Directorio

Directorio

jueves, 19 de marzo de 2020

El Colectivo de Mujeres 50+1 solicitan al Comité técnico del INE que quienes participen no tengan antecedentes de violencia e invitándoles a firmar la carta compromiso



Por Fabián Jiménez N.




Las que suscriben integrantes del Colectivo 50+1, solicitan a quienes sean considerados(as) como aspirantes idóneos a ser entrevistados(as) por dicho Comité técnico de evaluación para los espacios de Consejeras(os) del Instituto Nacional Electoral, sean personas que defiendan y continúen impulsando las causas de género, además se comprometan a impulsar acciones afirmativas que tiendan a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Para tal efecto proponen formatos de carta que se adjuntan para que de considerarlo pertinente sean firmados por los aspirantes que serán entrevistados, como un compromiso ante la ciudadanía, en la búsqueda de lograr en realidad el cambio estructural que México necesita.
Así mismo que aquellos que después de la revisión curricular hayan tenido algún tipo de antecedente o denuncia de hostigamiento o acoso sexual, no sean considerados como idóneos para la siguiente etapa de entrevistas.
El Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, encargado de proponer los nombres para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a sustituir, hay una lista de 174 aspirantes que siguen en la contienda luego de presentar un examen general de conocimientos.
El pasado miércoles 11 de marzo, los aspirantes presentaron la evaluación, el Comité garantizó la paridad de género y fueron elegidas 77 mujeres y 77 hombres.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Cámara de Diputados, el Comité Técnico llevó a cabo la calificación de los exámenes, a efecto de integrar la lista de los aspirantes que obtuvieron hasta 50% de los puntajes más altos, respetando la paridad de género.
Los aspirantes en la lista obtuvieron las más altas puntuaciones en su género y, en consecuencia, en los términos señalados con anterioridad son quienes pasan a la Tercera Fase.
En tanto, las integrantes del Colectivo de Mujeres de 50+1, que preside María Elena Orantes, han enviado al Comité Técnico de Evaluación encargados de la selección de Consejeras(os) del INE, solicitando que quienes participen no tengan antecedentes de violencia e invitándoles a firmar la carta compromiso aquí:

http://50mas1.com/carta-compromiso-para-aspirantes-a-conse…/



Tras que se detectó sarampión en Ecatepec prevén suficiente vacunas en Edomex


Hace unos días fue confirmado el primer caso en una menor de edad vecina de Ecatepec

Tras que el primer caso de sarampión registrado en el Estado de México se detectò en el Centro de Salud de la Unidad Habitacional Jartdines de San Gabriuel municipoio de Ecatepec, las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal dieron a conocer que cuentan al menos 180 mil dosis para enfrentar cualquier brote.
Luego de varios casos de sarampión registrados en la Ciudad de México y de ahí la aparición de un caso en la entidad mexiquense, las autoridades de salud de inmediato procedieron a implementar el protocolo respectivo para atacar a esta enfermedad viral aguda cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos, manchitas en la mucosa bucal y manchas rojas en el cuerpo.
Debido a que su transmisión es a través de diseminación de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas, una niña de un año de edad, sin antecedente de vacunación, vecina de Ecatepec fue determinado como el primer caso de sarampión en el Edomex.
De acuerdo a las autoridades de salud, la niña se contagió por tener contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México.
De ahí que de inmediato al ser ubicado el caso, del 15 al 16 de marzo, se implementó un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la menor y se aplicaron al menos 204 vacunas triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como 570 dosis de doble viral como refuerzo.
Dieron a conocer que se tiene plenamente identificados a los contactos de la menor y su vigilancia epidemiológica concluye el primero de abril. La menor ya se encuentra asintomática y no es capaz de transmitir el virus.
Sin embargo, dieron a conocer que para atender cualquier brote de sarampión que pudiera presentarse en el territorio estatal, la Secretaría de Salud comentó que se cuenta con al menos 180 mil vacunas.

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec suspende actividades del 19 de marzo al 20 de abril


Gobierno de Cuautitlán aplica medidas preventiva contra el Coronavirus



PIE FOTO.- CUAUTITLÁN, Méx.- Ante la contingencia de salud declarara por la aparición del Coronavirus, el gobierno municipal de Cuautitlán, aplicara medidas de suspensión de acto masivos


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- El gobierno municipal en concordancia con el gobierno federal acordó aplicar medidas inmediatas de prevención en todo el municipio ante la contingencia de salud declarada por la aparición del Coronavirus, por lo que se aplicarán medidas que permitan a la población desarrollar sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.

La administración pública local informa que a partir del 18 de marzo quedan suspendidos los eventos masivos, así como las actividades no esenciales: como la práctica deportiva, eventos municipales, culturales, fiestas patronales y cualquier otra actividad que implique aglomeraciones

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los sectores con mayor vulnerabilidad quedarán suspendidas las actividades en las 14 casas clubes de las personas de la tercera edad dentro del municipio, así como las 2 Casas de Día.

En tanto en las 3 estancias infantiles y 5 jardines de niños dependientes del sistema DIF municipal se suspenderán del 20 de marzo al 20 de abril de 2020

Por lo que hace a la Unidad Rehabilitación e Integración Social URIS, esta continuará atendiendo a los pacientes que acuden a rehabilitación y se agilizará el servicio para evitar la concentración de pacientes en las salas

Todas las personas que requieran de atención médica podrán acudir a las clínicas periféricas del Sistema municipal DIF de: Los Morales, Hacienda de Cuautitlán, Santa Elena, Misiones, clínica anexa al URIS y oficinas Centrales en un horario de 8:00 a 16:00 horas; la farmacia recién abierta en la clínica Los Morales, dará servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Las albercas municipales Bicentenario y Rancho San Blas, suspenderán sus actividades a partir del 20 de marzo.

A la población en general se le pide mantenerse informado a través de las fuentes oficiales, sobre las diversas acciones que se estarán implementando, además de seguir las recomendaciones del sector salud como el lavado de manos, cuidado de la higiene personal, así como la atención a las personas que pudieran presentar algunos síntomas de la enfermedad COVID 19.

Exitoso trabajo de Policía de Coacalco, detienen a atracadores de transporte



PIE FOTO.- COACALCO, Méx.- El sujeto que aparece en la grafica, fue capturado por elementos de la policía municipal de Coacalco, a quien igual que otro de su cómplice se les relaciona por el asalto a una unidad de transporte público.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Elementos de la policía municipal lograron el aseguramiento de dos posibles delincuentes, a quienes se les relaciona por el asalto a un trasporte público, se trata de Hazel “N” y Jair “N”, quienes amagaron a pasajeros de una unidad de transporte público, para despojarlos de sus pertenencias.
Cabe resaltar que derivado del trabajo de proximidad que se realiza en todo el territorio municipal por parte de los uniformados, al realizar uno de los rondines de vigilancia sobre la avenida José López Portillo, entre Zarzaparrillas y Canosas, se percataron de una situación anómala en una camioneta de servicio público.
Por tal motivo, realizaron las acciones pertinentes para verificar la situación, lo que culminó en la detención de dos presuntos delincuentes y el fallecimiento de uno más, quien se suicidó en el lugar de los hechos.
En tanto, Hazel “N” y Jair “N” fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente bajo los cargos de robo con violencia en el transporte público, por lo que será el Agente del Ministerio Público quien dictamine su situación jurídica

Por Coronavirus Covid-19, Chichén Itzá y Teotihuacán, , permanecerá cerrado.



El equinoccio de primavera 2020 no llegará el 21 de marzo

El equinoccio de primavera es un evento astronómico en el que el sol cruza exactamente por el ecuador celeste, del hemisferio sur al norte desde la perspectiva de la Tierra.
Esto provoca que tanto el día como la noche tengan la misma duración. Si creías que el mero 21 de marzo era el gran día para ir (con excepción de este año, claro) a cargarte de energía a alguna zona arqueológica, lamentamos decepcionarte: la primavera llega hoy, jueves 19 de marzo, a las 21:50 horas.

En 2020 el equinoccio de primavera se adelantará dos días de lo habitual. “Regularmente se acostumbra celebrar el 21 de marzo, pero no todos los años ocurre el mismo día, pues los calendarios hacen un conteo de días enteros, cuando los ciclos astronómicos se dan en números fraccionarios”, explica en un comunicado Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
No puede existir una fecha exacta porque nuestro calendario de 365 días no coincide con el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al sol (365 días más seis horas, aproximadamente).
Es por eso que la entrada de los equinoccios varía. Leer también: Descenso de Kukulkán, fenómeno arqueo astronómico que cautiva al mundo Este fenómeno ocurre dos veces al año.
El primero, el de primavera, sucede en marzo, entre los días 10 y 21; el segundo, el de otoño, es en septiembre, entre los días 21 y 24. Flores Gutiérrez, también editor del Anuario de Observación Astronómico Nacional y especialista en astronomía mesoamericana, dice que los equinoccios y otros sucesos orbitales permiten comprobar teorías acerca de los movimientos del sol, la luna y los planetas. Desde el México prehispánico,


El también especialista en astronomía mesoamericana cuenta que en el México antiguo diferentes civilizaciones observaban los equinoccios y solsticios.
“En Teotihuacán, por ejemplo, si nos colocamos en el arranque de la escalinata principal de la pirámide del Sol, podemos observar en la cima del edificio el surgimiento del Sol, en los días en que ocurren los equinoccios, en los meses de marzo y septiembre”.


También en el templo escalonado de “El Castillo” o “Kukulkán”, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, se observa el descenso de la serpiente emplumada durante el atardecer; también desde la base de la escalinata poniente se puede ver el surgimiento del sol a lo alto de esta estructura.
Desafortunadamente, este año, debido a la propagación del Coronavirus Covid-19, Chichén Itzá y Teotihuacán, dos de los sitios que más reciben visitantes para recibir la primavera, permanecerá cerrado.

Levanta la mano Juan Zepeda para el 2023





Faltan más de tres años para la elección a gobernador del Estado de México, pero el senador Juan Zepeda Hernández y ex candidato del PRD, ya levanta la mano para ser nuevamente abanderado a la gubernatura mexiquense, pero ahora por Movimiento Ciudadano.

El tema de gobernar la entidad mexiquense es un proyecto que tiene pendiente; por lo cual desde ahora trabaja en integrar un proyecto y tiene la meta de que en las elecciones del 2021 -cuando se renovarán los 125 municipios y la Legislatura local-, Movimiento Ciudadano obtenga el registro como partido y cuente con un grupo parlamentario en la Legislatura local.

Zepeda, quien el año pasado renunció al PRD, ha sido tan bien arropado en Movimiento Ciudadano (MC) que es integrante de la Coordinadora Nacional de ese partido, la cual lo nombró miembro de la Comisión Nacional de Candidaturas para elegir a los mejores perfiles, en todo el país, como candidatos a todos los cargos de elección popular: a integrantes de municipios, diputados locales, federales y senadores.

En entrevista, adelanta que en unos días más rendirá protesta como presidente de la Comisión Anticorrupción, de Participación Ciudadano y Transparencia, en el lugar que en estos momentos ocupa su líder nacional, Clemente Castañeda.


Abre la puerta al 2023
Juan Zepeda, sin titubeos acepta que volverá a ser candidato a gobernador mexiquense porque esa es su meta y desde ahora trabaja para presentar un proyecto atractivo a los ciudadanos.

“Es un proyecto que sigue pendiente el tema de gobernar el estado de México y que yo sí lo digo claramente: estoy construyendo un proyecto para que en el 2023 podamos ganar la gubernatura, es un proyecto que quedó pendiente.

“Evidentemente perdí la elección, pero estamos construyendo un proyecto ganador y desde el Senado sigo perfeccionando la agenda que presentaremos a los mexiquenses en el 2023, recorriendo el Estado, escuchando a los grupos de la sociedad para presentar una buena agenda”.

Aunque no sabe si antes podría buscar otro cargo, tiene la certeza de que en la siguiente elección a gobernador estará en la boleta, pero esta vez por MC.

“La meta, es el 2023. Ahí sí te puedo decir: si Dios me presta vida, me presta salud y todo va bien, desde ahorita te digo que me van a ver contendiendo por el Gobierno del estado de México por Movimiento Ciudadano”.

El cambio del PRD a MC, advierte, representó cerrar un ciclo, pero lo hizo en paz, tranquilo y con MC entró a una nueva etapa.


Critica a Morena
Con el objetivo de lograr buenos resultados en el 2021 y en el 2023 en mente afirma que buscará retomar la agenda ciudadana, pues en estos momentos ninguna fuerza política ha impulsado las principales preocupaciones de la gente y Morena, reprocha, no ha sabido ser el contrapeso que se requiere en el Congreso local.

Con dureza, considera que la mayoría en la Legislatura mexiquense no pudo parar el aumento al transporte público, le ha aprobado deuda al gobierno estatal y sigue actuando como “comparsa” y como cuando el PRI tenía mayoría en la Cámara de Diputados local.

“Mi compromiso en el 2021 es recuperar el registro que hoy no tiene MC y que tengamos un grupo parlamentario en el Congreso local que lleve las demandas de los ciudadanos, porque hoy ni Morena, ni el PAN, ni el PRD, ni el PT, ni el PES, ni el PVEM, ni nadie las están impulsando y basta ver la agenda legislativa que Morena tiene con una mayoría abrumadora.

“No para el tarifazo al transporte, no para un endeudamiento por casi 15 mil millones de pesos que contrajeron, no legislan para aprobar los matrimonios igualitarios y hoy el Congreso del estado de México actúa como cuando el PRI tenía mayoría: ni son de izquierda, ni son transformación y son nuevamente comparsas del gobernador”, asegura.


El 2021 en veremos
En su abanico de posibilidades no descarta la posibilidad de ser, antes de candidato a gobernador, abanderado a alcalde de Nezahualcóyotl en 2021, pues presume estar bien posicionado en las encuestas, pese a haber cambiado de partido.

El año 2021 para Juan Zepeda también ofrece ventanas de oportunidad, pues ya ha recibido propuestas para ser candidato a alcalde de Nezahualcóyotl, y al menos de entrada el senador, ex alcalde y ex diputado local de ese municipio, no lo rechaza y deja el tema sobre la mesa.


La tentación no es menor, pues cuando fue alcalde asegura que fue bien evaluado y la gente se lo reconoce.

“Lo estoy evaluando, lo estoy evaluando, hay grupos importantes que me piden contender por Nezahualcóyotl, hay efervescencia de muchos grupos políticos del municipio y me han pedido, con encuestas en mano, que pueda yo ser candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl, pero lo estoy evaluando; ahorita estoy en el Senado.

“Falta prácticamente un año cuatro meses para la elección y en política es mucho tiempo, pero lo estoy evaluando, no puedo decir que no, lo estoy evaluando, lo que sí te puedo decir es que sigo muy bien evaluado por los habitantes de Nezahualcóyotl y no tengo la menor duda de que si contiendo por el municipio lo ganaría, pero lo estoy evaluando. En política siempre hay que estar abierto a cualquier circunstancia”.

La decisión, explicó, dependerá de cómo se encuentren en 2021 en función del proyecto que impulsa: hacer crecer a Movimiento Ciudadano, recuperar el registro, tener un grupo parlamentario en el estado de México y de cómo vengan las circunstancias. “No lo descarto, ni lo doy por hecho”, precisa.

Tras su llegada a MC la Coordinadora Nacional de ese partido lo nombró integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas para elegir candidatos a todos los cargos de elección popular, y en unos días más rendirá protesta como presidente de la Comisión Anticorrupción Participación Ciudadana y Transparencia, en el lugar que en estos momentos ocupa Clemente Castañeda.

Hoy, jueves 19 de marzo, a las 21:50 horas llega el equinoccio de primavera


El equinoccio de primavera es un evento astronómico en el que el sol cruza exactamente por el ecuador celeste, del hemisferio sur al norte desde la perspectiva de la Tierra.
Esto provoca que tanto el día como la noche tengan la misma duración. Si creías que el mero 21 de marzo era el gran día para ir (con excepción de este año, claro) a cargarte de energía a alguna zona arqueológica, lamentamos decepcionarte: la primavera llega hoy, jueves 19 de marzo, a las 21:50 horas.

