Directorio

Directorio

miércoles, 17 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

López Obrador confirma el acuerdo con el grupo de Ricardo Salinas Pliego


Banco Azteca emitirá las Tarjetas para el Bienestar a través de las cuales el próximo gobierno dispersará los apoyos sociales.

-¿Banco Azteca lo va ayudar en el reparto de programas sociales? -Sí -confirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a El Sol de México.

-¿Ya lo hablaron?

-Sí, ya estamos en eso, dijo ayer el próximo mandatario después de un mitin en Durango.

Hasta el cierre de esta edición, Banco Azteca no respondió a la solicitud de información de este diario.

López Obrador precisó ayer mismo que será la próxima semana cuando Rabindranath Salazar, el próximo titular del Banco del Bienestar, presente el plan de la institución que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros a partir del 1 de diciembre.

Sin experiencia en el sector financiero, el primer senador del PRD que abandonó las filas de ese partido para ir a Morena, en 2014, buscó la candidatura morenista al gobierno de Morelos, que al final obtuvo Cuauhtémoc Blanco.

Con lo que se conoce hasta ahora, la institución dispersará al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales como Prospera, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales para Adultos Mayores y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza. Se calcula que unos 25 millones de personas se beneficien de estos programas.

“Todos esos programas, pero principalmente en los de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) ya no va a haber intermediarios (...) Se van a entregar todos los apoyos de manera directa, ya sólo con monedero electrónico, con tarjetas bancarias y vamos a fortalecer un banco, Bansefi, que tiene muy pocas sucursales (…) se va a transformar y va a ser el Banco del Bienestar del Pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas", había dicho López Obrador el 16 de septiembre en un mitin en Mazatlán, Sinaloa.

EL PLÁSTICO

De acuerdo con el diseño de la Tarjeta para el Bienestar, al que este diario tuvo acceso, el plástico tiene un fondo en blanco con líneas onduladas en color marrón en la parte inferior. Al frente, en la parte superior izquierda tiene la imagen de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, mientras que a la misma altura, pero del lado derecho lleva escrito “Tarjeta para el Bienestar”.

Justo debajo de la imagen de los expresidentes y héroes nacionales se ubica el chip de identificación y un poco más abajo el número de la tarjeta y la fecha de vencimiento, como en cualquier plástico bancario.

En el reverso están los elementos característicos de las tarjetas: un espacio para la firma, el número verificador y al centro el logotipo de Banco Azteca.

La institución financiera creada en 2002, que tiene como director a Alejandro Valenzuela, forma parte de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Durante su campaña, López Obrador acudió al foro Recupera tu Futuro, organizado por la organización social Kybernus de impulso a los jóvenes, en donde aplaudió los proyectos altruistas del también dueño de Televisora Azteca y Elektra.

"A lo mejor ustedes no lo saben, pero yo sí sé que Ricardo es de los empresarios que más lee, porque hay otros que ni el periódico leen", expresó López Obrador en esa ocasión.

INFRAESTRUCTURA

En conjunto con Tiendas Elektra, Banco Azteca inició operaciones con 800 sucursales y hoy ya opera mil 735.

“Tenemos la segunda mayor red de sucursales bancarias en México” y presencia en 778 municipios, en 162 de esas localidades es el único banco, de acuerdo con información oficial del banco.

Desde 2005 la institución financiera lanzó uno de sus principales productos financieros, la Tarjeta Azteca y en 2010 presentó su Monedero Azteca, un plástico de prepago orientada al mercado popular.

En una entrevista con este diario al inicio de octubre, Luis Niño de Rivera, el vicepresidente de Banco Azteca, dijo que el cambio de gobierno representaba una “gran oportunidad” para esa entidad financiera por las coincidencias en diversos temas.

“Coincidimos en la prosperidad incluyente, en que hay que apoyar a las personas de recursos más bajos, en que hay que aumentar la inclusión financiera, llevando a comunidades que no tienen servicios bancarios a través de las telecomunicaciones y la tecnología bancaria los servicios que necesitan”, comentó.

Además, recordó que la población objetivo de la institución financiera “es un segmento que no había sido atendido por la banca tradicional” y que no tenía acceso a servicios como cuentas de ahorro, crédito, entre otros productos, mismo ramo al que atenderá el Banco del Bienestar.

Añadió que Banco Azteca concentró 44 por ciento del total del flujo de remesas de 2017 y que este año la cifra se prevé que sea similar.

Este monto es muy alto, especialmente al compararlo con la captación del Bansefi, que apenas alcanza cinco por ciento anual de los 28 mil millones de dólares que entraron al país en 2017, aunque la población meta que atienden ambas instituciones es la misma.

“Entonces, tenemos que atender a una proporción muy elevada de la población y seguir creciendo con el país”, resaltó Niño de Rivera.

“Tarjeta Rosa” de Del Mazo en capilla

Delfina Gómez Álvarez, senadora de la República, en entrevista así lo anunció cuando dijo que se analiza el presupuesto del Estado de México para el 2019

