Directorio

Directorio

jueves, 19 de marzo de 2020

Vacunas refuerzan el sistema inmunológico


Ayudan a los niños a prevenir y resistir enfermedades, en las personas adultas la alimentación refuerza sus defensas




El sistema inmunológico es dinámico, está siempre en movimiento; además cada persona tiene un sistema inmunológico diferente y así debe considerarse, por ejemplo, el de los niños se refuerza con vacunas, eso hace que se active y pueda prevenir y resistir enfermedades.


Así lo señaló el doctor Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS delegación México Poniente, y agregó que si ya tienen alguna enfermedad, el sistema inmunológico puede hacer que ésta se presente con una mayor sintomatología o una diferente a la que presenta otra persona.

Sobre el sistema inmunológico de los adultos mayores frente a la propagación del COVID-19, señaló que son el grupo de mayor riesgo, por lo que se debe intensificar su cuidado, particularmente ahora que aún se cursa la etapa 1, pero lo principal es no salir de casa para no exponerse al contagio.

Sobre todo porque el COVID-19 es una cepa nueva del Coronavirus, del cual se desconoce todo, por lo ni siquiera existen medicamentos probados para atacarlo, sólo se prescriben algunos que alivian algunos síntomas, como la fiebre y el dolor muscular o de articulaciones.

A los adultos mayores y las personas que están con ellos se les solicita reforzar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, evitar lugares con aglomeración de gente y cuidar la alimentación, especialmente la ingesta de vitaminas y minerales.

Para reforzar el sistema inmunológico de las personas mayores, la forma más efectiva de hacerlo es a través de la alimentación, principalmente incluyendo frutas, verduras y legumbres, especialmente las de color verde, porque son las que contienen vitaminas, carbohidratos y azúcares esenciales para que el organismo pueda funcionar y se tenga un sistema inmune saludable y sus defensas estén preparadas para cuando llegue una enfermedad.

Hernández Gutiérrez subrayó la importancia de las vitaminas A y C en pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente si son adultos mayores y toman hiperreactores bronquiales que provocan resequedad en boca y garganta, por lo que la hidratación es un aspecto que debe cuidarse y tomar al menos dos litros diarios de agua, pero tomarla frecuentemente.

Pidió tener especial atención a los síntomas, pues éstos se pueden presentar de manera leve -dolor articular y ligero escurrimiento nasal- y otros más acentuados, pero el punto cardinal es la fiebre como síntoma de un problema más grave.

En este caso, dijo, se debe acudir a su clínica familiar para que el médico determine si cumple con la definición operacional, ordenar la toma de muestra o recomendarle permanecer en casa por 14 días.

Para los trabajadores el IMSS les dará una primera incapacidad por tres días y si la muestra sale positivo a COVID-19 ni siquiera tendrá que asistir a la unidad médica, pues con los datos que dejó se le buscará para extenderle la incapacidad y darle indicaciones médicas para su cuidado o enviarlo al hospital en caso necesario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario