Directorio

Directorio

martes, 17 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


López Arredondo ratificado en policía y Sergio Rodríguez Pallares a Verificación y Normatividad

Aprueba Cabildo de Ecatepec los nombramientos de dos nuevos directores de Seguridad Ciudadana y Vial y Verificación y Normatividad

Ecatepe, México.- El cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad los nombramientos de los titulares de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo; así como de Verificación y Normatividad, Sergio Rodríguez Pallares. El presidente municipal Pablo Bedolla López tomó protesta a los dos nuevos directores quienes se comprometieron a dar el mayor esfuerzo en beneficio de la ciudadanía.

Bedolla López, expresó su beneplácito “porque un cabildo tan plural sea consciente de sus responsabilidades y haya mostrado esa solidaridad a favor de los ecatepequenses”. Por ello felicitó a todos los representantes de los diferentes partidos políticos del cuerpo edilicio, el cual está conformado por tres síndicos y 19 regidores.

Hasta antes de asumir la titularidad de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, López Arredondo era el encargado del Despacho de esta dependencia. Asimismo ha estado al frente de la seguridad pública en los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Acolman e inclusive de Misantla, Veracruz.

En su turno, Josué Valdés Huezo, segundo síndico y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, dio a conocer que Gerardo López aprobó los exámenes de Control y Confianza, por lo que su desempeño y experiencia en el ámbito de la seguridad, redundarán en el fortalecimiento de las acciones en este renglón.

Respecto al nuevo director de Verificación y Normatividad, Sergio Rodríguez Pallares, tiene una amplia trayectoria en el servicio público al haber sido primer síndico, titular de Gobierno municipal, y antes de asumir este nuevo cargo era el coordinador de las Unidades Administrativas Territoriales (UAT) creadas en la actual administración para acercar los servicios a la ciudadanía hasta sus comunidades.

Cabe señalar que en esta décima sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio en pleno votó a favor por unanimidad el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, el que deberá ser ratificado antes de febrero del año entrante.

Suben 14% su precio 28 productos básicos

Una de las mercancías que más se encarecieron fue el Nescafé, que se incrementó 20 pesos

Sube precio de productos básicos cuatro veces más que la inflación

Una canasta de 28 artículos, entre ellos pan y leche, aumentó 14%: monitoreos de Inegi y Profeco


Ecatepec, México.- Una canasta de 28 productos básicos –entre éstos leche, aceite, atún, pan, arroz, frijol, sal y azúcar–, se vende hasta 108 pesos más cara que hace un año, lo que implica un encarecimiento de 14 por ciento desde diciembre de 2012 a igual mes de 2013, de acuerdo con los monitoreos de precios en supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El incremento de 14 por ciento en dichos productos, registrado en el listado que el Inegi publica mensualmente sobre el mercado alimentario, cuadriplica la inflación general de 3.21 por ciento acumulada de diciembre de 2012 hasta noviembre pasado.

En general, la mayoría de esos 28 alimentos y bebidas industrializadas se venden ahora entre uno y cinco pesos más cara que cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Así, por ejemplo, el litro de aceite Capullo subió de 31.36 a 34.95 pesos; la lata de atún en aceite Nair de 9.7 a 11 pesos; la lata de 220 gramos de rajas de chiles jalapeños La Costeña de 6.49 a 8.25; el kilo de frijol negro Verde Valle de 25.59 a 27.60; el kilo de harina de maíz Maseca de 11.50 hasta 14.50; el kilo de sal Elefante de 8.27 a un máximo de 10 pesos y el paquete de 680 gramos de pan blanco Bimbo se encareció de 24.05 hasta 29 pesos.

Hay productos que subieron entre 10 o 20 pesos como el kilo de jamón americano de pavo y cerdo Kir, que hace un año se vendía a 66.86 pesos pero en esta semana llegó a 79.90 pesos como precio máximo, es decir 13 pesos de diferencia o un alza de 19 por ciento anual.

