Directorio

Directorio

lunes, 23 de febrero de 2015

Diario El mexiquense


Posibilidades de carro completo en Ecatepec y voluntad de integrar:‏ Octavio Martínez Vargas

Se registra Octavio Martínez como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec; advierte que hay condiciones para un cambio en la demarcación y ofreció integrar a todos sus correligionarios en su proyecto.

“No vamos a salir divididos en Ecatepec”, afirmó.


Toluca, México.- Existen las condiciones para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lleve carro completo en Ecatepec durante la jornada de junio próximo, aseguró Octavio Martínez, al registrarse como precandidato a la presidencia municipal, tras afirmar que su instituto político no saldrá dividido en este ejercicio porque hay disposición al diálogo y a la integración.

“En Ecatepec, estamos seguros que habrá cambio de gobierno y el partido tiene una enorme responsabilidad para conducir las actividades de nuestro instituto político, mantener la cohesión y no alentar expectativas sin futuro”, expuso.

Martínez Vargas se dijo dispuesto a integrar a todos los compañeros de su partido a las actividades de gobierno, en caso de obtener el triunfo, y confió: “no vamos a salir divididos en Ecatepec de ninguna manera. Hoy el partido está en una gran posibilidad de ganar los 5 distritos federales, los 4 locales, y el gobierno municipal”.

Ecatepec, admitió, es central para el sol azteca, en virtud de que cuenta con un registro de un millón 600 mil electores, tiene 4 distritos locales y 5 federales.

“En el PRI no se han puesto de acuerdo; hay municipios y distritos en los que nuestras encuestas nos ubican muy por encima en la preferencia electoral, y en otros somos muy competitivos, ahora ellos están en dificultades; en el caso de Ecatepec, incluso quieren importar candidatos de municipios vecinos”, expuso.

El precandidato hizo un llamado al Gobierno Estatal para que actúe con respeto y permita que la contienda se desarrolle en libertad, después de que ha retirado propaganda del partido.

“Vamos a interponer un recurso en términos del respeto a las actividades del partido, pero estoy seguro que el gobierno del estado actuará con respeto, va a permitir la contienda”, confió.

También refirió que el PRD se mantendrá atento a que no haya sorpresa en las Juntas Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se respete el voto ciudadano.

Martínez Vargas destacó que Ecatepec es un municipio de contrastes, hundido en la inseguridad, con más de 200 mujeres desaparecidas en lo que fue 2014, en los primeros lugares en extorsión, secuestro, robo a casa-habitación, por lo que merece la posibilidad de que sus electores escuchen propuestas y soluciones.

Finalmente, el legislador precisó que ha solicitado licencia temporal como secretario general de la dirección estatal, y adelantó que hará lo propio como diputado local el próximo 27 de febrero para cumplir con los requisitos de ley, si así lo define el Consejo Estatal de su partido.

Seguridad y empleo para Ecatepec, compromiso de Xóchitl Arzola

La diputada Xóchitl Arzola se registra como precandidata a presidenta municipal de Ecatepec.

Toluca, México.- Con un contingente de ciudadanos del municipio más poblado del país, Ecatepec, la diputada local del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, se registró como precandidata a presidenta municipal de dicho municipio.

"Hemos estado trabajando hombro a hombro con la ciudadanía, en colonias, poblados, rancherías... Ya basta de gobiernos corruptos, que sólo actúan a favor de sus intereses..." señaló.

La ahora precandidata, Xóchitl Arzola, expuso tres compromisos que abanderará.

"Me comprometo a recuperar la seguridad y tranquilidad de nuestro municipio; a erradicar la pobreza y marginación, me comprometo a crear oportunidades de empleos para hombres y mujeres por igual..." aseguró.

Además, refirió la creación de un Sistema Municipal de Vigilancia Ciudadana, para que autoridades y ciudadanos trabajen en conjunto para combatir la inseguridad en Ecatepec.

Julia Hernández Ruíz precandidata del PAN a la alcaldía municipal de Ecatepec

La licenciada Julia Hernández Ruiz será la precandidata a la alcandía municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional, la joven dama de residencia en la colonia Nuevo Laredo ha ocupado distintos cargos que han destacado su carrera dentro de ese instituto político y que a través de una extensa campaña buscará recuperar nuevamente éste municipio.

Hernández Ruíz quien fue Directora de Recuperación Espacios Públicos del gobierno federal que encabezó el ex presidente de la republica Felipe Calderón, fue elegida para representarlos y espera ser la candidata para contender en las siguientes elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio del presente año

La abogada también desempeño el cargo como Subsecretaria municipal en la administración municipal que encabezó Agustín Hernández Pastrana en el periodo 2000-2003, agradeció a su partido el blanqui azul al depositar la confianza en ella para ese nueva encomienda

Cabe mencionar que el día de ayer durante un proceso interno que efectuaron para elegir candidatos a diputados federales quedaron triunfantes para contender, Uriel Fuentes Yunez por el distrito 10, Ricardo Alcántara de la Rosa por el 11, Ana María Laguna Barrón por el 13, además Nayeli Federalb por el 16 y por el 17 Talía Teresa Rivera Posada

Movimiento Ciudadano, registra a Jesús Paredes como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

Ecatepec, México.- En reconocimiento a su trayectoria política y social, el Movimiento Ciudadano del Estado de México registró la precandidatura del Licenciado Jesús Paredes, quien es reconocido por su trayectoria social al frente de la Fundación Mexiquense en busca de la dignificación familiar” FUMDIFAM”, donde desde hace más de diez años ha impulsado diferentes programas sociales en favor de las familias de nuestro estado, principalmente en el ramo de salud y educativo. De igual manera Jesús Paredes es reconocido por este instituto político por su destacada militancia desde hace 9 años, en donde ha podido contribuir en la organización de estructura política de varios municipios de la región y por el apoyo técnico a diferentes gobiernos municipales de este partido; toda vez que además de ser Licenciado en Derecho tiene una especialidad en administración pública que le ha permitido conocer y desarrollar varios programas de gobierno.

Jesús Paredes fue nombrado recientemente Coordinador municipal del movimiento ciudadano en Ecatepec, lo que le ha permitido en una primera etapa tener contacto con los liderazgos que simpatizan con este instituto político y de haber iniciado un recorrido por las principales comunidades de nuestro municipio, situación que evidenció la gran aceptación y respaldo con que cuenta el Licenciado Paredes. Todo esto fue de conocimiento de la dirigencia estatal quienes tuvieron a bien aceptar con beneplácito su registro como precandidato, el cual fue respaldado con la presencia entusiasta de muchos de estos líderes de comunidad y de organizaciones, quienes se hicieron presentes en la sede de registro en el Estado de México.

Considerando la estadística de las últimas elecciones intermedias, en donde se ha registrado un mejor resultado a favor del candidato y no del partido y tomando en cuenta la crisis política de los partidos tradicionales, provocada principalmente por la lucha de poder; este tipo de propuestas como la del Licenciado Jesús Paredes que son identificadas más por su participación social que por el protagonismo político, puede ser una sorpresa ya que muchos ciudadanos se identifican más con estas propuestas de trayectoria limpia.

Al dirigirse a los líderes y organizaciones que lo acompañaron, Jesús Paredes reconoció que esta decisión es un importante reto en su vida personal y profesional, ya que representa un gran compromiso social que lo obliga a trabajar aún más por las familias de Ecatepec y que por supuesto está sustentada en el apoyo que recibe desde este momento y que deberá mostrarse también en los demás simpatizantes de este movimiento.

Publica PRI-Ecatepec convocatoria para postulación de candidatos a miembros del Ayuntamiento 2016-2018

Ecatepec, México.- Con la distinguida presencia del Presidente Juan Medina Hernández quien apoyará de manera incondicional los trabajos de la comisión de procesos internos a nivel municipal, se llevó a efecto la instalación de la comisión y posterior publicación en estrados la convocatoria para elegir candidatos a miembros del ayuntamiento donde reiteró su respaldo institucional a los trabajos que llevara a cabo el Secretario Técnico deseando que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa para contar con los mejores candidatos y así refrendar la confianza de los habitantes de Ecatepec.

Con la presencia de integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI se eligió a Francisco Medrano Rubalcaba como Secretario Técnico de la Comisión Municipal de Procesos Internos, quién tendrá como encomienda llevar a buen puerto el proceso de selección y postulación de candidatos a miembros del Ayuntamiento 2016-2018.

Cabe recalcar que Medina Hernández muestra total apoyo y comprensión para todo este importante proceso, que en fechas futuras, se verán los resultados del esfuerzo y trabajo constante de toda la militancia priista para llevar un triunfo rotundo en nuestro municipio.

Reciben capacitación más de mil 600 empleados de Ecatepec para optimizar recursos

*Imparte Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) cursos y talleres de manera permanente a funcionarios

Con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a la población, mil 696 empleados del Gobierno de Ecatepec han recibido alguna capacitación en materia de optimización de tiempos y recursos, por parte del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) para obtener la Certificación en Gerencia Pública Municipal.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, destacó que en la actualidad los gobiernos deben estar comprometidos para profesionalizar a los servidores públicos a fin de que mejoren su desempeño, exploten su potencial y trabajen de la mejor manera a favor de la salud, la seguridad y el desarrollo social y humano de la ciudadanía.

Explicó que esta preparación responde a la necesidad de crear nuevas estrategias que coadyuven y eficienten la gestión y optimización de los recursos, de este modo los prestadores de servicios públicos obtienen conocimientos y destrezas que les permiten desenvolverse profesionalmente.

Díaz Hernández aseguró que el personal del ayuntamiento ha tenido la facilidad, a través de Recursos Humanos, de mejorar su desempeño laboral con diversos cursos y talleres como son: computación básica, manejo del conflicto, motivación laboral, manejo del estrés laboral, entre otros.

Al término de cada curso, que tienen duración de 55 horas, divididas en 11 sesiones, los participantes obtienen una Certificación en Gerencia Pública Municipal, lo que les permite tener la capacidad de respuesta y como servidores para laborar en cualquiera de las 125 localidades del Estado de México.

La preparación está dividida en cinco unidades de estudio que comprenden la planeación del desarrollo municipal, gestión de los recursos, concertación de acciones, dirección de equipos de trabajo con estándares de calidad y evaluación de la gestión municipal; como parte de su evaluación los asistentes realizan un Plan de Desarrollo Municipal, que servirá para ampliar al vigente.

El IAPEM también imparte a casi 30 empleados del gobierno municipal los cursos de Análisis Estratégico y Cambio Organizacional y próximamente se iniciará con Auditoría Gubernamental

Inocencio Chávez, realizó festejó del Día del Amor y la Amistad

El primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, profesor Inocencio Chávez llevo a cabo la semana pasada gran evento para celebrar a ecatepequenses el día del amor y la amistad en festejo que se efectuó en la colonia Melchor Muzquiz.

Durante el evento que se realizó en la calle Venustiano Carranza esquina con José María Morelos y Pavón, s/n., señaló que el día de San Valentín no solo debe de festejarse en una fecha, ya que el amor y la amistad son valores que deben ser aplicados diariamente en el hogar, en la escuela y en la sociedad en general.

Con una asistencia de más de 1000 personas se llevó a cabo el evento en donde se realizó la rifa de aparatos electrodomésticos y se regalaron plantas de diferentes especies a todos los asistentes.

El primer síndico agradeció la presencia de sus amistades en el centro cívico a donde también asistió el diputado federal, Isidro Moreno Arcega.

El detalle más importante es la convivencia entre los seres humanos, esta fecha implica la reflexión de nuestros actos en nuestras relaciones generando actos de convivencia y armonía.

Aplicarán en Ecatepec más de 300 mil vacunas durante Primera Semana de Salud

*Realizan en Parque Recreativo y de Convivencia Familiar Bicentenario, en San Andrés de la Cañada al menos 500 esterilizaciones caninas y felinas

Como parte de la Primera Semana Nacional de Salud 2015, el Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicará 300 mil 342 vacunas en el territorio municipal a niños menores de cinco años, con el objetivo de complementar su esquema básico de inmunización

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, comentó que en esta jornada, que se llevará a cabo del 21 al 27 de febrero, participarán mil 821 brigadas.

Detalló que se distribuirán vacunas de tipo Sabín, Triple viral, SR, TD, Pentavalente acelular, TDPA, DPT, BCG, HB, antirotavirus y antineumococcica 13 valente.

Ante ello invitó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana, pues dichas inmunizaciones serán gratuitas a todos los menores de cinco años con la finalidad de tener ecatepequenses más sanos.

“Trabajaremos coordinadamente con el Gobierno del Estado de México para que el personal de la Subdirección de Servicios Médicos, a través de nuestras seis clínicas del DIF, distribuyan sobres de Vida Suero Oral, ácido fólico, vitaminas, minerales y hierro, además de impartir pláticas de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y del Tétanos Neonatal”, refirió.

Uno de los objetivos de estas semanas, dijo Díaz Hernández, es ayudar a mantener el control y la eliminación de padecimientos como la poliomielitis y proporcionar información adecuada sobre la prevención de padecimientos agudos.

Al tratarse de un ejercicio de salud pública, los gobiernos estatal y federal también realizaron al menos 500 esterilizaciones caninas y felinas en el Parque Recreativo y de Convivencia Familiar Bicentenario, en San Andrés de la Cañada, como estrategia para evitar la sobrepoblación callejera de estos animales y evitar las enfermedades que esto podría representar.

Ana Díaz, vecina de Cuautitlán Izcalli acudió al Parque Bicentenario al enterarse por medio de las redes sociales sobre este programa. Ella es dueña de un Schnauzer blanco de más de dos años y agradeció el apoyo, ya que un procedimiento de este tipo, en la iniciativa privada, tiene un valor de hasta 500 pesos.

“Vine cuando me enteré porque creo que como ciudadanos dueños de algún animal también debemos ser responsables para que no se reproduzcan de forma descontrolada y que siempre estén limpios para no generar enfermedades”, comentó.

Habitan en Ecatepec más de 68 mil 700 personas que hablan alguna lengua indígena

*Predominan Náhuatl, Otomí, Mixteco, Zapoteco y Mazahua procedentes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, etcétera.

Feliciano Alvarado proviene del pueblo de Santiago Jaltepec, ubicado en el estado de Oaxaca, su lengua materna es el mixteco que le fue heredado por sus antepasados. A la edad de 12 años dejó su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades de trabajo en el centro del país, pero la vida lo trajo a Ecatepec. Reconoce que desde hace 43 años que radica en el municipio, fecha desde la que ha encontrado diversas oportunidades para crecer, formar una familia y establecerse de manera digna.

“Llegué aquí buscándole porque la verdad allá no había cómo salir adelante. He ejercido con todo orgullo el oficio de bolero que mi padre me enseñó, llevo 35 años lustrando zapatos y gracias a Dios aquí estamos” comentó.

Como Feliciano, en el municipio de Ecatepec habitan más de 68 mil 700 personas provenientes de estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas que hablan alguna lengua indígena; entre ellas destacan el Náhuatl, Otomí, Mixteco, Zapoteco, Mazateco y Mazahua, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Entre las lenguas indígenas habladas en el municipio, el Náhuatl se encuentra como lengua predominante con 34 por ciento, en segundo lugar el Otomí con 17, en tercer sitio el Mixteco con 10, el Zapoteco con 8 y por último el Mazahua con 2, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cesar Reyes también proviene de Oaxaca, llegó a los ocho años y dice que no fue difícil adaptarse a vivir en el municipio, ya que aquí encontró una fuente de trabajo y además conoció a la mujer de su vida con la que tiene tres hijos.

Ambos forman parte de los 39 boleros localizados en la explanada municipal y parque de San Cristóbal, los cuales se han vuelto un sello distintivo de la comunidad y llevan más de 15 años haciendo que la gente de este municipio porte calzado reluciente.

Comentan que el gobierno municipal ha apoyado a su comunidad a preservar las festividades de su pueblo, como el 25 de julio, que celebran a Santiago Apóstol. Ahí, cientos de familias con raíces mixtecas de diferentes municipios del Estado de México se reúnen en Ecatepec para recordar sus orígenes en un ambiente lleno de alegría y color, pues todos están orgullosos de su lengua indígena.

“El gobierno estatal y municipal han considerado prioritaria la debida atención y preservación de las lenguas originarias con el propósito de promover su progreso económico y social, además de fomentar diversos programas para salvaguardar su identidad y costumbres”, refirió Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal.

Según el INEGI, en el Estado de México habitaban aproximadamente 377 mil personas que dominan alguna lengua indígena y 12 municipios concentran el 59.1% del total.

Más de 6.1 millones de familias en vulnerabilidad, reciben apoyos de PROSPERA

•• En Edomex más de 1.6 millones de habitantes se han beneficiado con el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

En gira por Naucalpan, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, tomó protesta a vocales del programa Prospera, donde precisó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es fortalecer el programa con el único objetivo de mejorar la vida de más de más de 6.1 millones de familias.

Los beneficiarios, quienes además de recibir apoyos para educación, salud e ingreso, hoy cuentan con diversas opciones para tener acceso a proyectos productivos y financiamientos para transformar su futuro, y que de acuerdo a la instrucción presidencial, la Secretaría Rosario Robles desde la Sedesol, trabaja para que Prospera, el programa más importante del país, apoye a las familias mexicanas que así lo requieran.

Tras la entrega de nombramientos y credenciales a 800 vocales de Prospera, en el marco del segundo aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), Nemer Alvarez reconoció en ellos, el canal de comunicación más directo entre las familias beneficiarias y las acciones de los diferentes componentes del programa; además de que su trabajo canaliza de manera ágil y funcional las peticiones y sugerencias de las familias, orientadas a fortalecer la operación del Programa y la transparencia a través de la Contraloría Social.

Posteriormente, acompañado del Secretario del Agua y Obra Pública mexiquense, Manuel Ortiz García; de los delegados federales de Sedesol y de Prospera en la entidad, Edmundo Ranero Barrera y Alejandro Castro Hernández, respectivamente; así como de legisladores federales y locales; además de autoridades municipales, el Subsecretario entregó diversos apoyos de los programas sociales de la Sedesol, compartiendo que junto a Prospera y la CNcH, los programas de Seguro para Jefas de Familia (SVJF) que ha registrado a 5.5 mujeres en todo el país; y de Pensión para Adultos Mayores que atiende a 5.7 millones de personas mayores de 65 años, son los cuatro compromisos que el Presidente Enrique Peña, hizo al inicio de su gobierno en materia social.

En el evento, que contó con la presencia de casi tres mil mexiquenses, también entregó apoyos del Programa Empleo Temporal (PET) que entre 2013 y 2014 en todo el país fortaleció el ingreso de más de 1.2 millones de personas; de esta cifra 46 mil son mexiquenses, beneficiados con un presupuesto mayor a los 247 millones de pesos en el mismo periodo.

Respecto a los cuartos adicionales y techos firmes del Programa para Zonas Prioritarias, Nemer Álvarez dijo que este programa ha beneficiado a más de 11.8 millones de personas en todo el país, de las cuales más de 1.6 millones habitan en esta entidad; asimismo entregó Convenios de concertación 2015 a Estancias Infantiles en beneficio de 120 menores y tarjetas de LICONSA que lleva leche fortificada a más de 6 millones de personas en todo México.

En su intervención, Josefina Manzano Santiago, abuelita y tutora de Jesús, estudiante de primaria y beneficiario del Seguro de Vida para Jefas de Familia, dijo que esta ayuda permitirá que su nieto logre terminar sus estudios y se convierta en un mexicano de bien, tal y como era el sueño de su hija. Cabe destacar que en todo el territorio nacional, son ya más de 9 mil 80 niñas y niños en orfandad, quienes reciben apoyos de este programa para continuar sus estudios.

Diario de Coacalco

Para resguardar la seguridad de la ciudadanía implementan “Operativo Centinela” en Coacalco

El gobierno municipal de Coacalco busca las estrategias para ofrecer mejores condiciones de seguridad, por lo que desde el inicio del año en curso se implementó el Operativo Centinela, donde 30 elementos a bordo de igual número de bicicletas recorren lugares de difícil acceso.

Al frente de este grupo especial se encuentra Edil Valdés Santiago quien comentó que estas acciones permitirán tener una mayor proximidad con la ciudadanía y alcanzar el objetivo de contar con una policía cercana a la gente, que cuide de cerca a su familia y su patrimonio.

Los rondines se harán en calles estrechas, callejones, privadas, plazas, áreas verdes, centros comerciales y escuelas de fraccionamientos como Bosques del Valle, Conjunto Bosques, El Laurel y Ex Hacienda San Felipe, entre otros, así como la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Las nuevas unidades se adquirieron con recursos cien por ciento municipales y cuentan con características especiales para poder atender las necesidades de la población, están equipadas con una batería de carga eléctrica con duración de hasta 8 horas, pueden alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora.

“Los esfuerzos de la Dirección de Seguridad Ciudadana están encaminados a brindar seguridad a los coacalquenses, es difícil poder estar en todas partes al mismo tiempo, entendemos que los vecinos quieren ver a los uniformados en cada lugar al que asisten, sin embargo a pesar de que no nos ven, pueden tener la certeza de que estamos vigilando, para lo cual realizamos rondines y operativos sorpresa en todo el territorio municipal con el apoyo del gobierno estatal y la Base de Operaciones Mixtas de la Marina”, comentó Loth Centeno Lara, comisario de Coacalco.

