Directorio

Directorio

lunes, 20 de febrero de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1pZBxdpW1BLZdi5npEckZ_z01K9ue9nS-/view?usp=sharing

En escuelas de Edoméx uso cubrebocas seguirá hasta nuevo aviso

 



Las autoridades educativas mexiquenses advierten que pese a la disminución, todavía no hay una estabilidad de casos

En el Estado de México, el uso del cubrebocas tanto en espacios educativos como sitios cerrados habrá de continuar en tanto no sean emitidos nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud y de Educación del Gobierno Federal, señaló el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.

El funcionario comentó que, de acuerdo con la subsecretaría de Prevención del Gobierno de la República, la entidad registra seis semanas continuas en la disminución de contagios al virus SARS-COv-2, sin embargo resaltó que aún no hay una estabilidad en cuanto a la meseta, de ahí que permanece la disposición.

En junio de 2021, tras casi dos ciclos escolares, los espacios educativos de la entidad mexiquense regresaron de forma paulatina a las aulas. Aunque la mayor proporción de retorno de estudiantes a las escuelas se dio a finales de agosto y principios de septiembre de ese año, con el inicio del ciclo escolar 2022-2022.

Es decir, han pasado poco más de 17 meses que el cubrebocas ha sido parte de las medidas de prevención al interior de las aulas.

El secretario de salud estatal consideró se debe usar el cubrebocas en los espacios cerrados y también en aquellos no ventilados y también para el caso de personas que padecen alguna enfermedad crónica no controlada o bien para aquellas que presenten algunos síntomas de Covid-19, pero no hayan sido diagnosticadas. "También utilizarlo para que no haya transmisión a otras personas".

¡Tu salud está en tus manos! Lava y desinfecta tus manos antes de retirar o colocar tu cubrebocas. #EdoméxEnSemáforoVerde pic.twitter.com/n2XUvop8Cp

En ese sentido, mencionó que al momento la ocupación de los 25 hospitales Covid de la entidad es mínima y el índice de positividad mantiene también esa tendencia.

Atención de Cáncer

El secretario de salud del Estado de México también se refirió a la atención de casos de Cáncer infantil en la entidad.

Puntualizó que los tipos más recurrentes son: leucemia, tanto linfoblástica aguda, como mieloblástica, tumores sólidos y linfomas.

Detalló que son dos hospitales los que atienden de forma particular ese padecimiento, es decir, el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM así como el Hospital para el Niño, dependiente del Instituto Materno Infantil del Estado de México, ambos ubicados en la capital mexiquense.

Agregó que ambas instituciones tienen el equipamiento y personal oncológico necesario.

Resultó también que la entidad mexiquense cuenta con el apoyo para tratamiento y estudios de cáncer de diversas fundaciones como la Casa de la Amistad, como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAN).

 

En Edoméx se adelantara pago de pensiones a adultos mayores por veda electoral

 


También harán lo mismo con otros programas como los apoyos a personas con discapacidad y el de madres trabajadoras

Con el objetivo de evitar que los adultos mayores dejen de recibir su Pensión para el Bienestar debido a la veda electoral, la Secretaría del Bienestar en el Estado de México adelantará la entrega de estos apoyos, los cuales serán dispersados entre el 1 y el 31 de marzo próximo.

Lo anterior fue informado por Juan Carlos González Romero, delegado de Programas para el Bienestar en el Estado de México, quien precisó que alrededor de un millón 250 mil adultos mayores recibirán su pago adelantado.

"Se va a adelantar el pago de adultos mayor por instrucciones del presidente, para que ellos puedan cobrar sus dos bimestres y no por la veda se quedan sin su dinero", comentó Juan Carlos González, quien recordó que el condicionar un programa social a cambio de un voto, en el marco de la gubernatura del Estado de México, es un delito.

En entrevista separada, la secretaria del Bienestar del Gobierno federal Ariadna Montiel Reyes, destacó que esta iniciativa disminuye el riesgo de que se condiciones los apoyos, en el marco de la renovación de la titularidad de la gubernatura del Estado de México.

Otros programas sociales que adelantarán su pago a sus beneficiarios son el de discapacidad y el de madres trabajadoras.

Cabe recordar que el año pasado, las y los adultos mayores inscritos en el programa de Pensión del Bienestar a Adultos Mayores recibían 3 mil 850 pesos bimestrales, no obstante, con el incremento del 25% para este año la cifra subió a seis mil pesos por bimestre.

Abrirán módulos para rezagados

La funcionaria federal informó que a partir de que las y los adultos mayores realizan su trámite de inscripción a las Pensiones para el Bienestar, toma alrededor de dos semanas en que reciban su primer depósito, período en el que se puede detectar quienes si y quienes no recibieron el plástico.

En caso de que la tarjeta no haya sido recibida, ésta permanece por un periodo de seis meses en los módulos de la Secretaría del Bienestar en la entidad mexiquense, y si en ese periodo no fuera reclamada, el plástico se envía a oficinas centrales, en donde permanece por seis meses más; posteriormente la cuenta es cancelada.

Ariadna Montiel dio a conocer que este 21 de febrero la Secretaría Bienestar dará a conocer la sede de los módulos para la atención de rezagados, en los cuales quienes no acudieron por su plástico en tiempo y forma lo podrán reclamar.

"Pasa que se registran y por alguna razón no pudieron recoger el plástico, y no podemos tener los 2 mil 400 módulos activos todo el tiempo, entonces definimos y tenemos cerca de 400 módulos para rezagados en todo el pais", comentó.

La funcionaria federal mencionó que sólo en un 3% de los trámites de inscripción el o la beneficiaria no reclama su tarjeta para el Bienestar.

 

Acude Guardia Civil y Protección Civil de Tecámac a Incendio de Taller Mecánico; no se Registraron Lesionados


La Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos de Tecámac, sofocaron el incendio de un taller que se registró en un contenedor que era utilizado como taller mecánico, ubicado en la carretera Tecámac-Zacualuca, donde sólo hubo pérdidas materiales. 

Los hechos se registraron la tarde de este domingo, cuando presumiblemente un corto circuito dentro del contenedor,  provocó el incendio cuya columna de humo se podía observar a varios metros del lugar. 

El encargado del taller mecánico, refirió a los elementos de Guardia Civil y Bomberos, que sólo había pérdidas materiales, por lo que el personal municipal sofocó las llamas que se extendieron a lo largo del terreno. 

Protección Civil y Bomberos removieron los escombros e hizo zanjas para que el fuego no continuara consumiendo el pasto seco del lugar. 



---000---


Ecatepec logra reducir 29.5% el robo de autos en un año

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que derivado de la estrategia en materia de seguridad pública implementada en el municipio, delitos como el robo de vehículos, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a transporte de carga y homicidio doloso, tuvieron un decremento cercano al 30% en 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El alcalde detalló que al término del año 2022, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron inhibir el robo de vehículos en el territorio reduciendo en un 29.5% la incidencia de este delito que hasta diciembre del año pasado registró 4 mil 620 casos, en comparación con los 6 mil 555 casos que se registraron en el año 2021.

En comparación con el año 2018, la disminución en robo de vehículos es de 58.3%, ya que en ese año se reportaron 11 mil 60 hurtos contra 4 mil 620 de 2022.

Vilchis Contreras refirió que gracias al despliegue operativo de las células de seguridad desde la madrugada, el equipamiento y apoyo aéreo del helicóptero Jaguar 1, ha permitido que el robo a  transporte de carga pasara de los 854 casos en el año 2021, a tan solo 609 incidentes durante el año pasado, lo que representa un decremento del 28% en la incidencia de dicho delito.

Agregó que el robo a transeúntes tuvo una disminución del 14.4%, pues paso de 3 mil 836 casos que se registraron en el 2021 a 3 mil 282 durante el 2022. Mientras que el robo a casa habitación decreció un 12% luego de reportar 99 incidentes menos entre los últimos dos años.

El munícipe puntualizó que los homicidios dolosos en el municipio se redujeron un 4%, pues entre 2021 y 2022 bajaron de 220 casos a 211 respectivamente, con lo que sentenció que seguirá confrontando a la delincuencia en el municipio pues en su gobierno no se pacta con mafiosos.

Vilchis adelantó que ya cuenta con el apoyo de más de 120 organizaciones populares y miles de ecatepenses que se sumaron a la Caravana de la Paz, con la cual busca atraer apoyos de dependencias estatales y federales para garantizar la seguridad y tranquilidad en el municipio. 

Añadió que en próximos días anunciará el Plan Ecatepec Seguro 2023, que contempla diversos operativos para continuar disminuyendo la incidencia en delitos que laceran a la sociedad.

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1JQJbTvlYeVEh-n3KvU1cbR0hMp9-QcHb/view?usp=sharing

¿Rozón..y?

Acción Nacional toma protesta a Alejandra del Moral como abanderada al gobierno del Estado de México

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Ante más de 15 mil militantes y simpatizantes panistas de Huixquilucan, Alejandra Del Moral refrendó su compromiso para ganar las elecciones del próximo 4 de junio.

El dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, tomó protesta a Alejandra del Moral Vela como abanderada de Acción Nacional y de la coalición Va por el Estado de México, en el proceso para elegir gobernador en esta entidad, que se realizará el próximo 4 de junio.

En Huixquilucan, uno de los bastiones más fuertes del panismo mexiquense, el presidente del PAN le entregó la constancia como candidata y un chaleco azul del partido y le pidió a la precandidata que en este proyecto que va a encabezar tome en cuenta el modelo de gobierno de Acción Nacional, uno de los mejores evaluados en todo el país, para que el gobierno del Estado de México sea uno de los mejores en la historia.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Comisión Política del CDE del Pan en el Estado de México recalcó que los panistas van a demostrar su fuerza en las urnas.

El líder estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca advirtió que pelearán la batalla del 2023, sumarán voces, generarán los mayores acuerdos y pondrán en marcha el mayor activismo político.

"Acción Nacional no ha fallado y no fallará con ningún compromiso con México, con la coalición Va por México y con la coalición Va por el Estado de México, en Acción Nacional, somos de palabra, somos de compromiso y hoy estamos aquí para decir vamos con todo, vamos a ganar y cuentas con nosotros Alejandra del Moral, con todo mi gobernadora del Estado de México”, dijo Cortés Mendoza el jefe nacional de los panistas.

Agradeció también a Enrique Vargas del Villar, presidente de la Comisión Permanente del partido en el estado y anfitrión del evento, el acto de generosidad que tuvo para que se lograra esta coalición.

El político reiteró que entre PAN, PRI y PRD se ha hecho “un compromiso de largo aliento” que se va a honrar desde ahora en la Cámara de Diputados y que no permitirá que se “coloque a cualquiera” en el Instituto Nacional Electoral, en contra de la democracia y libertad de los mexicanos.

En tanto, "la Ola Azul se dio cita en Huixquilucan para respaldar a nuestra próxima gobernadora del Estado de México: Alejandra del Moral 

El ejército del PAN Estado de México está preparado para hacer que suceda. 

¡Hasta la victoria!", sentenció la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Por lo que hizo un llamado para que los mejores perfiles de la sociedad se inscriban y participen en el proceso de renovación del INE.

Por su parte, la abanderada de la coalición Va por México, Alejandra del Moral, afirmó que el ánimo que ha unido esta alianza es la reconciliación.

“Estamos convencidos de que somos más los que queremos sumar y no dividir, que somos más los que queremos salir adelante”, señaló.

Agradeció la construcción de esta coalición al dirigente del PAN, Marko Cortés, al liderazgo de Enrique Vargas y a cada uno de los panistas en los 125 municipios mexiquenses, a los presidentes y presidentas municipales, síndicas, síndicos, regidoras y regidores del blanquiazul.

“Necesitamos un panismo fuerte, sin titubeos, el panismo que ha desafiado al populismo destructor y ha defendido libertades”, pidió Del Moral, al referirse al PAN con la inteligencia y visión de Manuel Gómez Morín y Manuel Clouthier, con el que dijo sentirse identificada.

Finalmente, se comprometió a respetar y defender los valores de Acción Nacional y llamó a la sociedad a sumarse a esta alianza que está abierta a todas las voces.

Al evento asistieron panistas de municipios como Naucalpan, Atizapán, Metepec, Teoloyucan, Coacalco, Ecatepec.

Entre los invitados, estuvieron las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, alcaldes y legisladores.

La campaña iniciará el próximo 3 de abril y concluirá a finales de mayo; sin embargo todavía no los institutos políticos no han definido las sedes de los inicios de campaña.

#OlaValiente #AleDelMoral

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



En Tecámac el Infonavit Realizará la “Feria de Servicios”; los Derechohabientes Conocerán las Diferentes Opciones para Adquirir una Vivienda

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante facilita la infraestructura para que se llevará a cabo este evento, que beneficiará a los trabajadores del municipio. 


El gobierno municipal de Tecámac, invita a todos los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a que acudan a la “Feria de Servicios” que se realizará los días 23 y 24 de febrero. 
En el Centro de Convenciones, los interesados podrán conocer los diferentes servicios que ofrece este organismo público como es consultar su saldo y las diferentes opciones de crédito que tienen para la adquisición de una vivienda. 
Con la participación de la delegación del Infonavit del Estado de México y la Secretaría de Bienestar, el gobierno de Tecámac que preside Mariela Gutiérrez Escalante, facilitará la infraestructura necesaria para la realización de esta Feria de Servicios, y los derechohabientes del municipio puedan asistir.  
A los trabajadores se les asesorará en la renegociación de su deuda con el Infonavit, así como conocer las ventajas de Mejoravit, Unamos Créditos, ConstruYo y Crediterreno, que son diferentes programas que ofrece organismo, para que los trabajadores elijan la mejor opción para la comprar una vivienda o si lo prefieren mejorar su casa.  
También en esta feria, se mostrarán los programas sociales del Gobierno de México y la administración municipal instalará un módulo para que los residentes conozcan los servicios que ofrece. 
La Feria de Servicios se realizará el 23 y 24 de febrero en un horario de 9:00 a 15:00 horas en el Centro de Convenciones, que se ubica en la calle Texcoco S/N, Tecámac Centro. 

---000---



Acompaña Mariela Gutiérrez al Andrés Manuel López Obrador, en el Día del Ejército

La alcaldesa acude a la ceremonia en donde se reconoció la labor de las fuerzas armadas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de conmemoración del 110 del Aniversario del Ejército Nacional, donde destacó la labor de las fuerzas armadas al apoyar al pueblo de México y constituyen un pilar fundamental del Estado mexicano, en el evento  estuvo como  invitada especial  la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.
El mandatario federal señaló que la mayor participación de las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización y ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión.
Recordó que el ejército lleva a cabo grandes obras en beneficio que fortalecen la infraestructura del país, como es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En la ceremonia asistieron el comandante del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Astudillo; los subsecretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, y de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el director del Heroico Colegio Militar, Fidel Mondragón Rivero y la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

---000---