También la caja de 850 gramos de galletas Marías de la marca Gamesa subió de 29.05 hasta 39.90 pesos, casi 10 pesos más o 34 por ciento y la lata de 400 gramos de Chocomilk pasó de 35.66 a 46 pesos, un aumento de 10.34 pesos o 29 por ciento.

El mayor aumento corresponde al frasco de 100 gramos de Nescafé, que se incrementó de 40.75 hasta 61 pesos, lo que implica 20 pesos de diferencia o un alza anual de 49.69 por ciento.

El Inegi también incluye en su listado un six pack de cerveza Corona y una Coca-Cola de 2.5 litros, que subieron de 61 a 67 pesos y de 20.76 a 23 pesos, respectivamente.

Hay supermercados que venden más caro

Las cifras oficiales muestran además que la canasta con los mismos 28 productos, tanto en cantidad como en presentación y marca, puede venderse hasta 220 pesos más cara de un supermercado a otro, lo que representa una diferencia de 33 por ciento. Profeco consigna que los precios más baratos se encuentran en Bodega Aurrerá y Walmart, incluso Comercial Mexicana y Chedrahui, según el producto y la zona, mientras que Sumesa muestra los precios más caros.

Además, los habitantes del Distrito Federal y los municipios conurbados pueden llegar a pagar de 30 a 80 pesos más que los de Monterrey y Oaxaca, respectivamente, por la misma canasta.

Aún así, en la ciudad de México se registra tanto la cotización más barata como la más cara de los 28 productos, ya que oscila de 660 a 880 pesos. La disparidad no es tan marcada en Monterrey y mucho menos en Oaxaca, donde la diferencia es de 104 y 73 pesos, respectivamente, o bien de sólo 14 y 10 por ciento entre la canasta más cara y la más barata.

También hay diferencias entre sucursales de una misma cadena, según revelan los monitoreos que aplica constantemente Profeco en supermercados de 25 ciudades y que muestra a los consumidores en su página de Internet bajo la herramienta Quién es quién en los precios, de los cuales este diario sólo seleccionó las tres ciudades mencionadas.

Empresarios de Ecatepec

Piden protección para trabajadores en zonas industriales por pago de aguinaldo

El vocero de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que se pusieron en contacto con los titulares de las policías municipales para indicar los días de mayores riesgos por pago a los trabajadores

Ecatepec, México.- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) solicitó a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Ecatepec y Cuautitlán, reforzar la vigilancia e incrementar operativos de seguridad pública en las inmediaciones a las zonas industriales, para inhibir asaltos y robos por pago de aguinaldos, así como el cierre de empresas por temporada vacacional decembrina.

El vocero de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que se pusieron en contacto con los titulares de las policías municipales para indicar los días de mayores riesgos por pago a los trabajadores y pedir que se aumente la vigilancia, principalmente al salir del segundo turno.

El líder empresarial dijo que como una medida para evitar asaltos a los empleados, en la mayor parte de los casos, las industrias optaron por realizar los pagos con tarjeta de débito, lo cual permitió bajar el índice de robo a trabajadores, sin embargo, persiste el riesgo ahora por secuestro exprés pues los asaltantes retienen a los empleados, los obligan a proporcionar su nip y realizan retiros en cajeros y compras en comercios.

“Ante esta situación, se ha optado por no pagar todo el aguinaldo al mismo tiempo para evitar que tengan un saldo muy alto al mismo tiempo y además se les ha recomendado a los trabajadores que no porten sus plásticos en trayecto al trabajo y sólo lo hagan cuando harán retiros", señaló.

La Unidem pidió a las corporaciones de seguridad pública estatal y federal que incrementen los operativos de revisión en transporte de pasajeros, pues en las dos últimas semanas de diciembre se incrementa el robo a trabajadores en el trayecto a sus casas, además de reforzar la vigilancia en el perímetro a las zonas industriales para evitar saqueos a empresas en el fin de año.

Francisco Cuevas dijo que las empresas recomiendan a sus trabajadores cuidar sus ingresos de fin de año, no hacer gastos en exceso y promover el ahorro.

"Muchas empresas agremiadas a la Unidem han optado por retirar propaganda de bancos e instituciones comerciales donde ofrecen préstamos y compras a plazos", indicó.

El legislador Octavio Martínez, pide congruencia a la fracción del PRI con su dirigencia nacional

No es posible; cuestionó el perredista; que los legisladores priistas se muestre en contra de la reelección y no lo expresen en tribuna

Toluca, México.- Durante la discusión de la Reforma Político-Electoral el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas pidió congruencia en la agenda del GPPRI estatal con el federal, así como con su dirigencia, ya que dice se muestran en contra de la reelección, pero en ningún momento lo demuestran en tribuna.

“No es posible que siendo la bancada más numerosa a nivel nacional, nadie se haya levantado a sustentar su postura en contra de la reelección, pero afuera dicen que buscaran los instrumentos legales para protegerse, no hay comunicación o esto es una trampa, que yo me quedo con la última”, aseveró.

En ese sentido, también expreso su inconformidad respecto a que los diputados federales deban elegir a los Consejeros del instituto Electoral local, así mismo, mostró su desacuerdo sobre que el senado elija a los magistrados, y nadie se haya pronunciado.

“Me da risa esta parte de la reforma, parece que fue hecha con los pies… no hay coherencia en que un diputado federal de Querétaro elija a nuestros Consejeros, o viceversa…que le va a interesar a un diputado de Chiapas elegir o no a tal magistrado”, comentó.

Finalmente aseguró que no está de acuerdo con que se le quiten facultades al Congreso local sobre dicha materia, pero que el PRD mostrará congruencia para adecuar el marco jurídico, concluyó.

Tassio Ramírez: Cumple el sueño de navidad de Don Juanito

Juan Sánchez Mateos es un hombre con apenas 59 años de edad que presenta una salud muy deteriorada, le han amputado ambas piernas y padece un grave problema de sordera

Ecatepec, México.- Don Juanito como todos lo llaman de cariño era conserje de una escuela primaria en la Presa uno de los barrios más pobres de Ecatepec, debido a un accidente de trabajo y a la falta de atención médica perdió una de sus piernas y hace menos de un mes tuvieron que amputarle su otro miembro a causa una complicación a relacionada con la diabetes que padece hace un par de años.

Su esposa Alicia Troncoso López cuenta que él era un hombre muy activo y con gran vitalidad antes del accidente, pero ahora con un nudo en la garganta nos dice lo difícil que ha sido su situación desde que Don Juanito quedó postrado en su silla de ruedas.

Don Juanito y Alicia tienen 5 hijos propios y una hija adoptiva lo que habla de su gran corazón, sus hijos son de escasos recursos, tienen 15 nietos y ninguno de ellos puede apoyarlos económicamente. Alicia se gana la vida realizando la limpieza de una escuela y Don Juanito a pesar de su condición cura a niños de empacho y ejerce el oficio de huesero, cuenta Doña Alicia, que la gente le tiene mucha fe y es así como se ganan algunos pesos al mes.

Esta historia conmovió el corazón de Tassio Ramírez Hernández, quinto regidor de Ecatepec quien al saber que el único deseo de navidad de esta familia era que Don Juanito volviera a caminar, no dudo en apoyarlos otorgándole ambas prótesis de piernas.

“Cada día, tenemos el honor de apoyar a alguien y darle a Don Juanito el regalo de una mejor calidad de vida, en verdad vale la pena” comentó el edil.

Con lágrimas de felicidad Don Juanito y Doña Alicia agradecen al regidor Tassio Ramírez por cumplir su mayor deseo. Esta Navidad Don Juanito podrá caminar y recuperar su movilidad.

“Estamos muy agradecidos con el licenciado Tassio, nos ha brindado todo su apoyo, cariño y comprensión” dice Alicia.

