Directorio

Directorio

lunes, 21 de febrero de 2022

Policía de Ecatepec es condenado a 62 años de prisión por el delito de secuestro exprés

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Juan Alberto Posadas Vázquez, quien era Policía Municipal de Ecatepec, en el delito de secuestro exprés, por lo que fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión.

Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Ecatepec, dictó esta condena en contra del acusado, además le fijó una multa de 844 mil 900 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Este individuo fue asegurado en el mes de octubre del año 2020, por elementos de la FGJEM en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito antes referido.

Acusado de privar de la libertad a comerciantes

Dicho ilícito ocurrió el día 29 de agosto del año 2019, cuando con otros elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, detuvo y privó de la libertad a comerciantes de la Central de Abasto, a quienes obligó a realizar un depósito de dinero a cambio de liberarlos.

El ahora sentenciado y seis policías más, les marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo en la Avenida Río de Los Remedios, en la colonia Valle de Aragón, les quitaron dinero en efectivo que llevaban consigo, los privaron de la libertad y luego les exigieron a los familiares de éstos un pago de 25 mil pesos para dejarlos libres.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por lo que fue integrada la carpeta de investigación respectiva que permitió identificar a los probables secuestradores, mismos que fueron detenidos.

Tras ser asegurado Posadas Vázquez fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien lo vinculó a proceso por este delito y previo proceso legal, le dictó esta condena

 

Helicóptero Jaguar 1 de Ecatepec traslada a joven gravemente herida al caer de una motocicleta








Una joven de 18 años de edad que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo fue trasladada de emergencia esta tarde al hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS, a bordo del helicóptero Jaguar 1 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.


La joven, de nombre Ariana Betsabé, resultó herida de gravedad cerca de las dos de la tarde de este lunes al derrapar cuando circulaba a bordo de una motocicleta sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en el centro de este municipio.


Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron al lugar del accidente para brindar atención médica de urgencia a la joven, diagnosticando un traumatismo craneoencefálico severo, ya que la víctima no portaba casco de seguridad cuando ocurrió el percance.


De inmediato, el personal de rescate municipal solicitó al Centro de Mando de la Policía Municipal el apoyo del helicóptero Jaguar 1 para realizar el traslado vía aérea de la paciente a un hospital de especialidades, donde pudiera recibir atención médica de urgencia para intentar salvarle la vida.


En cuestión de minutos, la aeronave aterrizó en el helipuerto ‘San Efrén’ que se ubica a escasos tres minutos de donde ocurrió el accidente, a donde también arribó una ambulancia de Protección Civil y Bomberos con la joven lesionada, para realizar el traslado al hospital ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.


La noche del sábado pasado, la aeronave del gobierno de Ecatepec realizó el traslado de personas que resultaron gravemente heridas en el accidente ocurrido sobre la autopista México-Pachuca, entre un autobús de pasajeros de la empresa San Pedro-Santa Clara y un vehículo particular.





Ecatepec traslada en el helicóptero Jaguar 1 a joven gravemente herida al caer de una motocicleta

Ayuntamientos del Edoméx reciben las administraciones casi en la quiebra

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En estos primeros 100 días de gobierno las actuales administraciones públicas sea del color que sea se encuentra con la espalda contra la pared”. Esto debido a que encontraron un ayuntamiento casi en quiebra, es decir no cuenta con recursos para salir al paso en materia de obras y servicios públicos que tanto demanda la ciudadanía.

Otro de los factores en contra de los alcaldes Del Valle de México y el resto de la entidad, es la “famosa veda electoral, por lo que tendrán que esperar hasta después del 10 de abril fecha en la que se llevara a cabo el proceso de revocación de mandato el cual por cierto no ha tenido la respuesta que se esperaba sobre todo Morena,” en cuanto a los demás partidos políticos, estos se encuentra muertos de risa pues saben de antemano que dicho proceso solo es un slogan publicitario político por donde se vea”.

Sobre el tema de los recursos de los ayuntamientos de la zona metropolitana, según comentario encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, a estos no les queda otra que esperar que pasen estos dos meses, es decir marzo y abril, para ponerse a trabajar, toda vez que se no acatar la veda estarían incurriendo en un delito electoral. Por cierto ya que hablamos de veda electoral tal parece que Morena no sabe o ignora esta disposición del INE  pues a esta mesa de redacción ciudadanos nos explican que brigadas de Morena se dedica a promover de manera gratuita sillas de ruedas andaderas, entre otros para las persona con alguna discapacidad.

MEXIQUENSE DIARIO


 

Ecatepec, el municipio con mayor índice de pobreza urbana: Coneval

 



Los municipios de Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León y Tijuana son los que mayor número de personas en situación de pobreza albergan en el país, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su estudio sobre la localización geoespacial sobre pobreza urbana en el país, el organismo autónomo informó que entre estos cinco municipios acumulan tres millones 173 mil 139 pobres.

Ecatepec encabeza la lista con 786 mil 843 personas en situación de pobreza, le sigue Puebla con 699 mil 016, Iztapalapa con 665 mil 408, León con 522 mil 736 y Tijuana con 499 136 pobres.

Cabe destacar, que estos municipios también son los más poblados del país.Esta información surge de la concentración de la actualización de datos sobre la pobreza por municipios, en específico en aquellas demarcaciones con más de 15 mil habitantes, las cuales concentran a 94 por ciento de la población del país.

Dicha información ahora puede ser consultada con la nueva aplicación de georreferencia que preparó el Coneval, cuyo objetivo es presentar un panorama puntual sobre dónde están los municipios con más carencias para así tomar mejores decisiones.

“El fin es proporcionar elementos que ayuden a los tomadores de decisión al diseño y análisis de políticas públicas para el desarrollo social”, dijo el Coneval.

Dicha estudio contiene los mapas de los municipios, en los que se representa el rango de pobreza y de pobreza extrema, bases de datos con rangos según el porcentaje de pobreza y de pobreza extrema, y un archivo que permitirá la visualización geográfica según el rango de pobreza.

 

La pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis económica a nivel mundial

 



México es un Estado "insuficiente en términos fiscales" y urge implementar cambios profundos en el manejo de las finanzas públicas para combatir la pobreza, advirtió este martes la ONG Oxfam.

"Una reforma fiscal de fondo que limite los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, mejore la recaudación de impuestos como el predial, y grave el patrimonio y la riqueza es indispensable para reducir la pobreza y garantizar derechos básicos como la salud en un contexto de pandemia por Covid-19", indicó la ONG en un comunicado.

Esta conclusión forma parte del informe “Reforma Fiscal: punto de partida hacia la igualdad pospandemia en México”, presentado por Oxfam México, Fundar, Centro de Análisis, A. C., y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP).

"La pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis económica a nivel mundial, se calcula que 97 millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día y otros 163 millones viven con menos de 5.50 dólares al día desde el inicio de la pandemia", apuntó el texto.

“Avanzar hacia sociedades más solidarias requiere invertir en los sistemas sanitarios para que puedan proporcionar servicios de calidad a toda la población”, destacó Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, según recoge el boletín.

Falta de ingresos

Los ingresos que recauda México por impuestos equivalen al 13.1% del producto interno bruto (PIB) del país y "esto no es suficiente para hacer frente a la demanda de servicios de salud y para atender el resto de los problemas socioeconómicos" de la nación, que tiene un 43.9% de la población en pobreza.

En términos de recaudación, México está por debajo de otros países del mismo nivel de ingresos. En 2019, Brasil, Argentina y Sudáfrica recaudaron 33.1%, 28.7% y 26.2% de su PIB, respectivamente, subrayó el documento, que calificó esto de "anomalía".

 “El bajo desempeño redistributivo de nuestro sistema tributario es consecuencia de la falta de voluntad política por gravar el patrimonio de las personas más ricas del país", exhortó Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar.

El Estado está obligado a combatir la desigualdad y a transformar las condiciones de vida de millones de personas que viven en pobreza en México a través de políticas de desarrollo social, indicó el texto.

Pero eso no se logrará mientras el sistema tributario "siga permitiendo que quienes más tienen, paguen menos y mientras tengamos un espacio fiscal reducido para hacer política pública", agregó.

"Sin fondos adicionales, no es posible financiar los servicios públicos de acceso al agua o al saneamiento, o a las guarderías y asilos, lo que sigue aumentando la carga de trabajo de las mujeres, que son las más afectadas por la pandemia", subrayó.

A este panorama hay que sumar el envejecimiento de la población y la caída en la fertilidad que cambiarán radicalmente la estructura laboral y provocarán mayor presión a las finanzas públicas.

 “Antes de que se nos termine el bono demográfico, debemos diseñar e implementar políticas que consideren este envejecimiento y que permitan, por un lado, incorporar a más mujeres y personas adultas mayores al mercado laboral y, por otro lado, hacer el gasto más eficiente y menos desigual”, añadió Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva de CIEP.

Estas conclusiones son parecidas a las del informe "Las desigualdades matan", presentado este lunes también por Oxfam.

Según este documento regional, la riqueza de los milmillonarios en Latinoamérica aumentó en un 52% desde el inicio de la pandemia de coronavirus, mientras que los pobres han estado más expuestos a las muertes por Covid-19.

 

Senadora de Morena Martha Guerrero llevó a cabo en el Distrito Federal 13 de Ecatepec una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica

La Senadora Martha Guerrero Sánchez en el Distrito Federal 13 de Ecatepec convocó a la unidad de los morenistas en torno a AMLO.

 






  

La Senadora Martha Guerrero Sánchez delegada política de Morena en el Estado de México encabezó los trabajos de información sobre la reforma eléctrica  propuesta por el presidente  Andrés Manuel López Obrador, convocó por otra parte a participar por convicción en la consulta popular para la Revocación de Mandato.

En el evento que se llevó a cabo este domingo en el distrito federal 13 de Ecatepec, los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, de esa jurisdicción escucharon con atención la exposición de motivos y tesis política social que dan sustento a la reforma eléctrica

Es importante destacar la participación del Coordinador Territorial de Morena Región Noreste del Estado de México  Armando Pérez Soria, quien tuvo bajo su responsabilidad la convocatoria para invitar a dirigentes, militantes y miembros de organizaciones políticas para refrendar también el apoyo solidario por convicción, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  para que sea ratificado por todos los mexicanos en el cargo.

Pérez Soria en su intervención destacó la labor que está desarrollando en el Edoméx la Senadora Guerrero Sánchez, en su calidad de delgada política en la entidad mexiquense, ya que está logrando conjuntar la unidad de los militantes morenistas en el Estado de México.

 Precisó que la senadora Guerrero Sánchez con su gran formación política y experiencia está construyendo bases sólidas para que el Movimiento de Regeneración Nacional con gran fortaleza y unidad participen en el próximo proceso electoral donde se elegirá al gobernador de la entidad.

Finalmente Armando Pérez Soria hizo un llamado a la militancia y a simpatizantes de Morena para cerrar filas en torno al partido y al candidato que en su momento se nombre.


Cruzada contra el Hambre, programa estrella de Enrique Peña Nieto fue eliminado por AMLO




El presidente López Obrador asegura que el programa, del que estuvo a cargo Rosario Robles, no cumplió con su misión de combatir la pobreza en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH), programa lanzado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza en el país y del que estuvo a cargo Rosario Robles.

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el jefe del Ejecutivo federal refirió que dicho programa no cumplió con su misión de garantizar la alimentación de las personas en situación de pobreza.

“La citada Cruzada no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación’, reiteraba la sugerencia a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda la CNCH”, dice el documento.

También cita un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de 2019 en el que se determinó que la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento, al pasar de 6.9 millones de personas en 2014, a 7.8 millones en 2018.

