Directorio

Directorio

lunes, 23 de febrero de 2015

491 averiguaciones previas abiertas por desapariciones forzada: PGR

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que tiene 491 averiguaciones previas abiertas por el delito de desaparición forzada de personas, y que para perseguir de manera más eficaz estas conductas, se requiere que la legislación se adecue a los estándares internacionales en la materia.

Del total de averiguaciones previas, 239 datan del 2006 a la fecha, y las restantes 252 fueron abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

Así respondió esta institución a un punto de acuerdo aprobado por los diputados, donde se le solicitó emprender acciones para prevenir, erradicar, sancionar y reparar el daño en contra de víctimas de desaparición forzada.

Los diputados expusieron que en 2014, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR anunció que el número de personas no localizadas sobre las que se presentó denuncia suman 22 mil 322, y que conforme al último informe de Amnistía Internacional no existe una base de datos confiable para saber cuáles son las cifras de desaparecidos.

Indicaron que las desapariciones forzadas en México han sido motivo de atención de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos.

En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGR precisó que, a través de sus diversas unidades y fiscalías especializadas, puede conocerse este ilícito en cuatro de sus Subprocuradurías y en la Visitaduría.

Afirmó que realiza investigaciones diligentes, independientes e imparciales de hechos que presuntamente son constitutivos de los delitos de desaparición forzada de personas, conforme a lo establecido en los artículos 215-A, 215-B, 215-C y 215-D del Código Penal Federal.

Recalcó que para que pueda perseguir de manera más eficaz estas conductas, se requiere que la legislación se adecue a los estándares internacionales en la materia, y expresó su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

La institución sostuvo que continuará las investigaciones con el objeto de brindar verdad, justicia y reparación a las víctimas de estos hechos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario