Directorio

Directorio

martes, 18 de agosto de 2020

Surge grupo guerrillero en Chiapas.








San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 17 de agosto de 2020.-Nace nuevo grupo guerrillero en las montañas de Ocosingo autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), quienes en su “primera declaración de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exigen el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano; caso contrario advirtieron sostendrán enfrentamientos.

En su página de Facebook identificado como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra. Abunda que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas. El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales; por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas que con la capacidad intelectual como indígenas tzeltales, formar un gobierno propio incluyente y justo de acuerdo a usos y costumbres y ser autosuficiente en la vida, el territorio y la madre tierra. El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

En un comunicado que llaman” La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Estados Unidos-Canadá (T-MEC); así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente den los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas. En el tercer punto, el grupo guerrillero exige el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, debido a que han creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas. “Caso contrario el Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro (guerra), porque no existe para nosotros propiedad federal solamente territorio indígena”, advirtió. El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades. De acuerdo al ERI, no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres. Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena. De igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.

MEXIQUENSE revive maquinas e imprimimos Edición Especial

MEXIQUENSE en tinta y papel presente con una edición especial




Por Juan Manuel Padrón Lara


Amor, pasión, cariño y muchas cosas más es lo que sentimos por la prensa impresa y ayer hicimos una edición especial de MEXIQUENSE.
Después de tres meses nos juntamos reporteros con nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara decidimos darle vida a un MEXIQUENSE Especial.
Lo hicimos circular entre amigos a quienes les cayó de sorpresa tener a la vista un ejemplar impreso de papel y tinta diría yo.
La aceptación fue maravillosa y hasta nostálgica, por eso hoy presentamos este vídeo donde Don José Luis García un experimentado prensista revivió y se emocionó viviendo como salían los pliegos impresos, no podemos negar que a nuestra mente vino el recuerdo de nuestro amigo Rafael Flores que en paz descanse.
Que decir de la Joven Anahí Rodarte, diseñadora gráfica hoy toma la estafeta que dejo Miguel Ángel Ramírez para dar vida y forma a las notas y fotografías que los reporteros traen a la redacción y son la materia prima y el alma de un periódico.
Aquí en este vídeo que se quede observar al offset Solna donde hace correr el papel y embarra con tinta color sepia el pliego que conformará las páginas de nuestro amado MEXIQUENSE.
Hoy escribo estas líneas con la ilusión que pronto volvamos a ver y leer un MEXIQUENSE, real físicamente y su coadyuvante el portal digital donde la licenciada Reyna Aguilar Ordoñez hace honor a su nombre y no hay quien le arrebate la titularidad en la responsabilidad y en cada momento y minuto da forma y envía al mundo cibernético mediante notas informativas el quehacer de la vida, económica política y social de los mexiquenses y del mundo.
Espero pronto que MEXIQUENSE vuelva a retomar su rumbo, que vuelva a existir de tinta y papel.

Medidas positivas de protección animal en Coacalco








Por Fabián Jiménez N.


*Un animal de carga fue retirado a carretoneros, quienes no lograron acreditar su propiedad.
*Gracias a una Asociación Civil, vivirá libre de maltrato.
Muestra del compromiso que la Administración 2019-2021 suscribe con la protección y el bienestar animales, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, entregó la custodia definitiva de un animal de carga (una mula) a la Asociación Civil “Rancho Ecuestre El Camino”, para así terminar con la tracción a sangre a la cual era sometida en la recolección de basura, incluso en estado de gravidez.
En cumplimiento al Artículo 152 Fracción XVIII del Bando Municipal 2020, que establece como infracción a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente la tracción a sangre, en el mes de abril se inició el procedimiento número DMA/PAC/DJ/B/005. Derivado de ello, la mula quedó bajo resguardo de la Dirección de Medio Ambiente, en las caballerizas municipales de San Rafael, espacio donde llegó en malas condiciones, en estado de desnutrición y absoluta falta de higiene. A partir de su ingreso se le suministraron líquidos, alimentos y nutrimientos esenciales para su recuperación, además de que fue desparasitada y se le administraron analgésicos.
Como parte del procedimiento administrativo se concedió un término para que los propietarios acreditaran la propiedad de dicho animal, apercibimiento que no fue desahogado por lo que se atendió la petición de “Rancho Ecuestre el Camino”, asociación que el pasado martes 11 de agosto trasladó a la mula al Rancho Pedro Domecq, donde continuará con tratamiento médico.
La representante de dicha asociación, Yaneth Velázquez, reconoció la labor del gobierno local, ya que, gracias a su política de protección animal, la mula fue retirada del trabajo de los carretoneros y puesta bajo supervisión de manera inmediata. Detalló que una vez que concluya la rehabilitación en el Rancho Pedro Domecq, el animal será trasladado a un santuario de Lerma, espacio en el que tendrá la oportunidad de llevar una vida de reposo.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Sensibiliza Edoméx a mexiquenses sobre el maltrato infantil



• Realiza Edoméx acciones de detección, reportes y vigilancia en todo el territorio estatal, en coordinación con instancias municipales.
• Llaman especialistas a denunciar de manera anónima cualquier tipo de maltrato físico y psicológico.
• Propone Cristel Pozas cambiar patrones educativos e idea centrista de madres y padres de familia sobre hijas e hijos.






Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, concientiza y acerca asesorías para prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia contra la niñez.

En la emisión transmitida en redes sociales, la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Pozas Serrano, detalló que para garantizar la protección integral de la población infantil, se realizan acciones de detección, reportes y vigilancia en todo el territorio estatal, en coordinación con instancias estatales y municipales.

Aunado a esto, advirtió que la concepción de propiedad de los padres sobre los hijos es errónea y puede generar daños irreparables.

“Es invisible la violencia infantil porque todavía creemos en esta idea adulto-centrista de que los niños son objetos y son propiedad de sus padres, de tal modo que los dejamos y creemos que el que una persona esté educando de la forma que sea a sus hijos, pues es asunto de cada quien y la verdad es que no”, afirmó Pozas Serrano.

Destacó la importancia de cuidar de la salud física y emocional de la niñez ya que están en desarrollo y requieren de los mejores contextos por parte de los adultos, además, informó que el DIFEM cuenta con mecanismos de denuncia anónima para verificar, detectar y comprobar la posible vulneración de derechos en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Pero al final, el denunciar la violencia en contra de niñas y niños, estamos garantizando adultos más sanos, que se recupere este proceso de justicia para ellos, que lo tomen como un proceso terapéutico que pueda generar en la sociedad otra visión acerca de la violencia y no naturalizarla”, puntualizó la Procuradora.

Explicó que cuando se detecta la vulneración de derechos y el Gobierno del Estado de México dicta medidas de protección especiales a través de planes de restitución de derechos, también se representa jurídicamente suplencia-coadyuvancia, ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, señaló que las Caravanas están enfocadas a proteger a la población privilegiando a los sectores vulnerables e invitó a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato.

“Hemos dispuesto en el Estado de México de distintos mecanismos, tanto de manera presencial como por distintas redes sociales, a efecto de poder recibir este tipo de denuncias, poderlos asesorar y poder ponerlos alcance de todos los mexiquenses mecanismos que permitan abatir en lo más posible y combatir este grave flagelo que es el maltrato a las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Mëxico”, puntualizó el Subsecretario.

En este sentido, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos llama a la población a continuar participando de manera activa en las transmisiones de Facebook de las Caravanas por la Justicia en línea, todos los martes y jueves, a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex.

México tendrá vacuna contra Covid con un año de anticipación: SRE

El canciller Marcelo Ebrard destacó que una vez aprobada la vacuna arrancará el proceso logístico de su ‘armado’ y su distribución al sector Salud





El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la región latinoamericana está en el “Día Cero” para la producción de la vacuna contra el a Covid 19.

El lunes se realizó una conferencia virtual entre el canciller, la farmacéutica que elaborará la vacuna contra el Covid 19 y la Fundación Slim, donde se acordó que tras las pruebas que deben realizarse en humanos, la vacuna esté disponible para la aprobación de las autoridades sanitarias a finales de este año.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de esta fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses; es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y, de ser aprobado por los resultados que presente, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística. Entonces, digamos que ayer fue el día cero para estar listos”, explicó Ebrard.

México tendrá acceso a la vacuna hasta con un año de anticipación respecto a otros países del mundo, insistió el Canciller.

La conferencia virtual incluyó también a representantes de otros países de Latinoamérica y del Caribe que tendrán acceso a la vacuna, reiteró Ebrard.

“Acceso equitativo sin ánimo de lucro, ese es el espíritu y el compromiso, lo que explica por qué el precio tan bajo, y con esta medida, con este convenio, con este acuerdo, la región va a tener acceso entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Es decir, si no existiera este acuerdo y si no trabajamos desde ahora, tendríamos acceso hasta el fin del segundo semestre del 2021”, puntualizó.

El secretario de Relaciones Exteriores estableció que una vez aprobada la vacuna arrancará el proceso logístico de su “armado” y su distribución al sector salud y estará disponible para el público en el primer semestre del próximo año.

Renuncia director del Instituto de la Judicatura Federal

El director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Rafael Estrada Michel, presentó su renuncia por motivos personales






Por motivos personales el director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Rafael Estrada Michel, presentó su renuncia, la cual pidió que se haga efectiva a partir del primer día de septiembre.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el tema de la renuncia será tratada durante la sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La salida de Estrada Michel ocurre a unos días de que el CJF destituyó e inhabilitó por 10 años al exdirector del IJF, Salvador Mondragón Reyes, por el robo y compra venta de exámenes durante el concurso de oposición para jueces de Distrito en 2018.

Dentro de su puesto, también sancionó a otros servidores públicos “por habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial” sobre el 28 concurso para la designación de 50 jueces de Distrito.

Tras los actos de corrupción, Rafael Estrada asumió la dirección del Instituto de la Judicatura Federal en febrero de 2019, quien ahora ha decidido dejar al instituto educativo.

Estrada también fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (2012- 2016); consejero decano en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2009-2016).

Detienen en Ecatepec Víctor Manuel “N” investigado por su probable participación en el asalto a dos mujeres






Agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Víctor Manuel “N” de 38 años de edad, investigado por su probable participación en el asalto a dos mujeres al interior de un negocio comercial en #Tecámac, el pasado 14 de julio. El asalto fue videograbado por cámaras de seguridad del lugar y dado a conocer mediante redes sociales.

Un día como hoy

Mario Alberto Cervantes Palomino

Un día como hoy
Hoy recordamos que un 18 de agosto del año 1873, durante el periodo de gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión declaró a Benito Juárez, “Benemérito de la Patria”.
"El respeto al derecho ajeno, es la paz."
#BenitoJuarez
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo




Estimada Beatriz Paredes Rangel te envío un fuerte abrazo. ¡Feliz cumpleaños!: Eruviel Ávila



En Ecatepec activan Célula de combate al Covid-19; recorre tianguis y mercados para romper cadena de contagios







Integrantes de la célula Covid del gobierno municipal recorren mercados, tianguis, comercios y espacios públicos para vigilar que vendedores, clientes y transeúntes cumplan las medidas sanitarias recomendadas, con el objetivo de frenar los contagios del coronavirus.

La nueva Célula especial del gobierno de Ecatepec para combatir la propagación del virus Covid-19 en el municipio inició operaciones ayer, la cual está conformada por elementos de Protección Civil y Bomberos, médicos del DIF municipal y trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento, como Desarrollo Económico, Gobierno y Contraloría Interna.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que la agrupación fue instruida por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras con el objetivo de brindar de primera mano a los pobladores la información necesaria para que puedan procurar su salud y la de sus familias.

Añadió que los trabajos de la célula se centrarán en mercados, tianguis, espacios públicos y establecimientos comerciales, lugares en los que harán presencia para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias recomendadas para vendedores, compradores y transeúntes.

“Los médicos del DIF se van a encargar de compartir con la ciudadanía las medidas que ya se han difundido antes, como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia”, dijo.

Agregó: “En el caso de los tianguis se recomienda a todos los comerciantes que, además de las medidas básicas, pongan letreros alusivos a las medidas de seguridad, utilizar pasillos de una sola dirección, evitar el contacto directo con los alimentos, por mencionar algunos”.

La célula Covid visitó el tianguis de la colonia Ampliación Viveros Xalostoc, donde los comerciantes tenían medidas preventivas, pero muchos compradores acudían sin tomar precauciones, incluso acompañados de niños o bien sin respetar el sentido de los pasillos o la sana distancia.

Los integrantes de la Célula de Combate contra el Covid-19 hicieron saber a los clientes del tianguis la importancia de respetar las recomendaciones hechas por las autoridades de salud. Cabe señalar que hasta el momento no se aplican sanciones de ningún tipo, pues el trabajo de los funcionarios se limita a exhortar a la ciudadanía e intentar crear conciencia sobre la importancia de sumar esfuerzos contra la pandemia.

En los próximos días se prevé que sean visitados los distintos tianguis y espacios públicos del municipio que están abiertos al público, no sólo para supervisar el seguimiento de las recomendaciones, sino también para entregar lonas informativas que permitan a la población tener siempre presente las recomendaciones para cuidar su salud.

Ecatepec registra, con datos hasta el 17 de agosto, siete mil 466 casos de contagios acumulados, de los cuales cuatro mil 192 se han recuperado y mil 217 han fallecido; sin embargo, se espera que las distintas acciones implementadas por el gobierno municipal disminuya los contagios en el municipio.

Alcaldesa de Tecámac supervisa trabajos de reacondicionamiento en el municipio



Mariela Gutiérrez Escalante


Revisamos el paradero del entronque con Reyes Acozac y Santa María Ajoloapan, modernizaremos y embelleceremos el espacio, tal y como se planea en otras partes de la cabecera municipal y sobre la carretera federal.
Los espacios deben ser seguros para todos.



PAN expulsará a Guillermo Gutiérrez tras video sobre presuntos sobornos para contratos de Pemex


El presidente nacional del partido indicó también que se pedirá al Gobierno federal una investigación a fondo por el video.





El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que se expulsará del partido a Guillermo Gutiérrez, hasta ayer secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, luego de la publicación del video sobre presuntos sobornos para contratos de Pemex.

Cortés dijo también que la publicación de este video son sólo "cortinas de humo" del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocultar el fracaso de su administración.

Apuntó que el deslinde de los exsenadores panistas, como el hoy gobernador de Querétaro, "me dejan tranquilo".

Sostuvo que se demandará al Gobierno federal una investigación a fondo, que se dé con los responsables y que se sancione "de manera ejemplar" a quienes estén involucrados en actos de corrupción, "sea quien sea".

Acusó al Gobierno de López Obrador de "hacer lo mismo que hizo el PRI de Peña Nieto" en contra de Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mora, "denostar, difamar y al final no había nada".

Un video difundido en redes sociales revela los presuntos sobornos que denunció Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. La imagen muestra la entrega de millones de pesos en efectivo a empleados del Senado.

La grabación fue publicada el domingo en YouTube bajo el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos). Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”.

Ahí se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Jesús Caraveo, exempleados de la Cámara alta, vinculados a senadores panistas de la pasada legislatura, recibiendo fajos de billetes de alta denominación.

Gutiérrez Badillo ha sido cercano colaborador de Francisco Domínguez Servién, gobernador panista de Querétaro. De hecho, hasta ayer fue su secretario particular, pero al darse a conocer el video fue destituido.

Mientras que Caraveo Opengo se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el panista Jorge Luis Lavalle, y aparece en internet como miembro del bufete fiscal Strategists.

México produce su propio respirador artificial; ya se usa en hospitales y es más barato que otros modelos


'VSZ-20-2', diseñado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, opera con tanques de oxígeno y su propio generador de electricidad.
Las autoridades afirman que México tiene ahora la capacidad de fabricar 500 de esas máquinas por semana en caso de ser necesario.






Ciudad de México. Un respirador diseñado y fabricado en México y más barato que las versiones internacionales ya está siendo usado en los hospitales del país para atender a los enfermos de coronavirus.

El “VSZ-20-2”, de diseño un tanto rudimentario, opera con tanques de oxígeno y su propio generador de electricidad. Fue diseñado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y elaborado por un consorcio de unas 15 empresas.

El doctor Guillermo Domínguez Cherit, director de cuidados intensivos de la institución, declaró el lunes que la máquina ya ha ayudado a nueve pacientes y que es fácil de transportar, de limpiar y de poner en funcionamiento.

Aseguró que la máquina fue diseñada especialmente para esta pandemia.

México hasta ahora ha estado teniendo dificultades para importar ventiladores, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que el país ya no tendrá la necesidad de importar los dispositivos.

Ebrard afirmó que unos 800 profesionales de todo México —diseñadores, médicos, técnicos y obreros— participaron en el proyecto. Unos 185 de los artefactos ya han sido producidos y están siendo entregados a hospitales. Cuestan unos 12 mil dólares, mucho menos que los modelos similares disponibles en el mercado internacional.

Las autoridades afirman que México tiene ahora la capacidad de fabricar 500 de esas máquinas por semana en caso de ser necesario.

El proyecto es uno de muchos en el mundo lanzados como respuesta a la pandemia, luego de que autoridades de diversos países expresaron alarma por la escasez de aparatos y su alto costo.

Fanny Alvarado Chávez, directora del departamento de ingeniería biomédica del instituto, aseveró que existía la necesidad ya que el país no tenía los recursos para enfrentar la pandemia.

Dijo que los expertos mexicanos trataron de buscar ventiladores en el país y en el extranjero, pero no conseguían o los que conseguían eran demasiado caros. Ella y sus colegas encontraron archivos con diseños hechos hace 30 años, de una máquina que nunca llegó a producirse en fábricas, para ver si funcionaban o si necesitaban ser remodeladas.

Con el salario rosa se apoya a las mujeres mexiquenses y se ayuda a la economía familiar: Del Mazo



• Entrega Gobernador del Edoméx tarjetas del Salario rosa a mil 500 mujeres de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.
• Indica que las amas de casa beneficiarias del Salario rosa se convertirán en voceras de este programa para seguir llegando a las mexiquenses que más lo necesiten.
• Señala que se debe seguir adelante cuidando la economía familiar sin descuidar la salud de los mexiquenses.






Nicolás Romero, Estado de México, 18 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que el Salario rosa apoya a la economía de las familias mexiquenses, la cual se ha visto afectada por la pandemia por COVID-19, y reiteró que este programa es para las mujeres porque son ellas quienes saben invertir cada peso que llega a sus hogares e, incluso, lo multiplican, para que rinda más.

“Una de las formas de ayudar a la economía familiar es con programas como éste, como el Salario rosa, que les llega a las amas de casa, que les llega a las mujeres que se encargan de cuidar a toda la familia, y así como cuidamos a la salud, vamos también a cuidar la economía familiar, por eso este programa no se detiene y aunque sea con un esquema distinto, usando la tecnología, seguimos entregando el Salario rosa y seguiremos llegando a sus casas para que el Salario rosa sea una realidad”, expresó.

Del Mazo Maza entregó tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, y mediante una transmisión simultánea pudo saludar y conversar con las beneficiarias de este programa, quienes estuvieron en 100 casas y en cada una se encontraban 15 mujeres.

En este sentido, destacó que esta forma de entregar las tarjetas es una medida para cuidar la salud de las mexiquenses, ante la situación que se vive por la pandemia por COVID-19, y puntualizó que Salario rosa es uno de los programas más importantes de su gobierno cuyo principal objetivo es apoyar a las mujeres del Estado de México.

Asimismo, enfatizó que su Gobierno sigue cuidando de la salud de la población a la par de ir reactivando los sectores económicos con las medidas de seguridad y prevención necesarias, así como apoyar a la economía familiar a través de diferentes programas como lo es Salario rosa.

“Queremos que se sigan cuidando todas y todos, necesitamos que se sigan cuidando, que usemos el cubrebocas, la sana distancia para no enfermarse, pero así como cuidamos la salud, también queremos cuidar la economía familiar.

“Necesitamos apoyar a la economía familiar, para ya seguir adelante, con las medidas de precaución, con cuidado, pero hay que seguir adelante, porque ahorita cayeron las ventas, se perdieron empleos, cerraron negocios, comercios, y por eso queremos ayudar a la economía familiar”, afirmó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo precisó que este día recibieron su tarjeta de Salario rosa mil 500 mujeres y ya son 272 mil amas de casa beneficiarias de este programa, quienes pueden invertirlo en lo que ellas requieran, como lo es en alimentación, educación para sus hijos, mejoramiento de su vivienda, o en atención a la salud.

El Gobernador mexiquense recordó que con Salario rosa también se brinda capacitación a las amas de casa para que ingresen más recursos económicos a sus hogares y dio a conocer que se trabaja para que los cursos que se ofrecen lleguen a las beneficiarias a través de diferentes plataformas digitales.

Manifestó que este programa tiene casi tres años de apoyar a las mujeres, el cual, sobre todo, reconoce el trabajo que hacen diariamente para cuidar y sacar adelante a su familia.

“Vamos continuando con quien más lo necesita, primero a apoyar a quien más lo necesita y después, poco a poco, vamos a ir ayudando a todas las amas de casa, pero sobre todo, a quien más falta le haga, y ustedes se van a convertir en voceras del Salario rosa, porque nos van a ayudar también a encontrar a más mujeres que lo necesiten y que les podamos entregar su apoyo”, comentó.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que actualmente se trabaja para que en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se abran más cursos en línea que permitan darles mayor oportunidad de capacitación y desarrollo a las beneficiarias del Salario rosa, y destacó que actualmente suman casi 70 mil mujeres capacitadas.

Jamás participé en un acto de corrupción; señalamientos de Lozoya son falsos: Ernesto Cordero


El exsenador panista comentó que nunca formó parte de negociaciones que involucran dinero a cambio de su voto.






El político Ernesto Cordero rechazó las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre sobornos que supuestamente recibió cuando era senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

"NUNCA, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. JAMAS formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República", escribió en su cuenta de Twitter.

Lozoya dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen.

“Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice dicha declaración.

Los siete funcionarios públicos que presuntamente recibieron la cantidad ya mencionada, según Lozoya, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Miguel Barbosa niega haber recibido sobornos por parte de Lozoya


El gobernador de Puebla dijo que no solicitó ni recibió dinero por su participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa.






El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, negó este martes haber tenido relación con Emilio Lozoya cuando este fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazando por tanto que haya cometido acto alguno de soborno.

"Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral", sentenció.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el político insistió que "nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente; por tanto, jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa".

Agregó que no solicitó ni recibió dinero por su participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa, cuando él fue senador

"Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como la del grupo parlamentario que coordiné", sostuvo.

Se espera que en su rueda de prensa matutina, Barbosa profundice sobre el particular, luego que Lozoya lo acusó de recibir sobornos millonarios, junto con otros seis exfuncionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fortalece GEM los centros para el desarrollo de las mujeres


• Ponen en operación 25 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, los cuales se suman a los 378 que existen en el país.
• Fomenta Gobierno mexiquense la aplicación de los derechos humanos para lograr una igualdad sustantiva.
• Coordina acciones entre los tres órdenes de gobierno para lograr mejores resultados.





Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha 25 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en diferentes municipios de la entidad, en los cuales se brinda acompañamiento, asesoría, orientación, formación y vinculación a las mujeres que lo requieran.

Estos espacios representan la oportunidad de promover trabajos coordinados y conjuntos entre los tres órdenes de gobierno y una vía para que los municipios contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Igualdad.

El objetivo de los CDM es impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a partir de la detección de sus necesidades e intereses, coadyuvando en su desarrollo integral y en el logro de la igualdad sustantiva.

En la presentación virtual, la Vocal Ejecutiva de CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, señaló que los Ayuntamientos son el primer contacto con las mujeres, de ahí la importancia de trabajar en coordinación con los gobiernos estatal y federal, ya que se puede lograr una atención más pronta y si bien, esta iniciativa trabaja año con año, es necesario que durante esta contingencia se redoblen esfuerzos para obtener un mayor alcance.

Ante la presencia del Presidente municipal de Villa Victoria, Mario Santana, la Alcaldesa de Texcalyacac, Xóchitl Ramírez, del Director de Política Nacional de Igualdad del INMUJERES, Marco Antonio Díaz Morales, así como titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, Vargas Camacho precisó que con estas acciones el Gobierno mexiquense trabaja con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y erradicar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

Estos CDM se suman a los 378 que operan ya en todo el país y están enfocados a un perfil de beneficiarias sin distinción de estado civil, ocupación ni preferencia sexual, que viven en zonas rurales y urbanas, presentando condiciones de marginación social y desigualdad de género.

Anuncia P&G ampliación de su planta de producción en Naucalpan



• Abre nuevas fuentes de empleo con la producción de tabletas de última generación de calidad superior.
• Facilita Edoméx inversión y ofrece ventajas competitivas, conectividad, logísticas y talento para la producción.




