Directorio

Directorio

viernes, 30 de julio de 2021

Dirigencias del PRD, PAN y PRI piden iniciar proceso de transición en alcaldías

 





Durante una reunión con la Unión de Alcaldes de la CDMX, coincidieron en la necesidad de iniciar la revisión de los planes y programas pendientes de las administraciones salientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes locales del PRD, Nora Arias; del PAN, Andrés Atayde; y del PRI, Israel Betanzos, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México iniciar el proceso de transición en las alcaldías para que las mujeres y hombres que gobernarán a partir del primero de octubre puedan trabajar de inmediato en los temas  prioritarios de sus demarcaciones.

Al concluir la primera reunión entre las dirigencias de estos tres institutos políticos con la Unión de Alcaldes de la CDMX, los asistentes coincidieron en la necesidad de iniciar la revisión de los planes y programas pendientes de las administraciones salientes.

Pedimos no esperar hasta el 1 de septiembre sino empezar el 9 de agosto, porque entre más pronto conozcamos la situación administrativa en cada alcaldía y revisemos que todo esté en orden, más pronto podrá arrancar el diseño de los programas y proyectos que permitan solventar las demandas pendientes en cada alcaldía”, señalaron.

Esta demanda “es una necesidad que permitirá dar continuidad a los proyectos y programas de manera inmediata en beneficio de las y los ciudadanos; es una acción que abona al ejercicio de gobierno, no a los partidos”, sostuvieron.

En la reunión participaron los alcaldes electos de Benito Juárez, Santiago Taboada; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Álvaro Obregón, Lía Limón; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Tlalpan, Alfa González; y Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, vocero de la UNACDMX.

 

Regreso a clases presenciales será con base en estrategia nacional integral: SEP

 




En la estrategia participan los gobiernos de las 32 entidades del país, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia

Ante el inminente regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó que el retorno a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral.

En la estrategia participan los gobiernos de las 32 entidades del país, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), y en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias respectivas.

#Boletín_SEP
El regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral en la que participan los gobiernos de los 32 estados, sindicatos, asociaciones de madres y padres de familia, universidades e instituciones como @MejoreduMX.https://t.co/LWVCOChW5P

— SEP México (@SEP_mx) July 29, 2021

Durante la conmemoración del 85 aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), se informó que la SEP trabaja para la organización institucional del retorno a las aulas, considerando en todo momento las medidas preventivas que impone la pandemia.

Así como los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, particularmente, en la inoculación de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y particulares de todo el país.

 

México vive tres días consecutivos de cifras máximas de contagios covid-19

 




Este jueves nuestro país reporta 19 mil 223 contagios en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado se elevó a 2 millones 810 mil 097

En los últimos tres días, México ha registrado consecutivamente, nuevas cifras máximas de contagios de covid-19, al reportar este jueves, 19 mil 223 contagios en las últimas 24 horas, por lo cual, el acumulado se elevó a 2 millones 810 mil 097.

La ocupación nacional hospitalaria sigue en aumento. En camas generales su uso se incrementó en 44 por ciento y en camas con ventilador subió a 36  por ciento, informó la Secretaría de Salud.

Las muertes aumentaron a 239 mil 997, debido a la ocurrencia de  381 decesos.

En lo que va de la pandemia, la Ciudad de México sigue registrando el mayor número de muertes con 45 mil 652. En segundo lugar, se encuentra el Estado de México con 28 mil 639 defunciones y Jalisco con 12 mil 930.

La curva epidémica aumentó a 21 por ciento, con 124 mil 688 casos activos, de los cuales, la mayoría se concentran en la Ciudad de México, que al momento acumula 34 mil 875 nuevos contagios.

Le sigue el Estado de México con 12 mil 327 y en tercer lugar se ubica Jalisco con 6 mil 882.

Dos millones 192 mil 477, son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

VACUNACIÓN CONTRA COVID CUBRE AL 50 P% DE POBLACIÓN ADULTA

De acuerdo al comunicado técnico diario de covid-19, la vacunación contra coronavirus ya abarcó al 50 por ciento de la población adulta en nuestro país, con 44 millones 188 mil 943 personas vacunadas.

No obstante, solo 25 millones 205 mil 090 personas tienen el esquema completo de vacunación y 19 millones 860 mil 938 cuentan con medio esquema.

Al momento, tres entidades tienen  más del 70 por ciento de su población adulta vacunada:  Baja California con 79 por ciento, la Ciudad de México con 76 por ciento y Baja California Sur con 75 por ciento. Chihuahua ya llegó al 70 por ciento de cobertura.

