Directorio

Directorio

martes, 18 de agosto de 2020

Slim se pone al principio de la fila: dará 20 mil mdp a estados




Darío Celis



El presidente Andrés Manuel López Obrador dará mañana a los 32 mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores una buena noticia, de ésas que son garbanzo de a libra.

En la última semana de agosto, o a más tardar en la primera de septiembre, empezarán a caerles recursos para solventar gasto corriente e inversiones. Viene una primera señal de reactivación económica.

Hacienda, que lleva Arturo Herrera, realizó hace poco más de una semana una subasta en la que participaron 13 bancos comerciales aportantes de 80 mil millones de pesos, que se irán a un fideicomiso.

Ese vehículo financiero, que será administrado por CI Banco, de Jorge Rangel de Alba y que dirige Salvador Arroyo, será el acreditado, mientras que los adherentes serán los 32 estados del país.


Lo interesante de todo es que el gobierno de la 4T no pone dinero fresco. Su intervención se dará contra las participaciones estatales. El recurso viene, otra vez, de los banqueros. A ver cómo miden el riesgo.

El más envalentonado, sí, adivinó usted, fue Carlos Slim, el mandamás de Grupo Carso, que ahora sí nadie duda que el magnate mexicano cerró filas con el tabasqueño y su proyecto de gobierno.

Y es que de los 80 mil millones de pesos el Banco Inbursa, que administra su hijo, Marco Antonio Slim Domit, inyectará 20 mil millones, sólo superado por Banobras, de Jorge Mendoza, con 25 mil millones.

El tercero es BBVA, que preside Jaime Serra Puche, mentor de Herrera en el Colegio de México, con 15 mil millones, que sigue haciendo méritos con AMLO tras el paso de Francisco González como CEO.

El cuarto lugar sorprendentemente es Banco del Bajío, de Salvador Oñate, con 5 mil millones de pesos, seguido a su vez de Santander, que capitanea Héctor Grisi, con 4 mil 250 millones.

Le sigue Banorte de Carlos Hank con 3 mil 500 millones, mientras que en séptimo, con mil 500 millones cada uno, Azteca de Ricardo Salinas, Multiva de Olegario Vázquez Aldir y HSBC de Jorge Arce.

Con mil millones de pesos por igual Intercam de Eduardo García Lecuona y Monex de Héctor Lagos Dondé, con 500 millones Bx+ de Antonio del Valle y con 250 millones Afirme de Julio Villarreal.

Fue una subasta privada el viernes 7 de agosto vía Zoom, cada banco está enviando en lo individual a cada entidad federativa la invitación de adhesión, pero será Hacienda la que determine el monto para el estado.

Se estableció una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de más 2.5 ponderada, pero habrá tasas diferenciadas por cada banco. El que ofrezca la mejor accederá a más recursos. El plazo fue a cinco años.

Así que luz verde al llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario