Directorio

Directorio

martes, 19 de noviembre de 2019

Radiografía de los Centros Penitenciarios del Edomex

Factores como la sobrepoblación penitenciaria y la insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia, son algunas de las causas del origen de las riñas



La sobrepoblación penitenciaria, la insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia y la falta de una adecuada clasificación de los reclusos, son algunos factores que contribuyen en el surgimiento de riñas al interior de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social de la entidad.

De acuerdo con datos del tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el cual comprende de octubre de 2018 a octubre de 2019, de los 22 centros penitenciarios de la entidad, la penitenciaria Modelo y la C.I.A. Quinta del Bosque, el 75 por ciento carecen de una infraestructura apropiada para realizar la separación de PPL en atención a su situación jurídica.

Es decir, sólo las Penitenciarías Femenil Nezahualcóyotl Sur, Otumba Centro y la Penitenciaría Modelo, son las únicas que cuentan con dicha separación de los internos.

En tanto los penales de Cuautitlán, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Nezahualcóyotl Norte, Otumba Tepachico, Santiaguito, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Brazo, Zumpango y la C.I.A Quinta del Bosque, no cuentan con la clasificación necesaria.
Insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia
La CODHEM señala en su informe que el estado de fuerza de personal penitenciario de seguridad y custodia se ve rebasado por la población penitenciaria.

Entre los penales que se ven rebasados en este sentido son el de Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito.
El penal de Chalco tiene capacidad para albergar a 632 internos y actualmente alberga 3 mil 121 personas privadas de su libertad, mismas que son controladas con únicamente 180 personas de seguridad y custodia, según lo informado por el organismo defensor de derechos humanos de la entidad.

El Penal de Ecatepec alberga a 5 mil 504 internos, cuando su capacidad es sólo de mil 300. Su fuerza de seguridad apenas llega a 246 elementos.

El Penal de Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca contiene a 4 mil 476 internos, su capacidad es de mil 750 y su estado de fuerza de seguridad es de 252 elementos, mientras que el Centro Penitenciario de Tlalnepantla alberga a 4 mil 349 reos, cuando su capacidad es de mil 038 y cuenta con una fuerza de seguridad de 220 elementos.

Sobrepoblación
La Defensoría estatal documentó sobrepoblación en 13 penales; Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Santiaguito, Lerma, Temascaltepec, Tenancingo Centro, Texcoco y Tlalnepantla.

De ellos, los Centros Penitenciarios de Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Lerma, Tenancingo Centro, Zumpango y Tlalnepantla se encuentran en situación crítica por superar el parámetro del 200 por ciento de sobrepoblación, además de que albergan el 54 por ciento de las personas privadas de su libertad en la entidad.

Los 22 Centros Penitenciarios, la penitenciara Modelo y la C.I.A. Quinta del Bosque cuentan con una capacidad instalada de 14 mil 088 internos. Hasta octubre pasado había una población penitenciaria de 29 mil 967personas.

Riñas 2019
En lo que va de 2019 se han registrado por lo menos dos riñas y un intento de fuga en Centros Penitenciarios y de Readaptación Social de la entidad, los cuales han dejado como saldo la muerte de por lo menos dos reos y varias personas lesionadas.
El hecho más reciente se suscitó en el Penal de Tenango del Valle la mañana del 18 de noviembre pasado. La Secretaría de Seguridad de la entidad informó que ante el desorden masivo, personal de custodia penitenciaria actuó y activó los protocolos de emergencia para controlar el suceso.
El altercado dejó a una persona muerta y a varias más lesionadas, de las cuales algunas incluso fueron trasladadas a nosocomios del Valle de Toluca para la atención de sus lesiones.

A este suceso le antecedió el ocurrido el 15 de junio pasado en el Penal de Chiconautla, en el cual falleció una persona privada de su libertad, mientras que dos más resultaron lesionados.

El pasado mes de agosto el Penal de Tenancingo estuvo en la mira de las autoridades, luego de registrarse un intento de fuga. En los hechos un custodio resultó lesionado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario