viernes, 14 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 14 de diciembre 2012

No habrá bonos de retiro para ningún funcionario en Ecatepec

Ecatepec, México.- Indalecio Ríos Velázquez refirió que sólo recibirán las prestaciones que obliga la ley por su desempeño laboral.

En el ayuntamiento de Ecatepec no habrá bonos de retiro en beneficio de ningún servidor público, informó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

Refirió que los funcionarios municipales sólo recibirán las prestaciones que obliga la ley por su desempeño laboral.

Explicó que en Ecatepec no existe la dinámica de los bonos y que sólo se trabaja el esquema seguro de retiro: “los trabajadores y los mandos superiores ahorran 10 por ciento de su sueldo, el ayuntamiento aporta un 10 por ciento adicional, más los intereses generados durante el año, vendría siendo prácticamente su finiquito.

En este sentido, manifestó que los ediles, subdirectores, directores y el alcalde, saldrán con esta prestación que tienen desde que iniciaron la administración.

30 obras pendientes heredará nueva administración de Ecatepec

Ecatepec, México.- Aproximadamente 30 obras que no se ejecutaron en la administración 2006 – 2009 debido a falta de presupuesto y que actualmente están en revisión con las empresas contratadas para su realización, quedaran pendientes y serán heredadas a la nueva administración de Ecatepec así lo informó el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

Actualmente se encuentra suspendida: la plaza comercial de la calle Emiliano Carranza, en San Cristóbal; oficinas anexas al palacio municipal, las cuáles actualmente están ocupadas de manera parcial; y obras en diversas colonias.

El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez informó que su gobierno heredará 30 obras que no se ejecutaron en la administración 2006 – 2009, debido a falta de presupuesto y que actualmente están en revisión con las empresas contratadas para su realización.

“Se trata de compromisos diversos que heredamos de la administración pasada” aclaró al añadir que varias obras enfrentaron anomalías imputables a las empresas “por mal trazo o altos costos; en otras hubo insuficiencia presupuestal y otras eran inviables”.

“Recibimos una importante cantidad de obras y pasivos, pero a lo largo de los 3 años, hemos ido bajando a compromisos que no adquirimos nosotros pero que se han ido pagando”, destacó.

Sin embargo, aclaró que, “hay 30 obras que están a medias y actualmente se encuentran en el análisis para determinar cuáles son rescatables o cuáles se cancelarían definitivamente”.

Dijo que en el caso de algunas obras, “tenemos ya el dinero asegurado para que se retomen algunas en los próximos días y se concluyan; aunque hay procedimientos administrativos iniciados y serán las instancias correspondientes las que en su oportunidad determinen si existe responsabilidad por parte de ex funcionarios”.
Actualmente se encuentra suspendida: la plaza comercial de la calle Emiliano Carranza, en San Cristóbal; oficinas anexas al palacio municipal, las cuáles actualmente están ocupadas de manera parcial; y obras en diversas colonias.

Alcaldes salientes, dejan “colgados” a proveedores

Ecatepec es uno de los municipios que encabezan la lista de los más demandados por concepto de cancelación de pagos a proveedores y otras quejas. Entre otros 79 ediles que enfrentan denuncia por suspensión de pagos y salarios

Los 125 alcaldes que concluirán su periodo el 31 de diciembre próximo, incluyendo aquellos que se separaron del cargo en días previos, seguirán sujetos al probable fincamiento de algún procedimiento administrativo o resarcitorio en su contra, por entre uno y hasta cinco años, en caso de que se descubra una malversación en su gestión.

Cabe recordar que hasta este momento, al menos 80 del total de 125 alcaldes del Estado de México actualmente en funciones y los que recién se separaron del cargo para cumplir otra responsabilidad, ya están denunciados por suspender el pago a proveedores o suspender el pago de sueldos.

El contralor interno de la Legislatura Local, Victorino Barrios, indicó que esto es importante ya que aún cuando los ediles dejen el cargo, no quedarán libres de responsabilidad, en caso de que más adelante se detecten irregularidades.

Dijo que este plazo contemplado por la ley considera un año para el caso de faltas de tipo administrativo, tres años para fincarles alguna responsabilidad de tipo económico y hasta cinco años cuando esta responsabilidad sea del tipo “resarcitorio”, es decir muy grave y que haya implicado una desviación de recursos.

