Directorio

Directorio

martes, 19 de noviembre de 2019

Condenan diputados falta de atención a exhorto sobre nombramientos


No hizo caso a exhorto de emitir nuevas convocatorias a magistrados: Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández consideró que el Poder Judicial mexiquense incurrió en una falta de respeto a la ley al no atender el exhorto de los diputados para emitir nuevas convocatorias a magistrados y seguir con el proceso de nombramientos.
Recordó que el curso solicitado en las convocatorias para siete plazas de magistrados en materia penal y otros tres en el área civil fue ofrecido meses antes de que se emitieran esas invitaciones; por lo cual ya se han promovido amparos por parte de aspirantes externos a magistrados.
Diez magistrados del Poder Judicial concluyeron este año su nombramiento de 15 años, por lo cual el Tribunal emitió convocatorias para buscar a quienes los sustituirán, pero uno de los requisitos fue haber tomado un curso que se ofreció meses antes y que solo tomaron jueces; con lo cual, los únicos que pueden aspirar a las magistraturas son ellos.
La Legislatura local exhortó al Poder Judicial a dejar sin efecto las convocatorias y a emitir otras nuevas, apegadas a la Constitución y a la Ley Orgánica; sin embargo, este 18 de noviembre el Tribunal Superior informó que aplicó el examen escrito a los aspirantes y solo lo aprobaron 11 de 30 jueces que concursaron.
Analizarán qué hacer en el Congreso
Durante una entrevista, Maurilio Hernández explicó que después del exhorto no hubo respuesta del Tribunal Superior de Justicia, por lo cual analizarán qué acciones podrían tomar. Recordó que ese llamado implicaba que de no ser atendido la Legislatura se reservaba el derecho a tomar la decisión que más le conviniera, pues por ley, las propuestas deben ser enviadas a la Legislatura para que los nombramientos de magistrados sean ratificados o rechazados.
“Es lamentable porque finalmente me parece que no estamos en la misma sintonía de generar las condiciones de equidad para la participación de todos los aspirantes que reúnan los requisitos”, advirtió, pero evitó adelantar vísperas.
El exhorto que hicieron, explicó, fue por considerar que el Poder Judicial no atendió el cumplimiento a la ley vigente, pues se pide la aplicación de un curso que ofrecieron meses antes.
“Me parece que es una falta de respeto al cumplimiento de la ley; no adelanto vísperas, ya lo valoraremos, pero sí tenemos que hacer un análisis. Primero tenemos que revisarlo en la junta, lo que nos queda claro es que el exhorto no fue una ocurrencia, fue en el marco de llamar a que se ajustaran a lo que en la legislación está establecido”.
Hernández González añadió que nunca obtuvieron una respuesta al exhorto, pues el titular del Tribunal al parecer simplemente lo omitió, y el día de su informe no le preguntó porque estaba muy ocupado “en su tema” y no lo quiso distraer.
No obstante, advirtió, el riesgo es que se promuevan amparos, pues tienen información de que incluso antes del exhorto ya se habían iniciado juicios de garantías contra las convocatorias.
“Cuando se emite la convocatoria ya existe una legislación y lo que ellos establecen en su convocatoria es que van a tomar el curso que con anterioridad ya se había aplicado y que fue muy cerrado porque no se consideraba la apertura de que participaran no solamente los miembros del poder judicial, se hace la reforma a la ley, se abre la expectativa para todo profesional que aspire; ellos establecen que el curso que va a tener validez es el que aplicaron tres meses y por eso hubo amparos”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario