Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

Enrique Peña Nieto entregará apoyos a población afectada por frentes fríos

Además de apoyos federales para la modernización del campo mexicano en gira por Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.-
El presidente Enrique Peña Nieto en gira de trabajo por el estado de Hidalgo, entregará este mediodía cobertores y otro tipo de apoyos a la población damnificada por los frentes fríos y dará un mensaje de solidaridad y respaldo pleno a todas las comunidades que en el resto del país se han visto afectadas por estos fenómenos naturales.

Acompañado del gobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, así como la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, Peña Nieto firmará demás el convenio para la constitución del Acuerdo de Coordinación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno de Hidalgo, en donde se proyecta una especial atención a todas las comunidades indígenas de la huasteca hidalguense.

Además, en Chuichapan, Hidalgo, al lado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, entregará apoyos federales para la modernización del campo mexicano.

A media tarde, Peña Nieto regresará a la residencia oficial de Los Pinos.

Economía mexicana, a un paso de la fase de expansión: INEGI

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que la economía mexicana continuó su recuperación durante octubre, de acuerdo con el indicador coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos.

El indicador coincidente, que indica la situación presente de la economía, se ubicó en un nivel de 99.99 puntos, un avance de 0.05, lo que deja al país a un paso de abandonar la zona de recuperación y situarse en la de expansión.

El umbral de 100 representa el crecimiento de largo plazo de la economía y separa a las zonas de recuperación y expansión cuando el indicador se mueve al alza.

Las líneas representan el movimiento de los indicadores en los útlimos 12 meses

El avance del indicador coincidente en el mes se debió a una mejora en cuatro de los seis subíndices: actividad industrial, ingresos por suministro de bienes y servicios, asegurados permanentes en el IMSS y desempleo urbano. En tanto, las importaciones y la actividad económica mensual fueron los subíndices que se deterioraron.

En tanto, el indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, continuó en fase de expansión durante noviembre al avanzar 0.04 puntos a 100.42. Sin embargo, es importante resaltar que el incremento es el más bajo en ocho meses, lo que sugiere una posible desaceleración del crecimiento en el futuro.

La ralentización del avance se debió a que sólo dos de los seis subíndices mostraron un avance mensual: empleo en manufacturas y tipo de cambio real. Mientras que las exportaciones no petroleras, el IPC de la Bolsa Mexicana, la TIIE y el índice S&P 500 de EU mostraron un retroceso.

Inaugura nuevo sistema de justicia penal en DF

México.- Este viernes a las 00:00 horas entró en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal con cuatro martillazos simultáneos de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

El mandatario capitalino indicó que esta transición no es producto de la casualidad, sino de años de preparación.

Mancera Espinosa detalló que el inicio de la primera etapa de instauración, comprende sólo los delitos culposos y los que son perseguidos por querella o por negligencia.

En la segunda etapa se extenderá a los delitos graves a mediados de año y la tercera etapa será en el segundo semestre de 2016 y comprenderá a todos los crímenes.

En un acto simbólico, Mancera Espinosa puso en marcha 45 salas dedicadas a juicios orales, previo a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos.

El evento fue celebrado en el altar a la Patria de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Como representante de la autoridad federal que comparte jurisdicción con las autoridades locales, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong , indicó que el objetivo del nuevo sistema de justicia penal es una justicia profesional y confiable.

El funcionario federal dijo que el gobierno de la República asume como obligación y compromiso concretar la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal para lograr el México seguro y próspero al que se aspira como nación.

El encargado de la política interior indicó que este Sistema permitirá combatir la delincuencia y erradicar la impunidad. “Nos permitirán abrir una nueva etapa en favor de la legalidad en nuestro país”.

El objetivo, recalcó, es claro e inamovible: lograr la transición al sistema penal acusatorio en todo el territorio nacional en junio de 2016 para lograr que la justicia sea cercana, accesible y confiable para la ciudadanía.

El titular de esta Segob reconoció el trabajo del gobierno y el Poder Judicial del Distrito Federal, y subrayó la importancia de que a través de la pluralidad se pueden unir esfuerzos para consolidar el Estado de derecho y fortalecer a la República.

Al establecer este nuevo Sistema de Justicia en todo el país, anunció, los mexicanos contarán con una procuración, administración e impartición de justicia profesional y confiable que respete y defienda sus derechos y libertades.

Los avances que presenta el nuevo sistema son muchos, pero entre los más importantes está que las personas en caso de accidentes viales podrán abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando se vean impedidos a llegar a un acuerdo.

En lugar de enfrentarse a la posibilidad de ser parte de un proceso penal, tendrán desde este viernes la opción de acudir frente a un árbitro que apoyado por muchos especialistas mediará entre las partes para alcanzar un acuerdo pronto y conveniente.

En el mismo caso estarán las personas que sean víctimas de acoso sexual, estupro y daño en propiedad, delitos que se persiguen a petición de parte o que son causados por negligencia y que en su conjunto representan el 58% de la incidencia delictiva en la entidad.

Otro gran beneficio para los ciudadanos será disminuir la posibilidad de ser sentenciados de forma injusta por un juez, una vez que todos los procesos serán grabados en video, lo que se traducirá en una vigilancia constante para las decisiones judiciales.

Asimismo, en sustitución de los juicios escritos, tanto víctimas como acusados podrán ser acompañados por familiares o amigos durante audiencias que, además, serán públicas para todo aquel que lo desee.

Este esfuerzo requirió una inversión de 200 millones de pesos utilizada en los nueve mil 500 metros cuadrados de superficie en la calle Doctor Lavista de la colonia Doctores.

SEGOB CANCELA CITA CON TITULAR DE SCJN

Se trataba del primer encuentro del secretario de Gobernación con Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló de última hora el primer encuentro programado para esta tarde con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, quien fue electo en el cargo el pasado 2 de enero del 2015.

La oficina de Comunicación Social de la Corte informó que ambos funcionarios se entrevistarían este jueves en el marco de una comida en la sede principal del máximo tribunal de justicia del país en punto de las cuatro de la tarde.

Sin embargo, alrededor de la una y media de la tarde de este día, se notificó a los representantes de los medios de comunicación que el encuentro había sido cancelado por parte del secretario de Gobernación, sin que se revelaran más detalles.

48 mil casos sin aclarar en nóminas de la SEP

México.- La SEP cumplió con el pago de la primera quincena de enero a 918 mil 222 docentes y trabajadores del sector educativo, aunque precisó que 48 mil 442 casos son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas, debido a que no hay constancia de nombramientos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los estados deben proporcionar la información faltante que aclare la situación de esos casos, porque no depositará dinero a quien no demuestre su nombramiento.

La Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP informó en un comunicado que Oaxaca es la entidad con más casos de plazas que necesitan aclaración para ejercer los pagos, ya que en seis mil 904 plazas no se pudo comprobar su constancia de nombramiento en el sistema educativo de ese estado.

Le sigue el Estado de México con cinco mil 437 casos no conciliados en la nómina federal en poder de la SEP, y en tercer lugar está Baja California con cinco mil 33.

El titular de esa dirección de la SEP, Rodolfo Alor Muñoz, dijo que para resolver esos casos los estados están obligados a proporcionar la información faltante para gestionar el pago, pero “los casos que no se aclaren o se determinen improcedentes deberán ser pagados con recursos de las entidades, en términos de las disposiciones normativas”.

El tema oaxaqueño

Además, la SEP pagará en promedio alrededor de 17 mil pesos mensuales de salario a cada maestro de Oaxaca, aunque algunos en realidad reciben más, ya que tienen dos o más plazas.

Este año, el gobierno federal desembolsará mil 416 millones 666 mil pesos al mes para el pago de salarios a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que en total existe una bolsa de 17 mil 216 millones de pesos sólo para los sueldos del personal de esa entidad federativa.

Contabilizando esa cantidad mensual para los 81 mil docentes de esa entidad que la Sección 22 asegura tener en su nómina, en promedio cada maestro percibirá alrededor de 17 mil pesos al mes, aunque algunos en realidad reciben más, ya que ostentan dos o tres plazas.

El pasado miércoles, la SEP informó que se hizo el pago correspondiente a la primera quincena de enero de 2015, y aunque no aplicó ningún descuento a los disidentes de Oaxaca y Guerrero —adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— la Oficialía Mayor de la dependencia federal aseguró que en esta primera quincena sólo se pagó el sueldo a 77 mil 264 docentes de Oaxaca y a 51 mil 190 de Guerrero.

Se dio el caso de que casi siete mil en Oaxaca y dos mil en Guerrero no pudieron comprobar que trabajan en el sistema educativo de esos estados, por lo que la Federación no los tiene registrados en la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y por tanto no se les pagó.

Sin embargo, sobre los descuentos de días a los faltistas que han causado daños a servicios públicos y oficinas de Oaxaca y Guerrero, la SEP no aplicó ninguno, ya que ello debe solicitarlo a los gobiernos estatales, porque ellos mantienen la autoridad sobre el personal del magisterio.

Sobre esa situación, la asociación Suma por la Educación recriminó a la SEP que a los docentes que han causado desmanes también se les pague completo su salario, ya que ello revela la impunidad que existe en ese sector, por lo que es urgente que sancionen esas acciones.

“Los docentes que exigen el pago de un servicio que no ejercen, que responden con agresión y afectan a la ciudadanía de su estado y de la capital y que incumplen la ley son los mismos que están recibiendo quincena y están siendo reconocidos por las autoridades”, señaló esa organización civil.

Suma por la Educación pidió a las autoridades educativas del gobierno federal y de los estados a ejercer la ley “sin importar las presiones grupales”.

Definiran si levantan paro

Benito Vázquez, vocero de la Sección 22 del SNTE, informó que mañana, en asamblea estatal, la base trabajadora decidirá si levanta o no el plantón en el zócalo de Oaxaca, de acuerdo con la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación el martes pasado.

En entrevista, afirmó que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se comprometió a reconocer a los más de 81 mil docentes registrados en Oaxaca, según datos de la Sección 22, para que ninguno se quede sin cobrar.

“Ya llegamos a un acuerdo con el subsecretario el martes en la noche para que estén reconociendo a nuestros compañeros, para que ningún compañero se quede sin cobrar, porque en la segunda parte del aguinaldo hubo incidencias de que a varios compañeros no les salió su pago”, dijo Vázquez.

Sobre los destrozos causados por los maestros a las cámaras de videovigilancia en la capital oaxaqueña, afirmó que la Sección 22 exigirá de diversas formas que las autoridades respondan a sus exigencias.

“Estamos exigiendo nuestros derechos, y en la medida que el gobierno federal y el estatal no nos dan respuesta, buscaremos un mecanismo para que nos den respuesta.”

Explicó que el registro de maestros que hay en Oaxaca no ha concluido, y es por ello que la Federación no pagó a los más de 81 mil docentes que, afirma, hay en esa entidad federativa.

“El pago de la segunda parte de aguinaldo por parte de la SEP salió con base en el catálogo de la Federación que ellos tenían, es por eso que algunos compañeros que les pagaba anteriormente el estado no entran dentro de la nómina federal.”

Respecto de la Reforma Educativa, afirmó que ésta no pasará y que están a la espera de que el Congreso estatal apruebe la ley que se hizo conjuntamente con el gobierno del estado.

“Estamos esperando también la Ley Estatal de Educación. El Congreso local no la ha aprobado. Estamos a la espera de que se dé la ley que se hizo conjuntamente con el gobierno del estado y el Congreso local”, concluyó Benito Vázquez.

Primeras actas de nacimiento mexicanas en el extranjero

El canciller José Antonio Meade entregó la primera acta de nacimiento a un connacional en el consulado de México en Santa Ana, California.

Santa Ana, California.—
El canciller José Antonio Meade Kuribreña entregó este jueves en esta localidad de California la primer acta de nacimiento que expide México desde el extranjero.

Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos proporcionan desde ahora las actas de nacimiento a connacionales por primera vez sin que los interesados tengan que regresar hasta su lugar de origen a solicitarlas personalmente o por interpósita persona con un poder notarial.

El canciller lo confirmó en su cuenta de Twitter: “A partir de hoy, mexicanos en extranjero pueden obtener copias certificadas d actas de nacimiento generadas en México”.

Al respecto, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, consideró que éste “es un documento valiosísimo para ellos, pues les permite acreditarse como nacionales de México y, por otro lado, tener otros documentos como pasaporte o una matrícula consular”.

En entrevista, destacó que gracias a la digitalización de 92% de las actas de nacimiento y al programa “Actúa, ven por tu acta” que puso en marcha el gobierno federal, es posible obtener fácilmente este documento sin importar la condición migratoria.

El Registro Nacional de Población hizo un esfuerzo importante de escanear 92% de actas de nacimiento de mexicanos. Lo que tienen que hacer quienes no tienen acta de nacimiento es acercarse a los consulados, llevar una identificación para que se pueda buscar su nombre en la base de datos”, detalló.

Hay acuerdo único con México

La medida entra en vigor luego de que el presidente Barack Obama giró una Orden Ejecutiva de alivio a deportaciones de unos cinco millones 300 mil indocumentados, de quienes cerca de dos millones 332 mil son de origen mexicano.

El vocero del consulado de México en Santa Ana, Arturo Sánchez Serrano, informó que las sedes diplomáticas ahora pueden ingresar a bancos de datos de gobiernos regionales en México e imprimir las actas.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, confirmó que la emisión de actas de nacimiento en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, llega oportunamente, pues “queremos que ningún mexicano pierda oportunidad de regularizarse, aun si es de manera temporal”, en referencia a la medida anunciada por el presidente Obama.

Al mismo tiempo California empezó a entregar este mes licencias de conducir a aproximadamente un millón y medio de indocumentados, de quienes poco más de un millón son de origen mexicano y pueden usar el acta de nacimiento como documento válido para trámites, informó Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Tenemos un acuerdo único con el gobierno de México y con ningún otro gobierno, que les permite verificar desde nuestras oficinas las matrículas consulares, credenciales de elector y ahora actas de nacimiento”.

A diferencia de los indocumentados de cualquier otra nacionalidad, que requieren de por lo menos dos documentos oficiales para demostrar su identidad, los mexicanos en California sólo necesitan un documento “y el acta de nacimiento llena los requisitos”, dijo Botello.

De acuerdo con cálculos del consulado en Los Ángeles, donde se espera que se tramiten unas 800 mil actas de nacimiento, el procedimiento habitual es hacer primero cita ante el consulado, con cinco días de anticipación.

Según cálculos en Los Ángeles, todo el trámite, desde la solicitud en consulados a la expedición de actas, tomará alrededor de hora y media.

Algunos consulados, como el de Los Ángeles, ampliarán horarios de atención al público, y con consulados móviles se acercan a comunidades que por distancia y horarios de trabajo dificultan el trámite del documento.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla), dijo que la medida es “una tremenda ayuda para la comunidad mexicana”, porque “permitirá a muchos recuperar su identidad”.

BAJO COSTO

Este jueves se entregaron las primeras actas de nacimiento mexicanas en el extranjero en el consulado en Santa Ana, California.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que cada una costó 13 dólares.

“Es un ahorro muy importante en dinero y, sobre todo, en tiempo, ya que se obtiene el acta de nacimiento en ese mismo momento y les permite acceder al pasaporte y a la matrícula”, dijo Sergio Alcocer.

Dijo que con estos documentos los mexicanos podrán acogerse a la Acción Ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.

Cumbre de Norteamérica será aplazada indeterminadamente

Expertos descartan afectación en la agenda. La Cancillería aclara que no se canceló; sólo se pospuso.

México.-
Ayer se confirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte 2015, programada para febrero en Canadá, será aplazada indeterminadamente para este año, aunque no cancelada.

Dicho anuncio se dio en medio de diversas versiones, como las difundidas por la prensa canadiense que, citando fuentes oficiales, apuntaron que la principal razón de la suspensión responde a la mala relación entre el primer ministro, Stephen Harper, con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama.

El gobierno de México, mediante el canciller José Antonio Meade Kuribreña, brindó su postura, a petición de los medios, aclarando que febrero no era una fecha definitiva para la reunión en Canadá.

Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atribuyó a que el aplazamiento de la reunión responde al proceso electoral en ese país.

“En sentido estricto no se había agendado todavía la reunión; de manera preliminar se había considerado que un momento oportuno para mantenerla era febrero, como efectivamente se comenta ahí en la nota. El gobierno de Canadá, el gobierno que encabeza el primer ministro Harper, ha anunciado la posibilidad que se celebren elecciones, cuando más tarde en el mes de octubre, y a la luz del proceso electoral que pudiera estar por enfrentar, consideró positivo que se pospusiera la Cumbre”, dijo, luego de encabezar la primera emisión de actas de nacimiento a connacionales en Santa Ana, California.

Meade se limitó a dar una respuesta directa al cuestionamiento de la prensa en referencia a “la mala relación” entre los mandatarios según los medios extranjeros, y agregó a su declaración que es voluntad de los gobiernos conservar el diálogo activo del bloque norteamericano.

“Ésta no se cancela, se ha manifestado la decisión del gobierno de Canadá en mantenerla; es un espacio de encuentro útil, un espacio que permitirá desahogar los compromisos asumidos en la cumbre efectuada en México, en Toluca, en febrero pasado. Es un diálogo que estimamos importante y pertinente, que deseamos se preserve y entendemos que ésa es la voluntad de Canadá y Estados Unidos.

“Habrá que entenderla entonces como una posposición a la luz, insisto, del calendario electoral en Canadá, recién anunciado”, concluyó.

Al respecto, una fuente diplomática del gobierno de Canadá confirmó que la celebración de la cumbre tripartita estaba en la incertidumbre desde días pasados, aunque consideró que hay plena confianza de que sí se realice este año.

Esta reunión sería la octava, después de las realizadas en Toluca (2014), Washington (2012), Guadalajara (2009), Nueva Orleans (2008); Montebello, Canadá (2007), Cancún (2006) y Waco, Texas (2005).

“No se toca agenda trilateral”

Especialistas en las relaciones de países de Norteamérica coincidieron en que el aplazamiento de la Cumbre no repercute en las relaciones del bloque, aunque sí evidencia la falta de “dinamismo” de la región.

Descartan versiones de que hay mala relación entre líderes, pero reconocen obstáculos, sobre todo entre Estados Unidos y Canadá; mientras hacia México resalta el tema de la visa canadiense.

Ducan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, aseguró que la suspensión temporal de la reunión de líderes de América del Norte no genera un gran impacto al bloque, pues los trabajos trilaterales se mantienen con los secretarios o ministros de Estado.

“La reunión de los líderes no es primordial, no es tan importante, porque sus secretarios, sus departamentos gubernamentales se están reuniendo de todos modos; ya existe un proceso de negociación que se extiende todo el año”, explicó.

En su opinión, el tema electoral interno en el gobierno canadiense y la problemática en cuestiones energéticas entre Estados Unidos y Canadá son parte de las principales razones para que no se proyecte el encuentro.

Agregó que el aplazamiento de la Cumbre no significa “un desastre” para la relación trilateral; y pese a que medios internacionales señalen que tampoco hay buena relación entre el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, por el tema del visado, tampoco es un “obstáculo que no se pueda superar en la relación bilateral”.

Para Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “el entusiasmo después del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en los años 90 demuestra que el proyecto perdió dinamismo e interés en los mismos gobiernos”.

“No está claro que en el TLCAN se dé más de lo que se ha dado ni que vaya a extenderse a otras áreas, como se pensó; es probable que esto también explique porque no es una prioridad para los gobiernos de los tres países de América del Norte”, dijo.

ATRIBUYEN DETERMINACIÓN A COMICIOS EN CANADÁ

La internacionalista Susana Chacón consideró que la postergación de la Cumbre de Líderes de América del Norte, anunciada por el gobierno de Canadá, no debe verse como un factor de deterioro de las relaciones con México o Estados Unidos.

En entrevista Pascal Beltrán del Río, la también presidente del Club de Roma Capítulo México, señaló que antes ya se pospuso o incluso se cancelaron algunas Cumbres, sin que ello signifique deterioro.

Desmintió la versión del diario estadunidense The Global Mail, que habla de mala relación del primer ministro canadiense, Stephen Harper, con sus homólogos estadunidense y mexicano.

Opinó que el tema electoral es la razón principal por la que Canadá decidió postergar la cumbre trilateral.

“Creo que la circunstancia del tema interno de Canadá está jugando un papel muy fuerte; no es la primera vez que Canadá pospone o elimina. La Cumbre de 2010 no se llevó a cabo, y recordemos que México también canceló una Cumbre en el gobierno de Calderón, por la muerte del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

“Las fechas de las Cumbres no son fijas y esto no quiere decir que la relación trilateral o las negociaciones se paren o dejen de tener importancia”.

Si en Canadá hay comicios en octubre, la Cumbre se efectuará a fines del año.

— De la Redacción

PARA FIN DE AÑO

Canadá pospuso la cumbre con los líderes de Estados Unidos y México, informaron funcionarios, en un contexto de una persistente tensión por la construcción del oleoducto Keystone XL, de TransCanada Corp.

“Lo que entiendo es que (la Cumbre) ha sido pospuesta a finales de año”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en Washington.

Jason MacDonald, portavoz del canadiense Harper, dijo que no se había anunciado formalmente una fecha. “Queremos acoger la reunión a fines del año”, sostuvo.

Si Obama hubiese ido a Canadá se habría enfrentado a preguntas por la construcción del ducto Keystone XL, que busca unir el crudo de Alberta con Estados Unidos.

Canadá quiere que el proyecto salga adelante y se ha mostrado impaciente.

Activistas ambientales han ejercido una fuerte presión sobre Barack Obama para que vete el proyecto.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 15 enero 2015

Primera víctima por obras inconclusas del Mexibús II; vecinos bloquean calle

Mujer arrollada en la avenida Primero de Mayo por un vehículo que circulaba en área de controversia vial por lo reducido que esta la zona de circulación en esa arteria, dejando sin protección al paso peatonal

Por Beda Peñaloza

Tras ser atropellada una mujer sobre la avenida Primero de Mayo, por falta de semáforos que autoridades se comprometieron a instalar con la puesta en funcionamiento de la línea del Mexibús II, vecinos bloquearon la circulación en ambos sentidos para exigir se cumpla con lo pactado, ya que temen sigan los accidentes en donde exista pérdidas humanas.

Más de un centenar de personas cerraron las vialidades en avenida Guadalajara en la colonia Jardines de Morelos Quinta Sección, tras advertir a las autoridades correspondientes, que por ser un paso importante de niños, jóvenes y adultos, necesitaban señalamientos en esa zona así como la instalación de semáforos y luminarias para evitar que se suscitaran accidentes.

Impidiendo el paso de los autobuses articulados, los inconformes colocaron un camión de recolección de basura así como carretas, esto como protesta a que una de sus vecinas identificada como Esperanza Vega de 39 años de edad fue arrollada por un sujeto a bordo de un automóvil Pontiac Gram color verde con placas de circulación 755-NFV del Distrito Federal, quien tras no haber ni señalamientos ni semáforos conducía a exceso de velocidad.

Este hecho causó la molestia de los colonos quienes después de que la lesionada fue trasladada al hospital de Las Américas a bordo de una ambulancia del SUEM, decidieron por segunda ocasión manifestarse y bloquear la arteria en ambos carriles, como el viernes de la semana pasada donde indicaron su malestar ante la mala planeación de la línea del Mexibús II, la cual ya entro en funcionamiento sin que las terminales se encuentren equipadas.

A esto se suma, que en varios metros se privatizara el carril será únicamente exclusivo para que circulen los camiones articulados, afectando a los colonos que por ahí tienen que circular diariamente e inclusive para estacionar sus autos.

Otra de las demandas fue que las autoridades se comprometieron que a más tardar en ocho días instalarían semáforos en la avenida Guadalajara donde sucedió el accidente, hecho que se pudo evitar si hubieran cumplido lo pactado así como la colocación de luminarias y señalamientos.

“La preocupación es mucha, tenemos niños, jóvenes y adultos de la tercera edad que cruzan diariamente esta avenida la Guadalajara, el más importante paso a escuelas y comercios, pero ya hoy atropellaron a nuestra vecina, no queremos que el día de mañana sea un niño, por eso exigimos se coloque un semáforo, pero las autoridades estatales y municipales hacen caso omiso” señaló Ana María López García.

Al lugar arribaron personal de gobierno estatal y municipal así como elementos de la policía local así como personal del Mexibús quienes tras después de varias horas de dialogo, con los manifestantes, se comprometieron a que mientras colocaban el semáforo elementos de vialidad estarían dirigiendo el tráfico, la circulación se reabrió 15 minutos antes de las 20:00 horas.

Extraño asalto en banco de Santa Clara en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad entro a sucursal bancaria Scotiabank ubicado sobre la Vía Morelos de la colonia Santa Clara Coatitla y estando en la caja entrego una nota a la empleada donde manifestaba que le entregará en dinero y de no hacerlo sacaría el arma y dispararía contra ella.

Los hechos ocurrieron ayer a las 12:00 horas aproximadamente cuando el hombre que vestía pantalón de mezclilla, camisa blanca y gorra, tranquilamente ingreso al banco y sin temor a nada se dirigió a la caja marcada con el número uno de entre sus prendas saco un documento que entregó a la cajera.

La empleada que pensó que era un número de cuenta lo tomó de las manos y al leerlo vio que era una nota intimidatoria amenazándola a entregar el efectivo de la máquina registradora y que sino sacaría un arma y la mataría.

Por lo que la mujer por temor a ser asesinada le entregó el efectivo y el ladronzuelo, salió de la sucursal bancaria marcada con el numero 539 casi esquina con calle Yucatán y al retirarse la cajera alerto al personal de seguridad de lo que había sucedido pero estos ya no pudieron encontrarlo.

Al lugar arribaron policías estatales y municipales, para ver qué había pasado, quienes estuvieron unas horas en el lugar que permaneció cerrado por algunos minutos, mientras realizaban la investigación, se desconoce el monto del botín con el que huyó el ratero.

Por anomalías clausuran verificentro en la López Portillo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por violaciones a las normas ambientales personal de  Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró la mañana de ayer jueves el verificentro localizado en el poblado de Guadalupe Victoria.

Felix Pérez Camilo, titular de la Propaem, acudió la tarde de ayer en compañía de personal de la procuraduría al verificentro EC907 con razón social “Servicios Ambientales el Far de Ecatepec” ubicado sobre la avenida López Portillo para ejecutar una orden de clausura.

El procurador, manifestó que esta acción se debía a las constantes violaciones en la integración de expedientes de los vehículos que eran verificados, en muchos de los casos los automotores se les otorgaba la calcomanía de verificación sin presentar documentación.

El funcionario señaló que el personal que laboraba en el verificentro, fue sorprendido expidiendo verificaciones sin la documentación y que en muchos de los casos, la documentación que entregaban no era legible además de que los muchos faltantes de documentación en los expedientes de los automotores.

El centro de verificación, dijo el Procurador, podría ser sancionado con una multa por 300 mil pesos y una clausura temporal, en este sitio, se verificaban más de 20 mil vehículos semestralmente.

De los 97 centros de verificación que existen el Estado de México, 21 de estos han sido clausurados temporal o de manera permanente en los últimos tres años, esto principalmente en los municipios de Ecatepec, Huixquilucan Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

En la mayoría de estos la sanción ha sido debido a los conocidos “brincos”, donde otro automotor pasa el test, en este caso en fue por la falta de documentación y transparencia en la integración de los expedientes de cada vehículo, finalizó Pérez Camilo.

Ahora pasajeros de microbuses víctimas de la delincuencia

Debido a la falta de vigilancia policiaca, delincuentes han provechado para asaltar con lujo de violencia a pasajeros a bordo del transporte público que transita diariamente por avenida Sonora hasta el metro Olímpica, más de dos unidades son atracadas diariamente

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Varias personas que han sido víctimas de hombres armados que se hacen pasar como pasajeros para de inmediato levantarse de sus asientos y despojarlos de sus pertenencias, señalaron que desde hace más de seis meses los robos en el transporte público se han agudizado.

Esta situación debido a que no se realiza patrullaje en la zona y que las unidades tienen que desviarse por las obras de lumbreras que se están efectuando y que debido a eso tienen que pasar diferentes calles para poder llegar al paradero en el metro olímpica, ruta que es aprovechada por jóvenes para realizar actos delictivos dentro del transporte.

Más de dos unidades están siendo asaltadas diariamente, sin que hasta el momento se detengan a los delincuentes, quienes escapan tranquilamente perdiéndose entre las calles de las colonias Díaz Ordaz y Emiliano Zapata.

Rosa quien ha sido despojada de sus pertenecías en dos ocasiones, manifestó que la primera vez dos jóvenes de entre 24 y 30 años le hicieron la parada al microbús y que solo esperaron a que avanzara más de cuatro cuadras y con armas en manos amenazaron a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Explicó molesta que la segunda ocasión, un hombre delgado de aproximadamente 22 años subió al transporte pero que dos cuadras adelante subieron sus cómplices dos hombres morenos quienes sacaron sus armas y les quitaron sus bolsas y mochilas además de revisar a cada uno de los pasajeros e inclusive al chofer hasta dejarlos con las bolsas de las vestimentas vacías.

Algunos de los conductores entrevistados en el área señalaron que los asaltos van en aumento y que por la noche muy pocos choferes quieren trabajar, por el temor hasta de perder la vida durante un atraco.

Por lo que pidieron al alcalde de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, gire instrucciones al director de Seguridad Ciudadana y Vial para que se realicen más patrullajes en esa zona, por lo menos en las horas que la ciudadanía va a sus trabajos o escuelas como lo es en la mañana y por las noches donde los ampones además aprovechan la obscuridad para poder delinquir.

Sólo en su cama muere hombre por síncope cardiaco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre de aproximadamente 45 años de edad fue encontrado sin vida por sus familiares quienes fueron a visitarlo dentro de su hogar ubicado en avenida Recursos Hidráulicos en la colonia Paseos de Ecatepec, se presume que el hoy occiso murió debido a un paro cardiaco.

Los hechos ocurrieron el día miércoles por la tarde cuando parientes fueron a tocar a la vivienda marcada con el número 34, donde el hombre vivía solo y al no abrirles, les surgió la duda y tocaron casi al tirar la puerta, pero al no escuchar ruido decidieron saltar la barda y ver qué pasaba ya que su familiar se encontraba enfermo de diabetes y le daban ataques epilépticos.

La sorpresa fue que al asomarse por una de las ventanas vieron a su familiar recostado en la cama y tocaron el cristal pero este no despertó, por lo que de inmediato pidieron el apoyo de los servicios de emergencia y de elementos policiacos.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia del SUEM, quienes tras revisar al masculino y pretender dar los primeros auxilios nada pudieron hacer porque este ya no presentaba signos vitales por lo que solo reportaron a los uniformados de la policía municipal del primer sector del fallecimiento.

A decir de familiares, quienes no quisieron proporcionar datos del difunto, manifestaron que aunque Vivian cerca no se visitaban muy seguido, por lo que les sorprendió que muriera de esa manera y solo sin nadie quien lo auxiliará.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidad.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Dinero de partidos a TV Azteca y Televisa

Cinco mil millones a campañas publicitarias

Sinfónica de Ecatepec, justo reconocimiento


Ecatepec, México.- Cinco mil 300 millones de pesos es el presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos para que realicen su labor proselitista este año. Un altísimo costo que seguimos pagando todos los mexicanos por mantener una clase política que no ha sabido estar a la altura de los grandes problemas nacionales y darles solución.

Los partidos se han desmarcado de delicados asuntos como el irresuelto caso de Ayotzinapa y ahora evaden explicar a todo el país los nulos alcances que en los hechos están teniendo sus llamadas reformas de gran calado que, por citar el caso de la Reforma Fiscal, sólo han servido para expoliar aún más a los contribuyentes cautivos, a los ciudadanos de a pie y a una clase media en francas vías de extinción.

El desplome en los precios internacionales del petróleo demuestra, una vez más, lo frágil de nuestra economía, por ejemplo, en el campo de las exportaciones, debido a las desventajosas condiciones que prevalecen en la aplicación del TLC, firmado en el gobierno de Carlos Salinas y que a dos décadas de su entrada en vigor ha llevado a la ruina a diversos sectores agropecuarios y de la industria nacional. A esto, se le suma la devaluación del peso frente como adicional calamidad que podrá incidir en el recorte presupuestal a programas sociales y sectores prioritarios como el de la salud.

En Oaxaca, por ejemplo, los trabajadores de esta rama mantienen un paro de actividades por la falta de pagos en sus prestaciones pues el gobernador Gabino Cué, acepta que no hay en caja los recursos para atender tales compromisos contractuales, poniendo en riesgo la salud y la vida de dos millones de habitantes de aquella entidad, situación que también enfrentan muchos millones más en todo el país por la falta de camas, médicos, instrumentales y medicamentos que hacen del llamado Seguro Popular una programa social de ficción.

¿No sería más correcto que esos cinco mil millones de pesos que irán a parar preferentemente, como ya es costumbre, a manos del duopolio de la televisión (TV Azteca-Televisa), se destinaran a mejorar la atención en los servicios de salud de millones de mexicanos de escasos recursos, a salvar vidas?

No se vislumbra en ningún sentido el incremento de los salarios y mucho menos la creación de los millones de empleos estables y bien remunerados que deberían llegar a carretadas, como anunciaron nuestros legisladores, con la aprobación de la Reforma Energética, para que la gente pueda tener los recursos suficientes para atender su salud en instituciones privadas.

Ahora los jilgueros que en el Congreso impulsaron a rabiar tal contrarreforma, guardan silencio ante la tentativa anunciada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de ofrecer más rebanadas del pastel energético a los inversionistas extranjeros en la anunciada Ronda Uno. En pocas palabras, ofertarles el país completo a cambio de que vengan a invertir.

Ante tan patético escenario, resulta preocupante y lamentable, pero es y seguirá siendo la aplicación del llamado marketing; es decir, el uso indiscriminado de la publicidad en los medios electrónicos, sobre todo en televisión, la forma en la que los partidos buscarán mantener a sus eternizadas mafias, ante un indefenso electorado que se encuentra atado de pies y manos por la promesa truqueada de poder alentar candidaturas ciudadanas.

Los partidos no se avocarán a explicarnos a los electorales qué está pasando realmente en México y hasta donde llegan las consecuencias de su irresponsable proceder legislativo, no; tratarán de bombardear al auditorio con mensajes subliminales de los spots de radio y televisión para hacernos creer que, como mil y un veces lo han hecho anteriormente, de que México puede salir adelante, que ya no votemos por más de lo mismo, que tal o cual partido si han cumplido porque hay cadenas perpetuas a secuestradores, cuando el problema latente sigue estando en la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Esta catarata de sofismas tratará de encubrir la responsabilidad de la clase política en lo que ahora nos agobia a millones de mexicanos; el PRD, por ejemplo, buscará por todos los medios hacernos creer que lo de Ayotzinapa fue un caso fortuito y aislado, cuando por doquier surgen alcaldes, candidatos y políticos adherentes a este partido, metidos hasta la coronilla con el crimen organizado. Situación de la que no está exentos políticos de todos los partidos.

El PAN viene a prometer depuraciones cuando sus entrañas están podridas y sus liderazgos dominados por toda una caterva de pillos que un día y otro también son exhibidos en su doble moral y actos de corrupción. El PRI debe busca salirse por la puerta trasera de su olvidado nacionalismo para evitarse la molestia de detallar a sus simpatizantes el por qué se volvió un partido de derecha, tanto o más reaccionario que el PAN al entregar nuestras riquezas energéticas en charola de plata a las multinacionales.

Así, lo que menos verán los potenciales electores en las campañas publicitarias serán propuestas concretas para solucionar problemas reales; mera pirotecnia mientras el país se incendia por doquier. Fuegos artificiales que como ya señalamos tendrán un altísimo costo en beneficio económico de unos cuantos.

El que en este rejuego de acomodos políticos se frota las manos es el jefe político de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará cachar el creciente descontento social de todo el país. Por desgracia para los mexicanos, pan con lo mismo, para ser más exactos.

INTENSA GIRA DEL DIPUTADO JOSÉ ALFREDO TORRES.- Anteayer, miércoles, el diputado José Alfredo Torres Huitrón, inició una emotiva e intensa gira por el municipio donde refrendó su compromiso con la ciudadanía para seguirle sirviendo de acuerdo a su ya acostumbrada mística de trabajo.

El que redacta estas líneas pudo atestiguar que el joven político pertenece a esa clase especial de representantes populares que sabe mantenerse siempre cercano a sus electores, como él mismo lo señala, sin siglas ni colores partidistas, consciente de que los apoyos sociales deben llegar a toda la gente por igual.

Además de su innegable carisma, Torres Huitrón tiene muchas otras cualidades a su favor, una de ellas, que sabe aquilatar y ganar legítimos consensos sociales. Todo un lujo en estos tiempos donde muchos políticos se encuentran por demás devaluados por su acostumbrado síndrome golondrino de sólo acudir a los barrios y colonias más apartados en tiempos electorales para no volver.

Le enviamos desde este espacio una sincera felicitación al legislador local por el XXII Distrito.

ALICIENTES A LA BANDA SINFÓNICA DE ECATEPEC.- Es motivo de satisfacción para quienes gustamos de la música de calidad el merecido reconocimiento que hiciera en pasados días, en un emotivo acto realizado en el Salón de los Nueve Pueblos, el alcalde Pablo Bedolla López, a los integrantes de la Banda Sinfónica de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, compuesta por talentosos músicos que como lo ha atestiguado cada fin de semana la ciudadanía, hacen las delicias de familias enteras tanto en la explanada municipal como el área del Kiosco.

El reconocimiento público fue con motivo del XX Aniversario de esta institución musical a la que se le hizo entrega de siete instrumentos entre los que destacan un trombón, dos saxofones tenor, dos cornos francés y dos baritono.

No podemos dejar de mencionar el apoyo total que el maestro Bedolla a dado a sus integrantes como parte de su proyecto de cultura, impulsado de forma entusiasta por el área municipal correspondiente, a cuyos 38 integrantes se les hizo entrega de un bono por cuatro mil pesos, como un aliciente para que sigan trabajando y difundiendo la cultura musical tanto dentro como fuera del municipio. En el evento se contó con la presencia de la doctora Lourdes Sáenz, ex gerente de la Filarmónica de Nueva York, y que actualmente se desmpeña en el cuerpo diplomático cultural. Nuestras más sinceras felicitaciones a estos talentosos músicos ecatepequenses.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

“Con la mano en el corazón mi cariño y amor para los adultos mayores”: Torres Huitrón

Ecatepec, México.- Ante personas adultas mayores, que fueron beneficiadas con cobertores por el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, éste ratificó su cariño, amor y admiración por las personas y refrendó su compromiso de tramitar apoyos de diferente índole para este sector de la población.

Torres Huitrón consciente que en los últimos días se han agudizado las temporadas de frío determinó encabezar una brigada que visita lugares donde personas hombres y mujeres con este rango, se reúnen o bien viven para además entregarles la frazada que les protegerá de las bajas temperaturas, también lleva frases de aliento.

En la mayoría de las visitas el legislador por el distrito XXII, estableció diálogos donde se intercambiaron expresiones de motivación y de superación espiritual, así mismo recordó que viene desarrollando diferentes programas de capacitación y distracción.

Ofrecemos talleres de autoempleo, como de bombo artístico, computación, preparación de productos de limpieza y de zumba pero además de danzón, en éste ultimo de manera festiva les dijo “qué tal si algunas de ustedes hasta novio pueden encontrar” motivando la risa de las personas.

Regulariza Ecatepec tarifas de estacionamientos públicos

Los 28 establecimientos que tiene el municipio podrán cobrar máximo 5.60 pesos la hora 

Ecatepec, México.- Para evitar costos excesivos y contribuir a la economía familiar, el Gobierno de Ecatepec instituyó el Reglamento de Estacionamientos Públicos, el cual establece que estos lugares sólo podrán cobrar una tarifa máxima de 5.60 pesos por hora, lo que ayudará a evitar abusos hacia los usuarios. 

El presidente municipal, Pablo Bedolla López, explicó que este municipio es el primero en el Estado de México que cuenta con un modelo tarifario que se aplicará a los 28 establecimientos que hay en el territorio municipal en beneficio de los automovilistas, ya que de manera arbitraria algunos concesionarios imponen costos de hasta 20 pesos por hora. 

Detalló que la cantidad acordada por el Cabildo equivale a siete por ciento del salario mínimo y en el caso de fracciones inferiores a los 60 minutos, únicamente la ciudadanía pagará el periodo de tiempo utilizado; cuando se trate de todo un día, sólo erogarán lo equivalente a un salario mínimo. 

“Las tarifas de estos lugares se han incrementado más de 60 por ciento, pero con estas medidas posibilitamos un pago justo y exacto a favor de los ciudadanos de Ecatepec para fortalecer el gasto familiar, principalmente en las personas que hacen compras o trámites y necesitan dejar sus automóviles en los estacionamientos públicos”, agregó. 

El Reglamento de Estacionamientos Públicos para el municipio de Ecatepec -que entrará en vigor a partir de esta semana- establece que la Tesorería Municipal es la instancia encargada de otorgar la licencia de funcionamiento de estos inmuebles y fijar la tarifa con base en las condiciones físicas que proporcione el prestador del servicio. La normatividad también contempla multas que van de los 50 días de salario mínimo a la clausura temporal o definitiva del lugar –con garantía de audiencia-, para quienes incumplan lo dispuesto. 

El Reglamento garantiza que los usuarios de estos espacios paguen según los costos que determine y autorice la administración local, por lo cual el prestador cobrará lo equivalente a 2.5 por ciento del salario mínimo (3.5 pesos) por cada 15 minutos, siendo el costo máximo por hora de 7 por ciento del salario mínimo vigente. 

El edil comentó que con esta medida el gobierno local se coloca a la vanguardia en este tema a nivel estatal, ya que es el primero de los 125 municipios de la entidad que emprende un programa para evitar cobros excesivos hacia los usuarios.

Invitan a automovilistas a respetar el carril de la línea 2 del Mexibús

Destina Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial seis patrullas con 12 elementos para vigilar funcionamiento de este sistema de transporte 

Ecatepec, México.- Con la finalidad tener una mejor movilidad en las principales avenidas del municipio, el Gobierno de Ecatepec invita a los automovilistas a respetar el carril confinado de la Línea 2 del Mexibús que corre por vías como la José López Portillo, avenida Revolución (30-30), Vía Morelos y la 1° de Mayo. 

El presidente municipal, Pablo Bedolla, dio a conocer que para que este sistema de transporte tenga un mejor funcionamiento la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial destinó 12 elementos, a bordo de seis patrullas, quienes darán orientación a los automovilistas y vigilarán que se respete el espacio de este sistema articulado. 

“Hemos estado muy atentos desde el 13 de enero, cuando el Mexibús 2 empezó a funcionar, con nuestros elementos de Tránsito para evitar que las personas invadan el carril confinado y que no haya automóviles estacionados en esta avenidas para que no se reduzcan los espacios”, refirió. 

El edil comentó que al respetar las indicaciones de los agentes, los ciudadanos se evitarán infracciones de hasta cinco salarios mínimos, que es la multa que establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano del Estado de México para los autos que circulen por carriles de contraflujo o confinados. 

Bedolla López dio a conocer que esta vigilancia será permanente y los elementos se encontrarán en diferentes puntos de los 5 kilómetros por los que pasa el Mexibús en el municipio de Ecatepec. Destacó la importancia de respetar este sistema y así contribuir a reducir los tiempos de traslado, ya que 16 de las 42 estaciones de la Línea 2 están en este municipio. 

El Mexibús 2 corre de Cuautitlán Izcalli a Ecatepec en un tiempo aproximado de 54 minutos, transportará a 185 mil personas en promedio al día mediante 62 unidades articuladas que darán servicio de 4:00 a 1:00 horas y para beneficio de los mexiquenses será gratuito hasta el 1 de marzo.

Separar del cargo a investigados por caso Tlatlaya‏

Urge presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, a separar del cargo a los 20 servidores de la PGJEM investigados por el caso Tlatlaya y a emitir las sanciones correspondientes

Pide no justificar la actuación de estos servidores, arguyendo “inconsistencias” de las víctimas

Ecatepec, México.- Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, urgió la separación de sus actividades de los 20 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investigados por el caso Tlatlaya, para permitir que las diligencias se realicen de forma imparcial, y sancionarlos a la brevedad para evitar que los señalamientos por violaciones, recategorizadas como “graves” por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se diluyan.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró necesario desclasificar los peritajes, con el objetivo de que se encuentren sujetos al escrutinio público para evitar la impunidad de servidores públicos y autoridades involucradas.

Martínez Vargas convocó a no pretender desviar la atención o minimizar la responsabilidad de los servidores públicos de la Procuraduría Estatal arguyendo “inconsistencias” en la declaraciones de las víctimas ante la PGJEM, la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH, pues no puede perderse de vista que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que las primeras fueron realizadas bajo presión y tortura.

Desde el punto de vista del diputado local por Ecatepec, resulta inconcebible que a estas alturas se desconozcan los nombres de los funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados en los hechos de tortura y encarcelamiento de mujeres, encubrimiento y manipulación de la escena del crimen (movimiento de fusiles y cuerpos), pues se entiende que la PGJEM cuenta con un registro de estos datos para llevar el control de las diligencias de su personal.

Por tanto, reiteró la urgencia de que los resultados de la investigación se encuentren listos a la brevedad, pues si la CNDH reclasificó hace unos días el expediente del caso Tlatlaya como Investigación por “Violaciones Graves” a los derechos humanos, en buena medida fue porque las autoridades a quienes fue dirigida la Recomendación 51/2014 no han implementado, o al menos no con la celeridad requerida, las acciones necesarias para dar cumplimiento a la misma.

Cabe recordar que el 11 de julio se inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación emitida el 21 de octubre de 2014, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, y actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia durante los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, en los que resultaron fusilados 22 civiles, presuntamente a manos de elementos del Ejército, y en cuyas diligencias participó la PGJEM.

Diario de Coacalco

20 servidores de la PGJEM investigados por caso Tlatlaya 

No han sido removidos, aseguró el procurador mexiquense

Estado de México.- Alrededor de 20 servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), son investigados por presuntos actos de tortura en el caso Tlatlaya, reconoció su titular Alejandro Gómez Sánchez, quien también negó que alguno haya sido separado de su cargo.

"Son agentes del MP, peritos en diversas disciplinas y agentes de la policía ministerial que no han sido removidos sobre la base de principio de presunción de inocencia", manifestó.

Con relación a la reclasificación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la recomendación emitida por el caso, aseveró que dicha comisión "ha actuado plenamente en el ejercicio de sus facultades, pues tiene atribuciones para realizar investigaciones graves a los derechos humanos".

Si al principio no lo hizo, comentó el procurador mexiquense, no quiere decir que no esté ejercitando sus facultades.

Como se recordará, la nueva recomendación emitida por la CNDH se da tras acreditarse hechos violentos, como privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura, tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y el acceso a la justicia.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJEM recordó "nosotros ya no tenemos a nuestro cargo la investigación sobre la presunta ejecución, digo presunta, porque falta que así lo declare una autoridad judicial en sentencia firme".

Precisó que ya se ha avanzado en el cumplimiento de la -1ª- recomendación, pues ya se llevó a cabo el curso que tiene que ver con servicios periciales y la parte de elementos ministeriales a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Estamos por notificar formalmente a la CNDH sobre la impartición, pues tienen que ver con dos puntos recomendatarios y debemos conocer si con ellos son suficientes, aseguró.

También estamos por recibir el curso de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y el sistema interamericano.

Acerca de la indemnización de las víctimas, precisó que ya se emitieron los oficios por los cuales inscribe a las tres personas en el Registro Nacional de Victimas y se avanza en la parte económica.

En el caso que se determine la imputación de servidores públicos, se hará el cálculo definitivo final, que se deberá determinar sobre los estándares internacionales y los lineamientos que se trabajan de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sobre la alteración de la escena del crimen, el secretario de Gobierno, José Manzur, recordó que los servidores de la PGJEM arribaron al lugar aproximadamente seis horas después de los hechos.

"Se tiene entendido que ocurrieron a las 06:00 horas, cuando nos enteramos, el procurador mandó personal y llegaron alrededor de las 12:00 horas", concluyó.

Destaca Eruviel Ávila unidad entre poderes públicos para lograr beneficios a la población

 
Durante un encuentro con Sergio Javier Medina Peñaloza, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, el gobernador reiteró el respeto que su administración tiene ante la toma de decisiones de este tribunal, y confió en que su nuevo titular entregue buenos resultados a los mexiquenses

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la unidad entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México propicia beneficios para la población, ya que a través del trabajo en equipo y del respeto institucional se ha logrado que la entidad y el país se desarrollen, por lo que aseguró que su administración continuará con esa mística de colaboración para entregar mejores resultados a los mexiquenses.