Asimismo, resaltó que su administración ha establecido otros mecanismos que permitan construir un país con bienestar, entre ellos, los programas de Producción para el Bienestar y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, los cuales, dijo, permiten suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre se instrumentó por el ex presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su sexenio y estuvo a cargo de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien hoy se encuentra presa acusada de uso indebido del ejercicio público.

 

La Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México llevó a cabo la primera asamblea del “Programa de Formación Cívica Para el Buen Gobierno Municipal”.











Mariela Gutiérrez 

Gracias a la iniciativa del Ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente del Consejo Consultivo de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con representantes sociales de diversas regiones del Estado de México en la primera sesión del “Programa de Formación Cívica Para el Buen Gobierno Municipal”.

En esta asociación dónde coincidimos los municipios progresistas de México proponemos que a los preceptos que nos rigen de “No robar, no mentir y no traicionar” debemos sumar un cuarto: “Ser eficientes como representantes populares y servidores públicos”.

Muy buenos días vecinos.

#AALMAC

#NaciónMunicipalista

#MunicipiosEficientes

 

Coacalco implementará programas de emergencia para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos

 


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante la proximidad de las fuertes temperaturas, el gobierno municipal que preside David  Sánchez Isidoro, implementara  un programa en el cual participaran los cuerpos de emergencia, como Protección Civil y Bomberos, policía municipal y DIF municipal.

El objetivo de dicho programa estriba en que las autoridades involucradas se mantengan en estado de alerta en casos de auxilio a la población, sobre todo en lugares considerados de emergencia como las faldas de la Sierra de Guadalupe, sitio recreativo que por lo regular esta propenso a registrar incendios forestales, ya sea por descuido e incidente e incluso maldad de las personas.

“Cabe recordar que en los anteriores años las faldas de la Sierra de Guadalupe se han registrado incendios forestales debido a las fuertes temperaturas por lo que trascendió que el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del Estado de México, para prevenir cualquier incidente ya realizan los preparativos correspondientes, informaron servidores públicos.

Pobreza extrema crece durante la pandemia en Latinoamérica

 




A pesar de la reactivación económica del 2021, la pobreza extrema continuó creciendo en Latinoamérica, según la Cepal. Las personas en esta condición en la que carecen de los servicios y bienes básicos para una vida digna, pasaron de ser 70 millones en 2019 a 81 millones en 2020, y para 2021 aumentaron a 86 millones. Es decir, en los años de pandemia, 16 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza extrema.

 

 

Recuperación en México no alcanza para bajar pobreza laboral a nivel prepandemia

 


Recuperación en México no alcanza para bajar pobreza laboral a nivel prepandemia Coneval reportó que la pobreza laboral disminuyó ligeramente de forma trimestral al pasar de 40,7% en el tercer trimestre a 40,3% en el cuarto trimestre de 2021 (Alejandro Cegarra/Bloomberg)

La pobreza laboral en México bajó ligeramente hacia el cierre del 2021 en medio de la alta inflación, sin embargo, la debilidad de la recuperación económica del año pasado no alcanzó para bajar la pobreza por ingresos a su nivel previo a la pandemia de Covid-19.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el viernes 18 de febrero el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual arrojó que la pobreza laboral disminuyó ligeramente de forma trimestral al pasar de 40,7% en el tercer trimestre a 40,3% en el cuarto trimestre de 2021.

Asimismo, la pobreza laboral reportó una reducción en su comparativo trimestre contra trimestre, ya que entre octubre y diciembre de 2020 se ubicó en 42,2% para bajar al nivel de 40,3% observado en el último trimestre del 2021.

Sin embargo, la disminución de la población mexicana pobre por ingreso laboral resultó insuficiente para retomar la tendencia a la baja que mostraba la pobreza laboral previo al inicio de la pandemia de Covid-19 en México.

En el primer trimestre de 2022, antes de que se declarara emergencia sanitaria por Covid-19, la pobreza laboral registró un nivel de 36,6%, lo que representó en ese momento un mínimo que no se veía desde 2008, año previo a la recesión global y la crisis económica que ocurrió en México por la epidemia de influenza AH1N1.

“Si bien se ha mostrado una recuperación de la economía y el mercado laboral mexicano posterior a la contingencia sanitaria por Covid-19, la pobreza laboral aún no alcanza el nivel observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, que fue de 36,6%”, indicó Coneval en su reporte.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 por segundo trimestre consecutivo, al registrar una tasa de crecimiento trimestral negativa de 0,1%, por lo que el país cerró con un crecimiento anual preliminar de 5%, que resultó menor al 6,3% esperado por el Gobierno de México y al 5,3% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economistas consultados por Bloomberg Línea señalaron que la debilidad económica observada al final del año pasado y el dato preliminar de crecimiento de 5% para 2021, mismo que no alcanzó a compensar la caída de 8,4% registrada en 2020, implican que la economía mexicana retomará el nivel prepandemia hacia la segunda mitad del 2023.

De acuerdo con el think tank México, ¿cómo vamos?, el porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, 40,3%, equivale a que en el cuarto trimestre de 2021 viven en esa situación de pobreza 51,6 millones de mexicanos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que la población total en México ascendió a 127,9 millones de personas al cuarto trimestre de 2021.

El think tank señala que la pobreza laboral restringe la capacidad de los mexicanos para satisfacer sus necesidades nutricionales y genera rezagos en el corto, mediano y largo plazos en cuanto a las condiciones de vida y desarrollo social.

Coneval también reportó sobre los ingresos laborales. El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita presentó un descenso trimestral de 0,9% entre el tercer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2021, al pasar de MXN$2,769 a MXN$2,745, es decir, una disminución de MXN$23,91.

Este retroceso del ingreso laboral per cápita se observa luego de registrar cuatro trimestres consecutivos con variaciones trimestrales positivas y en un contexto de alta inflación.

La inflación general anual promedio del cuarto trimestre de 2021 fue de 7%, el nivel más alto en los últimos 20 años.

El Consejo indicó que el nivel de ingreso del cuarto trimestre de 2021 aún es inferior al que se reportó en el primer trimestre de 2020 previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), cuando se ubicó en MXN$2,806.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


La fascinante historia del castillo de Chapultepec que es el único fuerte de la realeza en América

 






En Ciudad de México hay muchos sitios emblemáticos, vestigios de la cultura antigua, palacios con siglos de historia y monumentos de distintas épocas, pero pocos espacios han protagonizado tantos y tan importantes acontecimientos como el Castillo de Chapultepec.

El edificio se encuentra en la cima de una montaña (un volcán extinto) que en el mundo prehispánico fue un lugar sagrado. En la época de Nueva España, fue un sitio ocupado por una docena de virreyes.

Superó el ataque de las tropas estadounidenses invasoras. Y fue la morada de emperadores y presidentes mexicanos durante muchos años.

Su arquitectura, ornamentación y ubicación lo han convertido en uno de los recintos más fascinantes de México.

"Chapultepec ha sido el corazón del poder político mexicano, cuando menos desde el siglo XVI hasta ahora", le dice a BBC Mundo el historiador Salvador Rueda Smithers.

"Hace 100 años, en 1922, el poeta Rubén Campos decía que Chapultepec era la joya más preciada de la corona de la República. Y creo que es verdad. Sigue siendo el lugar donde se tomaron las decisiones más importantes que marcaron a los mexicanos", señala el también director del Museo Nacional de Historia, ubicado en ese mismo recinto.

Para los habitantes de la capital mexicana, también es un motivo de orgullo.

"Siempre la gente dice 'mira, ahí está el castillo, ¡qué bonito se ve!'. Es algo entrañable de la Ciudad de México para los capitalinos, muy valorado", explica el cronista urbano Enrique Ortiz García.

En BBC Mundo te invitamos a dar un recorrido por la historia y arquitectura del majestuoso palacio, que es único en su estilo en el continente americano.