Tassio Ramírez afirma que debemos de ver la Navidad como la oportunidad de dar y que está seguro que con un regalo como éste no sólo se logrará cambiar la vida de Don Juanito, tendrá un impacto en toda su familia.

Víctimas de la violencia en México

Recibirán en 2014 las primeras indemnizaciones por reparación de daños

México, DF.- En 2014, las víctimas de la violencia en México recibirán las primeras indemnizaciones, toda vez que el gobierno federal ya tiene un fondo de 500 millones de pesos que destinará al pago de la reparación de daños sufridos.

Tras informar lo anterior, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, María Olga Noriega Sáenz, expuso que el organismo trabaja en los tres “pilares” de la comisión a través de los cuáles se definirán los montos y mecanismos para la entrega de los recursos, y nuevos mecanismos de defensa para las víctimas.

La Comisión, planteó, trabajará sobre tres ejes: un Registro Nacional que integre los casos de víctimas de todos los estados; la forma en que se administrará el fondo para la reparación de daños y la instrumentación de una defensoría pública federal para que las víctimas cuenten con un asesor.

“Yo sé que el tiempo apremia, que las víctimas no pueden esperar más… Pero la tarea es enorme y estamos construyendo una institución sólida y muy fuerte”, dijo Noriega en entrevista La comisión inició funciones apenas en octubre pasado y fue resultado de la Ley de Atención a Víctimas, publicada el 9 de enero de este año, en la que se prevé su creación como órgano vigilante y de control de la ley, en el que participarán representantes de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Este órgano es el brazo operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. De esta Comisión Ejecutiva dependerá la administración y vigilancia del fondo para el resarcimiento compensatorio a las víctimas del delito. También brindará asesoría jurídica federal y estará a cargo del Registro Nacional de Víctimas. Está integrada por siete comisionados: Adrián Franco Zevada, Susana Thalía Pedrosa de la Llave, Julio Antonio Hernández Barros, Sergio Jaime Rochín del Rincón, Carlos Ríos Espinosa, María del Rosario Torres Mata y María Olga Noriega Sáenz, quienes cumplirán periodos de cinco, tres y un año.

Con la publicación de la Ley del registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas se tiene la obligación de migrar todas las bases de datos y registros oficiales que contengan información relacionada por personas extraviadas o desaparecidas para poder contar con un registro certero sobre desaparecidos en el país.

“Se ha comenzado a trabajar en la sistematización de las bases de datos existentes en la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las entidades federativas y las organizaciones civiles”, expresó. En el caso de los desaparecidos, explicó, la Secretaría de Gobernación (Segob) está haciendo una depuración al padrón que ya se tenía y que rebasaba los 25 mil; ahora ronda los 20 mil desaparecidos. “El gobierno aún no ha presentado cifras oficiales, se han pedido informes a las diversas dependencias. Se tiene que ir de la mano con un trabajo del Ministerio Público y de las policías, pero no hay una estructura previa, no hay protocolos de investigación para personas desaparecidas”, comentó.

Sin pistas

Noriega Sáenz admite que las desapariciones de personas se intensificaron en el país en el contexto del “recrudecimiento” de la violencia, por eso, en este caso y en todos los relacionados con actos violentos, la Ley General de Víctimas (LGV) garantiza por un lado el derecho a la verdad y la reparación del daño, “lamentablemente los familiares sufren dificultades económicas, traumas emocionales, amenazas y hostigamiento”.

La LGV también da el derecho a todas las víctimas a protección, atención por parte de las autoridades y justicia. Destacó la necesidad de implementar programas de difusión inmediata de desaparecidos ya que “las posibilidades de que una persona aparezca radican en la coordinación eficiente de la búsqueda durante las primeras horas después de que desapareció la persona”.

Puso el ejemplo de la “Alerta Amber”, implementado para la difusión de menores desaparecidos y gracias al cual ha sido posible recuperar, hasta julio de este año, a 48 menores extraviados. Recordó que durante una reunión el 29 de noviembre de este año, en el estado de Sinaloa, los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) acordaron revisar el sistema actual para los casos de desaparición –que dicta que deben pasar 72 horas antes de que las autoridades actúen, una vez una persona ha sido reportada como desaparecida– para comenzar las búsquedas inmediatamente Las autoridades anunciaron la formación de una red nacional para registrar y buscar a los desaparecidos del país; un tardío reconocimiento de un problema endémico vinculado a distintos factores, uno de los principales, el crimen organizado.

El acuerdo no sólo debe acelerar el registro de personas desaparecidas, sino también provocar una reacción más rápida por parte de las unidades federales y estatales encargadas de la investigación de casos. Según lo informado, se fortalecerá el esfuerzo mediante la consolidación de bases de datos de huellas dactilares e información genética, con el fin de integrar las investigaciones forenses a nivel nacional.

Explicó que se conformarán equipos federales y estatales integrados por tres ministerios públicos y dos policías federales y tres ministerios públicos y tres policías estatales para que en total sumen 160 elementos que tendrán una capacitación especial para actuar en casos de desaparecidos, y está tarea se realizará en coordinación con organismos como la Cruz Roja y protocolos estandarizados para depurar también bases de datos y operar por zonas, con una coordinación rotativa.

La reparación

Sobre el fondo de 500 millones de pesos, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aseguró que “se tiene que echar a andar” y en enero se tendrá lista la base de datos para definir el número exacto de personas que pueden exigir una compensación al ser víctimas directas o indirectas de la violencia.

El Artículo 67 de la LGV determina el pago de la compensación y establece un tope de 500 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal; igualmente otros seis artículos también tocan el tema:
Artículo 66. Cuando se trate de resoluciones judiciales que determinen la compensación a la víctima a cargo del sentenciado, la autoridad judicial ordenará la reparación con cargo al patrimonio de éste, o en su defecto, con cargo a los recursos que, en su caso, se obtengan de la liquidación de los bienes decomisados al sentenciado. Sólo en caso de que no se actualicen los supuestos anteriores, se estará a lo dispuesto en el artículo 67 de esta Ley.

Artículo 67. El Pleno de la Comisión Ejecutiva correspondiente determinará el monto del pago de una compensación en forma subsidiaria a cargo del fondo respectivo en términos de la presente Ley o la legislación local aplicable, así como de las normas reglamentarias correspondientes, tomando en cuenta: a) La determinación del Ministerio Público cuando el responsable se haya sustraído de la justicia, haya muerto o desaparecido o se haga valer un criterio de oportunidad; b) La resolución firme emitida por la autoridad judicial; La determinación de la Comisión Ejecutiva correspondiente deberá dictarse dentro del plazo de noventa días contados a partir de emitida la resolución correspondiente.

El monto de la compensación subsidiaria a la que se podrá obligar al Estado, en sus ámbitos federal o local, será hasta de quinientas veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal, ha de ser proporcional a la gravedad del daño sufrido y no podrá implicar el enriquecimiento para la víctima. Artículo 68.

La Federación y las entidades federativas compensarán de forma subsidiaria el daño causado a la víctima de los delitos considerados como graves en el ámbito de su competencia en aquellos casos en que la víctima haya sufrido daño o menoscabo a su libertad, o si la víctima directa hubiera fallecido o sufrido un deterioro incapacitante en su integridad física y/o mental como consecuencia del delito.

Artículo 69. La Comisión Ejecutiva correspondiente ordenará la compensación subsidiaria cuando la víctima, que no haya sido reparada, exhiba ante ella todos los elementos a su alcance que lo demuestren y presente ante la Comisión sus alegatos. La víctima podrá presentar entre otros:

I.- Las constancias del agente del ministerio público que competa de la que se desprenda que las circunstancias de hecho hacen imposible la consignación del presunto delincuente ante la autoridad jurisdiccional y por lo tanto hacen imposible el ejercicio de la acción penal;

II.- La sentencia firme de la autoridad judicial competente, en la que se señalen los conceptos a reparar, y la reparación obtenida de donde se desprendan los conceptos que el sentenciado no tuvo la capacidad de reparar;

III.- La resolución emitida por autoridad competente u organismo público de protección de los derechos humanos de donde se desprenda que no ha obtenido la reparación del daño, de la persona directamente responsable de satisfacer dicha reparación.

