Directorio

Directorio

domingo, 16 de junio de 2019

MEXIQUENSE Edición 4 mil


Un histórico precedente en el periodismo del Valle de México


*.- Una historia iniciada en diciembre de 1997 y tras un receso reiniciada en segunda época el 24 de mayo del años 2000, que suman 19 de años de circulación diaria de lunes a viernes, donde la tenacidad, la entrega, el profesionalismo y la honorabilidad de un gran equipo en el que está al frente Juan Manuel Padrón Lara, se logró y ha mantenido el éxito.




Por Jorge González Ramírez y Reyna Aguilar

El lunes 08 de diciembre de 1997, hizo su aparición el primer ejemplar de MEXIQUENSE, y el 17 de junio del año 2019, orgullosamente ustedes nuestros amigos lectores, tienen en sus manos la edición número 4 mil.
Para quienes conformamos y que en su momento anteriormente estuvieron en esta casa editorial, nos congratulamos y en voz alta decimos, que MEXIQUENSE es el periódico; tal vez de la última época de los medios impresos; que ha publicado en el Valle de México, de manera cotidiana e ininterrumpida esta cantidad de ejemplares.
…son cuatro mil MEXIQUENSE ¡que han circulado, todo un récord
Si es un récord, producto del esfuerzo, de hombres y mujeres que con pasión han ejercido el periodismo de forma profesional, veraz, transparente y que quien considere lo contrario, como dicen los políticos, en su reuniones, sírvanse manifestarlo.
Desde luego al frente de este grupo, está Juan Manuel Padrón Lara, un hombre inteligente, tenaz, terco, y audaz que ha demostrado, su gran visión, capacidad y formación en el quehacer periodístico, en el ámbito político, pero lo es también su preparación profesional para atender lo empresarial.
Para quienes estamos, en esta empresa denominada Corporación Editorial Le Muet SA de CV., nos queda claro su expresión, que da sustento a su vida personal… triunfa en la vida”.
Pero también agrega otra reflexión, que siempre ha manejado e inclusive antes de que fuera lema del gobierno estatal que encabezó el doctor Eruviel Ávila Villegas...”en Mexiquense pensamos y trabajamos en grande y de manera positiva”.
Los hechos, son el mejor referente de MEXIQUENSE, que además es actualmente el único periódico de circulación diaria en el Valle de México, decimos hechos porque este lunes 17 de junio del año 2019, circula la edición cuatro mil, que es todo una marca.
Pero vale recordar, que en sus inicios nuestro periódico tenía como nombre original MEXIQUENSE, sin el artículo El y el sufijo Hoy, y se inició bajo la dirección de Guillermo V, Ramírez, cuyo verdadero nombre es Guillermo Valencia, entonces subdirector de información del periódico El Universal.
Memo Valencia de gran prestigio periodístico como reportero en diferentes fuentes cubriendo para el Universal, acepto la invitación de Juan Manuel Padrón Lara, entonces promotor y organizador de esta empresa periodística bajo el anonimato, por ser en esa época, parte de la administración municipal de Ecatepec que presidia Jorge Torres, como coordinador del área de reglamentos.
El primer ejemplar se publicó el lunes 08 de diciembre de 1997, destacó en su portada el primer informe de gobierno del alcalde de la época Jorge Torres Rodríguez, de ahí que le adjudicaran la propiedad o patrocino del periódico a este personaje y a su tesorero Javier Egremy Gracia
Versión, que fue desmentida, porque Jorge Torres Rodríguez, que era o es de “copa alegre” al enterarse de quien era el creador del MEXIQUENSE, cayó en un estado de ira y junto con su guía y protector Javier Egremy Gracia, que era el tesorero municipal, le hicieron a Padrón Lara, un juicio sumario y lo corrieron del cargo, de una manera lastimosa.
Desde luego, esta empresa, ha pasado por diferentes situaciones, propias de las agresiones que sufren los triunfadores, nos han baleado, y quemado nuestras oficinas, de ahí que nuestro director general, Juan Manuel Padrón Lara, sea un apasionado de la obra de Miguel Cervantes de Saavedra, el célebre Quijote de la Mancha, que se dice que cuando andaban perdidos en el desierto, su fiel escudero el Sancho, le refirió…. “señor, señor, ladran los perros...” a lo él Quijote le respondió…” ¡calma, calma Sancho, señal de que cabalgamos¡”
De Mexiquense y su director se han tejido muchos comentarios, la mayoría con muy malas intenciones, pero nadie hasta el momento ha podido probar su dicho, además que hasta la fecha no existe una sola promoción jurídica en contra de la empresa o su director.
Las suspicacias siempre han estado, enfocadas a la fuente de su financiamiento y nuestro director en su plática responde en tono; que nosotros en broma le decimos; no se pase, no sea soberbio y el replicó,..
“No se dan cuenta que esos que nos critican, son los mejores financieros, porque mandan a comprar el ejemplar para enterarse que se pública”… ah, pero también se manifiesta agradecido, profundamente agradecido, para la gente modesta, porque son nuestros mejores clientes, como es el caso de personal de parques, jardines, obras públicas y basura”…
En son de broma, también censura a los empleados municipales, que los vemos habidos, dice Padrón Lara, leyendo MEXIQUENSE, pero toman el ejemplar, de las oficinas de los jefes y nunca compran un periódico, ´pero los amamos.
También es importante recordar en esta nota, que en nuestra penúltima reunión de trabajo, nuestro director General, se refirió a la aportaciones que nos han dado muchos colaboradores, como es el caso del periodista Ignacio León Montesinos; su amigo personal; que sin ser parte de la plantilla, es uno de los principales consejeros en el área informativa, a don Armando Sepúlveda, ex director de Excélsior y premio nacional de periodismo, que con un estilo bronco de hacer periodismo opina y envía trabajos, que hacen pensar.
En la historia también están los extintos José Luis Iturriaga, columnista histórico, estimado y cuestionado, o bien la pasión del ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, que desde los inicios de este medio fundo el espacio Vinculación con la Cultura.
La incorporación de la premiada antropóloga María de la Asunción García Samper, resultó todo un acontecimiento, porque de manera abierta, puso a disposición de nuestros lectores, de manera desinteresadas todos sus importantes trabajos de investigación, los que cada viernes se publican en Vinculación con la Cultura, ante el fallecimiento del ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala su creador.
La maestra García Samper, con excelentes trabajos y autora de múltiples libros, nos ilustra con sus artículos, que en mucho coadyuvan en fortalecer la identidad de los miles de residentes del Valle de México y especialmente de Ecatepec, provenientes de otras entidades e inclusive del extranjero.
Ella es una noble intelectual
En las recientes épocas, está Beda Peñaloza, que siendo licenciada en Relaciones Internacionales, aquí recibió las bases del ejercicio periodístico y que gracias a su gran inteligencia y pasión por esta profesión, es hoy tal vez la periodista mujer más leída y respetada en la región, aunque ahora ya labora en otro medio, pero ella nació y se formó en MEXIQUENSE
No podemos olvidar a la licenciada Mari Toña, que aquí también se inició y después se convirtió en la vocera de Octavio Martínez Vargas en su organización política.
E inclusive la licenciada Marcela González Salas, durante varios años, colaboró con su columna que se denominaba la Fuerza de la Palabra.
Decía nuestro jefe en esta reunión, que recordaba a Estaban Torres Martínez, porque también plasmó su sentir en las páginas de Mexiquense.
Juan Carlos Valenzuela Checa, el inquieto joven perredista, también fue columnista, y se recordó que nunca se le censuraron sus trabajos, aunque muchas veces eran muy fuertes.
Como no recordar a la hoy Doctora Mónica Belén Hernández Bennett, con su columna Ángeles y Demonios, por cierto muy ilustrativa.
La historia inolvidable de Don Rafael Flores, el jefe de talleres y su inseparable Solda y Don José Luis García
El caso inédito de Miguel Ángel Ramírez Borunda, que llegó a los 19 años de edad y es quien ha conformado la imagen de MEXIQUENSE en su carácter de diseñador.
Margarita González Dolores, en la administración, Haydee Santos la histórica secretaria y en algún momento columnista
Bueno pero lo cierto es que hoy Mexiquense celebra que edita su número cuatro mil…
Y queda debidamente acreditado. Que en esta empresa se trabaja con gran responsabilidad.





No hay comentarios :

Publicar un comentario