Recibirá DIFEM solicitudes de adopción durante todo el año

• A través del programa “Hijos del Corazón”, la institución espera rebasar las 134 adopciones registradas en 2014, cifra récord en el Edoméx.

• Anteriormente este esquema sólo duraba determinado periodo


Toluca, México.- Para brindarle el derecho de formar una familia a las niñas y niños que habitan en los albergues infantiles y que cuentan con su situación jurídica resuelta, se recibirán durante todo el año las solicitudes de parejas, mujeres y hombres que deseen adoptar, esperando rebasar la cifra récord de 134 adopciones que se otorgaron durante el 2014, de las cuales 63 correspondieron al programa “Hijos del Corazón”, informó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM.

Indicó que siendo esta institución la que promueve el bienestar superior de los menores de edad, se ha dado a la tarea de agilizar y mejorar los procedimientos legales para regularizar la situación de los infantes, buscando a toda costa que no permanezcan por periodos prolongados de tiempo albergados, sino por el contrario, se les brinde a la brevedad, una alternativa de vida integrándolos a una familia.

En este sentido, dijo, el DIF estatal continuará impulsando el programa “Hijos del Corazón”, que promueve la adopción de niños mayores de cinco años, grupos de hermanos y pequeños con algún tipo de discapacidad, gracias al cual no sólo se ha conseguido la integración de un número mayor de infantes, sino que también se ha logrado la sensibilización y aceptación de los mismos, con la garantía de que viven en una familia que los quiere, acepta y respeta.

Además de esta campaña que es permanente, el DIFEM anunció que recibirá durante todos los días hábiles del 2015, las solicitudes de adopción, dejando atrás el esquema en el que sólo en un determinado periodo, eran aceptadas.

“Los especialistas en esta materia han hecho una ardua labor para hacer más fácil y rápido los trámites de adopción, llevando a cabo en tiempo y forma todos y cada uno de los requisitos que la ley exige porque sabemos que la adopción es un acto de amor con los que se crea un vínculo irreversible entre los niños, niñas y adolescentes con las personas dispuestas a integrarlos dentro de su núcleo familiar”, precisó la titular del DIFEM.

Al respecto, Imelda López Martínez, directora de Servicios Jurídico Asistenciales, señaló que tanto las parejas como las mujeres y hombres solteros, mayores de 21 años tienen la oportunidad de adoptar siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que señala el Artículo 4.178 del Código Civil del Estado de México que consisten en tener más de diez años que el adoptado; contar con los medios para proveer los alimentos del adoptado, como hijo; que la adopción sea benéfica para la persona que se pretende adoptar, y que el adoptante sea persona idónea para ello, de conformidad con el certificado de idoneidad expedido por el DIFEM, con base en los estudios médico, psicológico, socioeconómico y de trabajo social.

Las solicitudes de adopción se recibirán de manera física en las oficinas ubicadas en Av. José Vicente Villada, Núm. 451, esquina Francisco Murguía, Col. El Ranchito en Toluca México, y mediante vía telefónica en el número 212 48 68, con lada (722) desde el interior de la República Mexicana.

Buena disposición de los mexiquenses para ser funcionarios electorales de casilla

Iván Álvarez Gómez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, informó que existe buena disposición entre los más de un millón 400 mil mexiquenses que salieron sorteados para desempeñarse como funcionarios electorales de casilla.

Del mismo modo, indicó que hasta el momento, los capacitadores-asistentes electorales del INE, han registrado algunos incidentes, pero "nada de consideración".

En entrevista, el funcionario electoral precisó que el 31 de marzo es la fecha límite para entregar las cartas notificación, a los ciudadanos que salieron sorteados en la primera insaculación.

En general hemos obtenido una buena aceptación por parte de los mexiquenses que han sido notificados para capacitarse y ser funcionarios de casilla el próximo 7 de junio, durante la jornada electoral.

Para ser funcionario de una de las más 18 mil casillas electorales que se instalarán, los únicos requisitos son tener credencial para votar y saber leer y escribir, aclaró.

Con relación a los incidentes registrados por el "ejercito" de capacitadores-asistentes electorales que deben ir hasta los últimos rincones de la entidad para realizar su trabajo, manifestó, "han sido los normales que se registran en todos los procesos electorales".

Recordó que en caso que no se llegue al número de funcionarios de casilla requeridos para el día de la elección, se llevará a cabo un segundo sorteo el próximo mes de abril.

Como se recordará, se capacita al doble de ciudadanos que se requerirán en cada una de las más de 18 mil casillas que se instalarán el 7 de junio, con el fin de contar con personas capacitadas por si se registra alguna eventualidad.

La legislación no contempla ningún tipo de sanción a quien haya sido seleccionado y no pueda o no quiera participar, sin embargo, Iván Álvarez instó a quienes fueron seleccionados para que cumplan con un deber como personas cívicas

Alertan en México sobre el peligro de consumo de productos transgénicos

Ciudad de México.- Mexicanos no saben cuántos productos transgénicos se comen ni de dónde vienen, acusan activistas

En México no se sabe a ciencia cierta cuántos productos transgénicos ingresan y cuántos se consumen, ya que no se tiene un etiquetado que especifique si han sido genéticamente modificados. Sin embargo las organizaciones civiles han alertado a los consumidores de qué productos podrían estar utilizando organismos modificados en sus ingredientes.

Organizaciones como Greenpeace, han exigido al gobierno “que se ponga de lado de los consumidores mexicanos y que deje de defender a las grandes empresas” y que se garantice el derecho de los ciudadanos a saber lo que comen.

Aleira Lara, líder del programa Comida Sana de Greenpeace México, explicó que en México las empresas no están obligadas o poner en las etiquetas que diga si contiene o no ingredientes transgénicos, y las importaciones tampoco tienen una regulación. Al respecto criticó: “No hay una etiqueta que diga que el maíz que estamos exportando de Estados Unidos es transgénico, u otros ingredientes como la soya, la canola o el algodón”.

La especialista planteó que éstos pueden venir de Estados Unidos o Canadá, países donde los cultivos transgénicos han sido autorizados para su siembra.

En México, en el año 2011, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que instauró el derecho de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y que el Estado debía garantizarla, derecho que se pone en riesgo con la autorización que hasta el momento lleva la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de 135 líneas de transgénicos para consumo humano.

La organización internacional Greenpeace elaboró una guía de transgénicos que ha actualizado en diferentes años –la última en 2012– debido a que en México el derecho a saber lo que consumimos no está garantizado.

“Tenemos ese derecho, pero desafortunadamente el gobierno y las empresas lo han ignorado constantemente”, lamentó la activista, y acusó que aunque se han realizado múltiples iniciativas en las cámaras de diputados y senadores para que se etiqueten los alimentos y que podamos saber qué es lo que comemos. “Sin embargo ha habido un bloqueo muy fuerte, porque a las empresas no les conviene”, afirmó.
Por ello, comentó, se llevó a cabo una guía apelando al derecho ciudadano que tienen los ciudadanos a transparentar los ingredientes y el proceso de producción con el que se hacen los alimentos. Detalló que las empresas que se encuentran en la zona de alerta para los consumidores, es debido a que se resisten a transparentar su información.

