Directorio

Directorio

sábado, 25 de marzo de 2023

Debates por la gubernatura del Edomex, cuál será su costo

El IEEM tiene un Centro de Producción Audiovisual con cámaras, equipo, iluminación, pero decidió contratar a Radio y Televisión Mexiquense para la producción

La organización y desarrollo de los dos debates que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe organizar de forma obligatoria en la elección por la gubernatura mexiquense costarán al árbitro electoral cerca de un millón y medio de pesos.

El IEEM incluyó este año, en su presupuesto la actividad de "Coadyuvar con la Dirección de Partidos Políticos, en las actividades relativas a la organización de los debates públicos, durante las campañas electorales para la Elección de Gubernatura 2023" por un total de un millón 480 mil pesos.

Esos recursos serían para la organización de los dos debates, incluyendo logística, producción, moderación de esos ejercicios y la contratación de un intérprete en lengua de señas mexicanas.

Fuentes del Instituto confirmaron que habrá al menos tres contratos para la celebración de los debates, y uno ya fue adjudicado.

El Instituto tiene un Centro de Producción Audiovisual con cámaras, equipo, iluminación, pero decidió contratar a Radio y Televisión Mexiquense para la producción de los dos debates que se realizarían en abril y mayo de este año

De acuerdo con fuentes del IEEM, ese instituto contrató al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para la organización de los dos debates, con independencia de que se realicen o no.

El contrato implica el servicio de producción, realización y montaje de dos debates públicos, organizados por el Instituto Electoral del Estado de México, entre otras cosas, con la contratación de una Unidad Móvil Satelital, una planta de energía, el staff de producción, staff de técnicos y escenografía.

El prestador del servicio es el Sistema de Radio y TV Mexiquense y el monto a pagar es de 850 mil pesos.

Partidos registran sus plataformas electorales 
Aún faltarían por adjudicarse otros dos servicios: el de intérprete de lengua de señas mexicanas (LSM) para los debates por un monto de unos 80 mil pesos y el de moderación de debates para el que se prevé un gasto cercano a los 300 mil pesos.

La ley obliga al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a organizar al menos dos debates entre las candidaturas a la gubernatura mexiquense, pero la alianza "Va por el Estado de México" ha solicitado que sean cinco.

De ser así, el costo podría elevarse, aunque las mismas fuentes del IEEM han señalado que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofreció un descuento, en caso de que fueran tres y no dos los debates que se realicen.

La propuesta fue que por tres ejercicios de ese tipo cobraría un millón de pesos, con lo cual el instituto tendría un ahorro de más de 647 mil pesos, pues cada debate cuesta 549 mil pesos, pero por dos la tarifa bajaba a 850 mil pesos, y por tres, el sistema cobraría un millón de pesos.

Ministro de la Suprema Corte otorga al INE suspensión en contra del plan B electoral de AMLO

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó este viernes una suspensión en contra del plan B electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Poder Judicial informó en un comunicado que el ministro admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las reformas en materia electoral.

Lee también: Suprema Corte invalida estatuto en Quintana Roo que inhabilitaba definitivamente a reincidentes de hostigamiento sexual

Con ello, otorgó la suspensión para que las cosas mantengan el estado que tenían previo a la entrada en vigor de la reforma.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, informó la SCJN en su comunicado.

El ministro Laynez solicitó tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo federal que presenten su contestación dentro del plazo legal.

El pasado 9 de marzo, el INE presentó una segunda controversia constitucional en contra del segundo paquete de reformas del plan B.

La demanda, indicó el Instituto, buscaba una suspensión contra del decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2022.

Más información: Diputados echan para atrás un artículo del plan B electoral: quitan el tope de gastos para comunicación social

El organismo consideró que se violó el debido proceso legislativo, se vulneró su autonomía e independencia y las condiciones de equidad en las contiendas electorales, así como se afectaron los derechos laborales del personal operativo del INE.

Laynez Potisek consideró que se puede otorgar la suspensión en controversias constitucionales cuando se pudiera vulnerar de manera irreparable los derechos humanos, en este caso, los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el @INEMexico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el @INEMexico en contra de las reformas legales que modifican tanto su estructura como sus procedimientos y concedió la suspensión solicitado