El Castillo de Chapultepec se encuentra en la cima del Cerro del Chapulín, como se le llama a los saltamontes en México.

Los mexicas, el pueblo descendiente de los aztecas que fundó la ciudad de Tenochtitlan, crearon la urbe que hoy es Ciudad de México por el año 1325 luego de haber pasado un tiempo en Chapultepec.

Aquellos fundadores de la nación mexica pronto se dieron cuenta de la importancia de la montaña llamada en su lengua "cerro del chapulín", que es como se conoce en México a los saltamontes.

Fue considerada una montaña sagrada, además de que por su altura era un excelente observatorio astronómico que en buena medida definió el trazado de la gran Tenochtitlan, así como un sitio donde emanaba el agua dulce que alimentaba a la urbe prehispánica.

Nezahualcóyotl, uno de los más importantes gobernantes de la época, fue quien ordenó la primera construcción de un "teocalli", la base de las pirámides que se ve en muchos sitios arqueológicos prehispánicos. Y edificó un importante acueducto.

"Él fue el primer constructor con nombre y apellido de la historia mexicana. Hizo unos canales para llevar agua limpia a la ciudad de Tenochtitlan y eso fue una de las bases para que esta ciudad se volviera hegemónica y el corazón del imperio", explica Rueda.

Desde tiempos ancestrales, Chapultepec fue un sitio de nacimiento de agua dulce.

El historiador recuerda que una leyenda preshipánica dice que ahí hay una entrada al Tlalocan, que es un sitio mitológico mexica. "Hay una cueva que es la entrada a un inframundo paradisiaco y acuático", señala.

Con la llegada de los españoles, en 1519, se dio un momento único, según los relatos de los cronistas.

"Se dice que cuando el rey Moctezuma supo que venían los conquistadores, quiso huir. Y al meterse en el Tlalocan de Chapultepec, lo encaró uno de los sacerdotes de Huitzilopochtli [el principal dios mexica] que le echó en cara que era un cobarde y que tenía que hacer frente a su destino", cuenta Rueda.

Una de las claves de la toma de Tenochtitlan fue el corte del agua dulce que ordenó el conquistador Hernán Cortés en 1521, lo cual selló la instauración de un nuevo mundo virreinal.

El primer palacio virreinal

El virrey Luis de Velasco (1590-1595) fue el primero que mandó construir un palacio, el cual fue ampliado por otro gobernante, Rodrigo Pacheco y Osorio (1624-1635), quien decidió que este lugar se utilizara como sitio de fiestas y entretenimiento.

El primer palacio de Chapultepec -ubicado en una de las laderas de la montaña- albergó durante más de dos siglos numerosas celebraciones de virreyes y visitantes distinguidos, explica Ortiz.

"Este palacio era sede de grandes festejos para los virreyes. Ahí se recibieron a 15 virreyes de la Nueva España. En este lugar se hacen grandes fiestas para recibir a los virreyes que se iban a establecer como gobernantes de la Nueva España".

Trágicamente, el edificio quedó arrasado a mediados del siglo XVIII, cuando explotó una fábrica de pólvora cercana: "Estalla en noviembre de 1784 y vuela el palacio virreinal y también muere mucha gente".

En 1784, el virrey Matías de Gálvez emprendió la edificación -que continuó su hijo, el virrey Bernardo de Gálvez- de un nuevo palacio, pero ahora ubicado en la cima del cerro, es decir, la base del recinto que existe hasta la actualidad y el cual vivió muchas transformaciones en los siguientes dos siglos.

La primera estructura del edificio actual se creó en el siglo XVIII.

"Pero desde Madrid se suspende la construcción y el edificio queda a medio terminar desde 1785 hasta finales de los años 20 del siglo XIX. Y en 1819 un temblor tira algunas de las paredes que ya estaban muy lastimadas", señala Rueda.

Llegó la Guerra de Independencia de 1810, la cual concluyó en 1821.