Lara dijo que la guía busca desmitificar la publicidad que manejan las empresas respecto a productos verdes, o que aseguran que son empresas responsables.

“Todas las grandes marcas tienen este tipo de publicidad y los consumidores están confiados que lo que están llevando a su mesa no tendrá ninguna repercusión a largo plazo, sin embargo con la guía lo que se alerta es que el riesgo podría insistir ni la industria ni el gobierno han descartado que el consumo de transgénicos pueda general algún tipo de problema en la salud”, explicó.
La activista dijo que ha habido entre la sociedad una “indignación muy fuerte respecto a por qué se nos trata como consumidores de tercera”, ya que alertó en el país no se respeta el derecho básico de saber qué es lo que estamos comprando.

A la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado 135 líneas de transgénicos para consumo humano. pero hasta ahora no ha aplicado medidas que obliguen a las empresas a etiquetar de manera adecuada los alimentos que contengan ingredientes genéticamente modificados.

Al respecto, Lara consideró que la Cofepris “ha jugado un papel en favor de las empresas de no obstaculizar ningún permiso a esta industria [ la de transgénicos] sin tener un sistema de monitoreo de evaluación de riesgo como país, únicamente confiando en los estudios que presenta la propia industria aún cuando es cuestionable el conflicto de interés que tienen”.

“Ellos no te van a decir que el producto que te están ofreciendo tienen alertas o algún tipo de cuestionamiento científico”, criticó.

En el documento Guía de transgénicos y consumo responsable, Greenpeace detalla un listado de bebidas, aceites, botanas, chocolates, congelados, dulces y postres, enlatados y conservas, además de harinas, tortillas y granos que son elaborados con transgénicos.

La mayoría de ellos son alimentos elaborados con soya, maíz, algodón y canola.

De acuerdo con datos difundidos por la organización Semillas de Vida, algunos ingredientes con los que son elaborados los productos de consumo humanos que podrían estar hechos con organismos genéticamente modificados son: como el aceite vegetal, los ácidos ascórbico, cítrico, glutámico, grasos, láctico, oléico, caramelo (E150), celulosa, dextrina, dextrosa, diacetil, diglicéridos, emulgentes, eritritol, extracto de malta, fenilalanina, fructuosa (en cualquiera de sus formas), glicéridos, glisina, gliserol, gliserina, glucosa, leche condensada, leche de soya, leche en polvo, lecitina (E322), lecitina de soya, levadura en polvo.

Además de la lisina, maicena, malta, malitol, maltodextrina, maltosa manitol, meticelulosa, milo de almidón, margarina, proteína aislada, proteína de soya, proteína vegetal, hidrolizada, salsa de soya, tamari, teriyaki, tofu, triglicéridos, vitamina B12, vitamina E, jarabe de glucosa ,jarabe de maíz de alta fructuosa y jarabe de malta sorbitol (E420).

Con base en estos listados recomiendan revisar las etiquetas y observar qué tipo de ingredientes contienen. Sin embargo, alertan, en México pese a que la mayoría de los alimentos industrializados tienen al menos un ingrediente transgénico, no se sabe a ciencia cierta lo que se come, ya que la mayoría de las empresas no lo especifican en sus etiquetas.

Greenpeace elaboró la primera versión de la guía en 2010 y fue actualizada durante la primera mitad de 2012. En ésta alerta a los consumidores de los productos y las marcas que pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de los cultivos transgénicos con producción comercial: soya, maíz, algodón y canola, que por lo tanto son “sospechosos” de ser transgénicos.

De acuerdo con Lara, pocas han sido las empresas que se han acercado a la organización para tratar de salir de esta lista, pero no ha sido el caso de las grandes marcas que aparecen en la guía.

La lista que elaboró la organización se determinó ya que esas empresas no brindan las garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados, no han expresado su compromiso claro y sin ambigüedades de no usar transgénicos, además de que no han respondido, aún a la fecha, a los llamados de la organización para constar que no usan organismos modificados en sus productos.

Finalmente, Aleira Lara destacó que “el poder que tiene la gente para decidir ha sido clave en el tema”, ya que explicó que desde hace 20 años la industria de transgénicos ha intentado que en nuestro país el maíz se produzca de esta manera, pero no se ha logrado gracias a “la gran argumentación científica, además de que hay rigor científico a la argumentación que utilizamos ONGs y que utilizan los consumidores para oponerse a este tipo de alimentos”.

Greenpeace hace un llamado a que “el gobierno se ponga de lado de los consumidores mexicanos, que deje de defender a las grandes empresas de transgénicos que han estado pugnando por un negocio jugoso en nuestro país, y el menoscabo del medio ambiente y de la gente”.

Diario de Tecamac

Dos personas fueron asesinadas dentro de una peletería en Tecámac

Las víctimas quienes al parecer eran dueños del establecimiento, quedaron sin vida una atrás de un mostrador y el otro junto a unas mesas del local.

Tecámac.- El fin de semana fueron ejecutados dos hombres al interior de una peletería con razón social La Michoacana, por al menos cuatro sujetos que lograron darse a la fuga.

Las víctimas quienes al parecer eran dueños del establecimiento, quedaron sin vida una atrás de un mostrador y el otro junto a unas mesas del local, ubicado en el número 66 de la calle Estado de Querétaro, en la colonia San Martín Azcatepec, en Tecámac, Estado de México.

En el lugar quedaron varios casquillos percutidos de armas de grueso calibre dentro y fuera del negocio, que fue acordonado por la Policía Municipal y la Policía Federal para facilitar las labores de los peritos, quienes llevaron a cabo las primeras investigaciones.

Reitera Eruviel su propuesta para castigar con prisión la portación ilegal de armas de fuego

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas refrendó su propuesta para castigar con mayor severidad la portación ilegal de armas de fuego, con la finalidad de brindar más protección y seguridad a la población, por lo que expresó su confianza para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley que formuló desde febrero de 2013, a través de la Legislatura local, y sancionar este delito con penas que alcanzan hasta los 30 años de cárcel.

“Por eso me he pronunciado para que sancione con mayor severidad a aquellos que en forma ilegal estén portando armas. Los empresarios, la gente de bien que tiene una licencia de portación, sin problema, nuestro respeto, pero quienes no deben estar en donde siempre debieron de haber estado, en la cárcel”, dijo.

Eruviel Ávila explicó que actualmente quienes son detenidos por portación de arma ilegal son llevados al Ministerio Público federal, donde pagan una multa, a veces menor a una de tránsito, y quedan libres, situación que destacó debe ser modificada.

De esta forma se pretende inhibir esta práctica y disminuir los delitos, como ocurrió en el caso del robo con violencia, ya que al incrementar la penalidad disminuyó su frecuencia; actualmente se han detenido a más de 4 mil 400 delincuentes, quienes antes podían salir de la cárcel en dos o tres meses, y ahora estarán cuando menos hasta ochos en prisión.
Cabe recordar que en el mes de febrero de 2013, el gobernador del Estado de México propuso una reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos para establecer sanciones más severas que podrían alcanzar hasta 30 años de prisión por portación de armas de fuego.