Naucalpan, Estado de México, 18 de agosto de 2020. Para afianzar su trayectoria de operación en el Estado de México, que suma más de tres décadas, la empresa Procter and Gamble (P&G), División Salud, anunció la expansión de su planta de producción en este municipio.

En una reunión virtual con directivos de la empresa y en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, destacó la importancia de este anuncio que abrirá nuevas fuentes de empleo y permitirá a la empresa, expandir sus capacidades de producción.

“Mis felicitaciones a toda la familia de Procter and Gamble por este importante logro que fortalece la presencia de esta gran empresa en México y nuestro estado. P&G es una empresa de gran importancia para la entidad, cuenta con dos plantas de producción, ambas en Naucalpan, y un Centro de Distribución en Cuautitlán Izcalli”, comentó Jacob Rocha.

El titular de esta Secretaría precisó que, la determinación de la firma, es una noticia que llega en excelente momento por ser un mensaje positivo de que el Estado de México es una opción idónea para invertir.

“Que se siga invirtiendo en nuestro estado es señal de que P&G ha encontrado en nuestra entidad un gran socio de inversiones. Esto ha sido posible gracias a las ventajas competitivas que ofrece nuestra entidad, desde su ubicación estratégica, su conectividad, su potencial logístico, hasta el talento productivo de los mexiquenses.

“La expansión de la planta, en el Parque Industrial San Andrés Atoto, en Naucalpan, es una excelente señal y muestra la confianza de P&G en el Estado de México para seguir creciendo”, precisó el funcionario estatal.

“En P&G estamos comprometidos con México, después de más de 70 años en el mercado, además de seguir ofreciendo productos de calidad superior a las familias estamos robusteciendo nuestra operación, ahora con la expansión en nuestra producción de productos de cuidado de la salud”, expresó Marcio Andreazzi, Presidente y Director General de P&G México.

P&G precisó que el anuncio refleja el compromiso de la empresa con la mejora y transformación continua de su cadena de suministro para satisfacer de la mejor manera las necesidades de sus clientes, pacientes y consumidores.

La nueva instalación fabricará tabletas de última generación, con calidad superior, entre ellas, Sedalmerck y Dolo-Neurobion, así como otros productos de la marca Vick.

La empresa es considerada como una de las que ha mostrado gran dinamismo en los últimos 35 años, llevando productos medicinales y formando parte de la cadena de suministro para el mercado nacional y de otros 25 países

En el evento virtual también participaron Roberto Ortega Lomelí, Subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Paul Gama, Presidente del Cuidado Personal de la Salud y Julio Nemeth, Director Global de Logística y Producción de P&G, así como Patricia Durán Reveles, Presidenta municipal de Naucalpan.

Capacitan promotores de salud del ISEM a más de 9 mil choferes del transporte público



• Imparten más de 660 talleres dirigidos a este sector, desde el pasado mes de marzo.
• Fomentan limpieza y desinfección de unidades, a fin de reducir el riesgo de adquirir COVID-19.





Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2020. Como parte de las acciones para prevenir la propagación del COVID-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha impartido más de 660 talleres y capacitado a 9 mil 400 transportistas en la entidad, con el fin de proteger a los trabajadores del volante y a los usuarios.

A través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, desde el pasado mes de marzo, cuando inició la contingencia por la pandemia, Promotores de Salud, adscritos a las 19 Jurisdicciones Sanitarias, han realizado una importante labor entre este gremio.

Al atender las instrucciones del titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, de no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, el personal de esta área se ha abocado a la tarea de orientar a los transportistas para que las unidades sean limpiadas y desinfectadas adecuadamente.

Con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, los promotores han impartido pláticas a fin de que los choferes de autobuses de pasajeros, taxis y peseras respeten la sana distancia y adopten el estornudo de etiqueta, dispongan de gel antibacterial y usen de manera adecuada el cubrebocas y esto lo promuevan entre los usuarios.

Destaca el hecho de que este personal de salud enfatiza en la importancia de la sanitización de las diversas unidades de transporte, misma que debe realizarse al término de cada viaje o ruta, utilizando agua con cloro para limpiar pasamanos, puertas, ventanas, asientos, timbres y volantes, además de contar con una adecuada ventilación.

Con lo anterior, se cumple la premisa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, pues el servicio público de transporte de pasajeros tiene especial relevancia, debido al elevado número de personas que diariamente utilizan este servicio.