural incluso para quienes están encargados de elaborarla.

Por eso resulta tan fundamental el papel de la Suprema Corte y del Senado. Si al final de cuentas hay decisiones de política pública basadas en leyes que se no se apegan a la Constitución, la Corte debe fallar por la inconstitucionalidad de esas legislaciones.

Y si se quiere modificar la Constitución a contentillo, el “bloque de contención” como se ha denominado la alianza de PAN-PRI-PRD-MC en el Senado, debe tener la capacidad de impedirlo a través de evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.

AMLO solicita a los partidos solventar diferencias por la vía democrática


Al señalar que no debe pronunciarse sobre la vida interna del partido Morena por su posición como jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López deseó a todas las fuerzas políticas que resuelvan sus diferencias por la vía democrática y se erradiquen las prácticas antidemocráticas al interior de los partidos.
Sin explicar si se refería a procesos internos de partidos o a comicios por cargos de elección popular, llamó a que, de haber fraudes electorales, se presenten denuncias ante la Fiscalía, ya que recordó que el fraude electoral ya es delito grave.
Tras afirmar que se ya no habrá manipulación electoral, recordó que anteriormente en las elecciones había quienes llevaba portafolios de dinero para entregar dinero por boletas marcadas.
“Todo eso se va a terminar. No es que ‘somos amigos, compañeros, venimos luchando desde hace tiempo’, sí, pero no para ser cómplices, no para violar la Constitución, no para robar ni traicionar a los mexicanos. Si no, no hay cambio”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario y fundador de Morena se abstuvo de opinar sobre el proceso interno de este partido, el cual está en vías de reponerse luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó frenar el proceso de renovación de su dirigencia por irregularidades principalmente en su padrón de militantes.
“No puedo meterme (en el tema de Morena). No me corresponde, el partido como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Yo tengo la responsabilidad de gobernar para todos los mexicanos, a todos los partidos les deseo lo mejor y que resuelvan sus diferencias mediante el método democrático, pero no puedo intervenir, no debo intervenir”, indicó López Obrador.
Luego de insistir que ya no hay un partido de Estado, ni la dinámica en la que el Presidente era el líder y jefe del partido, recalcó que “padecimos mucho de eso, hasta escribí sobre eso. Los presidentes parecían grupos de fracción, de partidos, no jefes de Estado, no podemos estar en eso”.
Cuando se discutía su desafuero en el Congreso de la Unión de cara a las elecciones presidenciales de 2006, recordó, el PAN estaba coludido con el gobierno e incluso el presidente (Vicente Fox) estaba metido en la operación y reconoció que se metió porque lo consideraban un peligro para México.
Insistió que no se pronunciará, por no meterse en la vida un partido, y por otro lado reunirse con dirigentes partidarios, ya que eso sería caer en la doble moral de conservadores.

Hallan a hombre muerto en escaleras del Metro Mixiuhca

Personal de los servicios de emergencia y policías arribaron al lugar a certificar el deceso del hombre; aún se desconocen las causas de la muerte


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que esta mañana, personal del Metro movilizó los servicios de emergencia y policiales, tras recibir el reporte sobre una persona sin vida en las escaleras del acceso nororiente de la estación Mixiuhca, de la Línea 9.
Al lugar arribó la ambulancia 676 del SAMU, cuyo personal certificó el deceso. Al momento se espera la llegada de los servicios periciales para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Ofrece GEM apoyo a víctimas de accidente en la México Pachuca




Ecatepec, Estado de México, 19 de noviembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), acudió al lugar donde tuvo lugar el choque entre tres autobuses, en la autopista México-Pachuca.

Se informa que personal de CEAVEM está en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecer asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, así como apoyo con gastos funerarios en caso de que sean requeridos.

El accidente ocurrió en el Km 16+300 de la autopista México-Pachuca con dirección a la capital hidalguense, donde, tras el choque por alcance entre tres autobuses de pasajeros, dos de ellos de la empresa Autotransportes Teotihuacanos y el tercero de la Ruta 30, hubo 13 personas fallecidas, 11 en el lugar de los hechos y dos en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Magdalena de las Salinas”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como 29 lesionados.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realizó el traslado de tres personas, dos masculinos y una femenina, quienes ingresaron al Hospital General “José María Rodríguez”, de Ecatepec, y se reportan como estables.

Asimismo, ocho fueron trasladados al Hospital General "Las Américas" de Ecatepec, siete dados de alta y un masculino que permanece en el nosocomio con fractura en mano derecha y en espera de ser valorado por cirugía plástica.

De igual forma, SUEM trasladó a otros dos hombres y una mujer al Hospital General de Zona #68, en Tulpetlac, del IMSS, donde se atiende a otras tres personas. Las seis se reportan como estables.

En el IMSS, en el Hospital General de Zona #76 ubicado en Xalostoc, se tienen ingresadas a siete personas, también reportadas como estables.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de las 13 personas que perdieron la vida, siete ya han sido identificadas y se realiza la devolución de los cuerpos a los familiares.

De los tres conductores, ya se logró la detención de uno de ellos, que fue el que impactó a los otros dos autobuses.