"En la última noche del Virreinato de la Nueva España y el amanecer de México independiente, el Ejército Trigarante duerme en Chapultepec y de aquí sale un desfile hacia el centro de la Ciudad de México", uno de los hechos históricos más importantes de México, explica Rueda.

Entonces vino una nueva época para el palacio. 

La guarida militar

Poco después de la independencia, el gobierno mexicano determinó que el palacio se convertiría en sede del Colegio Militar, que abrió sus puertas a los cadetes a inicios de la década de 1840.

Hubo una ampliación importante para crear el pabellón de oficiales, las habitaciones de mayordomos, el refectorio de oficiales, el refectorio de alumnos, el armero, la biblioteca y los dormitorios para los cadetes.

Y el exterior adquirió una estructura más militar, incluido el levantamiento de un torreón -una torre que destaca en una fortificación- llamado el "Caballero Alto", así como la instalación de armas en su perímetro.

El torreón del castillo es llamado Caballero Alto.

Es por eso que el recinto comenzó a ser llamado como se le conoce en la actualidad: "El nombre de Castillo de Chapultepec viene desde 1840, cuando le ponen cañones al edificio y se establece el Colegio Militar. Entonces deja de ser solamente un palacio".

Entonces vino otro de los momentos clave de la historia de México.

Los muros y la posición estratégica del castillo fueron puestos a prueba el 12 y 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos emprendió una embestida para tomar Ciudad de México durante la invasión del país de ese año.

Fue en el segundo día de batallas cuando se dio el enfrentamiento que dio pie a la mítica acción de los Niños Héroes de Chapultepec.

El relato dice que seis jóvenes cadetes del Colegio Militar dieron su vida -uno salvando la bandera mexicana al envolverse en ella y saltar al vacío- para defender al Castillo y al país (diversos historiadores afirman que esto fue una narrativa nacionalista instaurada tiempo después por los gobiernos mexicanos).

Cadetes del Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec frente al embate de las tropas estadounidenses que eran superiores en número.

"Recordemos que ellos no tenían por qué combatir porque el Colegio Militar es una institución educativa, no una institución de guerra. Pero ellos se quedan ahí y matan a seis", explica Ortiz.

Se dice que uno de los cadetes, Juan Escutia, en un momento tomó la bandera y se arrojó al precipicio con ella para evitar que los estadounidenses la tomaran.

"Claro, evidentemente que esto es un mito. No sobre Juan Escutia, pues él sí existió. Pero no hay evidencia de que él se haya arrojado con la bandera", dice Ortiz.

México al final fue vencido en esta guerra de invasión que al país le costó la pérdida de medio territorio.

El castillo cerró ese capítulo trágico con algunos daños, pero luego vino su época de mayor ampliación y esplendor.

El fastuoso palacio imperial

La instauración de un imperio por parte de un grupo de conservadores llevó al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota a ser coronados como emperadores y establecer su residencia en el Castillo de Chapultepec en 1863.

Los nuevos moradores lo llamaron Palacio Imperial de Chapultepec y Miravalle, esto último como una referencia a su vieja residencia en Italia, el Castillo de Miramar.

El arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity y el ingeniero Eleuterio Méndez fueron quienes recibieron la encomienda de rehacer un espacio que "no solo albergara obras de arte sino, además, se convirtiera en una de ellas", según establecieron.

Maximiliano I y su esposa Carlota ordenaron uno de los mayores embellecimientos del palacio.

Fueron levantados arcos neoclásicos, jardines al estilo europeo, las Bacantes (unas pinturas de musas griegas) y adornos por todas las habitaciones con el estilo del viejo continente que querían los emperadores.

También en ese periodo, este recinto se convirtió en el punto de partida del Paseo de la Emperatriz que ordenó construir Carlota. Hoy es el actual Paseo de la Reforma, la emblemática avenida de Ciudad de México.

"Todos los rasgos que le dan características palaciegas europeas, en gran medida viene del periodo Maximiliano y Carlota, quienes invirtieron demasiado dinero en embellecerlo", explica Ortiz.

Pero buena parte de eso fue reformado cuando el castillo pasó a otras etapas y no se requerían más de habitaciones suntuosas.

Una de las mejores vistas del castillo es la del Paseo de la Reforma que mandaron construir los emperadores.

La reinstauración de la república en 1867 puso fin al México imperial, pero el Castillo de Chapultepec siguió siendo testigo de las decisiones del poder al convertirse en la residencia de los presidentes mexicanos.

El símbolo del progreso

Siendo morada de presidentes de México, el castillo vivió más años de embellecimiento y remozamiento, principalmente durante le periodo del gobierno autócrata del general Porfirio Díaz (1876-1911).

En el emblemático torreón se estableció en 1878 -por un breve periodo- el Observatorio Astronómico Nacional.

Díaz pretendía que el edificio fuera un escaparate del progreso artístico y tecnológico de México, pues era el sitio de visita de personajes extranjeros. Así que ordenó diversas mejoras, incluidos inventos innovadores de su tiempo como elevadores y hasta la primera proyección de cine que hubo en México en 1896.

"Hay un gran vitral que se compra en Francia 1898 y se monta en el castillo en 1905. Son las diosas y las musas grecorromanas", explica Rueda.

Díaz añadió múltiples elementos decorativos, como el gran vitral con las diosas y musas grecorromanas,

"Acá se nota el gusto de Porfirio Díaz o del encargado de hacer la decoración interior. Está muy claramente dirigida a pensar que estás en medio de un bosque. Hay muchos elementos vegetales adosados a la arquitectura", añade.

Díaz era un gran admirador del estilo arquitectónico y la cultura francesa, lo que se vio reflejado en el castillo y en muchos edificios de Ciudad de México.

"Durante el porfiriato, la gran influencia nacional fue todo lo francés", dice Ortiz.

El castillo moderno

Otro gran suceso de la historia mexicana se dio en febrero de 1913, cuando el presidente Francisco I. Madero encabezó la Marcha de la Lealtad.

Los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente en una caminata hacia el Palacio Nacional mientras ocurría un golpe de Estado que días después terminó con el asesinato del mandatario.

"Desde entonces se celebra una suerte de pacto político entre el Ejército y el Poder Ejecutivo nacional cada 9 de febrero", explica Rueda.

Uno de los espacios culturales más importantes de Ciudad de México es el alcázar del Castillo de Chapultepec.

En las siguientes décadas, el castillo se siguió arreglando, creándose pérgolas, un espejo de agua y el Monumento a "La Patria agradecida a sus hijos caídos",

Por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas el castillo fue declarado sede del Museo Nacional de Historia y se inauguró como tal el 27 de septiembre de 1944.

"Tiene 106.000 piezas registradas, 12 salas de exposiciones permanentes de historia y 22 salas de museo de sitio. Aquí han vivido entonces un emperador y 14 presidentes", destaca Rueda.

Además de la belleza del recinto, el castillo tiene una amplia vista de Ciudad de México.

Para los visitantes extranjeros, el castillo de la montaña de Chapultepec es una "sorpresa".

"No se imaginan que es lo que van a encontrar acá arriba. Entonces de repente ven los murales de Jorge Gonzalez Camarena, de David Alfaro Siqueiros y de José Clemente Orozco y se quedan pasmados. Cuando pasan por el de Juan O'Gorman preguntan qué quiere decir. Suben a los jardines del Alcázar y siempre se quedan sorprendidos", cuenta el director del museo.

Ortiz añade: "Es un espacio de mucha importancia por el gran acervo que posee el Museo Nacional de Historia. con obras de arte invaluable".

El comedor del periodo de Porfirio Díaz se mantiene hasta la actualidad.

Pero para los mexicanos, es aún más especial.

"Cuando vienes aquí, incluso como paseo, incluso para repetir historias románticas, leyendas, etcétera, tienes un viaje hacia el pasado y a la memoria, a lo que has querido ser, a lo que has creído que eres, a lo que te hubiera gustado que pasara", dice Rueda.