Del 23 de diciembre de 2020 al 29 de julio de este año, nuestro país ha recibido 82 millones 415 mil 915 vacunas contra el coronavirus

 

COVID-19: se cuadruplica el ‘escenario catastrófico’ de López-Gatell

 

Por segundo día consecutivo se reportan más de 19 mil contagios.




 

Con 381 nuevas defunciones por COVID-19 reportadas ayer por la Secretaría de Salud, México alcanza ya cuatro veces el “escenario catastrófico” del subsecretario Hugo López-Gatell –quien, en junio de 2020, estimó que el máximo imaginario era de 60 mil muertes en el país– y la suma se ubicó en 239 mil 997.

También, el alza sin freno de los contagios continuó, por segundo día al hilo, por arriba de los 19 mil: en sólo 24 horas se acumularon 19 mil 223, para un total de 2 millones 810 mil 97 infectados. Además, los casos activos crecieron a 124 mil 688, 7 mil 320 más que el miércoles.

Lo anterior implica que la lista de hospitales sin disponibilidad de camas en la Ciudad de México y el Estado de México se elevó a 18, con lo que también se rebasó el escenario “drástico” que vislumbró el gobierno capitalino, que estimó, a inicios de julio, una cifra máxima de 3 mil 500 hospitalizados en esta tercera ola –ya con un alto índice de vacunación, se argumentó– pero las hospitalizaciones sumaban ayer 3 mil 987.

La capital del país registró ayer 45 mil 652 muertes por el virus, 34 mil 875 casos activos y 775 mil 465 casos positivos en lo que va de la epidemia.

Los nosocomios reportados sin cupo en la ciudad, según redes sociales, son el Hospital General Tacuba (ISSSTE), Hospital Regional 1 de Octubre (ISSSTE), Hospital Dr. Rubén Leñero (SSA), Hospital General Doctor Enrique Cabrera (SSA), Batallón de Infantería (Sedena), Hospital General Tláhuac (SSA), Batallón de la Policía Militar (Sedena), Escuela Militar de Infantería (Sedena), Hospital General de Zona 27 (IMSS), Hospital General de Zona 1A (IMSS), Hospital General de Zona 32 (IMSS), Hospital General Manuel Doctor Manuel Gea González (SSA), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (SSA), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío (SSA) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (SSA).

En el Estado de México, el Bicentenario de la Independencia del ISSSTE de Tultitlán, el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General de Toluca del ISSSTE. También volvieron y se incrementaron en redes sociales los reclamos por la falta de insumos en clínicas y hospitales para la atención de sus pacientes, como fue el caso, desde el miércoles, del Instituto Nacional de Perinatología, en el que sus trabajadores laboraban “bajo protesta”, debido a la carencia de medicinas, catéteres, guantes, jabón, pañales, leche, entre otros.

 

En Edoméx no habrá nueva Ley del ISSEMyM en esta Legislatura

 

El Congreso pidió una contrapropuesta para no aumentar cuotas, pero no se presentó




La actual Legislatura mexiquense está por concluir sus trabajos sin haber logrado aprobar una nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, o Ley del ISSEMyM.

El principal obstáculo ha sido el planteamiento de las autoridades de incrementar las cuotas en un 3.5 por ciento a los trabajadores, y en un 6.5% a las instituciones, algo con lo que no está de acuerdo el grupo parlamentario de Morena.

Por ello, pidió a las autoridades estatales presentar una contrapropuesta que no se ha presentado.

En 2018, la anterior Legislatura de mayoría priísta, antes de irse, aprobó una nueva ley con un sistema de Afores que sustituía al sistema soludario, pero al llegar las y los actuales diputados abrogaron esa norma, y hasta al momento, al pleno no se ha presentado ninguna nueva iniciativa de ley.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, explicó que aún no tienen una respuesta concreta, pues consideran inaceptable que se conculquen los derechos de los trabajadores y para Morena la nueva norma debe recuperar a la institución, la cual vive un quebranto financiero muy grave.

En el caso de las pensiones, añadió, hay un déficit de unos seis mil millones de pesos para este año y en el tema de la salud un desabasto en clínicas y hospitales.

El Congreso ha solicitado una nueva propuesta que contemple un nuevo esquema, sin alzas a las cuotas, pero no ha llegado y por lo pronto, sigue vigente la actual Ley de Seguridad Social.

Para el gobierno, el incremento a las cuotas permitiría garantizar la existencia del instituto y el fondo de pensiones.

Durante esta Legislatura local se realizaron algunos foros con trabajadores, se hicieron propuestas en mesas de trabajo y pensionados presentaron su propia iniciativa, pero al pleno, en estos casi tres años no se ha planteado ninguna.

Desde el año pasado, Hernández González advirtió que no había acuerdo y posiblemente no habría nueva Ley del ISSEMyM.

 

Pensión a adultos mayores: ¿qué día depositan y cuántos pagos restan para el 2021?

 



   

El aumento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores pasó de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos, es decir, 400 pesos más respecto a bimestres anteriores.

Dicho incremento se realizó durante el último pago del bimestre julio-agosto, el cual, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, se realizó del 25 de junio al 23 de julio.

De esta manera, la inversión social para el pago de dicho bimestre fue de 25 mil millones de pesos.

En cuanto a lo que resta de este 2021, los siguientes pagos que restan serán los de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, los cuales, según el patrón de pagos, deberían ser depositados a todas y todos los adultos mayores durante los primeros días del primer mes del bimestre.

Será a partir del próximo 2 de agosto cuando las personas de entre 65 años y más podrán inscribirse a la Pensión para el Bienestar.

Estos son los documentos que necesitarás:

* Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar. Asimismo la cartilla militar, pasaporte, cédula profesional y credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
* Clave Única de Registro de Población (CURP).
* Acta de nacimiento.
* Comprobante de domicilio.
* Número telefónico.
* En caso de necesitarlo, podrás registrar a un auxiliar presentando sus documentos. De no hacerlo, no será posible que sean apoyados por otra persona.
* Si la o el adulto mayor no puede trasladarse al lugar, se realizará una visita domiciliaria.

Asimismo, el registro únicamente puede realizarse a través de la línea telefónica del Bienestar al número 800-6394-264 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y de sábado a Domingo de 9:00 a 13:00 horas.

 

Elaboran mexiquenses cerveza artesanal de gran sabor y calidad

 •             Son malta, lúpulo, levadura y agua los principales ingredientes para la elaboración de este producto.

             Son municipios de Ecatepec, Villa del Carbón, Metepec, Valle de Bravo, Temascalapa y Tenancingo principales productores cerveceros.

 





Temascalapa, Estado de México, 30 de julio de 2021. El territorio mexiquense está lleno de maestras y maestros artesanos que trabajan día a día para preservar las tradiciones culturales. Dentro de la gastronomía, una de las bebidas que se empieza a posicionar es la cerveza artesanal.

 

Varios municipios del Estado de México se han sumado a la producción de esta bebida artesanal, entre ellos, Ecatepec, Villa del Carbón, Metepec, Valle de Bravo, Temascalapa y Tenancingo.

 

Cada productor se inspira en los lugares de su región para darle sabores y aromas, e incluso, definir el nombre de su marca. La mayoría de los creadores de esta bebida han iniciado su elaboración de manera casera, para autoconsumo propio hasta proyectarla como un negocio familiar.

 

Malta, lúpulo, levadura y agua son los principales ingredientes que los artesanos ocupan para su elaboración, proceso en el que las y los maestros cerveceros cuidan cada detalle, desde que inician hasta que concluye la fermentación para ofrecer un servicio de calidad que, en algunos casos, lleva el secreto de la casa, pues agregan a la base original ingredientes como miel de abeja y jengibre, entre otros sabores.

 

Para los interesados, dicho producto está disponible en la Tienda de Artesanías Casart Toluca, que atiende en sus instalaciones de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 13:00 horas. Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

 

También pueden seguir las redes sociales del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), donde comparten los catálogos y se pueden realizar compras en línea, Facebook y Twitter, en @iifaem.

Anuncian Fundación de Sindicato Único de Trabajadores Gasolineros en la República mexicana

Fernando Vilchis y vecinos de Ecatepec protestan contra gobierno del Edoméx por recorte de 18 millones de litros de agua diarios desde el inicio de la pandemia












El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, y vecinos de Ecatepec se movilizaron a la ciudad de Toluca para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza solución al grave problema de desabasto de agua potable que afecta a cerca de 900 mil habitantes de 130 colonias de la llamada Quinta Zona, quienes  enfrentan mayores riesgos debido a la pandemia por Covid-19.