Artículo 70. La compensación subsidiaria a favor de las víctimas de delitos, se cubrirá con cargo al Fondo en términos de esta Ley y su Reglamento.

Artículo 71. La Federación tendrá derecho a exigir que el sentenciado restituya al Fondo los recursos erogados por concepto de la compensación subsidiaria otorgada a la víctima por el delito que aquél cometió.

El despacho “Nasta Ripoll Abogados Asociados”, entregó títulos de propiedad a familias de Ecatepec

Ecatepec, México.- En emotiva y muy significativa ceremonia el despacho Nasta Ripoll Abogados Asociados, hizo la primera entrega de escrituras Títulos de Propiedad a treinta familias que fueron beneficiadas en el marco del programa “Regulariza tu Casa en Diciembre del 2013”.

Los abogados Salvador Nasta Ripoll y Salvador Nasta Victoria, representantes de éste importante consorcio jurídico, presidieron el evento acompañado del director general de la empresa Corporación Editorial Lemuet S.A de C.V, editora del periódico MEXIQUENSE, Juan Manuel Padrón Lara, e hicieron propio el momento para explicar a las personas que recibieron el documento que garantiza la propiedad de su patrimonio como es su casa habitación, las virtudes de este programa que inició el doctor Eruviel Ávila Villegas, hoy gobernador de la entidad, en el periodo que fue presidente municipal de Ecatepec.

El abogado Nasta Ripoll, en la ceremonia que se realizó en el despacho de la dirección general de MEXIQUENSE, contagiado por la emotividad de quienes pudieron al fin legalizar sus propiedades, bastante emotivo destacó, que pronto se firmará el Convenio con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para que se inscriban 350 sentencias ya obtenidas por el despacho Nasta Ripoll Abogados Asociados, que representa.

También dijo que se continuará con el convenio inicialmente firmado en Junio del año 2010, que se acordó con el entonces alcalde ecatepequense doctor Eruviel Ávila Villegas, quien; destacó; continua apoyando a la ciudadanía de Ecatepec como lo son los 350 expedientes en activo en juzgados y ante IMEVIS.

Precisó que éste instituto seguirá coadyuvando para que él ayuntamiento de Ecatepec apoye con la excepción en el pago de traslado de dominio, así como otorgar facilidades para obtener la Clave Catastral y el correspondiente pago de impuesto predial a un costo social y luego se interponga al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Es importante destacar que las personas que recibieron sus títulos de propiedad son residentes de diferentes colonias de éste municipio entre ellas Jardines de Morelos, Ignacio Pichardo Pagaza, Héroes Segunda Sección, Venta de Carpio, Sauces, Ciudad Azteca y colonia Sánchez.

Obispos del Estado de México con el gobernador Eruviel Ávila

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con obispos de las diócesis de la entidad y el arzobispo, Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con el propósito de darles a conocer las acciones y avances del Gobierno del Estado de México en materia de Desarrollo Social, Educación, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El encuentro forma parte de las reuniones de trabajo que el jefe del Ejecutivo estatal ha sostenido con líderes y representantes de diferentes religiones establecidas en la entidad.

Eruviel Ávila informó sobre las estrategias que se implementan en dichos rubros, tal es el caso de la coordinación con autoridades federales, municipales y de otras entidades para brindar mayor seguridad a los mexiquenses; programas sociales, como Por una Infancia en Grande, Futuro en Grande, Gente Grande, Apadrina a un Niño Indígena, entre otros, a través de los cuales se entregan diversos beneficios como capacitación, apoyos económicos y alimenticios.