La propuesta establece sanciones con cárcel y sin derecho a fianza por la posesión, portación, fabricación, comercialización, importación, exportación o actividades conexas de armas de fuego sin autorización legal respectiva. El ordenamiento en esta materia data de hace 40 años.

El titular del Ejecutivo estatal asistió a la inauguración las plantas de Motores y Fundición de Aluminio de General Motors, empresa que cumplió 50 años de estar presente en la ciudad de Toluca. En estas instalaciones se fabricarán motores de alto rendimiento y piezas de aluminio para la producción de vehículos, tales como blocks, cabezas y cigüeñales.

Los cambios ya comienzan a dar frutos: Peña Nieto

Destacó que hay más crecimiento económico y que el PIB, que se ubicó en 2.1 por ciento, es superior al de países como Brasil y Rusia.


México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que para 2018, México tendrá un rostro diferente al del inicio de la administración.

Sin embargo, alcanzar el objetivo trazado por su gobierno no depende de una sola autoridad, sino del esfuerzo entre sociedad y gobierno.

El México que visualizamos desde el gobierno de la República, a partir de la ruta que hemos trazado, es uno que nos permita hacia el fin de esta administración, en el 2018, tener un rostro como país distinto de aquel que tuvimos en 2012”.

En un mensaje dirigido a la comunidad judía destacó que el crecimiento del PIB en México observado en 2014, superior al de otros países y regiones del mundo, demuestra que los cambios en el país empiezan a dar frutos y que habrá mejores resultados en el futuro.

Destacó que el PIB creció 2.1 por ciento con relación al del año anterior y es como la de Brasil y Rusia.

Subrayó además la reducción en los índices de inseguridad y el incremento en el turismo e industria manufacturera.

El México que visualizamos para el 2018 es uno que permita tener una educación de mayor calidad, una reforma educativa que tenga plena vigencia en todo el territorio nacional, condiciones de mayor prosperidad y de mayor oportunidad para los mexicanos a partir de la instrumentación de las reformas y con los alcances que he señalado, en un país de mayor competencia” enfatizó.

Ése es el México que visualizamos, un México en mejores condiciones de seguridad, de mayor tranquilidad y de oportunidad plena para que de manera individual y colectiva cada quien alcance mayor desarrollo”.

Al reunirse este viernes por primera vez como Presidente del país con la comunidad judía de México y tras hacer un recuento de los primeros veinte meses de su gobierno, enlistó seis objetivos que encaminarán a nuestro país a una nación más desarrollada y con mayor crecimiento.

En primer lugar colocó el fortalecimiento a la ley y el respeto a los derechos humanos así como el combate a la corrupción.

Ampliar la transparencia y hacer vigente las reformas estructurales son parte también de los objetivos trazados por el gobierno de la República.

Acelerar la industria de la construcción, reforzar la lucha contra la pobreza y el desequilibrio social conforman el resto de las metas trazadas.

En su discurso, el presidente Peña reconoció la contribución de la comunidad judía en nuestro país así como su carácter para hacer frente a las adversidades y su solidaridad con los demás.

Dijo que son un ejemplo de que cuando se quiere salir adelante el esfuerzo compartido y la corresponsabilidad son fundamentales para la resolución de conflictos.

Fue entonces que reiteró que el cambio de México no es responsabilidad de un sólo hombre sino de todos sus ciudadanos.

Reconocer que el cambio de México debe lograrse entre todos, la transformación de un país, de una realidad, del entorno en el que vivimos no dependen de una sola persona, de una sola autoridad, sino más bien de conjuntar esfuerzos y de hacerlo de forma proactiva, propositiva y constructiva, no faltarán los que quieran ser destructivos y a todo ver quizá un crisol o bajo una óptica negativa.”

México con miedo, indignado y harto: CNDH

México.- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González aseguró hoy que México atraviesa una crisis de derechos humanos y de valores, por ello pidió el apoyo de la ciudadanía para enfrentar las expresiones sociales de “hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación” que se viven en el país en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la CNDH consideró que “para enfrentar el gran reto de un México con crisis de valores y de derechos humanos, crispación social en algunas partes del país, y expresiones sociales de hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, requiere del acompañamiento de la sociedad”.

El Ómbusdman nacional participó este día en la ceremonia del Cuarto Aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, ahí aseguró que México atraviesa por una crisis del Estado de Derecho.

Afirmó que el país requiere un Estado social y democrático de Derecho, donde el eje transversal sean los derechos humanos de la persona, incluyendo los Derechos Sociales.

“En la medida en que aprobemos y permitamos que las autoridades, los poderes públicos excedan sus atribuciones y no actuemos ni señalemos estaremos incurriendo en tolerar conductas que un día pueden explotar, como sucedió en el caso de Iguala”, agregó.

Luis González consideró que cuando un servidor público desvía su conducta y comete abusos de poder, se tiene que denunciar, y el papel de la CNDH es señalarlo para que no se repita.

Agregó que la población tiene que acompañar al Ómbudsman nacional en estas denuncias, cuando observa que se han violado los derechos humanos de cualquier persona.

Aseveró también que hay una falta de credibilidad en las instituciones y aceptó que la CNDH no está exenta de ello, por lo cual, dijo, ”necesitamos fortalecerla, con un ejercicio puntual de sus atribuciones; mostrarse independiente frente a los poderes públicos y ejercer su autonomía, lo que no significa estar aislado o no tener comunicación e interlocución con la autoridad”.

Reiteró que la CNDH seguirá señalando a los servidores públicos que no estén comprometidos con los derechos humanos, que excedan su función y que incurran en la vulneración de la dignidad humana.

Emite PRI mexiquense Convocatorias para candidatos a diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos

Toluca, Estado de México.- El Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México emitió las convocatorias para el Proceso Interno para seleccionar y postular candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados locales propietarios, por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento de Convención de Delegados y de Comisión para la Postulación de Candidatos que integrarán la LIX Legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2015-2018.

Asimismo, emitió la convocatoria para el Proceso interno de selección y postulación de candidatos a miembros propietarios de los 125 Ayuntamientos, por el procedimiento de Convención de Delegados, para el periodo constitucional 2016- 2018.

El pasado jueves, poco antes de la media noche, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) fijó en los estrados del CDE y en la página web del partido las 127 convocatorias, 93 de carácter municipal en las que contenderá en coalición parcial con los partidos políticos PVEM y Nueva Alianza, así como las 32 en donde lo hará de manera individual, así como las correspondientes a los diputados locales.

Las convocatorias respectivas pueden ser consultadas en la página web www.priedomex.org.mx y físicamente, en los estrados del Comité Directivo Estatal del PRI.

La mañana del viernes, la Comisión Estatal de Procesos Internos llevó a cabo la sesión e instalación para dar inicio, seguimiento y atender el proceso interno para seleccionar y postular candidatos a diputados locales, y para coadyuvar con las Comisiones Municipales de Procesos Internos en la selección y postulación de candidatos a miembros de los ayuntamientos.

Durante esta sesión, se aprobaron los Manuales de Organización que desarrollan las bases de las Convocatorias, así como los formatos, documentos y materiales necesarios.

Combate a la corrupción refuerza confianza en México: OCDE

Para el organismo, el paquete describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.

México.- Las medidas anticorrupción anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a reforzar la confianza en México, ya que sin duda aumentarán el nivel de transparencia en la toma de decisiones gubernamentales, consideró Rolf Alter, director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista, resaltó que las acciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo federal son un sólido paso hacia el fortalecimiento de un pilar fundamental del sistema de lucha contra la corrupción en México.

Comentó que el paquete describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.

Además de la creación de nuevas reglas integrales que complementan los códigos de ética y la obligación de los servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

En opinión de Alter, la corrupción es un fenómeno complejo y el conflicto de interés es una pieza del rompecabezas, por lo que el coherente funcionamiento del sistema anticorrupción más amplio es esencial para complementar las medidas de prevención de conflictos de interés.

Por ejemplo, el mapeo de riesgos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y de auditoría interna en la administración pública suelen aportar un valor adicional en la prevención de la corrupción y para salvaguardar la integridad del sector público.

Ello, podría también ahorrar escasos recursos y aumentar la eficacia de las nuevas medidas, destacó el director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Refirió que si bien el paquete anunciado por el Presidente de la República ya prevé medidas prioritarias, la actualización de las normas en un código de ética y establecer el marco institucional necesario, son los primeros pasos lógicos.

En su opinión, la sensibilización y proporcionar orientación a los funcionarios públicos para entender y aplicar las nuevas normas también son importantes para aumentar el cumplimiento.

Resaltó que estas medidas están muy en línea con las directrices de la OCDE para la Gestión de Conflictos de Interés en la Administración Pública. "Nos complace que México ha modelado su paquete después de nuestras directrices".

Recordó que la OCDE se ha comprometido a apoyar a México en este proceso con las buenas prácticas y las lecciones aprendidas por otros países del organismo.

Reforma energética atraerá inversión extranjera por 50 mmdd en 4 años

39 empresas de alcance mundial invertirán más de 24 mil millones de dólares este año, que generarán alrededor de 56 mil empleos: Gamboa


México.- El líder senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las reformas estructurales están creando una nueva plataforma de crecimiento económico para el país.

Puso de ejemplo que tan sólo la reforma energética va a generar unainversión extranjera por más de 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y que de manera paulatina se verá reflejado en mejores condiciones de vida para la población.

En este sentido, las reformas estructurales seguirán siendo una herramienta muy valiosa para enfrentar con éxito los retos, especialmente en un entorno global inestable. Por eso, los senadores priistas reconocemos las medidas adoptadas por el Gobierno de la República y estamos seguros de que vamos en la ruta adecuada del desarrollo.”

Gamboa Patrón dijo que prueba de lo anterior es que 39 empresas de alcance mundial, en diferentes sectores, anunciaron que invertirán en México más de 11 mil millones de dólares, a los que se suman otros 13 mil 503 millones de dólares para gastos de operación.

Invertirán más de 24 mil millones de dólares en nuestro país, que generarán alrededor de 56 mil empleos en este año.

Diario de Tultitlan

Moderniza Tultitlán elementos de seguridad vial

Son 38 elementos de tránsito, las capacitadas para infraccionar en el municipio de Tultitlán.


Tultitlan.- Durante el pase de lista de elementos que conforman la corporación de seguridad vial, el director Gerardo Sandoval informó que ya están próximas a llegar las terminales para poder levantar infracciones en forma sencilla y combatiendo la corrupción.

“Ya estamos próximos a recibir las terminales para que las elementos de la corporación pueden infraccionar al momento de que alguien cometa alguna falta vial y se tenga que multar. Estamos a días de que se nos entreguen, sin duda no ayudará mucho más ahora que entran en vigor las disposiciones sobre la utilización de carriles en la Avenida López Portillo, pues recordemos que ya está en función el Mexibús” explicó.

Con estas terminales electrónicas se cubre el último requisito para poder comenzar el levantamiento de infracciones, las personas que sean infraccionadas podar pagar en el momento con un 75 por ciento de descuento, mientras que todas aquellas personas que no realicen su pago con tarjeta de crédito o débito, podrán realizarlo en la dirección de seguridad vial ubicada en avenida 6 S/N, colonia Parque Industrial Cartagena.

Gerardo Sandoval comentó que recibir estas terminales electrónicas para infraccionar evitará actos de corrupción tanto de las elementos como por parte del ciudadano “sin duda alguna estas terminales ayudarán a impedir que el ciudadano trate de sobornar a las elementos de tránsito y a su vez que ellas puedan aceptar, de esta manera se evitamos los actos de corrupción”.

Cabe señalar que las elementos de tránsito serán capacitadas en el uso de estas terminales electrónicas, y de esta manera, no cometer errores al momento de infraccionar a quienes no respeten el reglamento de tránsito.

De igual manera, el señor Antonio Cruz expresó que es una buena medida para fomentar la cultura vial y no realizar más corrupción, pues tanto el ciudadano como las elementos tienen culpa al ofrecer y recibir dinero “me parece buena la idea de equipar a las elementos con estas terminales, pues es una herramienta que ayuda a que realicen de su trabajo de manera correcta y no se presten a malos entendidos de corrupción con la ciudadanía. Tendremos que respetar el reglamento de tránsito”

Tultitlán continúa Comprometiéndose con la Seguridad

*.-El gobierno de Tultitlán firma el SUBSEMUN para el ejercicio fiscal 2015, con el que dará prioridad a la
*.-Prevención social, evaluaciones de control, profesionalización de la institución y mejoras laborales.



Tultitlan.- La actual administración 2013-2015 como parte de su compromiso por resguardar el orden y la paz social, informó el destino de los recursos del SUBSEMUN para el ejercicio fiscal 2015, que contará con más de 17 millones.
“Nuestro interés es salvaguardar la integridad física y social de la ciudadanía, seguir trabajando de la mano con ellos es indispensable para obtener mejores resultados en contra de la delincuencia” expresó el director de seguridad ciudadana, Gerardo Sandoval.

Cabe señalar que este año, se realizará un fortalecimiento de las instituciones de seguridad ciudadana y vial, reforzando los exámenes de control y confianza, de igual manera se pretende trabajar en distintos ámbitos como la prevención social del delito con participación de la ciudadanía, en un proyecto de “Violencia Escolar”, el cual ayudará a alejar a las y los jóvenes de grupos delictivos, drogadicción, desintegración familiar, entre otros.

Gerardo Sandoval indicó que no se quitara el dedo del renglón para continuar salvaguardando el orden y la paz social “nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía y por ello estamos dispuestos a continuar trabajando a favor de las y los tultitlenses, es importante que la gente confíe en los elementos de la corporación municipal, quienes están comprometidos a mejorarse tanto profesional como íntegramente para responder a las necesidades de la población” expresó.

De igual manera, dijo que se mejorará la red nacional de telecomunicaciones, dotando de un mejor equipamiento e infraestructura a las instituciones de seguridad y se realizará una profesionalización de las instituciones de seguridad ciudadana mejorando las condiciones laborales de las y los elementos.