En cada caso, aclaró, tendrían obviamente que enfrentar un procedimiento en el que tienen garantías para librar su defensa.

Ecatepec es uno de los municipios que encabezan la lista de los más demandados por concepto de cancelación de pagos a proveedores y otras quejas.

Mencionó que en menos de un mes, el número de quejas contra administraciones municipales que concluyen su mandato el 31 de diciembre aumentó de 42 a 85 casos, por lo que prácticamente todas las comunas enfrentan algún procedimiento.

Dijo que si bien en el caso de la mayoría de las denuncias iniciadas por particulares por la suspensión de pago a proveedores tendrán que responder los ayuntamientos entrantes, pues son “casos institucionales”, en otras la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre el alcalde saliente o un integrante del cabildo.

El contralor de la legislatura refirió por otro lado que las comunas que encabezan la lista de municipios más demandados en este cierre de trienio por suspender el pago a proveedores son: Ecatepec, Chalco, Naucalpan y Texcoco, entre otros.

En Ecatepec Clínica especializada de atención a niños con labio y paladar hendido

El Cabildo de Ecatepec autorizó por unanimidad la donación de un predio en la colonia Santa Clara para la construcción de una clínica especializada de atención a niños con labio y paladar hendido, informó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

El alcalde señaló que durante esta administración se logró operar gratuitamente a 600 niños a través del programa “Buscando tu Sonrisa”, en coordinación con el DIF municipal, la Secretaría de Salud del Estado de México y los clubes de rotarios Xalostoc, Vallejo y Texcoco.

La donación se hizo al Club Rotario Xalostoc, quien en coordinación con empresarios de Ecatepec y de otros municipios del Estado de México, realizarán la construcción de la clínica para atender gratuitamente a menores de esta localidad, del Valle de México, e incluso de otras entidades.

“Es un programa muy noble, nosotros nos comprometimos en marzo pasado a esta donación, que es el primer paso para materializar este sueño y poder ayudar a menores de escasos recursos”, dijo Ríos Velázquez.

El predio tiene una extensión de poco más de mil metros cuadrados, y la clínica permitirá operar a menores con estos padecimientos, sin costo alguno, lo que representa un ahorro de entre 30 y 40 mil pesos para cada familia.

“Buscando tu Sonrisa”, es un programa que permite mejorar la calidad de vida de los pequeños a través de una intervención quirúrgica, que consiste en cierre de piel, injerto de hueso o rinoplastías, dependiendo de cada caso.

El Estado de México ocupa los primeros lugares con este padecimiento, principalmente por la migración de otros estados, según estadísticas de la Secretaría de Salud, la zona metropolitana del Valle de México, registra un alto índice con 1.10 bebés por cada mil nacimientos.

Las familias de Ecatepec que tengan un integrante con esta situación pueden acercarse al DIF municipal, donde podrán recibir la orientación necesaria y ser canalizados para una cirugía.

Para informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 58 82 15 72, o acudir a las instalaciones de la Clínica Cabecera, ubicada en vía López Portillo, s/n, esquina con 20 de Noviembre, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Peña Nieto ratifica a Yoloxóchitl Bustamante al frente del IPN

México, DF.- México debe evitar la fuga de talentos y para lograrlo necesita incrementar la inversión en ciencia y tecnología, así lo dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, tras ratificar a la ingeniera Yoloxóchitl Bustamante, como directora del Instituto Nacional Politécnico (IPN).

“Creo que es momento de no dejar escapar el talento de nuestros investigadores, que a veces son descubiertos lamentablemente por otro país, tenemos que evitar la fuga de talentos, esa será una prioridad”, dijo.

En la ceremonia en la que el Mandatario le tomó protesta a la ingeniera Bustamante como titular del IPN, dio a conocer que dentro del Presupuesto de Egresos 2013, que entregó a la Cámara de Diputados, propuso destinar 70 mil 397 millones de pesos a la inversión en ciencia y tecnología, lo que implicaría un incremento del 15 por ciento en relación a la inversión en el 2011. Ahora dependerá de los legisladores aprobarlo.

A su vez, Bustamante insistió en que el IPN pugna por “una educación e investigación científica de calidad, las cuales son clave para la innovación, e indispensables para propiciar el crecimiento de las actividades productivas con mayor valor agregado”, indicó.

