Directorio

Directorio

domingo, 2 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Derruirán “Clínica Cabecera” del DIF Ecatepec, construirán un moderno edificio


EL edificio donde funciona actualmente la Clínica del Sistema Municipal DIF-Ecatepec, conocida popularmente como “Clínica Cabecera” pero que oficialmente se llama “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, tiene 46 años de haber construido, ahora será derruido este martes y en su lugar se anuncia la construcción de un edificio moderno, adecuado y propio para prestar servicios de salud a las mujeres y sus hijos de calidad, con los lineamientos que marcan las normas sanitarias, operatividad y comodidad que les ayude a tener un mejor nivel de vida en este renglón.
Se conoció, que al recibir un informe el alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo, presidente del Sistema Municipal DIF, de las condiciones en que se encuentra y la forma ineficiente e inadecuada en las que operaba esta unidad médica, determinaron ordenar que se realizara un estudio profesional, el cual concluyó que las condiciones del edificio eran deplorables y por lo tanto inadecuadas para remodelarlo y ende poder ofrecer atención médica como marcan las normas sanitarias.

Ante ello se conoció que la nominada también “Clínica Materno Infantil” que fue rehabilitada y reinaugurada, el 10 de febrero del año 2015, por la entonces presidente del DIFEM, licenciada Isis Ávila Muñoz y la maestra Verónica Guiscafre de Bedolla, apenas operaba a un 25 por ciento de su capacidad y que eran mínimos los servicios de salud que ofrecía.
Es importante recordar que estas instalaciones médicas que se presume estaban programadas para atender aspectos como partos en todos sus niveles, o en su caso cesáreas, además de cirugías menores como apendicitis y amigdalitis entre otros tantos, desde hace cuatro años dejó de funcionar al detectarse que en la zona de quirófanos, la loza estaba fracturada y había filtraciones de agua en cualquier época no solo en temporada de lluvias.
Inclusive en algún momento se especuló que estaba contaminado y que como medida preventiva se había determinado ya no utilizar los quirófanos
Esta situación provocó que la “clínica cabecera”, como la llaman coloquialmente los trabajadores (nunca la menciona por su nombre original) redujera sus servicios y solo fuera una especie de grupo de consultorios de atención social y alguna veces también para la aplicación de Vacunas a los menores.
Ahora se anuncia que será derruida es decir que desaparecerá el edificio donde actualmente funciona en la avenida López Portillo, esto tras 46 años de que se creó la primera unidad médica del DIF, en Ecatepec, esto en la administración que presidió don Vicente Coss Ramírez
Pero se amplió en el periodo del licenciado Guillermo Fragosos Martínez y que inclusive a sugerencia de su esposa la maestra Carmen Santana de Fragoso se nominó “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” esposa del entonces gobernador de la entidad Jorge Jiménez Cantú.
Lo que es un hecho es que el edificio donde funciona todavía la indenticada por los empleados como “Clínica Cabecera” del DIF-Ecatepec o bien “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” que es su nombre oficial será derribado este martes y en su lugar se anuncia la construcción de unas modernas instalaciones para ofrecer un eficiente servicio de atención a la mujer y sus hijos






Explican en que consistirá la Movilización Nacional de taxistas que se efectuará este lunes a partir de las 6 de la mañana

Coacalco cuenta con tecnología de punta para a inhibir el delito en sus diferentes modalidades


Oscar Guerrero García, titular del C4 Coacalco.
Con tecnología de punta, el gobierno de Coacalco, "hace frente a la delincuencia".




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Con tecnología de punta, el gobierno municipal, impulsa acciones tendientes a inhibir el delito en sus diferentes modalidades”, aseguro Oscar Guerrero García, titular del C4 Coacalco, quien explico que en materia de seguridad área Robótica, contamos con un DRON, DJY M-200, el cual tiene las funciones de realizar patrullajes preventivos en el rubro de seguridad pública.
“Así como para cualquier tipo de emergencias donde las cámaras de video vigilancia no tengan el alcance suficiente y se pueda dar la visibilidad del hecho y con el Roll visualmente atender de inmediato la emergencia”.
En este tenor el servidor público Guerrero García comento, que a partir del primero de enero; se han recibido 9 mil 611 llamadas; 5 mil 493 en seguridad pública; 443 en seguridad vial; mil 109 servicios de ambulancias; 264 servicios de Protección Civil y Bomberos; 709 comisiones internas, 16 servicios de SAPASAC y 480 sugerencias e informativas.
Guerrero García aprovecho para agradecer y hacer un extenso reconocimiento al Comisario de Seguridad Ciudadana y Vialidad, Francisco Fabian Jiménez, por su labor de entendimiento entre el C4 y la Seguridad Pública, porque gracias a eso hemos tratado de que todas nuestras emergencias sean atendidas de manera rápida e expedita.
De la misma manera extiendo mi agradecimiento al presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, por la confianza que deposito en este proyecto y que hoy los coacalquense pueden tener la confianza que de alguien los está cuidando y vigilando en este sentido Gurrero García proporciono el número telefónico de emergencias que es el 15420169.

Protestan en Ecatepec por los altos costos del peaje en el Circuito Exterior Mexiquense.


Por: Unión de Medios Digitales



Ecatepec, Edoméx.- Vecinos del fraccionamiento Las Américas, protestaron de manera pacífica durante esta mañana, por los altos costos del peaje en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Fue alrededor de las 10:30 horas, cuando decenas de personas, bloquearon por unos minutos dos carriles de esta importante autopista; exigiendo a OHL | Aleatica, el reencarpetamiento de la misma, así como mayor seguridad, entre otros servicios básicos.

Cabe destacar que en el mes de agosto del 2018, se realizó una acción de protesta en este mismo lugar, donde estuvieron presentes en ese entonces los diputados electos, Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros Coss; en demanda de que dicha concesionaria cubriera los daños ocasionados a varias viviendas del citado fraccionamiento, por la construcción y operación de ese camino de cuota.



Por su parte el presidente de Fundación Las Américas A.C. Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, manifestó que solicitarán a través de los organismos de transparencia toda la información de la concesión pero sobre todo de los ingresos y egresos reportados por OHL | Aleatica;para demostrar que ya ha sido recuperada la inversión.

Asimismo solicitarán una audiencia pública con Alberto Tomás Ángulo, Director del SAASCAEM para que explique a la ciudadanía toda la serie de anomalías que hasta el día de hoy, prevalecen en esa importante vía de comunicación.

Detienen en Ecatepec a dirigente de taxis (SECOMM) con arma de fuego y camioneta de lujo


- Martín “N”, de 56 años de edad, conducía una BMW y amenazó a automovilistas con un arma.

- La detención se realizó durante operativo Presencia, implementado por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.



Policías municipales de Ecatepec detuvieron a Martín Hermelindo “N”, dirigente de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), por su probable participación en el delito de portación de arma de fuego, quien conducía una camioneta BMW y al parecer agredió a un motociclista, al que tiró de la unidad..

Alrededor de las 16:30 horas de ayer una mujer pidió apoyo a policías municipales del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), toda vez que un hombre con arma de fuego a bordo de una camioneta blanca amedrentaba a personas, en hechos ocurridos en vía Morelos, a la altura del Deportivo Siervo de la Nación, en Santa María Tulpetlac, Ecatepec.
La detención se logró en el marco del Operativo Presencia, ordenado por el presidente municipal Fernando Vilchis para combatir el robo a bordo de unidades de transporte público y de automóviles en las principales avenidas del municipio.

En el sitio un motociclista relató a los policías que Martín “N”, de 56 años de edad, lo persiguió y tiró de la unidad en calle Río Bravo esquina con vía Morelos, además de que le apuntó con la pistola, por lo que huyó corriendo para evitar ser agredido con el arma de fuego.

Los policías municipales leyeron sus derechos al detenido, quien los amenazó verbalmente: “No saben con quién se meten, van a valer...”

El detenido aseguró a los policías que labora en el gobierno del Estado de México y tiene permiso para portar el arma de fuego, el cual no mostró.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público Federal por su probable participación en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Policías relataron que en el Ministerio Público Federal el hombre se golpeó a si mismo en el rostro y se causó lesiones.

Las autoridades federales iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
Secomm en una de las organización de taxis con más agremiados del municipio, pero la gran mayoría de sus unidades prestan el servicio de manera irregular.

SNTE respalda a López Obrador ante embates de Trump

A través de una carta, el secretario general Antonio Cepeda rechaza intención de EU de imponer aranceles a productos nacional; convoca a la unidad en torno al presidente


CIUDAD DE MÉXICO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador su "respaldo pleno y categórico" en la defensa de los intereses nacionales y en su posición de diálogo ante el gobierno de Estados Unidos, pese a la actitud del presidente de aquel país, Donald Trump.

En una carta firmada por Antonio Cepeda Salas, secretario general, y los integrantes de los comités y colegiados, así como por los secretarios generales de 55 secciones en todo el país, el SNTE rechazó la intención del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Te puede interesar: López Obrador a Trump: no soy cobarde; Washington amaga con aranceles a México

"El SNTE rechaza toda medida coercitiva y actos de presión que se pretendan imponer a nuestra nación", indica la misiva, y se advierte: "La dignidad de los mexicanos y la defensa de la soberanía siempre estarán por encima de cualquier exceso que atente contra una relación bilateral responsable y benéfica".

A nombre del magisterio nacional y como organización sindical, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratificaron su compromiso permanente a favor del país, así como nuestra alianza con la sociedad y sus instituciones.

"Convocamos a la unidad nacional y a la solidaridad de nuestro pueblo en torno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", señalaron los maestros en la carta dirigida al primer mandatario, fechada este domingo.

Los docentes también subrayaron que el pueblo representa el más sólido respaldo con que puede contar un presidente de México para defender los intereses de nuestro país.

Pondrán en marcha construcción de Dos Bocas a pesar de advertencias

La licitación fue declarada desierto luego de que las empresas señalaron que tardará más tiempo en construirse y costará el doble de lo proyectado por el Gobierno federal


Villahermosa, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el arranque de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la que se planea producir 100 mil barriles diarios de petróleo crudo a mitad de sexenio.

Sin embargo, aún no se ha aclarado, si más allá de un permiso que emitió la propia Sener para autorizar actividades petrolíferas en la Terminal Marítima de Paraíso, no se ha aclarado si ya se emitió una Manifestación de Impacto Ambiental por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, uno de los principales requisitos.

La construcción costará 8 mil millones de dólares y hace un mes el proyecto fue declarado desierto luego de que las empresas Bechtel, Technit, Worley Parsons&Jacobs, Technip y KBR consideraron que la construcción estaría concluida hasta el 2024 y costaría más del tope que impuso el gobierno federal.

Ante ello, el conglomerado será edificado por Pemex y supervisado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El proyecto es parte del Plan Nacional de Refinación para rescatar la producción y alcanzar la meta de 2 millones 400 mil barriles diarios para el final del sexenio, a fin de que México se convierta en un país autosustentable.

El presidente viaja acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y en el evento lo acompañarán la secretaria de Energía, Nahle García, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el director de Pemex, Octavio Romero, el director de CFE, Manuel Bartlett, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.



SNTE blinda procesos internos

Este posicionamiento se da en medio de una serie de presiones de grupos afines a Elba Esther Gordillo



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) blindará sus procesos internos de elección de dirigentes, para garantizar que los votos de sus agremiados sean libres, aseguró el líder de la agrupación, Alfonso Cepeda Salas.

“Lo que sigue es hacer una reglamentación que se desprenda del propio Estatuto y que nos permita, ya en los próximos procesos de las secciones sindicales, empezar a implementarlo con los candados, con los blindajes que sean necesarios”, dijo el dirigente en una gira de trabajo por Chihuahua.

Este posicionamiento se da en medio de una serie de presiones de grupos afines a Elba Esther Gordillo que demandan una elección libre y universal para elegir a la dirigencia del SNTE, misma que heredó Cepeda Salas luego de la licencia definitiva que solicitó Juan Díaz de la Torre.

El actual dirigente del Sindicato magisterial, el más grande de América Latina, aseguró que el voto libre al interior de la organización no es nuevo, ya que desde décadas se hace y sigue haciendo, por lo que todos los dirigentes actuales son legales y legítimos, pero ahora es tiempo de reforzar los mecanismos de blindaje.

“En el caso de las elecciones de sus dirigentes, desde hace décadas se han celebrado mediante el voto libre, secreto y nominal; sus resultados nacionales y seccionales han sido avalados, sin excepción, por los tribunales respectivos con la toma de nota correspondiente, lo que además de legitimidad les da legalidad”, añadió.

Por otro lado, aprovechando su visita a Chihua, Cepeda Salas se reunió con el gobernador Javier Corral, a quien le expresó la necesidad de resolver problemas laborales de los maestros, tales como destacan pagos pendientes de incentivos, reintegración de homologación salarial, basificación y recategorización de docentes de Educación Indígena, entre otros.

Fiscalía de Chiapas detiene a jueza acusada de liberar a feminicida

Isabel Álvarez Ramos es señalada de haber ordenado la liberación del asesino confeso de Viridians Flores Ramirez sin contar con sustento jurídico.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, cumplimentó este sábado una orden de aprehensión en contra de la jueza Isabel Álvarez Ramos.

La magistrada es acusada del delito contra la administración de justicia por haber liberado, presuntamente sin sustento jurídico, a quien fue acusado del feminicidio de Viridians Flores Ramirez cometido en 2013.

De acuerdo con el expediente penal 58/19 del índice del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, el juez de control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que la otrora jueza había incurrido en la hipótesis de dictar una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio.

Álvarez habría ordenado la liberación de Fernando Rosales Toledano en 2018, con un criterio contrario a las pruebas que obran en la causa penal.

Rosales se encontraba detenido por ser el asesino confeso de Flores Ramírez.

La jueza fue presentada ante el órgano jurisdiccional en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso, informó la Fiscalía estatal en un comunicado.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió a Álvarez Ramos de sus funciones el pasado 31 de octubre de 2018.

Arrancan elecciones en Puebla, Baja California y 4 estados más

Arrancan los comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.
En total, se elegirán dos gubernaturas, 60 ayuntamientos, 54 diputaciones de mayoría relativa y 32 diputaciones de representación proporcional.


Este domingo 2 de junio, seis estados del país celebran comicios para elegir, en algunos casos, a un nuevo gobernador, mientras que otras entidades renovarán sus congresos locales.

Las elecciones arrancan a las 8 horas con la inauguración de la jornada electoral con sesión de consejo, la instalación de consejos generales, locales y distritales, así como la sesión permanente del consejo general del Instituto Nacional Electoral y de los Consejos Locales.

Baja California comenzaron a abrir las urnas a las 10:00 horas centrales, debido a la diferencia de horario en esa entidad.

Los estados con elecciones son Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

En el caso de Puebla, se instalaron 7 mil 671 casillas para la elección de gobernador, entre ellas 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto son básicas y contiguas.

Además, 100 casillas están dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Los candidatos a la gubernatura son: Miguel Ángel Barbosa, por la coalición 'Juntos Haremos Historia' (Morena-PT-PVEM); Enrique Cárdenas, por la coalición Movimiento Ciudadano-PRD-PAN, y Alberto Jiménez Merino, por el PRI.

En Baja California también elegirá a un nuevo gobernador. Para este puesto compiten: Jaime Bonilla por la coalición formada por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos; Oscar Vega Marín por el PAN; Jaime Martínez Veloz por el PRD; Héctor Osuna Jaime por Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fregoso por el PRI, e Ignacio Anaya Barriguete por el Partido de Baja California (PBC).

En la entidad fronteriza también se renovará la totalidad de sus alcaldías (5), así como los 25 diputados que integran el Congreso de Baja California (17 diputaciones de mayoría relativa y 8 de representación proporcional).

En Aguascalientes, los ciudadanos acuden a la urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas instaladas.

En Durango se instalaron 2 mil 505 casillas en toda la entidad, para recibir el voto de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, hay 2 mil 136 casillas, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales, donde este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Tamaulipas se instalaron 4 mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales podrán votar más de 2.6 millones de ciudadanos para la renovación de las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

A las 18 horas será el cierre de casillas, aunque si aún hay gente formada, se le permitirá votar. Después será el escrutinio y cómputo de votos en las casillas y de los votos que se recibieron de los residentes en el extranjero.

Alrededor de las 21 horas, se dará a conocer el resultado del contero rápido en el caso de las elecciones en Baja California y Puebla.

México es un ‘abusador’: Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que si México no hace nada por detener el tráfico de dogras y la inmigración ilegal, las empresas que se han instalado en el lado de la frontera sur regresarán a EU, a través de aranceles.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra México a través de su cuenta de Twitter, señaló que México es un “abusador” de Estados Unidos, “tomando, pero nunca dando”.

En una serie de tuits, el mandatario estadounidense advirtió que si el Gobierno de México no hace algo para detener la invasión a Estados Unidos por parte de traficantes de drogas, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, muchas empresas y puestos de trabajo que se ha permitido que se muden del lado de la frontera sur, regresarán a EU a través de impuestos, es decir aranceles.

Agregó que el muro está en construcción, a pesar de las demandas de los demócratas liberales radicales.

“¿Qué piensan mientras nuestro país es invadido por tantas personas (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos”.


Donald J. Trump

@realDonaldTrump
People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers....

El viernes, Trump pidió a México que "haga finalmente lo que debe" para arreglar sus problemas con la migración.

Esto se da luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondiera con una carta a su homólogo estadounidense sobre el anuncio de aplicación de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de los Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense agregó en otro tuit que "es difícil creer que con la crisis en la frontera, los demócratas no preparen una solución rápida y fácil. ¡Resolvería el problema pero quieren fronteras abiertas, que es igual a la delincuencia!

También escribió que las compañías, para no pagar aranceles, dejarán México y regresarán a EU si estos comienzan a subir.

"México debe recuperar su país de los cárteles y los narcotraficantes. Los aranceles son tanto para detener el tráfico de drogas como de migrantes ilegales".

Dijo que el 90 por ciento de las drogas que entran a Estados Unidos entran a través de México. "Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones dólares con México. ¡Es hora!".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

A través de una carta, López Obrador recordó a Trump que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Mediante la carta, AMLO le dijo al presidente Trump que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia EU.

Agregó que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.