Directorio

Directorio

lunes, 14 de marzo de 2022

En Ecatepec en la colonia Jardines de Morelos los vecinos reportan malas condiciones en que se encuentran las calles llenas de baches







En Ecatepec en la colonia  jardines de Morelos los vecinos ya están desesperados por las malas condiciones en las que se encuentran sus calles.

Cabe destacar que en la calle Bosque de los Remedios llevan años mega baches  y nos reportan que ahora ya no se puede pasar por esa vía y que tienen que rodear la manzana para llegar a la entrada del Fraccionamiento Las Américas.

Hacen un llamado a las autoridades municipales  a fin de poder   resolver esta situación que ya llevan años padeciendo.

 


Se adelantó. Mi buen Esteban

 


Policía de Ecatepec detecta proliferación de armas 'artesanales' que son utilizadas para cometer asaltos







 Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec han asegurado al menos cuatro sub ametralladora de fabricación artesanal que presuntos delincuentes utilizan para cometer asaltos en el municipio, por lo que el gobierno local solicitó que se investigue el origen y la forma en que se distribuyen de dichas armas.

 Durante la mesa de seguridad y pacificación que se celebra cada semana en este municipio, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras alertó a representantes del gobierno estatal y federal sobre este fenómeno delictivo que representa un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

 Explicó que en los últimos meses, elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de varios sujetos dedicados al robo en diferentes modalidades, los cuales portaban armas de fuego tipo artesanales de la misma manufactura, pero que son capaces de disparar ráfagas de proyectiles.

 Añadió que estas armas que fueron decomisadas y entregadas a la Fiscalía de Justicia del estado de México, son sub ametralladoras automáticas tipo Uzi calibre 22 con acabados de madera, por lo que se cree que son fabricadas artesanalmente.

 El alcalde de Ecatepec pidió a la Fiscalía Estatal y a la Fiscalía General de la República abrir una línea de investigación para esclarecer dónde se fabrican y cómo se están distribuyendo estas armas de fuego que pueden ser de bajo costo.

 Indicó que este debe ser un tema de máxima prioridad, ya que este tipo de armamento en manos de delincuentes pone en peligro la seguridad de los habitantes del municipio, además de que se pueden incrementar los casos de violencia por posibles enfrentamientos entre grupos dedicados a cometer actos ilícitos.

 La mañana de este lunes, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio reportaron a un sujeto que se encontraba cometiendo asaltos a mano armada sobre la avenida Recursos Hidráulicos, el cual al verse descubierto se dio a la fuga arrojando una mochila, donde los elementos de la Policía Municipal encontraron un arma de las mismas características.

 El presidente municipal de Ecatepec reafirmó el llamado al nuevo titular de la Fiscalía del Estado de México para coordinar acciones estratégicas para combatir de fondo la criminalidad en el municipio más poblado de la entidad.

En Edoméx son frecuentes los accidentes por evadir el carril confinado de las Línea Uno y dos del Mexibús

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese a los constantes accidentes de tránsito que ocasionan las pipas particulares, por invadir el carril confinado de las Línea Uno y dos del Mexibús”, hasta el momento la secretaria de Movilidad del gobierno del Estado de México, hace algo por frenar los abusos de estos “cafres del volante”.

Para quienes utilizan dichas líneas del Mexibús para trasladarse a sus fuentes de trabo al colegio o tratar asuntos personales, dicho problema se ha vuelto una pesadilla, dado a que cuando llegan a ocurrir accidentes ya sea porque las citadas pipar embisten a las unidades del Mexibús o por el atropellamiento de alguna personas.

  “El servicio del Mexibús es suspendido en tanto personal de Mexibús con el apoyo de tránsito municipal, retiran las unidades o en todo caso el cuerpo de las personas atropelladas, es decir el tiempo de las personas se ve afectado debido a los percances.

Es de hacer mención que el diario El Mexiquense Hoy, en pasadas entregas ya ha publicado las anomalías que acontecen en el carril confinado, debido a la prepotencia de los conductores de las pipas privadas que en su loca carrera incluso llegan a ofender a los conductores del Mexibús los cuales no responden a las agresiones de los abusivos piperos, a sabiendas que ponen en peligro la vida de los pasajeros. Bueno y la pregunta obligadas que se hace la ciudadanía. ¿hasta cuando el gobierno del Estado de México, decide instalar cámaras de video vigilancia en el carril confinado del Mexibús?

Gobierno Federal gastan más en beisbol que en vigilar enfermedades

 



En 2021, la 4T invirtió 434 mdp en construir y remodelar estadios, cuatro veces más que lo destinado para controlar enfermedades

En los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 (2020-2021) el Gobierno federal destinó más recursos para construir estadios de béisbol que a vigilancia epidemiológica, esto es, a detectar y prevenir en todo el sistema hospitalario la propagación de 114 enfermedades, así como el incremento de hospitalizaciones y defunciones.

En 2020, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) transfirió 53 millones 800 mil pesos a las 32 entidades federativas para vigilancia epidemiológica, en tanto que para 2021 el monto fue idéntico (si bien en términos reales significó un recorte de 7.36 por ciento por el efecto de la inflación).

En total, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer destinó en dos años 107.6 millones a vigilancia epidemiológica, según el tablero de control de transferencia de recursos a las entidades federativas publicada por la secretaría federal.

El monto es apenas una cuarta parte de lo que la Cuatroté destinó sólo el año pasado a la construcción y renovación de estadios de beisbol –el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador– en tres entidades.

En 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aprobó 434.8 millones de pesos para construir y rehabilitar seis estadios o unidades deportivas donde se practica el llamado “rey de los deportes” en Sonora, Chiapas (donde el primer mandatario tiene su casa de retiro) y Tabasco (su tierra natal).

A pesar de que recibieron pocos recursos, los estados tuvieron un subejercicio de casi 8.5 millones de pesos y aún deben aclarar la forma en que gastaron 35.4 millones.

Para Roberto Gutiérrez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM), este panorama confirma que a pesar de la emergencia sanitaria siguió el recorte a la salud ya que no destinaron recursos crecientes para realizar pruebas de detección oportuna y “podría existir la posibilidad de una negligencia criminal”.

El creador del modelo evolutivo de casos de Covid-19 dijo que el reporte preliminar del manejo de recursos en vigilancia epidemiológica habla de la fallida estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia. Y es que, cuando se aprobó el presupuesto de 2021 –idéntico al del año pasado–, ya se veían los indicios de la tercera ola del virus que fue más letal y comprometió el sistema de salud. Y aun así, no se hicieron pruebas de detección oportuna.

“Fueron tantas las personas que fallecieron por la pandemia y hubo tantos estados afectados. Pienso en Puebla, Veracruz, al principio Jalisco y Nuevo León; la Ciudad de México y el Estado de México que siempre han sido los primeros lugares. Si regresaron (el dinero) porque les sobró, la verdad casi podría decir que es criminal, siendo que falleció tanta gente”.

El investigador duda que sea un subejercicio típico, pero también podría ser que desde la Secretaría de Salud “les pusieron muchas dificultades para ejercerlo... Si esa es la razón, es absurdo, pero nadie puede haber subejercido viendo que la gente estaba falleciendo por la pandemia. Ahí tenemos que conocer las razones de esa devolución”.

Ssa no explica la razón

El reporte financiero de la Secretaría de Salud no explica la razón por la cual en 2020 los gobiernos estatales tuvieron un subejercicio de cinco millones 155 mil 984 pesos y para 2021 de tres millones 343 mil pesos. La suma total –de 8.5 millones en los dos años– aparecen como una “devolución” a la Tesorería de la Federación, mientras la emergencia sanitaria cobraba la vida de miles de mexicanos.

La Ciudad de México y Guanajuato fueron las entidades que más recursos regresaron con montos por cercanos a dos millones de pesos en ambos años.

Al consultar a la Secretaría de Salud sobre las razones para estos subejercicios, informó que tendrá una postura sobre el tema en los próximos días.

La explicación que ofrecen los encargados de epidemiología en algunas entidades es que esperaron a la definición de los lineamientos por parte de la SSa para ejercer esos recursos, pero nunca llegaron.

En otros casos les pidieron regresar los recursos para reorientarlos a áreas de atención de la pandemia, sobre todo a las entidades en las que el virus no llegó a comprometer su capacidad.

Una explicación más es que el número de usuarios del sistema de salud disminuyó por el temor de acudir y contagiarse de coronavirus y también porque no hubo capacidad de gestión adecuada de los recursos para, al menos, comprar y aplicar un mayor número de pruebas para la detección del SARS-CoV-2.

A decir de Andrés Castañeda, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs, más allá de que no hay un incremento de presupuesto para fortalecer áreas centrales como la vigilancia epidemiológica, no sólo para enfermedades transmisibles sino para las no transmisibles, “el que sobre dinero es un indicador de ineficiencia, de planeación o ejecución”.

Cuando hay subejercicio en un sistema tan sensible “revela que no hay un plan, refleja que no hay una clara dirección, que desde la Federación no hay buena comunicación con los estados. Hay un descuido al sistema de vigilancia epidemiológica cuando se tendrían que fortalecer las capacidades estatales con la rectoría de la Federación”, sobre todo ahora que se ha anunciado la creación del Centro Nacional de Inteligencia Epidemiológica.

También refirió que durante los dos años de la pandemia hubo menos atención a pacientes, pues en 2017 se dieron 109 millones de consultas mientras en 2020 y 2021 no pasaron de 42 millones.

El sistema de información de la salud de los ciudadanos es central y útil para la toma de decisiones, de manera que el dinero se tendría que reinvertir y no regresarlo, “porque hacerlo es una señal de ineficiencia”, concluyó Castañeda.

 

 

Reforma eléctrica acabará además con las injusticias hacia las empresas extranjeras: AMLO

El presidente mexicano aseguró que con su iniciativa se acabará además con las injusticias hacia las empresas extranjeras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de su iniciativa de Reforma Eléctrica se podrá terminar con el presunto favoritismo que surgió en sexenios pasados hacia empresas de energía extranjeras.

“Se va a resolver lo de la reforma eléctrica y esto va a ayudar mucho a que ya se evite el que existan estos absurdos, las injusticias, que se permitieron para favorecer empresas extranjeras como es el caso de Iberdrola”, dijo el presidente este lunes en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

Reiteró que con ello se verá qué legisladores están a favor de la paraestatal CFE o a favor de las empresas españolas Repsol e Iberdrola.

“Ahí se va a ver con mucha claridad, nada de que `es que consideramos sí está bien la iniciativa, pero tiene que entrar en vigor a partir de 2030, vamos a poner un transitorio para que entre en vigor a partir del 2026´ ¡No!, tenemos que fortalecer a la industria eléctrica nacional”, subrayó el mandatario federal.

López Obrador recalcó que es importante que se avale su propuesta en el Congreso, pues con ella se evitará que haya abusos y, ejemplificó que, en el caso de las llamadas sociedades de “autoabasto” de energía eléctrica, es falso que se genere su propia energía. Pues sostuvo que empresas como la española Iberdrola recibían energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la distribuían a otras empresas mexicanas, pagando menos por la luz, mientras que el consumidor doméstico paga más por la electricidad. Subrayó que “todas esas trampas”, se van a quitar con su reforma.

También destacó que su reforma va a proteger la explotación nacional del litio, mineral fundamental para la creación de baterías eléctricas.

Subrayó que “no se va a poder sustituir el petróleo como energético, si no hay un desarrollo del litio para la producción de energías alternativas” y aseguró que todo eso comprende su reforma.

Asimismo, dijo que los legisladores en el Congreso federal son quienes van a decidir el destino de esta reforma, por lo que destacó que la eventual discusión y aprobación o rechazo de esta iniciativa será “un emplazamiento” a los diputados para ver quiénes están a favor o en contra de ella.

Incluso alertó que si no se avala su reforma podría haber una crisis eléctrica como ocurre en España y dijo que en ese país se debe poner también un alto a estas empresas de Repsol e Iberdrola, porque la gente ya no aguanta los precios de la energía eléctrica y del gas, “pues son elevadísimos”.

Por otra parte, el presidente habló de los altos costos que tiene la gasolina en Estados Unidos y se burló del periodista y escritor León Krauze, quien es crítico a su gobierno y vive en ese país.

“Ya que se venga para acá”, dijo entre carcajadas el presidente López Obrador, al afirmar que el precio de los combustibles es más económico en México, mientras aseguró que las utilidades del alza del crudo que recibe México actualmente, están permitiendo que no se cobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México.

También aseguró que, con este control en el precio de las gasolinas en nuestro país, está logrando también el control de la inflación. Si mantenemos el precio de la gasolina y el diésel controlamos la inflación o no se nos desata no se nos va de las manos”, afirmó.

Aseveró además que la inflación en México es menor que Estados Unidos y acusó que los tecnócratas dogmáticos llegaron a satanizar el subsidio, cuando impusieron la política neoliberal no se podía hablar de subsidio ni de fomento a la actividad productiva”.

El presidente sostuvo que se quitaron los subsidios en México y se puso a competir al país en condiciones de desigualdad con otras naciones y por ello, argumentó que se cayó toda la actividad productiva, concluyó.

 

AMLO apresura a oposición para elegir al candidato presidencial para 2024

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la oposición para que elija a su candidato a la presidencia para el 2024, pues subrayó que el tiempo apremia.

 “Ya que empiecen, porque no es nada más el tiempo de la campaña”, dijo el presidente mientras enlistó a una serie de políticos y legisladores de oposición que pueden ser los aspirantes a la presidencia en dos años, dentro de la cual, nombró a la senadora Lily Téllez a los diputados federales del PAN, Gabriel Quadri, Margarita Gómez, Santiago Creel Miranda y hasta a los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola o el empresario Claudio X. González, de parte de la sociedad civil.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente recomendó en Palacio Nacional que hay quienes ya quieren ser candidatos en 2024 y, además de los nombres antes mencionados, dijo que también pueden ser contendientes a la presidencia de la República el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, así como al dirigente del PAN, Marko Cortés.

López Obrador recalcó “lo que está haciendo Quadri y la señora Lily Tellez ya es porque se necesita tiempo y van a salir otros, ayer vi a un senador (Damián) Zepeda y eso está muy bien.

Mientras refirió que espera que sus opositores se conduzcan por la vía electoral pacífica y, al mismo tiempo habló que si sus detractores optan por el golpismo, pues también tienen derecho a hacerlo, ya que acusó que las críticas a su gobierno son parte de una campaña pagada en medios de comunicación y redes sociales.

“Lo mejor sería por ética que transparentan el dinero, lo que usan en manejo en redes sociales y lo que le pagan a los periodistas mercenarios, golpeadores, eso sería bueno; pero si no, si siguen haciendo labor de zapa, nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a la réplica y no creo que nos nieguen eso”, advirtió.

El mandatario abordó este asunto de la sucesión presidencial durante su conferencia de prensa, al expresar que existe una campaña en contra de su proyecto político y que ha derivado incluso en que el Parlamento Europeo llame a México a que proteja a los periodistas.

Sin embargo, dijo que, pese a las diatribas de intelectuales e internacionalistas que lo cuestionan por su polémica respuesta hacia los eurodiputados, dijo que es normal que haya debate y aclaró que en su gobierno no va a censurar a nadie.

 “Nosotros no vamos a censurar a nadie, a veces hasta insultan, mientan madres”,

Pero recalcó que en su gobierno no se va a prohibir nada a nadie y que sus opositores “están en libertad de seguir haciendo toda su labor reaccionaria porque se oponen a la Cuarta Transformación”, concluyó.

 

A partir del lunes 14 de marzo iniciará la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a personas de 18 a 29 años en 10 municipios de la entidad.




En ocho municipios de la entidad también se aplicarán las primeras y segundas dosis a menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años, a menores de 15 a 17 años y a embarazadas


Asimismo, en ocho municipios aplicarán primeras y segundas dosis a los menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años, así como a menores de 15 a 17 años y embarazadas con más de nueve semanas de gestación.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas de acuerdo con el siguiente calendario:

DOSIS DE REFUERZO PARA PERSONAS DE 18 A 29 AÑOS

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Teoloyucan

General

14 y 15 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Chimalhuacán
Tultepec

General

14 al 16 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Ixtapaluca

General

14 al 18 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Zinacantepec

General

16 al 18 de marzo

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo


Tultitlán

A, B, C, D, E, F, G, H, I

16 de marzo

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

17 de marzo

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

18 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Chalco
Valle de Chalco

General

22 al 25 de marzo y 28 de marzo

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo





Ecatepec

A, B, C

22 de marzo

D, E, F

23 de marzo

G

24 de marzo

H, I, J, K, L

25 de marzo

M, N, Ñ

28 de marzo

O, P, Q

29 de marzo

R, S T, U

30 de marzo

V, W, X, Y, Z

31 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Almoloya de Juárez

General

23 al 25 de marzo

 

Podrán inmunizarse los adultos pertenecientes a este grupo de edad que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

PRIMERAS Y SEGUNDA DOSIS A MENORES NACIDOS EN 2007, ASÍ COMO DE 15 A 17 AÑOS

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Cuautitlán Izcalli

General

14 y 15 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Chimalhuacán

General

14 al 16 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Ixtapaluca

General

14 al 18 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Teoloyucan

General

16 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Tultepec

General

17 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Tultitlán

General

22 y 23 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse 1ª y 2ª dosis

Chalco
Valle de Chalco

General

22 al 25 de marzo y 28 de marzo

 

Podrán aplicarse primera y segunda dosis aquellos menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años, así como a menores de 15 a 17 años y embarazadas con más de nueve semanas de gestación.

Como requisitos deberán presentar una identificación (CURP o Acta de nacimiento), registro impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, comprobante de domicilio y el formato de su primera aplicación del municipio en donde vayan a completar su esquema, para el caso de segundas dosis.

Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Reiteraron que pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion. La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

En Edoméx más de 40 municipios mexiquenses tienen créditos a largo plazo registrados ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal



En el Estado de México más de 40 municipios mexiquenses tienen créditos a largo plazo registrados ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, pero mientras algunos los han ido liquidando en forma importante, en el caso de los más altos el monto original ha bajado poco.

Los ayuntamientos con pasivos superiores a los 200, 300, 400 y 500 millones de pesos contratados casi todos a 25 años apenas han pagado unos 49 millones, otros 24 y algunos más 35 millones de pesos de adeudos en los últimos ocho y siete años, por lo cual este 2022 podrían revisar los intereses que pagan y tratar de mejorar las condiciones de sus financiamientos, pues tienen la posibilidad de contratar deuda y de refinanciar sus compromisos.

Las deudas a largo plazo fueron contratadas por gobiernos anteriores que adquirieron créditos del 2004 a la fecha, sobre todo en los años 2013, 2014 y 2015 a largo plazo de hasta 25 años, que en algunos casos terminarán de pagarse después del año 2040.

A los registros de Hacienda deben sumarse los compromisos que la mayoría de los municipios adquirieron con proveedores, y los cuales, no están en el registro público, pero podrían ser heredados como deuda a los siguientes gobiernos.

Los adeudos

Por monto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el municipio con el débito más alto, hasta diciembre del 2021, es Ecatepec, que registra dos créditos, adquiridos en los años 2014 y 2015 por 700 millones de pesos.

En el primero contratado por 470 millones en el año 2014, esa demarcación aún debe 435 millones 480 mil pesos, por lo cual, en siete años ha pagado solo 34.5 millones de pesos, mientras el segundo adquirido en 2015 por 230 millones, el débito es de 197 millones de pesos, con lo cual apenas ha cubierto 32.6 millones en casi la tercera parte del plazo que tiene para pagar.

Atizapán de Zaragoza tiene un adeudo del 2013 por 450 millones de pesos y al cierre del 2021 aún debía 389 millones 312 mil pesos, pues solo había amortizado 61 millones de pesos.

El ayuntamiento de Naucalpan tiene un sólo crédito inscrito en el registro nacional, contratado en 2013 por 510 millones y aún adeuda 461 millones 527 mil pesos, por lo cual la deuda ha disminuido en 49 millones de pesos.

Tlalnepantla también adquirió un adeudo por 460 millones de pesos por un crédito contratado en el año 2013, de los cuales restan 411 millones 662 mil pesos, aunque el anterior alcalde solicitó autorización de la Legislatura para subastar un bien y pagar el total de la deuda.

El ayuntamiento de Huixquilucan también arrastra un adeudo del 2013, que originalmente fue de 430 millones, pero al 2021 ascendía a 406 millones 325 mil pesos. En nueve años apenas ha disminuido 24 millones de pesos el monto original.

Además, el municipio de Coacalco adquirió 314 millones 397 mil pesos en el año 2014 y aún restan 305 millones 291 mil pesos, pues solo ha amortizado 9 millones 106 mil pesos.

Nezahualcóyotl contrató 300 millones y aún debe 266 millones 477 mil pesos de deuda a largo plazo.

Ixtapaluca contrató 220 millones de pesos en 2014 y aún adeuda 179 millones 103 mil pesos; pues solo ha pagado unos 41 millones de pesos.

En tanto, Chalco adquirió compromisos por 150 millones de pesos y todavía debe pagar 139 millones 204 mil pesos, pues solo ha cubierto 11 millones de pesos.

Texcoco en 2013 contrató 150 millones de pesos y para el 2021 todavía debía 126 millones 833 mil pesos, con lo cual el débito bajó casi 24 millones de pesos.

Además, Zinacantepec adquirió 141 millones 378 mil pesos y hasta el año pasado todavía debía 92 millones 94 mil pesos y había amortizado 49 millones 284 mil pesos.

En tanto, Nicolás Romero también adquirió 150 millones de pesos en 2010 y aún debe 70 millones 203 mil pesos, poco más de la mitad del monto original en once años.

En cuanto a Tultitlán su contratación original fue de 150 millones de pesos y a diciembre del 2021 debía 106 millones 563 mil pesos.

Tecámac que en 2011 contrató 160 millones, en diez años disminuyó su débito en 112 millones, pues al 2021 adeudaba 48 millones 268 mil pesos.

Mientras Tultepec que en 2014 contrató 75 millones, para el 2021 todavía debía 67.3 millones.

Otros como Chicoloapan contrató 78 millones en 2014 y hasta el año pasado su deuda era de 61.4 millones; Jilotepec que en 2014 contrató 50 millones, al cierre del 2021 todavía debía 34.9 millones y Sultepec que en 2012 adquirió 79 millones, al 20 21 tenía pasivos por 50.5 millones.

Cuautitlán Izcalli que en el 2007 contrató deuda por 200 millones, hasta diciembre del 2021 debía 6.9 millones y un segundo financiamiento por 71.5 millones, adquirido en 2010 al año pasado sumaba 32.6 millones de pesos.

En el caso de Valle de Bravo que en 2014 contrato 50 millones, para el 2021 su deuda bajó a 30.1 millones de pesos y Metepec, según el registro en el año 2010 adquirió 173 millones, y para el año pasado todavía debía 77.2 millones.

 

Don Alfredo Torres MartÍnez de manera abierta habla de la historia política de Ecatepec

En Ecatepec se encuentra en total abandono el parque recreativo De Los 9 Pueblos.