Y expuso que se requiere una política de Estado que impulse la investigación y desarrollo de tecnología y al mismo tiempo reconozca “el carácter multicultural de la República Mexicana”.

Aumentan accidentes en fin de año

Toluca, Edomex.- Al iniciarse oficialmente el maratón "Guadalupe-Reyes", el número de accidentes automovilísticos se incrementan en alrededor de 20 por ciento, ello a partir de ayer y hasta el 5 de enero de 2013, por lo cual es importante moderar el consumo de alcohol y si se acude a fiestas o reuniones sociales designar a un conductor o viajar en taxi, señaló el director del CEVECE, Víctor Torres Meza.

El funcionario de la Secretaría de Salud en la entidad comentó que la primera causa de muerte en el Estado de México entre adolescentes y jóvenes es precisamente ese tipo de percances en automotores, y en otros rangos de edad, se ubica en el quinto y sexto sitio.

El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) aclaró que a la población en general no se le prohíbe el consumo de bebidas embriagantes durante estos días de celebraciones, sin embargo, sí se les recomienda lo hagan moderadamente, al igual que asignar a un conductor voluntario que no beba alcohol, pues será quien les impedirá poner en riesgo su vida y la de otras personas que viajen al interior de su vehículo o de otro.

Torres Meza reiteró que por temporada es fundamental tomar precauciones para disminuir la estadística por el número de accidentes viales, pues de acuerdo con cifras de los Servicios de Atención Pre-hospitalaria, dichas eventualidades se incrementan en alrededor de 20 por ciento.

Ese dato puede apreciarse porque existe una sobredemanda de los servicios, "no sólo en fin de semana, sino a partir del 12 de diciembre al 5 de enero".

El doctor insistió en que con respecto al consumo de alcohol lo mejor es hacerlo moderadamente, pues es verdad que es benéfico para la salud.

Respecto a las congestiones alcohólicas durante el periodo decembrino y de Año Nuevo, expuso que no es alta ni frecuente, sin embargo, de tener síntomas como perdida de la conciencia, vómito y malestar en general es propicio llevar a la persona a los servicios médicos y evitar darle un remedio u otro tipo de medidas que pudieran agravar su estado.

Se desperdicia el agua por fugas en la red y SAPASE hace remiendos

Con burdos remiendos personal de SAPASE, pretende solucionar las fugas en las redes de agua, que provocan socavones denuncian vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec, reportadas hace más de diez días ante la dirección del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

Vecinos de la calle Primero de Mayo en la colonia Luis Donaldo Colosio, manifestaron sentir temor por el supuesto hundimiento y daño estructural de sus casas tras las obras de interconexión a la red de agua potable de siete pozos en su comunidad.

Culpan que debido a estas obras de interconexión la colonia presenta fugas en diversas calles, y que por el retraso en la compostura de estas, además de sufrir severos encharcamientos y posteriormente lodazales, comiencen a deslavarse y aparezcan socavones como el de la calle Primero de Mayo.

Sobre esta misma arteria reporteros de esta casa editorial fueron testigos del grave desperdicio del vital liquido, en donde se formo un gran charco de varios metros de diámetro, en donde los residentes comentaron que el reporte hecho al presidente del consejo de participación ciudadana Salvador Álvarez Martínez, tenia de diez días.

Álvarez Martínez manifestó que en días anteriores a las fugas se les incremento el caudal de agua, pero denunció que fue solo un ardid para la excavación de un nuevo pozo, tras recorrer las calles que presentaron las fugas, nos encontramos con dos trabajadores de SAPASE, quienes recién habían cambiado una parte del tubo parecido al PCV, el cual presentaba una fuga de considerables dimensiones.

Irónicamente a escasos dos metros de su reparación se encontraba otra zanja con un tubo el cual había sido solo remendado con trozos de cámara de llanta y el cual presentaba una fuga debido a la presión de agua o tal vez al burdo parche.

Vale la pena destacar que los habitantes de la Luis Donaldo Colosio, en varias ocasiones han mostrado su inconformidad por los trabajos de interconexión a su sistema de agua potable por parte de la Dirección de SAPASE, en donde los residentes han manifestado su temor ante el posible deslave y hundimiento además del posible daño estructural a sus hogares y sobre todo la inquietud de saber hacia dónde se llevan el agua que dicen les corresponde.

Por su parte SAPASE, explica que la interconexión es con la finalidad darle vida y mayor caudal a los pozos ya existentes, y que su intención es utilizar las redes de agua ya establecidas y que el agua no se la llevaran a otras comunidades.

Ante tal problemática, habitantes de esta marginada población han bloqueado en varias ocasiones arterias primarias, inclusive el delegado Salvador Álvarez ha sido puesto a disposición de las autoridades locales por estos bloqueos que son a decir los quejosos para exigir se resuelva este conflicto y atiendan los gobiernos estatales y municipales sus demandas.

Por tercer año consecutivo Francisco Cabrera apoyó a miles de peregrinos

Ecatepec, México.- El décimo cuarto regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, instaló por tercer año un Centro de Ayuda al Peregrino, en la colonia Santa Clara, donde distribuyó alimentos y bebidas, así como brindó atención médica gratuita a por lo menos 10 mil peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe.

Recordó que esta instalación del Módulo de Atención, en la Vía Morelos, la cual comenzaron en el 2010, “pues sabemos que cada año por esta vialidad pasan decenas de miles de personas no sólo de Ecatepec, sino de otros municipios y estados, por lo que desde el lunes 10 de diciembre lo colocamos", apuntó.

"Con recursos propios, dijo el edil perredista, a miles de personas les proporcionamos café, té, refresco, agua, pan, naranjas, lácteos, en fin, para hacer más llevadero su camino a La Villa, y se atendió a gente no sólo de Ecatepec, sino de municipios como Tultitlán, Las Pirámides, Tecámac, Teotihuacán, también a fieles provenientes de los estados de Hidalgo y Veracruz”.

“Además, continuó el presidente de la Comisión de Protección Civil municipal, en la carpa había personal médico que tomó la presión arterial a varios peregrinos, sobretodo a adultos mayores y menores de edad, pues en la noche y madrugada bajaba dramáticamente la temperatura, en otros casos les revisaron sus pies, e incluso, descansaron en nuestro centro de Atención al Peregrino".

Cabe mencionar que caravanas de ciclistas, automóviles, camiones y camionetas con peregrinos, también pasaron al módulo, por lo que muchas familias, con imágenes guadalupanas, agradecieron el gesto del edil Francisco Cabrera.

Ahí, la regidora electa para el periodo 2013-2015, Alejandra López, señaló que continuará la instalación del módulo para el próximo año, “hemos visto a personas caminando y portando sólo un suéter, chal o cobija, pero con una fe inquebrantable, lo cual nos conmueve y conlleva a seguirlas apoyando, a través de este espacio, donde descansan, se alimentan y se pueden realizar un chequeo médico básico”, destacó.

El módulo de atención al Peregrino se quitó a las 12:00 horas, del pasado miércoles 12 de diciembre, y en un balance final se constató que de todas las personas revisadas por el personal médico, ninguna presentó algún cuadro de enfermedad grave, por lo que pudieron continuar su peregrinar a La Villa.

La síndico Diana Méndez apoyó a taxistas de la colonia “Casas Reales” para festejo de la Virgen de Guadalupe

Ecatepec, México.- Promoviendo la tradición del 12 de diciembre, la sindico Diana Méndez Aguilar, quien tomó protesta de esta encomienda el pasado lunes 10 de diciembre y asumirá el cargo a partir del primero de enero, asistió como invitada especial al festejó que organizaron los integrantes de la Base de Taxis “El Ranchito” para rendir culto a la Virgen María como una muestra más de fe y devoción que tiene el pueblo mexicano de sus creencias católicas.

Rodolfo Jiménez Flores representante de la Base de Taxis “El Ranchito” ubicado en la comunidad Casas Reales, solicitó a la sindico Méndez Aguilar y al diputado Octavio Martínez Vargas su apoyo con la logística necesaria para llevar a cabo este evento, tan significativo para todos ellos que reuniría una gran cantidad de vecinos.

Desde la madrugada del 12 de diciembre cantaron las clásicas mañanitas a la Virgen del Tepeyac, en el pequeño altar que tienen construido en su honor junto a su lugar de trabajo y posteriormente hicieron los preparativos para la celebración de la misa que se efectuaría a mediodía.