Vacunas refuerzan el sistema inmunológico


Ayudan a los niños a prevenir y resistir enfermedades, en las personas adultas la alimentación refuerza sus defensas




El sistema inmunológico es dinámico, está siempre en movimiento; además cada persona tiene un sistema inmunológico diferente y así debe considerarse, por ejemplo, el de los niños se refuerza con vacunas, eso hace que se active y pueda prevenir y resistir enfermedades.


Así lo señaló el doctor Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS delegación México Poniente, y agregó que si ya tienen alguna enfermedad, el sistema inmunológico puede hacer que ésta se presente con una mayor sintomatología o una diferente a la que presenta otra persona.

Sobre el sistema inmunológico de los adultos mayores frente a la propagación del COVID-19, señaló que son el grupo de mayor riesgo, por lo que se debe intensificar su cuidado, particularmente ahora que aún se cursa la etapa 1, pero lo principal es no salir de casa para no exponerse al contagio.

Sobre todo porque el COVID-19 es una cepa nueva del Coronavirus, del cual se desconoce todo, por lo ni siquiera existen medicamentos probados para atacarlo, sólo se prescriben algunos que alivian algunos síntomas, como la fiebre y el dolor muscular o de articulaciones.

A los adultos mayores y las personas que están con ellos se les solicita reforzar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, evitar lugares con aglomeración de gente y cuidar la alimentación, especialmente la ingesta de vitaminas y minerales.

Para reforzar el sistema inmunológico de las personas mayores, la forma más efectiva de hacerlo es a través de la alimentación, principalmente incluyendo frutas, verduras y legumbres, especialmente las de color verde, porque son las que contienen vitaminas, carbohidratos y azúcares esenciales para que el organismo pueda funcionar y se tenga un sistema inmune saludable y sus defensas estén preparadas para cuando llegue una enfermedad.

Hernández Gutiérrez subrayó la importancia de las vitaminas A y C en pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente si son adultos mayores y toman hiperreactores bronquiales que provocan resequedad en boca y garganta, por lo que la hidratación es un aspecto que debe cuidarse y tomar al menos dos litros diarios de agua, pero tomarla frecuentemente.

Pidió tener especial atención a los síntomas, pues éstos se pueden presentar de manera leve -dolor articular y ligero escurrimiento nasal- y otros más acentuados, pero el punto cardinal es la fiebre como síntoma de un problema más grave.

En este caso, dijo, se debe acudir a su clínica familiar para que el médico determine si cumple con la definición operacional, ordenar la toma de muestra o recomendarle permanecer en casa por 14 días.

Para los trabajadores el IMSS les dará una primera incapacidad por tres días y si la muestra sale positivo a COVID-19 ni siquiera tendrá que asistir a la unidad médica, pues con los datos que dejó se le buscará para extenderle la incapacidad y darle indicaciones médicas para su cuidado o enviarlo al hospital en caso necesario.

ISSEMyM cuenta con infraestructura suficiente para atender COVID-19

La institución de salud señaló que concentra un inventario de trajes especiales y cubrebocas suficientes para afrontar una contingencia




El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con infraestructura, insumos, personal y equipo médico necesarios para atender a pacientes con diversas infecciones respiratorias agudas e incluso además se encuentra preparado para dar respuesta oportuna a casos sospechosos de COVID-19, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La titular de la institución, Bertha Alicia Casado Medina, indicó que se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Salud estatal para hacer frente a cualquier solicitud de atención por este padecimiento y que se cuenta con ventiladores de apoyo respiratorio, prioritarios en casos agudos.

También puedes leer | Transporte público del valle de Toluca aplica medidas ante COVID-19
De igual forma y únicamente para pacientes con complicaciones de esta índole, el organismo señaló que concentra un inventario de trajes especiales y cubrebocas suficientes para atender una contingencia.


Asimismo agregó que como parte de las medidas internacionales para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, el instituto de salud refuerza entre sus derechohabientes información preventiva de tal forma que médicos, enfermeras y personal administrativo actualmente brindan a los usuarios de los servicios de salud asesorías acerca de la correcta higiene de manos y la técnica adecuada para cubrirse boca y nariz al estornudar o toser.

Por si no lo viste | Cerrará Edomex museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, parques y teatros por COVID-19
La Institución informó que para seguridad de sus afiliados, desde enero de este año, los profesionales de la salud llevan a cabo los protocolos preventivos necesarios para actuar en estricto cumplimiento a los procedimientos de vigilancia epidemiológica y ejecución de acciones inmediatas de sospecha.

Finalmente la Institución de seguridad social sugirió no acudir a las áreas hospitalarias a menos que sea estrictamente necesario.

Edoméx cerrará museos, parques, bibliotecas, zonas arqueológicas y teatros por contingencia

La Secretaría de Salud estatal informó que por medio de redes sociales se transmitirán eventos como conciertos, obras de teatro, talleres, recomendaciones de activación física, nutriología y rutinas de ejercicio en casa






De acuerdo con las medidas de prevención para contener la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Cultura anunció la suspensión de sus actividades sumándose a la Jornada Nacional de Sana Distancia para garantizar la salud pública.


Conforme a lo anunciado por la Secretarías de Educación federal y estatal el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) informó que suspenderá sus clases y actividades artísticas del 20 de marzo al 20 de abril.

Aunado a esto los museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, centros regionales de cultura, unidades y espacios deportivos, así como la Cineteca Mexiquense, administrados por la Secretaría de Cultura, también permanecerán cerrados en las mismas fechas.

Por si no lo viste | Iglesia católica suspende actividades de Semana Santa
Por su parte el Festival del Quinto Sol en sus tres sedes: Tenango del Valle, Acambay y Texcoco, el espectáculo Sol en el Sol y el Concierto de órgano a cargo del maestro Víctor Urbán, a realizarse en el Cosmovitral y Catedral de Toluca, respectivamente, quedan suspendidos.


De igual forma quedan suspendidos el FestínARTE, el Día Internacional de la Danza, la Copa Federación de Pista, el Triatlón de Villa Victoria, la Tour de France y el Spartan Race.

Por otra parte las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y del Coro Polifónico del Edoméx serán reprogramados.


Asimismo las conferencias y presentaciones literarias a cargo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPEM), también serán reprogramadas.

Como respuesta a la presente contingencia se anunció que se pondrán en marcha actividades culturales y deportivas de forma virtual para que las familias mexiquenses continúen disfrutando a través de las cuentas oficiales de la Secretaría @CulturaEdomex y sus dependencias, en Facebook, Twitter e Instagram.

También puedes leer | Suspenderán clases en todo el Edomex por Coronavirus
En dichas plataformas digitales se trasmitirán conciertos, teatro, danza, talleres, literatura, recomendaciones de activación física, nutriología, rutinas de ejercicio en casa y recorridos virtuales guiados, al alcance de un clic.

Parques Nacionales
Bajo esta situación a partir del sábado 21 de marzo y hasta próximo aviso, permanecerán cerrados los accesos a Parques Estatales, Recreativos y Urbanos, administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), ambas dependencias de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Los Parques cuyo acceso estará restringido a la ciudadanía son Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, los Parques Estatales “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca, “Cerro Gordo”, en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.


También “Sierra de Patlachique”, en Acolman, Tepetlaoxtoc y Chiautla, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, “Salto de Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, “Monte Alto”, en Valle de Bravo, y el Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo “Sierra Hermosa”, en Tecámac.

Así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso, además de los Parques Urbanos “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca, “Ambiental Bicentenario”, en Metepec, “Las Sequoias”, en Jilotepec, y el Parque Ecológico “Melchor Ocampo”, en Melchor Ocampo.

En Tlalnepantla autoridades eclesiásticas informaron que los templos permanecerán abiertos





Alrededor de 203 templos, distribuidos en seis municipios del Valle de México, permanecerán abiertos en los horarios acostumbrados, informó el arzobispo de Tlalnepantla José Antonio Fernández Hurtado luego de haber escuchado a los miembros de su consejo episcopal.

En un comunicado la Arquidiócesis de Tlalnepantla afirmó que con esta medida los fieles tendrán la oportunidad de encomendarse al Señor Jesús, en estos momentos apremiantes por la presencia de la pandemia.

Por si no lo viste | Advierte Iglesia Católica sobre "falsos sacerdotes" por emergencia de COVID-19
Aunado a esto el arzobispo pidió que en todas las celebraciones eucarísticas se atiendan estrictamente bajo todas las indicaciones de precaución que han dado autoridades sanitarias.

Cabe resaltar que las iglesias que permanecerán abiertas durante la contingencia se encuentran en municipios como Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Isidro Fabela y Jilotzingo, informó José Antonio Fernández.

De igual forma, aclaró que quien esté enfermo o considere que es un riesgo asistir a misa se abstenga de participar en alguna de las reuniones.


Los fieles que tengan conocimiento de padecer cualquier enfermedad por favor no participen en las celebraciones.

Fernández Hurtado pidió a los sacerdotes “prudencia y discernimiento de pastor que debe estar dispuesto siempre a acompañar a sus ovejas, para que extremen cuidados y sigan atendiendo a sus fieles en sus necesidades espirituales, sobre todo en la confesión y en la administración de la unción de los enfermos”, en este momento de pandemia por coronavirus.

Detienen a enfermero que defraudó al IMSS con más de 700 mil pesos




La Fiscalía General de la República (FGR), informó que llevo a cabo la detención de un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a una unidad hospitalaria en Torreón, Coahuila.


De acuerdo con la información proporcionada, el detenido fue vinculado a proceso por presuntamente haber sustraído más de medio millón de pesos en medicamento de la clínica 71 del IMSS, ubicada en la capital del estado.

La Fiscalía General de la República señaló que tras trabajos de investigación, se logró establecer que el imputado habría aprovechado su condición de trabajador del Instituto para sustraer, ilegalmente, medicamento denominado “Seroalbumina Humana”, ascendiendo el daño patrimonial a un total de 741 mil 564 pesos.

Tras las pruebas aportadas, el Juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila, otorgó la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial.


De acuerdo con la información dada a conocer por la FGR el probable responsable del delito de fraude llevará su proceso en libertad, ya que el juez solamente le impuso, como medida cautelar, su presentación periódica y el pago de una garantía de 15 mil pesos.

En cuanto al uso del medicamento presuntamente sustraído, se trata de una proteína a la cual se le dan distintos usos clínicos, pero se ignora, hasta el momento, el destino que le daba el inculpado

Bono por el coronavirus: quiénes y cuándo cobran los 3000 pesos




La Anses oficializó este miércoles el otorgamiento de un plus de 3.000 pesos por única vez para jubilaciones y beneficiarios de otras asignaciones, con el fin de paliar los efectos de la emergencia sanitaria dispuesta para contener la pandemia de coronavirus. Según lo detallado por el organismo, el bono alcanzará al 63 por ciento de los jubilados y pensionados y a más de 4 millones de beneficiarios de la asignaciones por hijo y embarazo.

También confirmaron que se contemplarán dos meses de gracia para los beneficiarios de los créditos Anses, para aliviar la presión económica en este momento de crisis.

Jubilados y pensionados
-Pueden acceder al bono extraordinario de 3.000 pesos los jubilados o pensionados que cobren la mínima (hasta 15.892 pesos).

La Anses anunció las fechas de cobro del bono para AUH y Asignación por Embarazo | El beneficio alcanza a 4,3 millones de personas
LEER MÁS
Coronavirus y pobreza: El plan del gobierno para los sectores populares que no podrán vivir recluidos | Advierten que en los barrios el aislamiento no es eficaz ni real
-Quienes cobren una jubilación o pensión mayor a la mínima pero menor a 18.892 pesos, cobrarán un plus igual a la diferencia entre haber y este monto máximo. Esto quiere decir que si un jubilado cobra 17.000 pesos de jubilación, recibirá un plus de 1.892 pesos.

-Cobrarán este plus de emergencia el 63 por ciento de los jubilados y pensionados.


Asignación Universal por Hijo y por Embarazo
-Tanto las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por hija o hijo con discapacidad (AUH HD) percibirán un bono extraordinario equivalente al 100 por ciento de una asignación adicional. Este bono se cobrará en abril.

-Desde la Anses precisaron que esta medida alcanzará a 4,4 millones de beneficiarias y beneficiarios.


Créditos Anses
-Los beneficiarios de estos créditos contarán con dos meses de gracia en el pago de las cuotas correspondientes a abril y mayo.

-La medida alcanza a casi nueve millones de beneficiarios, de los cuales 3,2 millones son jubilados y pensionados y 5,6 beneficiarios de las asignaciones familiares.


Petróleo mexicano se hunde 22.57%, a los 14.54 dólares por barril


Arabia Saudita prometió seguir produciendo a un nivel récord 'en los próximos meses', duplicando su guerra de precios con Rusia.





El petróleo mexicano cayó 22.57 por ciento, a 14.54 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) dada a conocer este jueves luego de que el 18 de marzo no se publicara el precio por día feriado.

En contraste, en los mercados internacionales, el precio del referencial internacional Brent cotiza en 27.22 dólares por barril, con un avance de 12.38 por ciento. En tanto que el estadounidense WTI llega a los 24.62 dólares por barril, un alza de 22.48 por ciento.

Arabia Saudita prometió seguir produciendo a un nivel récord "en los próximos meses", duplicando su guerra de precios con Rusia.

Durante los últimos 10 días, Riad ha emitido declaraciones casi diarias que aumentan las apuestas en su 'batalla' con Moscú, anunciando primero descuentos récord en los precios y luego una producción sin precedentes.

El mercado energético ha tomado cada declaración como una 'luz verde' para aumentar sus ventas, lo que ha provocado una reducción de 45 por ciento en los precios después de una fallida y fatídica reunión de la OPEP+ a inicios de este mes.

"Lo que estamos viendo aquí es esencialmente el equivalente a la bomba atómica en los mercados petroleros", señaló Louise Dickson, analista de Rystad Energy A / S, en un correo electrónico.

Riad parece buscar que el mercado petrolero entre en una fase de 'supervivencia darwiniana' del más apto, en la que los productores con mayores costos, incluidas las empresas de esquisto de EU y otras que trabajan en los campos marinos de Brasil, sufran enormemente.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita "ordenó a Saudi Aramco que continúe suministrando crudo a un nivel de 12.3 millones de barriles por día durante los próximos meses", según un comunicado.

Rusia hasta ahora ha sugerido que está preparada para absorber el golpe, aunque admitió este miércoles, por primera vez, que preferiría ver precios más altos. No obstante, pocos en el mercado petrolero esperan que Riad o Moscú cambien de parecer.

Arabia Saudita "quiere mantener la presión alta", señaló el analista de productos básicos de UBS, Giovanni Staunovo.

“Me parece que quieren provocar tanto dolor a Rusia y los otros productores, para eventualmente tener un nuevo acuerdo de producción en una etapa.

La demanda de petróleo se ha visto golpeada en momentos en que la oferta se encuentra al alza debido a los efectos de la pandemia de coronavirus que amenaza con detener la economía global.

La crisis ha afectado las perspectivas de Wall Street sobre el petróleo. Goldman Sachs informó que el consumo se redujo en 8 millones de barriles por día y redujo su pronóstico de Brent para el segundo trimestre de 2020 a 20 dólares por barril. Citi también redujo su pronóstico, argumentando que el Brent podría promediar 17 dólares por barril o menos en el segundo trimestre, mientras que Mizuho Securities advirtió que los precios podrían ser negativos a medida que Rusia y Arabia Saudita inunden de crudo al mercado.

