Directorio

Directorio

martes, 7 de febrero de 2023

Noticiero De Una a Dos noticias en Mexiquense con Monica Bobadilla y Mariely y Casillas

Cumple Mariela Gutiérrez su Compromiso con la Educación; Realiza en Tecámac la Entrega de la Primera Etapa de la Vocacional 19


Con una inversión municipal de 100 millones de pesos actualmente se imparten las carreras técnicas Aeronáutica, Construcción y Alimentos

En esta etapa se entregaron los laboratorios biología, física, computación e inglés, aulas, andadores y módulos sanitarios

Cumpliendo con su compromiso de establecer oportunidades educativas a los jóvenes de Tecámac, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, realizó la entrega-recepción de la primera etapa de las instalaciones definitivas de la Vocacional No. 19 “Leona Vicario”. 
La alcaldesa mencionó que desde que asumió el gobierno se propuso realizar los cambios a fondo y quienes los que conforman la cuarta trasformación no es el resultado de la suma de voluntades del gobierno federal y local para  la consolidación de la escuela. “No le hemos fallado al pueblo”.  
Ante la presencia de la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval; agradeció la confianza que las autoridades del politécnico, tuvieron con la realización de esta vocacional 19, que es la segunda que se encuentra en el Estado de México.
La alcaldesa precisó que la entrega de esta primera etapa de la construcción y el equipamiento del plantel, y que será el 7 de febrero una fecha histórica en Tecámac, ya que trabajando con “honestidad y eficiencia en el gobierno” los resultados positivos son para todos los habitantes del municipio, y no para unas cuantas familias. 
Con una inversión cien por ciento municipal de 100 millones pesos para su construcción, en agosto de 2022 el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio el visto bueno para que se iniciaran los trabajos del CECyT 19, el cual tendrá una capacidad para 3 mil 500 alumnos en cada turno.
Gutiérrez Escalante, enfatizó que su administración brinda oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes tecamaquenses, y ante la negativa del gobierno del Estado de México, para donar un predio para la consolidación de este proyecto; el Cabildo aprobó que se utilizará un espacio abandonado que en un principio se tenía contemplado para un hospital.  
Recordó el legado educativo de Lázaro Cárdenas, para la creación del IPN, y que hoy se ve reflejado con la entrega de estas instalaciones, por lo que hizo un llamado a los jóvenes, de cuidar este herencia para las futuras generaciones, que tendrán más oportunidades para estudiar. 
Gutiérrez Escalante, puntualizó que su gobierno fortalece la infraestructura educativa, ya que en Tecámac que en sus 50 meses de gobierno, se han construido las instalaciones del CECATI y una unidad del CICyT de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM).
Con esta entrega se concluyeron los laboratorios de química, biología, física, computación e inglés, aulas, andadores y módulos sanitarios; para los mil 700 alumnos que actualmente cursan las carreras técnicas de: Aeronáutica, Construcción y Alimentos. 
---000---

Dan retiro digno a caballos y perros de la policía de Ecatepec; los trasladan a santuarios naturales

Siete equinos y un canino de la Policía Montada y Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, recibieron un retiro digno luego de cumplir más de 10 años de servicio, al ser trasladados a santuarios naturales de toda la República mexicana, donde pasarán sus últimos años de vida, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras.

El alcalde detalló que su gobierno ha pugnado por la protección y respeto de la vida animal, al combatir el maltrato y comercialización de ejemplares de vida doméstica y silvestre. 

Detalló que con apoyo de elementos de la policía montada y el Comité Pro Animal, en los últimos cuatro años se han rescatado cerca de una veintena de equinos que sufrían maltrato de parte de sus propietarios, quienes en su mayoría se dedican a la recolección de basura domestica en carretas.

El alcalde informó que los caballos Felipito, Caifán, Lupillo, Copito de Nieve, Viky, Obama y El profe, jubilados por cumplir con su periodo de servicio en la policía municipal, y que eran empleados para patrullar las zonas de difícil acceso como la Sierra de Guadalupe, fueron desincorporados de los bienes municipales y entregados a la representante legal del Comité Pro Animal A.C. para ser reubicados en santuarios de reposo.

Vilchis Contrera informó que desde principios de este año, Lupillo y Viky ya reposan en un un rancho particular del estado de Veracruz y dijo que recientemente Copito de Nieve, un equino que padece una enfermedad crónica respiratoria, fue trasladado a la fundación Cascos Libres, ubicada en Mérida, Yucatan, lugar que cuenta con el clima ideal para preservar su salud y no agravar su padecimiento.

Adelantó que los ejemplares Obama, El Profe y el potrillo nombrado César, este último rescatado de una jauria de perros que intentaban morderlo luego de que su madre falleció en una zanja en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, serán trasladados al santuario Cuacolandia del estado de Puebla y Felipito ya se encuentra en una reserva par caballos en el estado de Querétaro. Mientras que el Caifán, debido a su estado de salud, sigue en espera de ser reubicado, pues depende de cuidados especiales.

Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Policía Montada y Unidad Canina, reiteró que todos los caballos son reubicados en lugares ideales para su retiro donde no vuelven a ser montados ni empleados en el trabajo, pues están destinados a descansar hasta los últimos días de vida natural.

Desde el 2021, el gobierno de Ecatepec realizó adecuaciones al bando municipal en el apartado de la Dirección de Servicios Públicos, donde se establece en el artículo 83, respecto a la recolección de residuos sólidos y domésticos: “La recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro ni de ninguna otra clase”; con el objetivo de inhibir el empleo de equinos en el tiro de carretas cargadas de basura o escombro.

Gobierno de AMLO aseguró AIFA tiene ‘capacidad suficiente’ para vuelos de carga




En la conferencia de este 7 de febrero se presentó un informe de seguridad y se anunció la fecha del primer aterrizaje de un avión de carga internacional en el AIFA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina este viernes 3 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional.

Estos son los temas más relevantes:

AIFA comienza a recibir vuelos de carga

El general Isidoro Pastor, director del AIFA, informó que el próximo martes 28 de febrero a las 11:00 horas aterrizará el primer vuelo de carga internacional en el aeropuerto Felipe Ángeles.

La aeronave, de la compañía DHL, llegará procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

DHL será la primera empresa de carga en operar en AIFA luego de que el gobierno decidiera suspender ese tipo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para liberar espacio.

¿Segundo tren de AMLO? Gobierno analiza recuperar proyecto México-Querétaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno no descarta recuperar el proyecto para construir un tren que conecte la Ciudad de México con el estado de Querétaro.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que prefiere la construcción de un tren de carga y pasajeros paralelo a la carretera México-Querétaro y no la ampliación de un carril más en dicha vía.

“No descartamos la posibilidad de la construcción del tren. Estamos revisando el proyecto, porque si existe el proyecto ejecutivo y ya se compró el derecho de vía es una posibilidad hacer ese tren aun cuando nosotros no podamos terminarlo, pero sí dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera (México-Querétaro”, dijo AMLO.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó cómo fue que se canceló este proyecto en el sexenio de Enrique Peña Nieto debido a “desacuerdos” con el gobierno de Estados Unidos.

AMLO firma acuerdo para convertir terrenos del Fonatur en reservas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes 7 de febrero firmó un acuerdo para convertir los terrenos del Fonatur en reservas naturales protegidas.

“Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas, porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos, de bienes de Fonatur, que son de la Nación”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano dijo que tomó esta decisión para “no dejar la tentación” en el Fondo Nacional De Fomento Al Turismo y para garantizar playas públicas.

“Hoy firmé el acuerdo, pero estamos haciendo una revisión y consultas para poner todos los terrenos como reservas. En Huatulco, Baja California Sur, Nayarit y Cancún, en todos los lugares donde queden propiedades”, declaró.

Finalmente, sobre este teman, el titular del Ejecutivo dijo que serán alrededor de 20 o 30 los terrenos que serán declarados área natural protegida.

AIFA tiene ‘capacidad suficiente’ para vuelos de carga: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presumió -a través de un video- la infraestructura del AIFA para recibir los vuelos de carga provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la Sedena, el AIFA es un “complejo aeroportuario de clase mundial con capacidad suficiente para mover pasajeros y carga doméstica e internacional”, el cual puede recibir anualmente hasta 443 mil toneladas de carga.

En 2022, el AICM recibió un promedio 259 mil toneladas de carga en aviones dedicados a este negocio.

“Se considera que la capacidad es suficiente, en virtud de que este complejo aeroportuario tiene la infraestructura para satisfacer las necesidades que se tienen a corto y mediano plazo, al contemplar el traslado de todas las operaciones de carga internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Asimismo, se informó que la terminal de carga del AIFA tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área, se localizan recintos fiscalizados, almacenes de carga y un patio regulador.

Sobre la conectividad, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que AMLO inaugurará este mes una vía libre de peaje que conectará -en 10 minutos- la zona conocida como ‘Puente de Fierro’ en Ecatepec con el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el AIFA permitirá orientar el crecimiento poblacional del Valle de México al note de la CDMX, una zona donde hay terrenos, agua y servicios básicos.

 

Carlos ‘N’ detenido por narco tráfico es hermano de Rafael Caro Quintero

 


El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el arresto y afirmó que esa persona es integrante de un grupo delincuencial del norte del país.

Se ha especulado que el detenido, Carlos ‘N’, es hermano del capo Rafael Caro Quintero. Pero la familia ha negado que exista una conexión.

La detención de Carlos Caro Quintero

Carlos, de 61 años de edad, fue detenido cuando viajaba al bordo de una camioneta Mercedes sin placas en la colonia Lomas de Chapultepec. Tenía armas, mariguana y cocaína consigo.

Se informó que tiene antecedentes penales en los estados de Jalisco, en 2019 y en Durango, en 2022, por portación de armas de fuego y por generar escándalo en la vía pública.

Y fue identificado como hermano de Rafael Caro Quintero y como supuesto miembro de la facción del Cártel de Sinaloa.

¿Carlos Caro Quintero es hermano del ‘narco de narcos’?

Pero la familia de Rafael Caro Quintero ha negado que Carlos sea parte de ellos.

“Esta persona Carlos Caro Quintero no existe, al menos no es familiar de ellos. Esa familia es originaria de Jalisco, hay en Caborca y en Sinaloa, los integrantes de esa familia son Jenaro, Jorge, Miguel Ángel que está preso en EU y Rafael Caro Quintero, en Almoloya. Y Héctor, que murió hace 35 años”, apuntó Jorge Morales, director de 60 Segundos, en entrevista para Radio Fórmula.

El periodista explicó que ya se ha comunicado con la familia y personas cercanas a la familia de Rafael Caro Quintero, conocido como el ‘Narco de Narcos’.

Añadió que la mayoría de los familiares de Caro Quintero relacionados con el capo viven en Caborca y son empresarios inmobiliarios y no están vinculados con el narco.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca.

Actualmente tiene 70 años de edad y recientemente fue conocido por ser líder del Cártel de Caborca.

Estuvo preso por 28 años en el Completo Penitenciario de Puente Grande, por el homicidio de Enrique Camarena, quien fue agente de la DEA. Su sentencia era de 40 años; pero fue liberado en 2013 y absuelto de otros delitos.

La DEA afirmaba que tenía información de que, desde su liberación, Caro Quintero reanudó sus actividades de narco.

 

Rescatistas mexicanos viajan desde el AIFA hacia Turquía y Siria para apoyar en las labores de rescate tras fuerte sismó

 



El grupo está integrado por elementos del ejército, Marina, Cruz Roja y Relaciones Exteriores; los terremotos han dejado un saldo de más de 5 mil muertos

La mañana del martes, despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una delegación mexicana que apoyará en las labores de rescate tras el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria.

Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía. Tras el colapso de al menos 6 mil 300 edificios, las autoridades estimaron que suman cerca de 5 mil fallecidos y más de 20 mil lesionados.

Fue minutos antes de las 08:00 horas del martes, cuando a bordo de un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partió la delegación en un vuelo que se estima durará alrededor de 20 horas con una escala en Canadá.

El contingente de apoyo está compuesto por 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 37 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 15 elementos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), cinco efectivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estaba previsto que el contingente de apoyo saldría alrededor de las 22:00 horas, sin embargo, debido a las condiciones climatológicas fue cancelado y pospuesto para la mañana del martes.

La delegación mexicana está conformada por ingenieros, personal de salud, expertos en búsqueda y rescate, así como varios binomios caninos expertos en la búsqueda de personas heridas que pudieron estar con vida bajo los escombros de la SEDENA. Así como paramédicos de la CRM e integrantes del equipo USAR de la SEMAR.

La USAR ha participado en otras operaciones de rescate internacionales, como el terremoto en Haití, de 2010; el deslave ocurrido en Santa Catarina Pinalua, Guatemala, en 2015; y el sismo de 2016 en Ciudad de Manta, Ecuador.

USAR: Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso.

 

Reconstruye IMSS Unidad de Medicina Familiar No. 93, en beneficio de la derechohabiencia de Ecatepec

La obra tendrá un costo de más de 300 millones de pesos y se concretará en un periodo de 545 días naturales.

·     El servicio médico y administrativo no se ha visto interrumpido y se otorga en dos sedes alternas cercanas.

 





El Instituto Mexicano del Seguro Social reconstruye la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93, en el municipio de Ecatepec, la cual presentó daños estructurales importantes luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; la unidad médica fue dictaminada como pérdida total, lo que derivó en su demolición.

 

La obra se encuentra a cargo de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS y la ejecuta la empresa Edificaciones 3Ríos, S.A. de C.V.; tendrá un costo de 378 millones 38 mil 738 pesos y será edificada en un periodo de 545 días naturales.

 

A pesar de la demolición, en ningún momento se ha dejado de otorgar el servicio a los 342 mil 517 derechohabientes adscritos a esa unidad, ya que los 396 trabajadores laboran en instalaciones médicas y administrativas acondicionadas en la Subdelegación Ecatepec, a un costado del sitio en construcción, y en la UMF No. 67, a escasos tres kilómetros.

 

Con estas acciones, la representación del IMSS en el Estado de México Oriente refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de la población mexiquense.

 

Combatir la desigualdad es una causa de todos: Alejandra Del Moral



Hace un llamado la precandidata a la gubernatura del Estado de México a trabajar de manera conjunta y unida para fortalecer los programas que llegan a los diferentes sectores de la población.

Tenemos que ser valientes para trabajar más allá de ideologías y de colores, señaló Del Moral Vela.

 El combate a la desigualdad es una causa de todos, por lo que los programas sociales deben llegar a todas las familias, sin importar ideologías políticas, indicó la precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela.

 “Hoy hago una reflexión sobre los programas sociales. Creo que en lugar de pelearnos y poner a la gente a decidir entre unos y otros, debemos de trabajar unidos para fortalecer lo que ya reciben las mujeres, los estudiantes, los campesinos, los adultos mayores”, afirmó la precandidata a través de sus redes sociales.

 Alejandra Del Moral señaló que se requiere trabajar de manera conjunta para crear mejores oportunidades de empleo y salarios, porque es la única forma de generar igualdad.

 “Tenemos que ser valientes para trabajar más allá de ideologías y de colores”, destacó.

 

Lic. Armando Pérez Soria expresa su más sentido pésame a la familia del extinto Fernando Caballero, por el sensible fallecimiento de su hijo EDUARDO CABALLERO REYNA.