Rodeados de familias enteras, amigo, habitantes de esta zona y vecinos de todas las edades de colonias adyacentes como los Pirules, Jaime Salvador, la Preciosa y Zopilocalco, entre otras, más de 200 personas celebraron la eucaristía agradeciendo los favores recibidos y pidiendo a la Virgen María por la salud, trabajo y seguridad de cada uno de ellos y de sus familias así como fortaleza para afrontar las adversidades que la vida les depare.

Después de la celebración religiosa continuaron el festejo con una gran convivencia en la que degustaron diferentes platillos y departieron alegremente mientras escuchaban música alusiva a este día como uno de los mayores atractivos.

Por ultimo agradecieron a la síndico Diana Méndez Aguilar su asistencia a este importante evento y enviaron su gratitud al diputado Octavio Martínez Vargas por el apoyo que les brindó, que fue de gran ayuda para todos los integrantes de la base de taxis “El Ranchito”.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón
Plantea el PRD mejorar la rendición de cuentas

El Grupo Parlamentario del PRD presentó iniciativas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, orientadas a mejorar la recaudación, orientar el gasto y mejorar la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio presupuestal.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, dio lectura a la iniciativa de reforma al Código Financiero, que tiene el propósito de implementar medidas de austeridad y contención del gasto; entre ellas la prohibición de utilizar recursos adicionales a los presupuestados para el gasto en capítulo 1000 Servicios Personales, con excepción de los destinados a la prestación de servicios públicos de seguridad, procuración de justicia, salud y educación, los que deberán de ser fiscalizados por el Órgano Superior de Fiscalización.

Diputado Armando Portuguez Fuentes
El PRD propone limitar el endeudamiento estatal y municipal, así como gravar más a refrescos para reducir consumo

El legislador Armando Portuguez Fuentes (PRD), propuso que la deuda total de los municipios y del Estado en su conjunto no superé cuatro por ciento del PIB estatal, además de considerar el monto total de deuda, registrada y no registrada identificada por la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Jocías Catalán Valdés (PRD) presentó también una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para gravar con un impuesto particular las bebidas con un alto contenido calórico, con el propósito de reducir el consumo de refrescos y semejantes en el país, identificados como causantes del sobrepeso y la diabetes.

Aprueban que el OSFEM tenga facultades para denunciar penalmente a servidores públicos

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tendrá la facultad de interponer denuncias penales en contra el servidor público de elección popular en funciones o que haya dejado de fungir como tal, y que presuntamente haya incurrido en responsabilidades de este ámbito, aprobó por unanimidad la LVIII Legislatura estatal.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, los diputados mexiquenses avalaron la reforma al inciso a) del Artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, presentada por el diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), que tiene objetivo de aprovechar el conocimiento jurídico y contable del OSFEM, así como fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas a la que están obligados los servidores públicos.

Fomento a la lectura en el Estado de México

Con el objetivo de atraer a un mayor porcentaje de la población a la lectura, el diputado Fernando García Enríquez (PVEM) presentó la iniciativa que propone la creación del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, cuya principal atribución es lograr la concertación de intereses y esfuerzos del sector público con el sector privado para el desarrollo sostenido y democrático del libro.

Además, de otorgar mayores apoyos e incentivos fiscales a la industria editorial y la disminución del impuesto predial a quienes donen libros a bibliotecas e instituciones de educación pública.

La iniciativa, turnada la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, prevé asegurar la existencia de libros en braille y audiolibros en todas las bibliotecas del Estado de México.

Más recursos para pueblos indígenas y personas con discapacidad

Con el objetivo de que el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado de México dedique mayores recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas y personas con discapacidad, así como a infraestructura social, diputados locales del PRD y el PAN presentaron puntos de acuerdo para exhortar al respecto a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

El diputado Saúl Benítez Avilés (PRD) presentó el punto de acuerdo para incrementar los recursos destinados a los pueblos indígenas; mientras que la legisladora Leticia Zepeda Martínez (PAN) propuso exhortar a la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como a las de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, asignar recursos suficientes para obras de ampliación, creación y recuperación de centros de rehabilitación e integración en el Estado de México.

Por su parte, el diputado Erick Pacheco Reyes (PAN) propuso exhortar a los ayuntamientos de la entidad para que cumplan con el artículo 19 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México y atiendan a través de órganos o comisiones los asuntos en la materia.

El Cartón de Hoy: Ecatepec acuerda no dar bonos de retiro