El Papa invoca a San José para que proteja a Italia

Realizan operativos para liberar 44 vialidades cerradas con rejas en Ecatepec


-Personal de la Dirección de Movilidad y Transporte retira rejas, viguetas y mostrencos para permitir el libre tránsito
- El año pasado fueron reabiertas alrededor de 105 calles y avenidas del municipio





En lo que va del año la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec liberó 44 calles y avenidas de diversas comunidades, cuyo tránsito fue restringido por colonos con rejas, jardineras, rocas y vigas de acero, entre otros objetos.
José Elías Arias, jefe del Departamento Operativo de dicha dependencia, aseguró que los operativos para la liberación de las vialidades se realizan permanentemente, en atención a las denuncias ciudadanas.
“Atendemos solicitudes que nos llegan a través de redes sociales, peticiones ciudadanas y oficios a través de Oficialía de Partes. Previo al retiro de los objetos que obstaculizan la circulación, se notifica a los vecinos sobre la denuncia y se les invita a liberar las vialidades de manera voluntaria en determinado tiempo. Y si no lo hacen nosotros estamos obligados a emprender acciones para garantizar el libre tránsito peatonal, ciclista o vehicular”, mencionó.
Se han liberado vialidades en las colonias Jardines de Aragón, Jardines de Morelos, El Cegor, Los Laureles, Vicente Villada, Jardines de Cerro Gordo, Polígonos 2, Ciudad Azteca Tercera Sección, Patrimonio Social y La Guadalupana, entre otras, donde también se colocaron luminarias nuevas y “topes”, ante las denuncias de inseguridad que manifiestan los colonos.
“En la mayoría de las ocasiones los vecinos argumentan que han sido víctimas de la delincuencia y por ello cierran las calles, aunque no todos los colonos estén de acuerdo. Sin embargo, nosotros les proponemos una mesa de trabajo con personal de la policía municipal, y de Servicios Públicos para dotar a la comunidad de alumbrado, topes y coordinación con seguridad pública”, dijo.
El año pasado fueron liberadas cerca de 105 calles y avenidas en diversas colonias de Ecatepec.
El artículo 66 del Bando Municipal de Ecatepec faculta al personal de Movilidad y Transporte para emprender acciones que garanticen el derecho humano a la movilidad y mantener la vía pública libre de cualquier tipo de obstáculos u objetos que impidan o dificulten el libre tránsito peatonal, ciclista o vehicular.

Toman clases de manejo gratuitas 8 mil mujeres de Ecatepec




Apegados a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud federales y estateles, esta tarde iniciaron las clases de la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec, un programa del gobierno municipal que logró convocar a más de ocho mil alumnas interesadas en recibir la instrucción gratuita.

El banderazo de inicio lo dio el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien felicitó y exhortó a las primeras alumnas a continuar aprendiendo y preparándose.

Para el inicio de clases, impartidas en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, se tomaron las medidas necesarias para disminuir la probabilidad de contagios, debido a la actual contingencia de salud.

“Hoy este equipo de mujeres está entrando a tomar clases, bajo las medidas de sanidad necesarias, con el objetivo de capacitarse y salir adelante; ellas hoy van a tener más herramientas e instrumentos para trabajar. Hago también un reconocimiento a mi esposa, Esmeralda Vallejo, ya que es la principal promotora de este gran proyecto”, aseguró Vilchis Contreras.

Las autoridades responsables del programa informaron que para que las clases se lleven a cabo de manera segura, las instalaciones y los vehículos ocupados para las clases teóricas y prácticas serán sanitizados diariamente, además de reducir la cantidad de estudiantes por grupo para evitar grandes concentraciones de personas.

Este proyecto, coordinado por la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec, tiene el objetivo de brindar a las mujeres del municipio una herramienta más para poder incursionar en nuevos actividades y facilitar algunas tareas diarias,como ir a trabajar o estudiar.

En una primera etapa, el gobierno local dispuso de seis vehículos modelo 2020 para adaptarlos como auto escuelas y poder instruir a las alumnas. Para tal efecto cuenta con 12 instructores certificados, quienes se encargarán de brindar las clases teóricas y prácticas del programa; cabe mencionar que a las alumnas les será entregado un cuaderno especial de trabajo, elaborado por el gobierno local.

Durante los trienios pasados se intentaron aplicar programas similares, sin lograr obtener un gran impacto en la sociedad. Durante el trienio anterior se impartieron clases de manejo y de mecánica a sólo 300 personas; en una escuela se les daba la teoría y los asistentes viales, no instructores certificados, eran los encargados de dar las clases de práctica

Debido a la gran cantidad de personas inscritas habrá una segunda convocatoria y en las próximas semanas se ampliará el parque vehicular disponible para tal actividad, al igual que la cantidad de instructores, pues en esta etapa la recepción de inscripciones superó 800% la cantidad prevista.

.

Coronavirus avanza en México

¿quiénes son los más vulnerables?




El número de casos de contagio de coronavirus COVID-19 continúa su aumento en México y recientemente se registró la primera muerte de un paciente que padecía el virus. Tras darse a conocer el deceso, se informó que el paciente padecía de diabetes y esto abre la incógnita sobre ¿quiénes son las personas más vulnerables ante esta enfermedad?

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud mantienen una constante comunicación por medio de conferencias, en donde han lanzado campañas informativas y la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia. Al momento se ha detallado que los grupos de riesgo, o personas vulnerables son:

Personas de 60 años o más
Mujeres embarazadas
Niñas y niños menores de 5 años
Personas con obesidad y sobrepeso
Aquellos que padecen de enfermedades crónicas
#COVID19México | Han surgido mitos entorno al contagio y prevención del #coronavirus. Estos son algunos de ellos para que no te dejes sorprender: https://t.co/MWuTzeGrCb pic.twitter.com/7ekHHYmdlt

¿Qué es una enfermedad crónica y cuáles son?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades crónicas son padecimiento de larga duración y por lo general de progresión lenta. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad”.

Otros pacientes vulnerables son aquellos que padecen afecciones cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o metabólicas, así como enfermedades inmunodepresoras, como el lupus, esclerosis múltiple y artritis reumatoide, además del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aquí el grupo de padecimientos con mayor vulnerabilidad:
Diabetes
Cáncer
Cardiacas: infartos o hipertensión
Respiratorias: asma, enfisema, etcétera
Renales, hepáticas o metabólicas
Enfermedades inmunodepresivas

Capturan en Tultitlán a sujeto presunto culpable de robo con violencia a servicio de paqueteria






Tultitlán, Estado de México, 19 de marzo de 2020.- Resultado de una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con agentes de la Policía de Investigación (PDI) pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), recuperaron una camioneta la cual había sido robada con violencia y aprehendieron al probable responsable.

Los hechos ocurrieron cuando efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), fueron abordados por el conductor de una camioneta de la marca Mercedez Benz, tipo Sprinter, la cual pertenece a una empresa de paquetería, mencionando que minutos antes un sujeto descendió de un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco para amargarlo con un arma de fuego y despojarlo de la unidad de carga.

La víctima señaló la ruta por la cual había escapado el probable responsable, por lo que se implementó un operativo de búsqueda, concluyendo sobre la calle Pensamientos.

Los efectivos le practicaron una revisión apegada al protocolo de actuación, encontrando entre las pertenencias del probable responsable, un arma de fuego hechiza con la que aparentemente amagó al conductor de la unidad. Enrique “N” de 20 años de edad fue trasladado junto con los vehículos asegurados a la Fiscalía Especializada en Robo a Transporte en donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

UNIDEM pide garantías para abastecer centros de consumo ante COVID-19




Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) solicitó a los gobiernos del estado de México y Federal que otorguen garantías para el abasto de productos básicos a las zonas industriales y los grandes centros de consumo, que ya enfrentan problemas para operar con normalidad derivado de la situación generada por el Coronavirus (Covid-19).

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, acudió esta mañana a una reunión del sector empresarial con autoridades estatales, en la que se plantearon las inquietudes de los industriales ante las medidas tomadas por la pandemia.

“Es muy importante que los tres niveles de gobierno garanticen el abasto de productos básicos a las zonas industriales y los grandes centros de consumo que actualmente enfrentan procesos de contingencia”, dijo.

Alertó que es necesario que las autoridades eviten acaparamientos, actos de especulación, bloqueos de vías de ferrocarril, demoras en la recepción de productos importados en las aduanas, o robos y saqueos en las carreteras, pues de lo contrario habría consecuencias sociales muy importantes al haber desabasto.

Sostuvo que las autoridades federales, estatales y municipales deben diseñar un plan de seguridad especial para vigilar los centros de compra, como centrales de abastos, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales, pues al pasar a la Fase 2 de contingencia, podrían darse algunos saqueos.

“Si estos actos se presentan y no son contenidos de manera oportuna y sin sanciones para los incitadores, el comportamiento podría generalizarse como ya nos sucedió durante el Huracán Ingrid en Acapulco o cuando se incrementaron los precios de las gasolinas en enero del 2017”, alertó.

Cuevas Dobarganes apuntó que son momentos complicados por el confinamiento, el deslizamiento cambiario y el cierre temporal de algunas empresas, donde las autoridades deben mantener el orden y la seguridad. Y si desde el primer indicio, se toleran actos ilegales, en pocas horas podrían generalizarse.

“El problema de fondo es que, si se empiezan a saquear y vandalizar los centros de venta, difícilmente las empresas podrán rehabilitarlos si no existen las garantías mínimas de orden, entonces sí podríamos tener problemas de desabasto, que el gobierno sólo, no tendría la capacidad de resolver”, advirtió.

AMLO a Guardia Nacional: deben resistir las ‘propuestas indecorosas’





El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional que resistan a las “propuestas indecorosas” por parte del crimen organizado y que no caigan en actos de corrupción.

“Deben tener ustedes conciencia de la función de cada uno de ustedes, resistir las propuestas indecorosas, no caer en la corrupción, porque es mucho mejor generar a los hijos pobreza que deshonra. Ustedes tienen que actuar con principios y con honestidad y como recompensa el gobierno va a garantizar buenos sueldos y prestaciones, vamos a procurar siempre que tenga buenas percepciones, que tengan prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley, sobre todo que se garantice la seguridad a sus familias en todos los terrenos” , expresó AMLO.

Durante la ceremonia del curso de formación inicial para nuevos integrantes de la Guardia Nacional en el municipio de San Miguel Jagüeyes, Estado de México, López Obrador envió un abrazo “con sana distancia” a todos los elementos graduados de la corporación como medida preventiva por la pandemia de coronavirus.

“Les mando un fuerte abrazo, aunque se de lejos con sana distancia a los familiares les mando un abrazo cariñoso afectuoso y ustedes también afectuosos y mi felicitación por graduarse y por estar al servicio de nuestra patria”, declaró.

Fallece primera víctima de Covid-19 en el INER


La dependencia informó que son 314 casos sospechosos y 787 negativos.




Ciudad de México. Al día de hoy se confirmaron 118 casos del coronavirus Covid-19, de acuerdo con el reporte oficial dado a conocer en Palacio Nacional. No incluye el informe sobre la que es la primera muerte de una persona por causa de la infección, la cual fue confirmada a La Jornada por fuentes del gabinete de salud. Es un hombre de 41 años sin antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus, se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Además, hay otra persona internada en el hospital Bité Médica de Santa Fe, también masculino de 40 años, con Covid-19, intubado y en terapia intensiva. Tampoco tiene antecedentes de viaje y un dato relevante es que estuvo el fin de semana pasado en el festival Vive Latino.

El gobierno de la Ciudad de México rechazó esta versión y afirmó que hay un hombre, también caso confirmado del nuevo coronavirus, de 40 años, que tampoco cumple con los datos de haber salido del país. Está en el Hospital ABC de Santa Fé. Esta persona estuvo en el concierto de Ghost el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.

El pasado fin de semana se encontraba aislado en su domicilio particular y luego ingresó al nosocomio. El reporte médico indica que “está en franca mejoría”.

En punto de las 22:46 horas de este miércoles, la Secretaría de Salud a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela confirmó el deceso.

Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

— SALUD México (@SSalud_mx) March 19, 2020
Por otra parte, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que hasta el martes, había un total de cinco casos y en el informe presentado hoy, a través de redes sociales, confirmó que el número se incrementó a ocho. Asimismo, refirió que ninguno de esos casos está internado en hospital alguno, sino que todos los enfermos permanecen aislados en sus domicilios. Con información de Luis Boffil, corresponsal

“Los Sistemas Hidráulicos de la Cueca de México”

María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Hector Miguel Robinson Fuentes
Instituto Nacional de Antropología e Historia.





El último periodo prehispánico, antes de la llegada de los
españoles, el lugar mejor representado para nuestros fines es
la ciudad lacustre de México-Tenochtitlan de la que
hablaremos para ejemplificar algunos de los elementos de
obras hidráulicas que se encuentran en la Cuenca y en este
momento los ejemplos ilustran mejor lo que, en el desarrollo
del presente trabajo, conviene. (García Samper, Asunción y
Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la
Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y
colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115.)
1
En esta ciudad, las comunicaciones se realizaban inicialmente
mediante canoas, aunque una vez lograda cierta estabilidad
económica, a nuestros antepasados les fue fácil construir una
serie de calzadas que comunicaban a las islas con tierra firme.

1 García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes.
Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla:
épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos.
A. C. 20115.
Además, los arquitectos texcocanos desarrollaron dichas
calzadas, con una doble función: la de comunicar áreas, y la
de controlar el paso del agua, pues fungían como una especie
de diques. Amplias y largas avenidas (calzadas) que se
extendían hasta tierra firme.2
(García Samper, Asunción y
Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la
Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y
colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115).
Los canales se usaban para el transporte con barcas hechas
de totoras.
3 Plano 1 de la ciudad de México. Los sistemas
de albarradas, albarradones, Calzadas y puentes que
protegían la ciudad. Fuente: AGN.)
Había barcazas para la recolección de desperdicios y otras
para la recolección de excremento, que era utilizado como
abono en las chinampas. Los canales se cruzaban por puentes
de madera que de noche eran retirados, como forma

2 García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes.
Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla:
épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos.
A. C. 20115.
3
totora. (Del quechua tutura). 1. f. Am. Mer. Planta perenne, común en
esteros y pantanos, cuyo tallo erguido mide entre uno y tres metros,
según las especies.
reguladora de las corrientes del lago y como estrategia militar.
A pesar de que el lago de Texcoco era salado, la ciudad estaba
rodeada de agua dulce gracias a los diques construidos por los
habitantes y que permitían concentrar ahí el agua que
desembocaba de los ríos que alimentaban al lago. La ciudad
de Tenochtitlán contaba con dos acueductos que tenían dos
canales, que Bernal Díaz del Castillo4
( Díaz del Castillo,
Bernal. Historia de la Conquista de la Nueva España. Ed.
Porrúa, Colección Sepan Cuantos. México, 1974.) describe
como "del ancho de un buey". Esto permitía mantener un canal
en operación en tanto se le daba mantenimiento al otro.
Por otro lado, los albarradones, estos tenían la función de
contener las aguas para evitar que la ciudad se inundara con
las crecidas de los lagos ubicados a mayor altitud. Debe
recodarse que la ciudad de Tenochtitlán se localizaba en una
serie de islotes en el extremo occidental del lago de Texcoco,
de tal forma que al derramar los lagos más altos (Zumpango,
Xaltocan, Chalco y Xochimilco) sus excedentes en el lago
central, esta sobrepasaba sus límites y ponía en riesgo a los
poblados y ciudades de las riberas. (García Samper, Asunción

4 Díaz del Castillo, Bernal. Historia de la Conquista de la Nueva
España. Ed. Porrúa, Colección Sepan Cuantos. México, 1974.
y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en
la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y
colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115.
)
5 Debido a esto, fue que se realizaron obras de ingeniería
hidráulica para controlar la situación. (Plano 2 del siglo XIX
con toda la región de los lagos. Fuente: Memorias de las
Obras del Drenaje Profundo del Distrito Federal, 1975.
Las islas de Tenochtitlán y Tlatelolco estaban surcadas por
innumerables canales y acequias que hacían las veces de
calles por donde sólo se podía circular en canoa. Había
también acequias y canales que estaban complementados por
estrechas veredas de tierra firme que corrían paralelas.
Finalmente, había otras que solo eran de tierra. Sin lugar a
dudas, el terreno que los habitantes habían ganado al agua
determinó las formas de vialidad interna de la isla, una red
abigarrada de canales, acequias y zanjas de diversos tamaños
atravesaban su superficie, los más de ellos de cauce irregular.
(García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel
Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de

5 García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes.
Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla:
épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos.
A. C. 20115.
los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánicas,
colonial y Actual. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A.
C. 2015.)
6
En contraste estaban las calzadas construidas precisamente
para salvar las condiciones lacustres de la isla, eran rectas,
anchas y de varios kilómetros de longitud. Servían para agilizar
la circulación de hombres y de mercancías que por su volumen
no podían trasladarse por agua. Estas calzadas tenían una
extensión considerable y fueron edificadas con el concurso de
grandes contingentes de trabajadores. Eran obras de
ingeniería muy sofisticadas, que consistían en la construcción
de vías anchas y lo suficientemente altas para salvar la
superficie acuática. Algunas de estas calzadas llegaban a
tener un ancho de hasta 20 metros.
Las principales calzadas de la ciudad de México-Tenochtitlán
fueron 4, la de mayor tráfico fue la de Iztapalapa hacia el sur,
comunicada con las importantes poblaciones sureñas de
Coyoacán, Churubusco y Xochimilco-Chalco. Al poniente se
encontraba la de Tacuba. Hacia el norte salía una calzada de

6 García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel Robinson
Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la
Cuenca de México, Época prehispánicas, colonial y Actual. Edit. Centro
de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.
poca longitud que se interrumpía en la acequia de Tzontalli,
para después conectarse con la calzada del Tepeyac.
Finalmente, hacia el oriente había una calzada igualmente
corta que remataba en un embarcadero, el de Tetamazolco
que servía de comunicación con el importante señorío de
Texcoco.
Una de las actividades más importantes a las que se dedicaban
los mexicas era la agricultura que se realizaba en chinampas,
un método de cultivo sumamente productivo que permite
explotar al máximo pequeñas porciones de terreno con un
rendimiento muy alto. Para los pobladores de una isla con
tierras escasas y poco fértiles, el método de cultivo resultó vital
para su sobrevivencia. Si bien en la época de mayor
florecimiento de la ciudad las actividades que sostenían su
economía no se reducían a la agricultura, sino que
incorporaron la producción artesanal y el comercio, lo cierto es
que ella formaba parte importante y complementaria de sus
formas de subsistencia.7
( Corona Sánchez, Eduardo.
Chinampa, Metepancles, Caanche: tres sistemas de

7 Corona Sánchez, Eduardo. Chinampa, Metepancles, Caanche: tres
sistemas de producción agrícola Prehispánico. En: Revista Cuicuilco.
ENAH. México, 1981.
producción agrícola Prehispánico. En: Revista Cuicuilco.
ENAH. México, 1981.)
Los campesinos viven en las chinampas en donde cultivan sus
alimentos. Sus terrenos colindan con canales y acequias que
en gran número surcan la ciudad, de tal manera que los
accesos a sus casas son por vía acuática. Dispuestos en varios
puntos de la ciudad se encontraban varios embarcaderos,
entre ellos uno situado en la Lagunilla, pues una parte
importante del transporte se llevaba a cabo por medio de
canoas, tanto para las comunicaciones internas y el servicio de
las casas, como para las que se establecían con los pueblos
aledaños. La ciudad siempre estaba llena de innumerables
canoas que entraban y salían sin cesar.
Durante la colonia los españoles no solo hicieron caso omiso
de los albarradones hechos por la mano indígena, pues
desconocían las características del medio geográfico en donde
se asentaba la ciudad doble de México Tenochtitlán y México
Tlatelolco, y aún más, durante el asedio de la ciudad lacustre
se destruyó una de las barreras más importantes, para dar
paso a los bergantines durante tal evento.8
( Armijo Torres,
Ricardo. Arqueología e Historia de los sistemas de agua
potable para la ciudad de México durante la época
colonial: los acueductos de Santa Fe y Chapultepec. Tesis
Licenciatura en arqueología. ENAH. México, 1994. p. 45.) Con
el paso del tiempo, también sufrieron las inundaciones y
tolvaneras que se sucedían año tras año, por no conocer el
sistema anual de los lagos ni la tecnología para tratarlos como
los indígenas, además de deforestar los campos y montes de
los alrededores para satisfacer sus necesidades de madera,
provocando la erosión respectiva de la Cuenca.
Los Materiales Constructivos
Las descripciones de los cronistas sobre los acueductos,
albarradones y calzadas nos dan una idea de cómo se
construían éstos y los materiales utilizados. En el acueducto
de Chapultepec y el del Tepeyac, construidos en el siglo XIV y
XVIII respectivamente, se utilizó el barro en los caños, en el
acueducto de Acuecuexco “piedra pesada” y “ligera” y estacas
de madera, deberá incluirse también la cal ya que la conocían

8 Armijo Torres, Ricardo. Arqueología e Historia de los sistemas de
agua potable para la ciudad de México durante la época colonial:
los acueductos de Santa Fe y Chapultepec. Tesis Licenciatura en
arqueología. ENAH. México, 1994. p. 45.
y usaban para sus templos.9
( Códice Osuna. Reproducción
facsimilar de la obra del mismo título. Editada en Madrid 1878,
Archivo. México, Instituto Indigenista Interamericano.)
El sistema también pudo haber sido semejante a los usados en
los templos, es decir, dos muros de piedra unidos con cal y en
medio un relleno de tierra y piedras. Por otro lado es de
pensarse que debieron estar aplanados, ya fuera con barro o
con cal, puesto que estos recubrimientos captaban
inicialmente los depósitos salineros que no llegaban a la base
y así se protegía de la erosión debido a los efectos salitrosos.
El estacado servía para recibir los embates de las olas
producidas por el viento. Es también posible que por
asolvamientos y por la acción prolongada del agua, se
reblandecieran los fondos de la laguna, por lo que para
construir la albarrada o calzada se necesitara estacar también
la base. De las compuertas no se han encontrado noticias de
cómo eran, ni de los materiales utilizados, pero es de creerse
que hayan sido de madera, rollizos y tierra sobre estacas
unidas con cuerdas resistentes tejidas con tule.(

9 Códice Osuna. Reproducción facsimilar de la obra del mismo título.
Editada en Madrid 1878, Archivo. México, Instituto Indigenista
Interamericano.
Las Inundaciones
En el año de 1449, la ciudad de México-Tenochtitlán sufre una
fuerte inundación debido a las lluvias, registrándose un gran
volumen de agua en los lagos de Zumpango y Xaltocan que
descargaron su caudal. Es posible que el Albarradón de
Ecatepec no resistiera y desbordara el agua hacia la laguna de
Texcoco, subiendo los niveles de las aguas que cayeron
atravesando las albarradas y aumentando la laguna de México,
ocasionando la contaminación de las aguas dulces con las
salitrosas y destruyendo la agricultura de las chinampas.
Además de afectar a todas las poblaciones ribereñas a lo largo
de las costas del conjunto de lagos del norte.
El conocimiento hidráulico, en el posclásico tardío, fue
realizado casi siempre por el pueblo texcocano, ya que ellos
eran muy hábiles arquitectos e ingenieros de la hidráulica
mesoamericana. Fue precisamente el Rey Poeta
Netzahualcóyotl quien introdujo la hidráulica de alta montaña
para surtir sus jardines y baños del Tecutzinco. De esto se
valieron las ciudades gemelas de México-Tenochtitlán y
México-Tlatelolco, cuando el señor Moctezuma el Viejo, pidió
auxilio a su primo Netzahualcóyotl, quien mandó reforzar el
antiguo albarradón de madera, lodo y piedra. Este sistema
tenía en su construcción una serie de estacas para los muros,
las cuales fueron aportadas por los de Azcapotzalco,
Coyoacán y Xochimilco; el tezontle rojo fue traído de
Chiconautla y Tezoyuca, la cantera de San Pedro Xalostoc y
Tulpetlac, la cal y arena de Ecatepec; y la mano de obra la
proporcionaron: Tlacopan, Culhuacán, Xaltocan, Ixtapaluca,
Tenayuca, Tetcitlan y México-Tenochtitlán. La dirección estuvo
en manos de los sabios de Texcoco, participando tanto los
macehuales, como los pillis, juntos.
En la época de Ahuizotl (1486–1502), se registró otra gran
inundación, en que se destruyeron muchos edificios y parte del
albarradón mencionado, teniéndose que reconstruir de nuevo
con la ayuda de los pueblos ribereños. A principios del siglo
XVI se registró una nueva inundación de efectos muy severos,
por lo que fue necesario además de reparar los albarradones,
puentes y albarradas, construir y reforzar el que pasa delante
del Peñón de los Baños. Con esta obra se dividió en dos partes
el lago; al oriente, el lago de Texcoco, y al poniente la Laguna
de México (o de San Lázaro para la época colonial).10( Códice
Osuna. Reproducción facsimilar de la obra del mismo título.

10 Óp. Cit. Códice Osuna, 342 pp.
Editada en Madrid 1878, Archivo. México, Instituto Indigenista
Interamericano.)
De acuerdo a las fuentes históricas, estas obras son de origen
prehispánico. El de Ecatepec contaba con siete compuertas
con sus puentes de madera que se elevaban para permitir el
paso del canotaje y nivelar las aguas de los lagos. Después
por el año de 1525.11 García Samper, Maria de la Asuncion y
Héctor Miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la
Región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época
prehispánicas, colonial y Actual. Edit. Centro de Estudios
Mesoamericanos. A. C. 2015.).
Por medio de Don Fernando de Cortés, el señor Antonio de
Mendoza, entonces virrey de la Nueva España, fue informado
de dichas inundaciones y mandó declarasen los indios viejos
de aquel tiempo, que pareciera más a propósito, el modo con
que los gentiles se habían manejado en semejantes casos, y
de esta información consta que nunca hallaron el camino del
desagüe y que el señor Moctezuma y sus antecesores, durante
la temporada de lluvias se retiraban hacia Texcoco, para

11 García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel Robinson
Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la
Cuenca de México, Época prehispánicas, colonial y Actual. Edit. Centro
de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.
librarse de todos los peligros.12( Palerm, Ángel. Obras
hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle
de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Colección SEP-INAH. México, 1973. pp. 19-44.)
La cuarta inundación ocurrió por el año de 1553:
“... gobernando el señor Don Luis de Velasco,
segundo virrey y primero de este nombre, en
cuyos tiempos hizo la gran obra de la Albarrada de
San Lázaro y se mandó reparar el de San
Cristóbal. En el mapa de Alonso de Santa Cruz, se
registran los Albarradones de Ehecatepec, el de
Tláhuac, el de San Lázaro, la calzada del
Tepeyacac y su albarrada por donde pasaba el
gran canal que traía agua dulce desde
Tlalnepantla, los canales y ríos del TepeyacacTlalnepantla, el desvío del río San Juan y la presa
de Acolman, y otros sistemas de origen
prehispánico que fueron reutilizados en la época

12 Palerm, Ángel. Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema
lacustre del valle de México. Instituto Nacional de Antropología e
Historia. Colección SEP-INAH. México, 1973. pp. 19-44.
novohispana y reconstruidos o modificados”. 13
(Actas de Cabildo de la Ciudad de México,
México, Aguilar e Hijos.1988-1913. 63. Archivo
General de la Nación. Vol. Sistema Hidráulico.
1982).
En 1555 Ruy González y Francisco Gudiel, presentan el
proyecto para desaguar la Cuenca del Valle de México, en este
documento dicen:
“...La solución es poner compuertas en los
desaguaderos de San Cristóbal, del de Cristo en
Zumpango y Citlaltepetl y construir un canal que
una los ríos de los Remedios, el de Tlalnepantla y
de Guadalupe en el Tepeyacac para controlar las
aguas dulces y distribuirlas...”, la comprobación de
que el virrey aceptó el proyecto la encontramos en
las cartas giradas al corregidor de Atenco en 1556
“...ordena el dique del rio Cuautitlán y se cierre el
puente de Ehecatepec...”14 (Rojas Rábiela, Teresa.

13 Actas de Cabildo de la Ciudad de México, México, Aguilar e
Hijos.1988-1913. 63. Archivo General de la Nación. Vol. Sistema
Hidráulico. 1982
14
. Rojas Rábiela, Teresa. Nuevas noticias sobre las obras
hidráulicas prehispánicas y coloniales en el Valle de México.
Nuevas noticias sobre las obras hidráulicas
prehispánicas y coloniales en el Valle de
México. Instituto Nacional de Antropología e
Historia. Colección SEP-INAH. México, 1974. pp.
27-69.)
La Ciudad de México y por lo mismo la Plaza Mayor sufrió la
peor inundación de toda su historia apenas un año después de
que Trasmonte la pintó muy bella y bien cuidada en 1628. La
inundación duró desde 1629 hasta 1633 y destruyó una gran
parte de la ciudad, murieron 30,000 indígenas y las familias
españolas la abandonaron, reduciendo el número de 20,000 a
solamente 400 vecinos. Este dibujo, del que se desconoce la
autoría muestra de manera esquemática el gran desastre que
vivió la ciudad. Léase en los textos de la imagen la indicación
de que la Albarrada llamada de San Lázaro fue totalmente
cubierta por el agua y que todos los arrabales en dirección
poniente se perdieron 15
.( Rojas Rábiela, Teresa. Nuevas
noticias sobre las obras hidráulicas prehispánicas y
coloniales en el Valle de México. Instituto Nacional de

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección SEP-INAH.
México, 1974. pp. 27-69.
15Ibíd. Rojas Rábiela, 1974. pp. 27-69.
Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1974.
pp. 27-69.)
Fue precisamente Hernán Cortés, quien, por desconocimiento
del funcionamiento hidráulico en la Cuenca de México, rompió
el equilibrio hidráulico que guardaba el entorno lacustre de la
Gran Tenochtitlán. Destruyó en diferentes puntos el Albarradón
de Netzahualcóyotl, con ayuda de Ixtlilxochitl, (García Samper,
María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de
Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de
Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México. 1991)
16
esto para que por los boquetes pudrirán ingresar los 13
bergantines que fueron construidos por la mano texcocana y
bajo la dirección de los españoles, con la intención de atacar
por diferentes flancos las islas de México-Tenochtitlán. ( Plano
3 de 1629-1633 que registra una de las más severas
inundaciones sufridas en la región de la Cuenca de
México. Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El Zócalo de

16 García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan
o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de
Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
1991
la Ciudad de México Primera Desde la Colonia hasta antes
del Porfiriato, 1555-1876. México, 2004.17)
Esta gran idea de controlar el agua, hizo florecer la agricultura
y la pesca en la zona y mediante compuertas y pasos
levadizos, se regulaban tanto el flujo de las aguas como el de
las canoas, que era su principal y más eficaz medio de
transporte. Los conquistadores menospreciaron y destruyeron
sistemáticamente el sistema hidráulico de los mexicas y los
resultados fueron devastadores. Ya en otra sección sobre
Tenochtitlán dijimos como fue que con Bernal Díaz del Castillo
quedó pasmado cuando apenas algunos años después de
haber estado en Iztapalapa en 1519, aquel lugar se había
transformado.( Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El
Zócalo de la Ciudad de México Primera Desde la Colonia
hasta antes del Porfiriato, 1555-1876. México, 2004.)
18
Bibliografía.

17 Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El Zócalo de la Ciudad de
México Primera Desde la Colonia hasta antes del Porfiriato, 1555-
1876. México, 2004.
18 Óp. cit. Aguirre Botello. 2004.
-Actas de Cabildo de la Ciudad de México, México, Aguilar
e Hijos.1988-1913. 63. Archivo General de la Nación. Vol.
Sistema Hidráulico. 1982
-Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El Zócalo de la
Ciudad de México Primera Desde la Colonia hasta antes
del Porfiriato, 1555-1876. México, 2004.
-Armijo Torres, Ricardo. Arqueología e Historia de los
sistemas de agua potable para la ciudad de México durante
la época colonial: los acueductos de Santa Fe y
Chapultepec. Tesis Licenciatura en arqueología. ENAH.
México, 1994. p. 45.
-Corona Sánchez, Eduardo. Chinampa, Metepancles,
Caanche: tres sistemas de producción agrícola Prehispánico.
En: Revista Cuicuilco. ENAH. México, 1981.
-Códice Osuna. Reproducción facsimilar de la obra del mismo
título. Editada en Madrid 1878, Archivo. México, Instituto
Indigenista Interamericano. -Díaz del Castillo, Bernal. Historia
de la Conquista de la Nueva España. Ed. Porrúa, Colección
Sepan Cuantos. México, 1974.
-García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de
Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H.
Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991
-García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel
Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de
Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.
-García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel
Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de
los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánicas,
colonial y Actual. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A.
C. 2015.
-Palerm, Ángel. Obras hidráulicas prehispánicas en el
sistema lacustre del valle de México. Instituto Nacional de
Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1973.
pp. 19-44.
-Rojas Rábiela, Teresa. Nuevas noticias sobre las obras
hidráulicas prehispánicas y coloniales en el Valle de
México. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Colección SEP-INAH. México, 1974. pp. 27-69.
-Totora. (Del quechua tutura). 1. f. Am. Mer. Planta perenne,
común en esteros y pantanos, cuyo tallo erguido mide entre
uno y tres metros, según las especies.