El presupuesto del Estado de México para el 2019 se encuentra en revisión, cuidando la cantidad de recursos económicos que se destinarán para cada municipio, e incluso se analizará la viabilidad de la tarjeta rosa que actualmente distribuye el gobierno estatal.
Delfina Gómez Álvarez, senadora de la República, en entrevista, luego de asistir al 55 aniversario del Club Toluca, refirió a los “grandes momentos” de la reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, “en donde nos quedó muy claro que debemos trabajar por la ciudadanía”.
En lo que corresponde al rubro social, y a la preocupación que pudiera existir porque los montos económicos sean destinados para ampliar el programa de la Tarjeta Rosa, Gómez Álvarez hizo hincapié en la necesidad de que estos apoyos realmente lleguen a la gente que lo requiere y que no sean utilizados para fines de promoción, pago de favores (operadores políticos) o “engrandecimiento de una persona”.
Por lo anterior, reiteró que se encuentran en el análisis sobre este esquema, y por ahora no descartan que pudiera haber modificaciones, y aclaró: “Queremos que la gente entienda que no venimos con la intención de desaparecer apoyos”.
La contienda electoral ya terminó, y ahora lo que nos preocupa es que prevalezca la correlación y el trabajo conjunto entre quienes estamos representando a la población en los diferentes puestos de elección popular, independientemente del partido político que representemos.
Al respecto, la senadora de la República agregó que la población de muchas zonas de la entidad enfrenta preocupantes problemas económicos, pero, reiteró, “pensamos que la tarjeta rosa podría entregarse bajo otro referente”.
Asimismo, adelantó que habrá incrementos en algunos rubros, ya que existen sectores como el de la salud que les preocupa en este momento, debido a la falta tanto de medicamentos, como de personal.
Otro tema, dijo, es la infraestructura educativa, porque existen escuelas en el territorio estatal que fueron afectadas por los sismos del 2017 y a la fecha no han sido atendidas, por ejemplo, en Ecatepec, en donde tendrán que analizar si ya se encontraban consideradas dentro del programa de apoyo a la estructura o ni siquiera se encuentran en el padrón correspondiente.
En relación a la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para decidir si terminará de construirse en el Lago de Texcoco, o si se cambiará el proyecto por una ampliación de la base aérea militar de Santa Lucía con rehabilitaciones de la actual terminal aérea capitalina y la de Toluca, Gómez Álvarez precisó que en el caso de la entidad prevén instalar casillas en 80 municipios mexiquenses.
En cuanto a los ayuntamientos mexiquenses que se tienen contemplados para realizar este ejercicio, se encuentran: Texcoco, Zumpango, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Toluca.
Sobre esta encuesta que se efectuará del 25 al 28 de octubre y para la que se instalarán mil 073 mesas de votación en 538 municipios del país, la senadora externó: “Seremos muy respetuosos de la voluntad ciudadana, como siempre lo hemos sido en Morena”.

Se agudizó negligencia y corrupción de la policía de Coacalco en el período de Gabriel Pawling


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante la incapacidad que ha mostrado la policía municipal para abatir los índices de inseguridad que afecta a gran parte de las comunidades de Coacalco, el nuevo gobierno local que entrara en funciones a partir del primero de enero del 2019, deberá de visualizar la posibilidad de atraer el Mando Único, con el objeto de que la policía estatal se encargue de las labores de vigilancia que conlleve a restablecer la seguridad y la tranquilidad en el municipio.
Así lo consideraron líderes de opinión y vecinos de las distintas comunidades de Coacalco, quienes en este sentido recordaron que en las pasadas administraciones e incluso en los meses que estuvo al frente del gobierno el ex destituido alcalde Erwin Castelán Enríquez, la gente nos sentíamos más seguras pues de manera constante la ciudadanía podía observar como las patrullas realizaban rondines de vigilancia tanto en las colonias como en los fraccionamientos, así como en los lugares de mayor afluencia de personas y negocios establecidos. Pero eso ya pertenece al pasado, porque ahora la policía “brilla por su ausencia”.
“Creemos que el problema estriba a la renuncia o destitución de algunos de los ex directores de seguridad pública, porque hay que reconocer que hubo quienes realmente cumplieron con el cometido de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos, pero los sustitutos salieron malos como muestra un botón el actual director que desde que esta al frente de la corporación la corrupción entre los elementos ha ido de manos a más y eso ya es del dominio público de los coacalquenses, de ahí que el alcalde electo Darwin Eslava Gamiño, una vez que entre en funciones tiene que correr a los malos elementos de la policía municipal”, aseveraron los cuestionados.

Con la presencia de Fernando Vilchis La Prepa “José Revueltas” celebró su tercer Aniversario.



Con la presencia del presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la Preparatoria Popular número 347 “José Revueltas”, celebro el tercer aniversario de su fundación.
Durante el evento Vilchis Contreras, departió con el alumnado, el personal docente y directivo al mismo tiempo que recordó que este plantel educativo es consecuencia de la gran lucha en beneficio de la educación que llevan a cabo Organizaciones sociales y políticas entre ellas UPREZ.
Este plantel educativo cuya directora es la Profesora Patricia Libertad Contreras, se ubica en la Avenida Juárez Norte de San Cristóbal Centro Ecatepec, desde su creación se convirtió en una importante alternativa educativa para quienes están cursando los estudios de preparatoria, toda vez que en algún momento en este nivel se escaseaban las oportunidades de ingreso para quienes egresaban de las secundarias.
Dentro del programa Cívico Cultural que se desarrolló para celebrar el tercer aniversario de la prepa 347, “José Revueltas”, intervinieron diferentes personalidades entre ellos el distinguidos político de izquierda Germán Rufino Contreras Velázquez dirigente de UPREZ y docentes quienes con se congratularon de la conformación de este plantel educativo, al que definieron de gran lucha social enfocada a formar más y mejores ecatepenses que se integren a la actividad productiva.




El hambre… una cara de la pobreza

Irónicamente cuando estamos conmemora el Día Mundial de la Alimentación y mañana el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
De acuerdo con el INEGI, en los últimos cinco años se tiene un promedio de alrededor de 7 mil 500 defunciones anuales por desnutrición; cada año también se contabilizan más de 600 mil casos nuevos de obesidad, más de 350 mil casos de diabetes mellitus y más de 400 mil de hipertensión

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y mañana el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; ambos están íntimamente relacionados porque están determinados por un factor común: las relaciones asimétricas de poder, que mantienen a millones en condiciones de pobreza, y entre ellos, también millones que padecen hambre o padecen inseguridad alimentaria en sus diferentes magnitudes y dimensiones.
Desde esta perspectiva, debe comprenderse que la pobreza es quizá uno de los más importantes determinantes sociales de la salud, pues sin duda las condiciones de malnutrición que caracterizan a la sociedad mexicana son los factores que provocan padecimientos que se derivan de la desnutrición, por un lado, y por la malnutrición por el otro, la cual deriva en sobrepeso y obesidad.
En esa lógica, la siguiente administración deberá fijarse como prioridad de la política social erradicar el hambre y reducir significativamente la malnutrición, porque de no hacerlo, el sistema de salud por sí solo nunca logrará que menos personas enfermen y mueran por padecimientos como la diabetes mellitus y las distintas enfermedades del corazón y, en general, del sistema circulatorio.
DATOS INCREÍBLES
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2018 han sido atendidos, hasta la semana 39 del año, 4,011 casos de personas enfermas por desnutrición crónica, es decir, un nivel en el que está en riesgo la vida; esa cifra implica un promedio de 15 casos diarios, indicador que permite dimensionar la magnitud del problema en el país.
Asimismo, es importante destacar que 9,066 personas han sido atendidas, en el mismo periodo, por desnutrición moderada, indicador que implica 33 casos diarios. A estos casos se deben sumar 60,290 casos atendidos por desnutrición leve, es decir, un promedio de 220 casos por día.
En total, a lo largo de este año han sido atendidas 73,367 casos de desnutrición en sus tres niveles; es decir, 1,881 casos por semana, por lo que de continuar esta tendencia, al cierre de 2018 podría llegarse, una vez más, a 100 mil casos o más de personas que son atendidas por el Sector Salud por algún nivel de desnutrición detectado.
Sobre estos datos debe señalarse que se trata de personas que son identificadas en instituciones de salud; por lo que el subregistro podría ser muy alto debido a la enorme cantidad de personas que no tienen acceso a las instituciones públicas, o que, aun teniéndolo, se atienden en farmacias o consultorios privados.

EN EL LADO OPUESTO
De acuerdo con el propio boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al cierre de la semana 39 de este año se habían atendido en las instituciones del sector salud 532,147 personas que presentaban obesidad; esto implica un promedio de 1,949 casos, o bien, al menos 81 casos por hora.
A esos indicadores hay que adicionar los relativos a las 316,051 personas que han sido atendidas como “casos nuevos” de diabetes mellitus tipo II (1,157 por día); de continuar esta tendencia, en los próximos 10 años podrían registrarse 4.42 millones de casos nuevos de diabetes mellitus, a los que habría que sumarse los casos no diagnosticados.
Hay además 381,009 casos nuevos de hipertensión arterial en el periodo señalado (1,395 diarios), así como 45,150 casos nuevos de personas con isquemias del corazón (165 casos al día), cifras que permiten percibir la dimensión del reto financiero que viene para el país en términos de los costos que habrán de erogarse desde el sector salud para la atención de estas personas.
Otro tema que es importante mencionar en términos de la malnutrición es el consumo excesivo de alcohol; y es que si bien se trata de la ingesta de bebidas alcohólicas, éstas casi siempre se acompañan de bebidas azucaradas, así como con alimentos de alto contenido calórico, lo cual contribuye significativamente al desarrollo de padecimientos como los señalados, además de los directamente atribuibles al exceso en el consumo de alcohol.
Así, si se suman los casos nuevos de intoxicación aguda por alcohol, cirrosis hepática alcohólica y la enfermedad alcohólica del hígado, se tiene una suma de 39,919 casos hasta el cierre de la semana 39 de este año, indicador que implica un promedio diario de 146 casos atendidos por el sector salud.

RESULTADOS LETALES
De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2012 y 2016 han fallecido por desnutrición 37,827 personas en todo el país, lo cual implica un promedio anual de 7,565 casos para el periodo señalado, o bien 20 casos al día.
Debe señalarse además que de acuerdo con el boletín de epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana 39 de este año la entidad que registra el mayor número de casos de desnutrición atendidos por el sector salud es el Estado de México, con 10,129 personas atendidas por algún grado de desnutrición; le sigue la Ciudad de México con 4,801 casos; en tercer lugar se encuentra Veracruz con 4,749 casos; en cuarto sitio, Puebla, con 4,210 casos, y Jalisco en quinto, con 3,963. Les siguen, en orden descendente, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

Localizan cadáver de mujer envuelto en bolsa de plástico en Ecatepec



En la colonia jardines de Morelos 5ta. Sección, fue abandonado el cuerpo de una mujer que fue envuelta en una bolsa de plástico.
El sitio donde fue encontrado el cadáver se encuentra aproximadamente a 3.5 kilómetros de distancia de donde fueron encontrados los restos humanos de las presuntas víctimas de juan Carlos “n” y patricia “n”, quienes enfrentan actualmente un proceso judicial por feminicidio.
Alertó que en el cuadrante 20, en la calle Tlalnepantla, esquina con circuito Morelia sur, los vecinos observaron un paquete que estaba tirado en la vía pública.
Al lugar acudieron elementos de la secretaría de seguridad del estado de México y de la policía municipal, quienes localizaron una bolsa color negro con gris, de aproximadamente un metro de largo por 80 centímetros de ancho, amarrado con cinta transparente.
Miembros de la fiscalía general de justicia del estado de México llegaron a esa comunidad y se llevaron el paquete para revisarlo en el servicio médico forense.
El personal de la corporación comprobó que el cuerpo era de una mujer, quien murió por asfixia.
Aparentemente fue asesinada primero y luego fue cubierta con la bolsa de plástico. Hasta ahora se desconoce su identidad.

Corte al suministro de agua en Ecatepec



El Gobierno de Ecatepec informa que, derivado de las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 4 de noviembre se suspenderá el suministro procedente de ese caudal en 208 colonias del municipio. Ante ello, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) priorizarán el abasto mediante pipas a escuelas, edificios públicos y panteones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajos contemplan la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, a subestaciones de las plantas de bombeo, a equipamiento de las plantas de bombeo 5 y a su línea a presión.

En Ecatepec el corte de agua se realizará en 208 colonias, es decir más de un tercio de las comunidades que conforman el municipio, entre las que se encuentran Aldeas de Aragón, Villas de Agosto, Río de Luz Oriente, Ignacio L. Vallarta, El Paraíso, Francisco I. Madero, Ampliación San Pedro XalostocArboledas Xalostoc, la llamada Quinta Zona, entre otras.

Tras concluir los trabajos, se espera que el suministro se restablezca del 5 al 7 de noviembre en los 13 municipios del Estado de México donde habrá corte.

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Ecatepec mantiene informada a la población con el objetivo de que tome previsiones, además de exhortar al ahorro y cuidado del vital líquido.

Algunas recomendaciones son llenar a su máxima capacidad los depósitos de agua en los hogares como cisternas, tanques, tinacos, recipientes de plástico o vidrio, previamente desinfectados.

La ciudadanía puede comunicarse al 5779 9100 extensión 9113 de Sapase para solicitar el servicio de pipas. También pueden ponerse en contacto con la Contraloría Municipal al 5836 1500, extensión 1728 para denunciar abusos en la entrega de este servicio.

10 de Octubre de 1868. El comienzo de la Revolución Cubana



Con extraordinaria admiración y respeto hacia Carlos Manuel de Céspedes y todos los patriotas que protagonizaron el gesto redentor de tomar las armas para luchar por la independencia e iniciar así el camino glorioso de la Revolución Cubana, celebramos hoy el 145 aniversario del alzamiento de La Damajagua.
Aquel 10 de Octubre de 1868, con su inmensa carga de decisión, rebeldía y valor revolucionarios, se inscribió para siempre en nuestra historia como la fecha que marca el comienzo del intenso proceso de luchas de los cubanos.
El colonialismo, desde aquel sublime día y no obstante todos los recursos bélicos, de tropas y de propagandas que invirtió para impedirlo, tuvo que enfrentar una prolongada guerra de liberación que sacudió los cimientos de la dominación extranjera en Cuba y que a la larga significaría la causa de su derrota en esta tierra caribeña.
Si el patriotismo ejemplar, la abnegación, el sacrificio y la sangre derramada por nuestros heroicos mambises, en los 30 años de lucha y de rebeldía que median entre 1868 y 1898, no concluyó con la victoria absoluta de la causa revolucionaria, fue porque entonces el imperialismo norteamericano —siguiendo una política fría y calculadora, de manera oportunista y criminal— interpuso su garra para frustrar el triunfo de las armas cubanas, ocupar militarmente el país y asegurar su dominio económico y político sobre la isla.
No pudieron los yankis, sin embargo borrar del corazón de nuestro pueblo la siembra de virtudes, tradiciones patrióticas y combativas, dignidad y amor por la libertad, que a lo largo de nuestras guerras de independencia se fueron afincando en la conciencia nacional como la raíz a la propia tierra.
Ni pudieron evitar que el ejemplo y las enseñanzas de nuestros valientes mambises y sus más relevantes jefes, encabezados por Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Calixto García, Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, fructificaran con nueva fuerza en las generaciones posteriores de cubanos que continuaron el combate.
Los frutos de la hazaña impar de los hombres que fundaron la nación cubana, fueron en definitiva mucho más poderosos que la penetración imperialista.
Y la lucha prosiguió. Las banderas de Yara, de Guáimaro, de Baraguá y de Baire, no fueron abandonadas, las tesis radicales no fueron olvidadas. Sobre aquella tradición creada por el pueblo de Cuba, a partir de la conciencia engendrada en el heroísmo y en el combate mambí del siglo pasado, comenzó a brotar el nuevo y aún más radical y avanzado pensamiento revolucionario.
En ese proceso de continuidad histórica, de objetivos de liberación nacional y social en correspondencia con las circunstancias de la época se enlazan —como eslabones inseparables— el 10 de Octubre de 1868, el 24 de Febrero de 1895, el 26 de Julio de 1953 y el 1ro. de Enero de 1959.
No por casualidad Fidel ha proclamado, refiriéndose a la acertada estrategia de la lucha armada que condujo al triunfo revolucionario, que ello no constituye un mérito particular de los hombres que la elaboraron. Ellos recibieron la valiosa experiencia de nuestras luchas en el terreno militar y político, pudieron inspirarse en las heroicas contiendas por nuestra independencia, rico caudal de tradiciones combativas y amor a la libertad, y nutrirse del pensamiento político que guió a la revolución mambisa.
"Lo importante para abrir el camino hacia el futuro en determinadas circunstancias —ha dicho Fidel— es la voluntad inquebrantable de lucha y la propia acción revolucionaria. Sin el Moncada no habrían existido el Granma, la lucha de la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del 1ro. de Enero de 1959. De igual modo, sin la epopeya del 68 y el 95 Cuba no sería independiente y el primer país socialista de América, sino casi con toda seguridad, un estado más del odioso imperialismo yanki. El sentimiento nacional se habría frustrado para siempre y ni siquiera se hablaría el español en nuestra hermosa tierra. Sobre la sangre y el sacrificio de sus hijos se ha fundado la Patria independiente revolucionaria y socialista de hoy".
Lo que comenzó el 10 de Octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes —aquel de quien Martí dijo que no fue más grande cuando proclamó a su Patria libre, sino cuando reunió a sus siervos y los llamó a sus brazos como hermanos—, los cubanos de hoy rendimos el más apasionado homenaje de gratitud a los fundadores de la nación.
¡Viva Cuba libre!


Una historia de amor y una lección de dignidad, el rastro de Vera Caslavska




La Primavera de Praga floreció en México en octubre: plantó esa semilla una gimnasta de 26 años, una de las mejores de todos los tiempos, que, además de ganar en los Juegos Olímpicos de 1968 seis medallas, aprovechó el viaje para defender la dignidad de un país humillado.
Y aún le sobró tiempo para casarse.
Vera Caslavska (Praga, 1942) ya era una estrella de la gimnasia mundial cuando llegaron esos Juegos de México que este año celebran su 50 aniversario. Había ganado una medalla de plata en Roma'60 y tres oros y una plata en Tokio'64.
En Japón había conocido a un atleta de su propia delegación, el mediofondista Josef Odlozil, subcampeón olímpico en 1.500 m. Se enamoraron y se hicieron una promesa: si Vera revalidaba en 1968 su título en el concurso completo y Josef repetía final en 1.500, contraerían matrimonio en la Villa Olímpica de México.
Pero la Historia, con mayúscula, se cruzó en el camino de Caslavska.
En enero de 1968 un abogado de brillante trayectoria llamado Alexander Dubcek fue nombrado primer secretario del Partido Comunista Checoslovaco. Tras dos décadas de férreo control político por parte del aparato, la llegada al poder del "socialismo de rostro humano" de Dubcek supuso una apertura evidente -liberación de presos, relajación de la censura- que fue bautizada como 'La Primavera de Praga'. Moscú expresó abiertamente su malestar.
El escritor y periodista checo Ludvik Vaculik redactó el Manifiesto de las Dos Mil Palabras, animando al pueblo a defender las reformas y resistir las presiones soviéticas. Entre las firmantes del documento figuraba Vera Caslavska.
La reacción soviética, con la invasión de Checoslovaquia para sofocar la revuelta, fue tan fulminante como la caída en desgracia de la gimnasta, que huyó a Sumperk, un pueblo en las montañas, para preparar los Juegos de México sin ser detenida.
Allí practicó su ejercicio de asimétricas en las ramas de los árboles, el de barra sobre un tronco derribado y el de suelo haciendo piruetas en el campo. Solo en el último momento obtuvo permiso para viajar a México con la delegación checoslovaca.
En el Auditorio Nacional de la capital mexicana hizo lo que mejor sabía hacer: ganar. La checoslovaca cautivó al público al presentar sus ejercicios de suelo con canciones mexicanas como 'Jarabe Tapatío' o 'Allá en el rancho grande'. De inmediato fue acogida como hija predilecta.
Pero incluso en su hábitat, el de la gimnasia, sufrió el zarpazo depredador. Una puntuación sospechosamente baja le quitó el oro en barra y, en suelo, una revisión insólita de la nota la obligó a compartir la victoria. En ambos casos, en beneficio de una gimnasta soviética. Caslavska, rebelde, bajó los ojos y no miró ni a sus rivales ni a sus banderas cuando sonó el himno del país invasor.
Terminó su participación con oro en concurso completo, suelo, salto y asimétricas y plata en barra y por equipos. Se convirtió así en la única gimnasta, hombre o mujer (y lo sigue siendo), en ganar alguna vez todas las pruebas olímpicas.
Mientras tanto, su novio también cumplió con su parte del trato y se clasificó para la final de 1.500 m. Josef Odlozil salió de aquella carrera con un octavo puesto y con una cita para casarse.
Sus planes de boda eran públicos y el presidente del comité organizador de los Juegos, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, les quitó la idea de hacerlo, como pensaban, en la Villa Olímpica. "La iglesia es muy chiquita", dijo.
El 26 de octubre de 1968, víspera de la clausura de los Juegos, la Catedral de Ciudad de México abrió sus puertas para celebrar la boda de los deportistas. Asistieron 100.000 personas, tan grande era la popularidad de la pareja. Vera Caslavska dejó de ser la novia de Odlozil y se convirtió en la novia de México.
En Moscú, en cambio, fue declarada persona non grata por su desplante al himno soviético. Lejos de asustarse, Caslavska regaló una de sus medallas a Dubcek. Cuando este fue desalojado del poder, la gimnasta fue condenada al ostracismo y obligada a retirarse. Tras negarse a borrar su firma del Manifiesto de las Dos Mil Palabras, también se le prohibió entrenar, aunque lo hizo a escondidas.
Caslavska no volvió a ver la luz hasta 1979, cuando el presidente de México, José López Portillo, intercedió por ella. Consiguió el permiso para contratarla como entrenadora, pero Checoslovaquia no se lo concedió gratis: el petróleo mexicano debía seguir llegando al país europeo.
Dos años duró aquel acuerdo. Durante esa etapa, Vera y Josef se divorciaron en el mismo país en el que se habían casado. Tenían dos hijos, Martin y Radka.
Ella trabajó como entrenadora y como difusora del deporte en un programa de televisión llamado "Haga gimnasia con Vera". Cuando regresó a Praga, su consideración en México era inmensa. "Me siento unida a este país como las raíces a un árbol", dijo al partir.
En Checoslovaquia se le asignó un puesto sin relevancia en la administración deportiva, en el que compartió despacho con el atleta Emil Zatopek, también proscrito.
La figura de Caslavska no fue reivindicada hasta el triunfo en 1989 de la Revolución de Terciopelo, liderada por el dramaturgo Václav Havel. El nuevo presidente la nombró su asesora para asuntos deportivos. Le llovieron los homenajes y reconocimientos. Presidió el Comité Olímpico Checo entre 1990 y 1996 y fue miembro del COI de 1995 a 2001.
Pero la vida aún le depararía otros sinsabores.
Su exmarido y su hijo tuvieron en 1993 una fuerte discusión en una discoteca y el joven agredió a su padre, con tan mala fortuna que este, al caerse, se golpeó en la cabeza y entró en coma. Murió días después y Martin fue encarcelado.
Aunque Havel le concedió un indulto en 1997, el episodio condujo a Caslavska a una depresión por la que estuvo ingresada en un centro psiquiátrico y de la que le costó recuperarse.
Cuando lo consiguió, viajó a México varias veces y volvió a mostrarse jovial y sociable. Mantuvo siempre su compromiso social y se puso al lado de causas como la de los refugiados en busca de asilo en Europa.
Un cáncer se la llevó por delante en agosto de 2016, pocos días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Había querido viajar a Brasil, pero ya no se encontró en condiciones. Tenía 74 años. 74 años vividos con la máxima dignidad imaginable.
Natalia Arriaga

Enésimo motín en el Penal Molino de las Flores ubicado en Texcoco.




TEXCOCO, Méx.- Octubre 17.- Por enésima vez en lo que va de los últimos meses el penal regional Molino de las Flores ubicado en el municipio de Texcoco enfrenta graves problemas, luego de que la población de internos se amotino esta mañana, tras de acusar que durante dos días no se les ha dado de comer y además son víctimas de extorsión.
De acuerdo a los reportes obtenidos de manera extraordinaria por MEXIQUENSE el comandante jefe de custodios estuvo retenido con el objeto de presionar a las autoridades para atender de manera expedita el conflicto.
Este motín dio origen que 150 elementos de la policía estatal intervinieran e ingresara al interior de ese centro presumiblemente de Readaptación Social, con el fin de controlar la rebelión de los reclusos.
De acuerdo a las versiones oficiales de los hechos, la inconformidad de los procesados se generó porque pedían a las autoridades del área fueran reubicados a otros reclusorios, toda vez que acusan son víctimas de extorsión de parte de internos que han provocado un estado de terror para exigirles fuertes cantidades de dinero que deben entregar o en su defecto son agredidos física y moralmente, además de advertirles que sus familiares del exterior también pueden ser agredidos.
Hasta los últimos momentos se conoció que había tres elementos del personal de custodios retenidos y que advertían los reclusos que si no son reubicadas la protesta sería más enérgica.
El comandante de la SSEM, Víctor Alejo Muñoz llegó con 150 elementos de la 43 región Texcoco para controlar la situación.
El intento de motín fue controlado antes de las 16 horas, aunque se mantuvo la vigilancia.


.
.




Inicia CAEM reuniones estratégicas con municipios afectados por mantenimiento al sistema Cutzamala



• Solicita CAEM a Conagua mayor caudal previo al corte, para que los municipios tomen sus previsiones.
• Mencionan los 13 municipios que se verán afectados: Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Naucalpan, Estado de México, 17 de octubre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que sostendrá una serie de reuniones con las autoridades de los municipios que se verán afectados por el corte al suministro de agua potable que reciben del Sistema Cutzamala, para trazar la estrategia conjunta a seguir.

Además, con el propósito de que la ciudadanía y las autoridades municipales tengan más elementos para disminuir las afectaciones, la CAEM solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un mayor caudal para la entidad, días previos a los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

La solicitud al organismo federal y las reuniones con los municipios permitirán a la CAEM apoyar de mejor manera a la población afectada, en la medida de sus capacidades operativas.

Éste es el tercer corte del año al suministro de agua potable, programado por la Conagua, con el fin de mejorar la eficiencia de la infraestructura hidráulica, por lo que la CAEM reitera el llamado a la ciudadanía a tomar previsiones de almacenaje y hacer uso responsable del agua.

La Comisión estatal mantendrá una comunicación permanente con los organismos operadores de los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac, donde se estima que 3.61 millones de habitantes deberán tomar sus previsiones y ajustar sus hábitos de uso del agua.

Los trabajos de mantenimiento que realizará la Conagua durante aproximadamente 72 horas, a partir del próximo 31 de octubre, consisten en la instalación de válvulas de seccionamiento, instalación de dos desfogues e interconexión de alta presión de las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

LIGA DE DESCARGA A REEL: https://we.tl/t-mCIXZ7O3kj

Coordinan Edoméx y Nezahualcóyotl trabajos de células de búsqueda para atender alerta de género



• Usan redes sociales y WhatsApp para difundir la “Alerta Neza” cuando reciben el reporte de la desaparición de alguna mujer.
• Atienden a través del Sistema DIF y el Instituto de la Mujer municipales a madres e hijas con problemas familiares para prevenir y evitar desapariciones.


Nezahualcóyotl, Estado de México, 17 de octubre de 2018. El Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para atender la Alerta de Violencia de Género.

En el municipio, cuando se reporta la ausencia de una mujer se genera una ficha denominada “Alerta Neza”, que se comparte a través de redes sociales y WhatsApp, a grupos vecinales y a los cuerpos policíacos, lo que amplía la capacidad de respuesta.

Rubén González Molina, Jefe de la Unidad de Atención a Víctimas de esa localidad, explicó que el objetivo es minimizar la posibilidad de que las mujeres no localizadas corran mayores riesgos.

“Es un trabajo de coordinación con todas las autoridades municipales y con las autoridades estatales. En este caso tenemos en Nezahualcóyotl, la Fiscalía Regional del Estado de México, tenemos un Ministerio Público especializado en personas desaparecidas”, detalló González Molina.

Recordó que un caso de éxito de estas células y de la Alerta Neza ocurrió en agosto del año pasado, cuando se reportó la desaparición de Evelia, quien fue vista por última ocasión en la colonia Benito Juárez, de Nezahualcóyotl, por quien se emitió una cédula de búsqueda gracias a la cual se consiguió su rápida localización.

“Tuve problemas con mis papás. Pues yo decidí salirme de mi casa. Me desesperé mucho porque no confiaban en mí, pues dije me voy a salir de aquí para ver qué es lo que realmente quiero y qué es lo que realmente quieren mis padres”, dijo.

Derivado del trabajo de investigación y del impacto de las campañas digitales, fue reintegrada a su núcleo familiar.

“Regresé porque me pusieron lo de la alerta Amber. Ya me estaban buscando mis papás. Lo vi en Facebook”, agregó Evelia.

En muchos de los casos, las personas localizadas refieren como causa de su ausencia problemas familiares y/o económicos, o algún tipo de adicción, como en el caso de Graciela “N”, quien ha denunciado la desaparición de su hija de 15 años de edad, en tres ocasiones.

“Ella no mide el peligro. Se va al parecer con el hermano de su amiga. Anda con él, no sé. El chico también se droga”, comentó.

En estos casos, la víctima y sus familiares, son canalizados a apoyo psicológico de contención emocional en el Sistema DIF y el Instituto de la Mujer, ambos del municipio. Además, se cuenta con un programa enfocado a jóvenes de 15 a 29 años de edad, el cual ha reducido la reincidencia de ausencias.

“Entré a un programa que se llama “Jóvenes en Prevención”, donde hacemos varias labores, ya sea pintar las guarniciones, limpiar áreas públicas y hacer redes vecinales”, explicó Evelia.

“Con ello se hace un empoderamiento hacia las chicas, en donde se pueden desarrollar más, olvidarse de los problemas emocionales, económicos, familiares y de su escuela”, agregó González Molina.

Actualmente, en el municipio se incorpora la tecnología para la localización de personas, como los kits biométricos, entregados por la Comisión Nacional de Búsqueda, y la operación de más de 2 mil cámaras de videovigilancia.

“Invitamos a la familia de la persona extraviada a que pase a ver las cámaras y que podamos hacer una búsqueda exhaustiva en cada una de las cámaras de todo el municipio y muchas de las ocasiones son recuperadas en el momento”, externó Fernando Gómez, Coordinador del C4.

La célula de búsqueda de Nezahualcóyotl trabaja las 24 horas los 365 días del año y cuenta con el apoyo de equipos motorizados de los grupos Coyotes y Titanes, así como de un helicóptero.

Además, realiza labores de localización en coordinación con los ayuntamientos de Ecatepec y Chimalhuacán, así como cuatro delegaciones de la Ciudad de México.

En los municipios mexiquenses se aplica el Protocolo Alba para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

Evo Morales asistirá a toma de protesta de AMLO

Marcelo Ebrard, próximo canciller, dijo que el presidente de Bolivia confirmó su asistencia a la ceremonia que se realizará el primero de diciembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la ceremonia de toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta en Twitter, dijo que el mandatario boliviano asistirá al recinto de San Lázaro y al Zócalo.

Hasta este miércoles, los confirmados incluyen al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Además, vendrán los mandatarios de Perú y El Salvador: Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

También, los presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como Felipe VI, rey de España; y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba.

La lista de invitados confirmados incluye también al mandatario de Ecuador, Lenin Moreno; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

El cambio del Poder Ejecutivo se realizará el primero de diciembre.

Éste es el nuevo cargo de José Antonio Meade

El excandidato presidencial por el PRI dijo que era un honor ser considerado por el Gobierno del Reino Unido de Holanda para este cargo.


El excandidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, fue nombrado este martes Integrante de la Comisión Global de Adaptación al cambio climático por el Gobierno del Reino Unido de Holanda.

El también exsecretario de Hacienda dio el anuncio en su cuenta de Twitter: "La adaptacion al Cambio Climático es uno de los principales retos de la humanidad. Un honor ser considerado por el Gobierno del Reino Unido de los Países Bajos (Holanda) para sumar en la construcción e impulso de soluciones globales #Accelerateadaptation.

La adaptacion al Cambio Climático es uno de los principales retos de la humanidad. Un honor ser considerado por el Gobierno del Reino Unido de los Países Bajos para sumar en la construcción e impulso de soluciones globales. “#Accelerateadaptation

Juana Cuevas, esposa de Meade Kuribreña tuiteó en su cuenta: "Acompañando a @JoseAMeadeK al lanzamiento de la Comisión Global de Adaptación sobre Cambio Climático @GCAdaptation en los Países Bajos #AccelerateAdaptation #DiaMundialDeLaAlimentación".

Acompañando a @JoseAMeadeK al lanzamiento de la Comisión Global de Adaptación sobre Cambio Climático @GCAdaptation en los Países Bajos #AccelerateAdaptation #DiaMundialDeLaAlimentacion

Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969, es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista que fue diputado del PRI entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación del expresidente Vicente Fox.

El excandidato presidencial es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una licenciatura en Derecho por la UNAM y en 1997 se doctoró en Economía por la Universidad de Yale.

Fue secretario de Energía en 2011 y en septiembre de ese año asumió el cargo como secretario de Hacienda.

De 2012 a 2015 ocupó el cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2015 fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero en septiembre de 2016 volvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En noviembre de 2017 se separó de Hacienda para ser candidato presidencial del PRI. En la elección del pasado 1 de julio, Meade quedó por debajo de Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Ricardo Anaya (PAN).

La ciudad con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes es Ecatepec en el Estado de México.

8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en México
Las mujeres sienten 17.5 por ciento más inseguridad que los hombres en nuestro país.

En lo que va del año, la percepción de inseguridad de los mexicanos ha mostrado una trayectoria descendente, al pasar de un 76.8 por ciento reportado en la encuesta de marzo a un 74.9 por ciento al cierre del tercer trimestre, pese a ello, el sentimiento de inseguridad de las mujeres no acompaña al total, pues el 79.7 por ciento de las encuestadas sienten temor de vivir en su ciudad, informó esta mañana el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la sensación de inseguridad de las mujeres supera a la del género masculino, pues según las cifras de septiembre, sólo el 62.2 por ciento de los hombres siente temor de su ciudad.

Durante septiembre de 2018 Ecatepec se ubicó como la ciudad con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes, pues el 96.3 por ciento siente temor de vivir en esta localidad del Estado de México.

Le siguieron en la lista Villahermosa con 94.5 por ciento, Reynosa con 94.3 por ciento, Cancún con 92.8 por ciento, Fresnillo con 90.8 por ciento y Tapachula con 90.4 por ciento.

En el lado opuesto, la ENSU de septiembre reveló que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (21.6 por ciento), San Nicolás de los Garza (34.2 por ciento), Mérida (38.1 por ciento), Saltillo (39.1 por ciento), Durango (40 por ciento) y Puerto Vallarta (41.4 por ciento).

Utilizar un cajero automático en la vía pública continúa siendo la actividad más riesgosa que realizan los mexicanos, ya que el 81.7 por ciento de los usuarios de estos servicios financieros muestran temor al visitarlos.

El top cinco de los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros lo completa el transporte público (75.1 por ciento), el banco (69.9 por ciento), las calles que habitualmente se usan (67.8 por ciento) y el mercado (61.4 por ciento).

Una vez finalizado el periodo electoral, la ENSU de septiembre reveló que el 58.3 por ciento de los mexicanos consideran que los niveles de inseguridad seguirán igual de mal o que incluso, empeorarán, lo que ubicó a dichas expectativas en su menor nivel de pesimismo desde 2013, fecha en la que Inegi comenzó a levantar esta encuesta.

Los habitantes de la República Mexicana también reflejaron su opinión sobre las autoridades que se relacionan con la seguridad pública.

Durante la encuesta de septiembre, el 85.8 por ciento de los encuestados consideran a la Marina como muy o algo efectivos, seguido de un 82.4 por ciento que registró el Ejército.

Luego de las dos figuras de autoridad que encabezan la confianza de los mexicanos se ubica la Gendarmería Nacional (69.2 por ciento), la Policía Federal (64.4 por ciento), la Policía Estatal (48.6 por ciento), y finalmente, la Policía Preventiva Municipal (38.6 por ciento).

Actualmente, el 63 por ciento de la población se entera de temas relacionados con seguridad por medio de noticieros en televisión, el 57.2 por ciento se pone al corriente platicando con familiares, vecinos o conocidos, mientras que el 46.7 por ciento prefiere informarse por Facebook.

López Obrador critica inversión en oficinas extranjeras de ProMéxico

'Aquí en Durango ¿hay ProFrancia? ¿hay una oficina ProAlemania, ProJapón? Nada de eso, sólo este gobierno derrochador', dijo el presidente electo en su gira por la entidad.


Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno actual de ser “derrochador” por invertir en oficinas de ProMéxico en el extranjero.

En un mitin en el estado de Durango, dijo que “aquí en Durango ¿hay ProFrancia? ¿hay una oficina ProAlemania, ProJapón? Nada de eso, sólo este gobierno derrochador. No sólo éste, los que han habido, para no cargarle la mano sólo a los actuales. Todos los que han habido se han dedicado a derrochar”.

Dijo que "todo se queda en los sueldos, en una burocracia dorada, en lujos. ¿Y qué le llega al pueblo? Muy poco. Migajas, dádivas. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a ajustar el gasto, que ahora es un gobierno mantenido y bueno para nada. Miren se puede hasta cerrar, que haya huelga general. ¿Pasa algo? A lo mejor hasta ahorramos” .

Advirtió que durante la próxima administración sólo habrá una delegación por todo el gobierno federal, pero será “respetuoso” del gobierno local.

“Les digo no van a haber tantas oficinas, delegaciones de las secretarías del gobierno federal en Durango. Ya no. Sólo una. ¿Cuántas hay ahora, como 60? Todo los trabajadores de esas delegaciones van a mantener su trabajo a ellos no se les va a quitar el trabajo. Todos los sindicalizados van a seguir trabajando. No es sustituir al gobierno de Durango. Eso que quede claro. Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autoridad local y del gobernador”.

Reiteró que en el país existen “muchos problemas” por quienes han “malgobernado” a México.

“Hay muchos problemas, porque estos corruptos que malgobernaron al país, en los últimos 30 años desgraciaron al pueblo de México. Fue como el porfiriato. ¿Cuánto tiempo tardo Porfirio Díaz? 34 años ¿Desde cuándo empezó el modelo llamado neoliberal? Desde 1983. 35 años. Hasta en el tiempo de duración se parecen los dos periodos. El porfiriato y el periodo neoliberal o neoporfirismo. Pero aún con todo lo que destruyeron, con todo lo que saquearon, con todo lo que empobrecieron a la gente, aún con todo. Surgió este movimiento y vamos a sacar a México y a nuestro pueblo de la pobreza”, dijo.