“Queremos respuestas, no venimos a pelearnos”, afirmó Vilchis Contreras en la Plaza de Los Mártires de Toluca, donde junto con  habitantes de diversos comunidades de Ecatepec exigió audiencia con Del Mazo Maza para abordar los temas del suministro de agua potable, infraestructura y seguridad pública para el municipio más poblado del Estado de México.


Aseguró que Del Mazo Maza “tiene cuentas pendientes” con Ecatepec y adelantó que en caso de no encontrar solución a dichas demandas, autoridades y habitantes ecatepenses, acompañados por alcaldes de otros municipios y diputados locales y federales, realizarán en tres semanas un “éxodo” a Toluca y pasarán por la Ciudad de México, para exigir el apoyo del gobierno estatal para resolver los problemas que enfrentan.


Expresó: “Buscamos la salida. Sé que muchas de las ocasiones no se tienen todas las respuestas, pero tampoco estoy de acuerdo en que nada se pueda hacer y que ya han pasado varios años de su gobierno, incluso ya casi termina su gestión, estamos prácticamente a un par de años y que no hayamos tenido una respuesta clara del gobernador Alfredo del Mazo a nuestro municipio”.


“¡Queremos agua!”, “El agua no se politiza entiende Del Mazo”, “Ecatepec necesita agua”, “Ecatepec exige audiencia con el Gobernador. Sus representantes no saben resolver” y “Ábrele a la llave. Ecatepec quiere agua”, fueron algunas de las leyendas de las pancartas que portaban los colonos.


Vilchis Contreras informó que desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que recibe Ecatepec, lo que equivale a un promedio de 18 millones de litros diarios que se dejaron de suministrar, situación que afecta a 130 colonias de la llamada Quinta Zona del municipio, que depende exclusivamente del agua en bloque, lo que se agrava por la pandemia de Covid-19.


Detalló que el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que consiste en la rehabilitación y perforación de 40 pozos, de los cuales 24 ya están terminados y en operación, en tanto que otros siete están en proceso, seis de los cuales serán inaugurados en los próximos días.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que contrataron 30 pipas, con inversión de 27 millones de pesos, para suministrar agua potable a las colonias afectadas por el desabasto de líquido.


Consideró que “efectivamente necesitamos la mano del Gobernador porque falta mucho recurso. Con esto (los pozos) creemos resolver una pate de la problemática, pero no sólo es generar agua, tenemos problemas ya en drenajes obsoletos de más de 60 años, que no se han cambiado estos drenajes y vienen los problemas severos de socavones, de fugas”.


Las autoridades de Ecatepec fueron recibidas por representantes del gobierno estatal, a los que plantearon la necesidad de reunirse con el gobernador Alfredo del Mazo Maza para abordar la multicitada problemática.

Nueva Alianza Estado de México, de la mano con las mujeres.


En la mayoría de los países, los partidos políticos son la estructura primaria y más efectiva a través de la cual las mujeres se involucran políticamente. 







Nueva Alianza Estado de México es un Instituto Político que siempre ha abierto sus puertas a las mujeres, trabajando en su crecimiento y empoderamiento, brindándoles espacios y herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal, porque son el corazón del partido, son quienes están en contacto cercano con la ciudadanía, sirviendo de puente entre el Instituto y la gente.


El Presidente Estatal de Nueva Alianza Estado de México, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino encabeza estos trabajos a favor de las mujeres, encontrando en él a un amigo que las apoya en su transitar político y social, con la promoción de prácticas, políticas y valores que buscan tener un profundo impacto en la participación y representación política de las mujeres, elaborando cursos, capacitaciones, congresos y reuniones para fomentar su empoderamiento y crecimiento. 


El presidente Mario Alberto promueve la “igualdad sustantiva”, lo que implica generar las condiciones que garanticen la participación de todas y todos en la toma de decisiones y en el ejercicio efectivo de los derechos, confirmando que Nueva Alianza Estado de México es un partido abierto a la pluralidad, igualdad y equidad siempre en miras de un mejor futuro para todas y todos los mexiquenses.


Nueva Alianza Estado de México, sigue adelante trabajando de la mano con las mujeres.

Darío Campos reflexiona sobre el pasado proceso electoral y nos da su proyección personal

Gobierno de Coacalco refuerza medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19

*Unidades económicas, mercados, tianguis, plazas y centros comerciales deberán regirse por estos lineamientos.

 *El objetivo es dar continuidad a la actividad económica, priorizando la salud de la población.




Por Fabián Jiménez N.


Para proteger la salud de la población, el Cabildo de Coacalco aprobó las medidas preventivas y de seguridad que estarán vigentes durante el semáforo de riesgo epidemiológico naranja, en unidades económicas, mercados, tianguis, plazas y centros comerciales.


Durante la 117 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que el reforzamiento de las acciones preventivas, permitirá que el sector comercial siga sus actividades, priorizando en todo momento el cuidado de la salud de las y los coacalquenses. 


Derivado de ello y en atención al “Acuerdo por el que se establecen medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo del virus Covid-19, en el Estado de México”, se determinaron las siguientes medidas:


Las unidades económicas, mercados y espacios públicos en los que se instalan tianguis, deberán respetar el aforo máximo del 50 por ciento en todo momento, procurando que la clientela este solamente el tiempo necesario para hacer las compras y/o el consumo de alimentos.


Los mercados y tianguis deberán contar con una entrada y salida única, proporcionar gel antibacterial, verificar el uso adecuado de cubrebocas, tomar temperatura corporal y en caso de que se detecte una temperatura mayor a 37.5 grados se limitará el acceso y se les pedirá remitirse a su domicilio. 


Además, se deberá limitar en la medida de lo posible, el acceso a una persona por familia y, solo en casos excepcionales, se permitirá el acceso a mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad acompañados de adultos. En ningún caso se deberá permitir el acceso a personas sin cubrebocas.


Para los tianguis, la distancia entre cada puesto no podrá ser menor a 1.5 metros de distancia y en el caso de los dedicados a la venta de alimentos, deberán respetar las medidas de sana distancia entre mesas y personas, realizando la desinfección constante de las mismas con un aforo del 50 por ciento en cada una.


Los puestos y puntos donde se elabora o se entregan los alimentos deberán estar cubiertos o protegidos con barreras de plástico para evitar el contacto directo entre comerciantes y clientes.


Respecto a las plazas y centros comerciales, así como tiendas de autoservicio deberán acatar las siguientes disposiciones: el aforo máximo permitido será conforme al establecido en la licencia de funcionamiento y deberán tener un sistema de conteo de personas en sus accesos peatonales para garantizar el 50 por ciento de aforo.


Colocar filtros sanitarios en el ingreso a las instalaciones; proporcionar gel antibacterial; verificar el uso adecuado de cubrebocas; tomar la temperatura corporal y en caso de que se detecte una temperatura mayor a 37.5 grados se limitará el acceso.


Dentro de las instalaciones, se deberá respetar la sana distancia de 1.5 metros; portar correctamente y en todo momento el cubrebocas; no se permitirán salas de espera, filas o cualquier otro tipo de mecanismo que genere aglomeraciones afuera de los establecimientos. 


En el ingreso a las tiendas de autoservicio o departamentales se limitará a una persona por familia, en tanto que en los estacionamientos públicos se deberán colocar señalamientos o cualquier otro mecanismo que garantice limitar al 50 por ciento de su capacidad de operación.


Además, desinfectar completamente antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas, así como los puntos donde se encuentren los contenedores para los residuos.


Se deberán mantener cerradas las áreas de descanso (salas, sillones, gradas) o en su caso, limitarlas de manera que garanticen el cumplimiento de la sana distancia y con ello, evitar que los clientes permanezcan más del tiempo necesario en las instalaciones deambulando sin motivo alguno.


Estas disposiciones estarán vigentes hasta que las autoridades sanitarias competentes determinen un nivel de riesgo epidemiológico bajo.

Alcalde de Jaltenco German Maya Márquez mantiene en total olvido la colonia alborada

 

 






En total abandono tiene el Presidente Municipal de Jaltenco, German Maya Márquez, la Colonia Alborada en especial la vialidad Sor Juana Inés de la Cruz, perros muertos, llantas, basura, costales llenos de escombro, yerba en los camellones, árboles secos, etc.

Cabe mencionar que aparte de ser una vialidad transitable considerada vialidad principal o primaria dentro del plan de desarrollo urbano en su plano de vialidades, existe una Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) y un Centro de Salud de CEAPS

Los vecinos y los directores de dichas instituciones ruegan que el Presidente Germán Maya Márquez, volteé los ojos a esta colonia que desde su entrada como Presidente Suplente a la Administración los abandono por completo, recordemos que hace 2 años precisamente visito la Edayo Jaltenco el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en aquel entonces todo era diferente en los Servicios Públicos con el que fuera el Presidente Municipal José Rosario Romero Lugo, QEPD

MEXIQUENSE DIARIO


 

MEXIQUENSE DIARIO