Finalmente el director de seguridad invito a la ciudadanía a conformar un equipo en contra de la delincuencia, “quiero invitar a la ciudadanía a que participe con los elementos de seguridad para tener una mejor organización y en conjunto trabajar en contra de la delincuencia”

Detectan desvíos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica

México.- De cada cinco pesos que se utilizan de manera irregular en el país, uno tiene que ver con el gasto educativo que la Federación le da los estados.

Tan sólo en 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un mal uso de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que equivalen a 20% de los 56 mil 525 millones de pesos que presentaron irregularidades en ese ejercicio fiscal.

Entre las anomalías encontradas en la fiscalización del fondo educativo, que recibió 325 mil millones de pesos, destacan pagos irregulares a docentes comisionados al sindicato, pagos de prestaciones, compensaciones, bonos y estímulos derivados de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales, así como pagos a personal sin ninguna relación con la educación básica.

De esos pagos irregulares, la ASF señala que de todas las entidades que ejercieron incorrectamente los recursos, la mayor proporción se presentó en Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo.

De esos nueve estados con más anomalías en el gasto con dinero del FAEB, Michoacán es el único que usó de manera irregular 20 de cada 100 pesos que recibió del gobierno federal, entidad que además destaca por su rechazo a la Reforma Educativa y el predominio de la Sección 18 de la CNTE en la toma de decisiones de la política educativa.

El organismo fiscalizador señaló que las auditorías al fondo educativo son de gran relevancia, pues representa 50% de los recursos federales que el gobierno transfiere a los estados y, por lo tanto, se trata de un monto millonario que obtienen las entidades en los que se han visto pagos irregulares o desvíos porque se usan para cosas no vinculadas a la educación.

De hecho, las anomalías en el FAEB dieron pauta para que a partir del 1 de enero de 2015 se eliminara dicho fondo, sustituyéndolo por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), con el cual la SEP paga directamente a los profesores y trabajadores de la educación.

Debido a los recurrentes pagos irregulares que hicieron anualmente los estados, desde 2015 los gobiernos locales ya no reciben el dinero para pagar los salarios de maestros, con lo que se busca evitar las pérdidas multimillonarias que año con año hubo en esa bolsa educativa.

De las 63 auditorías efectuadas por la ASF a una muestra de 308 mil millones de pesos de ese fondo educativo, se comprobó el mal uso de 11 mil 366 millones de pesos que representan 3.7% de la muestra auditada.

Un ejemplo es Michoacán, siendo el estado que más recursos utilizó del FAEB en gastos improcedentes y no comprobables, pues usó dos mil 139 mdp “en transferencias hacia cuentas que no pertenecen al fondo y sin haber realizado el reintegro”.

En Coahuila, Estado de México, Michoacán y Veracruz se transfirieron recursos del fondo educativo hacia cuentas bancarias diferentes por cuatro mil 109 millones de pesos, que es 44.5% del total de recursos mal usados.

La ASF detectó además que los gobiernos locales usaron mil 343 millones de pesos para el pago de bonos, estímulos y compensaciones negociados con el SNTE, “siendo uno de los hallazgos de mayor incidencia a nivel nacional, ya que se presentó en 20 entidades”.

En tanto que la práctica de pagar a trabajadores comisionados al sindicato se presentó en 26 estados por mil 273 millones de pesos, lo cual representó 13.8% de los pagos irregulares.

Otra anomalía en el FAEB fue pagar sueldos de personas sin ninguna función educativa en Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde, entre todos, desviaron 137 millones de pesos.

En un sinfín de anomalías, la ASF menciona que se usaron 37 millones de pesos para el pago de profesores que en teoría están en centros educativos, pero en la realidad tienen funciones sindicales, así como desvío de 13 millones de pesos para el pago “a personas que desempeñaron cargos de elección popular”.

La ASF concluyó que, además del uso indebido de dinero del FAEB, los estados también mostraron opacidad e incumplimiento normativo, pues 38.7% de entidades no envió a Hacienda ningún informe trimestral y 22% envió información que no coincidió con la de sus estados financieros.

Difícil blindarse contra delincuencia

Estado de México.- Pese al blindaje que hagan los diferentes partidos políticos, no hay garantías acerca que no se pueda infiltrar alguien relacionado con el crimen organizado, pues ha habido casos de personas con buena imagen, que al final son acusados de algún posible delito, afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Abad de Jesús.

También dijo que MC solicitará a sus aspirantes presentar sus manifestaciones de bienes, pedirá a las autoridades que los investiguen, pero consideró innecesario solicitar exámenes antidoping, por lo cual no aplicarán esa evaluación.
Su partido, aseguró, no está apostando a los inconformes y decepcionados de otros partidos, sino a los ciudadanos, por lo cual 50 por ciento de sus candidaturas serán para ciudadanos e incluso para ex militantes de otras fuerzas políticas.

Un requisito indispensable, dijo, es la manifestación de bienes y la obligación de someterse a investigaciones. "Sí, se va a pedir la manifestación de bienes para cuando se registren, sí va a ser pública ante el partido, el antidoping no lo creemos necesario".

"Regularmente el partido solicita que se investigue a nivel federal, pero eso es lo que regularmente se hace, da su lista de candidatos para investigarlos y ya se investigan y se manda el reporte al partido", precisó
Juan Abad de Jesús, diputado local de MC, afirmó que la prioridad de su partido es que 50 por ciento de los candidatos sean ciudadanos, pero afirmó que su prioridad no son ex militantes de otras fuerzas políticas.

"No estamos apostando a los decepcionados de otros partidos, que hay muy buenos candidatos y ex militantes, se le está apostando a los ciudadanos en 50 por ciento y si no tenemos candidatos adecuados, los que vengan", precisó

491 averiguaciones previas abiertas por desapariciones forzada: PGR

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que tiene 491 averiguaciones previas abiertas por el delito de desaparición forzada de personas, y que para perseguir de manera más eficaz estas conductas, se requiere que la legislación se adecue a los estándares internacionales en la materia.

Del total de averiguaciones previas, 239 datan del 2006 a la fecha, y las restantes 252 fueron abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

Así respondió esta institución a un punto de acuerdo aprobado por los diputados, donde se le solicitó emprender acciones para prevenir, erradicar, sancionar y reparar el daño en contra de víctimas de desaparición forzada.

Los diputados expusieron que en 2014, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR anunció que el número de personas no localizadas sobre las que se presentó denuncia suman 22 mil 322, y que conforme al último informe de Amnistía Internacional no existe una base de datos confiable para saber cuáles son las cifras de desaparecidos.

Indicaron que las desapariciones forzadas en México han sido motivo de atención de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos.

En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGR precisó que, a través de sus diversas unidades y fiscalías especializadas, puede conocerse este ilícito en cuatro de sus Subprocuradurías y en la Visitaduría.

Afirmó que realiza investigaciones diligentes, independientes e imparciales de hechos que presuntamente son constitutivos de los delitos de desaparición forzada de personas, conforme a lo establecido en los artículos 215-A, 215-B, 215-C y 215-D del Código Penal Federal.

Recalcó que para que pueda perseguir de manera más eficaz estas conductas, se requiere que la legislación se adecue a los estándares internacionales en la materia, y expresó su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

La institución sostuvo que continuará las investigaciones con el objeto de brindar verdad, justicia y reparación a las víctimas de estos hechos.