Tecámac llevó a cabo la jornada electoral para elegir a las autoridades auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana en las 50 delegaciones y subdelegaciones








Mariela Gutiérrez

Buenas noches vecinos.

Felicito a las y los candidatos que participaron en la jornada electoral que recién concluyó, por medio de la cual fueron electas las autoridades auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana en las 50 delegaciones y subdelegaciones.

Miles de vecinos se dieron cita desde temprano para elegir a sus representantes en una jornada que afortunadamente transcurrió sin incidencias graves de violencia y las inconformidades que presentaron los representantes serán analizadas por la Comisión Edilicia para calificar después cada elección.

En este Mejor Gobierno Tecámac 22-24 estamos listos para trabajar en equipo con los nuevos representantes, bienvenidos!

#MejorGobierno

#ParticipacionCiudadana

 

Tecámac solicitó al Gobierno Federal y al del Edoméx un plan integral de movilidad ante el cierre del cruce en sentido sur norte del entronque de la carretera México-Pachuca por obras

 




Mariela Gutiérrez

Ante las inconformidades planteadas debido al cierre y la avenida Reforma, entre Ozumbilla y San Pedro Atzompa, tanto del pasado viernes como de hoy.

Se solicitó al Gobierno Federal y al del Estado de México su apoyo para que -hasta no contar con un plan integral de movilidad en donde se señalen las modificaciones que resulten pertinentes sobre las vías federales, estatales y municipales- las obras no afecten los pasos que tradicionalmente se utilizaban, es decir, se queden como estaban.

Una vez integrando ese plan, será hecho del conocimiento de las comunidades para que lo valoren y aprueben, en su caso, en consulta ciudadana.

Les anuncio también que solicitamos la administración de la vía federal a la Secretaría del ramo, con lo cual obtendremos tanto la autoridad sobre la misma como la facultad de determinar sus adecuaciones.

Seguiremos dialogando, tomando en cuenta la opinión de los vecinos y facilitando la interlocución con otros órdenes de gobierno hasta alcanzar las mejores soluciones para todos.

 

 


SCJN: Concubinas de hombres casados tendrán acceso a derechos laborales

 



La Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentó que, hasta ahora, negar este derecho era reforzar estereotipos que ponían en desventaja a la mujer.

 “En la actualidad, la estructura de la familia se ha transformado y ha evolucionado hasta reconocer la existencia de una gran diversidad de grupos de personas unidas por vínculos diferentes al matrimonio”, indicó la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que vivieron en concubinato con una persona casada pueden ser beneficiarias de las prestaciones laborales de ésta.

Hasta ahora, las concubinas que tenían relación con hombres casados no tenían acceso a los derechos laborales de su pareja cuando ésta fallecía. La ley reservaba esta prestación a las concubinas que habían vivido con un hombre sin vínculo matrimonial.

“La realidad evidencia que un hombre, en ocasiones, cuenta con otra pareja, con independencia de la existencia de un vínculo matrimonial con una diversa persona. Por lo que ante la coexistencia de este tipo de relaciones se concluyó que son ilegales las restricciones que se imponen a la concubina para acceder como beneficiarias a los derechos laborales del hombre fallecido que no disolvió su vínculo matrimonial”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que reservar este derecho a concubinas que habían vivido con hombres solteros “pone en desventaja a la mujer”. Y que, validando la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, dicha situación reafirmaba estereotipos de género y prejuicios sociales que, históricamente, han vulnerado el derecho de igualdad de la mujer y le han impedido el acceso a sus derechos”

Así, se determinó que discriminar del acceso a los derechos laborales a las concubinas de hombres casados no está en línea con los objetivos establecidos en la Constitución, referentes al derecho a la protección de la familia con base en el estado civil.

“En la actualidad, la estructura de la familia se ha transformado y ha evolucionado hasta reconocer la existencia de una gran diversidad de grupos de personas unidas por vínculos diferentes al matrimonio”, detalló la SCJN en un comunicado.

 

 DESCARGAR

MEXIQUENSE DIARIO