“Invitarlos y convocarlos a la unidad, a la perseverancia, al trabajo en equipo porque México y los mexiquenses esperan mucho de nosotros, esperan mucho de quienes somos parte del gobierno, de quienes somos parte de los poderes públicos de nuestra entidad.  En el Estado de México hay unidad, y la unidad no se genera por decreto, no se publica en la gaceta de gobierno, la unidad tiene que construirse día a día, con hechos, con acciones, con resultados”, señaló.

Durante un encuentro con Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia  y del Consejo de la Judicatura estatal para el periodo 2015-2020, Eruviel Ávila reiteró el respeto que su administración tiene ante la toma de decisiones de este tribunal, y confió en que su nuevo titular entregue buenos resultados a la sociedad.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el gobernador señaló que los integrantes del gabinete estatal estarán atentos para colaborar con el Poder Judicial y con ello reforzar la coordinación y lograr mejores cuentas.

Por su parte, Sergio Javier Medina Peñaloza, dijo que asumirá retos para impartir justicia pronta y expedita a una sociedad cuyas demandas crecen día con día, lo que se logrará con la colaboración de los tres poderes, ya que de esta manera se fortalece el Estado de Derecho.

En el encuentro también estuvieron presentes, el procurador de Justicia Alejandro Gómez Sánchez;  el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla, así como integrantes del pleno del TSJEM y del Consejo de la Judicatura.

Acude Eruviel Ávila a renovar su credencial de elector

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas renovó su credencial para votar y refrendó su respeto estricto a los institutos y tribunales electorales a nivel federal y estatal, así como a las normas electorales para tener un proceso y una jornada ejemplares.

Cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos para todos los ciudadanos, el mandatario tramitó su documento oficial, dentro del plazo establecido por la autoridad correspondiente, el cual venció este 15 de enero.

Posteriormente, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el interés de los ciudadanos por contar con su credencial vigente o actualizarla, ya que de esta forma podrán participar en el proceso electoral del 7 de junio próximo en que se elegirán integrantes de ayuntamientos, diputados locales, así como legisladores federales en el Estado de México.

En este sentido reiteró su disposición de acatar y hacer valer las disposiciones electorales con el propósito de que todo el proceso electoral que está en marcha culmine con una copiosa participación ciudadana, porque de esta forma es como se puede consolidar y dar vigencia a nuestro sistema democrático.

También hizo un reconocimiento a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, que tomaron parte en este proceso de renovación y actualización de la credencial para votar, lo que demuestra que la participación de todos, desde diversas trincheras, caminan en el mismo propósito que es el de contar con unas elecciones ejemplares, expresó.

DIF Coacalco realiza operaciones de cataratas

Coacalco, México.- Lograr mejorar la calidad de vida de los coacalquenses es una de las metas que se ha propuesto el gobierno municipal, por lo que través de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementa programas que coadyuven con esta labor.
 
Tal es el caso del Programa de Cirugía gratuita de Cataratas que desde la administración anterior inició, y en lo que va de ésta se ha logrado apoyar a más de 350 personas, incluso este año se suman ya siete más. El DIF Coacalco, Fundación Cinepólis y la Clínica Sala Uno, en la Colonia Roma han unido esfuerzos para cambiar la vida de las personas.
 
“La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión”, señaló Jaime Rito Ramírez, jefe del Departamento de Optometría del DIF Municipal.
 
El proceso para ser candidato a operación inicia con una primera consulta de valoración, posteriormente se entregan copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio y póliza del seguro popular, después de este registro  en aproximadamente tres semanas se realizan los estudios clínicos y la ecografía, mediante la cual se especifica el poder del lente intraocular.
 
Los estudios de laboratorio se realizan en el Hospital Vicente Villada y el seguimiento lo otorga el departamento de optometría, para lograr los resultados esperados.

En Estado de México registrados candidatos de 11 partidos e independientes

Estado de México.- El estado de México tendrá un proceso electoral inédito este año, pues nunca habían participado tantos partidos en unos comicios intermedios. En las boletas aparecerán los logotipos de 11 institutos (10 de registro nacional y uno local), además de los candidatos independientes que obtengan su registro en marzo. De entre ellos, los mexiquenses elegirán el 7 de junio 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

Para estos comicios también habrá reglas nuevas, producto de las reformas electorales aprobadas en junio pasado, que estipulan que las fuerzas políticas deberán postular al mismo número de hombres y mujeres a los distintos cargos.

El proceso electoral del estado de México es el más grande del país, con más de 11 millones 200 mil electores convocados a más de 15 mil casillas.
La organización será compleja, pues con las nuevas disposiciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán convenir la ubicación de casillas y compartir funcionarios electorales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), hegemónico en la entidad, intentará refrendar los triunfos obtenidos hace tres años, cuando casi obtuvo carro completo con 97 ayuntamientos y 41 de los 45 distritos electorales locales.

Ahora se ve complicado alcanzar esos números. Su principal activo hace tres años, Enrique Peña Nieto, ya no es tan atractivo para el electorado, pues no ha satisfecho las expectativas de millones de mexicanos.

Hoy, el estado de México –la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes– sufre crisis de inseguridad y violencia en amplias regiones; la situación económica no ha mejorado y las administraciones de algunos alcaldes priístas han sido deficientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) son la principal oposición, pero quedaron muy disminuidos tras los magros resultados conseguidos hace un trienio. Después de la elección de 2012, ambas fuerzas políticas vivieron enfrentamientos internos que ya parecen superados.

El PAN tiene en la mira recuperar la capital del estado y municipios del valle de Toluca, entre ellos Metepec, Zinacantepec o San Mateo Atenco, pero sobre todo tiene la finalidad de recuperar espacios perdidos en la zona poniente del valle de México, donde el blanquiazultiene más aceptación.

Su meta es conservar Atizapán, así como recuperar Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tepotzotlán y Huehuetoca, para revivir lo que durante muchos años fue conocido como el corredor azul.

El PRD, por su parte, pretende reconfigurar el cinturón amarillo, que formaban municipios ubicados del oriente del estado colindantes con el Distrito Federal.
Además de conservar Nezahualcoyótl, pretende recuperar, entre otros, Ecatepec –cuya actual administración, de origen priísta, ha sido muy cuestionada– rehacerse de Chalco, Valle de Chalco, Texcoco –hoy en manos de Movimiento Ciudadano, con una estructura de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, además de acrecentar su presencia en el Congreso.

Tanto PAN como PRD anhelan recuperar curules para ser un verdadero contrapeso al gobierno del priísta Eruviel Ávila, quien en sus primeros tres años de administración tuvo la colaboración de un Congreso dominado por el PRI.

Los aliados del tricolor, PVEM y Panal, tendrán el reto de alcanzar por sí mismos al menos 3 por ciento de la votación cada uno para mantener el registro en la entidad.

Con los cambios a la ley electoral, se contabilizarán los votos para cada partido en la boleta, aun cuando estén aliados, de tal forma que ninguno podrá garantizar, como antes, un porcentaje de los sufragios mediante convenios de coalición con el PRI.

Para el Partido del Trabajo (PT) y MC el reto está en demostrar que tienen estructura suficiente para conservar el registro, pero sobre todo que no les hace falta una figura como la de Andrés Manuel López Obrador para atraer a los electores.

Los nuevos partidos son Morena, que al parecer no tendrá problema para mantener el registro en la entidad, pues goza de amplia aceptación en la zona metropolitana del valle de México. Las incógnitas son los partidos Humanista y Encuentro Social, pues no se conoce mucho de su estructura, así como el recién formado Futuro Democrático, encabezado por Alma Pineda, quien por tercera vez forma un partido político local.

Panistas, por León y mayoría legislativa

En medio de actos anticipados de campaña y una guerra sucia con anuncios espectaculares, los partidos políticos firmaron un pacto de civilidad para la elección del próximo 7 de junio, cuando se renovarán 46 ayuntamientos y 36 diputaciones locales.

El reto del Partido Acción Nacional (PAN) será mantener la mayoría legislativa para dar gobernabilidad a la administración del panista Miguel Márquez Márquez, y recuperar León, el municipio más poblado del estado, que perdió en 2012 frente a la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postuló a Bárbara Botello Santibáñez.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado, el diputado local priísta Gerardo Zavala Procell incurrió en actos anticipados de campaña en Irapuato al pintar 150 bardas y colocar 11 espectaculares que tenían el logotipo del PRI, la frase precandidato a... con letras pequeñas, y en tamaño más grande, Gerardo Zavala Procell, presidente municipal.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, colocó en el acceso a la localidad un anuncio espectacular que da la bienvenida almunicipio priísta. Desde 2013 pintó postes con el logotipo del PRI.

En noviembre se colocaron en León anuncios con la imagen del diputado federal panista Luis Alberto Villarreal García bailando en una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, y la frase: “Condipufiestas. Así gobiernan todos”.

Legisladores del PRI han calificado de actos electorales que el gobierno del estado pinte escuelas con los colores del PAN y entregue uniformes deportivos de colores azul y blanco.

Prevén firmar este mes

Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, informó: En enero tiene que firmarse un compromiso para que todos los partidos mantengamos la gobernabilidad. Debe eliminarse laguerra sucia, los candidatos deben ser respetados, las campañas tienen que ser de propuestas y no pueden usarse recursos públicos con fines electorales.Las descalificaciones inhibirían la participación, consideró el panista.

Su homólogo del PVEM, Carlos Chacón Calderón, coincidió: Estamos en perfecta sincronía y haciendo un trabajo que aportará civilidad al comportamiento de los partidos.

Baltazar Zamudio Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que no postularán a políticos que hayan incurrido en represión, corrupción o narcotráfico, que tengan antecedentes penales o sean investigados por autoridades ministeriales.

De los 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales del estado, 18 son del PAN, 11 del PRI, tres del PRD, tres del PVEM y una de Nueva Alianza (Panal).

De las 46 alcaldías en juego, 14 están gobernados por el PAN –nueve en coalición con Nueva Alianza–, 17 el PRI –13 junto con el PVEM–, tres por el PRD y uno cada uno PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano (MC).

El candidato panista en León podría ser el diputado federal Diego Rodríguez Vallejo o el secretario de Desarrollo Social estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El PVEM pretende postular a la gubernatura, aliado con el PRI, a José Ángel Córdova Villalobos, ex precandidato panista a gobernador en 2012 y ex secretario de Salud federal, pero no es bien visto por parte deltricolor.

El PRD negocia con el legislador priísta Guillermo Romo Méndez para hacerlo su abanderado en León.

Diario de Tultitlan

Tultitlán sorprende a pequeños y pequeñas con muchas sorpresas

La actual administración 2013-2015 sigue festejando en grande a las niñas y niños de Tultitlán
 
Tultitlán, México.- El gobierno de Tultitlán sigue llevado sorpresas a las distintas colonias del municipio con motivo de la celebración del Día de Reyes, fecha esperada por miles de niñas y niños tultitlenses.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Higinio Alfredo García Durán, expresó que el actual gobierno hace de esta fecha, una fecha especial para los infantes, siendo un motivo para consentir a los más pequeños de la casa.

La presidenta municipal aprovechó para felicitar a las familias presentes y desearle mucho éxito en este inicio de año. "Para mí es muy importante acudir a las distintas comunidades del municipio a llevar alegría a todos los pequeños y pequeñas de los hogares, esta es una pequeña muestra del cariño y de las ganas de hacer feliz a la gente además es un gusto para mi poder saludarlos".

Durante las distintas celebraciones se realizaron rifas de bicicletas como parte del compromiso de la alcaldesa por tener niñas y niños felices y fomentar el deporte entre ellos.

En tanto Ángel Gabriel Escamilla de 9 años de edad agradeció a la presidenta municipal por llevarles regalos del Día de Reyes a sus comunidades "muchas gracias presidenta por traerme la bicicleta que les pedí a los Reyes Magos".

Finalmente la alcaldesa aprovecho para comentar a los presentes la inauguración del Mexibús e invitó a todos a hacer uso de este medio de transporte que beneficia a toda la ciudadanía. 

Van 24 renuncias de directores del IPN

Enrique Fernández, director general del IPN ha aceptado la renuncia de los directores de 12 unidades académicas de nivel superior y 12 más de nivel medio superior

Recordó que el 11 de diciembre de 2014 asumió el compromiso de resolver, durante los primeros quince días del año, 16 de los 30 casos en los que se solicitó la renuncia de directores de Unidades Académicas

Ciudad de México.-  Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que ha aceptado la renuncia de los directores de 12 unidades académicas de nivel superior y 12 más de nivel medio superior.

En la página de Internet del IPN, también detalló las acciones que ha decidido llevar a cabo para dar continuidad a las actividades de las Unidades Académicas y para iniciar de inmediato los procesos de elección de director en los casos que así lo requieran, con fundamento en la normatividad vigente.

Recordó que el 11 de diciembre de 2014 asumió el compromiso de resolver, durante los primeros quince días del año, 16 de los 30 casos en los que se solicitó la renuncia de directores de Unidades Académicas.

Vandalizan estaciones de Mexibús


Tultitlán, México.— Choferes de unidades toleradas del transporte público supuestamente sabotean instalaciones de la Línea 2 del Mexibús, cuyos vidrios han sido rotos en más de la mitad de sus estaciones.

“Son tolerados, que saben que se van a salir del corredor y que vienen los operativos, todo eso es parte. Se piensa que son ellos”, mencionó Juan Sánchez Peláez, presidente de la empresa Transcomunicador Mexiquense, que opera las unidades de la Línea 2 del Mexibús.

Un empleado del Mexibús relató que el pasado viernes el conductor de una camioneta del transporte público detuvo la unidad en la estación Coacalco-Tultepec, ubicada en Coacalco, y rompió uno de los vidrios de la estación, para luego darse a la fuga.

Agregó que de Las Américas a Tultitlán contabilizan 35 vidrios rotos en 22 estaciones, actos vandálicos que se incrementaron en los últimos días, por lo que todavía se observan vidrios rotos en varias estaciones.

Sánchez estimó que seis mil vehículos del transporte público concesionado dejarán de circular por la vía López Portillo cuando se regularice el funcionamiento del Mexibús, al igual que muchas unidades toleradas, que también tendrán que salir de esta vialidad.

Mencionó que algunas organizaciones que agrupan a vehículos del transporte público tolerados buscan con acciones de ese tipo retrasar la entrada en operación del Mexibús.

Creció 20% el número de contribuyentes en dos años: EPN

Durante la Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, Peña Nieto aseguró que la economía mexicana se ha transformado con procesos productivos más sofisticados

Ciudad de México.- Al afirmar que en los últimos dos años la base de contribuyentes al Sistema Fiscal creció en 20 por ciento, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que esa es una muestra de la importancia de poner las reformas estructurales en acción.

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la 25 entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, Peña Nieto destacó que su gobierno impulsó la reforma fiscal para lograr mayor justicia y equidad en ese aspecto.

De esta forma la base de contribuyentes paso de38.4 millones de tributarios a 46.2 millones, es decir, 20 por ciento más, incluyendo a un creciente número de empresas que se han incorporado a la formalidad con grandes beneficios y mejor competitividad.

Aseguro que la marca “Hecho en México” se ha convertido hoy en un sinónimo de calidad y que demuestra el afán de muchos mexicanos por transformarse y mejorar en su competitividad.

Luego de entregar el premio en siete categorías distintas a organizaciones y empresas como la escuela preparatoria 16 de la Universidad de Nuevo León y la compañía “Biomédica de Referencia”, entre otras.

El primer mandatario aseguró que hoy los mexicanos ya no se conforman con su entorno y quieren transformarse y sobresalir, por lo que México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos.

Específicamente se refirió al programa de apoyo a los emprendedores de entre 18 y 30 años quienes recibirán apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor en materia de asesoría y de la Banca de Desarrollo en cuanto al financiamiento.

Este último aspecto forma parte de las facultades de la Banca de Desarrollo que fueron reforzadas a partir de la reforma financiera y que incluyen los beneficios que se pueden sentir ya a partir de estos cambios.

México es una nación que crece y compite con éxito en el mundo y que busca elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, aseguró Peña Nieto al señalar que es la intención de su gobierno impulsar junto con la iniciativa privada el desarrollo y la mejora continua de las oportunidades para los habitantes.

Las empresas premiadas hoy, dijo, representan a un México que quiere ser mejor y está dispuesto a transformarse por el bien de sus ciudadanos.

México se la va a jugar con los jóvenes”, afirmó.

En su discurso durante la 25 Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, también aseguró que la economía mexicana se ha transformado con procesos productivos más sofisticados y de mayor valor agregado por lo que actualmente, “lo hecho en México es sinónimo de excelencia”.